ESTRUCTURA PARA EL ACOLCHADO INTERNO DE UN VEHICULO AUTOMOVIL Y ELEMENTOS QUE LO CONSTITUYEN.

Estructura para el acolchado interno, particularmente de un vehículo automóvil (1),

del tipo que comprende una zona utilitaria formada por una caja (3) cuyas paredes presentan nervaduras de refuerzo (4), alternadas con partes huecas hechas en forma de perfiles en hueco (5), estando dicha estructura constituida por elementos individuales (6) de relleno de los perfiles en hueco (5), de forma y de dimensiones sensiblemente complementarias para permitir su encaje y su retención por cualesquiera medios, para así reconstituir una pared (2) a la vez lisa y acolchada, para constituir una protección contra los choques; caracterizada por el hecho de que los elementos de acolchado individuales (6) son elementos huecos formados por envolturas aptas para rellenar los perfiles en hueco (5)

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E08004243.

Solicitante: BALMA, RAPHAEL
BALMA, FANNY
.

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: 21 AVENUE DU VIEUX PONT,74230 THONES.

Inventor/es: BALMA,RAPHAEL, BALMA,FANNY.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 7 de Marzo de 2008.

Fecha Concesión Europea: 2 de Septiembre de 2009.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B60R13/08B
  • B60R21/04F

Clasificación PCT:

  • B60R13/08 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B60 VEHICULOS EN GENERAL.B60R VEHICULOS, EQUIPOS O PARTES DE VEHICULOS, NO PREVISTOS EN OTRO LUGAR (prevención, limitación o extinción de incendios especialmente adaptadas a los vehículos A62C 3/07). › B60R 13/00 Elementos para embellecer la carrocería, identificarla o decorarla; Instalaciones o adaptaciones para la publicidad. › Medios de aislamiento, p. ej. para aislamiento del sonido.
  • B60R21/04 B60R […] › B60R 21/00 Disposiciones o equipamientos sobre los vehículos para proteger a los ocupantes o a los peatones o para evitar ser dañados en caso de accidente o de otros riesgos de la circulación (cinturones o arneses de seguridad en los vehículos B60R 22/00; asientos construidos para proteger al ocupante de los efectos de las fuerzas de aceleración anormales, p. ej. asientos anticolisión o asientos de seguridad, B60N 2/42; disposiciones para absorber la energía en los volantes de dirección de vehículos B62D 1/11; disposiciones para absorber la energía en las columnas de dirección de vehículos B62D 1/19). › Revestimientos tapizados para el interior del vehículo.

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia, Ex República Yugoslava de Macedonia, Albania.

ESTRUCTURA PARA EL ACOLCHADO INTERNO DE UN VEHICULO AUTOMOVIL Y ELEMENTOS QUE LO CONSTITUYEN.

Descripción:

Estructura para el acolchado interno de un vehículo automóvil y elementos que lo constituyen.

La presente invención se refiere a una estructura para el acolchado interno, particularmente de un vehículo automóvil, del tipo que comprende una zona utilitaria formada por una caja cuyas paredes presentan nervaduras de refuerzo alternadas con partes huecas que forman perfiles en hueco.

En la actualidad, el acolchado de los vehículos utilitarios se efectúa por medio de paneles de madera aglomerada o contrachapada, o incluso de plástico, cortados a las dimensiones y formas de las paredes, para ser a continuación añadidos y fijados a las mismas, para así presentar paredes lisas antes que presentar zonas alternativamente llenas y huecas de refuerzo que son perjudiciales para la capacidad y comodidad de manutención en el volumen útil en cuestión.

Sin embargo, varios inconvenientes son inherentes al acolchado mediante paneles de madera.

Uno de ellos radica en la fijación de los paneles, debido a la ausencia de medios de enganche en las paredes a guarnecer.

Ello requiere colocar previamente listoncillos perpendicularmente a las nervaduras, y después fijar los paneles a los mismos.

Se comprende perfectamente que una preparación de este tipo de las superficies a guarnecer consume gran cantidad de tiempo y resulta naturalmente costosa.

Además, el espesor de los listoncillos, al cual se añade el de los paneles, reduce el volumen útil del vehículo.

Otros inconvenientes van ligados al acolchado mediante paneles de madera.

En efecto, las dimensiones de éstos últimos no permiten su paletización, y en consecuencia su transporte y manutención por medio de palets, particularmente cuando se trata de palets del tipo de los europeos.

Así pues, esto requiere prever un transporte especial, y por consiguiente costoso.

Además, los paneles de madera, tanto si son aglomerados como si son contrachapados, hacen que tenga que usarse cola que contiene disolventes, cuya consecuencia son emanaciones de formol que son perjudiciales para el medio ambiente y el personal afectado.

Hay que citar igualmente el problema que se tiene con la legislación de ciertos países que no autorizan una inmovilización superior a tres días para la transformación de los vehículos utilitarios del tipo citado anteriormente.

Son perfectamente comprensibles las dificultades que hay para gestionar un parque de vehículos a transformar según el procedimiento citado anteriormente, debido a la lentitud de las operaciones.

Finalmente, un inconveniente igualmente importante radica en el peso de los paneles, tanto en la manutención antes de la colocación como en su colocación en el vehículo, o también en el aumento del peso de éste, con el consiguiente consumo de carburante.

La presente invención tiene por objetivo remediar la totalidad de estos inconvenientes y se refiere a tal efecto a una estructura para el acolchado interno, particularmente de un vehículo automóvil, del tipo que comprende una zona utilitaria formada por una caja cuyas paredes presentan nervaduras de refuerzo alternadas con partes huecas que forman perfiles en hueco, caracterizada por el hecho de que dicha estructura está constituida por elementos individuales de relleno de los perfiles en hueco, de forma y de dimensiones sensiblemente complementarias para permitir su encaje y su retención por cualesquiera medios, para así reconstituir una pared a la vez lisa y acolchada, para constituir una protección contra los choques.

El documento US-A-2006/0071507 presenta una estructura de este tipo para el acolchado interno de un vehículo.

La invención se refiere igualmente a las características que quedarán de manifiesto a lo largo de la descripción que se da a continuación y que deberán ser consideradas aisladamente o según todas sus combinaciones técnicas posibles.

Esta descripción que se da a título de ejemplo no limitativo hará que se comprenda mejor cómo puede realizarse la invención haciendo referencia a los dibujos adjuntos, en los cuales:

La figura 1 representa, visto desde detrás, un vehículo utilitario en sección transversal revestido de elementos de acolchado interno según la invención, de los cuales uno está en curso de montaje.

La figura 2 es una vista en perspectiva y a mayor escala de una parte de elemento de acolchado según la invención.

Según un ejemplo de aplicación no limitativo, la figura 1 representa un vehículo utilitario (1) que consta de una carrocería (2) que delimita una caja interna (3) que requiere un refuerzo de sus paredes.

En general ello se logra mediante nervaduras de refuerzo (4) que se alternan con partes huecas que forman perfiles en hueco (5) que son más o menos amplios y más o menos numerosos, según el gálibo del vehículo.

Este refuerzo habría podido limitarse a dos nervaduras superior (4a) e inferior (4b) en los dos ángulos superiores y en los dos ángulos inferiores, pero la invención ha sido ilustrada con un vehículo (1) cuyas paredes comprenden nervaduras de refuerzo (4) suplementarias.

Sea como fuere, el problema planteado consiste en acolchar el vehículo evitando los conocidos inconvenientes del estado de la técnica a los que ya se ha aludido anteriormente.

Según la invención, el acolchado se realiza a base de elementos de acolchado individuales (6) de relleno de los perfiles en hueco (5), de forma y de dimensiones sensiblemente complementarias para permitir su encaje y su retención por cualesquiera medios, para así reconstituir una pared (2) a la vez lisa y acolchada, para constituir una protección contra los choques.

Según el ejemplo ilustrado en las figuras 1 y 2, los elementos de acolchado individuales (6) son elementos huecos formados por envolturas aptas para rellenar los perfiles en hueco (5).

Según otra forma de realización, los elementos de acolchado (6) son elementos huecos formados por envolturas realizadas por termoconformación de un plástico y aptas para rellenar los perfiles en hueco (5).

Según otra forma de realización, los elementos de acolchado (6) son elementos huecos formados por envolturas realizadas por termosoplado de un plástico y aptas para rellenar los perfiles en hueco (5).

Según una variante no representada, los elementos de acolchado (6) son elementos llenos formados por bloques de un material ligero, tal como el poliestireno, aptos para rellenar los perfiles en hueco (5).

Preferiblemente, la fijación de los elementos de acolchado (6) dentro de los perfiles en hueco (5), entre cada nervadura de la pared (2), se efectúa por encolado, con una cola de contacto, por ejemplo.

Según otra posibilidad, la fijación de los elementos de acolchado (6) dentro de los perfiles en hueco (5), entre cada nervadura de la pared (2), se efectúa por medio de elementos magnéticos integrados, siendo metálicas las paredes (2) nervadas (4) del vehículo (1) a acolchar.

Según aun otra posibilidad, que queda comprendida dentro del concepto inventivo, los elementos de acolchado son cojines inflables con una válvula que son aptos para rellenar los perfiles en hueco (5) y ser fijados en los mismos.

Ni que decir tiene, asimismo, que los elementos individuales de acolchado (6) pueden estar rellenos de una espuma sintética.

Ni que decir tiene, asimismo, que no se saldría fuera del marco de la invención si el recinto del elemento de acolchado comprendiese una o varias paredes internas de refuerzo o incluso uno o varios bloques de espuma sintética.

Referencias citadas en la descripción

Esta lista de referencias que cita el solicitante se aporta solamente en calidad de información para el lector y no forma parte del documento de patente europea. A pesar de que se ha procedido con gran esmero al compilar las referencias, no puede excluirse la posibilidad de que se hayan producido errores u omisiones, y la OEP se exime de toda responsabilidad a este respecto.

Documentos de patente citados en la descripción

• US 20060071507 A [0016]


 


Reivindicaciones:

1. Estructura para el acolchado interno, particularmente de un vehículo automóvil (1), del tipo que comprende una zona utilitaria formada por una caja (3) cuyas paredes presentan nervaduras de refuerzo (4), alternadas con partes huecas hechas en forma de perfiles en hueco (5), estando dicha estructura constituida por elementos individuales (6) de relleno de los perfiles en hueco (5), de forma y de dimensiones sensiblemente complementarias para permitir su encaje y su retención por cualesquiera medios, para así reconstituir una pared (2) a la vez lisa y acolchada, para constituir una protección contra los choques; caracterizada por el hecho de que los elementos de acolchado individuales (6) son elementos huecos formados por envolturas aptas para rellenar los perfiles en hueco (5).

2. Estructura según la reivindicación 1, caracterizada por el hecho de que los elementos de acolchado (6) son elementos huecos formados por envolturas realizadas por termoconformación de un plástico y aptas para rellenar los perfiles en hueco (5).

3. Estructura según la reivindicación 1, caracterizada por el hecho de que los elementos de acolchado (6) son elementos huecos formados por envolturas realizadas por termosoplado de un plástico y aptas para rellenar los perfiles en hueco (5).

4. Estructura según una de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizada por el hecho de que la fijación de los elementos de acolchado (6) dentro de los perfiles en hueco (5), entre cada nervadura de la pared (2), se efectúa por encolado.

5. Estructura según una de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizada por el hecho de que la fijación de los elementos de acolchado (6) en los perfiles en hueco (5), entre cada nervadura de la pared (2), se efectúa por medio de elementos magnéticos integrados, siendo metálicas las paredes (2) nervadas (4) del vehículo (1) a acolchar.

6. Estructura según una de las reivindicaciones 1 o 4, caracterizada por el hecho de que los elementos de acolchado son cojines inflables aptos para rellenar los perfiles en hueco (5) y ser fijados en los mismos.

7. Vehículo automóvil que comprende una estructura de acolchado interno según una de las reivindicaciones 1 a 6.


 

Patentes similares o relacionadas:

Imagen de 'CONJUNTO REJILLA BAJOPARABRISAS PROVISTO DE AISLAMIENTO ACUSTICO…'CONJUNTO REJILLA BAJOPARABRISAS PROVISTO DE AISLAMIENTO ACUSTICO CON CAUCHO TRITURADO, del 7 de Abril de 2011, de MAIER, S. COOP.: Parte de vehículo dotada de un elemento aislante acústico, donde el elemento aislante está realizado mediante caucho triturado de […]

Imagen de 'REVESTIMIENTO PARA VEHICULOS IMPRESO EN COLOR'REVESTIMIENTO PARA VEHICULOS IMPRESO EN COLOR, del 16 de Abril de 2010, de RIETER TECHNOLOGIES AG: Procedimiento para la obtención de un componente interior para vehículo, particularmente un revestimiento interior, provisto de una superficie decorativa […]

Material compuesto textil de absorción de sonido, del 22 de Abril de 2020, de CARL FREUDENBERG KG: Material compuesto textil de absorción de sonido con una resistencia a la corriente de desde 250 Ns/m3 hasta 5000 Ns/m3, que comprende […]

Procedimiento de realización de un panel de cobertura y de protección acústica para un vehículo automóvil, del 8 de Abril de 2020, de TREVES Products, Services & Innovation: Procedimiento de realización de un panel de cobertura y de protección acústica para un vehículo automóvil, dicho procedimiento que comprende las etapas siguientes: - […]

Chapa de techo de vehículos con elemento amortiguador de vibraciones, del 27 de Noviembre de 2019, de GRUPO ANTOLIN-INGENIERIA, S.A.: Chapa de techo de vehículos con elemento amortiguador de vibraciones en donde la chapa de techo está configurada para ser unida a través de […]

Material compuesto textil absorbente acústico, del 13 de Noviembre de 2019, de CARL FREUDENBERG KG: Material compuesto textil absorbente acústico, que comprende a) al menos una capa soporte de poros abiertos que comprende fibras discontinuas gruesas con […]

Clip de fijación, del 6 de Noviembre de 2019, de LISI AUTOMOTIVE Mecano GmbH: Clip de fijación para la inmovilización de un elemento plano , que presenta una escotadura , en un elemento constructivo , que presenta una perforación […]

Barrera acústica, del 18 de Septiembre de 2019, de AUDI AG: Un preproducto para una barrera acústica para un elemento de cuerpo de un vehículo a motor que comprende a. un cuerpo rígido que presenta una pared […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .