PROCEDIMIENTO DE ENSAMBLAJE DE AL MENOS DOS ELEMENTOS POR MEDIO DE UN REMACHE PARA ENGARZAR.

Procedimiento de ensamblaje de al menos dos elementos (14, 15) por medio de un remache (16) para engarzar que comprende una cabeza (21) y un tronco (22) y una herramienta de colocación (17) asociado,

consistiendo el procedimiento sucesivamente en:

- enganchar por matrizado (F1) una parte del tronco (22) del remache (16) en una parte correspondiente de una varilla de tracción (18) de la herramienta de colocación (17), insertada en el interior del tronco (22) del remache (16),

- insertar el remache (16) en orificios (19, 20) correspondientes de los elementos (14, 15) que se deben ensamblar,

- engarzar el remache (16) por medio de la herramienta de colocación (17), consistiendo en aplicar una primera fuerza de tracción (T1) a la varilla (18) en oposición a una fuerza de comprensión (C1) en la cabeza (21) del remache (16) para realizar un borde de engarce (27) por medio de una deformación radial de una parte del tronco (22) intercalada entre la cabeza (21) y la parte del tronco (22) en la que se ha aplicado el matrizado (F1),

- a continuación, separar la herramienta de colocación (17) con respecto al remache (16), caracterizado porque el grosor de la parte de tronco (22) en la que se ha aplicado el matrizado (F1) es superior al grosor de la parte de tronco (22) situada entre esta última y la cabeza (21) del remache (16), que está prevista para recibir dicha deformación radial y realizar dicho borde de engarce (27); la separación de la herramienta de colocación (17) con respecto al remache (16) consiste en realizar una deformación radial (F2) de la parte de tronco (22) en la que se ha aplicado el matrizado (F1), aplicando una segunda fuerza de tracción (T2) en la varilla (18) superior a la primera fuerza de tracción (T1) y una segunda fuerza de compresión (C2), preferentemente superior a la primera fuerza de compresión (C1)

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E08354008.

Solicitante: BOLLHOFF OTALU S.A..

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: Z.I. DE L'ALBANNE, ROUTE D'APREMONT,73490 LA RAVOIRE.

Inventor/es: GORY, PHILIPPE.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 25 de Enero de 2008.

Fecha Concesión Europea: 7 de Octubre de 2009.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B21J15/04B
  • B25B27/00B

Clasificación PCT:

  • B21J15/04 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B21 TRABAJO MECANICO DE LOS METALES SIN ARRANQUE SUSTANCIAL DE MATERIAL; CORTE DEL METAL POR PUNZONADO.B21J FORJADO; MARTILLADO; PRENSADO DE METALES; REMACHADO; HORNOS DE FORJA (laminado de metales B21B; fabricación de productos particulares por forjado o prensado B21K; chapeado B23K; tratamiento o acabado de superficies por martillado B23P 9/04; aumento de la compacidad de superficies por chorro de materiales en partículas B24C 1/10; características generales de las prensas, prensas para compactar los residuos B30B; hornos en general F27). › B21J 15/00 Remachado. › Remachado mecánico de remaches huecos.
  • B25B27/00 B […] › B25 HERRAMIENTAS MANUALES; HERRAMIENTAS DE MOTOR PORTATILES; MANGOS PARA UTENSILIOS MANUALES; UTILLAJE DE TALLER; MANIPULADORES.B25B HERRAMIENTAS O UTILLAJE DE BANCO NO PREVISTOS EN OTRO LUGAR, PARA FIJAR, UNIR, DESENGANCHAR O MANTENER.Herramientas manuales o utillaje de banco, especialmente concebidas para ensamblar o separar piezas u objetos, causando o no cierta deformación, no previstos en otro lugar (máquinas limitadas al montaje o separación de piezas u objetos metálicos B23P 19/00).

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia, Ex República Yugoslava de Macedonia, Albania.

PROCEDIMIENTO DE ENSAMBLAJE DE AL MENOS DOS ELEMENTOS POR MEDIO DE UN REMACHE PARA ENGARZAR.

Fragmento de la descripción:

Procedimiento de ensamblaje de al menos dos elementos por medio de un remache para engarzar.

Ámbito técnico de la invención

La invención se refiere a un procedimiento de ensamblaje de al menos dos elementos por medio de un remache para engarzar, comprendiendo una cabeza y un tronco, según el preámbulo de la reivindicación 1.

Estado de la técnica

Para la fijación de al menos dos elementos del tipo de paneles, placas o similares, un procedimiento de ensamblaje conocido utiliza un remache, del tipo de remache ciego para engarzar con varilla incorporada. Como se representa en la figura 1, un remache 10 como este comprende clásicamente una cabeza 11 y un cuerpo 12 destinado a deformarse para realizar un borde de engarce que permite bloquear los paneles ensamblados entre dicho borde y la cabeza 11. El remache 10 también comprende una varilla 13 incorporada, destinada a introducirse en una herramienta de colocación asociada (no representada en la figura 1), destinada a efectuar la operación de engarce.

El procedimiento de ensamblaje de los dos elementos comprende entonces la inserción del remache 10 en los orificios correspondientes de los elementos que se deben ensamblar. Después, la varilla 13 se inserta en una extremidad de la herramienta de colocación, con el fin de efectuar la etapa de engarce del remache. Tras el engarce, la varilla 13 se elimina por medio de la ruptura notablemente a nivel de la cabeza 11 del remache 10.

No obstante, un procedimiento de ensamblaje como este, incluso si es relativamente rápido y sencillo, no ofrece todas las garantías sobre todo desde un punto de vista de la optimización del ensamblaje y la colocación del remache en los elementos ensamblados. Más particularmente, es necesario eliminar la varilla 13 restante tras la ruptura y el remache 10 instalado después del engarce presenta una retención muy aleatoria, pudiendo sobre todo vibrar el cuerpo 12 durante la utilización en los elementos ensamblados. Además, la deformación del remache 10 no garantiza el prensado de los elementos ensamblados y la estanqueidad entre la varilla 13 y el remache 10 es difícil de obtener. La distribución y la colocación automática de un remache 10 como este también son difíciles de realizar.

El documento US3838499 en el que se basa el preámbulo de la reivindicación 1 describe un procedimiento de ensamblaje de dos elementos por medio de un remache, en el que una varilla de tracción de una herramienta de colocación se engancha por medio de matrizado a una parte del tronco del remache, después el remache se inserta en los orificios correspondientes de los elementos que se deben ensamblar. El procedimiento se acaba en una etapa de engarce del remache y una etapa de separación de la herramienta de colocación del remache. La etapa de engarce se efectúa por medio de la deformación radial de la parte del tronco en la que se aplica el matrizado. La etapa de separación de la herramienta se practica a la misma vez que la etapa de engarce, ya que la deformación radial que crea el borde de engarce va acompañada simultáneamente de una disminución progresiva de la resistencia a la tracción. El documento menciona la posibilidad de desenroscar la varilla para no dañar el remache si este debe utilizarse como tuerca. De esta manera, la etapa de separación se prolonga después del fin de la etapa de engarce por medio de un desprendimiento axial de la cara interior de la parte matrizada del tronco. Dicho de otra manera, la etapa de separación comprende por una parte una primera subetapa simultánea a la etapa de engarce y efectuada por medio de la deformación radial de la parte del tronco en la que se ha aplicado el matrizado y, por otra parte, de una segunda subetapa efectuada después de la etapa de engarce por medio del desprendimiento axial de la cara interior de la parte matrizada del tronco.

Este procedimiento de ensamblaje no es completamente satisfactorio ya que la segunda subetapa de la etapa de separación corre el riesgo de provocar un deterioro del ensamblaje efectuado con anterioridad durante la etapa de engarce, sobre todo un deterioro de la calidad del borde de engarce, dado que se realiza por medio de la deformación de la parte matrizada del tronco del remache, donde se produce el desprendimiento axial.

Objeto de la invención

La invención tiene por objeto mejorar los procedimientos de ensamblaje existentes.

El procedimiento de la invención es importante porque la etapa de separación de la herramienta de colocación del remache se efectúa después de la etapa de engarce del remache, por medio de la deformación radial de la parte del tronco del remache, en la que se aplica el matrizado.

El procedimiento de ensamblaje de la invención permite una colocación secuencial del remache, realizando sucesivamente una primera deformación radial para la etapa de engarce, después una segunda deformación radial, diferente a la primera, para la etapa de separación.

Durante la etapa de engarce, un borde de engarce se realiza por medio de la deformación radial de una parte del tronco intercalada entre la cabeza y la parte del tronco en la que se ha aplicado el matrizado. De ello resulta que la etapa de separación efectuada posteriormente por medio de la deformación de la parte matrizada no provoque ningún deterioro del borde de engarce ya que este está alejado axialmente de la parte matrizada.

Según una característica de la invención, la etapa de matrizado se realiza a nivel de la extremidad libre del tronco del remache a una altura predeterminada.

Breve descripción de los dibujos

Otras ventajas y características se desprenderán más claramente de la descripción que viene a continuación de un modo particular de realización de la invención dado a título de ejemplo no limitativo y representado en los dibujos anejos, en los que:

La figura 1 representa un remache ciego con varilla incorporada, utilizado para la realización de un procedimiento de ensamblaje de al menos dos elementos según la técnica anterior.

Las figuras 2 a 7 representan esquemáticamente vistas frontales en corte parcial de diferentes etapas sucesivas de un modo particular de realización de un procedimiento de ensamblaje según la invención.

Descripción de un modo preferido de la invención

En referencia a las figuras 2 a 7, el procedimiento de ensamblaje según la invención está destinado sobre todo a ensamblar al menos dos elementos 14, 15, por ejemplo paneles, placas o similares, por medio de un remache 16 para engarzar y de una herramienta de colocación 17 (figuras 2 a 4). El principio del procedimiento de ensamblaje según la invención consiste sobre todo en enganchar por matrizado una parte del remache 16 en una varilla de tracción 18 de la herramienta de colocación 17, antes de la inserción del remache 16 en orificios 19, 20, respectivamente, de los elementos 14, 15 que se deben engarzar y del engarce del remache 16, con el fin de garantizar el ensamblaje de los dos elementos 14, 15.

En el modo particular de realización representado en las figuras 2 a 7, el remache 16 utilizado para el procedimiento de ensamblaje es un remache clásico que comprende una cabeza 21 y un tronco 22, preferentemente cilíndrico, perforado y abierto (figura 2) y comprendiendo, preferentemente, una zona de matrizado 23 en el interior del tronco 22. El remache 16 está realizado de un material apto para deformarse para la operación de matrizado, por ejemplo acero, acero inoxidable, latón o aluminio.

La herramienta de colocación 17 comprende un yunque 24, colocado en ambos lados de la varilla de tracción 18 y destinado a apoyarse en la cabeza 21 del remache 16 durante el ensamblaje de los dos elementos 14 y 15. En el modo particular de realización de las figuras 2 a 7, la varilla de tracción 18 está destinada a insertarse en el interior del remache 16 y comprende una extremidad 25, por ejemplo, con ranuras. La operación de matrizado para el enganche del remache 16 en la varilla de tracción 18 se realiza en el nivel de la extremidad libre del tronco 22 del remache 16, opuesta a la cabeza 21, de manera que coopera sobre todo con la extremidad 25 con ranuras de la varilla de tracción 18 (figura 3).

En variantes de realización no representadas, el tronco 22 del remache 16 puede ser ciego y/o puede comprender un reborde externo, situado debajo de la cabeza 21 del remache 16. La cabeza 21 del remache 16 puede ser lisa o fresada y la varilla de tracción 18 puede comprender una extremidad 25 roscada o cónica.

El procedimiento de ensamblaje...

 


Reivindicaciones:

1. Procedimiento de ensamblaje de al menos dos elementos (14, 15) por medio de un remache (16) para engarzar que comprende una cabeza (21) y un tronco (22) y una herramienta de colocación (17) asociado, consistiendo el procedimiento sucesivamente en:

- enganchar por matrizado (F1) una parte del tronco (22) del remache (16) en una parte correspondiente de una varilla de tracción (18) de la herramienta de colocación (17), insertada en el interior del tronco (22) del remache (16),

- insertar el remache (16) en orificios (19, 20) correspondientes de los elementos (14, 15) que se deben ensamblar,

- engarzar el remache (16) por medio de la herramienta de colocación (17), consistiendo en aplicar una primera fuerza de tracción (T1) a la varilla (18) en oposición a una fuerza de comprensión (C1) en la cabeza (21) del remache (16) para realizar un borde de engarce (27) por medio de una deformación radial de una parte del tronco (22) intercalada entre la cabeza (21) y la parte del tronco (22) en la que se ha aplicado el matrizado (F1),

- a continuación, separar la herramienta de colocación (17) con respecto al remache (16),

caracterizado porque el grosor de la parte de tronco (22) en la que se ha aplicado el matrizado (F1) es superior al grosor de la parte de tronco (22) situada entre esta última y la cabeza (21) del remache (16), que está prevista para recibir dicha deformación radial y realizar dicho borde de engarce (27); la separación de la herramienta de colocación (17) con respecto al remache (16) consiste en realizar una deformación radial (F2) de la parte de tronco (22) en la que se ha aplicado el matrizado (F1), aplicando una segunda fuerza de tracción (T2) en la varilla (18) superior a la primera fuerza de tracción (T1) y una segunda fuerza de compresión (C2), preferentemente superior a la primera fuerza de compresión (C1).

2. Procedimiento según la reivindicación 1, caracterizado porque el matrizado (F1) se realiza a nivel de la extremidad libre del tronco (22) del remache (16) en una altura predeterminada.

3. Procedimiento según una de las reivindicaciones 1 y 2, caracterizado porque la separación de la herramienta de colocación (17) del remache (16) comprende una etapa de desenroscado de una extremidad (25) roscada de la varilla de tracción (18).

4. Procedimiento según una de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizado porque el remache (16) comprende una zona de matrizado (23) en el interior del tronco (22), correspondiente a la altura de la parte del tronco (22) destinada a recibir el matrizado.

5. Procedimiento según una de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizado porque la varilla de tracción (18) de la herramienta de colocación (17) comprende una extremidad (25) con ranuras, roscada o cónica.

6. Procedimiento según una de las reivindicaciones 1 a 5, caracterizado porque el remache (16) está realizado de un material elegido de entre el acero, el acero inoxidables, el latón o el aluminio.


 

Patentes similares o relacionadas:

Imagen de 'UN METODO DE VERIFICACION DINAMICA DE UN PROCESO DE REMACHADO…'UN METODO DE VERIFICACION DINAMICA DE UN PROCESO DE REMACHADO CON REMACHES CIEGOS REALIZADO CON UN APARATO DE REMACHADO AUTOMATICO, Y DISPOSITIVO VERIFICADOR PARA REALIZAR LA VERIFICACION, del 13 de Junio de 2011, de AIRBUS OPERATIONS, S.L: Un método de verificación dinámica de un proceso de remachado con remaches ciegos realizado con un aparato de remachado automático, y dispositivo verificador para […]

Imagen de 'PROCEDIMIENTO DE FIJACIÓN'PROCEDIMIENTO DE FIJACIÓN, del 23 de Marzo de 2011, de AVDEL UK LIMITED: Procedimiento de fijación de uno o más elementos con aberturas con una pieza de trabajo con aberturas , estando alineada una abertura del o cada elemento […]

Imagen de 'REMACHE CIEGO, PUNZON DE REMACHE, DISPOSITIVO DE SUJECION, PROCEDIMIENTO…'REMACHE CIEGO, PUNZON DE REMACHE, DISPOSITIVO DE SUJECION, PROCEDIMIENTO PARA LA FABRICACION DE UN REMACHE CIEGO Y PROCEDIMIENTO PARA LA REALIZACION DE UNA UNION REMACHADA, del 19 de Octubre de 2010, de WIRTH, KLAUS WIRTH, MARTIN: Dispositivo de sujeción de una herramienta para la fijación de un remache ciego consistente en un punzón de remache que presenta un punto de rotura controlada […]

Imagen de 'CONTENEDOR MEJORADO DE RECOGIDA DE VASTAGOS PARA HERRAMIENTAS…'CONTENEDOR MEJORADO DE RECOGIDA DE VASTAGOS PARA HERRAMIENTAS DE FIJACION, del 25 de Febrero de 2010, de AVDEL UK LIMITED: Herramienta para instalar cierres del tipo donde una parte del cierre se parte durante la instalación, la herramienta tiene un cuerpo y un contenedor para recoger […]

Imagen de 'SUJETADOR CIEGO Y CONJUNTO DE BOCA DE TENAZA PARA LA INSTALACIÓN…'SUJETADOR CIEGO Y CONJUNTO DE BOCA DE TENAZA PARA LA INSTALACIÓN DEL SUJETADOR CIEGO, del 6 de Mayo de 2011, de HUCK INTERNATIONAL, INC: Un sujetador ciego en combinación con una herramienta de instalación, en donde el sujetador ciego sirve para asegurar entre así una […]

Método para la configuración del mandril de una remachadora para elementos de remache ciegos y remachadora, del 27 de Mayo de 2020, de HONSEL Distribution GmbH & Co: Método para la configuración de una remachadora manual , accionada por un accionamiento eléctrico , para la colocación de elementos de remache ciegos , presentando la […]

HERRAMIENTA REGULADORA Y CALIBRADORA DE BALATAS CON LLAVE PURGADO DE CAÑERÍAS DE FRENOS, del 22 de Mayo de 2020, de RIOS HANCCO, Carlos Alberto: La presente invención se refiere a una herramienta calibradora y reguladora de balatas con llave para purgado de cañerías de frenos, la cual es una […]

Remachadora manual y método para su configuración, del 6 de Noviembre de 2019, de VVG-Befestigungstechnik GmbH & Co. KG: Método para la configuración de una remachadora manual provista de un accionamiento eléctrico para colocar elementos de remache ciego en un taladro de alojamiento […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .