PROCEDIMIENTO DE FLUORACION PARA LA SINTESIS DE 2-(18F)FLUORO-2-DESOXI-D-GLUCOSA.

Un procedimiento para la preparación de un derivado de glucosa fluorado,

protegido, comprendiendo el procedimiento hacer reaccionar un derivado de tetraacetil manosa con un fluoruro, caracterizado porque la reacción se realiza en un disolvente que contiene agua, en una cantidad mayor de 1000 ppm y menor de 50.000 ppm

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/GB2005/004451.

Solicitante: GE HEALTHCARE LIMITED.

Nacionalidad solicitante: Reino Unido.

Dirección: AMERSHAM PLACE,LITTLE CHALFONT BUCKINGHAMSHIR.

Inventor/es: OSBORN,NIGEL JOHN,GE HEALTHCARE LIMITED, GRIGG,JULIAN,GE HEALTHCARE LIMITED, PETTITT,ROGER PAUL,GE HEALTHCARE LIMITED, WILSON,ANTHONY,GE HEALTHCARE LIMITED, POWELL,NIGEL ANTHONY,GE HEALTHCARE LIMITED.

Fecha de Publicación: .

Fecha Concesión Europea: 30 de Junio de 2010.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A61K51/04R
  • C07H1/00 QUIMICA; METALURGIA.C07 QUIMICA ORGANICA.C07H AZUCARES; SUS DERIVADOS; NUCLEOSIDOS; NUCLEOTIDOS; ACIDOS NUCLEICOS (derivados de ácidos aldónicos o sacáricos C07C, C07D; ácidos aldónicos, ácidos sacáricos C07C 59/105, C07C 59/285; cianohidrinas C07C 255/16; glicales C07D; compuestos de constitución indeterminada C07G; polisacáridos, sus derivados C08B; ADN o ARN concerniente a la ingeniería genética, vectores, p. ej. plásmidos o su aislamiento, preparación o purificación C12N 15/00; industria del azúcar C13). › Procesos para la preparación de derivados de azúcar.
  • C07H13/04 C07H […] › C07H 13/00 Compuestos que contienen radicales sacárido esterificados por ácido carbónico o sus derivados, o por ácidos orgánicos, p. ej. ácidos fosfónicos. › que tienen los radicales carboxilo esterificantes unidos a átomos de carbono acíclicos.
  • C07H13/10 C07H 13/00 […] › que tienen los radicales carboxilo esterificantes unidos directamente a ciclos heterocíclicos.

Clasificación PCT:

  • C07H1/00 C07H […] › Procesos para la preparación de derivados de azúcar.
  • C07H13/04 C07H 13/00 […] › que tienen los radicales carboxilo esterificantes unidos a átomos de carbono acíclicos.
  • C07H13/10 C07H 13/00 […] › que tienen los radicales carboxilo esterificantes unidos directamente a ciclos heterocíclicos.
PROCEDIMIENTO DE FLUORACION PARA LA SINTESIS DE 2-(18F)FLUORO-2-DESOXI-D-GLUCOSA.

Fragmento de la descripción:

Procedimiento de fluoración para la síntesis de 2-[18F]fluoro-2-desoxi-D-glucosa.

La presente invención se refiere a un procedimiento para la fluoración de derivados de azúcar y, en particular, la invención se refiere a la producción de glucosa fluorada. El procedimiento es especialmente útil para la producción de derivados de azúcar radiofluorados, para su uso en procedimientos tales como tomografía de emisión de positrones (PET).

En los procedimientos para producir compuestos trazadores, marcados con [18F], para su uso en PET, uno de los factores más importantes es el rendimiento no corregido global de la síntesis. Éste está dictado no sólo por el rendimiento químico global del procedimiento, sino también por el tiempo de la síntesis, que es importante debido a la semivida relativamente corta de [18F], que es de 109,7 minutos.

El ión [18F]-fluoruro, obtenido típicamente en forma de una solución acuosa producida por irradiación en ciclotrón de una diana de [18O]-agua. Ha sido una práctica muy extendida realizar diversas etapas para convertir [18F]-fluoruro en un reactivo nucleófilo reactivo, que sea adecuado para su uso en reacciones de radiomarcaje nucleófilo. Como con las fluoraciones no radiactivas, estas etapas incluyen la eliminación de agua del ión [18F]-fluoruro y la provisión de un contraión adecuado (Handbook of Radiopharmaceuticals 2003 Welch & Redvanly eds. Cáp. 6, págs 195-227). Las reacciones de radiofluoración nucleófila se realizan entonces usando disolventes anhidros (Aigbirhio y col, 1995 J. Fluor. Chem. 70 págs. 279-87). La retirada de agua del ión fluoruro se denomina preparación de ión fluoruro "puro". Se cree que la presencia de cantidades significativas de agua es el resultado de la solvatación de los iones fluoruro, que protege al fluoruro del ataque nucleófilo sobre el precursor de azúcar protegido. La retirada del agua, por lo tanto, se considera en la técnica como una etapa que es necesaria para aumentar la reactividad del fluoruro, así como para evitar que surjan subproductos hidroxilados debido a la presencia de agua (Moughamir y col, 1998 Tett. Letts. 39 págs. 7305-6).

El documento US 6.172.207, que se refiere a un procedimiento para sintetizar compuestos marcados con [18F], tales como [18F]-fluorodesoxiglucosa ([18F]-FDG), muestra que el agente de fluoración debe hacerse totalmente anhidro mediante adiciones de acetonitrilo a las soluciones acuosas, seguido de evaporación azeotrópica hasta sequedad.

El procedimiento usado más habitualmente para la síntesis de [18F]-FDG, es el de Hamacher y col, J. Nucl. Med. 27: 235-238 (1986), en que la reacción de 1,3,4,6-tetra-O-acetil-2-O-trifluorometanosulfonil-8-D-manopiranosa con [18F]fluoruro, se realiza en un disolvente anhidro.

Hay ciertos problemas que surgen de los procedimientos usados actualmente para la producción de derivados de azúcar marcados con [18F]; uno de éstos es que retirar toda el agua residual del ión fluoruro y el disolvente tarda tiempo y, por lo tanto, afecta al rendimiento no corregido global de la síntesis. También, tanto la complejidad sintética como mecánica en cualquier sintetizador automatizado aumenta, si fuera necesario, para retirar toda el agua residual. Por ejemplo, la síntesis puede requerir más ciclos de secado, mientras que puede requerirse un calentador más potente en el sintetizador para efectuar la síntesis.

Adicionalmente, es difícil asegurar que la reacción de radiofluoración sea reproducible de forma consiste. Esto se debe a que, a menudo, puede haber una pequeña cantidad de agua residual en el disolvente (por ejemplo, hasta aproximadamente 1000 ppm) y el rendimiento no corregido global de la síntesis varía considerablemente de acuerdo con la cantidad de agua residual que está presente durante la reacción de marcaje. Los resultados han establecido que es posible mantener el contenido de agua a 1500 ppm +/- 200 ppm, una desviación del 15%. A 750 ppm, dicha variación de agua absoluta sería el doble de la desviación en términos de porcentaje.

Los presentes inventores han hecho el sorprendente descubrimiento de que no es necesario realizar la fluoración de los derivados de azúcar en condiciones anhidras. De hecho, si la cantidad de agua en la mezcla de reacción se controla cuidadosamente, la pureza radioquímica (y, de esta manera, el rendimiento global) del procedimiento mejora realmente.

Esto es particularmente sorprendente en vista del énfasis en la técnica anterior sobre la necesidad de realizar la reacción en condiciones anhidras.

Por lo tanto, en un primer aspecto de la invención, se proporciona un procedimiento para la preparación de un derivado de glucosa fluorado, protegido, comprendiendo el procedimiento hacer reaccionar un derivado de tetraacetil manosa con un fluoruro, caracterizado porque la reacción se realiza en un disolvente que contiene agua en una cantidad mayor de 1000 ppm y menor de 50.000 ppm.

El procedimiento de la invención tiene ventajas considerables respecto a los procedimientos de la técnica anterior. En primer lugar, los inventores han descubierto que lejos de disminuir, el rendimiento de la reacción realmente aumenta en presencia de estas cantidades controladas de agua.

En segundo lugar, debido a que la mezcla de reacción contiene agua en una cantidad mayor de 1000 ppm, es mucho más fácil asegurar que una cantidad consistente de agua está presente en la mezcla de reacción (por ejemplo, contaminando deliberadamente el disolvente de marcaje con agua) y esto significa que las condiciones de reacción son reproducibles de forma consistente.

En tercer lugar, puede ser posible eliminar algunas de las etapas de secado usadas en los procedimientos de la técnica anterior, y esto reduciría el coste global del procedimiento en términos tanto de coste de reactivo como de coste de fabricación del sintetizador. Se espera que un procedimiento más simple impacte también positivamente sobre la fiabilidad global del procedimiento.

En la presente memoria descriptiva, la expresión "derivado de tetraacetil manosa" se refiere a un azúcar de tetraacetil manosa en la que uno de los grupos OH se reemplaza por un grupo saliente y que está opcionalmente unida a un soporte sólido, por ejemplo, como se muestra en el documento WO-A-03/002157, y los otros grupos OH del azúcar están protegidos con un grupo protector acetilo.

La expresión "derivado de glucosa fluorado, protegido" se refiere a una glucosa en la que uno de los grupos OH está reemplazado por un flúor y los otros grupos OH del azúcar están protegidos con un grupo protector adecuado.

Los grupos protectores adecuados para los derivados azúcar protegidos, usados en la invención, se conocen bien en la técnica y se describen, por ejemplo, en "Protecting Groups in Organic Synthesis", Theodora W. Greene and Peter G. M. Wuts, publicado por John Wiley & Sons Inc. Los grupos hidroxi pueden protegerse mediante la conversión a ésteres de alquilo, por ejemplo, por reacción con un cloruro de alcanoílo, tal como cloruro de acetilo.

Los grupos salientes adecuados se conocen bien también en la técnica, e incluyen tolueno sulfonato y metano sulfonato. Sin embargo, se prefiere particularmente, que el grupo saliente sea un grupo trifluorometano sulfonato (triflato).

La reacción de fluoración generalmente será una reacción de sustitución nucleófila y reemplazar el grupo saliente por flúor puede provocar una inversión de la estereoquímica del azúcar por un mecanismo SN2.

La reacción es especialmente adecuada para la preparación de 2-fluoro-1,3,4,6-tetra-O-acetil-D-glucosa (tetraacetilfluoroglucosa o pFDG) a partir de 1,3,4,6-tetra-O-acetil-2-trifluorometanosulfonil-ß-D-manopiranosa (triflato de tetraacetil manosa).

Los disolventes adecuados incluyen disolventes orgánicos no próticos, tales como acetonitrilo, dimetilformamida, dimetilsulfóxido, tetrahidrofurano, dioxano, 1,2-dimetoxietano, sulfolano, N-metilpirrolidinona o una mezcla de cualquiera de ellos. Sin embargo, se ha descubierto que el acetonitrilo es un disolvente particularmente adecuado para la reacción.

Aunque el rendimiento de reacción mejorado se obtiene incluyendo al menos 1.000 ppm, pero menos de 50.000 ppm de agua en el disolvente, se han conseguido mejoras aún mayores cuando el contenido de agua es de aproximadamente 1000 a 15.000 ppm. Los mejores resultados se...

 


Reivindicaciones:

1. Un procedimiento para la preparación de un derivado de glucosa fluorado, protegido, comprendiendo el procedimiento hacer reaccionar un derivado de tetraacetil manosa con un fluoruro, caracterizado porque la reacción se realiza en un disolvente que contiene agua, en una cantidad mayor de 1000 ppm y menor de 50.000 ppm.

2. Un procedimiento de acuerdo con la reivindicación 1, para la preparación de 2-fluoro-1,3,4,6-tetra-O-acetil-D-glucosa (tetraacetilfluoro-glucosa o pFDG) a partir de 1,3,4,6-tetra-O-acetil-2-trifluorometanosulfonil-ß-D-manopiranosa (triflato de tetraacetil manosa).

3. Un procedimiento de acuerdo con la reivindicación 1 ó 2, en el que el disolvente se selecciona entre acetonitrilo, dimetilformamida, dimetilsulfóxido, tetrahidrofurano, dioxano, 1,2-dimetoxietano, sulfolano y N-metilpirrolidinona.

4. Un procedimiento de acuerdo con la reivindicación 3, en el que el disolvente es acetonitrilo.

5. Un procedimiento de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 4, en el que el contenido de agua del disolvente es de 1000 a 15.000 ppm.

6. Un procedimiento de acuerdo con la reivindicación 5, en el que el contenido de agua del disolvente es de 2000 a 7000 ppm.

7. Un procedimiento de acuerdo con la reivindicación 5, en el que el contenido de agua del disolvente es de 3000 ppm a 6000 ppm.

8. Un procedimiento de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 7, que se realiza en fase solución.

9. Un procedimiento de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 8, que está automatizado.

10. Un procedimiento de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 9, en el que el fluoruro es un fluoruro iónico con un contraión potasio y un catalizador de transferencia de fase, tal como 4,7,13,16,21,24-hexaoxa-1,10-diazabiciclo-[8,8,8]-hexacosano, se añade al fluoruro.

11. Un procedimiento de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 10, para la preparación de un derivado de azúcar radiofluorado.

12. Un procedimiento de acuerdo con la reivindicación 11, en el que el derivado de azúcar radiofluorado es un derivado de azúcar marcado con [18F].

13. Un procedimiento de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 12, para la preparación de [18F]-pFDG, comprendiendo el procedimiento hacer reaccionar triflato de tetraacetil manosa con [18F]-fluoruro.

14. Un procedimiento de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 13, que comprende adicionalmente, en cualquier orden, una o más etapas adicionales de:

i. retirar el exceso de fluoruro de la solución;

ii. desproteger el derivado de azúcar fluorado, protegido, para dar un derivado de azúcar fluorado, desprotegido;

iii. retirar el disolvente orgánico; y

iv. formular el derivado de azúcar fluorado, desprotegido, en solución acuosa.


 

Patentes similares o relacionadas:

Compuestos antisentido selectivos y usos de los mismos, del 8 de Julio de 2020, de Ionis Pharmaceuticals, Inc: Un compuesto oligomérico que comprende un oligonucleótido modificado que consiste de 13 a 30 nucleósidos enlazados, en donde el oligonucleótido modificado […]

Diversificación de los oligosacáridos de la leche humana (HMO) o sus precursores, del 8 de Julio de 2020, de Glycom A/S: Un metodo de preparacion de una mezcla diversificada que comprende dos o mas oligosacaridos de la leche humana (HMO), el metodo comprende las etapas de […]

Procedimiento de síntesis química de filirina, del 24 de Junio de 2020, de Fu, Li: Un procedimiento químico para la síntesis de filirina, caracterizado porque comprende las siguientes etapas: 1) disolver un receptor de glicosilo filigenina y un […]

Composiciones de galactosa alfa (1-3) galactosa, del 10 de Junio de 2020, de Janssen Biotech, Inc: Un método para producir una preparación de anticuerpos homogéneamente alfa-galactosilados produciendo una estructura de oligosacáridos alfa-galactosilados […]

Método de producción de compuestos de inclusión de flavonoide, del 3 de Junio de 2020, de TAIYO KAGAKU CO., LTD.: Un método de producción de un compuesto de inclusión de flavonoide, que comprende una etapa de escisión que comprende tratar un flavonoide escasamente […]

Método para preparar nicotinoil ribósidos y nicotinamida beta-ribósido, del 20 de Mayo de 2020, de CORNELL RESEARCH FOUNDATION, INC.: Un método para preparar nicotinamida ribósido de Fórmula I: **(Ver fórmula)** en donde R1 es amino, que comprende las etapas de: (i) mezclar […]

Compuesto de tioéter para la protección del grupo 2''-hidroxi en nucleósidos que van a ser utilizados en la síntesis de oligonucleótidos, del 6 de Mayo de 2020, de Bonac Corporation: Un éter representado por la siguiente fórmula química : **(Ver fórmula)** en dicha fórmula química , R4 es un grupo alquilo de cadena lineal o ramificada […]

Método para producir epirrubicina e intermedio de producción novedoso para la misma, del 22 de Abril de 2020, de MEIJI SEIKA PHARMA Co., LTD: Un método de producir una sal de ácido orgánico de 4'-epidaunorrubicina o un hidrato o solvato de la misma, que comprende una etapa de mezclar 4'-epidaunorrubicina de […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .