PROCEDIMIENTO Y DISPOSITIVO PARA LA TRANSMISION DE UNA DECISION DE ACTUACION DESDE UN APARATO DE CONTROL HACIA UN SISTEMA DE ACCIONAMIENTO A TRAVES DE UN BUS DE DATOS DE VEHICULO.

Procedimiento para la transmisión de una decisión de activación para un sistema de accionamiento (BA) desde un primer aparato de control (SG1) hacia al menos un segundo aparato de control (SG2),

en el que la activación del sistema de accionamiento se realiza en función de al menos dos mensajes emitidos desde el primer aparato de control, caracterizado porque la activación se realiza cuando el segundo aparato de control (SG2) recibe al menos dos mensajes (N1, N2), en el que el segundo mensaje (N2) ha sido generado a través de un tercer mensaje (N3) emitido desde el segundo aparato de control (SG2) hacia el primer aparato de control (SG1), porque el primer aparato de control (SG1) activa medios de protección de personas (PS) y el segundo aparato de control activa una regulación de la dinámica de la marcha y/o un sistema de freno (BA)

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2007/057021.

Solicitante: ROBERT BOSCH GMBH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: POSTFACH 30 02 20,70442 STUTTGART.

Inventor/es: SCHMID, MICHAEL, DENZ,HOLGER.

Fecha de Publicación: .

Fecha Concesión Europea: 2 de Junio de 2010.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B60R21/01 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B60 VEHICULOS EN GENERAL.B60R VEHICULOS, EQUIPOS O PARTES DE VEHICULOS, NO PREVISTOS EN OTRO LUGAR (prevención, limitación o extinción de incendios especialmente adaptadas a los vehículos A62C 3/07). › B60R 21/00 Disposiciones o equipamientos sobre los vehículos para proteger a los ocupantes o a los peatones o para evitar ser dañados en caso de accidente o de otros riesgos de la circulación (cinturones o arneses de seguridad en los vehículos B60R 22/00; asientos construidos para proteger al ocupante de los efectos de las fuerzas de aceleración anormales, p. ej. asientos anticolisión o asientos de seguridad, B60N 2/42; disposiciones para absorber la energía en los volantes de dirección de vehículos B62D 1/11; disposiciones para absorber la energía en las columnas de dirección de vehículos B62D 1/19). › Circuitos eléctricos para activar dispositivos de seguridad en el vehículo en caso de accidente o de ser éste inminente.
  • B60T8/1755 B60 […] › B60T SISTEMAS DE CONTROL DE FRENOS PARA VEHICULOS O PARTES DE ESOS SISTEMAS; SISTEMAS DE CONTROL DE FRENOS O PARTES DE ESOS SISTEMAS, EN GENERAL (control de sistemas de frenado electrodinámico B60L 7/00; control conjugado de frenos y otras unidades de accionamiento de vehículos B60W ); DISPOSICION DE ELEMENTOS DE FRENADO DE VEHICULOS EN GENERAL; DISPOSITIVOS PORTATILES PARA EVITAR EL MOVIMIENTO INDESEADO DE VEHICULOS; MODIFICACIONES REALIZADAS EN VEHICULOS PARA FACILITAR LA REFRIGERACION DE LOS FRENOS. › B60T 8/00 Disposiciones para adaptar la fuerza de frenado sobre la rueda a las condiciones propias del vehículo o al estado del suelo, p. ej. por limitación o variación de la fuerza de frenado (cambiando el número de cilindros de freno en acción en el sistema de frenado B60T 17/10). › Regulación de los frenos especialmente adaptada para el control de la estabilidad del vehículo, p.ej. teniendo en cuenta el ángulo de oscilación o la aceleración transversal al tomar una curva (sistemas de control de la estabilidad dinámica de los vehículos por otra forma que controlando una subunidad particular B60W 30/02).
  • B60W10/18 B60 […] › B60W CONTROL CONJUGADO DE VARIAS SUBUNIDADES DE UN VEHICULO DE DIFERENTE TIPO O FUNCION; SISTEMAS DE CONTROL ESPECIALMENTE ADAPTADOS PARA VEHICULOS HIBRIDOS; SISTEMAS DE CONTROL DE LA CONDUCCION DE VEHICULOS TERRESTRES NO RELACIONADOS CON EL CONTROL DE UNA SUBUNIDAD PARTICULAR.B60W 10/00 Control conjugado de subunidades de vehículo de diferentes tipos o funciones (para propulsión de vehículos de tracción exclusivamente eléctrica con una fuente de energía interior al vehículo B60L 50/00 - B60L 58/00). › incluyendo el control de sistemas de frenado.

Clasificación PCT:

  • B60R21/013 B60R 21/00 […] › incluyendo medios para detectar colisiones, colisiones inminentes o un vuelco.
PROCEDIMIENTO Y DISPOSITIVO PARA LA TRANSMISION DE UNA DECISION DE ACTUACION DESDE UN APARATO DE CONTROL HACIA UN SISTEMA DE ACCIONAMIENTO A TRAVES DE UN BUS DE DATOS DE VEHICULO.

Fragmento de la descripción:

Procedimiento y dispositivo para la transmisión de una decisión de actuación desde un aparato de control hacia un sistema de accionamiento a través de un bus de datos de vehículo.

Estado de la técnica

La invención se refiere a un procedimiento para la transmisión de una decisión de actuación para un sistema de accionamiento desde un primer aparato de control hacia al menos un segundo aparato de control, y a un dispositivo para la transmisión de una decisión de actuación para un sistema de accionamiento desde un primero hacia al menos un segundo aparato de control del tipo de las reivindicaciones independientes de la patente.

Se conoce ya a partir del documento EP 866 971 B1 una transmisión de señales cortas entre dos unidades de evaluación. En este caso, se intercambian datos con respecto a componentes fallidos y funciones fallidas a través de la línea.

Se conoce a partir del documento US 5.964.816 un sistema de retención distribuido, en el que sensores o un controlador central inducen a un aparato de encendido, a través de tres mensajes, que representan diferentes fases de escalación, a la activación de los medios de protección de personas.

Publicación de la invención

El procedimiento de acuerdo con la invención para la transmisión de una decisión de actuación para un sistema de accionamiento desde un primer aparato de control hacia al menos un segundo aparato de control o bien el dispositivo para la transmisión de una decisión de actuación para un sistema de accionamiento desde un primero hacia al menos un segundo aparato de control tienen, en cambio, ventajas. Se conoce que se transmite una decisión de actuación y esta transmisión es asegurada especialmente porque la activación del sistema de accionamiento se realiza en función de al menos dos mensajes desde el primer aparato de control. Es decir, que la transmisión de datos consta de al menos dos mensajes desde el primer aparato de control hacia el menos el segundo aparato de control. Esto conduce a una transmisión de datos especialmente segura y fiable en un mensaje tan importante que debe transmitirse a ser posible a prueba de interferencias. De esta manera es posible que una evaluación, que se realiza en el primer aparato de control, conduzca a una decisión de actuación para el segundo aparato de control, para que se pueda transmitir sin problemas esta decisión de actuación. En particular, no es necesario que el segundo aparato de control realice una evaluación propia. La activación se puede realizar, naturalmente, también todavía adicionalmente en función de otros parámetros, que son evaluados en el segundo aparato de control.

De acuerdo con la invención, el primer aparato de control es un aparato de control para la activación de medios de protección de personas y el segundo aparato de control es para la activación de una regulación de la dinámica de la marcha o bien de un sistema de freno. En el transcurso de una confluencia de tales funciones de seguridad puede ser útil en una fase de choque activar adicionalmente la función de la regulación de la dinámica de la marcha o bien del sistema de frenos, para reducir al mínimo las consecuencias de un accidente. A través de la solución de acuerdo con la invención se evita que se lleve a cabo de forma errónea una activación.

De acuerdo con la invención, es posible que la activación se realice solamente cuando el segundo aparato de control recibe al menos dos mensajes, siendo generado el segundo de los mensajes a través de un tercer mensaje desde el segundo aparato de control hacia el primer aparato de control. Es decir, que después de que el segundo aparato de control ha recibido el primer mensaje, se envía una solicitud al primer aparato de control para que emita una activación a este respecto. A tal fin, entonces el primer aparato de control envía su segundo mensaje. De esta manera, se consigue la seguridad de la transmisión de la decisión de activación a través de este comportamiento de pregunta y respuesta.

Los ejemplos de realización de la invención se representan en el dibujo y se explican en detalle en la descripción siguiente.

En este caso:

La figura 1 muestra un diagrama de bloques del dispositivo de acuerdo con la invención con los aparatos de control de acuerdo con la invención.

La figura 2 muestra un primer ejemplo de realización de la transmisión de datos, pero este ejemplo de realización no pertenece a la invención.

La figura 3 muestra un segundo ejemplo de realización de la transmisión de datos.

La figura 4 muestra un primer diagrama de flujo y la figura 5 muestra un segundo diagrama de flujo, pero el primer diagrama de flujo no pertenece a la invención.

La figura 1 explica la estructura del dispositivo de acuerdo con la invención o bien de los aparatos de control de acuerdo con la invención en la medida que es necesaria para la comprensión de la invención. Es decir, que en el presente caso para mayor claridad los componentes necesarios, pero que no son imprescindibles para la comprensión de la invención. Un primer aparato de control SG1 presenta como elemento central un microcontrolador µC, que sirve como circuito de evaluación. El microcontrolador µC, que puede ser sustituido también por otros tipos de procesador o ASICs o circuitos de evaluación de estructura discreta, está conectado a través de una entrada/salida de datos con una memoria S1 asociada, que posibilita una memorización duradera o bien volátil de datos. El microcontrolador µC recibe a través de una interfaz IF1 datos desde una instalación de detección de impacto CS transferida. Adicionalmente, una instalación de detección de impactos puede estar presente también dentro del aparato de control SG1. También puede estar presente una instalación de detección del entorno o bien una instalación de detección para la detección del ocupante. La instalación de detección del impacto CS presenta sensores de aceleración en la parte delantera del vehículo y en los lados del vehículo y puede presentar adicionalmente sensores de presión en la zona de las partes laterales del vehículo, para detectar lo más rápidamente posible un impacto lateral. También se puede utilizar una instalación de detección de sonido corporal como instalación de detección de impacto CS. También son posibles otros sensores de contacto. Como sensores de entorno se pueden utilizar, además de una instalación de detección de radar y de ultrasonido, también una instalación de detección de vídeo o una instalación de detección Lidar o un Dispositivo Fatanic Mixing. La instalación de detección de la aceleración y la instalación de detección de la presión están constituidas habitualmente con medios micromecánicos. Es decir, que modificaciones de la presión y las aceleraciones se manifiestan en un movimiento de un elemento fabricado con medios micromecánicos, que con frecuencia se expresa entonces en una modificación de la capacidad. Esta modificación de la capacidad se convierte en una tensión, que en último término es digitalizada y de esta manera se puede transmitir como dato a la interfaz IF1 en el aparato de control SG1. La transmisión entre la interfaz IF1 y el microcontrolador µC se realiza habitualmente a través del Bus de Interfaz Periférica en Serie, llamado de forma abreviada SPI. N función de estos datos de los sensores, el microcontrolador µC calcula por medio de un algoritmo de activación, que carga desde la memoria S1, si debe realizarse una activación de los medios de protección de personas PS y del asistente de freno BA. Si el microcontrolador µC llega entonces a una decisión de activación, entonces activa igualmente a través del bus SPI un circuito de encendido FLIC, que deja pasar la corriente de encendido hacia los medios de protección de personas. La corriente de encendido se obtiene habitualmente de una reserva de energía, es decir, desde uno o varios condensadores o desde la batería del vehículo.

No obstante, la decisión de activación es transmitida adicionalmente a través de otra interfaz IF2 desde el microcontrolador µC hacia un aparato de control SG2 en forma de al menos dos mensajes, de manera que el aparato de control SG2 puede activar de manera correspondiente un asistente de freno BA. La interfaz IF2 puede ser un controlador CAN, de la misma manera entonces la interfaz IF3, de manera que un bus CAN establece la comunicación entre los dos aparatos de control SG1 y SG2. No obstante, también son posibles otros métodos de transmisión de datos como una comunicación punto-a-punto u otros sistemas de bus. La interfaz IF3 en el aparato...

 


Reivindicaciones:

1. Procedimiento para la transmisión de una decisión de activación para un sistema de accionamiento (BA) desde un primer aparato de control (SG1) hacia al menos un segundo aparato de control (SG2), en el que la activación del sistema de accionamiento se realiza en función de al menos dos mensajes emitidos desde el primer aparato de control, caracterizado porque la activación se realiza cuando el segundo aparato de control (SG2) recibe al menos dos mensajes (N1, N2), en el que el segundo mensaje (N2) ha sido generado a través de un tercer mensaje (N3) emitido desde el segundo aparato de control (SG2) hacia el primer aparato de control (SG1), porque el primer aparato de control (SG1) activa medios de protección de personas (PS) y el segundo aparato de control activa una regulación de la dinámica de la marcha y/o un sistema de freno (BA).

2. Dispositivo para la transmisión de una decisión de activación para un sistema de accionamiento (BA) desde un primero hacia un segundo aparato de control (SG1, SG2), en el que el segundo aparato de control (SG2) del sistema de accionamiento (BA) es activado en función de al menos dos mensajes (N1, N2) desde el primer aparato de control (SG1), caracterizado porque el primer aparato de control está configurado para la activación de medios de protección de personas (PS) y el segundo aparato de control está configurado para la activación de una regulación de la dinámica de la marcha y/o de un asistente de freno (BA), porque la activación se realiza cuando el segundo aparato de control (SG2) recibe al menos dos mensajes (N1, N2), de manera que el segundo mensaje (N2) ha sido generado por un tercer mensaje (N3) desde el segundo aparato de control(SG2) hacia el primer aparato de control (SG1).


 

Patentes similares o relacionadas:

DISPOSITIVO ELECTRÓNICO DE SEGURIDAD, del 20 de Marzo de 2020, de PETRONICS TECNOLOGIA S.L: Dispositivo electrónico de seguridad independiente del vehículo apto para ser fijado al vehículo que comprende una cámara de video que grava en continuo […]

Imagen de 'Sensor de accidentes'Sensor de accidentes, del 29 de Mayo de 2019, de ROBERT BOSCH GMBH: Vehículo con una pared y un sensor de accidentes con medios de fijación a un vehículo; en donde los medios […]

Método y dispositivo para impedir o disminuir el riesgo de una lesión en los ocupantes de un vehículo en el caso de una colisión por alcance, del 15 de Mayo de 2019, de Hochschule Kaiserslautern University of Applied Sciences: Método para evitar o disminuir el riesgo de lesión para los ocupantes de un vehículo en el caso de una colisión por alcance con los siguientes pasos de método: […]

Sistema automático de ayuda a la evacuación de los ocupantes de un automóvil caído al agua, del 26 de Noviembre de 2018, de UNIVERSIDAD DE CADIZ: Sistema automático de ayuda a la evacuación de los ocupantes de un automóvil caldo al agua. La presente invención facilita la evacuación de un […]

CONJUNTO DE PREVENCIÓN DE ACCIDENTES, del 11 de Octubre de 2018, de PÉREZ DEL MONTE, Ángel: 1. Conjunto de prevención de accidentes, caracterizado porque comprende un emisor de luz que se encuentra en conexión con un pulsador de activación integrado en […]

Sistema de supervisión mediante visión artificial para menores que viajan en sistemas de retención infantil, del 3 de Octubre de 2018, de UNIVERSIDAD DE ALCALA.: El sistema de supervisión mediante visión artificial para menores que viajan en sistemas de retención infantil, hace referencia a una invención basada en técnicas […]

Método y aparato para controlar un dispositivo de seguridad accionable, del 5 de Julio de 2017, de TRW AUTOMOTIVE U.S. LLC: Un método para determinar una condición de colisión de un vehículo incluyendo los pasos de: detectar la aceleración de colisión en una primera dirección […]

Procedimiento para hacer funcionar un sistema de protección de peatones, del 24 de Mayo de 2017, de AUDI AG: Procedimiento para hacer funcionar un sistema de protección de peatones para reducir la gravedad en accidentes en caso de colisiones frontales […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .