DISPOSITIVO DE TRANSPORTE DE RUEDA EN ESTRELLA QUE INCLUYE UN DISPOSITIVO DE AJUSTE VERTICAL DE RUEDA.

Un dispositivo de transporte de artículos (1) que comprende: •

una rueda en estrella (2) que tiene una pluralidad de dispositivos de agarre (3) montados sobre la circunferencia de la misma, • un árbol de accionamiento (8) giratorio, • un cubo (10) que acopla la rueda (2) al árbol de accionamiento (8), comprendiendo dicho dispositivo de transporte (1) dispositivos de fijación ajustables (22) para acoplar la rueda en estrella (2) al cubo (10), comprendiendo cada dispositivos de fijación (22): • un perno pasador (23) que incluye: - un cuerpo (24) que tiene una porción roscada (25) atornillada en un orificio (26) dispuesto en el cubo (10), sobresaliendo dicho cuerpo (24) de una cara superior (28) del cubo (10), - una cabeza (34) que sobresale de una cara inferior (31) del cubo (10), - un taladro central (30), • una arandela (36) interpuesta entre la cabeza (34) del perno pasador (23) y la cara inferior (31) del cubo (10), teniendo dicha arandela (36) un grosor (T3) predeterminado, por el cual la rueda en estrella (2) descansa sobre una cara superior (40) del perno pasador (23) con una holgura (C) predeterminada con respecto al cubo (10), • un perno (37) montado en el taladro (30), teniendo dicho perno (37) una porción roscada (38) que sobresale del perno pasador (23) y atornillada en un orificio (39) dispuesto en la rueda (2), fijando por ello la rueda (2) al cubo (10)

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/IB2007/002298.

Solicitante: SIDEL PARTICIPATIONS.

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: AVENUE DE LA PATROUILLE DE FRANCE 76930 OCTEVILLE SUR MER FRANCIA.

Inventor/es: MARTINELLI,Marco.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 20 de Abril de 2007.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B65G47/84B2

Clasificación PCT:

  • B65G47/86 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B65 TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE MATERIALES DELGADOS O FILIFORMES.B65G DISPOSITIVOS DE TRANSPORTE O ALMACENAJE, p. ej. TRANSPORTADORES PARA CARGAR O BASCULAR, SISTEMAS TRANSPORTADORES PARA TALLERES O TRANSPORTADORES NEUMATICOS DE TUBOS (embalajes B65B; manipulación de material delgado o filiforme, p. ej. hojas de papel o fibras B65H; grúas B66C; aparatos de elevación o arrastre,p. ej. montacargas, B66D; dispositivos para elevar o bajar mercancías para carga y descarga, p. ej. carretillas elevadoras, B66F 9/00; vaciado de botellas, jarras, latas, barricas, barriles o contendores similares, no previstos en otro lugar, B67C 9/00; distribución o trasvase de líquidos B67D; llenado o descarga de contenedores para gases licuados, solidificados o comprimidos F17C; sistemas de conducción para fluídos F17D). › B65G 47/00 Dispositivos para manipular objetos o materiales asociados con los transportadores; Métodos de empleo de los dispositivos. › siendo pinzas los elementos que enganchan a los objetos.

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia.

PDF original: ES-2358950_T3.pdf

 

Ilustración 1 de DISPOSITIVO DE TRANSPORTE DE RUEDA EN ESTRELLA QUE INCLUYE UN DISPOSITIVO DE AJUSTE VERTICAL DE RUEDA.
Ilustración 2 de DISPOSITIVO DE TRANSPORTE DE RUEDA EN ESTRELLA QUE INCLUYE UN DISPOSITIVO DE AJUSTE VERTICAL DE RUEDA.
Ilustración 3 de DISPOSITIVO DE TRANSPORTE DE RUEDA EN ESTRELLA QUE INCLUYE UN DISPOSITIVO DE AJUSTE VERTICAL DE RUEDA.
Ilustración 4 de DISPOSITIVO DE TRANSPORTE DE RUEDA EN ESTRELLA QUE INCLUYE UN DISPOSITIVO DE AJUSTE VERTICAL DE RUEDA.
DISPOSITIVO DE TRANSPORTE DE RUEDA EN ESTRELLA QUE INCLUYE UN DISPOSITIVO DE AJUSTE VERTICAL DE RUEDA.

Fragmento de la descripción:

Campo de la invención

La invención se refiere a la industria de los transportadores de artículos, y más concretamente a la industria de la fabricación/llenado de recipientes.

Antecedentes de la invención

En la industria de la fabricación/llenado de recipientes, los recipientes son transferidos a menudo a altas velocidades de una primera estación, en la que se lleva a cabo una primera operación (tal como moldeo) hasta una segunda estación, en la que se lleva a cabo una segunda operación (tal como llenado).

Una máquina de manejo de recipientes está dotada generalmente de una pluralidad de dispositivos de transporte contiguos que incluye al menos un dispositivo de transporte de rueda en estrella giratoria dotado de una pluralidad de elementos de agarre de recipientes para cargar/descargar recipientes, véase por ejemplo la patente de EE.UU. nº

5.683.726 (Valles) y la patente de EE.UU. nº 6.520.318 (Humele).

Considerando las elevadas velocidades (hasta varias decenas de miles de recipientes por hora), es crítico que los dispositivos de transporte contiguos sean posicionados adecuadamente y de modo preciso entre sí. De otro modo, los recipientes pueden ser cargados inadecuadamente sobre los dispositivos de transporte, dando como resultado un atasco de recipientes y la parada de la máquina. El posicionamiento vertical es uno de los aspectos más críticos.

En las máquinas de manejo existentes, los dispositivos de transporte se ajustan generalmente en posición vertical desplazando todo el dispositivo con respecto a una base de la máquina. Considerando el peso de un dispositivo de transporte individual (de hasta una tonelada), tal solución es costosa en tiempo y esfuerzo. Además, el ajuste no es lo suficientemente preciso para el propósito requerido. En una solución alternativa, el posicionamiento vertical puede ser conseguido mediante calzos pelables que pueden ser añadidos (o retirados) entre la rueda y un cubo de soporte. Tal solución permite sin duda un ajuste vertical preciso. Sin embargo, como la rueda necesita ser retirada de su cubo, es asimismo costosa en tiempo y esfuerzo.

Sumario de la invención

Por lo tanto, es un objeto de la invención proporcionar un dispositivo de transporte de artículos, cuya posición vertical pueda ser ajustada fácilmente.

Es otro objeto de la invención proporcionar un dispositivo de transporte de artículos, cuya posición vertical pueda ser ajustada rápidamente.

Es otro objeto de la invención proporcionar un dispositivo de transporte de artículos, cuya posición vertical pueda ser ajustada de modo preciso.

El dispositivo de transporte de artículos propuesto comprende:

• una rueda en estrella que tiene una pluralidad de dispositivos de agarre montados sobre la circunferencia de la misma,

• un árbol de accionamiento giratorio,

• un cubo que acopla la rueda al árbol de accionamiento,

• dispositivos de fijación ajustables para acoplar la rueda en estrella al cubo, comprendiendo cada dispositivo de fijación:

- un perno pasador que incluye: un cuerpo que tiene una porción roscada atornillada en un orificio dispuesto en el cubo, sobresaliendo dicho cuerpo de una cara superior del cubo,

una cabeza que sobresale de una cara inferior del cubo, un taladro central, -una arandela interpuesta entre la cabeza del perno pasador y la cara inferior del cubo, teniendo dicha arandela un

grosor predeterminado, por lo cual la rueda en estrella descansa sobre una cara superior del perno pasador con una holgura predeterminada con respecto al cubo,

- un perno montado en el taladro, teniendo dicho perno una porción roscada que sobresale del perno pasador y atornillada en un orificio dispuesto en la rueda, fijando por ello la rueda al cubo.

Los objetos y ventajas anteriores de la invención y otros se pondrán de manifiesto a partir de la descripción detallada de modos de realización preferidos, considerada en combinación con los dibujos que se acompañan.

Breve descripción de los dibujos

La figura 1 es una vista en perspectiva superior de un dispositivo de transporte de rueda en estrella de acuerdo con la invención.

La figura 2 es una vista en perspectiva inferior de un dispositivo de transporte de rueda en estrella de acuerdo con la invención.

La figura 3 es una vista en sección en alzado del dispositivo de transporte de rueda en estrella de la figura 1.

La figura 4 es una vista en sección magnificada del dispositivo de transporte de rueda en estrella de la figura 3, mostrando el detalle IV.

La figura 5 es una vista en sección inferior del dispositivo de transporte de rueda en estrella de la figura 3, tomada a lo largo de la línea V-V.

Descripción de modos de realización preferidos

Haciendo referencia ahora a las figuras, se muestra un dispositivo de transporte de artículos 1 para transferir recipientes, tales como botellas para bebidas líquidas, de un punto de carga P1 a un punto de descarga P2. El dispositivo de transporte 1 puede ser parte de una máquina de manejo de recipientes que incluya otros dispositivos operacionales tales como una unidad de moldeo, una unidad de llenado y una unidad de taponado. El dispositivo de transporte 1 puede ser interpuesto entre dos dispositivos operacionales sucesivos con el fin de asegurar la transferencia de recipientes de una unidad operacional a la otra.

El dispositivo de transporte 1 comprende una rueda en estrella 2 dotada sobre su circunferencia de una pluralidad de dispositivos de agarre 3, cada uno de los cuales incluye una pareja de dedos 4 montados de modo pivotante a lo largo del borde circular de la rueda 2. Por claridad, en las figuras 1 y 2 sólo se representan algunos de los dispositivos de agarre 3. Cada dispositivo de agarre 3 incluye un seguidor de leva 5 fijado a un dedo 4 y adaptado, cuando se alcanza el punto de carga P1 o el punto de descarga P2, para discurrir sobre una trayectoria de leva 6 dispuesta entre los extremos radiales de brazos de soporte 7, abriendo por ello los dedos 4 y permitiendo que un recipiente sea sostenido por el dispositivo de agarre 3.

El dispositivo de transporte 1 comprende asimismo un árbol de accionamiento 8 giratorio central vertical, que está montado de modo pivotante en un cilindro 9 coaxial, fijado a un bastidor de la máquina, y un cubo 10 que acopla la rueda 2 al árbol de accionamiento 8. El árbol de accionamiento 8 forma de este modo el eje de rotación central de la rueda en estrella 2.

El cubo 10 tiene un cuerpo cilíndrico 11 que está fijado de modo rígido al árbol de accionamiento 8, por ejemplo por medio de una soldadura, y un reborde periférico circular 12 que tiene un grosor T1 y que sobresale radialmente del cuerpo 11, o está fijado rígidamente al mismo, en un extremo superior del mismo.

Como se muestra en las figuras 3 y 4, la rueda 2 tiene un plato inferior central 13 fijado al cubo 10, y un plato superior 14 fijado al plato inferior 13 por medio de una pluralidad de espárragos 15 atornillados al plato superior 14 y ajustados en aberturas 16 alargadas en forma de arco de circunferencia dispuestas en la periferia del plato inferior

13. A cada espárrago 15 se atornilla una tuerca 17 para fijar el plato superior 14 al plato inferior 13 en una posición angular predeterminada con respecto al eje de rotación central de la rueda en estrella 2. El ajuste angular sirve para sincronizar de modo preciso la apertura y cierre de los dispositivos de agarre 3 en los puntos de carga y descarga P1, P2.

Como se muestra en la figura 4, el plato inferior 13 está dotado de un rebaje 18 circular central en el que se recibe el reborde periférico 12 del cubo 10. Los diámetros del rebaje 18 y del reborde periférico 12 son substancialmente iguales (con una holgura), con el fin de que el cubo 10 y la rueda 2 permanezcan coaxiales.

Como se muestra en la figura 4, el dispositivo de transporte 1 está dotado de al menos una espiga 19 ajustada en dos orificios 20, 21 enfrentados, dispuestos respectivamente en el cubo 10 y en el plato inferior 13 de la rueda 2 para evitar el desplazamiento angular de la rueda 2 con respecto al cubo 10.

El dispositivo de transporte 1 comprende además dispositivos de fijación 22 ajustables para acoplar la rueda en estrella 2 al cubo 10 con ajuste vertical. Cada dispositivo de fijación 22 comprende un perno... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un dispositivo de transporte de artículos (1) que comprende:

• una rueda en estrella (2) que tiene una pluralidad de dispositivos de agarre (3) montados sobre la circunferencia de la misma,

• un árbol de accionamiento (8) giratorio,

• un cubo (10) que acopla la rueda (2) al árbol de accionamiento (8),

comprendiendo dicho dispositivo de transporte (1) dispositivos de fijación ajustables (22) para acoplar la rueda en estrella (2) al cubo (10), comprendiendo cada dispositivos de fijación (22):

• un perno pasador (23) que incluye:

- un cuerpo (24) que tiene una porción roscada (25) atornillada en un orificio (26) dispuesto en el cubo (10), sobresaliendo dicho cuerpo (24) de una cara superior (28) del cubo (10), -una cabeza (34) que sobresale de una cara inferior (31) del cubo (10), -un taladro central (30),

• una arandela (36) interpuesta entre la cabeza (34) del perno pasador (23) y la cara inferior (31) del cubo (10), teniendo dicha arandela (36) un grosor (T3) predeterminado, por el cual la rueda en estrella (2) descansa sobre una cara superior (40) del perno pasador (23) con una holgura (C) predeterminada con respecto al cubo (10),

• un perno (37) montado en el taladro (30), teniendo dicho perno (37) una porción roscada (38) que sobresale del perno pasador (23) y atornillada en un orificio (39) dispuesto en la rueda (2), fijando por ello la rueda (2) al cubo (10).

2. El dispositivo de transporte de artículos de la reivindicación 1, en el que la cabeza (34) del perno pasador (23) está conformada como una tuerca para su accionamiento mediante llave.

3. El dispositivo de transporte de artículos de las reivindicaciones 1 o 2, que comprende además una espiga (19) ajustada en dos orificios (20, 21) enfrentados dispuestos respectivamente en el cubo (10) y en la rueda (2) para evitar el desplazamiento angular de la rueda (2) con respecto al cubo (10).

4. El dispositivo de transporte de artículos de cualquiera de las reivindicaciones 1-3, en el que la rueda en estrella (2) tiene un plato inferior (13) fijado al cubo (10) y un plato superior (14) fijado al plato inferior (13).

5. El dispositivo de transporte de artículos de la reivindicación 4, que comprende además:

- una pluralidad de espárragos (15) atornillados al plato superior (14) y ajustados en unas aberturas alargadas (16) en forma de arco de circunferencia dispuestas en el plato inferior (13),

- una pluralidad de tuercas (15) atornilladas a cada espárrago (15), fijando por ello el plato superior (14) al plato inferior (13) en una posición angular predeterminada.


 

Patentes similares o relacionadas:

DISPOSITIVO PARA RECIBIR Y TRANSPORTAR ARTÍCULOS, del 10 de Noviembre de 2011, de MARCHESINI GROUP S.P.A.: Dispositivo para recibir y transportar artículos, en particular jeringas y similares, del tipo que comprende un carrusel de transferencia destinado a girar alrededor […]

Imagen de 'TRANSPORTADOR EN FORMA DE ESTRELLA'TRANSPORTADOR EN FORMA DE ESTRELLA, del 22 de Marzo de 2011, de TYROLON-SCHULNIG GMBH: Transportador en forma de estrella para recipientes o cuerpos similares, con un cuero base rotatorio y varios dispositivos de agarre distribuidos por […]

Imagen de 'APARATO Y PROCEDIMIENTO DE DESPLAZAMIENTO DE RECIPIENTES FLEXIBLES…'APARATO Y PROCEDIMIENTO DE DESPLAZAMIENTO DE RECIPIENTES FLEXIBLES DESDE UNA MAQUINA ROTATORIA HASTA UN TRANSPORTADOR, del 22 de Octubre de 2010, de WILD PARMA S.R.L: Un aparato de desplazamiento continuo de recipientes flexibles desde una máquina rotatoria hasta un transportador , caracterizado porque comprende en combinación: - […]

Imagen de 'LINEA DE TRANSPORTE DE RECIPIENTES PARA INSTALACIONES DE EMBOTELLAMIENTO'LINEA DE TRANSPORTE DE RECIPIENTES PARA INSTALACIONES DE EMBOTELLAMIENTO, del 31 de Mayo de 2010, de MBF S.P.A.: Línea de transporte de recipientes para instalaciones de embotellamiento, del tipo dotadas de varias máquinas operadoras en forma de […]

Imagen de 'APARATO PARA TRANSPORTAR RECIPIENTES CON UNA SECCION TRANSVERSAL…'APARATO PARA TRANSPORTAR RECIPIENTES CON UNA SECCION TRANSVERSAL NO CIRCULAR, del 14 de Enero de 2010, de SIDEL HOLDINGS & TECHNOLOGY S.A.: Aparato para transportar recipientes con una sección transversal no circular, que comprende: - al menos dos transportadores lineales […]

Aparato para recibir y transportar una corriente de huevos, del 22 de Abril de 2020, de Moba Group B.V: Aparato para recibir y transportar una corriente de huevos, que comprende, - una transportadora para transportar huevos (E) en una dirección de transporte T, […]

Aparato de transporte de artículos, del 15 de Abril de 2020, de TOYO JIDOKI CO., LTD.: Aparato de transporte de artículos que comprende: una pista anular que tiene un par de partes paralelas, un mecanismo de transporte giratorio […]

Sistema de movimiento de contenedores entre unidades operativas, del 19 de Febrero de 2020, de SMI S.P.A.: Un sistema de movimiento de contenedores hasta y desde una unidad de procesamiento de dichos contenedores, que comprende: - un carrusel rotativo en […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .