LINEA DE TRANSPORTE DE RECIPIENTES PARA INSTALACIONES DE EMBOTELLAMIENTO.

Línea de transporte de recipientes para instalaciones de embotellamiento,

del tipo dotadas de varias máquinas operadoras (3) en forma de carrusel giratorio (4) que llevan, cada una de ellas periféricamente una pluralidad de cabezales de trabajo, entre éstas, en particular una máquina enjuagadora, una máquina rellenadora y una máquina taponadora/capsuladora, dicha línea de transporte de recipientes comprendiendo:

- medios de transporte que comprenden:

• una superficie de sostén (5) que puede recibir apoyados dichos recipientes (2);

• una primera catenaria (6) motorizada arrollada en forma de anillo, dotada de al menos un tramo operativo conectado a dicha superficie de sostén (5), con una pluralidad de dientes (7) conectados con paso constante (9), que delimitan una pluralidad de primeros asientos (8) para dichos recipientes (2), apta para movilizar dichos recipientes (2) colocados en dicha superficie de sostén (5) tras el avance de dicha primera catenaria (6);

• primeros medios de regulación que pueden modificar la posición de dichos dientes (7) respecto a su posición absoluta en función del tamaño de los recipientes (2);

- medios de traslado (10) desde dichos medios de transporte a al menos una máquina operadora que comprenden:

• al menos una primera estrella giratoria (11) conectada a dicha máquina operadora (3), dotada de una pluralidad de segundos asientos (13) obtenidos en las cavidades de la primera estrella (11) y destinados a recibir en sincronismo los recipientes (2) desde dichos primeros asientos (8), apoyados sobre paletas (14) conectadas a los segundos asientos (13), el registro de la posición de dichos dientes (7) mediante dichos primeros medios de regulación determinando el sincronismo entre dichos medios de transporte y dichos medios de traslado al modificarse la forma de los recipientes (2);

• segundos medios de regulación que pueden modificar la posición angular de dichas aletas (14) respecto a dicha primera estrella (11)

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E07075422.

Solicitante: MBF S.P.A..

Nacionalidad solicitante: Italia.

Dirección: STRADA NUOVA PADOVANA,37040 VERONELLA (VERONA).

Inventor/es: MAZZON, GIOVANNI, BALZARIN,FRANCO, CIOCCHETTA,SERGIO.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 1 de Junio de 2007.

Fecha Concesión Europea: 27 de Enero de 2010.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B65G47/84B2
  • B67C7/00B8B

Clasificación PCT:

  • B65G15/44 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B65 TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE MATERIALES DELGADOS O FILIFORMES.B65G DISPOSITIVOS DE TRANSPORTE O ALMACENAJE, p. ej. TRANSPORTADORES PARA CARGAR O BASCULAR, SISTEMAS TRANSPORTADORES PARA TALLERES O TRANSPORTADORES NEUMATICOS DE TUBOS (embalajes B65B; manipulación de material delgado o filiforme, p. ej. hojas de papel o fibras B65H; grúas B66C; aparatos de elevación o arrastre,p. ej. montacargas, B66D; dispositivos para elevar o bajar mercancías para carga y descarga, p. ej. carretillas elevadoras, B66F 9/00; vaciado de botellas, jarras, latas, barricas, barriles o contendores similares, no previstos en otro lugar, B67C 9/00; distribución o trasvase de líquidos B67D; llenado o descarga de contenedores para gases licuados, solidificados o comprimidos F17C; sistemas de conducción para fluídos F17D). › B65G 15/00 Transportadores que tienen superficies portantes de cargas sin fin, es decir, cintas rodantes u otros sistemas equivalentes, a los que se transmite el esfuerzo de tracción por medios diferentes de los elementos de accionamiento sin fin de igual configuración (que tienen superficies que transportan la carga formadas por eslabones longitudinales interconectados B65G 17/06). › para comunicar la impulsión a las cargas.
  • B65G17/40 B65G […] › B65G 17/00 Transportadores que tienen un elemento de tracción sin fin, p.ej. una cadena que transmite el movimiento a una superficie portante de cargas continua o sensiblemente continua, o a una serie de portacargas individuales; Transportadores de cadenas sin fin en los que las cadenas constituyen la superficie que lleva la carga. › Cadenas que actúan de portacargas.
  • B65G47/84 B65G […] › B65G 47/00 Dispositivos para manipular objetos o materiales asociados con los transportadores; Métodos de empleo de los dispositivos. › Ruedas con forma de estrellas o dispositivos de correas o cadenas sin fin, estando dotadas las ruedas o dispositivos de elementos que enganchan a los objetos.
  • B67C7/00 B […] › B67 APERTURA Y CIERRE DE BOTELLAS, TARROS O RECIPIENTES ANALOGOS; MANIPULACION DE LIQUIDOS.B67C LLENADO CON LIQUIDOS O SEMILIQUIDOS, O VACIADO DE BOTELLAS, TARROS, BOTES, CUBAS, BARRILES O RECIPIENTES SIMILARES, NO PREVISTO EN OTRO LUGAR; EMBUDOS.Operaciones combinadas de lavado, llenado y cierre de botellas; Procedimientos o dispositivos que combinan al menos dos de esas operaciones.

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia, Ex República Yugoslava de Macedonia, Albania.

LINEA DE TRANSPORTE DE RECIPIENTES PARA INSTALACIONES DE EMBOTELLAMIENTO.

Fragmento de la descripción:

Línea de transporte de recipientes para instalaciones de embotellamiento.

Campo de aplicación

La presente invención se refiere a una línea de transporte de recipientes para instalaciones de embotellamiento. La línea en cuestión es utilizable ventajosamente para transportar los recipientes hasta las máquinas que componen una línea de embotellamiento entre éstas, típicamente, una máquina enjuagadora, una máquina rellenadora y una máquina taponadora/capsuladora o bien también en la parte más aguas abajo de la línea, una máquina etiquetadora y una máquina envasadora.

Por tanto, la línea en cuestión, pertenece al sector del embotellamiento, de líquidos alimenticios como vino, aguas minerales, bebidas superalcohólicas y bebidas en general.

Estado de la técnica

Una moderna línea de embotellamiento, en particular para el embotellamiento de productos alimenticios, comprende normalmente tres máquinas básicas, que son:

- una máquina enjuagadora, en la que se lavan y esterilizan los recipientes;
- una máquina rellenadora, en la que el producto líquido es trasferido del depósito al interior del recipiente;
- una máquina taponadora/capsuladora, en la que el recipiente es sellado herméticamente.

Aguas abajo pueden colocarse en línea también una máquina etiquetadora y una máquina envasadora y otras máquinas complementarias.

Las citadas máquinas están conectadas en un único proceso integrado a través de sistemas de traslado y avance de las botellas. Más detalladamente los recipientes se cargan sobre cintas transportadoras que los transportan hacia las distintas máquinas. Desde los transportadores los recipientes son trasladados posteriormente sobre un dispositivo en forma de estrella, sincronizado y solidario con la máquina, de modo que la posición de cada recipiente corresponda exactamente con la posición del órgano operativo de la máquina, que podrá ser, según la máquina considerada, respec- tivamente: una boquilla de relleno, una boquilla de lavado, un dispositivo taponador, un aplicador de etiqueta u otro.

A la salida de la máquina el recipiente es trasladado a través de otros sistemas en forma de estrella o cócleas a la siguiente máquina y así el recipiente va pasando por la enjuagadora, la embotelladora y la taponadora, hasta la etiquetadora.

Obviamente, es necesario mantener el sincronismo y el ritmo correcto en toda la línea, de modo que se respete siempre la relativa posición entre la botella y el órgano operativo de la máquina. Para obtener esto, las estrellas y los demás elementos de transporte y guía del recipiente poseen un tamaño y una forma correspondiente al tamaño del recipiente, de modo que el recipiente encaja exactamente en los mismos.

Recientemente como se sabe, sobre todo en el sector de los superalcohólicos, destilados etc. pero también de las bebidas, existe la tendencia a utilizar botellas de varios formatos, de diferente forma (con base cuadrada, circular y oval), tamaño y volumen, a veces utilizando geometrías fantasiosas. En efecto, de este modo, se satisfacen las necesidades de marketing de proponer productos que atraigan la atención y el interés del consumidor.

En función de estas necesidades de marketing, la producción en las industrias de embotellamiento se produce por lotes poco numerosos y con frecuentes cambios de producción. Por lo tanto, se puede considerar como una necesidad observada en el sector de la industria del embotellamiento, poder disponer de instalaciones con una elevada flexibilidad. Tal necesidad la tienen tanto las grandes instalaciones de embotellamiento, que producen una gran variedad de productos y formatos, como las empresas de embotellamiento, bodegas o destilerías de tamaño más pequeño que trabajan típicamente con pequeños lotes y necesitan disponer de instalaciones flexibles y con una elevada productividad.

Sin embargo, en base a lo expuesto anteriormente, actualmente, cada cambio de producción requiere el set up de la línea, que es una operación muy complicada. En efecto, es necesario regular manualmente todos los dispositivos de guía y transporte del recipiente, además de sustituir las estrellas transportadoras de las unidades enjuagadora, embotelladora, etc. Esto conlleva, en otras palabras, que el operador ejecute personalmente la regulación de componentes mecánicos, levas, registros mecánicos, etc. con un considerable riesgo de accidentes. Como se sabe, de acuerdo con la técnica actual es posible, en efecto, modificar electrónicamente sólo los parámetros operativos de cada unidad, como por ejemplo el tiempo de distribución de la boquilla o la velocidad de rotación de la máquina.

Las operaciones de regulación normalmente son complejas y requieren necesariamente la intervención directa del operador y, sobre todo, conllevan una parada prolongada de la línea, que puede llegar, en total, incluso al 50% del tiempo total.

Algunos fabricantes han propuesto recientemente en el mercado una solución (parcial y no satisfactoria) a estos problemas, pero que conlleva la demudación del layout de toda la línea y de las distintas unidades de trabajo. La solución conocida propuesta prevé la realización de una línea en forma de anillo, en la que las botellas se mueven apoyadas en soportes especiales en forma de taza. Las máquinas enjuagadora, embotelladora, etc. están colocadas a lo largo de la línea y presentan un desarrollo lineal en vez de la tradicional configuración circular en forma de carrusel.

Los límites de estas instalaciones son, en primer lugar, la considerable extensión de la línea de embotellamiento, muy superior a las líneas tradicionales (en las que se intenta compactar lo más posible la instalación y aislarla del ambiente exterior), pero, sobre todo, el hecho de que el transporte en tazas impone modificar también cada máquina enjuagadora, embotelladora, etc. tanto desde el punto de vista de la fabricación como del punto de vista de la funcionalidad, con evidentes problemas de costes y pérdida de eficiencia y fiabilidad respecto a las líneas tradicionales donde la tecnología ya está consolidada.

Es conocido, de la patente EP 1 232 969 un dispositivo para equiespaciar recipientes alimentados por un transportador sobre una determinada vía hacia un transportador en forma de estrella. El dispositivo comprende una cadena articulada definida por anillos que poseen un número de pernos de bisagra entre los anillos y un número de elementos de retención para atrapar y espaciar igualmente los recipientes a lo largo de la vía. Dos levas son atrapadas alternativamente por unos primeros pernos y unos segundos pernos. Está previsto un dispositivo de regulación para modificar la posición relativa de las dos levas, de modo que se modifique la distancia entre los elementos de retención para espaciar recipientes de diferente tamaño.

Es conocido de la patente EP 0 629 569 un transportador en forma de estrella con un dispositivo de regulación apto para adaptarlo fácil y rápidamente a las distintas formas de los recipientes. El dispositivo está constituido por dos discos, uno superpuesto al otro, que están dotados de compartimentos para recibir los recipientes. Un mecanismo en forma de palanca conecte cinemáticamente los discos e impide y/o permite a los discos girar recíprocamente aumentando o disminuyendo el diámetro de los compartimentos.

Es conocida de la patente DE 102 09 155 una cinta transportadora para el transporte de productos alimenticios que posee soportes que son modificables en su posición relativa, y conectados amoviblemente a la cinta transportadora. Los soportes poseen en el lado que da a la cinta transportadora al menos un saliente que se introduce en un orificio del transportador para facilitar la colocación de los soportes sobre la misma cinta transportadora.

Presentación de la invención

El principal objetivo de la presente invención es, por tanto, superar los inconvenientes que presentan las soluciones de tipo conocido, poniendo a disposición una línea de transporte de recipientes, tal y como se define en la reivindicación 1, para instalaciones de embotellamiento que consiga embotellar recipientes de diferentes forma y tamaño, sin necesidad de realizar operaciones de seteado largas y complicadas. Otro objetivo de la presente invención es poner a disposición una línea de transporte que pueda utilizarse para alimentar máquinas de tecnología tradicional como enjuagadoras, rellenadoras, taponadoras,...

 


Reivindicaciones:

1. Línea de transporte de recipientes para instalaciones de embotellamiento, del tipo dotadas de varias máquinas operadoras (3) en forma de carrusel giratorio (4) que llevan, cada una de ellas periféricamente una pluralidad de cabezales de trabajo, entre éstas, en particular una máquina enjuagadora, una máquina rellenadora y una máquina taponadora/capsuladora, dicha línea de transporte de recipientes comprendiendo:

- medios de transporte que comprenden:
• una superficie de sostén (5) que puede recibir apoyados dichos recipientes (2);
• una primera catenaria (6) motorizada arrollada en forma de anillo, dotada de al menos un tramo operativo conectado a dicha superficie de sostén (5), con una pluralidad de dientes (7) conectados con paso constante (9), que delimitan una pluralidad de primeros asientos (8) para dichos recipientes (2), apta para movilizar dichos recipientes (2) colocados en dicha superficie de sostén (5) tras el avance de dicha primera catenaria (6);
• primeros medios de regulación que pueden modificar la posición de dichos dientes (7) respecto a su posición absoluta en función del tamaño de los recipientes (2);
- medios de traslado (10) desde dichos medios de transporte a al menos una máquina operadora que comprenden:
• al menos una primera estrella giratoria (11) conectada a dicha máquina operadora (3), dotada de una pluralidad de segundos asientos (13) obtenidos en las cavidades de la primera estrella (11) y destinados a recibir en sincronismo los recipientes (2) desde dichos primeros asientos (8), apoyados sobre paletas (14) conectadas a los segundos asientos (13), el registro de la posición de dichos dientes (7) mediante dichos primeros medios de regulación determinando el sincronismo entre dichos medios de transporte y dichos medios de traslado al modificarse la forma de los recipientes (2);
• segundos medios de regulación que pueden modificar la posición angular de dichas aletas (14) respecto a dicha primera estrella (11).

2. Línea de transporte según la reivindicación 1, caracterizada porque dichos medios de traslado comprenden además medios de agarre de dichos recipientes (2) aptos para desplazar éstos últimos desde dichos segundos asientos (13) hasta los cabezales de trabajo de dichas máquinas operadoras (3), y dotados de una pluralidad de pinzas (18) distanciadas angularmente según el paso angular de dichos segundos asientos (13), y en sincronismo con dichos cabezales al modificarse la forma de los recipientes (2) tras el registro de la posición de dichas paletas (14) mediante dichos segundos medios de regulación.

3. Línea de transporte según la reivindicación 1, caracterizada porque los segundos asientos (13) de dicha primera estrella (11) existen en un número submúltiplo del número de cabezales operativos de dicha máquina (3).

4. Línea de transporte según la reivindicación 2, caracterizada porque dichos medios de traslado comprenden terceros medios de regulación para modificar la altura de agarre de dichas pinzas (18) sobre el cuello de dichos recipientes (2).

5. Línea de transporte según la reivindicación 2, caracterizada porque dichos medios de traslado comprenden cuartos medios de regulación para modificar la apertura de dichas pinzas (18) en función de la anchura del cuello de dichos recipientes (2).

6. Línea de transporte según la reivindicación 1, caracterizada porque dichos dientes (7) están fijados a dicha primera catenaria (6).

7. Línea de transporte según la reivindicación 1, caracterizada porque dichos primeros medios de regulación se obtienen mediante el control del primer motor de movilización de dicha primera catenaria (6).

8. Línea de transporte según la reivindicación 1, caracterizada porque dichos primeros medios de transporte comprenden una segunda catenaria (9) que lleva fijados dichos dientes (7), que se mueve gracias a un segundo motor por un tramo operativo paralelo a dicha primera catenaria (6) y a la misma velocidad de ésta última.

9. Línea de transporte según la reivindicación 8, caracterizada porque dichos primeros medios de regulación se obtienen mediante el control del segundo motor de movilización de dicha segunda catenaria (9).

10. Línea de transporte según la reivindicación 1, caracterizada porque dicha segunda catenaria desplaza dichos recipientes (2) sobre dicha superficie de apoyo fija (5) mediante dichos dientes (7) por dicho tramo operativo.

11. Línea de transporte según la reivindicación 7 ó 9, caracterizada porque dicho primer o segundo motor eléctrico es de tipo brushless, de tipo paso a paso o controlado por un inverter.

12. Línea de transporte según la reivindicación 1, caracterizada porque dichos segundos medios de regulación comprenden una segunda estrella o una armadura con dichas paletas (14) fijadas radialmente, que se puede accionar para desplazarse mediante un tercer motor controlado electrónicamente respecto a dicha primera estrella (11).

13. Línea de transporte según la reivindicación 12, caracterizada porque dicho tercer motor es de tipo brushless, de tipo paso a paso o controlado por inverter.

14. Línea de transporte según la reivindicación 4, caracterizada porque dichos terceros medios de regulación comprenden al menos un actuador lineal (51) que puede movilizar al menos una dicha pinza a distintas alturas en función de la forma de dichos recipientes (2).

15. Línea de transporte según la reivindicación 5, caracterizada porque dichos cuartos medios de regulación comprenden motores paso a paso, cada uno apto para movilizar de modo controlado la apertura de las palancas de cada pinza unidas con pernos y sometidas a una fuerza elástica de atracción.

16. Línea de transporte según la reivindicación 5, caracterizada porque dichos cuartos medios de regulación comprenden al menos una leva fija respecto a la primera estrella (11), que puede desplazarse radialmente y es apta para interferir con las palancas de cada pinza unidas con pernos y sometidas a una fuerza elástica de atracción para controlarlas en apertura y cierre.

17. Línea de transporte según la reivindicación 1, caracterizada por comprender un aparato distanciador (50) colocado para interceptar dichos medios de transporte y dotado de una pluralidad de actuadores (51) contiguos que se pueden accionar según fases operativas prefijadas para empujar los recipientes (2) hacia la dirección de avance de la primera catenaria (6), distanciándolos según el paso de los dientes (7) y en sincronismo con éstos últimos al modificarse el tamaño de los recipientes (2).


 

Patentes similares o relacionadas:

DISPOSITIVO PARA RECIBIR Y TRANSPORTAR ARTÍCULOS, del 10 de Noviembre de 2011, de MARCHESINI GROUP S.P.A.: Dispositivo para recibir y transportar artículos, en particular jeringas y similares, del tipo que comprende un carrusel de transferencia destinado a girar alrededor […]

Imagen de 'DISPOSITIVO DE TRANSPORTE DE RUEDA EN ESTRELLA QUE INCLUYE UN…'DISPOSITIVO DE TRANSPORTE DE RUEDA EN ESTRELLA QUE INCLUYE UN DISPOSITIVO DE AJUSTE VERTICAL DE RUEDA, del 17 de Mayo de 2011, de SIDEL PARTICIPATIONS: Un dispositivo de transporte de artículos que comprende: • una rueda en estrella que tiene una pluralidad de dispositivos de agarre […]

Imagen de 'TRANSPORTADOR EN FORMA DE ESTRELLA'TRANSPORTADOR EN FORMA DE ESTRELLA, del 22 de Marzo de 2011, de TYROLON-SCHULNIG GMBH: Transportador en forma de estrella para recipientes o cuerpos similares, con un cuero base rotatorio y varios dispositivos de agarre distribuidos por […]

Imagen de 'APARATO Y PROCEDIMIENTO DE DESPLAZAMIENTO DE RECIPIENTES FLEXIBLES…'APARATO Y PROCEDIMIENTO DE DESPLAZAMIENTO DE RECIPIENTES FLEXIBLES DESDE UNA MAQUINA ROTATORIA HASTA UN TRANSPORTADOR, del 22 de Octubre de 2010, de WILD PARMA S.R.L: Un aparato de desplazamiento continuo de recipientes flexibles desde una máquina rotatoria hasta un transportador , caracterizado porque comprende en combinación: - […]

Imagen de 'APARATO PARA TRANSPORTAR RECIPIENTES CON UNA SECCION TRANSVERSAL…'APARATO PARA TRANSPORTAR RECIPIENTES CON UNA SECCION TRANSVERSAL NO CIRCULAR, del 14 de Enero de 2010, de SIDEL HOLDINGS & TECHNOLOGY S.A.: Aparato para transportar recipientes con una sección transversal no circular, que comprende: - al menos dos transportadores lineales […]

Aparato y método para envasar bolsitas, del 3 de Junio de 2020, de Universal Pack S.r.l: Aparato para el envasado de bolsitas que comprende: - una unidad de envasado primaria configurada para suministrar dichas bolsitas […]

Aparato y método para orientar el cierre de extremo de un recipiente de bebida y aplicación de símbolos en una ubicación predeterminada, del 29 de Abril de 2020, de BALL CORPORATION: Un método para orientar y decorar un cierre de extremo para un recipiente de bebida, que comprende: proporcionar el cierre de extremo que comprende un ribete […]

Aparato de transporte para una máquina de envasado de pasta alimenticia, productos granulares y similares, del 22 de Abril de 2020, de ALTOPACK S.P.A.: Aparato de transporte capaz de transportar horizontalmente una pluralidad de envases que contienen alimentos, que comprende una cadena de bucle cerrado que se […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .