DISPOSITIVO PARA ESTABLECER UNA REPRESENTACION TRIDIMENSIONAL COMPLETA DE UN MIEMBRO DE UN PACIENTE A PARTIR DE UN NUMERO REDUCIDO DE MEDICIONES TOMADAS SOBRE ESE MISMO.

Un dispositivo para establecer una representación tridimensional completa de una parte del cuerpo de un paciente a partir de un número reducido de mediciones tomadas sobre dicho miembro,

comprendiendo:

- medios para memorizar un primer fichero de datos comprendiendo las coordenadas (xo, yo, zo) de una primera malla de parte del cuerpo de puntos (24) representativa de características morfológicas de una parte del cuerpo de referencia, estando estos puntos (28) repartidos en un espacio tridimensional en la superficie de la parte del cuerpo de referencia a lo largo de una sucesión de contornos (26) definidos en distintas cotas sucesivas (Z) de esa parte del cuerpo

caracterizado porque la parte del cuerpo es un miembro y porque comprende, además:

- medios para tomar mediciones en el miembro del paciente, comprendiendo estas mediciones una medición de altura (H) y una pluralidad de mediciones de circunferencia (b, c, g) tomadas en cotas de medición predeterminadas (zb, zc, zg) distintas,

- medios generadores de morfología, aptos para recalcular las coordenadas de la primera malla de puntos en función de dicha medición de altura (H) y de dichas medición de circunferencia (b, c, g), de manera que produzca y memorice un segundo fichero de datos comprendiendo las coordenadas (x, y, z) de una segunda malla de puntos representativa de características morfológicas del miembro del paciente

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/FR2005/002200.

Solicitante: LABORATOIRES INNOTHERA S.A.S.

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: 7-9, AVENUE FRANCOIS VINCENT RASPAIL,94110 ARCUEIL.

Inventor/es: CROS,FRANCOIS, FULLANA,JOSE-MARIA.

Fecha de Publicación: .

Fecha Concesión Europea: 23 de Diciembre de 2009.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • G06T17/20 FISICA.G06 CALCULO; CONTEO.G06T TRATAMIENTO O GENERACIÓN DE DATOS DE IMAGEN, EN GENERAL.G06T 17/00 modelado 3D mediante gráficos de computdor. › Descripción marco de alambre, p. ej. formando polígonos o teselas.

Clasificación PCT:

  • G06T17/10 G06T 17/00 […] › Descripción de volumen, p. ej. cilindros, cubos o utilizando CSG [Geometría Constructiva del Sólido].
DISPOSITIVO PARA ESTABLECER UNA REPRESENTACION TRIDIMENSIONAL COMPLETA DE UN MIEMBRO DE UN PACIENTE A PARTIR DE UN NUMERO REDUCIDO DE MEDICIONES TOMADAS SOBRE ESE MISMO.

Fragmento de la descripción:

Dispositivo para establecer una representación tridimensional completa de un miembro de un paciente a partir de un número reducido de mediciones tomadas sobre ese miembro.

La invención se refiere a la toma de datos morfológicos de un miembro de un paciente.

Se refiere más concretamente a un dispositivo para establecer una representación tridimensional completa de un miembro de un paciente a partir de un número reducido de mediciones tomadas en el mismo.

La invención es aplicable de manera especialmente ventajosa a la selección de las ortesis de contención, es decir de las ortesis tales como medias, calcetines, leotardos, etc., destinadas a ejercer un esfuerzo sobre un segmento de miembro bajo el efecto de las fuerzas de retorno de las fibras elásticas, proporcionando así una compresión positiva sobre el miembro. La indicación habitual de este tipo de ortesis es la insuficiencia venosa de los miembros inferiores.

Una de las dificultades, muy especialmente con las ortesis de las clases más compresivas, reside para el prescriptor (generalmente un farmacéutico o un ortopedista) en la elección de una talla y una clase de ortesis que sea la que mejor se adapte a la patología del paciente, es decir que proporcione en toda la extensión del miembro una contención ni demasiado floja, ni demasiado fuerte.

En efecto, salvo si se realiza una media a medida, el facultativo debe elegir una talla particular dentro de las gamas dimensionales preexistentes, cuyas presiones aplicadas por los distintos artículos de estas gamas se establecen en relación con una plantilla cuya forma y cuyas dimensiones están normalizadas ("modelo Hohenstein").

La elección de una talla de ortesis se efectúa, en la práctica, mediante la toma de mediciones de la pierna del paciente a distintas alturas, por ejemplo dos mediciones perimetrales en el tobillo y en el gemelo o en el muslo, y una medición de altura suelo-rodilla o suelo-entrepierna. A partir de estas mediciones, el farmacéutico o el ortopedista determina, a partir de una tabla o una escala, la talla supuestamente más adecuada para el paciente.

Esta manera de proceder no ofrece al prescriptor una verdadera idea del perfil de presión que se aplicará realmente a la pierna. Ahora bien, la prescripción de una ortesis inadecuada puede traducirse localmente en algunas zonas de contención excesiva o, por el contrario, insuficiente.

Existen ciertamente herramientas que permiten, a partir de una representación tridimensional completa de un miembro en forma de una malla de puntos, simular los valores de las presiones de contención que pueden ser ejercidas por una ortesis dada, conociendo las características dimensionales y reológicas de esa ortesis. Se describe una herramienta tal por ejemplo en el documento FR-A-2 852 421 (Laboratorios Innothéra), publicado el 17 de septiembre de 2004, para "Dispositif d'aide à la sélection d'une orthèse de contention et à son adaptation à la morphologie d'un membre" que describe medios, puestos en práctica mediante software, que permiten que un facultativo evalúe la adaptación de tal o cual dimensión de ortesis a la morfología de la pierna de un paciente dado, de manera que pueda elegir con conocimiento de causa la que pueda proporcionar a ese paciente el efecto terapéutico óptimo.

Esta herramienta implica sin embargo disponer de un fichero de datos completo representativo de las características morfológicas del miembro del paciente en cuestión, en forma de una malla de varios centenares de puntos repartidos en la superficie del miembro. La obtención de un fichero tal implica la realización de una cartografía muy precisa del miembro, por ejemplo mediante una instalación con pletismógrafo láser como la descrita en los documentos FR-A- 2 774 276 y FR-A-2 804 595 (Innothéra Topic International). Se trata sin embargo de un instrumento de laboratorio cuya puesta en práctica no puede plantearse en el marco de la oficina de un farmacéutico o la consulta de un ortopedista. Se han propuesto ciertamente diversos dispositivos más sencillos para establecer la cartografía completa de un miembro, pero su coste unitario y las condiciones estrictas para su puesta en práctica no han permitido asegurar su amplia difusión entre los prescriptores potencialmente susceptibles de utilizarlos.

El documento WO03/017206 describe un método de modelización facial en el que la detección de puntos de interés del rostro permite la adaptación de un modelo 3D genérico.

Uno de los objetivos de la invención es proponer un dispositivo que permita, a partir de un número reducido de mediciones tomadas en el miembro (por ejemplo, una medición de altura y tres mediciones de circunferencia) establecer una representación tridimensional del miembro del paciente en forma de una malla completa de puntos, representación que pueda someterse a todos los procesamientos informáticos deseables de visualización, simulación de contención y ayuda a la selección de una talla y un tipo de ortesis adecuados - pudiendo estas otras funciones ponerse en práctica con facilidad mediante un software adecuado cargado en el microordenador del prescriptor.

Otro objetivo de la invención es establecer, a partir de este dispositivo y de anotaciones estadísticas, una biblioteca de morfotipos, es decir de modelos de miembros representativos. Esta biblioteca de morfotipos podrá permitir, por ejemplo en el marco de un estudio clínico de una población de pacientes, observar si el escalonamiento existente de distintas tallas de un producto está bien adaptado a la mayoría de dicha población o si, por el contrario, una gama de tallas distintas sería más adecuada para cubrir las necesidades del mayor número de pacientes.

Para alcanzar los objetivos precitados, la invención propone un dispositivo que comprende medios, conocidos en sí mismos, para tomar sobre el miembro del paciente mediciones que comprenden una medición de altura y una pluralidad de mediciones de circunferencia tomadas en cotas de medición predeterminadas diferentes.

De manera característica de la invención, se prevén medios para memorizar un primer fichero de datos que comprenda las coordenadas de una primera malla de puntos representativa de características morfológicas de un miembro de referencia, estando estos puntos repartidos en un espacio tridimensional en la superficie del miembro de referencia a lo largo de una sucesión de contornos definidos a distintas cotas sucesivas de ese miembro. Se prevén igualmente medios generadores de morfología, aptos para recalcular las coordenadas de la primera malla de puntos en función de dicha medición de altura y dichas mediciones de circunferencia, de manera que produzca y memorice un segundo fichero de datos que comprenda las coordenadas de una segunda malla de puntos representativa de características morfológicas del miembro del paciente.

Dado que las coordenadas de los puntos comprenden una coordenada de cota y que el primer fichero de datos comprende un dato de altura de referencia, los medios generadores de morfología son ventajosamente medios aptos para recalcular la coordenada de cota de cada punto de la malla, mediante la aplicación en esa coordenada de cota de una función de transformación parametrada al mismo tiempo por dicha altura de referencia y por dicha medición de altura, especialmente una función de redistribución proporcional parametrada por el ratio entre la medición de altura y la altura de referencia.

Dado que las coordenadas de los puntos comprenden coordenadas cartesianas, o polares que definen la posición del punto en un contorno situado en una cota dada, los medios generadores de morfología son ventajosamente medios aptos para recalcular las coordenadas de posición de cada punto de la malla, mediante la aplicación en esas coordenadas de posición de una función de transformación parametrada por dichas mediciones de circunferencia.

En este caso, es particularmente posible recalcular las coordenadas de posición de cada punto de la malla situados en una cota igual a dichas cotas de medición predeterminadas, aplicando a esas coordenadas de posición una función de transformación parametrada por la deformación local del contorno medida en dicha cota con relación al contorno del miembro de referencia en esta misma cota, estando esta deformación local determinada especialmente a partir de la diferencia entre la medición de circunferencia en dicha cota y el valor de la circunferencia del contorno del miembro de referencia en esta misma cota.

En cuanto a los puntos de la malla situados en...

 


Reivindicaciones:

1. Un dispositivo para establecer una representación tridimensional completa de una parte del cuerpo de un paciente a partir de un número reducido de mediciones tomadas sobre dicho miembro, comprendiendo:

- medios para memorizar un primer fichero de datos comprendiendo las coordenadas (xo, yo, zo) de una primera malla de parte del cuerpo de puntos (24) representativa de características morfológicas de una parte del cuerpo de referencia, estando estos puntos (28) repartidos en un espacio tridimensional en la superficie de la parte del cuerpo de referencia a lo largo de una sucesión de contornos (26) definidos en distintas cotas sucesivas (Z) de esa parte del cuerpo

caracterizado porque la parte del cuerpo es un miembro y porque comprende, además:

- medios para tomar mediciones en el miembro del paciente, comprendiendo estas mediciones una medición de altura (H) y una pluralidad de mediciones de circunferencia (b, c, g) tomadas en cotas de medición predeterminadas (zb, zc, zg) distintas,
- medios generadores de morfología, aptos para recalcular las coordenadas de la primera malla de puntos en función de dicha medición de altura (H) y de dichas medición de circunferencia (b, c, g), de manera que produzca y memorice un segundo fichero de datos comprendiendo las coordenadas (x, y, z) de una segunda malla de puntos representativa de características morfológicas del miembro del paciente.

2. El dispositivo de la reivindicación 1 en el que, las coordenadas de los puntos que comprenden una coordenada de cota (z) y el primer fichero de datos que comprende un dato de altura de referencia (Ho), los medios generadores de morfología son medios aptos para recalcular la coordenada de cota (z) de cada punto de la malla, mediante la aplicación a esa coordenada de cota de una función de transformación parametrada al mismo tiempo por dicha altura de referencia (Ho) y por dicha medida de altura (H).

3. El dispositivo de la reivindicación 2, en el que los medios generadores de morfología son medios aptos para recalcular la coordenada de cota (z) de cada punto de la malla, mediante la aplicación a dicha coordenada de cota de una función de redistribución proporcional parametrada por el ratio (H/Ho) entre la medición de altura y la altura de referencia.

4. El dispositivo de la reivindicación 1 en el que las coordenadas de los puntos que comprenden coordenadas cartesianas (x, y) o polares (r, ?) que definen la posición del punto en un contorno (26) situado en una cota dada, los medios generadores de morfología son medios aptos para recalcular las coordenadas de posición de cada punto de la malla, mediante la aplicación a esas coordenadas de posición de una función de transformación parametrada por dichas mediciones de circunferencia (b, c, g).

5. El dispositivo de la reivindicación 4, en el que los medios generadores de morfología son medios aptos para recalcular las coordenadas de posición de cada punto de la malla situados en una cota igual a dichas cotas de medición predeterminadas (zb, zc, zg), mediante la aplicación a dichas coordenadas de posición de una función de transformación parametrada por la deformación local del contorno medida en dicha cota con relación al contorno del miembro de referencia en esta misma cota.

6. El dispositivo de la reivindicación 5, en el que los medios generadores de morfología son medios aptos para determinar dicha deformación local a partir de la diferencia (g-go; c-co; b-bo) entre la medida de circunferencia (g; c; b) en dicha cota y el valor de la circunferencia (go; co; bo) del contorno del miembro de referencia en esta misma cota.

7. El dispositivo de la reivindicación 5, en el que los medios generadores de morfología son medios aptos para recalcular las coordenadas de posición de cada punto de la malla situados en una cota intermedia entre dichas cotas de medición predeterminadas mediante interpolación entre las coordenadas de posición recalculadas de cada punto de la malla situado en dichas cotas de medición predeterminadas.

8. El dispositivo de la reivindicación 7, en el que dicha interpolación es una interpolación lineal.

9. El dispositivo de la reivindicación 7, en el que dicha interpolación es una interpolación polinomial de orden 2.


 

Patentes similares o relacionadas:

Sombreado de representaciones CG de materiales, del 18 de Marzo de 2020, de Chaos Software Ltd: Un aparato para escanear muestras de material, el aparato comprendiendo: una fuente de luz colimada que tiene una lente para emitir luz colimada; un segundo […]

Un procedimiento y disposición para proporcionar un modelo 3d, del 8 de Enero de 2020, de Vricon Systems Aktiebolag: Un procedimiento para proporcionar un modelo 3D de un entorno que comprende el paso de formar una red que modela el entorno […]

Malla adaptativa de resolución para realizar metrología en 3-d de un objeto, del 6 de Noviembre de 2019, de THE BOEING COMPANY: Un metodo (200, 200') para generar una malla adaptativa de resolucion para la metrologia 3-D de un objeto , que comprende: recibir […]

Metrología en vivo de un objeto durante la fabricación u otras operaciones, del 21 de Agosto de 2019, de THE BOEING COMPANY: Un método para metrología en vivo de un objeto, que comprende: realizar una operación de escaneado mediante una pluralidad de sensores para […]

Imagen de 'Voxelización de una malla'Voxelización de una malla, del 29 de Mayo de 2019, de Biosense Webster (Israel), Ltd: Un procedimiento para la representación tridimensional (3D), que comprende: recibir un grupo de triángulos 3D que definen una malla triangular […]

Método de fabricación y ensamblaje y sistema de partes de una aeronave, del 24 de Mayo de 2019, de Airbus Defence and Space SAU: Método de fabricación y ensamblaje de partes de una aeronave que comprende los pasos siguientes: a) proporcionar una primera parte de aeronave […]

Método para evaluar el impacto de fracturas pre-existentes y fallas en la gestión de reservorios, del 20 de Diciembre de 2017, de REPSOL S.A: Método implementado por ordenador para evaluar el impacto de fallas y fracturas existentes para la gestión de reservorios, comprendiendo: generar un […]

Sistema interactivo de acceso a la información, del 18 de Enero de 2016, de PEA ORCASITA, Julio César: Sistema interactivo de acceso a la información. Sistema que comprende al menos una unidad de control y al menos una pantalla táctil que puede ser una pantalla LCD, […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .