INSTRUMENTO QUIRURGICO.

Instrumento quirúrgico (10) con un mango (12) que define un eje longitudinal (20),

con por lo menos una herramienta (14, 16) alojada de forma móvil en un extremo distal del mango (12) y con un elemento de transmisión de la fuerza (22) alojado con movilidad axial dentro del mango (12) para transmitir las fuerzas de tracción y/o empuje ejercidas en el extremo proximal del instrumento (10) sobre el elemento de transmisión de la fuerza (22) con el fin de mover la herramienta (14, 16), estando previsto un dispositivo de acoplamiento (24) para efectuar la unión axial del elemento de transmisión de la fuerza (22) con la por lo menos una herramienta (14, 16) en una posición de acoplamiento, donde en la posición de acoplamiento el dispositivo de acoplamiento (24) está unido con ajuste positivo y/o de fuerza con el elemento de transmisión de la fuerza (22), estando conducido el dispositivo de acoplamiento (24) en dirección axial dentro del mango (12), estando previsto un seguro anti-torsión para impedir el giro del dispositivo de acoplamiento (24) alrededor del eje longitudinal (20) del mango (12), y estando previstos varios elementos de acoplamiento (66, 68), caracterizado porque el seguro contra la torsión comprende por lo menos una escotadura que se extiende en la dirección longitudinal (20) del mango (12) y el correspondiente saliente, porque la por lo menos una escotadura está dispuesta en el dispositivo de acoplamiento (24) o en el mango (12), y porque el saliente está dispuesto en el mango (12) o en el dispositivo de acoplamiento (24), porque la escotadura comprende un aplanamiento en el dispositivo de acoplamiento (24) y porque los elementos de acoplamiento (66, 68) están unidos entre sí en la posición de acoplamiento con un ajuste positivo o de fuerza adicional

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2004/006153.

Solicitante: AESCULAP AG.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: AM AESCULAP-PLATZ 78532 TUTTLINGEN ALEMANIA.

Inventor/es: WEISSHAUPT, DIETER, MAYENBERGER, RUPERT, KUPFERSCHMID, BERNHARD.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 8 de Junio de 2004.

Fecha Concesión Europea: 11 de Agosto de 2010.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A61B17/29 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61B DIAGNOSTICO; CIRUGIA; IDENTIFICACION (análisis de material biológico G01N, p.ej. G01N 33/48). › A61B 17/00 Instrumentos, dispositivos o procedimientos quirúrgicos, p. ej. torniquetes (A61B 18/00 tiene prioridad; dispositivos anticonceptivos, pesarios, dispositivos para su introducción A61F 6/00; cirugía ocular A61F 9/007; cirugía otorrina A61F 11/00). › Pinzas para la cirugía mínimamente invasiva.
  • A61B18/14F2

Clasificación PCT:

  • A61B17/28 A61B 17/00 […] › Pinzas quirúrgicas (pinzas de biopsia A61B 10/06; forceps obstétricos A61B 17/44).
  • A61B17/32 A61B 17/00 […] › Instrumentos quirúrgicos de corte (instrumentos para ligar y cortar A61B 17/125, A61B 17/138).
  • A61B18/14 A61B […] › A61B 18/00 Instrumentos, dispositivos o procedimientos quirúrgicos para transferir formas de energía no mecánica hacia o desde el cuerpo (cirugía ocular A61F 9/007; cirugía otorrina A61F 11/00). › Sondas o electrodos a tal efecto.

Clasificación antigua:

  • A61B17/28 A61B 17/00 […] › Pinzas quirúrgicas (pinzas de biopsia A61B 10/06; forceps obstétricos A61B 17/44).
  • A61B17/32 A61B 17/00 […] › Instrumentos quirúrgicos de corte (instrumentos para ligar y cortar A61B 17/125, A61B 17/138).
  • A61B18/14 A61B 18/00 […] › Sondas o electrodos a tal efecto.

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre.

INSTRUMENTO QUIRURGICO.

Fragmento de la descripción:

La presente invención se refiere a un instrumento quirúrgico con un mango que define un eje longitudinal, con una herramienta alojada de forma móvil en un extremo distal del mango y con un elemento de transmisión de la fuerza alojado con movilidad axial dentro del mango para transmitir fuerzas de tracción y/o de empuje ejercidas en el extremo proximal del instrumento sobre el elemento de transmisión de la fuerza para mover la herramienta, estando previsto un dispositivo de acoplamiento para realizar la unión axial del elemento de transmisión de la fuerza con la por lo menos una herramienta en una posición de acoplamiento, estando unido el dispositivo de acoplamiento en la posición de acoplamiento con ajuste positivo y/o de fricción con el elemento de transmisión de la fuerza, estando el dispositivo de acoplamiento conducido en dirección axial dentro del mango, estando previsto un seguro anti-torsión para impedir que el dispositivo de acoplamiento gire alrededor del eje longitudinal del mango, y estando previstos varios elementos de acoplamiento.

Los instrumentos quirúrgicos de la clase descrita inicialmente se conocen en múltiples versiones, por ejemplo en forma de instrumentos de mango tubular endoscópicos. En éstos es necesario unir el elemento de transmisión de la fuerza alojado de forma móvil dentro del mango, y que con frecuencia está realizado como varilla de empuje y de tracción, unir de tal modo con una o varias herramientas alojadas de forma móvil, por ejemplo mordazas o piezas de bocas de pinzas o tijeras, que las mordazas o piezas de las bocas se puedan mover en la forma deseada. Una unión de esta clase requiere una gran complejidad de diseño. Además puede resultar muy engorroso el montaje del instrumento.

Por el documento US 6.015.426 se conoce un instrumento quirúrgico con un dispositivo de unión rotativo. En el documento DE 201 21 161 U1 se describe además un instrumento de mango tubular endoscópico.

Es por lo tanto el objetivo de la presente invención perfeccionar un instrumento quirúrgico de la clase descrita inicialmente, de tal modo que el elemento de transmisión de la fuerza se pueda unir de forma sencilla y segura con la por lo menos una herramienta, y se pueda conducir por el interior del mango.

Este objetivo se resuelve según la invención en un instrumento quirúrgico de la clase descrita inicialmente por el hecho de que el seguro anti-torsión comprende por lo menos una escotadura que se extiende en la dirección longitudinal del mango y el correspondiente saliente, que la por lo menos una escotadura esté dispuesta en el dispositivo de acoplamiento

o en el mango y que el saliente esté dispuesto en el mango o en el dispositivo de acoplamiento, que la escotadura comprenda un aplanamiento del dispositivo de acoplamiento y que los elementos de acoplamiento queden unidos entre sí en la posición de acoplamiento con un

ajuste positivo y/o de fuerza, por medio de una unión adicional.

Perfeccionar un instrumento quirúrgico de la clase descrita inicialmente de este modo tiene la ventaja de que al montar el instrumento no es necesario establecer una unión adicional entre el elemento de transmisión de la fuerza y el dispositivo de acoplamiento. La unión de ajuste positivo y/o de fricción entre ambas partes permite prescindir de un procedimiento adicional de unión, tal como por ejemplo mediante pegamento o soldadura. El dispositivo de acoplamiento no se puede soltar del elemento de transmisión de la fuerza ya que el mismo dispositivo de acoplamiento va conducido por el interior del mango, y de este modo el mango sirve como elemento de seguridad que mantiene el dispositivo de acoplamiento y el elemento de transmisión de la fuerza en la posición de acoplamiento. Convenientemente está previsto el seguro anti-torsión para impedir el giro del dispositivo de acoplamiento alrededor del eje longitudinal del mango. Con esta configuración se asegura que sea posible conducir de modo invariable la por lo menos una herramienta alojada de forma móvil en el extremo distal del mango con relación al mango, incluso si llegase a torsionarse el elemento de transmisión de la fuerza alrededor del eje longitudinal del mango. Dicho con otras palabras, es posible efectuar el giro de la herramienta con alojamiento móvil junto con el mango alrededor del eje longitudinal de éste, sin que se gire el elemento de transmisión de la fuerza. Se obtiene una disposición especialmente sencilla del instrumento por el hecho de que el seguro contra la torsión comprende por lo menos una escotadura que se extiende en la dirección longitudinal del mango, y el correspondiente saliente, porque la por lo menos una escotadura está dispuesta en el dispositivo de acoplamiento o en el mango y porque el saliente está dispuesto en el mango o en el dispositivo de acoplamiento. Al penetrar el saliente en la escotadura se impide la torsión alrededor del eje longitudinal del mango. La disposición del instrumento resulta aún más sencilla por el hecho de que la escotadura comprenda un aplanamiento en el dispositivo de acoplamiento. De este modo se forman unas superficies de asiento de gran área en el dispositivo de acoplamiento y en el mango, que son fáciles de fabricar y aseguran un funcionamiento óptimo del seguro contra la torsión. Cabría imaginar que se prevean varios elementos de acoplamiento y que estos estén asegurados sólo a través de unas uniones con ajuste positivo y/o de fricción en el elemento de transmisión de la fuerza. Sin embargo es ventajoso que estén previstos varios elementos de acoplamiento y que los elementos de acoplamiento estén unidos entre sí con un ajuste positivo y/o de fricción en la posición de acoplamiento. Mediante esta unión adicional se consigue una conducción especialmente buena de los elementos de acoplamiento en el mango y una unión especialmente buena de los elementos de acoplamiento con el elemento de transmisión de la fuerza.

Es conveniente que el dispositivo de acoplamiento presente por lo menos un elemento de acoplamiento que rodee al menos parcialmente un tramo final distal del elemento de transmisión de la fuerza. De este modo se puede realizar el dispositivo de acoplamiento especialmente corto en la dirección del eje longitudinal. Al estar rodeado parcialmente el elemento de transmisión de la fuerza por el por lo menos un elemento de acoplamiento, se mantiene con seguridad la unión con ajuste positivo y/o de fuerza necesaria del dispositivo de acoplamiento con el elemento de transmisión de la fuerza en el mango.

Es ventajoso que estén previstos dos elementos de acoplamiento realizados esencialmente en forma de semi-casquete. Con éstos se tiene de forma sencilla la posibilidad de rodear totalmente el extremo distal del elemento de transmisión de la fuerza, de modo que en la posición de acoplamiento éste esté unido de modo seguro con el dispositivo de acoplamiento. Además cabe imaginar realizar ambos elementos de acoplamiento idénticos, lo que adicionalmente reduce al mínimo el coste de diseño.

Es conveniente que en el elemento de transmisión de la fuerza o por lo menos en un elemento de acoplamiento esté previsto por lo menos un alojamiento de acoplamiento, y que en la posición de acoplamiento haya por lo menos un saliente de acoplamiento del por lo menos un elemento de acoplamiento o del mango que penetre en el alojamiento de acoplamiento. Mediante el establecimiento de un acoplamiento mutuo entre el alojamiento de acoplamiento y el saliente de acoplamiento en la posición de acoplamiento se establece de forma sencilla una unión con ajuste positivo y/o de fuerza entre el por lo menos un elemento de acoplamiento y el elemento de transmisión de la fuerza.

Se obtiene una disposición especialmente sencilla del instrumento si el alojamiento de acoplamiento comprende una ranura abierta en dirección transversal a la dirección longitudinal y si el saliente de acoplamiento comprende un saliente que sobresale en dirección transversal a la dirección longitudinal. Debido a la orientación de la ranura y del saliente de acoplamiento en dirección transversal a la dirección longitudinal se puede establecer de forma sencilla un seguro axial del por lo menos un elemento de acoplamiento con relación al elemento de transmisión de la fuerza.

Se consigue una posibilidad especialmente sencilla de unir entre sí varios elementos de acoplamiento, según una forma de realización preferente de la invención, por el hecho de que cada uno de los elementos de acoplamiento presenta un dentado que se corresponde respectivamente con un dentado de otro elemento de acoplamiento y porque los dentados de...

 


Reivindicaciones:

1. Instrumento quirúrgico (10) con un mango (12) que define un eje longitudinal (20), con por lo menos una herramienta (14, 16) alojada de forma móvil en un extremo distal del mango (12) y con un elemento de transmisión de la fuerza (22) alojado con movilidad axial dentro del mango (12) para transmitir las fuerzas de tracción y/o empuje ejercidas en el extremo proximal del instrumento (10) sobre el elemento de transmisión de la fuerza (22) con el fin de mover la herramienta (14, 16), estando previsto un dispositivo de acoplamiento (24) para efectuar la unión axial del elemento de transmisión de la fuerza (22) con la por lo menos una herramienta (14, 16) en una posición de acoplamiento, donde en la posición de acoplamiento el dispositivo de acoplamiento (24) está unido con ajuste positivo y/o de fuerza con el elemento de transmisión de la fuerza (22), estando conducido el dispositivo de acoplamiento (24) en dirección axial dentro del mango (12), estando previsto un seguro anti-torsión para impedir el giro del dispositivo de acoplamiento (24) alrededor del eje longitudinal (20) del mango (12), y estando previstos varios elementos de acoplamiento (66, 68), caracterizado porque el seguro contra la torsión comprende por lo menos una escotadura que se extiende en la dirección longitudinal (20) del mango (12) y el correspondiente saliente, porque la por lo menos una escotadura está dispuesta en el dispositivo de acoplamiento (24) o en el mango (12), y porque el saliente está dispuesto en el mango (12) o en el dispositivo de acoplamiento (24), porque la escotadura comprende un aplanamiento en el dispositivo de acoplamiento (24) y porque los elementos de acoplamiento (66, 68) están unidos entre sí en la posición de acoplamiento con un ajuste positivo o de fuerza adicional.

2. Instrumento según la reivindicación 1, caracterizado porque el dispositivo de acoplamiento (24) presenta por lo menos un elemento de acoplamiento (66, 68) que rodea al menos parcialmente por lo menos un tramo final distal (80, 82) del elemento de transmisión de la fuerza (22).

3. Instrumento según la reivindicación 2, caracterizado porque por estar previstos dos elementos de acoplamiento (66, 68) realizados esencialmente en forma de semi-casquetes.

4. Instrumento según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque en el elemento de transmisión de la fuerza (22) o en el por lo menos un elemento de

acoplamiento (66, 68) está previsto por lo menos un alojamiento de acoplamiento (80, 78) y porque en la posición de acoplamiento penetra en el alojamiento de acoplamiento (80, 78) por lo menos un saliente de acoplamiento (76, 82) del por lo menos un elemento de acoplamiento (66, 68) o del elemento de transmisión de la fuerza (22).

5. Instrumento según la reivindicación 4, caracterizado porque el alojamiento de acoplamiento (80, 78) comprende una ranura abierta en dirección transversal a la dirección longitudinal (20) y porque el saliente de acoplamiento (76, 82) comprende un saliente que sobresale en dirección transversal a la dirección longitudinal (20).

6. Instrumento según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque cada uno de los elementos de acoplamiento (66, 68) lleva respectivamente un dentado (72, 74) que se corresponde con un dentado (72, 74) del otro elemento de acoplamiento (66, 68) y porque en la posición de acoplamiento los dentados (72, 74) de los distintos elementos de acoplamiento (66, 68) encajan entre sí con un ajuste positivo.

7. Instrumento según la reivindicación 6, caracterizado porque el dentado (72, 74) presenta unos salientes (72) que sobresalen en la dirección periférica del mango (12).

8. Instrumento según una de las reivindicaciones 6 ó 8, caracterizado porque cada uno de los elementos de acoplamiento (66, 68) presenta unas escotaduras (74) que se corresponden con el dentado (72, 74) de otro elemento de acoplamiento (66, 68).

9. Instrumento según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque en la posición de acoplamiento el elemento de transmisión de la fuerza (22) se puede girar alrededor del eje longitudinal (20) del mango (12), en el dispositivo de acoplamiento (24).

10. Instrumento según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por estar previsto un dispositivo de guiado (26, 28) para transformar en la posición de acoplamiento un movimiento axial del elemento de transmisión de la fuerza (22) en un movimiento de la herramienta (14, 16).

11. Instrumento según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque la por lo menos una herramienta (14, 16) va apoyada de modo giratorio alrededor de un eje de

giro que transcurre en dirección transversal al eje longitudinal (20) del mango (12).

12. Instrumento según una de las reivindicaciones 10 u 11, caracterizado porque el dispositivo de guiado (26, 28) comprende una escotadura de guiado (26) y un saliente de guiado (28), porque la por lo menos una herramienta (14, 16) o el dispositivo de acoplamiento (24) presenta la escotadura de guiado (26), y porque el dispositivo de acoplamiento (24) o la por lo menos una herramienta (14, 16) presenta el saliente de guiado (28) que en la posición de acoplamiento va conducido por la escotadura de guiado (26) durante un movimiento axial del elemento de transmisión de la fuerza (22).

13. Instrumento según la reivindicación 12, caracterizado porque el saliente de guiado (28) sobresale esencialmente en dirección paralela al eje de giro.

14. Instrumento según una de las reivindicaciones 3 a 13, caracterizado porque cada uno de los elementos de acoplamiento (66, 68) presenta un saliente de guiado (28) o una escotadura de guiado (26).

15. Instrumento según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el dispositivo de acoplamiento (24) presenta un tope proximal (90) para el extremo distal del elemento de transmisión de la fuerza (22) con el fin de impedir el movimiento relativo del elemento de transmisión de la fuerza (22) y del dispositivo de acoplamiento (24), aproximándose entre sí.

16. Instrumento según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el dispositivo de acoplamiento (24) presenta un tope proximal (90) para el extremo distal del elemento de transmisión de la fuerza (22) con el fin de impedir el movimiento relativo del elemento de transmisión de la fuerza (22) y del dispositivo de acoplamiento (24), separándose entre sí.

17. Instrumento según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el dispositivo de acoplamiento (24) comprende por lo menos un elemento de retención

(76) que ataca en un elemento de retención (80) del elemento de transmisión de la fuerza (22), con el fin de impedir un movimiento relativo del elemento de transmisión de la fuerza (22) y del dispositivo de acoplamiento (24), para separarse entre sí o aproximarse entre sí.

18. Instrumento según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque por lo menos un elemento de acoplamiento (66, 68) está realizado de un material no conductor eléctrico, en particular de un material cerámico.

 

Patentes similares o relacionadas:

DISPOSITIVO DE SUTURA Y DIVISOR DE VASOS PARA USO CON TROCARES Y CÁNULAS PEQUEÑOS, del 7 de Febrero de 2012, de COVIDIEN AG: Fórceps bipolar para sellar y dividir tejido, que comprende: un alojamiento que tiene un vástago fijado al mismo, incluyendo el vástago miembros […]

INSTRUMENTO DE ELECTRODOS BIPOLARES CON DISPOSICIÓN DE ELECTRODOS SEPARABLE, del 17 de Noviembre de 2011, de COVIDIEN AG: Un instrumento bipolar para cerrar tejido herméticamente que comprende: dos miembros alargados que tienen extremos proximal y distal […]

SELLADOR DE TEJIDOS CON MIEMBROS DE TOPE VARIABLES DE FORMA SELECTIVA Y NO CONDUCTORES, del 17 de Noviembre de 2011, de COVIDIEN AG: Unas pinzas bipolares para sellar tejido, que comprenden: un eje alargado con miembros de mordaza opuestos en un extremo distal del mismo, incluyendo cada […]

CONTROL DE PRESIÓN DE SELLADO DE UN TEJIDO VASCULAR, del 20 de Septiembre de 2011, de COVIDIEN AG: Un instrumento para permitir a un usuario pinzar y aplicar fuerza y energía electroquirúrgica para sellar y/o unir tejido vascular particular […]

PRODUCTO PLANO DE PLÁSTICO DENSIFICADO EN LA CARA INFERIOR, del 20 de Septiembre de 2011, de DERIN-HOLZAPFEL & CO. GRUNDBESITZ UND BETEILIGUNGS KG: Producto plano de plástico con por lo menos un inserto textil y un plástico espumado envolviendo el inserto , el cual en la cara […]

OBTURADOR Y DIVISOR DE VASOS CON MIEMBROS DE TOPE NO CONDUCTIVOS, del 12 de Septiembre de 2011, de COVIDIEN AG: Un forceps bipolar endoscópico para obturar y dividir tejido, que comprende: un árbol alargado que tiene unos miembros de mordaza opuestos en un […]

Imagen de 'ENERGÍA ALMACENADA EN UN RESORTE CON LIBERACIÓN CONTROLADA'ENERGÍA ALMACENADA EN UN RESORTE CON LIBERACIÓN CONTROLADA, del 16 de Marzo de 2011, de TYCO HEALTHCARE GROUP LP: Un instrumento quirúrgico, que comprende: un mango que tiene un miembro tubular alargado que se extiende en dirección distal desde el mango; […]

Imagen de 'BOTÓN DEL NIVEL DE ENERGÍA COMBINADO'BOTÓN DEL NIVEL DE ENERGÍA COMBINADO, del 16 de Marzo de 2011, de COVIDIEN AG: Un instrumento quirúrgico (200, 200a, 200b, 200c), que comprende: un alojamiento que tiene un conmutador de activación dispuesto en el mismo, […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .