Dispositivo de alimentación de tuercas para engastar para una unidad de engaste.

Dispositivo para alimentar con tuercas para engastar una unidad de engaste (1) desde una zona dealmacenamiento de las tuercas,

dicho dispositivo comprende:

- medios para seleccionar individualmente las tuercas en la zona de almacenamiento,

- un tubo de transferencia (2) en el que la tuerca seleccionada se desplaza por soplado,

- medios (3) para desplazar la tuerca transferida desde el tubo de transferencia (2) hacia la unidad deengaste (1), que comprenden un brazo (4) articulado equipado en su extremo libre con un cabezal deprensión (5), variando dicho brazo (4), mediante el accionamiento de un motor eléctrico (6), entre unaprimera posición en la que el cabezal (5) está situado en la prolongación del tubo de transferencia (2), y unasegunda posición en la que el cabezal (5) está frente a la unidad de engaste (1),

el cabezal de prensión (5) comprende un mecanismo de apriete con dos mandíbulas (7a, 7b) opuestas que varíanentre una posición de cierre en la que las mandíbulas (7a, 7b) aprietan al cuerpo de la tuerca transferida paraorientar y embridar la tuerca transferida, y una posición de apertura que libera dicha tuerca, estando dicho motoreléctrico (6) dispuesto para permitir, además del paso del cabezal de prensión (5) de la primera posición a lasegunda posición, el accionamiento de la apertura y del cierre de las mandíbulas.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E10354037.

Solicitante: BOLLHOFF OTALU S.A..

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: Z.I. de l'Albanne, Route d'Apremont 73490 La Ravoire FRANCIA.

Inventor/es: MACCHIERALDO,DAVID.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B23P19/00 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B23 MAQUINAS-HERRAMIENTAS; TRABAJO DE METALES NO PREVISTO EN OTRO LUGAR.B23P OTROS PROCEDIMIENTOS PARA EL TRABAJO DEL METAL NO PREVISTOS EN OTRO LUGAR; OPERACIONES MIXTAS; MAQUINAS HERRAMIENTAS UNIVERSALES (dispositivos para el copiado o el control B23Q). › Máquinas que efectúan simplemente el montaje o la separación de piezas metálicas u objetos entre ellos o de piezas metálicas con piezas no metálicas, implicando o no esto una cierta deformación; Herramientas o dispositivos a este efecto en la medida en que no estén previstos en otras clases (herramientas manuales en general B25).
  • B25B27/00 B […] › B25 HERRAMIENTAS MANUALES; HERRAMIENTAS DE MOTOR PORTATILES; MANGOS PARA UTENSILIOS MANUALES; UTILLAJE DE TALLER; MANIPULADORES.B25B HERRAMIENTAS O UTILLAJE DE BANCO NO PREVISTOS EN OTRO LUGAR, PARA FIJAR, UNIR, DESENGANCHAR O MANTENER.Herramientas manuales o utillaje de banco, especialmente concebidas para ensamblar o separar piezas u objetos, causando o no cierta deformación, no previstos en otro lugar (máquinas limitadas al montaje o separación de piezas u objetos metálicos B23P 19/00).

PDF original: ES-2400145_T3.pdf

 

Dispositivo de alimentación de tuercas para engastar para una unidad de engaste.

Fragmento de la descripción:

Dispositivo de alimentación de tuercas para engastar para una unidad de engaste

Ámbito técnico de la invención La invención se refiere a un dispositivo para alimentar con tuercas para engastar una unidad de engaste desde una zona de almacenamiento de las tuercas.

Estado de la técnica Las unidades de engaste realizan de forma automática operaciones de enroscado, de engaste y desenroscado de tuercas. Para realizar las operaciones mencionadas anteriormente, y esto de manera autónoma, es conveniente utilizar dispositivos que permitan la colocación de las tuercas directamente sobre una barra de tracción de la unidad de engaste. Actualmente existen soluciones que permiten distribuir tuercas a unidades de engaste. Estas soluciones utilizan todas accionadores neumáticos.

Dichas soluciones a base de accionadores neumáticos son costosas de realizar, y son difíciles de colocar y de mantener.

El documento FR2796581 describe una máquina de engaste de tornillos que comprende un dispositivo de transporte de los tornillos a engastar provisto de un conducto de transporte de los tornillos conectado a un órgano de recepción de los tornillos a engastar. El órgano de recepción comprende un elemento de manipulación provisto de un alojamiento para tornillos. El elemento es adecuado para orientar un tornillo desde una primera posición en la prolongación del conducto de transporte a una segunda posición en la dirección de engaste. De hecho, el elemento conserva la misma posición, pero realiza una rotación sobre sí mismo. El tornillo puede desplazarse por soplado. El arrastre de una posición a la otra se realiza mecánicamente.

El documento EP0587916, que se considera como el documento de la técnica anterior más cercano, describe un dispositivo que comprende un miembro de prensión de una tuerca. El miembro de prensión se desplaza respecto a un tubo de transferencia de una tuerca, en el que la tuerca es recuperada por el miembro de prensión, a una posición de suministro de la tuerca. Este desplazamiento se realiza mediante un motor.

Objeto de la invención El objeto de la invención tiene por objetivo realizar un dispositivo de alimentación de tuercas para engastar para una unidad de engaste que necesite poco mantenimiento, al tiempo que permite un ritmo elevado de engaste.

Este objetivo se consigue mediante un dispositivo que comprende las características de la reivindicación 1.

Según una variante, el mecanismo de apriete comprende medios para solicitar elásticamente de forma continua las mandíbulas hacia la posición de cierre.

Según un perfeccionamiento, el cabezal de prensión comprende un disco de control, montado en rotación con respecto al brazo, y que comprende dos pistas de leva que reciben, cada una, un rodillo unido a una mandíbula, estando el conjunto dispuesto de modo que el accionamiento en rotación del disco de control controla el paso de la posición de apertura a la posición de cierre, un primer extremo de las pistas de leva correspondiendo a la posición de apertura y un segundo extremo de las pistas de leva correspondiendo a la posición de cierre.

Breve descripción de los dibujos

Otras ventajas y características quedarán más claras a partir de la siguiente descripción de realizaciones particulares de la invención que se dan como ejemplos no limitantes y representadas en los dibujos adjuntos, en los que:

La figura 1 ilustra un dispositivo para alimentar con tuercas a una unidad de engaste, en perspectiva.

La figura 2 ilustra el dispositivo de alimentación, en perspectiva.

Las figuras 3 y 4 ilustran los medios de apriete a base de mandíbulas.

La figura 5 ilustra una vista más detallada de los medios para desplazar la tuerca transferida desde el tubo de transferencia hacia la unidad de engaste.

La figura 6 ilustra una variante del dispositivo para alimentar con tuercas a la unidad de engaste.

La figura 7 ilustra un desarrollo de la invención que utiliza un émbolo de bola y un tope de limitación de recorrido.

La figura 8 representa una vista en corte de un ejemplo de realización particular de un cabezal de prensión.

Descripción de realizaciones preferidas Tal como se ilustra en las figuras 1 y 2, el dispositivo permite alimentar una unidad de engaste 1 con tuercas para engastar, preferentemente de tipo con cuerpo hexagonal. Las tuercas se almacenan en una zona de almacenamiento (no representada) y el dispositivo comprende medios para seleccionar individualmente las tuercas de la zona de almacenamiento. Después de la selección de una tuerca, esta última es enviada a un tubo de transferencia 2 en el que se desplaza por soplado hasta medios 3 para desplazar la tuerca transferida desde el tubo de transferencia 2 hacia la unidad de engaste 1. Los medios 3 para desplazar la tuerca transferida comprenden un brazo articulado 4 equipado en su extremo libre con cabezal de prensión 5. El brazo 4 varía, mediante accionamiento de un motor eléctrico 6, entre una primera posición, en la que el cabezal 5 está colocado en la prolongación del tubo de transferencia 2, y una segunda posición en la que el cabezal 5 está frente a la unidad de engaste 1.

El cabezal de prensión 5 permite en la primera posición recibir a la salida del tubo de transferencia 2 a la tuerca transferida, y a continuación orientarla, si esta última es de cuerpo hexagonal, y embridarla sujetándola. Una vez sujeta la tuerca, el cabezal de prensión 5 se desplaza hacia la segunda posición mediante el accionamiento del motor eléctrico 6 que transmite su par, de manera que impulse al conjunto formado por el brazo 4 y el cabezal de prensión 5. En segunda posición, la tuerca sujeta puede, por ejemplo, enroscarse sobre una varilla roscada de la unidad de engaste 1, y a continuación una vez en su lugar, liberarse de modo que el cabezal de prensión 5 pueda volver a la primera posición para recibir a una nueva tuerca transferida.

Para orientar y embridar convenientemente la tuerca transferida, el cabezal de prensión 5 puede comprender, tal como se ilustra en las figuras 3 y 4, un mecanismo de apriete con dos mandíbulas 7a, 7b opuestas que varían entre una posición de cierre, en la que las mandíbulas 7a, 7b aprietan al cuerpo de la tuerca transferida o, llegado el caso, dos caras paralelas de cuerpo hexagonal de la tuerca transferida, y una posición de apertura que libera dicha tuerca.

Según un perfeccionamiento, el mecanismo de apriete comprende medios para solicitar elásticamente de forma continua las mandíbulas 7a, 7b hacia la posición de cierre. Un ejemplo particular de realización se ilustra en la figura 4. Las mandíbulas 7a, 7b están montadas sobre una pletina 8, de forma alargada en una dirección longitudinal, que comprende al nivel de una zona central un agujero pasante 9 realizado perpendicularmente a la pletina 8, siendo dicho agujero pasante 9 para recibir a la tuerca transferida. A tal efecto, el diámetro del agujero pasante 9 es superior al diámetro de la tuerca para engastar. Preferentemente, se dejará un juego funcional del orden de 1/10 de milímetro entre el diámetro interno del agujero pasante 9 y el cuerpo de la tuerca para engastar. Las mandíbulas 7a, 7b se desplazan en traslación según un eje longitudinal A1 (figura 4) que coincide con la dirección longitudinal de la pletina 8, y están unidas respectivamente a la pletina 8 en sus extremos longitudinales opuestos por medio de al menos un resorte 10 que las solicita elásticamente de forma continua hacia la posición de cierre. Una mandíbula 7a, 7b puede presentarse en forma de una cruz, siendo un tronco principal de la cruz longitudinalmente paralelo al eje A1 de la pletina 8, y dos ramas de la cruz estando dispuestas a uno y otro lado del tronco de manera coaxial entre ellas y perpendicular al tronco. Las dos ramas de cada cruz están unidas respectivamente a la pletina 8 por medio de al menos un resorte 10 fijado por un extremo a dicha rama y por su extremo opuesto a un resalte 18 dispuesto en el extremo libre correspondiente de la pletina 8, según el eje longitudinal A1. De este modo, las mandíbulas 7a, 7b son solicitadas elásticamente de forma continua hacia la posición de cierre. Este resalte 18 es, preferentemente, prácticamente perpendicular al plano formado por la pletina 8.

El cabezal de prensión 5 puede comprender, además, un disco de control 11, montado en rotación con respecto al brazo 4, y a continuación dos pistas de leva 12a, 12b que reciben respectivamente a un rodillo 13a, 13b unido a una mandíbula 7a, 7b del mecanismo de apriete. El conjunto se dispone de modo que el accionamiento en rotación del disco de control 11 controle el paso de la posición de apertura a la posición de cierre y a... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo para alimentar con tuercas para engastar una unidad de engaste (1) desde una zona de almacenamiento de las tuercas, dicho dispositivo comprende:

- medios para seleccionar individualmente las tuercas en la zona de almacenamiento,

- un tubo de transferencia (2) en el que la tuerca seleccionada se desplaza por soplado,

- medios (3) para desplazar la tuerca transferida desde el tubo de transferencia (2) hacia la unidad de engaste (1) , que comprenden un brazo (4) articulado equipado en su extremo libre con un cabezal de prensión (5) , variando dicho brazo (4) , mediante el accionamiento de un motor eléctrico (6) , entre una primera posición en la que el cabezal (5) está situado en la prolongación del tubo de transferencia (2) , y una segunda posición en la que el cabezal (5) está frente a la unidad de engaste (1) ,

el cabezal de prensión (5) comprende un mecanismo de apriete con dos mandíbulas (7a, 7b) opuestas que varían entre una posición de cierre en la que las mandíbulas (7a, 7b) aprietan al cuerpo de la tuerca transferida para orientar y embridar la tuerca transferida, y una posición de apertura que libera dicha tuerca, estando dicho motor eléctrico (6) dispuesto para permitir, además del paso del cabezal de prensión (5) de la primera posición a la segunda posición, el accionamiento de la apertura y del cierre de las mandíbulas.

2. Dispositivo según la reivindicación 1, caracterizado porque el mecanismo de apriete comprende medios para solicitar elásticamente de forma continua las mandíbulas (7a, 7b) hacia la posición de cierre.

3. Dispositivo según una de las reivindicaciones 1 y 2, caracterizado porque el cabezal de prensión (5) comprende un disco de control (11) , montado en rotación con respecto al brazo (4) , y que comprende dos pistas de leva (12a, 12b) que reciben, cada una, a un rodillo (13a, 13b) unido a una mandíbula (7a, 7b) , estando el conjunto dispuesto de modo que el accionamiento en rotación del disco de control (11) controle el paso de la posición de apertura a la posición de cierre, un primer extremo de las pistas de leva (12a, 12b) correspondiendo a la posición de apertura y un segundo extremo de las pistas de leva (12a, 12b) correspondiendo a la posición de cierre.

4. Dispositivo según la reivindicación 3, caracterizado porque dicho motor eléctrico (6) y el disco de control (11) están unidos entre sí mediante medios de transmisión (15) .

5. Dispositivo según la reivindicación 4, caracterizado porque comprende medios (17) para solicitar elásticamente el cabezal de prensión (5) hacia la primera posición.

6. Dispositivo según la reivindicación 5, caracterizado porque el brazo (4) comprende un émbolo de bola (16) , estando la articulación del brazo provista de un tope (22) de la bola (16) , que limita el recorrido del cabezal de prensión (5) durante el desplazamiento a la segunda posición, y de una cavidad en la que está alojada la bola

(16) en la primera posición.

7. Dispositivo según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 6, caracterizado porque comprende, a nivel del cabezal de prensión (5) , medios de orientación de la tuerca para engastar.


 

Patentes similares o relacionadas:

Método para la configuración del mandril de una remachadora para elementos de remache ciegos y remachadora, del 27 de Mayo de 2020, de HONSEL Distribution GmbH & Co: Método para la configuración de una remachadora manual , accionada por un accionamiento eléctrico , para la colocación de elementos de remache ciegos , presentando la […]

HERRAMIENTA REGULADORA Y CALIBRADORA DE BALATAS CON LLAVE PURGADO DE CAÑERÍAS DE FRENOS, del 22 de Mayo de 2020, de RIOS HANCCO, Carlos Alberto: La presente invención se refiere a una herramienta calibradora y reguladora de balatas con llave para purgado de cañerías de frenos, la cual es una […]

Remachadora manual y método para su configuración, del 6 de Noviembre de 2019, de VVG-Befestigungstechnik GmbH & Co. KG: Método para la configuración de una remachadora manual provista de un accionamiento eléctrico para colocar elementos de remache ciego en un taladro de alojamiento […]

Imagen de 'Remachadora'Remachadora, del 28 de Agosto de 2019, de VVG-Befestigungstechnik GmbH & Co. KG: Remachadora para fijar elementos de remache ciegos, a saber, tuercas de remache ciego y/o tornillos de remache ciego, con un mandril en el que se puede introducir […]

Extractor y procedimiento de extracción de un inyector agarrotado en la culata de un motor de vehículo automóvil, del 21 de Agosto de 2019, de Hubitools S.A: Extractor para la extracción de un inyector de motor de vehículo automóvil, estando dicho inyector agarrotado dentro de un alojamiento y presentando […]

Dispositivo de montaje para el uso en una disposición de barras y procedimiento para la realización en una disposición de barras, del 7 de Agosto de 2019, de ELKAMET KUNSTSTOFFTECHNIK GMBH: Dispositivo de montaje para la utilización en una disposición de barras que comprende una barra de perfil que se puede disponer o puede […]

Método de control de calidad incorporado al proceso durante un ensamblaje de taladrado-llenado, del 1 de Julio de 2019, de THE BOEING COMPANY: Un método para ensamblar una estructura , comprendiendo dicho método: localizar una posición en un apilamiento vertical de ensamblaje donde debe instalarse un […]

Dispositivo de montaje de una cadena, del 12 de Junio de 2019, de Bambusa Ltd: Un dispositivo para montar una cadena sobre los engranajes de una bicicleta, comprendiendo el dispositivo: un cuerpo alargado que tiene un primer extremo y […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .