PROCEDIMIENTO PARA LA IMPREGNACION DE SUBSTRATOS MINERALES POROSOS.

Procedimiento para la impregnación de substratos minerales porosos mediante la técnica de atomización HVLP o LVLP,

en la que se emplea un equipo de atomización apoyado en un gas, que se compone de (i) un sistema de boquillas, de (ii) una unidad compresora de gas y una unidad regulación para la presión del gas o respectivamente la cantidad de gas, y de (iii) una unidad de almacenamiento en reserva para un agente líquido de impregnación, y de una unidad de transporte así como de regulación del líquido, existiendo desde (ii) hacia (i) una conexión para el transporte del gas y desde (iii) hacia (i) una conexión para el abastecimiento con un líquido del sistema de boquillas, utilizándose en la unidad (ii), como el gas, aire, y haciéndose funcionar el equipo de atomización apoyado en gas en una región de presiones de =q 2 bares de sobrepresión contra la presión atmosférica

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E03009278.

Solicitante: DEGUSSA AG.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: BENNIGSENPLATZ 1,40474 DUSSELDORF.

Inventor/es: BARTKOWIAK, BERND, BURKHARD,STANDKE,DR, WEISSENBACH,KERSTIN,DR, KEMPKES,NADJA.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 24 de Abril de 2003.

Fecha Concesión Europea: 3 de Marzo de 2010.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • C04B41/61 SECCION C — QUIMICA; METALURGIA.C04 CEMENTOS; HORMIGON; PIEDRA ARTIFICIAL; CERAMICAS; REFRACTARIOS.C04B LIMA; MAGNESIA; ESCORIAS; CEMENTOS; SUS COMPOSICIONES, p. ej. MORTEROS, HORMIGON O MATERIALES DE CONSTRUCCION SIMILARES; PIEDRA ARTIFICIAL; CERAMICAS (vitrocerámicas desvitrificadas C03C 10/00 ); REFRACTARIOS (aleaciones basadas en metales refractarios C22C ); TRATAMIENTO DE LA PIEDRA NATURAL. › C04B 41/00 Postratamiento de morteros, hormigón, piedra artificial; Tratamiento de la piedra natural (vidriados distintos a los vidirados en frio C03C 8/00). › Revestimiento o impregnación.

Clasificación PCT:

  • B05B7/00 SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B05 PULVERIZACION O ATOMIZACION EN GENERAL; APLICACION DE LIQUIDOS U OTRAS MATERIAS FLUIDAS A SUPERFICIES, EN GENERAL.B05B APARATOS DE PULVERIZACION; APARATOS DE ATOMIZACION; TOBERAS O BOQUILLAS (mezcladores de pulverización con toberas B01F 5/20; procedimientos para aplicar líquidos u otros materiales fluidos a superficies por pulverización B05D). › Aparatos de pulverización para descargar líquidos u otros materiales fluidos procedentes de varias fuentes, p. ej. líquido y aire, polvo y gas (B05B 3/00, B05B 5/00 tienen prioridad).
  • B05D1/02 B05 […] › B05D PROCEDIMIENTOS PARA APLICAR LIQUIDOS U OTRAS MATERIAS FLUIDAS A SUPERFICIES, EN GENERAL (transporte de objetos en los baños de líquidos B65G, p. ej.. B65G 49/02). › B05D 1/00 Procedimientos para aplicar líquidos u otras materias fluidas a las superficies (B05D 5/00, B05D 7/00 tienen prioridad). › realizados por pulverización.
  • C04B41/49 C04B 41/00 […] › Compuestos que contienen al menos un enlace carbono-metal o carbono-silicio.

Clasificación antigua:

  • B05B7/00 B05B […] › Aparatos de pulverización para descargar líquidos u otros materiales fluidos procedentes de varias fuentes, p. ej. líquido y aire, polvo y gas (B05B 3/00, B05B 5/00 tienen prioridad).
  • B05D1/02 B05D 1/00 […] › realizados por pulverización.
  • C04B41/49 C04B 41/00 […] › Compuestos que contienen al menos un enlace carbono-metal o carbono-silicio.

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia, Ex República Yugoslava de Macedonia, Albania.


Fragmento de la descripción:

Procedimiento para la impregnación de substratos minerales porosos.

El presente invento se refiere a un procedimiento y a la utilización de una tecnología especial de atomización para la impregnación repelente del agua y eventualmente repelente del aceite y eventualmente también repelente de la suciedad y de los denominados graffitis, de substratos minerales porosos, en particular para el tratamiento de materiales de construcción.

Desde hace mucho tiempo es conocido que ciertos substratos minerales porosos, es decir materiales de construcción, tales como fibrocemento, hormigón, piedra arenisca, piedra caliza, piedra natural, piedra artificial, artículos de lana de vidrio y mineral, ladrillos, piedra artificial, mortero, revoque, terracota, material cerámico, piedra arenisca caliza, planchas de fibrocemento así como de fibras minerales, así como materiales de construcción aglutinados con cemento o con arcilla, por aplicación de agentes de impregnación hidrofugantes se pueden proteger de una manera eficaz contra la humedad penetrante. Para esto son apropiados un gran número de agentes de impregnación líquidos. En el comercio se encuentran unos productos a base de ceras naturales y sintéticas y aceites de jabones metálicos tales como por ejemplo estearatos, de resinas artificiales, tales como por ejemplo resinas de acrilatos, epoxídicas, alquídicas o de poliuretanos, de productos que se basan en silicio, tales como alquil-alcoxi-silanos, alquil-alcoxi-siloxanos, siliconas así como resinas de siliconas. Adicionalmente se puede conseguir una oleofobia mediante empleo de productos fluorados tales como p.ej. Teflón, resinas fluoro-alquílicas modificadas, fluoro-alquil-alcoxi-silanos, fluoro-alquil-alcoxi-siloxanos, fluoro-alquil-hidroxi-siloxanos o fluoro-siliconas.

Las ventajas de tales hidro- y oleofugaciones se describen en la bibliografía y son perfectamente conocidos para un experto en la especialidad. Los métodos para la descripción de la eficacia de hidro- y oleofugaciones son asimismo conocidos de la bibliografía. Se han de mencionar en este lugar, en lo que se refiere a la hidrofugación, por ejemplo la profundidad de penetración y la reducción de la absorción de agua así como, en lo referente a la oleofobia y las propiedades contra los graffitis, el ensayo de función que se describe en la obra reglamentadora para la "Bewertung von Verfahren, Technologien und Materialien zur Graffitientfernung und Graffitiprophylaxe" [Evaluación de procedimientos, tecnologías y materiales para la eliminación de graffitis y la profilaxis contra graffitis] (ReGG) de la Gütegemeinschaft Antigraffiti [comunidad de calidad antigraffitis] Copyright 2000 por el laboratorio del Dr. Kupfer, Alt Stralau 54, 10245 Berlín.

Los agentes líquidos de impregnación se aplican en un grado saturado por regla general mediante procedimientos de anegamiento, tales como extensión con brocha, atomización, inmersión, por ejemplo con brochas o rodillos, con una jeringa de Birchmeier o con aparatos sin aire [en inglés airless] [serie de documentos de la MBT AG, Meynadier "Bautenschutz und Instandsetzung, Teil 1: Partielle Instandsetzung und Oberflächenschutz" [Protección de edificios y reparación, parte 1: Reparación parcial y protección de superficies], fascículo 4 de Enero de 2000, ISBN 3-907075-04-8, páginas 92, 95 y 98; "Verarbeitungshinweise für DYNASYLAN® BHN und BSM 40%" [Instrucciones de tratamiento para DYNASYLAN® BHN y BSM 40%], Octubre de 1995, Hüls AG; "WackerSilicone für den Denkmalschutz" [Siliconas de Wacker para la protección de monumentos], Abril 1975, página 6; la obra del Dr. M. Roth en la edición extraordinaria acerca de agentes de protección de edificios "Anstriche und Imprägnierungen auf Naturstein" [Pinturas e impregnaciones sobre piedra natural], Wacker Chemie GmbH; "Wackersilicone Bautenschutzmitte" [Agentes de protección de edificios con siliconas de Wacker] Mayo de 1981, página 10; informaciones de productos acerca de Wacker BS® SMK 1311, Wacker BS® 1001, Wacker BS® 1701, Wacker BS® 290, Wacker BS® Creme C, Wacker BS® 28, Wacker BS® 29 (todas ellas de marzo de 2001)].

Resulta desventajoso en el caso de tales procedimientos de anegamiento el hecho de que en este caso siempre se aplica tanta cantidad de agente líquido de impregnación como la que el material de construcción está en situación de absorber (compárese z. B. Schriftenreihe der MBT, [p.ej. la serie de escritos de la MBT], Meynadier Bautenschutz mit Hydrophobieren [Protección de edificios de Meynadier con hidrofugación], fascículo 2, Marzo de 1999, R. Hager "Silicone für die Hydrophobierung" [siliconas para la hidrofugación], página 16). Por lo tanto en el caso de unos substratos fuertemente absorbentes, el agente de impregnación tiene que ser diluido adicionalmente para que no resulte un consumo demasiado alto del producto y además de ello se evite que el resultado de la hidrofugación fluctúe localmente en gran manera.

Si, por ejemplo, un ladrillo absorbente es tratado por el procedimiento de anegamiento, entonces pueden resultar unos consumos de producto de aproximadamente 1 l/m2 y más. Si se utiliza de esta manera un producto concentrado, es decir exento de estos disolventes, entonces se efectúa un consumo de producto innecesariamente alto, que causa unos altos costos y en algunos casos es también desventajoso en cuanto a la técnica de aplicaciones. Así, por ejemplo al usar unos productos sobre la base de siloxanos y siliconas en tales casos resulta una película de resina pegajosa y antiestética junto a la superficie. En el caso de sustancias bien penetrantes, tales como alquil-trialcoxi-silanos monoméricos o alquil-alcoxi-siloxanos de cadena corta, con unas cantidades aplicadas tan altas resulta sobre substratos absorbentes una profundidad de penetración de varios centímetros. Puesto que estas sustancias activas son caras y para el efecto deseado es suficiente por regla general una profundidad de penetración situada en la región de aproximadamente 1 cm, se utilizan ciertos disolventes para la dilución de las sustancias activas valiosas. Éstos pueden ser, por una parte, agua en el caso de sistemas de emulsiones, o alcoholes o respectivamente hidrocarburos de bencina en el caso de sistemas que se basan en disolventes.

No obstante, es desventajoso el hecho de que los disolventes llegan a la atmosfera o respectivamente que algunos materiales de construcción muestran unos períodos de tiempo de desecación largos, cuando se utilizan unos productos que se basan en agua, lo cual repercute desventajosamente, en particular, en el caso de la hidrofugación realizada en un taller de, por ejemplo, planchas de fibrocemento, puesto que en el proceso de producción se efectúa una adicional etapa de desecación.

También se recomienda por regla general aplicar los agentes líquidos de impregnación múltiples veces según la modalidad de húmedo en húmedo, con el fin de conseguir una aplicación lo más uniforme que sea posible de los productos. Así, por ejemplo, en el folleto de Hüls acerca de la protección de edificios bajo el título "Verarbeitungshinweise [instrucciones de elaboración] para DYNASYLAN® BHN y BSM 40%" se recomienda que junto a superficies verticales debe de ser visible una cortina de desagüe reflectora líquida con una longitud de 30 a 50 cm. Junto a superficies más pequeñas, también para la consecución de este efecto, se puede verter a partir de un cántaro contra la superficie vertical.

A partir del documento de patente de los EE.UU. US 5.565.032 se conoce un dispositivo, con cuya ayuda se aplica un líquido sin atomizar sobre la superficie de una estructura porosa y el líquido aplicado de esta manera se distribuye intensamente sobre la superficie del substrato al mismo tiempo mediante una o varias corrientes de aire a presión dirigidas y fuertes.

A partir de esto resulta un procedimiento para la impregnación de substratos minerales porosos mediante una técnica de atomización, según la cual se emplea un equipo de atomización apoyado por un gas, que se compone de (i) un sistema de boquillas, de (ii) una unidad compresora de gases y de una unidad de regulación para la presión del gas o respectivamente para la cantidad del gas y de (iii) una unidad de almacenamiento en reserva para un agente de impregnación líquido y de una unidad de transporte así como de regulación del líquido, existiendo desde (ii) hacia (i) una conexión para el transporte del gas y desde (iii) hacia (i) una conexión para el abastecimiento con un líquido del sistema de boquillas, y en la que en la unidad (ii) se utiliza aire como el gas, y el equipo de atomización apoyado por un gas se hace...

 


Reivindicaciones:

1. Procedimiento para la impregnación de substratos minerales porosos mediante la técnica de atomización HVLP o LVLP, en la que se emplea un equipo de atomización apoyado en un gas, que se compone de (i) un sistema de boquillas, de (ii) una unidad compresora de gas y una unidad regulación para la presión del gas o respectivamente la cantidad de gas, y de (iii) una unidad de almacenamiento en reserva para un agente líquido de impregnación, y de una unidad de transporte así como de regulación del líquido, existiendo desde (ii) hacia (i) una conexión para el transporte del gas y desde (iii) hacia (i) una conexión para el abastecimiento con un líquido del sistema de boquillas, utilizándose en la unidad (ii), como el gas, aire, y haciéndose funcionar el equipo de atomización apoyado en gas en una región de presiones de =q 2 bares de sobrepresión contra la presión atmosférica.

2. Procedimiento de acuerdo con la reivindicación 1,

caracterizado porque

para la producción del chorro de atomización se utiliza un sistema de boquillas que se compone de una o varias boquillas, alimentándose aire comprimido en el sistema de boquillas para la pulverización del agente de impregnación líquido.

3. Procedimiento de acuerdo con la reivindicación 2,

caracterizado porque

la presión interna de las boquillas se ajusta a =q 2 bares de sobrepresión frente a la presión atmosférica.

4. Procedimiento de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 3,

caracterizado porque

se emplean unas boquillas con un diámetro de las boquillas de =q 4 mm.

5. Procedimiento de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 4,

caracterizado porque

mediante una válvula reguladora se ajusta la corriente de líquido que sale de (iii).

6. Procedimiento de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 5,

caracterizado porque

la aportación de aire se ajusta mediante una válvula reguladora de la unidad (ii).

7. Procedimiento de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 6,

caracterizado porque

para el ajuste de la corriente de aire de la unidad (ii) se utiliza un compresor.

8. Procedimiento de acuerdo con la reivindicación 7, caracterizado porque

el compresor produce una potencia constante de aire.

9. Procedimiento de acuerdo con la reivindicación 7, caracterizado porque

el compresor produce una potencia variable de aire.

10. Procedimiento de acuerdo con una de las reivindicaciones 7 a 9,

caracterizado porque el compresor de la unidad (ii) produce una potencia de aire de =q 100 l/min.

11. Procedimiento de acuerdo con la reivindicación 10,

caracterizado porque

el compresor produce por cada boquilla del sistema de boquillas (i) una potencia de aire =q 100 l/min.

12. Procedimiento de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 11,

caracterizado porque

el sistema de boquillas (i) es guiado en la dirección de atomización de una manera automática sobre la superficie que se ha de impregnar.

13. Procedimiento de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 12,

caracterizado porque

como agente de impregnación se emplean un agente hidrofugante y/o un agente oleofugante líquidos.

14. Procedimiento de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 13,

caracterizado porque

el agente de impregnación empleado contiene por lo menos un compuesto orgánico de silicio.

15. Procedimiento de acuerdo con la reivindicación 14,

caracterizado porque

como compuesto orgánico de silicio se emplea por lo menos un silano monómero de la fórmula general I

(I),R1-Si(R2)a(OR3)3-a

en la que R1 y R2 son iguales o diferentes y en cada caso representan un grupo alquilo lineal o ramificado con 1 a 20 átomos de C, que pueden estar sustituidos parcial o totalmente con un halógeno, o representan un grupo arilo o un grupo aralquilo con una cadena de alquilo lineal o ramificada, R3 representa un grupo metilo, etilo, n-propilo, i-propilo, n-butilo, i-butilo o t-butilo, y a es igual a 0, 1 o 2.

16. Procedimiento de acuerdo con la reivindicación 15,

caracterizado porque

se emplea n-propil-trimetoxi-silano,

n-propil-trietoxi-silano, n-butil-trimetoxi-silano,

n-butil-trietoxi-silano, i-butil-trimetoxi-silano,

i-butil-trietoxi-silano, n-hexil-trimetoxi-silano,

n-hexil-trietoxi-silano, i-hexil-trimetoxi-silano,

i-hexil-trietoxi-silano, n-octil-trimetoxi-silano,

n-octil-trietoxi-silano, i-octil-trimetoxi-silano,

i-octil-trietoxi-silano, cloropropil-trimetoxi-silano,

cloropropil-trietoxi-silano,

1,1,2,2-tetrahidrotridecafluorooctil-trimetoxi-silano, 1,1,2,2-tetrahidrotridecafluorooctil-trietoxisilano

o una mezcla de por lo menos dos de estos silanos.

17. Procedimiento de acuerdo con la reivindicación 14,

caracterizado porque

como compuesto orgánico de silicio se emplea por lo menos un siloxano, que es obtenible por hidrólisis y condensación de uno o varios silanos, como se pueden deducir de las reivindicaciones 16 y 17.

18. Procedimiento de acuerdo con la reivindicación 14 o 17,

caracterizado porque como compuesto orgánico de silicio se emplean por lo menos un siloxano de acuerdo con una mezcla de oligómeros de n-propil-etoxi-siloxanos, que contiene de 80 a 100% en peso de n-propil-etoxi-silanos, que tienen un grado de oligomerización de 2 a 6, o de acuerdo con una mezcla de oligómeros de alquil-alcoxi-silanos condensados en forma de cadena y/o cíclica, conteniendo ésta menos de 2% en peso de alcoholes lineales y teniendo los alcoxi-silanos condensados la fórmula general I


en la que R representa un grupo alquilo con 3 a 18 átomos de C, R' representa un radical metilo o un radical etilo, o un átomo de hidrógeno así como un radical metilo, o un átomo de hidrógeno así como un radical etilo, el grado de oligomerización está situado en el intervalo de 2 =q x =q 20 y el cociente de la relación molar [Si/agrupación alcoxi] es =q 1,

y/o la fórmula general II


en la que R representa un grupo alquilo con 3 a 18 átomos de C, R' representa un radical metilo o un radical etilo, o un átomo de hidrógeno así como un radical metilo, o un átomo de hidrógeno así como un radical etilo, el grado de oligomerización es x =q 3 y el cociente de la relación molar [Si/agrupación alcoxi] es =q 1.

19. Procedimiento de acuerdo con una de las reivindicaciones 14 a 18,

caracterizado porque

como compuesto orgánico de silicio se emplea una mezcla de silanos y siloxanos.

20. Procedimiento de acuerdo con una de las reivindicaciones 14 a 19,

caracterizado porque

como agente de impregnación que contiene compuestos de silicio se emplean unos silanos de acuerdo con la fórmula I y/o unos siloxanos como tales, con un contenido de alcohol de menos que 5% en peso, preferiblemente con menos de 2% en peso de un alcohol, de manera especialmente preferida con menos de 1% en peso de un alcohol.

21. Procedimiento de acuerdo con la reivindicación 14,

caracterizado porque

como agente de impregnación se emplea un agente de impregnación a base de siliconas.

22. Procedimiento de acuerdo con una de las reivindicaciones 14 a 21,

caracterizado porque

como agente de impregnación se emplea una composición con una viscosidad desde baja hasta alta, que en lo esencial contiene silanos, siloxanos y/o siliconas.

23. Procedimiento de acuerdo con una de las reivindicaciones 14 a 22,

caracterizado porque

como agente de impregnación se emplea un agente de impregnación contra graffitis.

24. Procedimiento de acuerdo con la reivindicación 23,

caracterizado porque

el agente de impregnación contra graffitis contiene polímeros fluorados.

25. Procedimiento de acuerdo con la reivindicación 24,

caracterizado porque

los polímeros fluorados tienen unos grupos reactivos, que pueden entrar en interacción con el substrato mineral.

26. Procedimiento de acuerdo con una de las reivindicaciones 23 a 25,

caracterizado porque el agente de impregnación contra graffitis contiene por lo menos una sustancia activa, que se basa en un organosiloxano con funciones triamino-alquilo y fluoro-alquilo o en una mezcla de organosiloxanos de este tipo, estando caracterizados éstos por al menos un grupo triamino de la fórmula general I

(I)[NHx(CH2)aNHy(CH2)bNHz]-

estando unida éste, a través de por lo menos un grupo alquileno con 1 a 4 átomos de C unido a N, a por lo menos un átomo de silicio, a y b son iguales o diferentes y representan un número entero de 1 a 6, x es igual a 0 o 1 o 2, y es igual a 0 o 1, z es igual a 0 o 1 o 2 y con la condición (x+y+z)=q 4, y por al menos un grupo fluoro-alquilo unido a Si-C, de la fórmula general II

(II),F3C(CF2)r(CH2)s-

en la que r representa un número entero de 0 a 18 y s es igual a 0 o 2,

o conteniendo el agente (la composición) por lo menos un organosiloxano que contiene grupos hidroxi y/o grupos alcoxi, y agua, llevando el organosiloxano por lo menos un grupo triamino de la fórmula general I

(I)[NHx(CH2)aNHy(CH2)bNHz]-

estando unido éste, a través de por lo menos un grupo alquileno con 1 a 4 átomos de C unido a N, a por lo menos un átomo de silicio, a y b son iguales o diferentes y representan un número entero de 1 a 6, x es igual a 0 o 1 o 2, y es igual a 0 o 1, z es igual a 0 o 1 o 2 y con la condición de que (x+y+z) =q 4,

y por lo menos un grupo fluoro-alquilo de la fórmula general II, unido a Si-C, de la fórmula general II

(II),F3C(CF2)r(CH2)s-

en la que r representa un número entero de 0 a 18 y s es igual a 0 o 2, 0

o siendo obtenible un tal agente (una tal composición) mediante el recurso de que se mezclan

i) por lo menos un amino-alquil-alcoxi-silano de la fórmula general IIIa

(IIIa)NH2(CH2)2NH(CH2)2NH(CH2)3Si(R')j(OR)(3-j),

en la que R y R' son iguales o diferentes y representan un grupo alquilo lineal o ramificado con 1 a 4 átomos de C, y j es igual a 0 o 1,

y/o de la fórmula general IIIb

(IIIb),[NH2(CH2)2]2N(CH2)3Si(R')k(OR)(3-k)

en la que R y R' son iguales o diferentes y representan un grupo alquilo lineal o ramificado con 1 a 4 átomos de C, y k es igual a 0 o 1,

y/o un "bisproducto" o una mezcla de "bisproductos" de la fórmula general IIIc

(IIIc)[NHx(CH2)aNHy(CH2)bNHz]•[(CH2)cSi(R')d(OR)(3-d)]e

en la que R y R' son iguales o diferentes y representan un grupo alquilo lineal o ramificado con 1 a 4 átomos de C, a representa un número entero de 1 a 6, b es igual a 1, 2, 3, 4, 5 o 6, c es igual a 1, 2, 3 o 4, d es igual a 0 o 1, e es igual a 1, 2, 3, 4 o 5, x es igual 0 o 1 o 2, y es igual a 0 o 1, z es igual a 0 o 1 o 2 y con la condición de que (x+y+z) =q 4, adoptando e, para el caso de que (x+y+z) sea = 0, el valor numérico de 5, para (x+y+z) = 1 e es = 4, para (x+y+z) = 2 e es = 3, para (x+y+z) = 3 e es = 2 y para el caso de que (x+y+z) = 4 e es = 1,

y

ii) por lo menos un fluoroalquil-alcoxi-silano de la fórmula general IV

(IV),F3C(CF2)r(CH2)sSi(R'')t (OR)(3-t)

en la que r representa un número entero de 0 a 18, s es igual a 0 o 2 y t es igual a 0 o 1, R y R'' son iguales o diferentes y representan un grupo alquilo lineal o ramificado con 1 a 4 átomos de C,

se añade agua o una mezcla de agua y un alcohol, se hace reaccionar y el alcohol se elimina total o parcialmente.

27. Procedimiento de acuerdo con una de las reivindicaciones 14 a 26,

caracterizado porque

las sustancias activas silano, siloxano y/o silicona se aplican sin ninguna dilución adicional sobre las superficies que se han de tratar.

28. Procedimiento de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 27,

caracterizado porque

en el caso del substrato mineral que se ha de tratar se trata de fibrocemento, hormigón, piedra arenisca, piedra caliza, piedra natural, artículos de lana de vidrio y mineral, ladrillos, piedra artificial, mortero, revoque, terracota, un material cerámico, piedra arenisca y caliza, y materiales de construcción aglutinados con cemento o con arcilla.

29. Procedimiento de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 28,

caracterizado porque

el substrato poroso que se ha de tratar puede absorber en el estado seco más de 200 g/m2 de agua, cuando se sumerge un correspondiente cuerpo de probeta 1 vez durante 5 segundos en agua.

30. Procedimiento de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 29,

caracterizado porque

se lleva a cabo una, o más de una, etapa de aplicación.

31. Procedimiento de acuerdo con la reivindicación 30,

caracterizado porque

por cada etapa de aplicación se aplican entre 1 y 200 g/m2 del agente de impregnación.

32. Procedimiento de acuerdo con una de las reivindicaciones 30 y 31,

caracterizado porque

en la primera etapa de aplicación se aplica un agente de impregnación en una cantidad de 10 a 300 g/m2 y en las impregnaciones sucesivas se aplican unas cantidades aplicadas de 1 a 150 g/m3.

33. Procedimiento de acuerdo con la reivindicación 32,

caracterizado porque

en la primera etapa de aplicación se aplican unas cantidades aplicadas de 10 a 200 g/m2 y en las impregnaciones sucesivas se aplican unas cantidades aplicadas de 1 a 100 g/m2.

34. Procedimiento de acuerdo con una de las reivindicaciones 30 a 33,

caracterizado porque

en la primera etapa de aplicación se utiliza un agente de impregnación que tiene un contenido de silanos, siloxanos y/o siliconas de 95 a 100% en peso y en las impregnaciones sucesivas se emplea un agente de impregnación, que contiene de 0,1 a =q 100% en peso de silanos, siloxanos y/o siliconas o que representa una emulsión acuosa con una viscosidad desde baja hasta alta, que se basa en compuestos de silicio.

35. Procedimiento de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 34,

caracterizado porque

un proceso adicional de atomización se efectúa en la modalidad de húmedo en húmedo sobre el precedente.

36. Procedimiento de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 34,

caracterizado porque

entre las aplicaciones de atomización se mantiene un período de tiempo en seco, que es suficiente para que la superficie que se ha de impregnar aparezca como superficialmente seca.

37. Utilización de un equipo de atomización para la impregnación de substratos minerales porosos con un agente de impregnación, que contiene como sustancia activa un compuesto de silicio de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 36, realizándose que el equipo de atomización trabaja según la técnica de HVLP o LVLP y se basa en (i) un sistema de boquillas, en (ii) una unidad compresora del gas y una unidad de regulación para la presión del gas o respectivamente la cantidad del gas, y en (iii) una unidad de almacenamiento en reserva para un agente líquido de impregnación y por una unidad de transporte así como de regulación del líquido, existiendo desde (ii) hacia (i) una conexión para el transporte del gas y desde (iii) hacia (i) una conexión para el abastecimiento del sistema de boquillas con un líquido, porque en la unidad (ii) se utiliza, como gas, aire, y porque el equipo de atomización apoyado en un gas se hace funcionar en un intervalo de presiones de =q 2 bares manométricos.

38. Utilización de acuerdo con la reivindicación 37 para la protección de edificios.

39. Utilización de acuerdo con la reivindicación 37 o 38 para aplicaciones contra graffitis.


 

Patentes similares o relacionadas:

Composición aglutinante, procedimiento de fabricación de un revestimiento de protección sacrificial contra la corrosión que emplea dicha composición y soporte revestido con dicho revestimiento, del 15 de Marzo de 2019, de A ET A MADER: Composición aglutinante acuosa para la formación de un revestimiento de protección sacrificial contra la corrosión, estando dicha composición libre de cromatos, y […]

Procedimiento de pintura e instalación de pintura para pintar un componente con un borde característico, del 20 de Febrero de 2019, de DURR SYSTEMS GMBH: Procedimiento de pintura para pintar un componente de carrocería de vehículo automóvil con un borde característico , que se encuentra […]

Procedimiento de recubrimiento e instalación de recubrimiento correspondiente, del 30 de Enero de 2019, de Dürr Systems AG: Procedimiento de recubrimiento para recubrir componentes, en particular para recubrir componentes de carrocería de automóviles en una instalación […]

Nuevo procedimiento para la producción de superficies superhidrófobas, del 16 de Enero de 2019, de Cellutech AB: Un procedimiento para la producción de una película, superficie o material superhidrófobo que comprende las etapas de: (i) proporcionar una composición que comprende una […]

Procedimiento para formar una superficie auto-descontaminante, del 16 de Enero de 2019, de Allied Bioscience, Inc: Un procedimiento de preparación de una superficie auto-descontaminante, que comprende: recubrir una superficie con una mezcla que comprende […]

Formulación de espuma de poliuretano en aerosol de un componente calificado B2 para aberturas de ventanas, del 8 de Enero de 2019, de Dow Global Technologies LLC: Una formulación de espuma de poliuretano en aerosol de un componente, la formulación de espuma de poliuretano en aerosol de un componente caracterizada porque comprende: […]

Procedimiento de formación de un tubo sin soldadura de titanio y/o de aleaciones de titanio, del 2 de Enero de 2019, de Future Titanium Technology Pty Ltd: Un procedimiento de formación de secciones de tubo de titanio o de aleación de titanio sin soldadura, comprendiendo el procedimiento las etapas de: […]

Procedimiento para preparar dispersiones acuosas estables a la congelación-descongelación, del 11 de Septiembre de 2018, de BASF SE: Procedimiento para preparar una dispersión acuosa estable a la congelación-descongelación que comprende las etapas de: a) facilitar una mezcla A que comprende - del […]

Otras patentes de DEGUSSA AG