DISPOSITIVO Y PROCEDIMIENTO PARA LA GENERACION DE UNA FUERZA DE TRACCION EN UN CABLE, ESPECIALMENTE PARA FRENOS DE DETENCION DE VEHICULOS.

Dispositivo y procedimiento para la generación de una fuerza de tracción en un cable (2),

especialmente para frenos de detención de vehículos, estando conectado al menos un extremo del cable con una instalación de tracción, que comprende al menos un casquillo flexible (3, 4), en el que se extiende una parte del cable (2), presentando el casquillo (3, 4) un extremo libre del casquillo (3a, 4a) y un extremo fijo del casquillo (3b, 4b), y una instalación de generación de fuerza (5) conectada con el extremo libre del casquillo (3a, 4a), para aplicar una fuerza (F1, F2) para la modificación de la posición del extremo libre del casquillo (3a, 4a) con relación al cable (2), con el fin de modificar una posición relativa del cable (2) con respecto al casquillo (3, 4)

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P200602251.

Solicitante: ROBERT BOSCH GMBH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: WERNERSTRASSE 1,STUTTGART 70469.

Inventor/es: MIFKA,HOLGER.

Fecha de Solicitud: 24 de Agosto de 2006.

Fecha de Publicación: .

Fecha de Concesión: 28 de Junio de 2010.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B60T13/74C
  • F16D65/14 MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION; ARMAMENTO; VOLADURA.F16 ELEMENTOS O CONJUNTOS DE TECNOLOGIA; MEDIDAS GENERALES PARA ASEGURAR EL BUEN FUNCIONAMIENTO DE LAS MAQUINAS O INSTALACIONES; AISLAMIENTO TERMICO EN GENERAL.F16D ACOPLAMIENTOS PARA LA TRANSMISION DE MOVIMIENTOS DE ROTACION (transmisión para transmitir la rotación F16H, p. ej. transmisiones por fluidos F16H 39/00 - F16H 47/00 ); EMBRAGUES (embragues dinamo-eléctricos H02K 49/00; embragues que utilizan atracción electrostática H02N 13/00 ); FRENOS (sistemas de frenado electrodinámicos para vehículos, en general B60L 7/00; frenos dinamoeléctricos H02K 49/00). › F16D 65/00 Elementos constitutivos o detalles de frenos. › Mecanismos de accionamiento para frenos; Medios para iniciar la operación de frenado en una posición predeterminada (sistemas de control de frenos, sus elementos B60T).

Clasificación PCT:

  • B60T13/74 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B60 VEHICULOS EN GENERAL.B60T SISTEMAS DE CONTROL DE FRENOS PARA VEHICULOS O PARTES DE ESOS SISTEMAS; SISTEMAS DE CONTROL DE FRENOS O PARTES DE ESOS SISTEMAS, EN GENERAL (control de sistemas de frenado electrodinámico B60L 7/00; control conjugado de frenos y otras unidades de accionamiento de vehículos B60W ); DISPOSICION DE ELEMENTOS DE FRENADO DE VEHICULOS EN GENERAL; DISPOSITIVOS PORTATILES PARA EVITAR EL MOVIMIENTO INDESEADO DE VEHICULOS; MODIFICACIONES REALIZADAS EN VEHICULOS PARA FACILITAR LA REFRIGERACION DE LOS FRENOS. › B60T 13/00 Transmisión de la acción de frenado entre el órgano de iniciación y los órganos terminales de acción, con potencia de frenado asistida o con relé de potencia; Sistemas de frenos que incluyen esos medios de transmisión, p. ej. sistemas de frenado de presión de aire. › con accionamiento o asistencia eléctrica.
  • F16D65/14 F16D 65/00 […] › Mecanismos de accionamiento para frenos; Medios para iniciar la operación de frenado en una posición predeterminada (sistemas de control de frenos, sus elementos B60T).
DISPOSITIVO Y PROCEDIMIENTO PARA LA GENERACION DE UNA FUERZA DE TRACCION EN UN CABLE, ESPECIALMENTE PARA FRENOS DE DETENCION DE VEHICULOS.

Fragmento de la descripción:

Dispositivo y procedimiento para la generación de una fuerza de tracción en un cable, especialmente para frenos de detención de vehículos.

Estado de la técnica

La presente invención se refiere a un dispositivo y a un procedimiento para la generación de una fuerza de tracción en un cable, que se utiliza especialmente en un freno de detención (freno de aparcamiento) de un vehículo.

Los dispositivos para la generación de una fuerza de tracción se utilizan, por ejemplo, en combinación con frenos de detención de vehículos o frenos de mando de bicicletas. En los vehículos se utilizan con frecuencia frenos de cable de tracción, que se pueden activar por medio de una palanca de freno de mano. A través de la palanca de freno de mando se transmite una fuerza a un cable de tracción, que aplica las mordazas de freno para el freno de detención en el disco de freno. Se conocen, además, frenos de detención que, en lugar de una palanca de freno manual, utilizan un accionamiento hidráulico o eléctrico, para transmitir la fuerza sobre el freno de detención. Especialmente los llamados frenos de aparcamiento automáticos, mencionados en último lugar, son relativamente caros y costosos con respecto a su tipo de construcción.

Ventajas de la invención

El dispositivo de acuerdo con la invención para la generación de una fuerza de tracción en un cable con las características de la reivindicación 1 de la patente presenta, en cambio, la ventaja de que está constituido muy sencillo y de coste favorable. De acuerdo con la invención, se puede aplicar una fuerza de activación a través de un único componente en un cable. Según la invención, la aplicación de la fuerza se realiza en este caso por medio de una envoltura flexible, llamada por lo demás "casquillo", en la que se extiende al menos una parte del cable. El casquillo presenta un extremo de casquillo libro y un extremo de casquillo fijo y la aplicación de la fuerza se realiza en el extremo libre del casquillo. De esta manera, de acuerdo con la invención, se modifica una posición relativa del extremo libre del casquillo con relación al cable. Por lo tanto, se modifica la posición relativa del cable con relación al casquillo, siendo transmitida la fuerza aplicada sobre el casquillo al cable. Puesto que el cable y el casquillo presentan en cada caso una longitud definida, que no es variable, se transmite la fuerza introducida en el casquillo por medio del desplazamiento relativo entre el casquillo y el cable sobre el cable y está disponible en el cable como fuerza de tracción. Cuando el cable está conectado, por ejemplo, con una instalación de freno, se puede transmitir de esta manera la fuerza de tracción sobre la instalación de freno y con ello se puede activar, por ejemplo, un freno de detención de un vehículo.

Las reivindicaciones dependientes muestras desarrollos preferidos de la invención.

Para asegurar una transmisión lo más sencilla posible de la fuerza desde el casquillo sobre el cable, el casquillo está tendido con el cable extendido en el mismo de una manera preferida en un arco. Con preferencia, el arco está seleccionado de tal forma que el arco se extiende sobre un ángulo entre 20º y 360º. Especialmente preferido es el casquillo en un arco entre aproximadamente 75º y 180º.

De acuerdo con una configuración preferida de la invención, el dispositivo comprende un primero y un segundo casquillo, en el que el extremo libre del primer casquillo está opuesto al extremo libre del segundo casquillo. El cable se extiende en este caso a través de los dos casquillos y uno de los extremos del cable está conectado con una primera instalación de tracción, como por ejemplo un freno de detención, y el otro extremo del cable está conectado con una segunda instalación de tracción. De esta manera, de acuerdo con la invención, a través de una aplicación de la fuerza sobre el cable único, se posibilita la aplicación de la fuerza sobre dos instalaciones de tracción, como por ejemplo frenos de detención. En este caso, se aplica de forma automática un valor absoluto de la fuerza de la misma cantidad.

Con preferencia, la instalación de generación de la fuerza comprende un motor eléctrico y un accionamiento de husillo. El accionamiento de husillo está conectado, por una parte, con el motor eléctrico y, por otra parte, con al menos un extremo libre del casquillo. El accionamiento del husillo convierte en este caso un movimiento de rotación del motor eléctrico en un movimiento de traslación del extremo libre del casquillo, con lo que se lleva a cabo la aplicación de la fuerza a través del casquillo sobre el cable.

Con preferencia, en una periferia exterior del extremo libre del casquillo está dispuesta una rosca, que se encuentra en conexión con una rosca interior de un árbol hueco del accionamiento de husillo. El árbol hueco es accionado en este caso por el motor eléctrico. De esta manera se puede realizar una estructura especialmente compacta.

Además, de una manera preferida, el árbol hueco del accionamiento del husillo comprende una primera y una segunda rosca interior, que están configuradas opuestas entre sí. La primera rosca interior se encuentra en este caso engranada con un extremo libre de un primer casquillo y la segunda rosca interior se encuentra engranada con un extremo libre de un segundo casquillo.

De manera especialmente preferida, los dos extremos del cable están conectados en cada caso con una instalación de freno de detención de un vehículo.

Para posibilitar una realización sencilla y compacta especialmente del accionamiento de husillo, está prevista una medida de la sección transversal incrementada en el extremo libre del casquillo. De esta manera, por ejemplo, se puede prever de una forma sencilla una rosca exterior para el casquillo en un diámetro incrementado.

Con preferencia, el extremo libre del casquillo presenta una forma de la sección transversal elíptica, con el fin de bloquear una rotación del extremo libre del casquillo y de convertir el movimiento de rotación del árbol hueco en un movimiento de traslación.

La presente invención se utiliza de una manera especialmente preferida en combinación con un freno de detención de un vehículo. En este caso, de acuerdo con la invención se puede asegurar que a través de un único cable común se prepare una fuerza de tracción uniforme en dos instalaciones de freno de detención.

En el procedimiento de acuerdo con la invención para la generación de una fuerza de tracción en un cable con una longitud definida se transmite una fuerza desde una instalación de generación de fuerza, como por ejemplo un motor eléctrico, sobre un casquillo, en el que se extiende el cable, presentando el casquillo un extremo libre móvil del casquillo y un extremo del casquillo dispuesto fijo. A través de la transmisión de la fuerza se obtiene un desplazamiento relativo entre el casquillo y el cable, con lo que la fuerza transmitida sobre el casquillo se transmite al cable como fuerza de tracción de cable.

Dibujo

A continuación se describen ejemplos de realización preferidos de la invención en detalle con referencia al dibujo que se acompaña. En el dibujo:

La figura 1 muestra una vista en sección esquemática de un dispositivo para la generación de una fuerza de tracción de acuerdo con un primer ejemplo de realización en la posición de partida.

La figura 2 muestra una representación esquemática del dispositivo mostrado en la figura 1 en la posición activada.

La figura 3 muestra una vista en sección esquemática de una instalación de generación de fuerza de acuerdo con la invención.

La figura 4 muestra una vista en perspectiva de un extremo de un casquillo utilizado en la instalación de generación de fuerza de la figura 3, y

La figura 5 muestra una vista esquemática de un dispositivo para la generación de una fuerza de tracción de acuerdo con un segundo ejemplo de realización de la invención.

Descripción de los ejemplos de realización

A continuación se describe con referencia a las figuras 1 a 4, un dispositivo 1 para la generación de una fuerza de tracción de acuerdo con un primer ejemplo de realización. El dispositivo 1 del primer ejemplo de realización genera una fuerza de tracción en una instalación de freno de detención de un vehículo, que comprende dos frenos de detección (no se representa).

Como se muestra en las figuras 1 y 2, el dispositivo 1 comprende para la generación de una fuerza de tracción...

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo para la generación de una fuerza de tracción en un cable (2) con una longitud definida del cable, estando conectado al menos un extremo del cable con una instalación de tracción (6), que comprende al menos un casquillo flexible (3, 4), en el que se extiende una parte del cable (2), presentando el casquillo (3, 4) un extremo libre del casquillo (3a, 4a) y un extremo fijo del casquillo (3b, 4b), y una instalación de generación de fuerza (5) conectada con el extremo libre del casquillo (3a, 4a), para aplicar una fuerza (F1, F2) para la modificación de la posición del extremo libre del casquillo (3a, 4a) con relación al cable (2), con el fin de modificar una posición relativa del cable (2) con respecto al casquillo (3, 4).

2. Dispositivo de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado porque el casquillo (3, 4) se extiende al menos parcialmente en un arco (E, F).

3. Dispositivo de acuerdo con la reivindicación 2, caracterizado el arco (E, F) se extiende de tal manera que el extremo libre del casquillo (3a, 4a) está dispuesto con respecto al extremo fijo del casquillo (3b, 4b) en un ángulo (a) entre 20º y 360º, especialmente entre 75º y 180º.

4. Dispositivo de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por un primer casquillo (3) y un segundo casquillo (4), estando colocado el extremo libre (3a) del primer casquillo (3) frente al extremo libre (4a) del segundo casquillo (4) y uno de los extremos del cable (2) está conectado con la primera instalación de tracción (6) y el otro extremo del cable (2) está conectado con una segunda instalación de tracción.

5. Dispositivo de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque la instalación de generación de fuerza (5) comprende un motor eléctrico (14) y un accionamiento de husillo (9), estando conectado el accionamiento de husillo (9), por una parte, con el motor eléctrico (14) y, por otra parte, con un extremo libre del casquillo (3a, 4a) y donde el accionamiento de husillo (9) convierte un movimiento de rotación del motor eléctrico en un movimiento de traslación del extremo libre del casquillo (3a, 4a).

6. Dispositivo de acuerdo con la reivindicación 5, caracterizado porque en la periferia exterior del extremo libre del casquillo (3a, 4a) está dispuesta una rosca (3c, 4c), que se encuentra en conexión con una rosca interior (11, 12) de un árbol hueco (10) del accionamiento de husillo.

7. Dispositivo de acuerdo con la reivindicación 6, caracterizado porque el árbol hueco (10) del accionamiento de husillo (9) presenta una primera y una segunda rosca interior (11, 12), que están configuradas opuestas entre sí y la primera rosca interior (11) se encuentra engranada con el extremo libre (3a) del primer casquillo (3) y la segunda rosca interior (12) se encuentra engranada con la rosca libre (4a) del segundo casquillo (4).

8. Dispositivo de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque los dos extremos del cable (2) están conectados en cada caso con una instalación de freno.

9. Dispositivo de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque una medida de la sección transversal en el extremo libre (3a, 4a) del casquillo es mayor que un diámetro exterior de la parte restante del casquillo.

10. Dispositivo de acuerdo con la reivindicación 9, caracterizado porque el extremo libre del casquillo (3a, 4a) presenta una forma de la sección transversal elíptica, para impedir una rotación del extremo del casquillo.

11. Freno de detención, que comprende un dispositivo (1) de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores,

12. Procedimiento para la generación de una fuerza de tracción en un cable (2), en el que el cable (2) presenta una longitud definida y está dispuesto en un casquillo flexible (3, 4) con un extremo de casquillo móvil libre (3a, 4a) y un extremo de casquillo (3b, 4b) dispuesto fijamente, y en el que la fuerza de tracción es generada a través de un desplazamiento relativo del extremo del casquillo móvil libremente (3a, 4a) con respecto al cable (2).


 

Patentes similares o relacionadas:

Procedimiento de control de un freno electromagnético con un movimiento de placa de inducido controlable, del 15 de Julio de 2020, de CHR. MAYR GMBH & CO. KG: Procedimiento para el control de un freno liberado electromagneticamente que comprende un portabobinas que presenta un polo interior […]

Freno electromagnético para un montaje de transmisión de potencia, del 4 de Diciembre de 2019, de WARNER ELECTRIC TECHNOLOGY LLC: Un freno (34 o 34') electromagnético, que comprende: un cubo configurado para disponerse alrededor de un eje y configurado […]

Freno de disco de vehículo, del 3 de Abril de 2019, de BPW BERGISCHE ACHSEN KG: Freno de vehículo, en particular freno de disco de vehículo, con un equipo de sujeción que proporciona la fuerza de frenado, compuesto de un órgano de fuerza, preferentemente […]

Imagen de 'Sistema de freno y procedimiento de frenado para un freno de…'Sistema de freno y procedimiento de frenado para un freno de fricción no lineal de accionamiento eléctrico, del 2 de Enero de 2019, de VE Vienna Engineering Forschungs- und Entwicklungs GmbH: Procedimiento de para accionar un freno de fricción de accionamiento eléctrico con un comportamiento no lineal de fuerza-desplazamiento, […]

Actuador de freno neumático con válvula de control de dos vías, insensible al flujo, del 9 de Mayo de 2018, de Haldex Brake Products Corporation: Un actuador de freno neumático, que comprende un actuador de freno de resorte que comprende una cámara de resorte y una cámara […]

Actuador de freno neumático con válvula de control de dos vías, insensible al flujo, del 9 de Mayo de 2018, de Haldex Brake Products Corporation: Un actuador de freno neumático, que comprende un actuador de freno de resorte que comprende una cámara de resorte y una cámara de […]

Dispositivo de protección mecánica, del 11 de Octubre de 2017, de Safran Helicopter Engines: Dispositivo de protección mecánica que comprende un eje de transmisión con un elemento (2, 2') frangible bajo los efectos de una sobrecarga […]

Freno electromagnético, del 6 de Septiembre de 2017, de KONE CORPORATION: Freno electromagnético, que comprende: Un carrete de bobina ; una bobina que se adaptada en el carrete de bobina ; una pieza de conexión eléctrica […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .