DISPOSITIVO DE FIJACION PARA ELEMENTOS PLANIFORMES.

Dispositivo de fijación para elementos planiformes (4), especialmente para placas de vidrio,

con un primer elemento de sujeción (2) y con un segundo elemento de sujeción (3), recibiendo los dos elementos de sujeción (2, 3) las esquinas de hasta cuatro elementos planiformes (4) a fijar, y estando unidos entre ellos los dos elementos de sujeción (2, 3) mediante medios de fijación (9), presentando al menos un elemento de sujeción (2, 3, 20, 23, 24, 30), en su lado orientado hacia el elemento planiforme (4), zonas salientes (5) y zonas entrantes (6), encontrándose las esquinas de los elementos planiformes (4), en el estado montado del dispositivo de fijación (1), en contacto con las zonas salientes (5) y a una distancia de las zonas entrantes (6), caracterizado porque los elementos de sujeción (2, 3, 20, 23, 24, 30) están configurados respectivamente de forma anular o como superficie circular y porque en aquel lado de cada elemento de sujeción, que está orientado hacia el elemento planiforme (4), están dispuestas cuatro zonas de tope (7) en forma de almas que presentan taladros de paso (8) para alojar los medios de fijación (9) y que funcionan como tope para los elementos planiformes (4), estando posicionadas las esquinas de los elementos (4) respectivamente en el interior de los elementos de sujeción y dispuestas de tal forma que están lateralmente en contacto con las zonas de tope (7) de los elementos de sujeción

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP01/08803.

Solicitante: DORMA GMBH + CO. KG.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: BRECKERFELDER STRASSE 42-48,58256 ENNEPETAL.

Inventor/es: HERMENS, ULRICH, SCHULTE, DIRK, BLOBAUM, ERNST, UDO, KNAACK,ULRICH.

Fecha de Publicación: .

Fecha Concesión Europea: 16 de Diciembre de 2009.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • E06B3/54C

Clasificación PCT:

  • E04F13/08 CONSTRUCCIONES FIJAS.E04 EDIFICIOS.E04F TRABAJOS DE ACABADO DEL EDIFICIO, p. ej. ESCALERAS, REVESTIMIENTOS DE SUELOS (ventanas, puertas E06B). › E04F 13/00 Revestimientos o recubrimientos, p. ej. para muros o techos (revestimientos de suelos E04F 15/00; decoración de superficies, mosaicos B44, p. ej. colocación de papeles pintados B44C 7/00; hechos de tela, p. ej. en tejido, en papel pintado, D03D, D04G, D04H, D06N, D21H; estructuras de los techos E04B 9/00; techados o cubiertas análogas estancos al agua que protegen de las precipitaciones E04D). › constituidos por varios elementos de guarnición o revestimiento similares (E04F 13/072 tiene prioridad; bordillos, rodapiés E04F 19/02).
  • E06B3/54 E […] › E06 PUERTAS, VENTANAS, POSTIGOS O CORTINAS METALICAS ENROLLABLES, EN GENERAL; ESCALERAS.E06B CIERRES FIJOS O MOVILES PARA LA ABERTURA DE LOS EDIFICIOS, VEHICULOS, EMPALIZADAS O CERCADOS SIMILARES EN GENERAL, p. ej. PUERTAS, VENTANAS, CORTINAS, PORTICOS (persianas de cierre o similares A01G 9/22; cortinas A47H; capós o tapas para vehículos B62D 25/10; claraboyas, lumbreras E04B 7/18; sombrillas, toldos E04F 10/00). › E06B 3/00 Bastidores móviles de ventanas, batientes de puertas o elementos similares para cerrar huecos; Colocación de cierres fijos o móviles, p. ej. ventanas; Características de bastidores fijos, relativas al montaje de bastidores en los batientes (E06B 5/00 tiene prioridad; contraventanas o piezas análogas E06B 9/00; cristales C03; unión de hojas de vidrio por fusión C03B 23/203; unión vidrio a vidrio por procedimientos distintos a la fusión o unión de vidrios a otros materiales inorgánicos C03C 27/00). › Fijación de cristales o láminas parecidas.

Clasificación antigua:

  • E04F13/08 E04F 13/00 […] › constituidos por varios elementos de guarnición o revestimiento similares (E04F 13/072 tiene prioridad; bordillos, rodapiés E04F 19/02).
  • E06B3/54 E06B 3/00 […] › Fijación de cristales o láminas parecidas.
DISPOSITIVO DE FIJACION PARA ELEMENTOS PLANIFORMES.

Fragmento de la descripción:

Dispositivo de fijación para elementos planiformes.

La presente invención se refiere a un dispositivo de fijación para elementos planiformes según el preámbulo de la reivindicación 1. En particular, la presente invención se refiere a un dispositivo de fijación para placas de vidrio.

Por ejemplo, se conoce fijar placas de vidrio a fachadas de casas mediante tornillos y escuadras. Para ello, en las placas de vidrio han de realizarse taladros de paso, por los que puedan pasar los tornillos o medios de fijación similares. Este tipo de fijación es relativamente complicado y engorroso, ya que en las placas de vidrio tienen que realizarse una multitud de taladros, lo que conlleva un montaje complicado de las placas de vidrio.

Por el documento EP-0931943A2 se conoce un dispositivo de fijación para elementos planiformes, que está formado por una placa de fondo con un vástago hueco, unido en una sola pieza. Con un tornillo introducido por el vástago hueco y provisto de una rosca exterior, el dispositivo de fijación puede enroscarse a un bastidor de un sistema de construcción para ferias. La placa de fondo dispone de cuatro almas dispuestas de forma radialmente simétrica, cuya altura corresponde aproximadamente al grosor del elemento planiforme que se ha de usar. Sobre las almas puede colocarse un elemento de recubrimiento plano que presenta un taladro central, por el que un segundo tornillo puede enroscarse en la cabeza del primer tornillo, que está hueca y provista de una rosca interior. De esta forma, se pueden sujetar por sus esquinas hasta cuatro elementos planiformes. Sin embargo, debido a su configuración, este dispositivo de fijación únicamente puede emplearse en el interior de edificios, por ejemplo durante ferias o similares, ya que no está apropiado para soportar, por ejemplo, cargas de viento. Además, el tipo de sujeción de las placas de cristal es muy problemático, ya que por esta fijación, las placas de vidrio se sujetan sólo por sus bordes. Por tanto, las placas de vidrio experimentan la mayor carga justo en la zona en la que no debe existir ninguna presión. Por esta razón, el tipo de fijación no es apropiado para el uso en exteriores donde a las fuerzas de sujeción se añaden además cargas adicionales.

En el documento US3,778,942 se muestra un soporte para placas de vidrio o de fachada, en el que los cantos de las placas de vidrio se apoyan en la superficie de apoyo del dispositivo de fijación.

El documento FR1011503 muestra un dispositivo de fijación en forma de estrella para placas de vidrio, en el que varias placas de vidrio quedan apretadas por una fijación central.

En el documento EP712971A1 se describe un soporte para placas de vidrio, en el que entre la parte de apriete y la placa de vidrio se usa una junta.

Por lo tanto, la presente invención tiene el objetivo de proporcionar un dispositivo de fijación para elementos planiformes, como especialmente placas de vidrio, que con una construcción sencilla y un montaje fácil y rápido, sujete los elementos planiformes de forma fiable incluso en caso de cargas dinámicas.

Este objetivo se consigue mediante un dispositivo de fijación con las características de la reivindicación 1. Las reivindicaciones subordinadas representan otras configuraciones ventajosas de la presente invención.

Según la invención, al menos un elemento de sujeción presenta zonas salientes y entrantes en una superficie, que están orientadas hacia el elemento planiforme. En el estado montado del dispositivo de fijación, las zonas salientes están en contacto con los elementos planiformes y las zonas entrantes están dispuestas a una distancia con respecto a los elementos planiformes. Mediante esta estructura es posible que tengan una función de soporte no sólo los elementos de sujeción, sino también los elementos planiformes. En este caso, los elementos planiformes son capaces de absorber especialmente cargas de viento. Por la disposición de zonas salientes y entrantes en el elemento de sujeción se reduce el riesgo de rotura del elemento planiforme, especialmente en caso de usar placas de vidrio como elemento planiformes, ya que no se ejerce ninguna presión sobre el borde de la placa de vidrio. La distribución de la presión en el punto de sujeción mejora sensiblemente y se extiende por una zona de contacto más grande, lo que en, en definitiva, reduce la presión superficial. Por lo tanto, el dispositivo de fijación según la invención puede emplearse sin problemas también en zonas exteriores de edificios, por ejemplo, como revestimiento de fachadas o similar.

Los elementos de sujeción están configurados de forma anular o como superficie circular. De este modo, los elementos de sujeción presentan una superficie reducida a la vez de una mejor fijación, por lo que pueden emplearse especialmente en fachadas estéticamente atractivas. Además, de esta forma, los elementos de sujeción tienen un peso muy bajo y se pueden fabricar fácilmente por colada.

Al menos un elemento de sujeción presenta zonas de tope en su lado orientado hacia el elemento planiforme. Dichas zonas de tope sirven de tope para los elementos planiformes. De esta manera, es posible un posicionamiento exacto de los elementos planiformes. Además, las zonas de tope permiten un fácil montaje del dispositivo de fijación según la invención.

Para lograr un montaje especialmente fácil del dispositivo de fijación, las zonas de tope presentan taladros de paso en los que reciben medios de fijación como, por ejemplo, pernos o tornillos. Las zonas salientes pueden estar unidas por encaje geométrico con los elementos de sujeción, pero también es posible que las zonas salientes se compongan de otro material, tal como se suele usar como capa intermedia en placas de vidrio. Esto se refiere también a las zonas de tope.

Según la invención, es posible que las zonas salientes estén realizadas de forma directamente contigua a las zonas de tope o que las zonas entrantes estén realizadas de forma directamente contigua a las zonas de tope.

Para conseguir una superficie de contacto lo más grande posible para los elementos planiformes grandes y pesados, las zonas de tope están realizadas partiendo de un punto central del elemento de sujeción hacia el borde del elemento de sujeción. Mediante esta configuración resultan zonas de tope en forma de almas que se encuentran en el punto central del elemento de sujeción.

De manera ventajosa, el dispositivo de fijación presenta un tercer elemento de sujeción que presenta una zona acodada. El segundo elemento de sujeción también presenta una zona acodada. Entre las zonas acodadas del segundo y del tercer elemento de sujeción puede sujetarse de esta forma una espada (elemento planiforme) dispuesta perpendicularmente con respecto a los demás elementos planiformes, para el refuerzo de fachadas.

Para conseguir un dispositivo de fijación de construcción sencilla y estable, un elemento de sujeción puede estar configurado de forma circular.

De manera especialmente preferible, los elementos de sujeción están unidos con otro elemento de sujeción para la fijación de una estructura portante de acero o para la fijación de cables de acero. De esta forma, el dispositivo de fijación según la invención puede usarse al mismo tiempo también como dispositivo de fijación para una estructura portante de acero o cables de acero tendidos delante o detrás de una fachada realizada a partir de elementos planiformes. Al usar la estructura portante de acero o los cables de acero, la fachada realizada a partir de elementos planiformes puede absorber cargas aún más grandes.

Por lo tanto, según la invención se proporciona un dispositivo de fijación que fija entre sí elementos planiformes, especialmente placas de vidrio, de tal forma que los elementos planiformes tienen una función de soporte. Por lo tanto, el dispositivo de fijación según la invención puede emplearse especialmente para el uso en exteriores de edificios.

No obstante, el dispositivo de fijación puede componerse, por ejemplo, también de elementos de sujeción realizados como anillos planos o discos. Para lograr una superficie de contacto segura para las placas de vidrio, mediante elementos adicionales o piezas intermedias pueden realizarse las zonas de los topes o/y las zonas salientes y entrantes. Los elementos adicionales y piezas intermedias pueden fabricarse al mismo tiempo de otro material, por ejemplo de plástico. Dado que los elementos de sujeción están constituidos por anillos planos o discos, pueden fabricarse mediante técnicas de producción...

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo de fijación para elementos planiformes (4), especialmente para placas de vidrio, con un primer elemento de sujeción (2) y con un segundo elemento de sujeción (3), recibiendo los dos elementos de sujeción (2, 3) las esquinas de hasta cuatro elementos planiformes (4) a fijar, y estando unidos entre ellos los dos elementos de sujeción (2, 3) mediante medios de fijación (9), presentando al menos un elemento de sujeción (2, 3, 20, 23, 24, 30), en su lado orientado hacia el elemento planiforme (4), zonas salientes (5) y zonas entrantes (6), encontrándose las esquinas de los elementos planiformes (4), en el estado montado del dispositivo de fijación (1), en contacto con las zonas salientes (5) y a una distancia de las zonas entrantes (6), caracterizado porque los elementos de sujeción (2, 3, 20, 23, 24, 30) están configurados respectivamente de forma anular o como superficie circular y porque en aquel lado de cada elemento de sujeción, que está orientado hacia el elemento planiforme (4), están dispuestas cuatro zonas de tope (7) en forma de almas que presentan taladros de paso (8) para alojar los medios de fijación (9) y que funcionan como tope para los elementos planiformes (4), estando posicionadas las esquinas de los elementos (4) respectivamente en el interior de los elementos de sujeción y dispuestas de tal forma que están lateralmente en contacto con las zonas de tope (7) de los elementos de sujeción.

2. Dispositivo de fijación según la reivindicación 1, caracterizado porque las zonas salientes (5) están conformadas en el elemento de sujeción (2, 3, 20, 23, 24, 30), o bien, están realizadas mediante la aplicación de otro material.

3. Dispositivo de fijación según la reivindicación 1, caracterizado porque la zona saliente (5) se forma en el elemento de sujeción (2, 3, 20, 23, 24, 30) mediante un distanciador (21) o una pieza intermedia (26).

4. Dispositivo de fijación según la reivindicación 1, caracterizado porque las zonas de tope (7) están dispuestas en forma de cruz sobre los elementos de sujeción (2, 3, 20, 23, 24, 30).

5. Dispositivo de fijación según la reivindicación 1, caracterizado porque las zonas salientes (5) están realizadas colindando directamente con las zonas de tope (7).

6. Dispositivo de fijación según la reivindicación 1, caracterizado porque las zonas entrantes (6) están realizadas colindando directamente con las zonas de tope (7).

7. Dispositivo de fijación según la reivindicación 1, caracterizado por un elemento de sujeción (20) que presenta una zona acodada (12, 13).

8. Dispositivo de fijación según una de las reivindicaciones 1 a 7, caracterizado porque las zonas de tope (7) están realizadas en forma de almas.

9. Dispositivo de fijación según una de las reivindicaciones 1 a 8, caracterizado porque los elementos de sujeción (2, 3, 30, 23, 24, 30) están hechos de acero o de acero inoxidable.

10. Dispositivo de fijación según una de las reivindicaciones 1 a 9, caracterizado porque los elementos de sujeción (2, 3) están unidos con otro elemento de sujeción (10, 20) que sirve para fijar una estructura portante de acero o para fijar cables de acero (11).

11. Dispositivo de fijación según la reivindicación 3, caracterizado porque el distanciador (21) y la pieza intermedia (26) se componen de plástico.


 

Patentes similares o relacionadas:

Imagen de 'MURO CORTINA DE APERTURA INTERIOR'MURO CORTINA DE APERTURA INTERIOR, del 16 de Septiembre de 2008, de RILOVA DE LA HERA,GUILLERMO: Muro cortina de apertura interior que presenta la particularidad de contar con algunas de sus partes practicables hacia el interior, en donde […]

Placa OSB y utilización de la misma, del 29 de Julio de 2020, de SWISS KRONO Tec AG: Placa OSB para la utilización como panel de pared o techo con al menos dos bordes de placa situados opuestos entre sí, en particular dos bordes […]

PROCEDIMIENTO DE CONSTRUCCION Y ACABADO DE SUPERFICIES EXTERNAS E INTERNAS SIN JUNTAS, IMPERMEABLES Y RESISTENTES A LOS CAMBIOS CLIMÁTICOS., del 2 de Julio de 2020, de SARASOLA SANCHEZ-CASTILLO, Rafael: Se. describe un procedimiento de construcción y acabado de superficies externas o internas mediante revestimiento con placas de cemento aligerado reforzado […]

CONJUNTO DE PANELES PARA CERRAMIENTO Y AISLAMIENTO TÉRMICO DE FACHADAS VENTILADAS, del 2 de Julio de 2020, de AKOUDAD, Jamal: 1. Conjunto de paneles para cerramiento y aislamiento térmico de fachadas ventiladas basado en la unión de cuatro paneles unidos por varillas […]

PROCEDIMIENTO DE CONSTRUCCION Y ACABADO DE SUPERFICIES EXTERNAS E INTERNAS SIN JUNTAS, IMPERMEABLES Y RESISTENTES A LOS CAMBIOS CLIMÁTICOS, del 29 de Junio de 2020, de SARASOLA SANCHEZ-CASTILLO, Rafael: Se describe un procedimiento de construcción y acabado de superficies externas o internas mediante revestimiento con placas de cemento aligerado reforzado con fibras, […]

CERRAMIENTO ARQUITECTÓNICO COMPUESTO POR UN ELEMENTO ESTRUCTURAL Y UNA LÁMINA FLEXIBLE DE LADRILLOS MEJORADA, del 18 de Junio de 2020, de Flexbrick, S.L: Cerramiento arquitectónico que comprende una pluralidad de varillas flexibles entretejidas formando una retícula de primeras varillas […]

Procedimientos y sistemas de iluminación de losetas, del 17 de Junio de 2020, de Signify North America Corporation: Una unidad de luz de techo, que comprende - un alojamiento, teniendo el alojamiento un interior, - una pluralidad de fuentes de luz […]

Sistema de fijación de listones para formar un suelo o un piso elevado, del 27 de Mayo de 2020, de BURGER ET CIE: Sistema de fijación desmontable de listones yuxtapuestos para formar un piso por ejemplo de terraza, que consta de sujeciones dispuestas […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .