FUNDAS INTRODUCTORAS.

UNA CUBIERTA PARA INTRODUCIR DE ACCESO VASCULAR DE ABERTURAS MULTIPLES TIENE UNA ABERTURA PRINCIPAL PARA LA INTRODUCCION DE OTRO DISPOSITIVO COMO UN CATETER A TRAVES DE ESTE Y DENTRO DEL SISTEMA VASCULAR Y UNA ABERTURA SECUNDARIA CON UN AREA SECCIONAL CRUZADA SIGNIFICANTEMENTE MENOR QUE LA DE LA ABERTURA PRINCIPAL PARA INFUSION DE PEQUEÑAS DOSIS DE MEDICACION A TRAVES DE ESTE EN UN PORCENTAJE CONTROLADO Y DIRECTAMENTE AL SISTEMA VASCULAR.

LA CUBIERTA PARA INTRODUCIR SE COMPONE DE UN MIEMBRO TUBULAR CONSTITUIDO POR UN MATERIAL PLASTICO SEMIRIGIDO E INELASTICO COMO UN ETILENO FLUORADO, PROPILENO FLUORADO O NYLON FLUORADO. LA ABERTURA PRINCIPAL SE EXTIENDE LONGITUDINALMENTE A TRAVES DEL MIEMBRO TUBULAR Y SE ABRE EN LOS TERMINOS DISTAL Y PROXIMAL DE ESTE. LA ABERTURA SECUNDARIA ESTA SITUADA ADYACENTE A LA ABERTURA PRINCIPAL Y SEPARADA DE ESTA POR UN AREA SECCIONAL CRUZADA DE APROXIMADAMENTE UN QUINCE POR CIENTO DE ESTA A LA ABERTURA PRINCIPAL. EL TERMINO DISTAL DEL MIEMBRO TUBULAR TERMINA EN PUNTA CON EL TERMINO DISTAL DE LA ABERTURA SECUNDARIA CERRADA. LA ABERTURA SECUNDARIA TIENE UN ORIFICIO DE SALIDA LATERAL CERCA DEL TERMINO DISTAL TERMINADO EN PUNTA. LA ENVOLTURA TAMBIEN INCLUYE UN CENTRO DE ACTIVIDAD CON VIAS PRIMARIA Y SECUNDARIA EN COMUNICACION CON LA ABERTURA PRINCIPAL Y LA SECUNDARIA DEL MIEMBRO TUBULAR. LOS EJES LONGITUDINALES DE LAS VIAS PRINCIPALES SON EN GRAN PARTE PARALELOS LOS UNOS A LOS OTROS. LA VIA SECUNDARIA SE EXTIENDE LATERALMENTE DESDE LA ABERTURA SECUNDARIA DEL MIEMBRO TUBULAR QUE ESTA INCRUSTADO EN EL TERMINO PROXIMAL DEL MISMO. EL CENTRO DE ACTIVIDAD TAMBIEN INCLUYE UNA TERCERA VIA EN COMUNICACION CON LA ABERTURA PRINCIPAL Y QUE SE EXTIENDE LATERALMENTE DESDE LA ABERTURA PRINCIPAL DEL MIEMBRO TUBULAR

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E93307771.

Solicitante: COOK INCORPORATED.

Nacionalidad solicitante: Estados Unidos de América.

Dirección: 925 SOUTH CURRY PIKE P.O. BOX 489, BLOOMINGTON INDIANA 47402.

Inventor/es: FISCHER, FRANK J. JR., MELKER,RICHARD JOEL.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 30 de Septiembre de 1993.

Fecha Concesión Europea: 25 de Noviembre de 2009.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A61M25/00R1M

Clasificación PCT:

  • A61M25/00 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61M DISPOSITIVOS PARA INTRODUCIR AGENTES EN EL CUERPO O PARA DEPOSITARLOS SOBRE EL MISMO (introducción de remedios en o sobre el cuerpo de animales A61D 7/00; medios para la inserción de tampones A61F 13/26; dispositivos para la administración vía oral de alimentos o medicinas A61J; recipientes para la recogida, almacenamiento o administración de sangre o de fluidos médicos A61J 1/05 ); DISPOSITIVOS PARA HACER CIRCULAR LOS AGENTES POR EL CUERPO O PARA SU EXTRACCION (cirugía A61B; aspectos químicos de los artículos quirúrgicos A61L; magnetoterapia utilizando elementos magnéticos colocados dentro del cuerpo A61N 2/10 ); DISPOSITIVOS PARA INDUCIR UN ESTADO DE SUEÑO O LETARGIA O PARA PONERLE FIN. › Catéteres; Sondas huecas (para medida o examen A61B).
  • A61M39/02 A61M […] › A61M 39/00 Tubos, adaptadores o conectores para tubos, válvulas, vías de acceso o similares, especialmente concebidos para uso médico (para los dispositivos respiratorios, p. ej. tubos traqueales A61M 16/00; válvulas cardiacas artificiales A61F 2/24). › Vías de acceso.
  • A61M5/00 A61M […] › Dispositivos para introducir agentes en el cuerpo vía subcutánea, intravenosa o intramuscular; Accesorios correspondientes, p. ej. dispositivos de llenado o de limpieza, reposa-brazos (conectores o acoplamientos para tubos, válvulas o conjuntos de derivación, especialmente concebidos para uso médico A61M 39/00; recipientes especialmente adaptados para fines médicos o farmacéuticos A61J 1/00).

Clasificación antigua:

  • A61M5/00 A61M […] › Dispositivos para introducir agentes en el cuerpo vía subcutánea, intravenosa o intramuscular; Accesorios correspondientes, p. ej. dispositivos de llenado o de limpieza, reposa-brazos (conectores o acoplamientos para tubos, válvulas o conjuntos de derivación, especialmente concebidos para uso médico A61M 39/00; recipientes especialmente adaptados para fines médicos o farmacéuticos A61J 1/00).

Países PCT: Alemania, España, Francia, Reino Unido, Italia.

FUNDAS INTRODUCTORAS.

Fragmento de la descripción:

Fundas introductoras.

Este invento se refiere a fundas introductoras.

Con frecuencia, es deseable mantener un acceso vascular con un dispositivo que permita, simultáneamente, un uso múltiple tal como la inserción de diversos dispositivos y la inyección o la retirada de fluidos. En situaciones de emergencia y en caso de cuidados críticos, la medicación requerida con urgencia puede inyectarse por el paso de una funda introductora, que ya permite el paso de guías de alambre, catéteres y otros dispositivos. La inyección de una dosis de emergencia de un medicamento a través de la funda introductora en un sitio de acceso vascular establecido elimina el retraso en que se incurre al buscar un sitio adicional y que, potencialmente, pone en peligro la vida. Además, puede que en un paciente no se encuentre otro sitio adecuado para conseguir un acceso vascular. Por tanto, es deseable que una funda introductora para acceso vascular sea capaz de soportar múltiples aplicaciones y, en particular, acomodar simultáneamente la inserción de dispositivos y la inyección de fluidos, particularmente con un régimen de infusión controlado.

Se han sugerido varias soluciones posibles para soportar simultáneamente múltiples aplicaciones. Una solución consiste en el uso de una funda introductora con un solo paso. Un problema que se presenta con esta funda introductora es que el catéter o la guía de alambre posicionados a través del paso obstruye éste y obstaculiza la circulación de fluido a través del paso. Como resultado de ello, una pequeña cantidad de medicamento inyectada exige un "empuje" relativamente grande de otro fluido, tal como suero fisiológico, para que el forzar al medicamento hacia el extremo distal de la funda, sea más fácil. Una funda introductora de paso único puede incluir, también, una abertura lateral posicionada en torno al extremo proximal de la misma. Una abertura lateral posicionada proximalmente proporciona una segunda vía de entrada al paso de la funda introductora, pero el problema antes mencionado en relación con la existencia de sólo un paso único continúa existiendo. Otro problema con la abertura lateral es que en el acoplamiento de la abertura lateral en el extremo proximal del paso de la funda, se crea un espacio muerto donde es estancan el medicamento y los fluidos. Un "empuje" relativamente grande del suero fisiológico diluye la pequeña dosis de medicamento ya empujado y que queda en el espacio muerto. Como resultado, el "empuje" sirve para que la cantidad de medicamento forzada hacia el extremo distal de la funda e incorporada a la corriente sanguínea de un paciente, sea muy pequeña. También se tropieza con otro problema importante en el caso de las fundas introductoras de un solo paso, particularmente cuando se intenta infundir un medicamento a un régimen controlado. La introducción y la retirada de dispositivos a través de una funda introductora con un solo paso interrumpen la infusión de medicamento a un régimen controlado, lo cual puede suponer un peligro para la vida del paciente. Por tanto, una funda introductora con un solo paso proporciona un medio poco eficaz, como mucho, para el paso simultáneo de varios dispositivos y la infusión de medicamentos, particularmente a un régimen controlado.

Otra posible solución consiste en el uso de un catéter con múltiples pasos. Un problema que se plantea con el uso de un catéter con múltiples pasos es que el catéter, típicamente, se inserta en el sistema vascular a través de una funda introductora. A consecuencia de ello, existe un retardo en la iniciación de un acceso vascular durante la puesta en marcha de un procedimiento, retardo que resulta ser particularmente crítico en una situación de emergencia o de cuidados intensivos. Otro problema que se plantea con el uso de un catéter con múltiples pasos es que el diámetro exterior del catéter es significativamente mayor que el de un catéter de un solo paso. A consecuencia de ello, se utiliza una funda introductora más grande y se realiza una abertura mayor en el vaso sanguíneo del paciente. Esta abertura grande en el vaso sanguíneo es la causa de una mayor pérdida de sangre y de que aumente el riesgo de complicaciones que pueden suponer un peligro para la vida en situaciones quirúrgicas o de emergencia. Alternativamente, si el diámetro exterior de un catéter con múltiples pasos es deseablemente pequeño, los pasos de un catéter de material plástico blando, elástico, son también pequeños, lo que límite de forma importante la gama de dispositivos que pueden hacerse pasar a través del catéter.

De acuerdo con el presente invento, se proporciona una funda introductora como se define en la reivindicación 1.

El paso secundario tiene una sección transversal cuya área es significativamente menor que la del paso principal, para, ventajosamente, permitir la circulación a su través de una dosis relativamente pequeña de un fluido, tal como un medicamento. Esto permite, ventajosamente, que se inyecten pequeñas dosis de medicamento sin que se necesiten grandes "empujes" de otro fluido tal como suero fisiológico para entregar el medicamento al extremo distal de la funda y al sistema vascular. Se reducen al mínimo el espacio muerto del paso y el acoplamiento del extremo proximal. Además, la medicación puede infundirse a un régimen controlado mientras se introduce otro dispositivo, tal como un catéter o un alambre de guía, en el paso principal de la funda introductora, o se retira de él.

La forma circular del paso principal y la forma parcialmente de medialuna del paso secundario proporcionan un área máxima de la sección transversal efectiva de la funda introductora al tiempo que reducen al mínimo el diámetro exterior de la funda introductora. La forma de los pasos reduce, ventajosamente, el espacio muerto del paso secundario de la funda introductora y, simultáneamente, aumenta al máximo del diámetro interno del paso principal para permitir la introducción por él de otros dispositivos de uso médico.

Los ejes longitudinales del paso principal del cubo de distribución y del paso principal del miembro son sustancialmente paralelos para permitir que se introduzcan fácilmente otros dispositivos a su través y en el sistema vascular. El paso secundario del miembro tubular tiene una abertura proximal retrasada respecto del extremo proximal del miembro tubular.

El documento EP 0 465 458 describe una aguja con doble paso para la retirada de fluidos corporales que tiene cánulas primera y segunda, esencialmente paralelas. La primera cánula tiene una aguja de inserción que puede ser retirada tras haberse introducido la aguja de retirada y cuando su extremo cortado sobresale más allá de la primera cánula. La segunda cánula tiene, en el área del extremo distal de la aguja de retirada al menos una abertura de conexión para la primera cánula.

Breve descripción de los dibujos

La fig. 1 representa una vista lateral, en sección parcial, de una funda introductora para acceso vascular, con múltiples pasos de acuerdo con el presente invento;

la fig. 2 ilustra una vista lateral agrandada del extremo distal de la funda de la fig. 1 dada por la línea 2-2; y

la fig. 3 muestra una vista en sección transversal del extremo distal de la funda de la fig. 2, dada por la línea 3-3.

Descripción detallada

La fig. 1 representa una funda introductora 10 para acceso vascular, con múltiples pasos, ilustrativa, para la infusión de pequeñas dosis de fluidos, particularmente a un régimen controlado, y la introducción de dispositivos médicos tales como catéteres o guías de alambre a su través y hasta el vaso sanguíneo de un paciente. La funda 10 comprende un miembro tubular 11 con un extremo distal 12, un extremo proximal 13 y un paso principal 14, que se extiende longitudinalmente a su través y desemboca en los extremos proximal y distal para situar en posición, en él, dispositivos de uso médico. El paso principal 14 tiene un área de sección transversal generalmente circular y relativamente grande para acomodar una gama de dispositivos de uso médico y hacer posible la entrega rápida de grandes cantidades de un fluido tal como suero fisiológico, plasma sanguíneo o sangre completa. El miembro tubular 11 incluye, además, un paso secundario 15 que se encuentra situado junto al paso principal 14 y separado de él por la pared interna 16. El paso secundario 15 se extiende longitudinalmente a través del miembro tubular desde, al menos, el extremo distal cerrado 18 hasta la abertura lateral proximal 17, cortada o taladrada cerca del extremo proximal 13 del miembro tubular. El paso secundario 15 tiene una...

 


Reivindicaciones:

1. Una funda introductora (10), que comprende:

un miembro tubular (11) de material biocompatible, no elástico, con un paso principal (14) que se extiende longitudinalmente a su través y que tiene un área de sección transversal suficiente para permitir que un instrumento quirúrgico y/o una cantidad relativamente grande de fluido, sean hechos pasar a su través, en la que el miembro tubular (11) tiene, también, un paso secundario (15) posicionado junto a dicho paso principal (14) y separado de él, y con un área de sección transversal suficientemente menor que el área de la sección transversal de dicho paso principal (14), con el fin de facilitar el paso de una cantidad relativamente menor de fluido a su través, en la que dicha área de sección transversal del mencionado paso principal (14) es circular, y en la que dicho paso secundario (15) tiene, al menos, parcialmente forma de medialuna.

2. La funda de la reivindicación 1, en la que dicho miembro tubular (11) incluye una pared exterior (20) y en la que dicho paso secundario (15) está cerrado en el extremo distal (12) del citado miembro tubular (11) e incluye una abertura lateral (19) en dicha pared exterior (20), cerca del citado extremo distal (12) de dicho miembro tubular (11).

3. La funda de la reivindicación 1 o de la reivindicación 2, que comprende, además, un cubo de distribución (23) unido al extremo proximal (13) de dicho miembro tubular (11) y que tiene una vía de paso principal (24) que se extiende longitudinalmente a través del cubo (23) y en comunicación con dicho paso principal (14), teniendo la citada vía de paso principal (24) de dicho cubo (23) un eje longitudinal en alineación con el eje longitudinal de dicho paso principal (14) o paralelo a él.

4. La funda de la reivindicación 3, en la que dicho paso secundario (15) tiene una abertura (17) retrasada respecto del extremo proximal (13) del miembro tubular (11), y/o el cubo (23) tiene una vía de paso secundaria (26) en comunicación con el paso secundario (15) y que se extiende lateralmente desde dicho paso secundario (15).

5. La funda de la reivindicación 4, en la que dicho cubo (23) tiene una tercera vía de paso (25) en comunicación con dicho paso principal (14).

6. La funda de cualquiera de las reivindicaciones precedentes, en la que dicho miembro tubular (11) tiene una pared interior (16) que separa dichos pasos principal (14) y secundario (15).

7. La funda de cualquiera de las reivindicaciones precedentes, en la que el área de la sección transversal de dicho paso secundario (15) es, aproximadamente, un quince por ciento del área de la sección transversal de dicho paso principal (14).

8. La funda de cualquiera de las reivindicaciones precedentes, en la que el miembro tubular (11) es de nilón o de etileno-propileno fluorado.

9. La funda de cualquiera de las reivindicaciones precedentes, en la que el miembro tubular (11) tiene un extremo distal (12) estrechado.


 

Patentes similares o relacionadas:

CONJUNTO DE MÚLTIPLES CATÉTERES SEPARABLES, del 7 de Diciembre de 2011, de MEDICAL COMPONENTS, INC. TWINCATH, LLC: Un conjunto de múltiples catéteres , que comprende: - un primer catéter construido a partir de un primer material y que tiene una primera […]

CONJUNTO DE CATÉTER, del 2 de Septiembre de 2011, de GORE ENTERPRISE HOLDINGS, INC.: Un catéter que comprende: una sección proximal que tiene un extremo proximal y un extremo distal y al menos dos luces que se extienden en paralelo, incluyendo […]

Imagen de 'CATÉTER CON LUMEN ESCALONADO'CATÉTER CON LUMEN ESCALONADO, del 20 de Mayo de 2011, de BECTON, DICKINSON & COMPANY: Catéter, que comprende: un tubo de catéter que comprende un eje longitudinal , un extremo , un primer lumen y un segundo […]

Imagen de 'CATÉTER DE TRES CAVIDADES INTERNAS CON PUNTA RESISTENTE A LA…'CATÉTER DE TRES CAVIDADES INTERNAS CON PUNTA RESISTENTE A LA OCLUSIÓN, del 13 de Enero de 2011, de COVIDIEN AG: Un catéter que comprende: un cuerpo tubular alargado que se extiende hasta un extremo distal del mismo, de tal modo que el cuerpo tubular tiene […]

Imagen de 'DISPOSITIVO PARA REDUCIR O ELIMINAR UNA ESTENOSIS EXISTENTE'DISPOSITIVO PARA REDUCIR O ELIMINAR UNA ESTENOSIS EXISTENTE, del 9 de Diciembre de 2010, de VARIOMED AG: Dispositivo para reducir o eliminar una estenosis existente en un vaso sanguíneo con un catéter de trabajo con una luz , que forma un primer canal de trabajo, […]

Imagen de 'METODO PARA FABRICAR UN CATETER PARA ACCESO VASCULAR'METODO PARA FABRICAR UN CATETER PARA ACCESO VASCULAR, del 2 de Noviembre de 2010, de GAMBRO LUNDIA AB: Proceso de fabricación de un catéter para acceso vascular, que comprende las siguientes fases: tomar una cánula que tiene por lo menos un primer lumen , tomar […]

Vástago de émbolo conectable y empaquetado asociado, del 10 de Junio de 2020, de Becton Dickinson France S.A.S: Un sistema de empaquetado de jeringas , que comprende: un cilindro de jeringa que tiene un primer extremo , un segundo extremo […]

Dispositivo de bloqueo de seguridad de captura de aguja para catéter, del 10 de Junio de 2020, de BECTON, DICKINSON AND COMPANY: Un montaje de catéter que comprende: un catéter flexible; una aguja que tiene una punta distal filosa, la aguja dispuesta en el […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .