Protección elástica contra impactos en habitáculo de vehículo que es siempre efectiva y se encuentra oculta a la vista de pasajeros.

Protección elástica contra impactos en habitáculo de vehículo que es siempre efectiva y se encuentra oculta a la vista del pasaje.



Constituida a partir de un triple recubrimiento sándwich de la zona interior del habitáculo del vehículo que protegemos. Componiéndose al menos de tres capas: la primera que corresponde a la carrocería del vehículo, elaborada en material de dureza acorde a las necesidades del vehículo, la segunda que consiste en un recubrimiento de la primera elaborada en material o materiales con alto limite elástica para absorber impactos y una tercera que consiste en un forro decorativo a la vista del pasaje.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201331389.

Solicitante: GÓMEZ VERGARA, Francisco José.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: GÓMEZ VERGARA,Francisco José.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B60R21/04 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B60 VEHICULOS EN GENERAL.B60R VEHICULOS, EQUIPOS O PARTES DE VEHICULOS, NO PREVISTOS EN OTRO LUGAR (prevención, limitación o extinción de incendios especialmente adaptadas a los vehículos A62C 3/07). › B60R 21/00 Disposiciones o equipamientos sobre los vehículos para proteger a los ocupantes o a los peatones o para evitar ser dañados en caso de accidente o de otros riesgos de la circulación (cinturones o arneses de seguridad en los vehículos B60R 22/00; asientos construidos para proteger al ocupante de los efectos de las fuerzas de aceleración anormales, p. ej. asientos anticolisión o asientos de seguridad, B60N 2/42; disposiciones para absorber la energía en los volantes de dirección de vehículos B62D 1/11; disposiciones para absorber la energía en las columnas de dirección de vehículos B62D 1/19). › Revestimientos tapizados para el interior del vehículo.
Protección elástica contra impactos en habitáculo de vehículo que es siempre efectiva y se encuentra oculta a la vista de pasajeros.

Descripción:

Protección elástica contra impactos en habitáculo de vehículo que es siempre efectiva y se encuentra oculta a la vista de pasajeros.

OBJETO DE LA INVENCION

EL objeto de la presente invención es el empleo de capa o capas 5 elásticas que absorben impactos y se encuentran situadas dentro del habitáculo de un vehículo cualquiera y se refiere a la inclusión de una o varias capas elásticas situada entre la carrocería del vehículo y su acabado interior visible a la vista del pasaje del vehículo. Dicha protección se encuentra situada en forma de interior de sándwich, elaborado de 10 material elástico que no ve el pasaje del vehículo y que absorbe impactos. Por tanto, esta capa o capas internas sirven de protección elástica al pasaje del vehículo en caso de recibir el vehículo algún impacto, encontrándose dicha o dichas capas protectoras elaboradas en material o materiales con apreciable límite elástico que permite absorber el impacto 15 que directamente podría recibir el pasajero del vehículo. De este modo se protege a todos los pasajeros de cualquier efecto de la coalición de esfuerzos en cualquier parte de la carrocería, así se recibiese el impacto desde cualquier punto exterior del vehículo.

Una coalición en las vías de transito es el resultado de una 20 combinación de factores relacionados con los componentes del sistema vial que incluyen las calles y caminos, el entorno vial, los vehículos y los usuarios de la vía pública y de la manera en que interactúan. Hay una gran multitud de factores pero lo más importante en cuanto al tráfico es la prevención en todos sus órdenes. Para prevenir los accidentes tenemos que asegurarnos de que aquello que se va a realizar se encuentra perfectamente salvaguardado. Es la primera máxima de una correcta seguridad vial. 5

Se localiza en la industria del automóvil y, dentro de ésta, de los sistemas de seguridad de los mismos.

ANTECEDENTES DE LA INVENCION

Actualmente se conoce el documento ES 2228328 que describe un propelente pirotécnico encargado no solo de abrir el airbag de dentro 10 de su receptáculo sino de cerrarlo para evitar que una vez que se infla su interior no retroceda. El documento ES 2247469 propone una cinta adhesiva que une el airbag con la carcasa que le sirve de tapa fijando el airbag en un posición correcta. El documento ES 2139353 narra un revestimiento que posee unas escotaduras que permiten la salida hacia 15 afuera de un cojín de airbag.

Esto que se conoce presenta los inconvenientes que a continuación se indican:

- El documento ES 2228328 posee la desventaja de la necesidad de incorporar en la zona trasera de un propelente pirotécnico y su 20 dificultad para acceder a éste. Es un cojín de aire y se localiza en un solo punto del automóvil por lo que no protege a todos lo usuarios del vehículo, además de solo poder ser empleado una única vez para la protección del conductor en un único impacto.

- El documento ES 2247469 contiene el inconveniente de que al ser un simple adhesivo es susceptible del despegue y su unión con la carcasa obliga a desmontar todo el airbag completo a parte de situarse 5 solamente en un punto de la carrocería.

- El documento ES 2139353 posee la desventaja de de que el revestimiento de tener unas escotaduras de muy difícil fabricación y mantenimiento pues al encontrarse situado en toda la longitud del revestimiento no se explicita bien de que manera se configuran las 10 escotaduras para que la salida del airbag sea la correcta.

Frente a estos inconvenientes la invención propuesta presenta las siguientes ventajas:

- No necesita de ningún propelente pirotécnico para el funcionamiento de la protección, por lo que no puede 15 tener fugas de este gas propelente. Ni de su sistema de conexión.

- No protege uno o varios únicos puntos en caso de impactos, sino que protege a superficies determinadas.

- Se puede encontrar, alojado en todo el rededor habitable 20 del vehículo protegiendo así a todo el pasaje del vehículo.

- No es un adhesivo que compacta carcasa y airbag en una misma unidad ni necesita ningún mantenimiento pues es una o unas capas elásticas que en un revestimiento tipo sándwich cubre toda la zona de la carrocería y se dispone en el interior del habitáculo del vehículo. 5

- Puede no poseer escotaduras ni perfiles, sino que lo que encuentra los usuarios del vehículo en primer lugar, es el recubrimiento decorativo, y oculta u ocultas en su interior se encuentran la capa o capas elásticas que se crean correctas para la protección del vehículo y encontrándose 10 tras estas la carrocería del vehículo.

- No es un airbag inflable sino que es un material con apreciable limite elástico que lleva una decorativa capa que le cubre para la vista del pasaje, en la parte del habitáculo que se encuentra protegida por este invento. 15

- No posee mantenimiento puesto que no existen piezas ni mecanismos complejos y es fácilmente reemplazable si llegase a rotura por colapso o fatiga una vez empleado.

- Es muy económico de fabricar y usar respecto a la protección similar que dan los airbag. 20

- No tiene el riego de alguna obstrucción que en el momento del impacto pueda efectuar la no ejecución del funcionamiento del airbag.

- Soluciona el problema de la protección de todos los usuarios del vehículo a mucho más bajo coste que en el caso de tener varios airbags tradicionales en el habitáculo que protege.

- Es cómodo de usar puesto que no exige al conductor más 5 maniobras ni preocupaciones excepto la de una conducción perfecta, ya que siempre se encuentra dispuesto para su máxima protección.

- Puede soportar varios impactos combinados o consecutivos. 10

DESCRIPCION DE LA INVENCION

La protección elástica contra impactos en habitáculo de vehículo que es siempre efectiva y se encuentra oculta a la vista del pasaje se constituye a partir de al menos un triple recubrimiento del interior del habitáculo donde se localizan los pasajeros del vehículo, componiéndose 15 al menos de tres capas: La primera corresponde al contacto de las tres capas con la carrocería del vehículo, pudiendo ser dicha carrocería, que se encuentra elaborada de un material de dureza acorde a las necesidades de la elaboración del vehículo, la segunda recubre completa o en parte a la primera capa y ocupa la superficie deseada a proteger con 20 este invento, estando elaborada en material de alto límite elástico que absorbe impactos recibidos por el vehículo. Y una tercera capa, a la vista del pasaje, sirve de forro a la capa anterior, elaborada en material decorativo que no tiene por que tener alto limites elásticos para la absorción de impactos. De esta forma se extiende el efecto airbag a la parte deseada a proteger del vehículo tratado.

En otra realización de este invento la capa interna del sándwich puede estar formada por una o diversas capas de materiales con iguales 5 o distintas propiedades elásticas, para así conseguir el correcto funcionamiento de la presente invención.

BREVE DESCRIPCION DEL DIBUJO

Para una mejor comprensión de cuanto se expresa en esta memoria descriptiva se acompaña a continuación un dibujo que a modo 10 de ejemplo no limitativo representa un modo de realización preferida y su funcionamiento. .

Figura 1. Vista en perspectiva

1) Primera capa 2) Segunda capa 15

3) Tercera capa DESCRIPCION DE UNA REALIZACION PREFERIDA

La protección elástica contra impactos en habitáculo de vehículo que es siempre efectiva y se encuentra oculta a la vista de pasajeros se constituye a partir de al menos un triple recubrimiento del interior del 20 habitáculo donde se localizan los pasajeros, componiéndose de tres capas: la primera (1) que corresponde a la carrocería del vehículo y que se encuentra elaborada de un material de dureza acorde a las necesidades de la elaboración del vehículo, la segunda (2) recubre la superficie deseada a proteger de la primera (1) , siendo en materiales flexible, con alta capacidad elástica para absorber impactos y una tercera (3) que consiste en un forro decorativo que recubre toda la superficie protegida (2) . De esta forma se extiende el efecto airbag a todo el interior 5 deseado del vehículo.

** (Ver fórmula) **


 


Reivindicaciones:

1. Protección elástica contra impactos en habitáculo de vehículo que es siempre efectiva y se encuentra oculta a la vista del pasaje, caracterizado por encontrarse constituido a partir de al menos un triple recubrimiento del interior del habitáculo del vehículo donde se localizan el 5 pasaje, componiéndose de tres capas: la primera (1) , que corresponde a la carrocería del vehículo y se encuentra elaborada en un material de dureza acorde a las necesidades de la elaboración del vehículo, la segunda (2) , donde se sitúa el recubrimiento de la superficie de la primera (1) que se protege con material o materiales de altas propiedades 10 elásticas para absorber impactos y una tercera (3) , que consiste en un forro decorativo de las capas anteriormente explicadas.

2. Protección elástica según reivindicación uno contra impactos en habitáculo de vehículo que es siempre efectiva y se encuentra oculta a la vista de pasaje, caracterizado porque la capa (2) de este sándwich 15 consta de las capas que sean necesarias para el correcto funcionamiento de la presente invención.

** (Ver fórmula) **


 

Patentes similares o relacionadas:

Panel de insonorización del tablero de un vehículo automóvil, del 9 de Noviembre de 2016, de CENTRE D'ETUDE ET DE RECHERCHE POUR L'AUTOMOBILE (CERA): Panel de insonorización del tablero de un vehículo automóvil, dicho panel que comprende: * una cubierta hecha de una capa de fieltro de densidad sensiblemente […]

Un revestimiento compresible para la protección contra impactos, del 5 de Octubre de 2016, de Donald, Edward Morgan: Un aparato para la protección contra impactos para al menos una parte de un cuerpo humano que comprende: un revestimiento compresible […]

Imagen de 'ÚTIL PARA EL MONTAJE DE REVESTIMIENTOS INTERNOS DE PUERTAS DE…'ÚTIL PARA EL MONTAJE DE REVESTIMIENTOS INTERNOS DE PUERTAS DE VEHÍCULOS, del 22 de Enero de 2014, de SEAT, S.A.: Útil para el montaje de revestimientos internos de puertas de vehículos, que está compuesto por una estructura plana portante, una serie de topes […]

Imagen de 'Reducción de la transferencia de vibraciones'Reducción de la transferencia de vibraciones, del 4 de Diciembre de 2013, de HENKEL AG & CO. KGAA: Una barrera de disipación de ondas vibratorias que comprende un soporte que tiene una superficie internay una superficie externa, comprendiendo el soporte sobre […]

DISPOSITIVO DE SUJECION DE REVESTIMIENTOS DE VEHICULO, del 17 de Septiembre de 2013, de POLIRRÓS, S.L: 1. Dispositivo de sujeción de revestimiento de vehículos caracterizado porque comprende un primer perfil unido a un perfil estructural del vehículo […]

Imagen de 'Panel metálico con estructura celular para usar en un absorbedor…'Panel metálico con estructura celular para usar en un absorbedor de energía de impacto y procedimiento de fabricación relacionado, del 4 de Septiembre de 2013, de Impero, Pasquale: Un panel metálico celular compuesto por una pluralidad de celdas y configurado para absorber energía deimpacto en el plano / superficie […]

Imagen de 'Componente de revestimiento interior para automóviles'Componente de revestimiento interior para automóviles, del 26 de Septiembre de 2012, de SMP Deutschland GmbH: Componente de revestimiento interior para automóviles con al menos una zona que se distancia desde un ladode la carrocería y que penetra en el espacio […]

MATERIAL EXPANSIBLE DE ALTA AMORTUGUACIÓN, del 20 de Febrero de 2012, de HENKEL AG & CO. KGAA PEUGEOT CITROËN AUTOMOBILES S.A: Material térmicamente expansible caracterizado porque comprende: a). desde el 35 hasta el 55% en peso de al menos un elastómero termoplástico seleccionado del grupo […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .