INSTRUMENTO DE PREPARACION OSEA UTILIZABLE ESPECIALMENTE EN MEDICINA DENTAL Y DISPOSITIVO PARA SU PUESTA EN PRACTICA.

Instrumento de compresión ósea utilizable especialmente en medicina dental para preparar un asiento óseo con vistas a la colocación de un implante de inserción axial especialmente para sustituir un diente natural,

comprendiendo este instrumento una parte activa permitiendo formar dicho asiento óseo y pudiendo terminarse por una parte apical, caracterizado porque la parte activa presenta una sección recta cuya forma está definida de tal manera que un movimiento en rotación de la herramienta alrededor de un eje, tiene por efecto comprimir la materia ósea hacia la periferia de este asiento e imprimir simultáneamente a este último una forma determinada inducida de los parámetros anatómicos del asiento óseo del diente natural, siendo su amplitud angular esencialmente función cada vez del tipo de contorno de la sección de la herramienta y de las cualidades mecánicas de la materia ósea trabajada, y que puede orientarse en el sentido horario o anti-horario, o ser alternativa en un sentido y en el sentido inverso

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/CH03/00145.

Solicitante: ARSLINE S.A.

Nacionalidad solicitante: Suiza.

Dirección: VIA AL COLLE, 8,6833 VACALLO.

Inventor/es: TURRI, ACHILLE.

Fecha de Publicación: .

Fecha Concesión Europea: 14 de Abril de 2010.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A61B17/16D6B
  • A61B17/16S6
  • A61C1/14B
  • A61C1/14V
  • A61C8/00T

Clasificación PCT:

  • A61B17/16 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61B DIAGNOSTICO; CIRUGIA; IDENTIFICACION (análisis de material biológico G01N, p.ej. G01N 33/48). › A61B 17/00 Instrumentos, dispositivos o procedimientos quirúrgicos, p. ej. torniquetes (A61B 18/00 tiene prioridad; dispositivos anticonceptivos, pesarios, dispositivos para su introducción A61F 6/00; cirugía ocular A61F 9/007; cirugía otorrina A61F 11/00). › Osteotomos; Taladros o cizallas para huesos; Trépanos.
  • A61C1/14 A61 […] › A61C TECNICA DENTAL; APARATOS O METODOS PARA HIGIENE ORAL O DENTAL (cepillos dentales no accionados mecánicamente A46B; preparaciones para la técnica dental A61K 6/00; preparaciones para la limpieza de los dientes o enjuagado de la boca A61K 8/00, A61Q 11/00). › A61C 1/00 Máquinas dentales para taladrar o cortar. › Portainstrumentos.
  • A61C8/00 A61C […] › Medios destinados a ser fijados en la mandíbula para consolidar los dientes naturales o para fijar prótesis dentales; Implantes dentales; Herramientas para la implantación (fijación de dientes por medio de espigas A61C 13/30).

Clasificación antigua:

  • A61B17/16 A61B 17/00 […] › Osteotomos; Taladros o cizallas para huesos; Trépanos.
  • A61C1/14 A61C 1/00 […] › Portainstrumentos.
  • A61C8/00 A61C […] › Medios destinados a ser fijados en la mandíbula para consolidar los dientes naturales o para fijar prótesis dentales; Implantes dentales; Herramientas para la implantación (fijación de dientes por medio de espigas A61C 13/30).
INSTRUMENTO DE PREPARACION OSEA UTILIZABLE ESPECIALMENTE EN MEDICINA DENTAL Y DISPOSITIVO PARA SU PUESTA EN PRACTICA.

Fragmento de la descripción:

Instrumento de preparación ósea utilizable especialmente en medicina dental y dispositivo para su puesta en práctica.

La presente invención se refiere a un instrumento de preparación ósea, en particular un dilatador utilizable especialmente en medicina dental según el preámbulo de la reivindicación 1, y sobre un dispositivo provisto de una herramienta de este tipo según la reivindicación 20, para permitir una puesta en práctica.

El trabajo de preparación previa a la colocación de un implante de inserción axial en un paciente conduce el práctico-facultativo especializado a realizar en el maxilar de éste un emplazamiento (asiento) óseo (llamado también asiento del implante), apto a recibir el implante. Para esto, efectúa en el maxilar una abertura de diámetros variados situándose generalmente en un intervalo del orden de 3 a 6 mm, esta abertura constituye de alguna manera un alvéolo artificial.

Existen actualmente dos métodos de preparación de asiento óseo con vista a la colocación de implantes: la mayoría de las veces por perforación en el hueso del maxilar (es decir por perforación convencional ocasionando una extracción de partículas óseas) y rara vez por compresión ósea con punzón (se habla corrientemente de técnica de dilatación (de la abertura), resultando la compresión de la materia ósea a la periferia de la abertura de esta dilatación producida por el punzón). De un punto de vista práctico, la preparación del asiento del implante puede enfrentarse desde el principio a un problema de orden fisiológico. En efecto, en la zona donde la colocación del implante está prevista, la materia ósea puede ser insuficiente, sea en volumen, teniendo en cuenta las dimensiones transversales y/o axiales, sea en densidad cuando está constituida de una materia ósea esponjosa floja (trabeculación con amplias cavidades). Especialmente en la segunda situación evocada, la técnica de la perforación es a menudo inadaptada dado que la extracción de partículas óseas puede ocasionar una insuficiencia de estructura ósea y, en consecuencia, una retención mecánica deficiente, y así comprometer la estabilidad primaria del implante. Ahora bien, está estabilidad es, con una buena resistencia mecánica del implante, una condición estrictamente necesaria para la osteo-integración fisiológica de dicho implante.

Por esto, actualmente, ciertos prácticos facultativos aplican, cuando están enfrentados a esta situación, un procedimiento de preparación ósea consistiendo a dilatar el sitio por compresión del tejido óseo cercano que se vuelve así más compacto, mecánicamente más resistente y apto a una mejor osteo-integración, esto mediante punzones cilíndricos o ligeramente cónicos. Para esto, después de haber eventualmente realizado una abertura de inicio de poco diámetro (del orden de 2 mm) por perforación mediante una fresa o una broca usual (perforación piloto), el práctico-facultativo coloca un primer punzón de diámetro ligeramente superior al diámetro de la fresa y golpea sobre dicho punzón mediante un martillo, con una fuerza bastante importante, hasta llegar a la profundidad deseada, luego efectúa la misma operación con un segundo punzón de diámetro ligeramente superior al diámetro del punzón precedente, y así sucesivamente, utilizando un juego de punzones de diámetros crecientes para conseguir la abertura de diámetro (y de profundidad) deseados.

Evidentemente, las técnicas de perforación y de compresión ósea no son necesariamente exclusivas una de otra, pero pueden al contrario resultar complementarias en el curso de la preparación de un mismo sitio óseo. En efecto, puede resultar preferible o incluso obligatorio, teniendo en cuenta la dureza del hueso y/o de una posible variación de esta dureza en el curso de una operación, en vez de preparar un asiento de implante totalmente con punzones, en particular realizar en un primer tiempo varias perforaciones progresivas (por ejemplo hasta 3.30 mm) seguidos, en un segundo tiempo, de al menos una operación de dilatación con punzón(es) hasta el diámetro final (por ejemplo de 3.50 mm).

La técnica de compresión ósea mediante punzones utilizados actualmente presenta una serie de varios inconvenientes:

La utilización de tales instrumentos es fuertemente traumatizante para el paciente. En efecto, siendo la anestesia local, el paciente, si no siente realmente dolor, percibe sin embargo la resonancia de los choques en su cabeza.

Al no poder sentir de manera suficientemente fina la resistencia y la consistencia del hueso, es muy difícil para el práctico-facultativo apreciar estos parámetros, por consiguiente de modular el estado de dilatación con el objetivo de optimizar la retención del implante y su estabilidad primaria. No puede tampoco oponerse a la tendencia de desviación del punzón de su eje de trabajo correcto, inconveniente que se manifiesta en presencia de una cortical ósea de espesor asimétrica en el sentido transversal, como es frecuentemente el caso, por ejemplo, en la zona de las incisivas y caninas superiores, donde la cortical palatina es clásicamente más espesa.

La intensidad de los choques provocados por los golpes del martillo sobre el punzón, aparte del hecho de que es difícil dosificarla correctamente, es necesariamente variable. Además, el práctico-facultativo no pudiendo modular con suficiente precisión la compresión de la materia ósea hacia la periferia de la abertura en función de los parámetros anatómicos del momento, no domina pues el calibrado del agujero. Ahora bien un perfecto calibrado es una condición sine qua non para una estabilidad primaria óptima, necesaria para la mejor osteo-integración posible en un paciente dado.

Añadiéndose a estos inconvenientes, la eventual no-homogeneidad de la densidad o dureza ósea (evocada más arriba) a lo largo de la pared de la abertura puede conducir el práctico-facultativo a tener que utilizar, momentáneamente, una broca usual cortante.

Por otra parte, clásicamente, la sección recta de los agujeros efectuados en situación de densidad ósea insuficiente con los punzones conocidos son necesariamente circulares, siendo estos instrumentos cilíndricos, o a veces cónicos. Pero por otra parte los asientos de las raíces de los dientes naturales (especialmente las secciones a la base de la corona (o al collarín) presentan unas formas variadas, es decir unos contornos irregulares y desmarcándose más o menos sensiblemente de la forma circular, como lo muestran esquemáticamente, a título de ejemplos, las figuras 1A (incisiva central superior), 1B (incisiva central inferior), 1C (canina superior), 1D (canina inferior), 1E (primera premolar superior), 1F (segunda premolar inferior), 1G ( primera molar superior), 1H (primera molar inferior). Se observa que un asiento óseo circular puede, para la colocación de ciertos implantes, resultar del todo satisfactorio, incluso indicado (ver por ejemplo figura 1F). En cambio, en otros casos (ver por ejemplo las figuras 1A,1C,1E,1H), una abertura de sección circular es una solución lejos de ser ideal, cuando el hecho de acercarse al menos aproximativamente de la forma natural procuraría la doble ventaja de un mejor anclado y de una estética ideal de la supraestructura protética.

Además, la forma o el perfil de una raíz, en plano axial, no es necesariamente muy cilíndrica o cónica.

El uso y la manipulación de los punzones cilíndricos resultan pues groseros y poco apreciados, y se entiende que en estas condiciones un resultado óptimo no está asegurado, mientras que los inconvenientes encontrados disminuyen considerablemente los límites de la implantología cuando se encuentra frente a una situación de densidad ósea insuficiente. Esta manipulación no es conocida por todos los práctico-facultativos, y los que la conocen recorren poco a ella, prefiriéndole a menudo la técnica clásica de la perforación, incluso cuando están confrontados a la situación crítica precitada lo que puede llevar a resultados decepcionantes. Ahora bien el problema es tanto más crítico cuanto que la técnica de la perforación resulta insuficiente, incluso contraindicada en numerosas situaciones, puesto que especialmente las densidades óseas del maxilar superior desdentado son según las estadísticas, bajas a muy bajas en aproximadamente 80% de los casos (categorías de densidad del hueso D3 y D4 según Misch).

DE-A1-197,32,983 divulga un instrumento para efectuar un ensanchamiento, o con más precisión un distanciamiento de los segmentos de una cresta ósea (se habla igualmente de dislocación ósea de madera verde o Bone-splitting)...

 


Reivindicaciones:

1. Instrumento de compresión ósea utilizable especialmente en medicina dental para preparar un asiento óseo con vistas a la colocación de un implante de inserción axial especialmente para sustituir un diente natural, comprendiendo este instrumento una parte activa permitiendo formar dicho asiento óseo y pudiendo terminarse por una parte apical, caracterizado porque la parte activa presenta una sección recta cuya forma está definida de tal manera que un movimiento en rotación de la herramienta alrededor de un eje, tiene por efecto comprimir la materia ósea hacia la periferia de este asiento e imprimir simultáneamente a este último una forma determinada inducida de los parámetros anatómicos del asiento óseo del diente natural, siendo su amplitud angular esencialmente función cada vez del tipo de contorno de la sección de la herramienta y de las cualidades mecánicas de la materia ósea trabajada, y que puede orientarse en el sentido horario o anti-horario, o ser alternativa en un sentido y en el sentido inverso.

2. Instrumento según la reivindicación 1, caracterizado porque la rotación está precedida o acompañada de un movimiento de translación en el sentido de dicho eje en el asiento óseo.

3. Instrumento según la reivindicación 1 o 2, caracterizado porque la forma de dicha sección recta es otra que circular, estando el carácter no circular definido por el hecho de que la diferencia relativa entre el diámetro del círculo pasando por el punto o el conjunto de puntos de la sección recta más alejada del eje de rotación y el diámetro del círculo pasando por el punto o el conjunto de puntos de la sección más cercana a dicho eje es igual o superior a 0,5%.

4. Instrumento según una de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizado porque dicha sección recta es al menos aproximadamente de forma poligonal, presentando con preferencia los vértices del polígono una forma curva, o de segmento circular, o de talón.

5. Instrumento según la reivindicación 4, caracterizado porque el polígono es con preferencia del tipo pentágono, hexágono o heptágono.

6. Instrumento según la reivindicación 4 o 5, caracterizado porque la forma poligonal está modificada, pudiendo al menos uno de los lados ser curvado hacia el eje de rotación o presentar cualquier otro trazado curvado, en particular sinusoidal, o combinado recto/curvo.

7. Instrumento según una de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizado porque la forma de dicha sección recta es aproximadamente en asteroide o petaloide de al menos tres ramas.

8. Instrumento según una de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizado porque dicha sección recta presenta al menos una parte descentrada.

9. Instrumento según una de las reivindicaciones 1 a 3, 7 u 8, caracterizado porque la forma de dicha sección recta es aproximativamente en ovoide con un vértice con preferencia redondeado o en forma de segmento circular.

10. Instrumento según una de las reivindicaciones 1 a 3, 7 u 8, caracterizado porque la forma de dicha sección recta es aproximadamente en doble ovoide con dos vértices opuestos con preferencia en forma redondeada o de segmento circular.

11. Instrumento según una de las reivindicaciones 1 a 10, caracterizado porque la parte activa presenta, en un plano axial, un perfil determinado en función del perfil axial deseado del asiento óseo.

12. Herramienta según la reivindicación 11, caracterizado porque el perfil de la parte activa puede ser recto, curvo o combinado recto/curvo.

13. Instrumento según la reivindicación 11 o 12, caracterizado porque el perfil de la parte activa presenta una forma escalonada por sucesión de espaldones de dimensiones decrecientes en dirección de la parte apical.

14. Instrumento según una de las dimensiones 1 a 13, caracterizado porque la parte activa comprende al menos una arista y que esta arista es recta o helicoidal.

15. Instrumento según la reivindicación 14, caracterizado porque al menos una arista es viva, redondeada, o en forma de talón.

16. Instrumento según una de las reivindicaciones 1 a 15, caracterizado porque la parte activa presenta dos subpartes, estando una subparte trasera prolongada de una subparte delantera cónica llegando a la parte apical, estando la conicidad ventajosamente del orden de 1º.

17. Instrumento según la reivindicación 16, caracterizado porque la longitud de la subparte delantera corresponde al menos aproximadamente a la profundidad del asiento del implante.

18. Instrumento según una de las reivindicaciones 14 a 17, caracterizado porque su rotación en un sentido provoca una compresión de la pared ósea del asiento del implante y que su rotación en el sentido inverso provoca una sección o un raspado de la pared ósea del asiento del implante, estando al menos una arista cortante.

19. Instrumento según una de las reivindicaciones 11 a 18, caracterizado porque la parte apical puede ejercer una acción de corte, sea durante uno solamente de los dos sentidos de rotación, sea durante de los dos sentidos de rota-ción.

20. Dispositivo de puesta en práctica provisto de un instrumento de compresión ósea según una de las reivindicaciones 1 a 19, comprendiendo unos medios que permiten transmitir a dicho instrumento un movimiento en translación en el sentido del eje de dicha herramienta y un movimiento en rotación.

21. Dispositivo según la reivindicación 20, caracterizado porque el medio que transfiere el movimiento en translación está formado de un sistema de percusión comprendiendo un percutor cooperando con un órgano de transmisión de un movimiento de rotación, estando el instrumento unido al percutor.

22. Dispositivo según la reivindicación 21, caracterizado porque unos medios de cooperación entre el percutor y el órgano de transmisión permiten someter el percutor a un movimiento de vaivén de amplitud definida, y a dicho movimiento de rotación a una combinación de estos movimientos, estando el movimiento resultando transmitido al instrumento.

23. Dispositivo según la reivindicación 22, caracterizado porque los medios de cooperación están formados por dos rampas complementarias haciéndose frente y dispuestas, una sobre el órgano de transmisión del movimiento en rotación, la otra sobre el percutor, estando este último sometido a la acción de un órgano elástico.

24. Dispositivo según la reivindicación 22 o 23, caracterizado porque comprende medios de selección de manera que el instrumento efectúa el movimiento o la combinación de movimientos deseada.

25. Dispositivo según la reivindicación 24, caracterizado porque los medios de selección están formados por un brazo de selección cuya extremidad coopera al menos con una abertura que comprende el percutor, estando el brazo de selección accionado mediante un mecanismo de selección, de manera a imponer al percutor el movimiento en translación combinado o no con el movimiento en rotación.

26. Dispositivo según la reivindicación 25, caracterizado porque la abertura presenta un flanco redondeado que permite provocar una liberación automática de la extremidad del brazo de selección fuera de dicha abertura cuando el percutor está sometido a una rotación en un sentido definido.

27. Dispositivo según la reivindicación 20, caracterizado porque el sistema de percusión está dispuesto sobre una parte de un mango comprendiendo un espaldón, estando la herramienta introducida en una cabeza a la extremidad opuesta del mango y unida en rotación y en translación.

28. Dispositivo según la reivindicación 27, caracterizado porque la unión en translación está asegurada por un cerrojo que puede pivotar alrededor de un muñón.

29. Dispositivo según la reivindicación 27 o 28, caracterizado porque el sistema de percusión comprende una masa pudiendo deslizar sobre una distancia, a lo largo de una parte del mango y golpear contra un espaldón previsto sobre el mango.

30. Dispositivo según la reivindicación 29, caracterizado porque la masa está unida en rotación.

31. Dispositivo según la reivindicación 29 o 30, caracterizado porque la parte extrema del mango comprende una parada contra la cual la masa puede venir a golpear a fin de facilitar la extracción de la herramienta de una abertu-ra.

32. Dispositivo según una de las reivindicaciones 29 a 31, caracterizado porque la masa puede bloquearse en una extremidad del mango mediante un mecanismo de bloqueo.

33. Dispositivo según, las reivindicaciones 27 a 32, caracterizado porque someterse manualmente a un movimiento en rotación alrededor del eje del instrumento, de manera a accionar este último en rotación.

34. Dispositivo según la reivindicación 20, caracterizado porque el sistema de percusión está dispuesto sobre una parte de un mango comprendiendo un espaldón, estando este mango unido a un brazo en una de las extremidades del cual está dispuesta una cabeza recibiendo la herramienta cuyo eje se extiende ortogonalmente al eje de dicho brazo y paralelamente al eje del mango.

35. Dispositivo según la reivindicación 34 caracterizado porque el sistema de percusión corresponde al definido en una u otra de las reivindicaciones 29 a 32.

36. Dispositivo según la reivindicación 35, caracterizado porque el mango provisto de su sistema de percusión está unido al brazo por un elemento de unión que puede deslizar a lo largo del brazo e inmovilizarse sobre éste gracias a un medio de bloqueo.

37. Dispositivo según la reivindicación 36, caracterizado porque el elemento de unión está unido en rotación sobre el brazo, de manera a mantener el paralelismo del eje del instrumento y del eje del mango.

38. Dispositivo según la reivindicación 37 caracterizado porque la unión en rotación está asegurada por un talón que presenta el brazo, estando el elemento de unión provisto de un talón correspondiente.

39. Dispositivo según una de las reivindicaciones 34 a 38, caracterizado porque el instrumento introducido en la cabeza está unido en translación mediante un cerrojo y es libre en rotación, estando el instrumento unido a un mango rotativo.

40. Dispositivo según la reivindicación 39, caracterizado porque el mango está en toma con un árbol de transmisión que puede accionarse mediante una ruleta, de manera a permitir el accionamiento en rotación del instrumento.


 

Patentes similares o relacionadas:

HERRAMIENTA EXTENSORA PARA APLICACION DE PAR SOBRE UN IMPLANTE DENTAL, del 8 de Septiembre de 2011, de BIOTECHNOLOGY INSTITUTE, I MAS D, S.L: Herramienta extensora para aplicación de par sobre un implante dental, que comprende un cuerpo alargado, medios de conexión a un implante dental en […]

IMPLANTE DENTAL ESTRECHO Y PIEZAS ASOCIADAS, del 26 de Julio de 2011, de BIOTECHNOLOGY INSTITUTE, I MAS D, S.L: Nueva plataforma de implante dental y piezas asociadas, que e caracteriza porque tanto el implante como las piezas asocidas presentan un diámetro reducido […]

PLANTILLA DE FORMA Y PROFUNDIDAD PARA INCISIONES CON APLICADORES DE LÁSER, PARTICULARMENTE UTILIZABLE EN CIRUGÍA ÓSEA, del 19 de Julio de 2011, de BERNA, NORBERTO: Una plantilla de forma y profundidad para incisiones con aplicadores de láser, particularmente utilizable en cirugía ósea, que comprende un cuerpo […]

Imagen de 'HERRAMIENTA PARA PERMITIR LA EXTRACCION DE UN IMPLANTE'HERRAMIENTA PARA PERMITIR LA EXTRACCION DE UN IMPLANTE, del 13 de Junio de 2011, de BIOTECHNOLOGY INSTITUTE, I MAS D, S.L: Pieza extractora para permitir la extracción de un implante roscado a un hueso de un paciente, que comprende una cabeza para recibir la conexión de un sistema […]

Imagen de 'JUEGO DE INSTRUMENTOS MOTORIZADO PARA FACILITAR LA FIJACIÓN DE…'JUEGO DE INSTRUMENTOS MOTORIZADO PARA FACILITAR LA FIJACIÓN DE IMPLANTES DENTALES, del 31 de Mayo de 2011, de ANITUA ALDECOA,EDUARDO: Un juego de instrumentos motorizado para facilitar la fijación de implantes, que combina fresas y osteotomos motorizados (4A, 4B, 4C, 4D) de diámetros […]

Imagen de 'IMPLANTE DE PRUEBA'IMPLANTE DE PRUEBA, del 10 de Marzo de 2011, de STRAUMANN HOLDING AG: Implante de prueba para verificar la posición y angulación de un orificio piloto, comprendiendo dicho implante de prueba una parte de cuerpo que va […]

Imagen de 'ELEMENTO DE SUJECIÓN PARA UN IMPLANTE DENTAL'ELEMENTO DE SUJECIÓN PARA UN IMPLANTE DENTAL, del 2 de Febrero de 2011, de STRAUMANN HOLDING AG: Elemento de sujeción para un implante dental, que incluye: una sección de acoplamiento adaptada para acoplarse con un instrumento de manipulación; una sección […]

Imagen de 'PROCEDIMIENTO Y HERRAMIENTAS DE FRESADO A UN RÉGIMEN DE BAJAS…'PROCEDIMIENTO Y HERRAMIENTAS DE FRESADO A UN RÉGIMEN DE BAJAS REVOLUCIONES SIN IRRIGACIÓN Y CON EXTRACCIÓN Y RECOLECCIÓN DE PARTÍCULAS DE TEJIDO, del 27 de Enero de 2011, de BTI, I+D, S.L.: Procedimiento de fresado que se realiza sobre el hueso u otro tejido de un paciente con el fin de crear en dicho tejido una cavidad de tamaño y forma adecuados para acoger […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .