PROCEDIMIENTO Y DISPOSITIVO PARA LA GENERACION DE AL MENOS UNA CARACTERISTICA PARA UN SISTEMA DE PROTECCION DE OCUPANTES.

Procedimiento para la generación de al menos una característica (dv,

ds) para un sistema de protección de ocupantes, que se determina a partir de al menos una característica básica (a) y que es evaluada para la generación de una señal de activación para un dispositivo de protección de ocupantes, caracterizado porque durante un funcionamiento normal, a partir de la al menos una característica básica se calcula al menos una integral de ventana de corta duración (Win_dv, Win_ds) que, en el caso de presencia de una condición inicial para un modo de choque, se utiliza como valor inicial para un cálculo de una integral de larga duración (dv, ds) correspondiente, en el que la al menos una integral de larga duración (dv, ds) se pone a la disposición de un procedimiento siguiente como característica (dv, ds) para la generación de la señal de activación para el dispositivo de protección de los ocupantes

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2006/064969.

Solicitante: ROBERT BOSCH GMBH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: POSTFACH 30 02 20,70442 STUTTGART.

Inventor/es: STUETZLER, FRANK-JURGEN, KOEHLER, ARMIN, BRANDENBURGER,SABINE, SCHULLER,HERMANN.

Fecha de Publicación: .

Fecha Concesión Europea: 31 de Marzo de 2010.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B60R21/0132 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B60 VEHICULOS EN GENERAL.B60R VEHICULOS, EQUIPOS O PARTES DE VEHICULOS, NO PREVISTOS EN OTRO LUGAR (prevención, limitación o extinción de incendios especialmente adaptadas a los vehículos A62C 3/07). › B60R 21/00 Disposiciones o equipamientos sobre los vehículos para proteger a los ocupantes o a los peatones o para evitar ser dañados en caso de accidente o de otros riesgos de la circulación (cinturones o arneses de seguridad en los vehículos B60R 22/00; asientos construidos para proteger al ocupante de los efectos de las fuerzas de aceleración anormales, p. ej. asientos anticolisión o asientos de seguridad, B60N 2/42; disposiciones para absorber la energía en los volantes de dirección de vehículos B62D 1/11; disposiciones para absorber la energía en las columnas de dirección de vehículos B62D 1/19). › en respuesta a parámetros sobre el movimiento del vehículo.

Clasificación PCT:

  • B60R21/0132 B60R 21/00 […] › en respuesta a parámetros sobre el movimiento del vehículo.
PROCEDIMIENTO Y DISPOSITIVO PARA LA GENERACION DE AL MENOS UNA CARACTERISTICA PARA UN SISTEMA DE PROTECCION DE OCUPANTES.

Fragmento de la descripción:

Procedimiento y dispositivo para la generación de al menos una característica para un sistema de protección de ocupantes.

Estado de la técnica

La invención parte de un procedimiento para la generación de al menos una características para un sistema de protección de ocupantes del tipo de la reivindicación independiente 1 de la patente o de un dispositivo correspondiente.

Un procedimiento para la generación de al menos una característica para un sistema de protección de ocupantes que se basa en una señal de aceleración detectada, obtiene datos de aceleración de forma continua, en general, después de una inicialización de un aparato de control. El procedimiento determina a través de la evaluación de estos datos de aceleración si el vehículo se encuentra en ese momento en una situación de marcha normal o en una situación potencial de choque. La situación de choque se designa, por lo tanto, como situación potencial de choque, porque el procedimiento no puede decidir con seguridad en este instante si existe un choque real o un caso de abuso. Durante la situación de marcha normal, gran parte del procedimiento se realiza en un estado de reposo o bien en un estado recuperado, es decir, que no se realizan cálculos, con lo que se puede aplicar un principio que cuida la capacidad del ordenador. Si se reconoce el caso potencial de choque, entonces se activan también las partes del procedimiento que se encuentran en el estado de reposo y se calculan, por ejemplo, características como la caída de la velocidad del vehículo y/o el desplazamiento de los ocupantes hacia delante durante el choque, se evalúan curvas de valor umbral, se calculan funciones, que se refieren a las decisiones de activación etc.

Si se comprueba después de abandonar el estado de reposo que se trata solamente de una situación de abuso, debe asegurarse que las características y variables calculadas, como por ejemplo la caída de la velocidad y el desplazamiento de los ocupantes hacia delante, son retornadas de nuevo a su estado de partida después de la terminación de la situación de abuso.

Los procedimientos conocidos para la generación de al menos una característica para un sistema de protección de ocupantes utilizan con frecuencia integradores de ventanas que, sobre la base de una señal de aceleración detectada, calculan las características de caída de la velocidad y desplazamiento de los ocupantes hacia delante. Los integradores de ventanas retornan por sí mismos a un valor de partida, cuando no existe ninguna señal de aceleración dirigida significativa durante un periodo de tiempo prolongado, es decir, que los integradores de ventanas presentan una memoria limitada en el tiempo por la longitud de la ventana. En un principio alternativo, los integradores para el cálculo de las características de la caída de la velocidad y el desplazamiento de los ocupantes hacia delante solamente se ponen en marcha cuando la señal de aceleración detectada alcanza excede un llamado umbral de ruido. Si no se excede ya este umbral de ruido durante un periodo de tiempo prolongado por la señal de aceleración detectada, entonces los integradores se recuperan de nuevo o bien se reintegran sobre un valor constante o se reponen inmediatamente a un estado de partida.

El documento EP 1 323 592 A muestra un procedimiento de acuerdo con el preámbulo de la reivindicación 1.

Ventajas de la invención

El procedimiento de acuerdo con la invención para la generación de al menos una característica para un sistema de protección de ocupantes de vehículos con las características de la reivindicación independiente 1 de la patente tiene, en cambio, la ventaja de que durante un funcionamiento normal, a partir de al menos una característica básica, se calcula al menos una integral de ventana de corta duración que, en el caso de presencia de una condición de inicio para un modo de choque, suministra un valor inicial para un cálculo de una integral de corta duración correspondiente, de manera que la al menos una integral de corta duración pone a la disposición de un procedimiento siguiente las características para la generación de la señal de activación para el dispositivo de protección de los ocupantes. El procedimiento de acuerdo con la invención aplica a través del cálculo de la integral de ventanas de corta duración en el funcionamiento normal de manera ventajosa un principio que cuida la capacidad del ordenador y posibilita a través de la transferencia de valores iniciales para el cálculo de la integral de corta duración, de acuerdo con la situación de choque potencial reconocida un cálculo más rápido de las características, que son evaluadas por procedimientos siguientes para la generación de una señal de activación para los medios de protección de los ocupantes, de manera que resulta un tiempo de propagación en general más corto para la toma de decisiones, en el sentido de si es necesaria o no una activación de los medios de protección de los ocupantes. A través de la combinación del cálculo de la al menos una integral de ventanas de corta duración con el cálculo de la al menos una integral de larga duración correspondiente, el procedimiento de acuerdo con la invención genera de manera ventajosa condiciones iniciales robustas, sin perder informaciones sobre las características a calcular.

El dispositivo de acuerdo con la invención para la generación de al menos una característica para un sistema de protección de ocupantes con las características de la reivindicación independiente 8 de la invención comprende los medios necesarios para la realización del procedimiento de acuerdo con la invención para la generación de al menos una característica para un sistema de protección de ocupantes.

A través de las medidas y los desarrollos indicados en las reivindicaciones dependientes son posibles mejoras ventajosas del procedimiento indicado en la reivindicación independiente 1 de la patente para la generación de al menos una característica para un sistema de protección de ocupantes y/o del dispositivo correspondiente indicado en la reivindicación independiente 8 de la patente.

Es especialmente ventajoso que durante el modo de choque, la al menos una característica básica sea supervisada para retornar al funcionamiento normal en el caso de presencia de condiciones predeterminadas, de manera que para el retorno desde el modo de choque al funcionamiento normal se activa un proceso de retorno para la al menos una integral de larga duración porque la característica básica supervisada llega o no alcanza un valor umbral predeterminado. A través del proceso de recuperación de la integral de larga duración se combinan de manera ventajosa las ventajas de un integrador de ventana que se recupera por sí mismo con un procedimiento ampliado para la recuperación del integrador de larga duración, para no perder información sobre las características antes del comienzo potencial del choque y a pesar de todo conseguir una flexibilidad máxima posible para la recuperación de las características o bien variables calculadas a través de la integral de larga duración después del estado potencial de choque. Con ello es posible de forma ventajosa realizar, en función de una situación reconocida, diferentes variantes de recuperación, como por ejemplo una recuperación con un valor constante o una recuperación con un factor reductor fijo o variable o una recuperación a un valor de partida fijo o variable predeterminado. A través de la recuperación con un factor reductor se recupera la integral de larga duración con relación a su valor actual. De esta manera resulta en comparación con una recuperación con un valor constante predeterminado un periodo de tiempo de recuperación más estable entre valores de integración muy grandes y muy pequeños. Esto es especialmente importante para las llamadas situaciones consecuentes, cuando por ejemplo a una situación de abuso sigue una situación de choque.

Es especialmente ventajoso que al menos una de las integrales de larga duración sea reacoplada para la generación de una señal de reposición del sistema, de manera que la señal de reposición del sistema repone todos los componentes del sistema a un estado de partida.

El procedimiento de acuerdo con la invención genera de manera preferida a partir de una señal de aceleración detectada como característica básica, las características de la caída de la velocidad y/o el desplazamiento de los ocupantes hacia delante, que son evaluados para la generación de la señal de activación para los medios de protección de los ocupantes.

Dibujo

Un ejemplo de realización...

 


Reivindicaciones:

1. Procedimiento para la generación de al menos una característica (dv, ds) para un sistema de protección de ocupantes, que se determina a partir de al menos una característica básica (a) y que es evaluada para la generación de una señal de activación para un dispositivo de protección de ocupantes, caracterizado porque durante un funcionamiento normal, a partir de la al menos una característica básica se calcula al menos una integral de ventana de corta duración (Win_dv, Win_ds) que, en el caso de presencia de una condición inicial para un modo de choque, se utiliza como valor inicial para un cálculo de una integral de larga duración (dv, ds) correspondiente, en el que la al menos una integral de larga duración (dv, ds) se pone a la disposición de un procedimiento siguiente como característica (dv, ds) para la generación de la señal de activación para el dispositivo de protección de los ocupantes.

2. Procedimiento de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado porque la condición inicial para el modo de choque se determina a partir de la al menos una característica básica (a).

3. Procedimiento de acuerdo con la reivindicación 1 ó 2, caracterizado porque durante el modo de choque, se supervisa la al menos una característica básica (a), en el que para al retorno desde el modo de choque hasta el funcionamiento normal, se activa un proceso de recuperación para la al menos una integral de larga duración (dv, ds), porque la característica básica (a) supervisada se llega o no se alcanza un valor umbral predeterminado.

4. Procedimiento de acuerdo con la reivindicación 3, caracterizado porque la integral de larga duración (dv, ds) es recuperada con un factor reductor.

5. Procedimiento de acuerdo con la reivindicación 4, caracterizado porque el factor reductor se ajusta en función de la aplicación realizada de forma variable en el intervalo de 0 a 1.

6. Procedimiento de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizado porque se reacopla al menos una integral de larga duración (ds) para la generación de una señal de reposición del sistema, en el que la señal de reposición del sistema repone todos los componentes del sistema a un estado de partida.

7. Procedimiento de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 6, caracterizado porque la al menos una característica generada corresponde a una caída de la velocidad (dv) y/o a un desplazamiento de los ocupantes hacia delante (ds), que se determina a partir de una señal de aceleración (a) detectada como característica básica.

8. Dispositivo para la generación de al menos una característica (dv, ds) para un sistema de protección de ocupantes, especialmente para la realización del procedimiento de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 7, con al menos un sensor (10), que detecta al menos una característica básica (a), y con una unidad de evaluación y de control (100), que evalúa la al menos una característica básica (a) y que genera al menos una característica (dv, ds) y la emite para la generación de una señal de activación para un dispositivo de protección de los ocupantes, caracterizado porque la unidad de evaluación y de control (100) calcula durante un funcionamiento normal, a partir de la al menos una característica básica (a), al menos una integral de ventana de corta duración (Win_dv, Win_ds) y utiliza la integral de corta duración (Win_dv, Win_ds) calculada, en el caso de presencia de una condición inicial para un modo de choque, como valor inicial para un cálculo de una integral de larga duración (dv, ds) correspondiente, en el que la unidad de evaluación y de control (100), durante el modo de choque, pone la al menos una integral de larga duración (dv, ds) a la disposición de un procedimiento siguiente como característica (dv, ds) para la generación de la señal de activación para el dispositivo de protección de los ocupantes.


 

Patentes similares o relacionadas:

SISTEMA ELECTRÓNICO EMBEBIDO PARA LA DETECCIÓN DE INTENCIÓN DE FRENADO DE UN CONDUCTOR EN SITUACIONES DE EMERGENCIA, del 20 de Junio de 2019, de INSTITUTO TECNOLÓGICO Y DE ESTUDIOS SUPERIORES DE MONTERREY: La invención se refiere a un sistema electrónico embebido para la detección de intención de frenado de un conductor en situaciones de emergencia, utilizando […]

Procedimiento para hacer funcionar un sistema de seguridad de un automóvil en caso de una colisión y automóvil, del 17 de Abril de 2019, de AUDI AG: Procedimiento para hacer funcionar un sistema de seguridad de un automóvil en caso de una colisión con un objeto de colisión, registrándose mediante […]

Método, aparato y programa informático para detectar una colisión utilizando datos de acelerómetro, del 7 de Marzo de 2019, de Redtail Telematics Limited: Un método para detectar una colisión usando un acelerómetro conectado a un vehículo; comprendiendo el método: recibir datos de aceleración del […]

Método y aparato para controlar un dispositivo de seguridad accionable, del 10 de Octubre de 2018, de TRW AUTOMOTIVE U.S. LLC: Un método para determinar una condición de colisión de un vehículo incluyendo los pasos de: detectar aceleración de colisión en una primera dirección sustancialmente […]

Dispositivo para la puesta a disposición de una característica de activación para la activación de un dispositivo de seguridad de un vehículo motorizado, del 30 de Mayo de 2018, de VOLKSWAGEN AKTIENGESELLSCHAFT: Dispositivo para la puesta a disposición de una característica de activación (12a, b) para una señal de activación que provoca una activación de un dispositivo […]

Procedimiento y aparato de control para controlar medios para la protección de personas para un vehículo, del 11 de Abril de 2018, de ROBERT BOSCH GMBH: Procedimiento para el control de medios para la protección de personas (PS) para un vehículo (FZ) en función de un proceso de vuelco que se detecta en función de variables de […]

Procedimiento para el control de un tensor de cinturón reversible de un cinturón de seguridad en un vehículo de motor, del 9 de Agosto de 2017, de AUDI AG: Procedimiento para el control de un tensor de cinturón reversible de un cinturón de seguridad en un vehículo de motor mediante - detección de un desarrollo […]

Sistema de protección contra colisión y/o de personas para un vehículo motorizado, del 20 de Julio de 2016, de AUDI AG: Sistema de protección contra choques y de personas , en particular sistema de protección para ocupantes o sistema de protección de peatones para un vehículo motorizado, […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .