PROCEDIMIENTO PARA EL MARCADO DE SUPERFICIES MEDIANTE LASER.

Procedimiento para el marcado de superficies mediante láser.

El procedimiento prevé el marcado de signos de identificación mediante la determinación previa de segmentos individuales del trazado que se hacen corresponder a respectivas series de puntos con parámetros predeterminados de número de puntos por segmento,

extensión de los puntos individuales y trayectorias individuales de marcado, procediendo a la realización individual y sucesiva de cada uno de los puntos de cada uno de los segmentos de la señal distintiva, consiguiendo un marcado con múltiples direcciones de reflexión en cada punto y mayor capacidad de observación bajo una iluminación determinada

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P200600554.

Solicitante: MACSA ID, S.A..

Nacionalidad solicitante: España.

Provincia: BARCELONA.

Inventor/es: BOIRA PLANS,VALENTI, VOGLER,SVEN.

Fecha de Solicitud: 7 de Marzo de 2006.

Fecha de Publicación: .

Fecha de Concesión: 28 de Mayo de 2010.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B41M5/24 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B41 IMPRENTA; MAQUINAS COMPONEDORAS DE LINEAS; MAQUINAS DE ESCRIBIR; SELLOS.B41M PROCESOS DE IMPRESION, DE REPRODUCCION, DE MARCADO O COPIADO; IMPRESION EN COLOR (corrección de errores tipográficos B41J; procedimientos para aplicar imágenes transferencia o similares B44C 1/16; productos fluidos para corregir errores tipográficos C09D 10/00; impresión de textiles D06P). › B41M 5/00 Procesos de reproducción o de marcado; Materiales en hojas utilizadas con este fin (por empleo de materias fotosensibles G03; electrografía, magnetografía G03G). › Registro por ablación, p. ej. por quemado de marcas; Registro por chispa.

Clasificación PCT:

  • B41M5/24 B41M 5/00 […] › Registro por ablación, p. ej. por quemado de marcas; Registro por chispa.
PROCEDIMIENTO PARA EL MARCADO DE SUPERFICIES MEDIANTE LASER.

Fragmento de la descripción:

Procedimiento para el marcado de superficies mediante láser.

La presente invención está destinada a dar a conocer un procedimiento para el marcado de superficies con aplicación de rayos láser.

Como es sabido, el marcado de superficies de diferentes tipos es de gran interés industrial puesto que en muchos tipos de fabricación se requiere el marcado del artículo sobre su propia superficie. Para solucionar el problema del marcado de superficies, en el que puede ser difícil conseguir un marcado permanente, se ha recurrido desde hace largo tiempo a procedimientos de marcado por láser, en los que se efectúa el marcado mediante un proyector de rayos láser que va controlando el haz láser de manera que efectúe el recorrido escogido para el trazado de los caracteres. Es decir, se trata en realidad de trazar líneas según un modelo determinado de direccionado, longitud y forma, para adaptarse a los diferentes caracteres o signos a trazar. Para ello, el aparato de marcado por rayos láser tiene medios,de almacenamiento de informaciones relativas a los diferentes tipos de caracteres de marcado, medios de selección de los diferentes tipos de marcado, medios de control de los desplazamientos del conjunto del proyector de rayos láser aparte del propio proyector de rayos láser, que puede ser de tipo dotado de galvanómetros. El procedimiento que ejecuta el aparato consiste en interpretar las instrucciones sobre los tipos de escritura a utilizar y leyendas a efectuar de manera que el dispositivo de control del propio aparato generará las instrucciones para que los desplazamientos del proyector de rayos láser así como el encendido y apagado del mismo obedezcan al marcado a realizar.

Con estos aparatos y métodos actualmente conocidos se puede realizar el marcado por láser de la superficie deseada por cualquiera de tres procedimientos.

- Ablación
- Cambio químico de color
- Eliminando una capa superficial de pintura.

Como es evidente, los diferentes procedimientos serán utilizados optativamente por el técnico de acuerdo con las características de la superficie sobre la que se desea efectuar el marcado. Así, por ejemplo, las superficies que admitan cambio químico de color no requerirán necesariamente un proceso de ablación y las superficies que presenten una capa superficial de pintura requerirán un proceso especial de eliminación local de dicha capa de pintura para formar los caracteres o signos. Sin embargo, las superficies de materiales tales como cristal o metales, serán marcados preferentemente por ablación, en cuyo procedimiento se efectúa una verdadera eliminación de material en la parte de la superficie a marcar de acuerdo con las características del rayo láser proyectado.

Principalmente en el caso de la ablación existe el problema de que a pesar de haberse profundizado en el material, la sensación visual es de muy poco contraste. Esto ocurre principalmente en materiales transparentes marcados con láser, pero también en metales, etc... Este efecto óptico se produce por la reflexión de la luz, que se refleja solamente en la dirección del vector, y tiene como resultado un pobre marcaje visual.

Para evitar el problema indicado, consiguiendo un marcado satisfactorio desde el punto de vista de la capacidad de observación de los signos marcados ante la incidencia de la luz ambiente, los inventores han desarrollado el nuevo procedimiento objeto de la presente invención, que se basa fundamentalmente en el marcaje de los caracteres evitando los trazos continuos actualmente conocidos que son los que producen poca distinción por la reflexión de la luz en las líneas individualmente realizadas por el dispositivo láser, substituyendo dicho marcado por un marcado de puntos individuales que constituyen sucesivamente cada uno de los tramos de los caracteres o signos que se desean marcar. Para ello se definen los diferentes puntos que corresponden a cada uno de los caracteres de manera que se pre-determina el número de puntos así como su separación y las características de los puntos para cada uno de los caracteres a marcar. De este modo los caracteres individuales quedan determinados en todos los tramos de su trazado, por series de puntos previamente determinados que reflejan la luz en varias direcciones, provocando un resultado mucho más visible, lo que mejora la calidad del marcado, puesto que a fin de cuentas se puede definir éste por la capacidad de lectura bajo la iluminación ambiental.

Para su mejor comprensión se adjuntan, a título de ejemplo explicativo pero no limitativo, unos esquemas representativos del presente procedimiento de invención.

La figura 1 muestra esquemáticamente el trazado de un carácter literal de acuerdo con el presente procedimiento.

La figura 2 muestra asimismo de forma esquemática la marcha funcional del marcado de acuerdo con la presente invención.

La figura 3 muestra también de forma esquemática una aplicación de marcaje en caso de código bidimensional.

Tal como se representa en la figura 1, el procedimiento objeto de la presente invención se basa en substituir los trazos individuales determinantes de un carácter de escritura, por ejemplo, los brazos (1) y (2) de una letra, en caso representado la letra "L", por respectivas series de puntos individuales tales como los puntos (1'), (1''), (1'')... para el brazo (1) y los puntos (2'), (2''), (2')... para el brazo (2) de dicho carácter. El número de puntos se definirá de modo previo de forma que los caracteres o fuente de caracteres del sistema comprenderá la definición de los caracteres individuales por las series de puntos predeterminados en número, disposición y características, por ejemplo, las trayectorias de marcado, para conseguir caracteres con gran capacidad de reflexión de la luz ambiente en diferentes direcciones lo cual, tal como se ha comprobado experimentalmente, aumenta de manera muy notable la visibilidad del marcado.

En el marcado por láser con galvanómetros se procederá, partiendo de la fuente de caracteres previamente determinada y esquemáticamente descrita en lo anterior, a las operaciones siguientes:

- el galvanómetro se desplaza hasta la posición de marcaje del 1er punto (moving)

- se define un tiempo de espera para asegurar que el galvanómetro está en la posición correcta (wait)

- se inicia la emisión de haz durante un tiempo ajustable (dot)

- el galvanómetro se desplaza hasta la posición de marcaje del 2° punto (moving)

- y así con todos los puntos que integran el marcado.

La representación del procedimiento descrito se aprecia en la figura 2, en la que se ha mostrado en ordenadas la potencia aplicada y en abscisas el tiempo de realización del proceso. Así, por ejemplo, partiendo de un primer período de tiempo (3) de desplazamiento del galvanómetro, se tendrá un período de tiempo (4) de espera para mejorar la precisión de posicionado del punto evitando las imprecisiones debidas a inercias y tiempos de subida de potencia, pasando después al período de tiempo (5) de marcado real en el que se alcanza la potencia máxima indicada por la abscisa (6) después de una curva ascendente (7), descendiendo después según la curva (8) a potencia nula, es decir, a la posición de apagado. A continuación, el procedimiento seguirá mediante otro período (9) de desplazamiento y un período (10) de espera a otro período (11) de marcado y así sucesivamente.

Tal como se ha indicado, los valores de los diferentes parámetros para los diferentes signos, por ejemplo, alfanuméricos, se habrán predeterminado y se tendrán almacenados en el equipo de control del aparato láser para permitir su selección en el momento deseado, a efectos de producir el marcado específico que se desea.

El procedimiento objeto de la presente invención puede ser aplicado también a aplicaciones de marcado como en caso de código bidimensional, según el mismo procedimiento, permitiendo realizar marcajes con muy alta precisión debido a la aplicación del tiempo de espera entre cada dos puntos de marcado. Por ejemplo, en la figura 3 se ha mostrado una figura bidimensional (12) dispuesta sobre un marco rectangular de lados (13) y (14), habiéndose definido en dicha figura cada uno de los trazos individuales igualmente mediante series de puntos predeterminados de manera similar a lo que se ha indicado anteriormente. Como es evidente, el funcionamiento sería esencialmente el mismo que se ha indicado al marcar cada punto después...

 


Reivindicaciones:

1. Procedimiento para el marcado de superficies mediante láser, caracterizado por proceder al marcado de signos de identificación mediante la determinación previa de segmentos individuales del trazado que se hacen corresponder a respectivas series de puntos con parámetros predeterminados de número de puntos por segmento, extensión de los puntos individuales y trayectorias individuales de marcado, procediendo a la realización individual y sucesiva de cada uno de los puntos de cada uno de los segmentos de la señal distintiva, consiguiendo un marcado con múltiples direcciones de reflexión en cada punto y mayor capacidad de observación bajo una iluminación determinada.

2. Procedimiento para el marcado de superficies mediante láser, según la reivindicación 1, caracterizado por la realización previa de múltiples juegos de caracteres alfanuméricos en que cada uno de los segmentos de los mismos quedan definidos por series predeterminadas de puntos.

3. Procedimiento para el marcado de superficies mediante láser, según la reivindicación 1, caracterizado porque el marcado se realiza con láser dotado de galvanómetros.

4. Procedimiento para el marcado de superficies mediante láser, según las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el trazado de los segmentos individuales del signo distintivo se realiza por trazado individual y sucesivo de cada uno de los puntos con aplicación previa de dos períodos de tiempo preajustados, respectivamente de desplazamiento del galvanómetro y tiempo de espera, asegurando la posición correcta del galvanómetro, después de lo cual se realiza el tiempo de marcado durante otro período predeterminado para el punto concreto que se está realizando, y continuando del mismo modo para los demás puntos del marcado.

5. Procedimiento para el marcado de superficies mediante láser, según las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el marcado se realiza según códigos monodimensionales o bidimensionales.


 

Patentes similares o relacionadas:

Método de identificación de una pluralidad de recipientes y/o artículos acabados obtenidos a partir de dichos recipientes, del 27 de Mayo de 2020, de BECTON DICKINSON FRANCE: Método de autentificación de uno o más recipientes para una utilización médica y/o artículos acabados obtenidos a partir de dichos recipientes, […]

Procedimiento para la formación de marcas de registro sobre papel de envoltura para artículos de fumar, del 29 de Abril de 2020, de Delfortgroup AG: Procedimiento para marcar un papel de envoltura para artículos de fumar que comprende las siguientes etapas: (A) proporcionar un papel de envoltura […]

Procedimiento para proporcionar una característica de seguridad a un documento de seguridad, y documento de seguridad, del 19 de Junio de 2019, de FABRICA NACIONAL DE MONEDA Y TIMBRE - REAL CASA DE LA MONEDA: Procedimiento para proporcionar a un documento de seguridad una característica de seguridad, que comprende la etapa de proporcionar una capa conductora , y la […]

Procedimiento de formación de imágenes láser en color y documento así realizado, del 6 de Febrero de 2019, de Lazzari, Jean-Pierre: Un procedimiento de formación de imágenes láser en color personalizadas a partir de un montaje que comprende una capa de protección transparente, una imagen « […]

Procedimiento para el tratamiento con láser de recubrimientos, del 12 de Abril de 2017, de MERCK PATENT GMBH: Procedimiento para modificar las propiedades ópticas de un recubrimiento que contiene pigmentos de efecto que incluye la radiación con un láser de IR de un recubrimiento […]

Método para fabricar un componente de aparato doméstico con una coloración específica, y componente de aparato doméstico, del 20 de Junio de 2016, de BSH ELECTRODOMESTICOS ESPAÑA S.A.: La invención hace referencia a un método para fabricar un componente de aparato doméstico , en el que se prevé una superficie metálica […]

Procedimiento para proporcionar una característica de seguridad a un documento de seguridad, y documento de seguridad, del 16 de Marzo de 2016, de FABRICA NACIONAL DE MONEDA Y TIMBRE - REAL CASA DE LA MONEDA: Procedimiento para proporcionar a un documento de seguridad una característica de seguridad, comprendiendo dicho documento de seguridad un sustrato de documento , […]

Imagen de 'Documento de identificación en forma de libro'Documento de identificación en forma de libro, del 30 de Noviembre de 2015, de GIESECKE & DEVRIENT GMBH: Documento de identificación de tipo libro , en especial, pasaporte, documento de identidad o visado, con un conjunto de tapas de libro y como mínimo una hoja (4, 5, […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .