FRAGMENTOS DE ACIDO NUCLEICO DE CIANOBACTERIAS QUE CODIFICAN PROTEINAS UTILES PARA CONTROLAR RASGOS DE PLANTAS MEDIANTE TRANSFORMACION NUCLEAR O DE PLASTOMA.

Un polinucleótido aislado y purificado que consiste de un gen pds mutante de una cianobacteria que codifica un polipéptido que tiene Thr en la posición 175,

donde dicho gen pds mutante codifica resistencia a 4''-fluoro-6-[(alfa,alfa,alfa,-trifluoro-m-tolil)oxi)-picolinamida

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/US01/20338.

Solicitante: AMERICAN CYANAMID COMPANY.

Nacionalidad solicitante: Estados Unidos de América.

Dirección: FIVE GIRALDA FARMS,MADISON, NEW JERSEY 07940.

Inventor/es: KAKEFUDA, GENICHI, KOOP,HANS-ULRICH, STURNER,STEPHEN, ZHEN,RUI-GUANG.

Fecha de Publicación: .

Fecha Concesión Europea: 28 de Octubre de 2009.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • C07K14/195 QUIMICA; METALURGIA.C07 QUIMICA ORGANICA.C07K PEPTIDOS (péptidos que contienen β -anillos lactamas C07D; ipéptidos cíclicos que no tienen en su molécula ningún otro enlace peptídico más que los que forman su ciclo, p. ej. piperazina diones-2,5, C07D; alcaloides del cornezuelo del centeno de tipo péptido cíclico C07D 519/02; proteínas monocelulares, enzimas C12N; procedimientos de obtención de péptidos por ingeniería genética C12N 15/00). › C07K 14/00 Péptidos con más de 20 aminoácidos; Gastrinas; Somatostatinas; Melanotropinas; Sus derivados. › de origen bacteriano.

Clasificación PCT:

  • C07H21/04 C07 […] › C07H AZUCARES; SUS DERIVADOS; NUCLEOSIDOS; NUCLEOTIDOS; ACIDOS NUCLEICOS (derivados de ácidos aldónicos o sacáricos C07C, C07D; ácidos aldónicos, ácidos sacáricos C07C 59/105, C07C 59/285; cianohidrinas C07C 255/16; glicales C07D; compuestos de constitución indeterminada C07G; polisacáridos, sus derivados C08B; ADN o ARN concerniente a la ingeniería genética, vectores, p. ej. plásmidos o su aislamiento, preparación o purificación C12N 15/00; industria del azúcar C13). › C07H 21/00 Compuestos que contienen al menos dos unidades mononucleótido que tienen cada una grupos fosfato o polifosfato distintos unidos a los radicales sacárido de los grupos nucleósido, p. ej. ácidos nucleicos. › con desoxirribosilo como radical sacárido.
  • C12N1/20 C […] › C12 BIOQUIMICA; CERVEZA; BEBIDAS ALCOHOLICAS; VINO; VINAGRE; MICROBIOLOGIA; ENZIMOLOGIA; TECNICAS DE MUTACION O DE GENETICA.C12N MICROORGANISMOS O ENZIMAS; COMPOSICIONES QUE LOS CONTIENEN; PROPAGACION, CULTIVO O CONSERVACION DE MICROORGANISMOS; TECNICAS DE MUTACION O DE INGENIERIA GENETICA; MEDIOS DE CULTIVO (medios para ensayos microbiológicos C12Q 1/00). › C12N 1/00 Microorganismos, p.ej. protozoos; Composiciones que los contienen (preparaciones de uso médico que contienen material de protozoos, bacterias o virus A61K 35/66, de algas A61K 36/02, de hongos A61K 36/06; preparación de composiciones de uso médico que contienen antígenos o anticuerpos bacterianos, p. ej. vacunas bacterianas, A61K 39/00 ); Procesos de cultivo o conservación de microorganismos, o de composiciones que los contienen; Procesos de preparación o aislamiento de una composición que contiene un microorganismo; Sus medios de cultivo. › Bacterias; Sus medios de cultivo.
  • C12N15/00 C12N […] › Técnicas de mutación o de ingeniería genética; ADN o ARN relacionado con la ingeniería genética, vectores, p. ej. plásmidos, o su aislamiento, su preparación o su purificación; Utilización de huéspedes para ello (mutantes o microorganismos modificados por ingeniería genética C12N 1/00, C12N 5/00, C12N 7/00; nuevas plantas en sí A01H; reproducción de plantas por técnicas de cultivo de tejidos A01H 4/00; nuevas razas animales en sí A01K 67/00; utilización de preparaciones medicinales que contienen material genético que es introducido en células del cuerpo humano para tratar enfermedades genéticas, terapia génica A61K 48/00; péptidos en general C07K).
  • C12N15/87 C12N […] › C12N 15/00 Técnicas de mutación o de ingeniería genética; ADN o ARN relacionado con la ingeniería genética, vectores, p. ej. plásmidos, o su aislamiento, su preparación o su purificación; Utilización de huéspedes para ello (mutantes o microorganismos modificados por ingeniería genética C12N 1/00, C12N 5/00, C12N 7/00; nuevas plantas en sí A01H; reproducción de plantas por técnicas de cultivo de tejidos A01H 4/00; nuevas razas animales en sí A01K 67/00; utilización de preparaciones medicinales que contienen material genético que es introducido en células del cuerpo humano para tratar enfermedades genéticas, terapia génica A61K 48/00; péptidos en general C07K). › Introducción de material genético extraño utilizando procedimientos no previstos en otro lugar, p. ej. cotransformación.
  • C12N9/00 C12N […] › Enzimas, p. ej. ligasas (6.); Proenzimas; Composiciones que las contienen (preparaciones para la limpieza de los dientes que contienen enzimas A61K 8/66, A61Q 11/00; preparaciones de uso médico que contienen enzimas A61K 38/43; composiciones detergentes que contienen enzimas C11D ); Procesos para preparar, activar, inhibir, separar o purificar enzimas.
  • C12N9/88 C12N […] › C12N 9/00 Enzimas, p. ej. ligasas (6.); Proenzimas; Composiciones que las contienen (preparaciones para la limpieza de los dientes que contienen enzimas A61K 8/66, A61Q 11/00; preparaciones de uso médico que contienen enzimas A61K 38/43; composiciones detergentes que contienen enzimas C11D ); Procesos para preparar, activar, inhibir, separar o purificar enzimas. › Liasas (4.).
  • C12Q1/68 C12 […] › C12Q PROCESOS DE MEDIDA, INVESTIGACION O ANALISIS EN LOS QUE INTERVIENEN ENZIMAS, ÁCIDOS NUCLEICOS O MICROORGANISMOS (ensayos inmunológicos G01N 33/53 ); COMPOSICIONES O PAPELES REACTIVOS PARA ESTE FIN; PROCESOS PARA PREPARAR ESTAS COMPOSICIONES; PROCESOS DE CONTROL SENSIBLES A LAS CONDICIONES DEL MEDIO EN LOS PROCESOS MICROBIOLOGICOS O ENZIMOLOGICOS. › C12Q 1/00 Procesos de medida, investigación o análisis en los que intervienen enzimas, ácidos nucleicos o microorganismos (aparatos de medida, investigación o análisis con medios de medida o detección de las condiciones del medio, p. ej. contadores de colonias, C12M 1/34 ); Composiciones para este fin; Procesos para preparar estas composiciones. › en los que intervienen ácidos nucleicos.

Clasificación antigua:

  • C12Q C12 […] › PROCESOS DE MEDIDA, INVESTIGACION O ANALISIS EN LOS QUE INTERVIENEN ENZIMAS, ÁCIDOS NUCLEICOS O MICROORGANISMOS (ensayos inmunológicos G01N 33/53 ); COMPOSICIONES O PAPELES REACTIVOS PARA ESTE FIN; PROCESOS PARA PREPARAR ESTAS COMPOSICIONES; PROCESOS DE CONTROL SENSIBLES A LAS CONDICIONES DEL MEDIO EN LOS PROCESOS MICROBIOLOGICOS O ENZIMOLOGICOS.
FRAGMENTOS DE ACIDO NUCLEICO DE CIANOBACTERIAS QUE CODIFICAN PROTEINAS UTILES PARA CONTROLAR RASGOS DE PLANTAS MEDIANTE TRANSFORMACION NUCLEAR O DE PLASTOMA.

Fragmento de la descripción:

Fragmentos de ácido nucleico de cianobacterias que codifican proteínas útiles para controlar rasgos de plantas mediante transformación nuclear o de plastoma.

Campo de la invención

La presente invención se relaciona con métodos de exploración para identificar y utilizar genes de cianobacterias para modificar rasgos de plantas, y a cianobacterias como una fuente alternativa de genes pds para transformaciones de plantas, en particular genes que codifican proteínas no sensibles a herbicidas, y elementos de genes para control de expresión en plástidos.

Aplicación relacionada

Esta aplicación reivindica prioridad de la Solicitud Provisional No. Serie 60/214,705, presentada el 27 de junio de 2000.

Antecedentes de la invención

Las cianobacterias son consideradas como las precursoras de los cloroplastos de plantas. Las cianobacterias poseen todas las características beneficiosas de los procariotes, tales como facilidad de manipulación, crecimiento rápido bajo condiciones definidas, disponibilidad de técnicas replicables sobre placa, fácil manipulación genética por mutagénesis o transformación y disponibilidad de mutantes establecidos. El metabolismo de las cianobacterias también comparte características importantes con metabolismos de plantas más avanzadas tales como fotosíntesis oxigénica por dos fotosistemas y autotrofía con respecto a nitrógeno reducido, azufre y dióxido de carbono. Por lo tanto, la eficiencia de compuestos en las cianobacterias puede ser indicativa de comportamiento similar en plantas más avanzadas.

Las membranas fotosintéticas de cianobacterias, plantas y algas contienen pigmentos esenciales llamados caroteniodes, los cuales funcionan protegiendo la clorofila contra daños fotooxidativos por oxígeno singlete, como también actuando como pigmentos accesorios en foto recepción fotosintética. Estos carotenoides también son precursores de vitamina A en humanos y de ácido abscísico en plantas. El primer paso comprometido en biosíntesis de carotenoides es la condensación de dos moléculas de geranilgeranil pirofosfato (GGPP) para producir el fitoeno incoloro. La desaturación de fitoeno a través de la inserción de cuatro dobles enlaces da lugar a licopeno, y posteriores reacciones de ciclización dan lugar a la generación de ß-caroteno. El fitoeno desaturasa (pds) es mediador de los primeros dos pasos de desaturación de fitoeno, resultando la interrupción de ésta en un síntoma observable de decoloración. Como tal, se ha desarrollado un cierto número de herbicidas comerciales dirigidos a inhibir esta enzima, por ejemplo, norflurazon, fluridona y fluorocloridona.

Adicionalmente, como precursores ancestrales a los cloroplastos, los genes de cianobacteria comparten características comunes a genes de cloroplasto. Elementos del gen, tal como promotores, sitios de enlace ribosomal, etc. son similares y pueden tener funciones cruzadas entre cloroplastos y cianobacterias. Por lo tanto los genes de cianobacterias son candidatos ideales para transformación de plastoma objetivo, y en particular transformación del cloroplasto.

Existe un número de referencias en la literatura en cuanto a métodos de exploración y ensayos utilizando cianobacterias. Éstas incluyen métodos usando cianobacterias para la exploración de compuestos para identificar inhibidores de rutas metabólicas específicas e identificación de modos de acción herbicida novedosos. [Hirschberg et al, 1996] describe un gen Erwinia transformado en células huésped seleccionadas de cianobacterias, específicamente Synechococcus PCC 7942 y Synechocystis PCC 6803, el cual fue usado como una prueba para biosíntesis de beta-caroteno y para mutantes resistentes a herbicidas específicamente herbicidas blanqueadores de la familia trialquilamina. La prueba para la actividad blanquedora es descrita por [Sandmann et al, 1991] como medio para descubrir nuevos herbicidas con diferentes estructuras de núcleo las cuales inhiben el fitoteno desaturasa (pds), una enzima enlazada a una membrana en la ruta carotenogénica catalizando el paso de abstracción de hidrógeno en el primer precursor C40 de beta-caroteno. [Windhoevel et al, 1994] describe una prueba que involucra genes que codifican para pds de la bacteria no-fotosintética Erwinia uredovora que introduce en la cianobacteria Synechococcus como un modelo experimental conveniente para transformación de plantas avanzadas y resistencia a herbicidas. La funcionalidad del fitoeno desaturasa expresado de forma heteróloga en los transformantes fue demostrado en ensayos. Otras referencias tales como [Babczinski et al, 1995] identifican nuevas clases de herbicidas que inhiben pds basado en una prueba utilizando la cianobacteria unicelular Anacystis. [Chamowitz et al, 1993] describió un ensayo carotegénico libre de célula para identificar mutantes pds de algas resistentes a herbicida. La inhibición de biosíntesis de carotenoides por derivados m-fenoxibenzamida herbicidas fue investigado en un ensayo in vitro libre de células usando la cianobacteria Aphanocaspa por [Clarke et al, 1985], y subsecuentemente por (Kowalczyk-Schroeder et al, 1992]. [Sandmann et al. 1991], describe un ensayo no radioactivo libre de células para determinar cuantitativamente la inhibición de pds tipo planta por herbicidas blanqueadores. Ellos desarrollaron posteriormente un sistema ensayo pds de cianobacteria, un ensayo modo de acción utilizando la cianobacteria Anacystis, y ensayos usando células de algas. La presente invención, sin embargo, se diferencia identificando mejoras a los métodos actuales de prueba y ensayos, y usa éstas mejoras para identificar fragmentos novedosos de ácido nucleico teniendo mutaciones de resistencia a herbicida en el gen pds.

La enzima acetolactato sintasa procariótica (ahas) existe como dos subunidades de proteína distintas, pero físicamente asociadas. En procariotes, los dos polipéptidos, una "subunidad grande" y una "subunidad pequeña" son expresados de genes separados. Tres enzimas ahas principales, designadas I, II, III, todas teniendo subunidades grandes y pequeñas han sido identificadas en bacteria entérica. En procariotes, se ha mostrado que la enzima ahas es una enzima reguladora en la ruta biosintética de amino ácido ramificado [Miflin et al, 1971], y solamente se ha observado actividad catalizadora en la subunidad grande. De estudios de enzimas ahas de sistemas microbianos, se han descrito dos funciones para la subunidad pequeña: 1) la subunidad pequeña está involucrada en la inhibición de retroalimentación alostérica de la subunidad grande catalizadora cuando en la presencia de isoleucina, leucina o valina o combinaciones del mismo; y 2) la pequeña subunidad mejora la actividad de la subunidad grande en la ausencia de isoleucina, leucina o valina. También se ha mostrado que la pequeña subunidad incrementa la estabilidad de la conformación activa de la subunidad grande. La expresión de la pequeña subunidad también puede aumentar la expresión de la subunidad grande como es visto para AHASI de E. coli [Weinstock et al., 1992].

La subunidad grande de proteína ahas ha sido identificada en plantas, y también ha sido aislada y usada para transformar plantas. Un isotipo alelo mutante ahas de la subunidad grande de proteína ahas III, teniendo el triptófano en posición 557 remplazado con leucina ha sido encontrado en una línea celular Brassica napus [Hattori et al., 1995]. El producto de proteína mutante de éste gen confiere resistencia de la línea celular a sulfonilurea, imidazolinona y triazolopiridina. Este alelo mutante, cuando es expresado en plantas transgénicas, también confiere resistencia a estos herbicidas.

Hasta recientemente, no había evidencia directa de que una pequeña subunidad de proteína de ahas existiera en organismos eucarióticos. Recientemente, otros grupos, a través del uso de Etiquetas de Secuencia Expresadas (ESTs), han identificado secuencias homólogas a los genes de pequeñas unidades ahas microbianos en un eucarionte, la planta Arabidopsis. Estos grupos mostraron que una secuencia cADN Arabidopsis aleatoriamente aislada tenía homología de secuencia con las secuencias de la pequeña subunidad ahas de los sistemas microbianos. Desde entonces, ESTs de genes de pequeñas subunidades han sido descritos de otros eucariontes tales como levadura y algas rojas. [Duggleby et al, 1997] describe tres secuencias EST, dos de Arabidopsis...

 


Reivindicaciones:

1. Un polinucleótido aislado y purificado que consiste de un gen pds mutante de una cianobacteria que codifica un polipéptido que tiene Thr en la posición 175, donde dicho gen pds mutante codifica resistencia a 4'-fluoro-6-[(alfa,alfa,alfa,-trifluoro-m-tolil)oxi)-picolinamida.

2. Un polinucleótido aislado y purificado de acuerdo a la reivindicación 1, donde dicha cianobacteria es seleccionada del grupo que consiste de Synechocystis PCC 6803 y Anabaena PCC 7120.

3. Un polinucleótido aislado y purificado que consiste de un gen pds mutante, donde dicho gen pds mutante tiene una mutación de un cambio de par de bases de guanina a adenina en la posición 642 de dicho gen pds mutante.

4. Un polinucleótido aislado y purificado de acuerdo a la reivindicación 3, donde el polinucleótido puede ser aislado de una cianobacteria seleccionada del grupo que consiste de Synechocystis PCC 6803 y Anabaena PCC 7120.

5. Un polinucleótido aislado y purificado de acuerdo a cualquiera de las reivindicaciones anteriores, donde dicho gen pds mutante tiene una secuencia que comprende SEQ ID NO. 3.

6. Un polinucleótido aislado y purificado de acuerdo a cualquiera de las reivindicaciones 1-5, donde dicho gen pds mutante codifica resistencia cruzada a un grupo que consiste de (2E) [amino(benzilsulfanil)metileno]-1-(2,4-diclorofenil)-1,3-butanodiona, piridina, 2-[(3,3-dicloro-2-propenil)oxil-4-metil-6-[[2-(trifluorometil)-4-pirodinil]oxil y 1,2,4,5-bencenotetracarboxamida,N,N',N'',N'''-tetraquis[5-(benzoilamino)-9,10-dihidro-9,10-dioxo-1-antracenil].

7. Un vector de expresión replicable que comprende la secuencia polinucleotídica de cualquiera de las reivindicaciones 1 a 6.

8. Un genoma nuclear que comprende el vector de expresión replicable de la reivindicación 7.

9. Un plastoma que comprende el vector de expresión replicable de la reivindicación 7.

10. Una planta transgénica que comprende la secuencia polinucleotídica de cualquiera de las reivindicaciones 1 a 6.

11. Una planta transgénica de acuerdo a la reivindicación 10, donde dicha planta transgénica exhibe resistencia a herbicidas seleccionados del grupo que consiste de 4'-fluoro-6-[(alfa,alfa,alfa,-trifluoro-m-tolil)oxi)-picolinamida, (2E) [amino(benzilsulfanil)metileno]-1-(2,4-diclorofenil)-1,3-butanodiona, piridina, 2-[(3,3-dicloro-2-propenil)oxil-4-metil-6-[[2-(trifluorometil)-4-pirodinil]oxil y 1,2,4,5-bencenotetracarboxamida,N,N',N'',N'''-tetraquis[5-(benzoila- mino)-9,10-dihidro-9,10-dioxo-1-antracenil].

12. Progenie derivada de la planta transgénica de acuerdo a la reivindicación 10 o a la reivindicación 11, caracterizada porque dicha progenie comprende la secuencia polinucleotídica de cualquiera de las reivindicaciones 1 a 6.

13. Un marcador seleccionable para transformación que comprende un gen pds mutante de cianobacteria que contiene el polinucleótido de cualquiera de las reivindicaciones 1 a 6.

14. Un proceso para la selección de nuevos rasgos tales como resistencia a herbicidas que comprenden el uso de un gen pds mutante de cianobacteria de cualquiera de las reivindicaciones 1 a 6, emparejado con la selección de inhibidores PDS.

15. Un proceso para la selección de nuevos rasgos de acuerdo a la reivindicación 14, donde dicho inhibidor PDS es 4'-fluoro-6-[(alfa,alfa,alfa,-trifluoro-m-tolil)oxi)-picolinamida.


 

Patentes similares o relacionadas:

Métodos y composiciones para la producción mejorada de ácidos grasos y derivados de los mismos, del 27 de Mayo de 2020, de Genomatica, Inc: Un método para producir un ácido graso o derivado del mismo, que comprende; (a) proporcionar una célula hospedadora bacteriana modificada por ingeniería genética que comprende […]

Composiciones de flagelina y usos, del 6 de Mayo de 2020, de Genome Protection, Inc: Una composición relacionada con la flagelina, comprendiendo la composición una secuencia de aminoácidos que tiene al menos un 95 % de identidad de […]

Composiciones para administración por vía oral que comprende una variante de una proteína de pliegue OB, del 29 de Abril de 2020, de AFFILOGIC: Composición para la administración por vía oral para un uso terapéutico o diagnóstico, que comprende una variante de una proteína salvaje de pliegue OB, presentando […]

Células huésped modificadas y oligosacáridos híbridos para su uso en producción de bioconjugados, del 1 de Abril de 2020, de GLAXOSMITHKLINE BIOLOGICALS S.A.: Un bioconjugado que comprende una proteína de vehículo unida a un oligosacárido o polisacárido híbrido que tiene una estructura (B)n-A→ […]

Procedimiento escalable industrialmente para recuperar proteínas transportadoras recombinantes biológicamente activas, del 18 de Marzo de 2020, de Biological E Limited: Procedimiento para la preparación de proteínas transportadoras seleccionadas de toxoide tetánico (TT), toxoide diftérico (DT), material de reacción […]

Proteínas que tienen actividad nucleasa, proteínas de fusión y usos de estas, del 18 de Marzo de 2020, de HELMHOLTZ ZENTRUM MUNCHEN DEUTSCHES FORSCHUNGSZENTRUM FUR GESUNDHEIT UND UMWELT (GMBH): Una molécula de ácido nucleico que codifica (I) un polipéptido que tiene la actividad de una endonucleasa, que es (a) una molécula de ácido nucleico que […]

Monocinas y métodos de uso, del 19 de Febrero de 2020, de Pylum Biosciences, Inc: Una molécula de ácido nucleico aislada que codifica una monocina, en donde la molécula de ácido nucleico comprende un primer polinucleótido que codifica las […]

Transformación de plantas mediada por Ochrobactrum, del 18 de Diciembre de 2019, de PIONEER HI-BRED INTERNATIONAL, INC.: Una Ochrobactrum haywardense HI aislada, en donde dicha Ochrobactrum se deposita bajo el NRRL B-67078.

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .