SUELA AMORTIGUADA PARA CALZADO.

1. Suela amortiguada para calzado, que comprende un cuerpo de suela con una superficie exterior provista de una zona de tacón y una zona de planta,

presentando dicho cuerpo de suela unos medios de amortiguación, caracterizada por el hecho de que dichos medios de amortiguación presentan una estructura multicapa que comprende:

una primera capa de material de tipo látex que dispone de una pluralidad de protuberancias que sobresalen en una de sus caras, y

una segunda capa de material espumoso adherida a dicha primera capa por la cara exenta de protuberancias.

2. Suela amortiguada para calzado según la reivindicación 1, caracterizada por el hecho de que dicha estructura multicapa presenta una tercera capa idéntica y opuesta a la primera capa, adoptando las tres capas una disposición de tipo sándwich.

3. Suela amortiguada para calzado según la reivindicación 1, caracterizada por el hecho de que dichas protuberancias son sensiblemente curvo-convexas y están dispuestas matricialmente.

4. Suela amortiguada para calzado según la reivindicación 1, caracterizada por el hecho de que dicho cuerpo de suela está provisto de una superficie interior dotada con al menos una región superficial rebajada a modo de cavidad, susceptible de alojar los medios de amortiguación.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201230180.

Solicitante: CAUCHOS RUIZ ALEJOS, S.A..

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: RUIZ-ALEJOS,ISMAEL.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A43B13/04 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A43 CALZADOS.A43B ELEMENTOS CARACTERISTICOS DEL CALZADO; PARTES CONSTITUTIVAS DEL CALZADO.A43B 13/00 Suelas (plantillas A43B 17/00 ); Suela y tacón de una sola pieza. › Materias plásticas, caucho, o fibra vulcanizada.
  • B32B25/00 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B32 PRODUCTOS ESTRATIFICADOS.B32B PRODUCTOS ESTRATIFICADOS, es decir, HECHOS DE VARIAS CAPAS DE FORMA PLANA O NO PLANA, p. ej. CELULAR O EN NIDO DE ABEJA. › Productos estratificados compuestos esencialmente de caucho natural o sintético.

Descripción:

Suela amortiguada para calzado.

OBJETO DE LA INVENCIÓN

La presente solicitud de Modelo de Utilidad tiene por objeto el registro de una suela amortiguada para calzado que incorpora notables innovaciones y ventajas.

Más concretamente, la invención propone el desarrollo de una suela amortiguada para calzado provista de una estructura multicapa capaz de amortiguar los impactos y proporcionar un efecto de masaje en la planta del pie.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

Son conocidos los sistemas para amortiguar golpes e impactos que se producen al caminar y masajear los pies de los usuarios mientras caminan. Dentro de estos sistemas se encuentran aquellas soluciones que proporcionan una correcta amortiguación, pero que para conseguirlo necesitan de configuraciones complejas que aumentan el peso del calzado, alargan el tiempo de fabricación y presentan numerosos componentes, lo cual incrementa el coste de los mismos.

Existen otro tipo de soluciones más sencillas y rápidas de fabricar pero que, sin embargo, no presentan unas propiedades amortiguadoras y un efecto de masaje suficientes para el usuario o se degradan rápidamente.

DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN

La presente invención se ha desarrollado con el fin de proporcionar una suela amortiguada que resuelva los inconvenientes anteriormente mencionados, aportando, además, otras ventajas adicionales que serán evidentes a partir de la descripción que se acompaña a continuación.

Es por lo tanto un objeto de la presente invención proporcionar una suela amortiguada para calzado, que comprende un cuerpo de suela con una superficie exterior provista de una zona de tacón y una zona de planta, presentando dicho cuerpo de suela unos medios de amortiguación, que se caracteriza porque dichos medios de amortiguación presentan una estructura multicapa que comprende: una primera capa de material de tipo látex que dispone de una pluralidad de protuberancias que sobresalen en una de sus caras; y una segunda capa de material espumoso adherida a dicha primera capa por la cara exenta de protuberancias.

Gracias a estas características se consigue una suela amortiguada con una óptima amortiguación frente a los impactos sufridos al caminar y que obtiene un efecto masaje efectivo a lo largo del tiempo. Todo ello se consigue con una estructura sencilla, ligera y rápida de producir en comparación con los ejemplos del estado de la técnica.

De acuerdo con una característica de la invención dicha estructura multicapa presenta una tercera capa idéntica y opuesta a la primera capa, adoptando las tres capas una disposición de tipo sándwich.

De acuerdo con una realización preferida dichas protuberancias son sensiblemente curvo-convexas y están dispuestas matricialmente.

Por su parte dicho cuerpo de suela está provisto de una superficie interior dotada con al menos una región superficial rebajada a modo de cavidad, susceptible de alojar los medios de amortiguación.

Otras características y ventajas de la suela amortiguada objeto de la presente invención resultarán evidentes a partir de la descripción de una realización preferida, pero no exclusiva, que se ilustra a modo de ejemplo no limitativo en los dibujos que se acompañan, en los cuales:

BREVE DESCRIPCIÓN DE LOS DIBUJOS

Figura 1. Es una vista en planta de una suela amortiguada de acuerdo con la invención; y Figura 2. Es una vista en sección longitudinal de la suela amortiguada de la figura 1.

DESCRIPCIÓN DE UNA REALIZACIÓN PREFERENTE

Tal como se muestra en las figuras 1 y 2 se ilustra una realización preferente de una suela amortiguada para calzado indicada de forma general con la referencia 1, de acuerdo con la presente invención.

La suela amortiguada 1 comprende un cuerpo de suela 2 con una superficie exterior provista de una zona de tacón 4 y una zona de planta 5; por su parte dicho cuerpo de suela 2 está dotado con unos medios de amortiguación que presentan una estructura multicapa 3a, 3b. La estructura multicapa 3a, 3b comprende una primera capa 31 de material de tipo látex, que dispone de una pluralidad de protuberancias 33 que sobresalen en una de sus caras. De forma ventajosa se escoge un material de tipo látex por sus óptimas propiedades amortiguadoras. Continuando con las protuberancias 33, éstas son sensiblemente curvo-convexas y están dispuestas matricialmente sobre una cara de la primera capa 31. La forma curvo-convexa podrá sustituirse por ejemplo por una forma semiesférica u otra similar que permita ofrecer un efecto masaje sobre el pie del usuario mientras camina.

La estructura multicapa 3a, 3b comprende además una segunda capa 32 de material espumoso adherida a dicha primera capa 31 por la cara exenta de protuberancias 33. Esta segunda capa 32 de naturaleza espumosa proporciona la ligereza al conjunto de la estructura multicapa 3a, 3b. La forma de adherir las capas entre sí podrá ser cualquiera de las disponibles en el estado de la técnica.

Tal y como se observa en la figura 2, dicho cuerpo de suela 2 está provisto de una superficie interior dotada con dos regiones superficiales rebajadas 6 a modo de cavidad, para alojar la estructura multicapa 3a, 3b. La forma de cada región superficial rebajada 6 es coincidente con el contorno exterior de la estructura multicapa 3a, 3b correspondiente.

En la figura 2 se puede apreciar dos tipos posibles de estructura multicapa 3a, 3b. En el caso de la zona de tacón 4, dicha estructura multicapa 3a, 3b presenta una tercera capa 34 idéntica y opuesta a la primera capa 31, quedando la segunda capa 32 emparedada entre las otras dos capas. Así las tres capas adoptan una disposición de tipo sándwich que permite mantener las propiedades amortiguadoras frente a los mayores esfuerzos que se generan por los impactos en la zona de tacón 4, y el peso del usuario.

En la misma figura 2 se observa que en la zona de planta 5, la estructura multicapa 3a, 3b comprende la primera capa 31 adherida a la segunda capa 32. Esta disposición es más compacta y se adapta a las necesidades de espacio y esfuerzos típicos de la planta del pie.

En la presente realización aparecen dos estructuras multicapa 3a, 3b de forma separada, pero dependiendo de las necesidades se podrá configurar la suela amortiguada 1 de manera que una única estructura multicapa 3a, 3b que abarque toda la planta y el tacón.

A la hora de fabricar la suela amortiguada 1 de la invención, se obtendrá en primera instancia el cuerpo de suela 2 mediante cualquier sistema conocido en el estado de la técnica, como por ejemplo inyección. Este cuerpo de suela 2 ya dispondrá de las regiones superficiales rebajadas 6 para alojar posteriormente las estructuras multicapa 3a, 3b. A continuación seguirá el curso habitual en la fabricación de un zapato.

Los detalles, las formas, las dimensiones y demás elementos accesorios, así como los materiales empleados en la fabricación de la suela amortiguada de la invención podrán ser convenientemente sustituidos por otros que sean técnicamente equivalentes y no se aparten de la esencialidad de la invención ni del ámbito definido por las reivindicaciones que se incluyen a continuación.


 


Reivindicaciones:

1. Suela amortiguada para calzado, que comprende un cuerpo de suela con una superficie exterior provista de una zona de tacón y una zona de planta, presentando dicho cuerpo de suela unos medios de amortiguación, caracterizada por el hecho de que dichos medios de amortiguación presentan una estructura multicapa que comprende:

una primera capa de material de tipo látex que dispone de una pluralidad de protuberancias que sobresalen en una de sus caras, y una segunda capa de material espumoso adherida a dicha primera capa por la cara exenta de protuberancias.

10 2. Suela amortiguada para calzado según la reivindicación 1, caracterizada por el hecho de que dicha estructura multicapa presenta una tercera capa idéntica y opuesta a la primera capa, adoptando las tres capas una disposición de tipo sándwich.

3. Suela amortiguada para calzado según la reivindicación 1, caracterizada por el hecho de que dichas protuberancias son sensiblemente curvo-convexas y están dispuestas matricialmente.

15 4. Suela amortiguada para calzado según la reivindicación 1, caracterizada por el hecho de que dicho cuerpo de suela está provisto de una superficie interior dotada con al menos una región superficial rebajada a modo de cavidad, susceptible de alojar los medios de amortiguación.

 

Patentes similares o relacionadas:

Calzado antibacteriano desmontable, del 13 de Julio de 2020, de INESCOP: 1. Calzado antibacteriano desmontable, que pudiendo tener cualquier forma o diseño, así como poder estar obtenido en diferentes materiales, comprende: - […]

ZAPATO CON SUELA Y FORRO INTERCAMBIABLE, del 10 de Marzo de 2020, de GONZÁLEZ ROBLEDO, Jorge: 1. Zapato con suela y forro intercambiable, caracterizado porque está formado por una suela sobre la que se pueden ensamblar diferentes forros […]

Envoltorio de soporte de arco, del 14 de Agosto de 2019, de Llorens, Steven: Un dispositivo de soporte ortopédico, que comprende: un miembro de base que tiene una forma sustancialmente ovoide con un primer extremo y un segundo extremo, […]

CALZADO FEMENINO, del 26 de Julio de 2019, de MENDOZA DÍAZ, Julia: 1. Calzado femenino, caracterizado por estar constituido a partir de un calzado femenino que dispone de una cuña de metacrilato u otro material transparente que cubre toda […]

Zapato, en particular zapato deportivo, del 17 de Julio de 2019, de PUMA SE (100.0%): Zapato , en particular zapato deportivo, con una suela y una parte superior del zapato unida con la suela , estando configurada en la suela al menos una cavidad […]

Materiales termoplásticos de refuerzo, del 12 de Junio de 2019, de Rhenoflex GmbH: Procedimiento para la fabricación de materiales termoplásticos de refuerzo para la industria del calzado, en forma de compuesto de adhesivo de fusión […]

Composición de polímero termoplástico, zapatos y suelas exteriores, del 8 de Mayo de 2019, de KURARAY CO., LTD.: Una composición de polímero termoplástico que comprende: (I) un producto hidrogenado de un copolímero de bloque que tiene un bloque de polímero […]

Zapato con elemento de amortiguación de material de disco intervertebral, del 1 de Mayo de 2019, de JACQ. GmbH: Zapato , en particular zapato de tacón, zapato de tacón alto o zapato de tacón de aguja, con una suela intermedia y un tacón , habiendo integrado en el tacón […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .