"EQUIPO PARA MARCADO POR RAYOS LASER".

Equipo para marcado por rayos láser.

El equipo se caracteriza porque el generador de rayos láser está integrado por un conjunto envolvente realizado en perfiles extrusionados de aleación ligera y el haz de salida está dirigido hacia un conjunto de dos espejos a 45° en disposición sucesiva,

destinados a bajar el haz antes de su entrada en el cabezal portador de los espejos controlados por motores galvanométricos, permitiendo la disposición de la lente focal en el mismo plano de la base del tubo generador de rayos láser, aumentando la distancia entre la base del equipo y el objeto a marcar

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P200600610.

Solicitante: MACSA ID, S.A..

Nacionalidad solicitante: España.

Provincia: BARCELONA.

Inventor/es: CAMPS CLARAMUNT,JOAN, VOGLER,SVEN.

Fecha de Solicitud: 10 de Marzo de 2006.

Fecha de Publicación: .

Fecha de Concesión: 7 de Abril de 2010.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B23K26/06 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B23 MAQUINAS-HERRAMIENTAS; TRABAJO DE METALES NO PREVISTO EN OTRO LUGAR.B23K SOLDADURA SIN FUSION O DESOLDEO; SOLDADURA; REVESTIMIENTO O CHAPADO POR SOLDADURA O SOLDADURA SIN FUSION; CORTE POR CALENTAMIENTO LOCALIZADO, p. ej. CORTE CON SOPLETE; TRABAJO POR RAYOS LASER (fabricación de productos revestidos de metal por extrusión de metales B21C 23/22; realización de guarniciones o recubrimientos por moldeo B22D 19/08; moldeo por inmersión B22D 23/04; fabricación de capas compuestas por sinterización de polvos metálicos B22F 7/00; disposiciones sobre las máquinas para copiar o controlar B23Q; recubrimiento de metales o recubrimiento de materiales con metales, no previsto en otro lugar C23C; quemadores F23D). › B23K 26/00 Trabajo por rayos láser, p. ej. soldadura, corte o taladrado. › Determinación de la configuración del haz de rayos, p. ej. con ayuda de máscaras o de focos múltiples.
  • B23K26/08B

Clasificación PCT:

  • B23K26/06 B23K 26/00 […] › Determinación de la configuración del haz de rayos, p. ej. con ayuda de máscaras o de focos múltiples.
  • B23K26/08 B23K 26/00 […] › Dispositivos que tiene un movimiento relativo entre el haz de rayos y la pieza.
'EQUIPO PARA MARCADO POR RAYOS LASER'.

Fragmento de la descripción:

Equipo para marcado por rayos láser.

La presente invención se refiere a un equipo para marcado por rayos láser que aporta sensibles características de novedad y actividad inventiva.

Los equipos para el marcado mediante rayos láser se utilizan de manera amplia en la industria para permitir el marcado por la acción de un haz de rayos láser sobre la superficie deseada del objeto a marcar, que puede ser de naturaleza variada.

En muchos casos, el marcaje sobre objetos se realiza mientras éstos se encuentran en movimiento en una línea de fabricación, por ejemplo, una línea de envasado o de otro tipo.

En los equipos actualmente conocidos el haz de rayos láser entra directamente o a través de un espejo de 45º en el cabezal, que presenta dos espejos a 90º accionados mediante motores galvanométricos que, respectivamente, son designados con las letras X, Y indicativas de un sistema de coordenadas planas. Una lente de focalización del haz de rayos láser al plano de marcado está situada a poca distancia y focaliza el haz para que éste pueda efectuar el marcado en puntos que se variarán de acuerdo con el funcionamiento de los motores galvanométricos, dando lugar al marcado según el motivo gráfico o literal deseado sobre el objeto.

Los equipos de marcaje están dotados en muchos casos de medios para facilitar el posible cambio de marcaje entre 0º y 90º mediante un espejo de 45º hacia el cabezal que recibe el haz de láser del aparato generador del mismo. El haz reflejado queda siempre en un solo plano que está a la misma altura que la salida del tubo láser.

En el marcaje a 90º la distancia de trabajo, es decir, la distancia comprendida entre la base del equipo láser y el objeto a marcar, es la distancia focal de la lente menos la separación entre la propia lente y la base del láser. Esta reducción puede ser de unos 30 mm, por lo que, al trabajar con una lente con distancia focal de 80-90 mm, la distancia de trabajo se reduce a unos 50-60 mm. En muchos casos esta distancia excesivamente reducida entre la base del equipo láser y el objeto a marcar plantea problemas de muy difícil solución en la instalación de marcaje, por ser imposible en algunos casos la integración del sistema en una línea de producción, por razones mecánicas.

Para solucionar este problema, los inventores han realizado pruebas y experimentaciones que les han conducido a la realización de la presente invención.

Esencialmente, la presente invención comprende la disposición en el equipo de marcaje por rayos láser de un sistema de dos espejos a 45º formando una especie de "periscopio" con el que se consigue bajar el haz del láser procedente de la unidad generadora del mismo o "tubo láser" a un plano situado muy cerca de la base de dicha unidad o tubo láser. Por lo tanto, el conjunto de cabezal y lente se puede situar más cerca de la base de dicho tubo láser hasta conseguir que la lente se encuentre en el mismo plano que la base del tubo láser, por lo que la distancia de trabajo es máxima, ya que puede llegar a ser la misma distancia focal de la lente.

Esta disposición permite una realización muy fácil del ajuste óptico, reduciendo el tiempo de ajuste y haciendo que dicho ajuste sea mucho más preciso, conservando los 90º del periscopio. En efecto, los dos espejos del periscopio pueden ser inclinados en los dos ejes X/Y. El ajuste de las inclinaciones a 90º hace que el haz entrando en el periscopio a 90º salga también a 90º en un plano paralelo al plano el haz entrante. Una vez ajustada la inclinación de los dos espejos se pueden fijar éstos mecánicamente evitando cualquier inclinación y permitiendo solamente un movimiento vertical de los dos espejos. Cualquier movimiento vertical del primer espejo del periscopio se transformará en un movimiento horizontal (sin inclinación) y cualquier movimiento vertical del segundo espejo se transformará en un movimiento vertical (sin inclinación) del haz que sale del periscopio hacia el bloque de escáneres.

Mediante los presentes perfeccionamientos se puede utilizar el sistema para diferentes tamaños de cabezales sin perjudicar la distancia de trabajo ya que la lente focal se mantiene en la misma posición y el ajuste óptico para diferentes tamaños de cabezales simplemente se basa en subir o bajar el segundo espejo del periscopio (sin inclinación del haz), lo cual es fácil de realizar incluso para personal sin experiencia en ajuste de ópticas de aparatos láser.

Por otra parte, el equipo de marcado por rayos láser objeto de la presente invención introduce también sensibles mejoras en la construcción de la envolvente del equipo puesto que ésta, además de la protección de los elementos del equipo láser, debe proporcionar también los medios para la oportuna fijación de los mismos, lo que reporta considerables costes de mecanización y montaje.

De acuerdo con la presente invención, la envolvente queda constituida mediante una pieza de base y una pieza de cubierta, encajadas, realizadas en una aleación ligera, en especial aluminio extrusionado, de manera que la base, de disposición plana, es especialmente apropiada como mesa óptica, presentando una serie de guías para localizar y fijar los diferentes elementos ópticos tal como el láser, espejos de 45º, bloque escáneres, lente, etc., con toda garantía mecánica de planitud y perpendicularidad y permitiendo el montaje y los cambios con gran facilidad. Al propio tiempo, la constitución en perfiles extrusionados permite, con gran facilidad, la disipación del calor interior del equipo puesto las piezas integrantes del cuerpo envolvente del aparato presentan los aleteados debidamente dimensionados y localizados para permitir la eliminación de calor, a lo cual contribuye igualmente la utilización de aluminio como material constitutivo de dicho cuerpo envolvente, puesto que facilita un coeficiente de transmisión de calor muy elevado. De este modo, es posible rebajar sensiblemente la temperatura de funcionamiento del equipo y asimismo reducir costes de fabricación y montaje, lo cual se consigue con unas características técnicas mucho más elevadas en comparación con los cuerpos envolventes de aluminio mecanizado y acero inoxidable para la cubierta.

Para su mejor comprensión se adjuntan, a título de ejemplo explicativo, pero no limitativo unos dibujos representativos de ejemplos de realización preferente de la presente invención.

La figura 1 muestra un aparato generador de rayos láser que incorpora parte de los perfeccionamientos de la presente invención.

La figura 2 muestra una vista en alzado frontal del propio aparato de la figura 1.

La figura 3 muestra otro ejemplo de realización.

La figura 4 muestra una vista en alzado lateral del propio aparato de las figuras 1 y 2.

La figura 5 muestra una vista en perspectiva de la cubierta del aparato.

La figura 6 muestra una sección transversal de la propia cubierta del aparato.

La figura 7 muestra una variante de la base del aparato.

La figura 8 muestra una vista esquemática en perspectiva de una parte de la presente invención.

La figura 9 muestra una vista en alzado frontal y secciones parciales de un equipo de marcaje según la presente invención.

La figura 10 muestra un detalle en sección.

Tal como se observa en la figura 1, la presente invención es aplicable a un equipo de rayos láser cuya unidad generadora de rayos láser comprende un cuerpo envolvente formado por una base (1), con su parte inferior plana y una tapa o cubierta (2), encajadas, realizadas en aluminio extrusionado, lo cual permitirá la realización de aleteados de refrigeración en las propias piezas tales como los indicados con los numerales (3) y (4). Unas tapas extremas, tal como la tapa (5) mostrada en las figuras 1 y 2, permitirán el cierre del aparato generador del haz de rayos láser que saldrá hacia el exterior por la abertura frontal (6).

En la figura 3 se muestra una variante del aparato que queda dotada de una base (7) igualmente de aluminio extrusionado, portadora de aleteados laterales, con tapas extremas de cierre de las que se ha representado la tapa frontal (8) y marco superior (9).

Tal como se aprecia en la figura 6, la realización de la cubierta (1) en forma de pieza extrusionada de aluminio permite conseguir con gran facilidad los aleteados (3) y (4) y asimismo otros accesorios internos tales como, por ejemplo, los perfiles internos (10), (10') en uno de los lados y (11), (11') en el otro lado, debiéndose considerar...

 


Reivindicaciones:

1. Equipo para marcado por rayos láser, del tipo que presenta un tubo generador de un haz de rayos láser y un cabezal con motores galvanométricos de los espejos así como una lente focal para el envío del haz a los puntos de marcado del objeto, caracterizado porque el generador de rayos láser está integrado por un conjunto envolvente realizado en perfiles extrusionados de aleación ligera y el haz de salida está dirigido hacia un conjunto de dos espejos a 45º en disposición sucesiva, destinados a bajar el haz antes de su entrada en el cabezal portador de los espejos controlados por motores galvanométricos, permitiendo la disposición de la lente focal en el mismo plano de la base del tubo generador de rayos láser, aumentando la distancia entre la base del equipo y el objeto a marcar.

2. Equipo para marcado por rayos láser, según la reivindicación 1, caracterizado porque los dos espejos a 45º quedan dispuestos de forma ajustable en ángulo y desplazables verticalmente uno con respecto al otro.

3. Equipo para marcado por rayos láser, según la reivindicación 2, caracterizado porque los espejos en ángulo de 45º son fijables de modo permanente después de su ajuste en ángulo.

4. Equipo para marcado por rayos láser, según la reivindicación 1, caracterizado porque los dos espejos a 45º están dispuestos en la misma vertical.

5. Equipo para marcado por rayos láser, según la reivindicación 1, caracterizado porque la envolvente del generador del haz de rayos láser está integrada por una base dotada de aleteados y guías internas y externas para el guiado y montaje de elementos técnicos y accesorios y una tapa de características similares encajable con la base y susceptible de recibir ambas sendas tapas extremas de cierre.

6. Equipo para marcado por rayos láser, según la reivindicación 1, caracterizado porque la aleación ligera es una aleación de aluminio.

7. Equipo para marcado por rayos láser, según la reivindicación 1, caracterizado porque la base tiene su parte central plana para la recepción del conjunto de dispositivos del generador de rayos láser en las ranuras obtenidas en la misma en la extrusión.


 

Patentes similares o relacionadas:

Composiciones de marcado con láser y métodos relacionados, del 3 de Junio de 2020, de FERRO CORPORATION: Un método de formación de una marca, un signo, un texto o un diseño sobre un sustrato, comprendiendo el método: proporcionar un sustrato; […]

Método para grabar, marcar y/o inscribir una pieza de trabajo con un trazador láser y trazador láser para ello, del 8 de Abril de 2020, de Trotec Laser GmbH: Método para grabar, marcar y/o inscribir una pieza de trabajo con un trazador láser , en el que en una carcasa del trazador láser se […]

Procedimiento para producir un anillo soldado, del 8 de Abril de 2020, de Oetiker Schweiz AG: Procedimiento para producir un anillo soldado, en el que una banda con una longitud correspondiente a la circunferencia del anillo es doblada para formar un anillo y soldada en […]

Dispositivo de ensamblaje y procedimiento de ensamblaje, del 12 de Febrero de 2020, de VOLKSWAGEN AKTIENGESELLSCHAFT: Dispositivo de ensamblaje para el ensamblaje láser de por lo menos dos piezas (B1, B2), que presenta: un primer generador de radiación láser con una configuración de […]

Aparato y método de tratamiento láser, del 15 de Enero de 2020, de Corelase OY (100.0%): Un método para tratar una pieza de trabajo mediante un haz láser, caracterizado por las operaciones siguientes: - proporcionar al menos un primer haz láser […]

Máquina de procesamiento láser y método de ajuste de ángulo de enfoque de máquina de procesamiento láser, del 1 de Enero de 2020, de Panasonic Industrial Devices SUNX Co., Ltd: Una máquina de procesamiento láser que comprende: un oscilador láser que emite luz láser (L); una unidad de escaneo que se […]

Procedimiento y dispositivo de mecanización basada en láser de sustratos cristalinos planos, especialmente sustratos semiconductores, del 4 de Diciembre de 2019, de Innolas Solutions GmbH: Procedimiento de mecanización basada en láser de un sustrato cristalino plano para dividir el sustrato en varias partes, en el que se dirige el rayo […]

Método para ensamblar dos componentes en el área de una zona de ensamblaje mediante al menos un rayo láser, y método para producir una costura de ensamblaje continua, del 4 de Diciembre de 2019, de FRAUNHOFER-GESELLSCHAFT ZUR FORDERUNG DER ANGEWANDTEN FORSCHUNG E.V.: Método para ensamblar dos componentes en el área de una zona de ensamblaje, que define las superficies libres que han de ser unidas de los dos componentes, […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .