ENJUAGUE BUCAL.

Producto para la aplicación en la boca y en la faringe, que contiene como microbicida en solución acuosa un polímero lineal de biguanida y/o una sal soluble en agua del mismo,



caracterizado, porque comprende el microbicida en combinación con al menos un edulcorante

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E05016851.

Solicitante: PRONTOMED GMBH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: AM BAHNDAMM 70,32120 HIDDENHAUSEN.

Inventor/es: DAHLEN,NEITHARD, WIDL,HANS F.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 2 de Agosto de 2005.

Fecha Concesión Europea: 9 de Junio de 2010.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A61K8/46 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61K PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO (dispositivos o métodos especialmente concebidos para conferir a los productos farmacéuticos una forma física o de administración particular A61J 3/00; aspectos químicos o utilización de substancias químicas para, la desodorización del aire, la desinfección o la esterilización, vendas, apósitos, almohadillas absorbentes o de los artículos para su realización A61L; composiciones a base de jabón C11D). › A61K 8/00 Cosméticos o preparaciones similares para el aseo. › que contienen azufre (A61K 8/44 tiene prioridad).
  • A61K8/84 A61K 8/00 […] › obtenidos por reacciones distintas a aquellas en las que intervienen sólamente enlaces insaturados carbono-carbono.
  • A61Q11/00 A61 […] › A61Q USO ESPECIFICO DE COSMETICOS O DE PREPARACIONES SIMILARES PARA EL ASEO.Preparaciones para el cuidado de los dientes, la cavidad bucal o la dentadura, p.ej. dentífricos o pasta dental; Colutorios.

Clasificación PCT:

  • A61K8/34 A61K 8/00 […] › Alcoholes.
  • A61K8/46 A61K 8/00 […] › que contienen azufre (A61K 8/44 tiene prioridad).
  • A61K8/64 A61K 8/00 […] › Proteínas; Péptidos; Sus derivados o sus productos de degradación.
  • A61Q11/00 A61Q […] › Preparaciones para el cuidado de los dientes, la cavidad bucal o la dentadura, p.ej. dentífricos o pasta dental; Colutorios.

Clasificación antigua:

  • A61K8/34 A61K 8/00 […] › Alcoholes.
  • A61K8/46 A61K 8/00 […] › que contienen azufre (A61K 8/44 tiene prioridad).
  • A61K8/64 A61K 8/00 […] › Proteínas; Péptidos; Sus derivados o sus productos de degradación.
  • A61Q11/00 A61Q […] › Preparaciones para el cuidado de los dientes, la cavidad bucal o la dentadura, p.ej. dentífricos o pasta dental; Colutorios.

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia, Ex República Yugoslava de Macedonia, Albania.


Fragmento de la descripción:

Enjuague bucal.

La invención se refiera a un producto de aplicación en la zona de la boca y de la faringe, que contiene en solución acuosa como microbicida un polímero lineal de biguanida y/o una sal soluble en agua del mismo,

caracterizada, porque comprende el microbicida en combinación con al menos un edulcorante. El empleo de este producto sirve para el enjuague de la zona de la boca y de la faringe para la eliminación de olores y emanaciones desagradables.

En el estado actual de la técnica, como por ejemplo de la WO 94/16674 A1, son conocidas soluciones acuosas para la desinfección de la cavidad bucal, que contienen alcoholes como agente microbicida y para la conservación de la solución. En lugar de los alcoholes se usa también frecuentemente como agente un derivado de la clorhexidina, como por ejemplo el digluconato de clorhexidina. La clorhexidina está contenida frecuentemente sobre todo en soluciones que se usan en casos de infecciones en la zona de la boca y la faringe.

La clorhexidina tiene sin embargo el inconveniente, de que actúa también de forma citotóxica sobre la célula del tejido humano, como muchos otros agentes microbicidas. El efecto microbicida de la clorhexidina además no se ha desarrollado especialmente bien en bacterias Gram negativas. La clorhexidina conduce además a la formación reforzada de sarro y, en caso de uso más prolongado, a una decoloración de dientes, empastes dentales y de la superficie de la lengua. Finalmente la clorexidina puede irritar la sensación gustativa y ocasionar en casos contados quemazón de mucosas.

La Hexetidina tiene el inconveniente, de que es poco soluble en una solución acuosa. Representa por lo tanto un reto no despreciable, el reconvenir la Hexetidina a una forma galénica aceptable, que en ese caso siga siendo suficientemente eficaz. De hecho puede observarse, que una serie de soluciones conocidas que contienen hexetidina, solamenete presentan una eficacia antimicrobiana insuficiente, que no se acerca a la eficacia de fármacos que contienen clorhexidina.

Existía por eso la necesidad de un producto, de aplicación en la zona de la boca y de la faringe, que también en caso de aplicaciones a largo plazo posee una eficacia microbicida acusada sobre todos los gérmenes relevantes que habitan en la zona de la boca y de la faringe, sin mostrar en ello sin embargo los inconvenientes antes mencionados. Es el cometido de la invención, el facilitar un producto de este tipo.

La resolución de este cometido se consigue con el producto según la reivindicación 1. Formas de ejecución preferidas están descritas en las reivindicaciones parciales.

La invención de refiere por lo tanto a un producto para la aplicación en la zona de la boca y de la faringe, que contiene en solución acuosa como microbicida un polímero lineal de biguanida y/o una sal soluble en agua del mismo. Adicionalmente a la biguanida contiene además al menos un edulcorante y/o sucedáneo de azúcar.

En el marco de la invención podrán usarse todas los polímeros lineales biguanidas que tengan un efecto germicida. Tales polímeros lineales de biguanida se aplican por ejemplo en el terreno de las soluciones oftalmológicas o en productos cosméticos como agentes microbicidas y son conocidos en estos terrenos por ejemplo de las publicaciones WO 93/2190 A1, WO 02/38161 A1 y US 2001/0006647 A1. La biguanida preferida es sin embargo el polihexametileno biguanida (PHMB). Como todas las biguanidas restantes, puede ser utilizado como tal o en forma de sal soluble en agua. En este caso se prefiere el hidrocloruro, que se puede obtener por ejemplo en forma de una solución acuosa al veinte por ciento bajo la denominación de Vantocil ® IB de la compañía Arch Chemicals, Manchester, CB. Cuando a continuación se mencione en general una biguanida o PHMB, se hace siempre referencia al mismo tiempo de las sales de esta combinación. Los ámbitos del peso molecular en los que se pueden usar las biguanidas no están especialmente limitados. Más bien pueden utilizarse todas estas combinaciones con los pesos moleculares usuales hasta la fecha. En el caso del PHMB el peso molecular está situado en un ámbito de aproximadamente 1500 a 15000. Se prefieren pesos moleculares del PHMB por debajo de 5000 y especialmente por debajo de 2900.

En el estado actual de la técnica, PHMB es conocido hasta la fecha sobre todo como agente de tratamiento de heridas. Así se describe en la DE-A-10012026 de la solicitante la aplicación de un gel acuoso, que contiene PHMB para disolver o ablandar costras, así como el manejo de las heridas con apósitos húmedos. En la DE-A-1 0132817 de la solicitante se revela un agente de tratamiento de heridas, que se puede utilizar por ejemplo en forma de gel de lavado o de ducha para la descontaminación de la piel. El agente de tratamiento de heridas contiene en solución acuosa polihexametileno biguanida en combinación con un agente tensioactivo, que ha sido elegido de un derivado de glicina, de un sulfosucinato o de una amida sobre la base de un ácido graso. Agentes tensioactivos son amido alquil betainas, como por ejemplo ácido undecilénico amido propil betaína. El agente de cura de heridas ha dado buen resultado en la descontaminación especialmente de heridas crónicas, debido a que el agente PHMB es eficaz contra prácticamente todos los agentes patógenos relevantes, sin dañar en ello el tejido muy sensible de la herida. Con el uso añadido del agente tensioactivo se levantan los vendajes o apósitos de la herida de forma especialmente eficaz, por el cual se acelera considerablemente la curación de la herida.

Debido a su amplio espectro de acción, el polihexametileno biguanida resulta en principio también adecuado para el empleo en soluciones de enjuague bucal. Sin embargo se opone a esto, que PHMB posee un marcado sabor propio, que es todo menos agradable. Para posibilitar en general un empleo como solución de enjuague de la boca y de la faringe, era por lo tanto necesario disimular el sabor propio del PHMB. En esto se vio sin embargo, que numerosas sustancias aromatizantes, de las que normalmente se emplean en soluciones de enjuague bucal, disminuían drásticamente la eficacia de la biguanida o la desbarataban completamente. Así condujo por ejemplo el uso añadido de extractos de te, de muchos aceites esenciales y de azúcar, a una gran pérdida y en parte completa de la eficacia del PHBM. Las causas para esto no están completamente claras. Se supone sin embargo, que la eficacia microbicida de la biguanida se produce por la tensión electrolítica que se forma entre la biguanida y la membrana celular bacteriana cargada de forma aniónica. Parece ser que esta tensión electrolítica es perturbada por el uso añadido de sustancias disimuladoras de sabor, por lo cual se pierde la eficacia microbicida de la biguanida.

La invención se basa en el conocimiento de que, con el uso añadido de edulcorante y eventualmente sucedáneo de azúcar, no se produce o solamente en menor medida la pérdida de eficacia descrita en el caso de polímeros lineales de biguanida como PHMB. En el caso de los edulcorantes se trata de combinaciones sintéticas o naturales de sabor dulce intenso. Forman parte de los aditivos de productos alimenticios. Sucedáneos de azúcar son polioles, que también tienen un sabor dulce, pero menos acentuado que el de los edulcorantes. Poseen un menor valor nutritivo que el azúcar, pero más calorías que los edulcorantes, cuyo valor nutritivo es nulo o despreciablemente pequeño. Los edulcorantes son segregados completamente o en gran medida inalterados por el cuerpo. Sigue siendo ventajoso, que los edulcorantes y algunos sucedáneos de azúcar, que son preferidos correspondientemente de acuerdo con la invención, no favorecen la formación de caries.

Edulcorantes apropiados en el marco de la invención son los grupos de edulcorantes del acesulfamo, el aspartamo, el ciclamato, la neoesperidina, la sacarina y la taumatina. De entre estas se prefieren menos el acesulfamo (E 950) y el aspartamo (E 951), debido al sabor no ideal del producto resultante para la aplicación en la zona de la boca y de la faringe. La taumatina (E 957) es menos apropiada por su elevado precio. Muy adecuados son en cambio la sacarina (E 954), la neoesperidina (E 959) y el ciclamato (E 952). El ciclamato designa un grupo de edulcorantes, que engloba el ácido sulfamídico de cicloexano y sus sales sódicas y de potasio. El poder edulcorante del ciclamato es 35 a 70 veces más alto que del azúcar alimenticio. El ciclamato y especialmente el ciclamato sódico, preferido de acuerdo con la invención, son apropiados para cubrir el sabor propio desagradable...

 


Reivindicaciones:

1. Producto para la aplicación en la boca y en la faringe, que contiene como microbicida en solución acuosa un polímero lineal de biguanida y/o una sal soluble en agua del mismo,

caracterizado, porque comprende el microbicida en combinación con al menos un edulcorante.

2. Producto según reivindicación 1,

caracterizado, porque comprende al menos un sucedáneo de azúcar.

3. Producto según reivindicación 1 ó 2,

caracterizado, porque el polímero lineal de biguanida es polihexametileno biguanida.

4. Producto según una de las reivindicaciones 1 a 3,

caracterizado, porque el edulcorante está elegido de al menos uno de los grupos: acesulfamo, aspartamo, ciclamato, neoesperidina, sacarina y taumatina, especialmente ciclamato, neoesperidina, sacarina y taumatina.

5. Producto según reivindicación 4,

caracterizado, porque el edulcorante comprende ciclamato y especialmente ciclamato sódico.

6. Producto según reivindicación 5,

caracterizado, porque contiene ciclamato a solas o en combinación con otro edulcorante y/o sucedáneo de azúcar.

7. Producto según una de las reivindicaciones 2 a 5,

caracterizado, porque se ha elegido el sucedáneo de azúcar de xilitol y/o sorbitol.

8. Producto según reivindicación 6 ó 7,

caracterizado, porque contiene ciclamato en combinación con al menos un agente edulcorante del grupo: sacarina, acesulfamo, aspartamo, xilitol y sorbitol.

9. Producto según reivindicación 8,

caracterizado, porque ciclamato y agente edulcorante adicional están presentes en una relación de peso de 1 : 100 a 100 : 1.

10. Producto según una de las reivindicaciones 1 a 9,

caracterizado, porque contiene al menos un poliol, especialmente elegido de entre glicerina, propilenglicol y polietilenglicol, preferiblemente polietilenglicol con peso molecular de 400 a 4000.

11. Producto según una de las reivindicaciones 1 a 10,

caracterizado, porque el edulcorante está contenido en la solución acuosa en una concentración de 0,01 a 1% del peso, preferiblemente de 0,2 a 0,5% del peso y especialmente de 25 a 2500 mg/l.

12. Producto según una de las reivindicaciones 2 a 11,

caracterizado, porque el sucedáneo de azúcar está contenido en la solución acuosa en una concentración de 0,2 a 10% del peso, preferiblemente 1,0 a 5,0% del peso.

13. Producto según una de las reivindicaciones 1 a 12,

caracterizado, porque contiene además al menos un aceite esencial, especialmente elegido de al menos un aceite de esencias de los grupos: menta, eucalipto, limones, naranjas, pomelo, tomillo y manzanilla.

14. Producto según reivindicación 13,

caracterizado, porque el aceite esencial está contenido en la solución acuosa en una concentración de 0,3 a 3% del peso, preferiblemente 0,8 a 3% del peso.

15. Producto según una de las reivindicaciones 1 a 14,

caracterizado, porque presenta además al menos un agente tensioactivo, preferiblemente no iónico y/o anfótero, especialmente preferido un derivado de la glicerina y en particular alquil amido betaína de un ácido graso.

16. Producto según reivindicación 15,

caracterizado, porque el derivado de la glicerina es un undecilénico amido alquilo betaína, un coca amido alquilo betaína, un laura amido alquilo betaína o un ricinol amido alquilo betaína, siendo el resto alcohilo preferiblemente el etilo o el propilo.

17. Producto según reivindicación 16,

caracterizado, porque contiene el ácido undecilénico amido propil betaína en una concentración de 0,01 a 1,5% del peso, especialmente 0,03 a 1% del peso y preferiblemente 0,1 a 0,4% del peso.

18. Producto según una de las reivindicaciones 15 a 17,

caracterizado, porque el agente tensioactivo está elegido de un agente tensioactivo macrogol y/o polisorbato, especialmente de macogolglicerol hidroxialquilato, éter de macrogolalquil, siendo el alquilato C8-22 - alquilato y especialmente alquilato C12-18 - alquilato y/o polisorbato 80.

19. Producto según reivindicación 18,

caracterizado, porque el agente tensioactivo está contenido en la solución acuosa en una cantidad de 1,0 a 10% del peso.

20. Producto según una de las reivindicaciones 1 a 19,

caracterizado, porque contiene además al menos un éter de celulosa, preferiblemente hidroxietilcelulosa, hidroxipropilcelulosa y/o hidroximetilpropilcelulosa, y/o pirrolidona de polivinilo, preferiblemente con un peso molecular de 15.000 a 100.000.

21. Producto según una de las reivindicaciones 3 a 20,

caracterizado, porque contiene 0,01 a 0,3% del peso y preferiblemente 0,1% del peso de polihexametileno biguanida.

22. Aplicación no terapéutica del producto según una de las reivindicaciones 1 a 21 para el enjuague de la zona de la boca y de la faringe para la eliminación de olores y emanaciones desagradables.


 

Patentes similares o relacionadas:

Agente de limpieza y cuidado bucal y dental con derivado de arginina para la eliminación de placa mejorada, del 29 de Julio de 2020, de HENKEL AG & CO. KGAA: Agente de limpieza y cuidado bucal y dental, que contiene a) un derivado de poliol de arginina de fórmula (I) **(Ver fórmula)** en la que P significa un resto poliol […]

Composición antimicrobianamente eficaz estabilizada con un contenido de octenidina, del 15 de Julio de 2020, de SCHULKE & MAYR GMBH: Composición con base acuosa que consiste en a) 0,1 a 5 % en peso de octenidina, b) 0,001 a 0,1 % en peso, de estabilizador seleccionado […]

Composiciones bucales antimicrobianas basadas en sílice, del 1 de Julio de 2020, de Evonik Operations GmbH: Una composición bucal que comprende: (i) un vehículo; (ii) de 0,02 a 2 % p. de un compuesto antimicrobiano catiónico; y (iii) de 0,1 a 4,5 % p. de […]

Protección de materiales por compuestos a base de esfingosina, del 17 de Junio de 2020, de Stichting VU: A (a) compuesto de esfingosina que tiene la fórmula I: **(Ver fórmula)** en la que X es un alquilo o alquenilo que tiene 8-24 carbonos, […]

Composición oral para aliviar la hipersensibilidad dental, del 17 de Junio de 2020, de NOF CORPORATION: Una composición oral que comprende un polímero que contiene fosforilcolina para su uso en un método de reducción de la hipersensibilidad dental.

Kit y método para detectar hidroxiapatita dental porosa, del 27 de Mayo de 2020, de Incisive Technologies Pty Ltd: Una sonda para su uso en un método de detección de una afección in vivo que implica hidroxiapatita dental porosa, que comprende: un indicador coloreado […]

Utilización de estatinas para la enfermedad periodontal y regeneración ósea, del 20 de Mayo de 2020, de Rosenberg Messina, David Rafael: Atorvastatina o una sal farmacéuticamente aceptable de la misma para usar en la prevención o tratamiento de la enfermedad periodontal humana […]

Composiciones para el suministro de sensaciones de comodidad bucal, del 13 de Mayo de 2020, de THE PROCTER & GAMBLE COMPANY: Una composición para la higiene personal que comprende un agonista de TREK-1 para usar en la reducción de la sensibilidad dental y/o las molestias orales, en […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .