EMBRAGUE MONODISCO EN SECO PARA UNA CAJA DE CAMBIOS DE UN VEHICULO AUTOMOVIL CON DISPOSITIVO DE ASISTENCIA AL CIERRE.

Un embrague monodisco en seco para caja de cambios de vehículo automóvil,

que comprende una campana de embrague (10), un primer plato de presión (20) y un segundo plato de presión (30) respectivamente fijo y móvil axialmente con relación a la campana de embrague, y un dispositivo de puesta a presión (40) que, interviniendo entre el segundo plato de presión (30) móvil y la campana de embrague (10) ejerce sobre dicho segundo plato de presión (30) móvil un esfuerzo de aprieto que le empuja hacia el primer plato de presión (20) fijo, comprendiendo dicho embrague medios de amplificación (70) del esfuerzo de aprieto aplicado sobre el segundo plato de presión (30) que, actuando entre dicho segundo plato de presión (30), y la campana de embrague (10), son aptos para provocar un alejamiento relativo de dicho segundo plato de presión (30) y de dicha campana de embrague (10) durante la transmisión de un par por dichos platos de presión, y estando caracterizado porque dichos medios de amplificación (70) comprenden al menos una rampa inclinada (71A) unida directamente a dicho segundo plato de presión (30) para cooperar con al menos una rampa inclinada (72A) complementaria unida directamente a la campana de embrague (10) y porque el dispositivo de puesta a presión (40) comprende muelles helicoidales (41) que apoyándose por una parte sobre la campana de embrague (10) y por otra parte sobre una copela de apoyo (31) colocada sobre el borde exterior del segundo plato de presión (30) están repartidos sobre la periferia de dicho segundo plato de presión (30), y que actúan independientemente de los medios de amplificación (70)

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E06301218.

Solicitante: RENAULT.

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: 13-15 QUAI ALPHONSE LE GALLO,92100 BOULOGNE BILLANCOURT.

Inventor/es: RAOUL, MICHEL.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 5 de Diciembre de 2006.

Fecha Concesión Europea: 24 de Febrero de 2010.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • F16D13/04 MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION; ARMAMENTO; VOLADURA.F16 ELEMENTOS O CONJUNTOS DE TECNOLOGIA; MEDIDAS GENERALES PARA ASEGURAR EL BUEN FUNCIONAMIENTO DE LAS MAQUINAS O INSTALACIONES; AISLAMIENTO TERMICO EN GENERAL.F16D ACOPLAMIENTOS PARA LA TRANSMISION DE MOVIMIENTOS DE ROTACION (transmisión para transmitir la rotación F16H, p. ej. transmisiones por fluidos F16H 39/00 - F16H 47/00 ); EMBRAGUES (embragues dinamo-eléctricos H02K 49/00; embragues que utilizan atracción electrostática H02N 13/00 ); FRENOS (sistemas de frenado electrodinámicos para vehículos, en general B60L 7/00; frenos dinamoeléctricos H02K 49/00). › F16D 13/00 Embragues de fricción (dispositivos para la sincronización F16D 23/02; embragues automáticos F16D 43/00 - F16D 45/00; control externo F16D 48/00). › con medios para accionarlos o mantenerlos en función accionados por una fuerza tomada al menos parcialmente de uno de los ejes a embragar (embragues automáticos F16D 43/00).
  • F16D13/42 F16D 13/00 […] › con medios para aumentar la fuerza efectiva entre el manguito de control u órgano equivalente y el órgano de presión.

Clasificación PCT:

  • F16D13/04 F16D 13/00 […] › con medios para accionarlos o mantenerlos en función accionados por una fuerza tomada al menos parcialmente de uno de los ejes a embragar (embragues automáticos F16D 43/00).
  • F16D13/42 F16D 13/00 […] › con medios para aumentar la fuerza efectiva entre el manguito de control u órgano equivalente y el órgano de presión.

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia, Ex República Yugoslava de Macedonia, Albania.

EMBRAGUE MONODISCO EN SECO PARA UNA CAJA DE CAMBIOS DE UN VEHICULO AUTOMOVIL CON DISPOSITIVO DE ASISTENCIA AL CIERRE.

Fragmento de la descripción:

Embrague monodisco en seco para una caja de cambios de un vehículo automóvil con dispositivo de asistencia al cierre.

Dominio técnico al que se refiere el invento

El presente invento se refiere de manera general al dominio de los dispositivos de mando interno de caja de cambios para vehículo automóvil.

Se refiere más particularmente a un embrague monodisco en seco para caja de cambios de vehículo automóvil, que comprende una campana de embrague, un primer plato de presión y un segundo plato de presión respectivamente fijo y móvil axialmente con relación a la campana de embrague, y un dispositivo de puesta a presión que, interviniendo entre el segundo plato de presión móvil y la campana de embrague, ejerce sobre dicho segundo plato de presión móvil un esfuerzo de aprieto que lo empuja hacia el primer plato de presión fijo.

En esta posición de aprieto, llamada posición embragada del embrague, dichos platos de presión están en contacto de rozamiento uno con otro de forma que aseguren la transmisión de un par motor hacia un árbol primario de la caja de cambios.

Antecedentes tecnológicos

En los embragues del tipo citado con anterioridad ya conocidos, con el fin de obtener una presión de aprieto suficiente sobre los platos de presión, el dispositivo de puesta a presión comprende gruesos resortes de carga previa elevada, dispuestos concéntricamente a los platos de presión. Puede estar previsto igualmente un dispositivo de mando hidráulico de un diafragma que se apoya sobre el segundo plato de presión móvil.

La implantación de un dispositivo de mando hidráulico en el interior de un cárter de caja de cambios puede ser relativamente difícil y aumenta el volumen total de la transmisión.

Igualmente la utilización de gruesos resortes concéntricos de carga previa elevada es costosa y aumenta el volumen de la transmisión.

Se conocen igualmente de los documentos GB1361792 y GB321637 embragues que comprenden medios de amplificación del esfuerzo de aprieto aplicado sobre el segundo plato de presión durante la transmisión de un par por los platos de presión. Estos medios de amplificaciones están formados en el caso del documento GB1361792 por barras rígidas en forma de L. En el documento GB321637, se trata de dientes de engranajes colocados sobre piezas intermedias adicionales del embrague.

Objeto del invento

El propósito del presente invento es proponer entonces un nuevo embrague monodisco en seco que permita obtener una presión de aprieto satisfactoria sobre los platos de presión librándose de un dispositivo de mando hidráulico y utilizando resortes de carga previa moderada.

A este efecto, se propone según el invento un embrague monodisco en seco según la reivindicación 1ª.

Otras características ventajosas y no limitativas del embrague de acuerdo con el invento son las siguientes:

- el ángulo de inclinación de dichas rampas inclinadas está comprendido entre 30 y 60º con relación a una dirección axial de desplazamiento relativo del segundo plato de presión y de la campana de embrague;

- una de las rampas inclinadas pertenece a una espiga y la otra rampa inclinada pertenece a un asiento que recibe dicha espiga;

- dichos muelles helicoidales están montados sobre peones axiales;

- los peones axiales son llevados por la campana de embrague;

- la campana de embrague comprende patas, que se extienden radialmente hacia el interior, que llevan dichos peones axiales;

- la campana de embrague es solidarizada al volante motor; y

- la campana de embrague comprende patas que se extienden radialmente hacia el exterior, atravesadas por tornillos de fijación roscados en alojamientos terrajados previstos en el volante motor.

El invento se refiere igualmente a una caja de cambios para vehículo automóvil que comprende un embrague tal como el citado previamente.

Descripción detallada de un ejemplo de realización

La descripción que sigue con relación a los dibujos adjuntos, dados a título de ejemplo no limitativos, hará comprender bien en qué consiste el invento y como puede ser realizado.

En los dibujos adjuntos:

La fig. 1 es una vista en corte parcial de una caja de cambios de un vehículo automóvil que muestra el montaje de un primer modo de realización de un embrague según el invento dispuesto a la entrada de dicha caja de cambios en una posición embragada;

La fig. 2 es una vista equivalente a la de la fig. 1 en una posición desembragada del embrague;

La fig. 3 es una vista en corte parcial de una caja de cambios de vehículo automóvil que muestra el montaje de un segundo modo de realización del embrague según el invento dispuesto a la entrada de dicha caja de cambios en una posición embragada;

La fig. 4 es una vista equivalente a la de la fig. 3 en una posición desembragada del embrague; y

La fig. 5 es una vista en corte según el plano A-A de la fig. 1;

De forma preliminar, se hará notar, que los elementos idénticos o similares de los diferentes modos de realización del invento, representados en las diferentes figuras, serán en la medida de lo posible referenciados por los mismos signos de referencia y no serán descritos cada vez que se citen.

Además, en lo que sigue del texto, las direcciones "radial" y "axial" son tomadas con relación al eje X del árbol primario 2 de la caja de cambios.

En las figs. 1 a 4 se ha representado una caja de cambios que comprende un cárter 1 en el interior del cual está montado un embrague monodisco en seco dispuesto sobre un árbol primario 2 de la caja de cambios.

El árbol primario 2, que se extiende sensiblemente según un eje X, está montado en una extremidad del cárter 1 por medio de un rodamiento 2A que puede ser por ejemplo un rodamiento de bolas.

El embrague está provisto de un dispositivo de entrada.

Según el primer modo de realización representado más particularmente en las figs. 1 y 2, el dispositivo de entrada comprende una campana de embrague 10 solidaria de un cubo de entrada 4 centrado sobre el eje X del árbol primario 2.

El cubo de entrada 4 está montado en un costado de embrague 3 fijado sobre el cárter 1. El costado de embrague 3 y el cárter 1 definen interiormente un volumen dedicado estanco o no que contiene el embrague.

Aquí, la campana de embrague 10 está solidarizada por soldadura a una extremidad del cubo de entrada 4.

El cubo de entrada 4 comprende en una extremidad una parte tubular 4A, que emerge en el exterior de dicho volumen dedicado, que esta acanalada para recibir el par y el movimiento del motor a través de un volante amortiguador no representado.

En su otra extremidad situada en el interior del volumen dedicado, el cubo de entrada 4 comprende en el exterior, una parte radial 4C prolongada por una parte axial 4D que rodea una parte tubular central 4B. La campana de embrague 10 está soldada sobre el borde libre de dicha parte axial 4D.

La parte tubular central 4B del cubo de entrada 4 sirve de palier o semi-eje de guiado y de retención del costado de embrague 3.

El guiado del costado de embrague 3 es realizado por medio de dos rodamientos estancos 5, por ejemplo rodamientos de bolas. Estos rodamientos estancos 5 son guiados exteriormente por el costado de embrague 3 y están separados por un tirante 6 a fin de aumentar la longitud de guiado. Los rodamientos estancos 5 están bloqueados axialmente, a la izquierda en la fig. 1, por una vuelta o doblez del costado de embrague 3, y a la derecha en la fig. 1, por una arandela 7A fijada sobre el costado de embrague 3 por ejemplo por remaches.

Los rodamientos estancos 5 están montados deslizantes sobre la parte tubular central 4B del cubo de entrada 4 y son mantenidos axialmente por un conjunto que comprende una arandela de resorte 7, una arandela de apoyo 9 y un anillo de parada 9. La arandela de resorte 7 permite aplicar una carga previa controlada sobre los rodamientos estancos 5, lo que es ventajoso para el funcionamiento del conjunto. Esta arandela de resorte 7 permite igualmente empujar el conjunto hacia el costado de embrague 3.

Entre el rodamiento estanco 5 situado a la izquierda en la fig. 1 y el cubo de entrada 4 está intercalada una arandela de regulación 8 del posicionamiento axial del conjunto, permitiendo está arandela de regulación...

 


Reivindicaciones:

1. Un embrague monodisco en seco para caja de cambios de vehículo automóvil, que comprende una campana de embrague (10), un primer plato de presión (20) y un segundo plato de presión (30) respectivamente fijo y móvil axialmente con relación a la campana de embrague, y un dispositivo de puesta a presión (40) que, interviniendo entre el segundo plato de presión (30) móvil y la campana de embrague (10) ejerce sobre dicho segundo plato de presión (30) móvil un esfuerzo de aprieto que le empuja hacia el primer plato de presión (20) fijo, comprendiendo dicho embrague medios de amplificación (70) del esfuerzo de aprieto aplicado sobre el segundo plato de presión (30) que, actuando entre dicho segundo plato de presión (30), y la campana de embrague (10), son aptos para provocar un alejamiento relativo de dicho segundo plato de presión (30) y de dicha campana de embrague (10) durante la transmisión de un par por dichos platos de presión, y estando caracterizado porque dichos medios de amplificación (70) comprenden al menos una rampa inclinada (71A) unida directamente a dicho segundo plato de presión (30) para cooperar con al menos una rampa inclinada (72A) complementaria unida directamente a la campana de embrague (10) y porque el dispositivo de puesta a presión (40) comprende muelles helicoidales (41) que apoyándose por una parte sobre la campana de embrague (10) y por otra parte sobre una copela de apoyo (31) colocada sobre el borde exterior del segundo plato de presión (30) están repartidos sobre la periferia de dicho segundo plato de presión (30), y que actúan independientemente de los medios de amplificación (70).

2. El embrague según la reivindicación precedente, caracterizado porque el ángulo de inclinación de dichas rampas inclinadas (71A, 72A) está comprendido entre 30 y 60º con relación a una dirección axial de desplazamiento relativo del segundo plato de presión y de la campana de embrague.

3. El embrague según una de las reivindicaciones 1ª y 2ª, caracterizado porque una de las rampas inclinadas (71A) pertenece a una espiga (71) y la otra rampa inclinada (72A) pertenece a un asiento (72) que recibe a dicha espiga (71).

4. El embrague según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque dichos muelles helicoidales (41) están montados sobre pasadores axiales (42).

5. El embrague según la reivindicación 4ª, caracterizado porque los pasadores axiales (42) son llevados por la campana de embrague (10).

6. El embrague según la reivindicación 5ª, caracterizado porque la campana de embrague (10) comprende patas (13), que se extienden radialmente hacia el interior, que llevan dichos pasadores axiales (42).

7. El embrague según una de las reivindicaciones precedentes caracterizado porque la campana de embrague (10) es solidarizada al volante motor (90).

8. El embrague según la reivindicación 7ª, caracterizado porque la campana de embrague (10) comprende patas (14) que se extienden radialmente hacia el exterior, atravesadas por tornillos de fijación (92) roscados en alojamientos terrajados (91) previstos en el volante motor (90).

9. Caja de cambios para vehículo automóvil que comprende un embrague según una de las reivindicaciones precedentes.


 

Patentes similares o relacionadas:

Transmisión de embrague doble, y vehículo equipado con la misma, del 18 de Abril de 2013, de YAMAHA HATSUDOKI KABUSHIKI KAISHA: Transmisión de embrague doble, que comprende: un primer embrague y un segundo embrague a los que se transfiere potencia de rotación […]

Imagen de 'Embrague de vehículo'Embrague de vehículo, del 28 de Marzo de 2012, de HONDA MOTOR CO., LTD.: Un embrague de vehículo con una parte externa de embrague unida a un elemento de entrada , una parte interna de embrague prevista en la parte externa […]

ACTUADOR DE RAMPA DE BOLA., del 16 de Diciembre de 2002, de EATON CORPORATION: SE PRESENTA UN ACTUADOR DE RAMPA Y BOLAS QUE TIENE UNA PRIMERA Y UNA SEGUNDA PLACAS ACTUADORAS CON UNA PLACA DE CONTROL DISPUESTA ENTRE […]

EMBRAGUE QUE COMPRENDE UN ACCIONADOR DE RAMPA DE BOLA PARA MANTENER EL ESTADO EN CASO DE PERDIDA DE POTENCIA., del 16 de Abril de 2002, de EATON CORPORATION: UN ACCIONADOR DE RAMPA DE BOLAS QUE TIENE UN ANILLO DE CONTROL SEPARADO AXIALMENTE DE UNA PLACA DE PRESION MEDIANTE UNOS MIEMBROS RODANTES (20A,20B,20C) […]

ACOPLAMIENTO CON DOS PLACAS DE PRESION Y UN TOPE ASI COMO DIFERENCIAL CON DOS ACOPLAMIENTO, del 16 de Marzo de 1992, de DEERE & COMPANY: UN ACOPLAMIENTO CONTIENE DOS PLACAS DE PRESION , QUE MUESTRAN DIENTES EN UNA SUPERFICIE FRONTAL DIRIGIDA HACIA OTRA, SOBRE […]

DISPOSITIVO PARA UN SISTEMA DE CONTROL POR LIQUIDO A PRESION., del 1 de Agosto de 1984, de AUTOMOTIVE PRODUCTS LIMITED: 1. Depósito para un sistema de control por líquido a presión, especialmente para un sistema de control hidráulico del embrague de un vehículo de motor, […]

Imagen de 'EMBRAGUE MULTIDISCO CON UNOS MEDIOS HELICOIDALES PARA AJUSTAR…'EMBRAGUE MULTIDISCO CON UNOS MEDIOS HELICOIDALES PARA AJUSTAR DINAMICAMENTE LA CARGA DE COMPRESION AXIAL SOBRE LOS DISCOS, del 1 de Diciembre de 2007, de ADLER S.P.A.: Embrague que comprende: - una carcasa unida a un árbol conductor y que presenta un eje de rotación; - un cubo fijado a un árbol conducido ; […]

Imagen de 'ACOPLAMIENTO POR ROZAMIENTO CENTRIFUGO.SP'ACOPLAMIENTO POR ROZAMIENTO CENTRIFUGO.SP, del 16 de Octubre de 2007, de BLATA, PAVEL: Un acoplamiento por rozamiento centrífugo, especialmente de una unidad de accionamiento de motor, teniendo dicho acoplamiento una unidad de accionamiento en uso para conectarla […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .