GUANTES DE NEOPRENO RECUBIERTOS DE POLIAMIDA PARA USO EN DEPORTES.

Guantes de neopreno recubiertos de poliamida para uso en deportes.



Constituidos a partir de una lámina de neopreno (1) que se troquela a mano con una plantilla determinada, según modelo, dando lugar a la forma del guante (9), que es similar a la forma de unos guantes (9) comunes, pero dejando al descubierto las falanges media y distal de los dedos. Dicha lámina (1) se encuentra revestida por una o por las dos caras de poliamida (2) mediante un sistema de termo-sellado. Aunque no en todos los modelos, lo normal es que el dorso está formado por una doble malla de nylon (5). Un tejido elástico interdigital (6) une estas dos mallas (5) al neopreno. El extremo de los dedos presenta un ribeteado (8). El cierre, mediante velcro, se realiza en la zona de la muñeca donde se hace un acabado con una banda estrecha de poliamida (2)

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P200701794.

Solicitante: RAYON GAYOL,PABLO.

Nacionalidad solicitante: España.

Provincia: ALICANTE.

Inventor/es: RAYON GAYOL,PABLO.

Fecha de Solicitud: 26 de Junio de 2007.

Fecha de Publicación: .

Fecha de Concesión: 6 de Abril de 2010.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A41D19/00 SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A41 VESTIMENTA.A41D ROPA EXTERIOR; ROPA DE PROTECCION; ACCESORIOS (dispositivos de protección para los ojos o para los oídos A61F 9/00, A61F 11/00; ropas para provocar la sudoración A61H 36/00). › Guantes (guantes quirúrgicos A61B 19/04; guantes de natación A63B 31/02; como accesorios para juegos o deportes, p. ej. guantes de béisbol, boxeo o golf A63B 71/14; guantes para cajas de guantes B25J 21/02).
  • A41D31/02 A41D […] › A41D 31/00 Selección de materiales especiales para las prendas de vestir exteriores. › de materiales estratificados.
  • A63B71/14 A […] › A63 DEPORTES; JUEGOS; DISTRACCIONES.A63B MATERIAL PARA LA EDUCACION FISICA, GIMNASIA, NATACION, ESCALADA O ESGRIMA; JUEGOS DE PELOTA; MATERIAL DE ENTRENAMIENTO (aparatos para gimnasia pasiva, masaje A61H). › A63B 71/00 Accesorios para juegos o deportes no incluidos en los grupos A63B 1/00 - A63B 69/00 (accesorios para dar salida A63K 3/02). › para las manos, p. ej. guantes de béisbol, de boxeo o de golf (lengüetas protectoras de dedos en tiro con arco F41B 5/16).
  • B32B25/00 SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B32 PRODUCTOS ESTRATIFICADOS.B32B PRODUCTOS ESTRATIFICADOS, es decir, HECHOS DE VARIAS CAPAS DE FORMA PLANA O NO PLANA, p. ej. CELULAR O EN NIDO DE ABEJA. › Productos estratificados compuestos esencialmente de caucho natural o sintético.

Clasificación PCT:

  • A41D19/00 A41D […] › Guantes (guantes quirúrgicos A61B 19/04; guantes de natación A63B 31/02; como accesorios para juegos o deportes, p. ej. guantes de béisbol, boxeo o golf A63B 71/14; guantes para cajas de guantes B25J 21/02).
  • A41D31/02 A41D 31/00 […] › de materiales estratificados.
  • A63B71/14 A63B 71/00 […] › para las manos, p. ej. guantes de béisbol, de boxeo o de golf (lengüetas protectoras de dedos en tiro con arco F41B 5/16).
  • B32B25/00 B32B […] › Productos estratificados compuestos esencialmente de caucho natural o sintético.

Fragmento de la descripción:

Guantes de neopreno recubiertos de poliamida para uso en deportes.

La presente invención se refiere a guantes para uso deportivo, realizados en neopreno y revestidos de poliamida. El neopreno, nombre común del policloropreno, es un polímero del elastómero cloropreno. Es objeto de la misma disponer de unos guantes para uso en deportes que sean capaces de mantener su estado inicial durante años. Las características principales de dicho estado inicial son la flexibilidad y la elasticidad. Otra importante ventaja a destacar es su higiene, ya que al ser hidrófugo el neopreno su fácil limpieza, aclarado y rápido secado minimiza la fijación de agentes microbianos a su tejido y la consecuente presencia de olores desagradables. Las zonas recubiertas de poliamida, por su composición, hace que los guantes sean muy transpirables. Otra importante ventaja se debe a la propia naturaleza del neopreno: su carácter hipoalergénico. Dicha propiedad confiere a los guantes un tacto agradable y confortable a la vez que una buena protección en las zonas que recubre. Si a ello se une el hecho de que el agarre del neopreno a la mayoría de las superficies tanto secas como mojadas es inmejorable y que es un excelente aislante térmico, el objeto de la presente invención queda perfectamente justificado.

Tiene su campo de aplicación en la industria de guantes, en concreto guantes para hacer deportes y aún más específicamente guantes de neopreno para deportes.

Se conocen en el mercado numerosos guantes con fines deportivos, construidos en distintos materiales tanto sintéticos, como rayón, nylon, látex o naturales como piel, algodón, caucho. También se conoce el uso de geles de silicona o membranas transpirables, y algunos para deportes específicos, sirva para ello como ejemplo el submarinismo o el ciclismo.

El uso de tejidos de algodón, pieles o materiales sintéticos en la elaboración de guantes, presenta como principal inconveniente su poca estabilidad, ya que pierden las características de su estado inicial rápidamente con el uso. La elasticidad, la flexibilidad o la higiene de este tipo de guantes se pierden rápidamente con el paso del tiempo y su uso, al tiempo que se desgastan o acartonan, acumulando olores o suciedad.

También se conocen guantes de neopreno para uso quirúrgico, como los descritos en la traducción de patente europea ES 2 208 747 T3, desarrollados para combatir respuestas alérgicas producidas por los guantes de uso médico de caucho natural en personas predispuestas a desarrollar una reacción alérgica al látex. Parte de la bibliografía médica ha sugerido que la respuesta al alérgeno es especialmente elevada en el uso de guantes de caucho en áreas de la medicina, debido a la exposición continua de los profesionales sanitarios. Sin embargo, la resistencia a prescindir del látex natural siempre ha estado asociada con la sensación desagradable, o diferente, de todas las otras ofertas sintéticas, incluyendo neopreno, siliconas y otros tipos de materiales.

Los guantes quirúrgicos de neopreno ahora en el mercado no han tenido la aceptación y popularidad deseadas, porque dan una sensación de compresión y consiguientemente de reducir la flexibilidad de las manos de los usuarios, prefiriendo éstos el tacto suave para su uso en el campo de la cirugía. De ahí que el guante quirúrgico de neopreno intente dar una sensación de suavidad igual o mejor que la del guante de cirugía habitual construido en látex natural. Pero el guante quirúrgico de neopreno es muy diferente al que se utiliza en deportes, ya que éste no pretende el aislamiento de la piel, sino el mejor agarre de la mano, motivos por los que los guantes deportivos de neopreno no llegan a cubrir las puntas de los dedos.

En este mismo sentido el documento ES 2 263 270 T3 se refiere a unos guantes elaborados a partir de copolímeros de neopreno para uso médico libres de la necesidad de empolvar con talcos, resistentes a perforaciones, a la tracción, a tensión del 500% y al estiramiento hasta rotura, presentando además una decoloración insignificante y una adhesividad mínima a sí mismos y a los materiales de acondicionamiento del guante, después de su esterilización por irradiación.

Las ventajas que el neopreno ofrece para los guantes deportivos propuestos en esta memoria se basan en que mantienen las características de flexibilidad y elasticidad propias de su estado inicial durante años, es decir son de una estabilidad muy superior. Además son de fácil limpieza, aclarado y rápido secado, puesto que el neopreno es hidrófugo, lo cual conlleva una mayor higiene, ausencia de olores, colaborando en ello también la poliamida que los recubre, que los hace muy transpirables. Su tacto es agradable y confortable a la vez que confiere una buena protección en las zonas que cubre. Otra ventaja del neopreno es su inmejorable agarre a las superficies tanto en seco como mojado. Además es un excelente aislante térmico. Si a esto se le añaden las propiedades específicas del neopreno tendremos unos guantes que resisten a la degradación a causa del sol, el ozono y el clima, que presenta resistencia aceptable a solventes y agentes químicos, que es resistente a daños causados por la flexión y la torsión.

Los guantes de neopreno recubiertos de poliamida para uso en deportes objeto de la presente invención se constituyen a partir de una lámina de neopreno que se troquela a mano sobre una plantilla determinada, según modelo, para dar lugar a la forma del guante, la cual es similar morfológicamente a la de unos guantes comunes, pero dejando al descubierto las falanges media y distal de los dedos de la mano. Dicha lámina se encuentra revestida por una o por las dos caras de poliamida mediante un sistema de termosellado y posee distintos grosores según la pieza a realizar.

Lo normal es que el dorso esté configurado por nylon, formando éste una doble malla con una cara interna conformada por poros de 0,5 mm y otra exterior de poros elipsoidales cuyos ejes tienen 2 a 4 mm. respectivamente. Entre los dedos, estas dos mallas se unen al neopreno por un tejido elástico compuesto de poliamida al 80% y elastano al 20%. Esta doble malla a la vez que protege, facilita enormemente la transpiración de la mano. Las piezas de nylon se obtienen por el mismo proceso de troquelado que las de neopreno. Las referidas piezas de nylon con su estructura de rejilla se cosen al neopreno y al tejido elástico entre los dedos, disponiéndose en el dorso de la mano, haciendo posible así una mejor aireación de la extremidad al no recubrir de neopreno una zona que no sufre contacto con el objeto. Otro detalle es el hecho de que el extremo de los dedos se ribetea en la zona extrema de los dedos, evitando que se degrade el tejido al ser ésta una zona de elevada fricción.

El cierre, mediante velcro, se realiza en la zona de la muñeca donde se determina un acabado consistente en una banda estrecha de poliamida. El revestimiento de poliamida puede ser liso o de relieve rugoso.

También se troquelan las láminas de neopreno que se destinan a reforzar la zona palmar de los guantes, pudiendo éstas no estar revestidas de poliamida. En caso de estarlo el grosor de la poliamida es de 2 mm. El neopreno que forma las láminas de refuerzo y del dedo pulgar presenta relieve rugoso.

Al guante se le van añadiendo mediante cosido diferentes piezas y complementos, tales como el dedo pulgar, los puentes destinados a alojar los dedos, la banda de neopreno que rodea el dedo pulgar, el velcro que forma el sistema de cierre, añadiéndose una pieza de neopreno, troquelado previamente, de 2 mm de grosor, con el fin de reforzar la palma de la mano. Esta pieza además de cosida, va pegada con un adhesivo de contacto a lo largo de su superficie, pudiendo adoptar diversas formas.

En una realización diferente de la invención se incorporan a los guantes unos clips metálicos que permiten su cierre en sustitución del velcro. Para ello se agujerea el neopreno en la zona destinada para tal fin y por presión se fijan los clips automáticos. En esta realización el guante se troquela en forma de manopla de dedos recortados, fijándose los clips, unos en los extremos de la zona central y otros, a su vez, en los extremos de una pieza que dobla sobre sí misma a nivel de las aberturas de los dedos hasta cerrar mediante dicho sistema, quedando así la manopla lista para introducir los dedos de la mano. Los clips calzan las dos piezas con encastre o traba de presión.

Alternativamente la cara exterior de la zona palmar del guante se puede reforzar en su parte central con una pieza elipsoidal de neopreno de 2 mm., pegada en su...

 


Reivindicaciones:

1. Guantes de neopreno recubiertos de poliamida para uso en deportes, constituidos a partir de una lámina de neopreno que se troquela a mano con una plantilla determinada, dando lugar a la forma del guante, que es similar a la forma de unos guantes comunes, dejando al descubierto las falanges media y distal de los dedos de la mano, caracterizados porque dicha lámina se encuentra revestida por una o por las dos caras de poliamida mediante un sistema de termo-sellado.

El dorso está formado por una doble malla de nylon estando la cara interna conformada por poros de 0,5 mm y la externa por poros elipsoidales cuyos ejes tienen 2 y 4 mm. respectivamente. Un tejido elástico interdigital compuesto de poliamida al 80% más elastano al 20% une estas dos mallas al neopreno. Esta doble malla a la vez que protege, facilita la transpiración de la mano. Las piezas de nylon se obtienen por el mismo proceso de troquelado que las de neopreno y se cosen al neopreno y al tejido elástico interdigital, disponiéndose en el dorso de la mano (10), haciendo posible así una mejor aireación de la extremidad al no recubrir de neopreno una zona que no sufre contacto con el objeto. Las referidas piezas de nylon pueden presentar estructura de rejilla. El extremo de los dedos presenta un ribeteado en la zona extrema de éstos, evitando que se degrade el tejido al ser ésta una zona de elevada fricción.

El cierre, mediante velcro, se realiza en la zona de la muñeca donde se hace un acabado con una banda estrecha de poliamida, pudiendo esta banda ser lisa o con relieve rugoso.

2. Guantes de neopreno recubiertos de poliamida para uso en deportes según reivindicación 1, caracterizados porque en una realización diferente se incorporan a los guantes unos clips metálicos que permiten su cierre en sustitución del velcro. Para ello se agujerea el neopreno en la zona destinada para tal fin y por presión se fijan los clips automáticos, calzando éstos bien con encastre o traba de presión.


 

Patentes similares o relacionadas:

Dispositivo de fijación para fijar un guante sobre la mano de un usuario, del 14 de Marzo de 2019, de MANULATEX FRANCE: Dispositivo de fijación para fijar en guante (G) en la mano (M) de un usuario, en particular para permitir que un guante de cota de […]

Guante antitranspirante, del 21 de Febrero de 2019, de ATG Ceylon (Private) Limited: Un método para preparar material de prenda de vestir, el método teniendo las etapas: a) ajustar un sustrato sobre el molde; b) aplicar un coagulante al sustrato […]

Guante desechable y aparato para aplicar un guante a la mano de un usuario, del 3 de Enero de 2018, de Glovematic Pty Ltd: Un aparato dispensador de guantes para permitir colocar un guante en una mano de manera higiénica, que comprende: un depósito para almacenar […]

Semi-guante para dos dedos: pulgar e índice (ambidiestro) en tejido de microfibra, para limpieza de gafas y elementos electrónicos de pequeño tamaño: smartphones, tablets, iphones, otros..., del 23 de Noviembre de 2017, de PESTAÑA CARRILLO, Juan Antonio: 1. Prenda de microfibra para limpiar los cristales de las gafas y pequeños elementos electrónicos, caracterizado por su acabado de microfibra en forma […]

Procedimiento de fabricación de guantes de látex, del 15 de Noviembre de 2017, de ANSELL HEALTHCARE PRODUCTS LLC: Un procedimiento de fabricación de un guante de látex con una textura superficial geométricamente definida, procedimiento que comprende: a. […]

Complemento para guante que permite el accionamiento de un dispositivo táctil de tipo capacitivo, del 6 de Noviembre de 2017, de UNIVERSIDAD DE LA RIOJA: Complemento para guante que permite el accionamiento de un dispositivo táctil de tipo capacitivo del tipo de los que se adhieren en la zona de la huella […]

GUANTES DE LIMPIEZA HIDRATANTES, del 25 de Octubre de 2017, de La Fábrica de Inventos S.L: 1. Guante de limpieza hidratante caracterizado porque cuenta con un guante de goma que exteriormente presenta una superficie abrasiva a modo de estropajo […]

Complemento perforante para guante que permite el accionamiento de un dispositivo táctil de tipo capacitivo, del 10 de Agosto de 2017, de UNIVERSIDAD DE LA RIOJA: Complemento perforante para guante que permite el accionamiento de un dispositivo táctil de tipo capacitivo , del tipo de los que se insertan en los […]

Otras patentes de la CIP B32B25/00