EMPLEO DE MICROPARTICULAS PARA SU USO COMO VACUNAS Y LA LIBERACION DE MOLECULAS BIOLOGICAMENTE ACTIVAS.

La invención se relaciona con micropartículas a base de un polímero biodegradable de tipo PLGA y un polímero de alginato que encapsulan péptidos o proteínas inmunológicamente activos/activas.

Dichas micropartículas, así como las composiciones farmacéuticas derivadas de ellas y sus usos, tienen aplicación en el campo de la salud humana y animal como vacuna y como sistema de liberación de moléculas biológicamente activas

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P200703014.

Solicitante: UNIVERSIDAD DEL PAIS VASCO.

Nacionalidad solicitante: España.

Provincia: VIZCAYA.

Inventor/es: HERNANDEZ MARTIN,ROSA MARIA, IGARTUA OLAECHEA,MANUELA, PEDRAZ MUOZ,JOSE LUIS.

Fecha de Solicitud: 14 de Noviembre de 2007.

Fecha de Publicación: .

Fecha de Concesión: 23 de Julio de 2010.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A61K9/50H6F
  • C08B37/00P4
  • C08G63/06 QUIMICA; METALURGIA.C08 COMPUESTOS MACROMOLECULARES ORGANICOS; SU PREPARACION O PRODUCCION QUIMICA; COMPOSICIONES BASADAS EN COMPUESTOS MACROMOLECULARES.C08G COMPUESTOS MACROMOLECULARES OBTENIDOS POR REACCIONES DISTINTAS A AQUELLAS EN LAS QUE INTERVIENEN SOLAMENTE ENLACES INSATURADOS CARBONO - CARBONO (procesos de fermentación o procesos que utilizan enzimas para sintetizar un compuesto dado o una composición dada o para la separación de isómeros ópticos a partir de una mezcla racémica C12P). › C08G 63/00 Compuestos macromoleculares obtenidos por reacciones que forman un enlace éster carboxílico en la cadena principal de la macromolécula (poliesteramidas C08G 69/44; poliesterimidas C08G 73/16). › derivados a partir de ácidos hidroxicarboxílicos.

Clasificación PCT:

  • A61K9/50 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61K PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO (dispositivos o métodos especialmente concebidos para conferir a los productos farmacéuticos una forma física o de administración particular A61J 3/00; aspectos químicos o utilización de substancias químicas para, la desodorización del aire, la desinfección o la esterilización, vendas, apósitos, almohadillas absorbentes o de los artículos para su realización A61L; composiciones a base de jabón C11D). › A61K 9/00 Preparaciones medicinales caracterizadas por un aspecto particular. › Microcápsulas (A61K 9/52 tiene prioridad).
  • A61P37/04 A61 […] › A61P ACTIVIDAD TERAPEUTICA ESPECIFICA DE COMPUESTOS QUIMICOS O DE PREPARACIONES MEDICINALES.A61P 37/00 Medicamentos para el tratamiento de problemas inmunológicos o alérgicos. › Inmunoestimulantes.
  • C08B37/04 C08 […] › C08B POLISACARIDOS; SUS DERIVADOS (polisacáridos que contienen menos de seis radicales sacáridos unidos entre sí por enlaces glucosídicos C07H; procesos de fermentación o procesos que utilizan enzimas C12P 19/00; producción de celulosa D21). › C08B 37/00 Preparación de polisacáridos no previstos en los grupos C08B 1/00 - C08B 35/00; Sus derivados (celulosa D21). › Acido algínico; Sus derivados.
  • C08G63/06 C08G 63/00 […] › derivados a partir de ácidos hidroxicarboxílicos.
EMPLEO DE MICROPARTICULAS PARA SU USO COMO VACUNAS Y LA LIBERACION DE MOLECULAS BIOLOGICAMENTE ACTIVAS.

Fragmento de la descripción:

Empleo de micropartículas para su uso como vacunas y la liberación de moléculas biológicamente activas.

Campo de la invención

La invención se relaciona con micropartículas a base de un polímero biodegradable de tipo PLGA y un polímero de alginato que encapsulan péptidos o proteínas inmunológicamente activos/activas. Dichas micropartículas, así como las composiciones farmacéuticas derivadas de ellas y sus usos, tienen aplicación en el campo de la salud humana y animal como vacuna y como sistema de liberación de moléculas biológicamente activas.

Antecedentes

El desarrollo de vacunas eficaces frente a las enfermedades infecciosas representa un reto único para la comunidad científica. No debemos olvidar, sin embargo, que es necesario utilizar nuevos adyuvantes y sistemas de liberación que mejoren la capacidad inmunogénica de los antígenos.

Las vacunas (del latín vaccinus-a-um, vacuno; de vacca-ae, vaca) son preparados de antígenos que una vez dentro del organismo provocan una respuesta de ataque, denominada anticuerpo (que elimina el antígeno). Esta respuesta genera memoria inmunológica produciendo, en la mayoría de los casos, inmunidad permanente frente a la enfermedad.

En general, se considera que hay cuatro tipos tradicionales de vacunas:

• Inactivadas: microorganismos dañinos que han sido tratadas con productos químicos o calor y han perdido su peligro.
• Vivas atenuadas: microorganismos que han sido cultivados bajo condiciones concretas para que pierdan sus propiedades nocivas.
• Toxoides: son componentes tóxicos inactivados procedentes de microorganismos, en casos donde esos componentes son los que provocan la enfermedad en lugar del propio microorganismo.
• Subunitarias: son fragmentos de un microorganismo que pueden generar una respuesta inmunitaria.

Los adyuvantes inmunológicos fueron originalmente descritos como sustancias que utilizadas en combinación con un determinado antígeno producen una respuesta inmune más intensa que cuando se administra el antígeno sólo. El único adyuvante aprobado para su uso en humanos son las sales de aluminio, denominadas genéricamente como Alum; esta sustancia presenta un buen perfil de seguridad pero diversos estudios realizados con diferentes vacunas de naturaleza proteica demuestran que su capacidad adyuvante es bastante limitada y además es un hecho constatado que la respuesta inducida es fundamentalmente humoral, es decir Th2 (Gupta et al. 1998, Adv. Drug Del, Rev. 32: 155-172). Además el Alum no es efectivo en la inducción de una respuesta inmunológica a nivel de mucosas Por último se ha observado que también puede inducir IgE, lo cual ha sido asociado con reacciones alérgicas.

Diversos estudios han puesto de manifiesto que las micropartículas de PLGA representan una interesante estrategia como vehículo para la administración de vacunas, puesto que controlan la velocidad de liberación del antígeno encapsulado, lo que permite simular repetidas inyecciones de los calendarios convencionales con una única dosis de inmunización (Men et al. 1996, Vaccine 14: 1442-1450; Igartua et al. 1998, J. Control. Rel. 56: 63-73).

Por otro lado, las micropartículas confieren estabilidad al antígeno, protegiéndolo frente a la hidrólisis enzimática y el pH ácido gástrico, y permitiendo la presencia del antígeno intacto en el lugar de depósito, así como su administración por vías mucosas. Por último, la particulación del antígeno favorece su captación por parte de las células presentadoras de antígenos (APCs) como por ejemplo las células dendríticas, a partir de las cuales se inicia la respuesta inmune. Los estudios de inmunización llevados a cabo con micropartículas de PLGA han demostrado que son capaces de conseguir una buena respuesta de anticuerpos, actividad celular T-citotóxica (CTL), e inducir respuestas Th1/Th2 mixtas.

Por otro lado están los alginatos. Los alginatos son copolímeros naturales de polisacáridos constituidos por los ácidos manurónico y glucurónico. Aunque los polímeros sintéticos superan a los naturales en pureza y reproducibilidad, la ultrapurificación de los alginatos les confiere una baja toxicidad, siendo considerados biocompatibles. Además del importante papel que los alginatos representan en la industria textil y alimenticia, su similitud con la matriz extracelular (ECM) junto con su biodegradabilidad y biocompatibilidad les permite ser ampliamente usados como biomateriales en ingeniería tisular, terapia celular mediante la inmovilización de las mismas y como sistemas de liberación controlada de diversos agentes terapéuticos. Al igual que para el PLGA, numerosos trabajos han descrito la recurrencia a los alginatos como matrices poliméricas para la microencapsulación de péptidos y proteínas. Ejemplos de dichos trabajos se recogen en la patente europea EP1079811.

Las últimas tendencias en el desarrollo de vacunas indican que la captación de antígenos por parte de las células dendríticas es más eficiente cuando las características superficiales de los sistemas microparticulares son diseñadas de acuerdo a los denominados patrones moleculares asociados a patógenos que son secuencias de moléculas pequeñas que habitualmente presentan los patógenos en su superficie como por ejemplo el lipopolisacárido bacteriano (LPS), péptidoglicanos, ácidos nucleicos, secuencias CpG y RGD. Las secuencias RGD son secuencias de aminoácidos (arginina, glicina y ácido aspártico) que actúan como receptores específicos para integrinas y son capaces de inducir fagocitosis mediada por receptores.

En la actualidad se dispone de un amplio abanico de antígenos sintéticos de naturaleza peptídica o proteica que presentan como limitación su baja inmunogenicidad, siendo necesaria su administración conjunta con sustancias adyuvantes y de forma repetida para obtener una respuesta inmune eficaz.

En las últimas décadas las micropartículas poliméricas biodegradables se han convertido en un prometedor sistema de liberación de antígenos peptídicos y proteicos para obtener vacunas frente a diversas enfermedades infecciosas:

• El documento WO9511010 describe métodos y composiciones para la encapsulación de antígenos en microsferas de PLGA para su utilización como vacunas.
• El documento ES2190350A1 describe una composición de vacuna frente a la brucelosis que comprende micropartículas de policcaprolactona como adyuvante.
• El documento WO00/50050 describe formulaciones multiparticulares poliméricas no parenterales como sistema de liberación de agentes terapéuticos profilácticos y diagnósticos a través de mucosas.
• El documento Jin, Xiao Bing; et al. Ectopic neocartilage formation from predifferentiated human adipose derived stem cells induced by adenoviral-mediated transfer of hTGF beta2. Biomaterials 2007, Vol. 28 (19), 2994-3003, presenta microsferas de alginato embebidas en films de PLGA para su aplicación en ingeniería tisular.
• El documento Liu, Xiaohua; et al. Novel polymeric microspheres containing norcantharidin for chemoembolization. J. Control. Rel. 2006, Vol. 116 (1), 35-41, describe microesferas de PLGA-alginato para su aplicación en quimioembolización para el tratamiento de tumores.
• El documento Wang, Ye; et al. Biodegradable and complexed microspheres used for sustained delivery and activity protection of SOD. J. Biomed. Mat. Res., Part B: Appl. Biomat. 2006, Vol.79B (1), 74-78, muestra microsferas formadas por al menos un polímero biodegradable (PLGA; alginato o quitosano) y una proteína (superóxido dismutasa).

Compendio de la invención

En un aspecto, la invención se relaciona con una micropartícula que comprende (i) un primer polímero biodegradable de tipo PLGA [ácido poli (láctico-glicólico)] y (ii) un segundo polímero de alginato ligado a un ligando específico para un receptor de superficie celular, que encapsula un péptido o proteína inmunológicamente activo/activa.

Los usos de la micropartícula descrita en la presente invención, así como la composición farmacéutica y el kit que la contienen y el método de preparación de dicha micropartícula constituyen aspectos adicionales de la presente invención.

En...

 


Reivindicaciones:

1. Una micropartícula que comprende (i) un primer polímero biodegradable de tipo PLGA [ácido poli(láctico-glicólico)] y (ii) un segundo polímero de alginato ligado a un ligando específico para un receptor de superficie celular, que encapsula un péptido o proteína inmunológicamente activo/activa.

2. Micropartícula según la reivindicación 1, en la que el ligando específico para un receptor de superficie celular es un péptido que comprende la secuencia RGD.

3. Una micropartícula según la reivindicación 1 ó 2 para su uso como vacuna.

4. Uso de una micropartícula según la reivindicación 1 ó 2 en la elaboración de un medicamento para estimular y/o inducir la respuesta inmune en un individuo.

5. Uso de un micropartícula según la reivindicación 1 ó 2 como sistema de liberación de dichos péptidos o proteínas inmunológicamente activos/activas.

6. Una composición farmacéutica que comprende una micropartícula según la reivindicación 1 ó 2 y un vehículo farmacéuticamente aceptable.

7. Composición según la reivindicación 6 que comprende, además, un agente terapéutico.

8. Una composición farmacéutica según la reivindicación 6 ó 7 para su uso como vacuna.

9. Uso de una composición farmacéutica según la reivindicación 6 ó 7 en la elaboración de un medicamento para estimular y/o inducir la respuesta inmune de un individuo.

10. Uso de una composición farmacéutica según la reivindicación 6 ó 7 como sistema de liberación de péptidos o proteínas inmunológicamente activos/activas.

11. Un kit que comprende una micropartícula según la reivindicación 1 ó 2.

12. Kit según la reivindicación 11 que comprende, además, un agente terapéutico.

13. Un kit según la reivindicación 11 ó 12 para su uso como vacuna.

14. Uso de un kit según la reivindicación 11 ó 12 en la elaboración de un medicamento para estimular y/o inducir la respuesta inmune en un individuo.

15. Uso de un kit según la reivindicación 11 ó 12 como sistema de liberación de péptidos o proteínas inmunológicamente activos/activas.

16. Un procedimiento para la preparación de una micropartícula según la reivindicación 1 que comprende las etapas de

a. preparar una disolución de PLGA en un disolvente orgánico,
b. preparar una disolución acuosa de alginato ligado a un ligando específico para un receptor de superficie celular,
c. emulsificar las disoluciones con el péptido o la proteína inmunológicamente activo/activa,
d. adicionar la emulsión obtenida en el apartado c) sobre una solución que contiene cloruro cálcico y
e. aislar las micropartículas.

17. Procedimiento según la reivindicación 16, en donde el ligando específico para un receptor de superficie celular es un péptido que comprende la secuencia RGD.


 

Patentes similares o relacionadas:

Procedimiento de producción de ácido láctico, del 13 de Mayo de 2020, de TORAY INDUSTRIES, INC.: Procedimiento para producir ácido láctico, comprendiendo dicho procedimiento la etapa de eliminar el glicerol de una solución acuosa de ácido láctico, que contiene glicerol como […]

Proceso para despolimerizar cutina, del 11 de Marzo de 2020, de Apeel Technology Inc: Un método para preparar monómeros, oligómeros, ésteres de los mismos o combinaciones de los mismos derivados de la cutina a partir de material vegetal que contiene […]

Compuesto bifuncional que tiene cadena principal de norbornano y método de producción para el mismo, del 4 de Diciembre de 2019, de MITSUBISHI GAS CHEMICAL COMPANY, INC.: Un compuesto bifuncional representado por la siguiente fórmula : **(Ver fórmula)** en donde R1 es un átomo de hidrógeno, CH3 o C2H5; R2 y R3 son cada uno independientemente […]

Composiciones de polihidroxialcanoato endurecido, del 27 de Noviembre de 2019, de CJ CHEILJEDANG CORPORATION: Un método para formar una composición polimérica biodegradable, que comprende combinar: a) un polímero de polihidroxialcanoato (PHA) producido en forma […]

Procedimiento para la producción de ácido láctico y procedimiento para la producción de ácido poliláctico, del 23 de Octubre de 2019, de TORAY INDUSTRIES, INC.: Solución acuosa de ácido láctico al 90 % que contiene metanol a una concentración no superior a 50 ppm, ácido pirúvico a una concentración no superior […]

Material biodegradable y procedimiento de producción de un material biodegradable, del 28 de Agosto de 2019, de TORAY INDUSTRIES, INC.: Material biodegradable que es un producto químicamente reticulado de: un compuesto multivalente A que tiene 3 o más grupos funcionales X seleccionados […]

Procedimiento para producir polihidroxialcanoatos a partir de precursores obtenidos por fermentación anaerobia a partir de biomasa fermentable, del 29 de Mayo de 2019, de Afyren: Procedimiento para producir polihidroxialcanoatos o PHA a partir de moléculas de ácidos grasos volátiles (AGV), denominados precursores, producidos por fermentación anaerobia […]

Poli(ácido 2-hidroxialcanoico) y procedimiento de fabricación del mismo, del 3 de Mayo de 2019, de PURAC BIOCHEM BV: Procedimiento de fabricación de poli(ácido 2-hidroxialcanoico) que comprende las etapas de mezclar un diéster cíclico de ácido 2-hidroxialcanoico y un catalizador […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .