ELEMENTO DOSIFICADOR MULTIPLE.

1. Elemento dosificador múltiple, en especial para el suministro de una sustancia sobre un elemento laminar a modo de papel o similar,

caracterizado por el hecho de que comprende:

un cuerpo base definido por paredes laterales e inferior susceptible de desplazarse en una dirección vertical provisto de un tramo interior de almacenamiento herméticamente cerrado, incluyendo una pluralidad de válvulas de bola situadas en la parte inferior del cuerpo base y en contacto superior con el tramo interior de almacenamiento, para la salida de la sustancia almacenada asociadas a un suministro de flujo de aire, de modo que al presionar el cuerpo base en una dirección descendente, provoca un flujo de aire que acciona un eje desplazable por medios elásticos y mediante una funda válvula permitiendo el paso de la sustancia; y

una pletina inferior provista de una pluralidad de orificios que coinciden con la posición de las válvulas de bola.

2. Elemento dosificador múltiple según la reivindicación 1,caracterizado por el hecho de que el suministro del flujo de aire se lleva a cabo a través de unos conductos de aire que están por un extremo en comunicación fluida con el medio exterior mientras que el otro extremo está en comunicación fluida con una cámara asociada a las válvulas de bola.

3. Elemento dosificador múltiple según las reivindicaciones 1 y 2, caracterizado por el hecho de que comprende una tapa superior provista de una pluralidad de orificios que en una condición cerrada de la tapa, encajan con los conductos de aire.

4. Elemento dosificador múltiple según la reivindicación 1, caracterizado por el hecho de que comprende medios de regulación de la distancia existente entre el cuerpo base y la pletina.

5. Elemento dosificador múltiple según la reivindicación 4, caracterizado por el hecho de que los medios de regulación consisten en unos tetones fijados en la pared inferior de la carcasa que son introducibles en unos orificios ciegos practicados en la pletina inferior.

6. Elemento dosificador múltiple según la reivindicación 1, caracterizado por el hecho de que el cuerpo base está hecho de material plástico moldeable.

7. Elemento dosificador múltiple según la reivindicación 1, caracterizado por el hecho de que alrededor de los orificios previstos en la pletina horizontal está previsto una hendidura perimetral en la cual se insertan parcialmente la funda válvula

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U200930799.

Solicitante: GONZALEZ ESCOBAR,MIGUEL.

Nacionalidad solicitante: España.

Provincia: BARCELONA.

Inventor/es: GONZALEZ ESCOBAR,MIGUEL.

Fecha de Solicitud: 23 de Diciembre de 2009.

Fecha de Publicación: .

Fecha de Concesión: 14 de Junio de 2010.

Clasificación PCT:

  • A61J1/22 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61J RECIPIENTES ESPECIALMENTE ADAPTADOS PARA USOS MEDICOS O FARMACEUTICOS; DISPOSITIVOS O METODOS ESPECIALMENTE CONCEBIDOS PARA CONFERIR A LOS PRODUCTOS FARMACEUTICOS UNA FORMA FISICA O DE ADMINISTRACION PARTICULAR; DISPOSITIVOS PARA ADMINISTRAR ALIMENTOS O MEDICINAS VIA ORAL; CHUPETES PARA BEBES; ESCUPIDERAS.A61J 1/00 Recipientes especialmente adaptados a fines médicos o farmacéuticos (cápsulas o similares para administración vía oral A61J 3/07; adaptados especialmente para instrumentos o aparatos quirúrgicos o de diagnóstico A61B 50/30; recipientes para sustancias radioactivas G21F 5/00). › con medios para dosificar la cantidad de líquido.
ELEMENTO DOSIFICADOR MULTIPLE.

Descripción:

Elemento dosificador múltiple.

Objeto de la invención

La presente solicitud de Modelo de Utilidad tiene por objeto el registro de un elemento dosificador múltiple que incorpora notables innovaciones y ventajas frente al estado de la técnica conocido.

Más concretamente, la invención propone el desarrollo de un elemento dosificador múltiple de accionamiento manual, en especial para el suministro de una sustancia sobre un elemento laminar a modo de papel o similar.

Antecedentes de la invención

En la actualidad es conocida una amplia gama de dispositivos y elementos dosificadores en el mercado aplicables en recipientes a modo de boca de salida. Sin embargo, y más en particular en el campo de la cosmética y la higiene dichos dispositivos dosificadores están especialmente ideados para que una sustancia sea extraída a través de un canal o paso procedente de un envase o recipiente.

Además, el solicitante no tiene conocimiento de la existencia de una invención que disponga de todas las características que se describen en esta memoria.

Descripción de la invención

La presente invención se ha desarrollado con el fin de proporcionar un elemento dosificador múltiple que resuelva los inconvenientes anteriormente mencionados, aportando, además, otras ventajas adicionales que serán evidentes a partir de la descripción que se acompaña a continuación.

Es por lo tanto el objeto de la presente invención proporcionar un elemento dosificador múltiple, en especial para el suministro de una sustancia sobre un elemento laminar a modo de papel o similar. Más concretamente, el elemento dosificador comprende un cuerpo base susceptible de desplazarse en una dirección vertical provisto de un tramo interior de almacenamiento herméticamente cerrado con respecto al cuerpo base, incluyendo una pluralidad de válvulas de bola situadas en la parte inferior del cuerpo base y en contacto superior con el tramo interior de almacenamiento, para la salida de la sustancia almacenada asociadas a un suministro de flujo de aire, de modo que al presionar el cuerpo base en una dirección descendente, provoca un flujo de aire que acciona un eje desplazable por medios elásticos que forman parte de la válvula de bola, permitiendo el paso de la sustancia hacia fuera; y una pletina inferior provista de una pluralidad de orificios que coinciden con la posición de las válvulas de bola. De este modo al recibir el producto a través de válvulas de pequeñas dimensiones el liquido cubre la totalidad de la superficie con una mínima dosis.

Gracias a estas características, se obtiene un elemento dosificador de sencilla construcción ideado para ser montado en un dispositivo dispensador que permite una función de dosificación múltiple cubriendo la totalidad de la superficie de una forma efectiva y con ello economizar el producto o sustancia a suministrar.

Según otro aspecto de la invención, el suministro del flujo de aire se lleva a cabo a través de unos conductos de aire que están por un extremo en comunicación fluida con el medio exterior mientras que el otro extremo esta en comunicación fluida con una cámara asociada a las válvulas de bola.

Preferentemente, alrededor de los orificios previstos en la pletina horizontal está previsto una hendidura perimetral en la cual se insertan parcialmente una funda válvula que forma parte de la válvula de bola. De esta manera, se evita pérdidas de la sustancia durante el funcionamiento de la válvula de bola que podrían quedar dispersas en la pletina inferior y afectar al correcto funcionamiento del elemento dosificador.

Otras características y ventajas del elemento dosificador múltiple objeto de la presente invención resultarán evidentes a partir de la descripción de una realización preferida, pero no exclusiva, que se ilustra a modo de ejemplo no limitativo en los dibujos que se acompañan, en los cuales:

Breve descripción de los dibujos

Figura 1.- Es una vista en sección visto frontalmente de un elemento dosificador múltiple de acuerdo con la presente invención a lo largo de la línea A-A de la figura 2; y

Figura 2.- Es una vista en perspectiva frontal del elemento dosificador explosionado.

Descripción de una realización preferente

Tal como se muestra en las figuras adjuntas, una realización del elemento dosificador múltiple, en especial para el suministro de una sustancia sobre un elemento laminar a modo de papel o similar 14 comprende un cuerpo base 1 definido por cuatro paredes laterales y una inferior, hecho de material plástico mediante técnicas conocidas, susceptible de desplazarse en una dirección vertical, tal como se indica mediante flechas en la figura 1, provisto de un tramo interior de almacenamiento 2 herméticamente cerrado en el cual se deposita el producto o sustancia a suministrar.

Se incluye una pluralidad de válvulas de bola 3 de pequeñas dimensiones situadas en la parte inferior del cuerpo base y en contacto superior con el tramo interior de almacenamiento 2, para la salida de la sustancia almacenada asociadas a un suministro de flujo de aire, que consiste en unos conductos de aire 4 que están en comunicación fluida con el medio exterior y con una cámara 10 asociada a las válvulas de bola 3, estando tales conductos de aire 4 dispuestos entre el tramo interior y las paredes laterales del cuerpo base 1. En la realización representada a modo de ejemplo, se proporcionan nueve válvulas de bola 3 dispuestas de forma matricial, si bien puede ser evidente por otro experto en la materia otro número adecuado de válvulas de bola 3 dependiendo de la superficie a cubrir.

De esta manera, cuando el usuario presiona el cuerpo base en una dirección descendente, provoca un flujo de aire que acciona un eje desplazable por medios elásticos y una funda válvula 13, permitiendo el paso de la sustancia desde el tramo interior de almacenamiento hacia fuera por la parte inferior.

Además, se proporciona una pletina inferior 5 hecha, por ejemplo, de material plástico similar o igual al empleado en el cuerpo base, provista de una pluralidad de orificios 6 que coinciden con la posición de las válvulas de bola 3 a través de los cuales saldrá la sustancia dosificada. Esta pletina inferior 5 se dispone justo por encima de la superficie en la cual se deposita la sustancia suministrada, ya sea directamente en la piel del usuario o sobre una lámina de papel o similar.

Como puede verse en la figura 2, alrededor de los orificios 6 previstos en la pletina horizontal 5 está previsto una hendidura perimetral 11 en la cual se insertan parcialmente la funda válvula 13.

Adicionalmente, el elemento dosificador comprende una tapa superior 7 provista de una pluralidad de orificios 8 que en una condición cerrada de la tapa, encajan con los conductos de aire 4.

También se proporcionan unos medios de regulación de la distancia existente entre el cuerpo base 2 y la pletina inferior 5, los cuales consisten en unos tetones 9 fijados en la pared inferior del cuerpo base 2, por ejemplo a través de roscado, cerca de cada una de las esquinas, que pueden introducirse en unos orificios 12 ciegos practicados en la pletina inferior 5. De este modo, en función de la longitud del tetón 9, la válvula de bola 3 suministrará más o menos sustancia al actuar antes o después el eje al hacer tope con la pletina inferior 5.

Debe mencionarse que el elemento dosificador anteriormente descrito está especialmente pensado para utilizarse juntamente con un dispositivo dispensador (no representado) para el suministro de cremas, sustancias aromáticas, lociones o similares, a modo de cartucho recambiable cuyo acoplamiento puede llevarse a cabo por medio de un encaje a presión en un tramo especialmente ideado para su ubicación, o incluso con un portarrollos de papel higiénico como el descrito en el Modelo de utilidad nº ES 1055751 cuyo titular es el mismo que el de la presente solicitud.

Los detalles, las formas, las dimensiones y demás elementos accesorios, así como los materiales empleados en la fabricación del elemento dosificador múltiple de la invención podrán ser convenientemente sustituidos por otros que sean técnicamente equivalentes y no se aparten de la esencialidad de la invención ni del ámbito definido por las reivindicaciones que se incluyen a continuación.


 


Reivindicaciones:

1. Elemento dosificador múltiple, en especial para el suministro de una sustancia sobre un elemento laminar a modo de papel o similar, caracterizado por el hecho de que comprende:

un cuerpo base definido por paredes laterales e inferior susceptible de desplazarse en una dirección vertical provisto de un tramo interior de almacenamiento herméticamente cerrado, incluyendo una pluralidad de válvulas de bola situadas en la parte inferior del cuerpo base y en contacto superior con el tramo interior de almacenamiento, para la salida de la sustancia almacenada asociadas a un suministro de flujo de aire, de modo que al presionar el cuerpo base en una dirección descendente, provoca un flujo de aire que acciona un eje desplazable por medios elásticos y mediante una funda válvula permitiendo el paso de la sustancia; y

una pletina inferior provista de una pluralidad de orificios que coinciden con la posición de las válvulas de bola.

2. Elemento dosificador múltiple según la reivindicación 1, caracterizado por el hecho de que el suministro del flujo de aire se lleva a cabo a través de unos conductos de aire que están por un extremo en comunicación fluida con el medio exterior mientras que el otro extremo está en comunicación fluida con una cámara asociada a las válvulas de bola.

3. Elemento dosificador múltiple según las reivindicaciones 1 y 2, caracterizado por el hecho de que comprende una tapa superior provista de una pluralidad de orificios que en una condición cerrada de la tapa, encajan con los conductos de aire.

4. Elemento dosificador múltiple según la reivindicación 1, caracterizado por el hecho de que comprende medios de regulación de la distancia existente entre el cuerpo base y la pletina.

5. Elemento dosificador múltiple según la reivindicación 4, caracterizado por el hecho de que los medios de regulación consisten en unos tetones fijados en la pared inferior de la carcasa que son introducibles en unos orificios ciegos practicados en la pletina inferior.

6. Elemento dosificador múltiple según la reivindicación 1, caracterizado por el hecho de que el cuerpo base está hecho de material plástico moldeable.

7. Elemento dosificador múltiple según la reivindicación 1, caracterizado por el hecho de que alrededor de los orificios previstos en la pletina horizontal está previsto una hendidura perimetral en la cual se insertan parcialmente la funda válvula.


 

Patentes similares o relacionadas:

MUÑEQUERA DESINFECTANTE CON MECANISMO DE SUCCIÓN E INYECCIÓN, del 29 de Junio de 2020, de FERNÁNDEZ HERNÁNDEZ, Vicente: 1. Muñequera para desinfección con mecanismo de succión e inyección caracterizada por disponer de un recipiente estanco donde se almacena el líquido […]

DISPENSADOR PARA TELÉFONOS MÓVILES, del 29 de Junio de 2020, de GHIONE TUDELA, Wylliam Francisco: 1. Dispensador para teléfonos móviles, caracterizado porque está formado por un dispensador que se encuentra guiado en el interior de una carcasa fija , de tal manera […]

Envase flexible estéril con compensador de presión para la reconstitución dosificada de sustancias medicinales o nutricionales fluidas que se van a administrar a pacientes por infusión o inyección, del 24 de Junio de 2020, de ADIENNE Pharma & Biotech SA: Un envase que comprende una bolsa estéril llena de diluyente líquido, un frasco equipado con un tapón perforable para contener […]

Métodos, sistemas y dispositivos para detectar e identificar microorganismos en muestras de cultivo microbiológicas, del 29 de Abril de 2020, de BECTON, DICKINSON AND COMPANY: Un vaso para medir una cantidad deseada de una muestra, comprendiendo el vaso : un recipiente para recibir una muestra de cultivo en […]

Dispositivo para dosificar bolsas de infusión con fines médicos, así como dispositivo para llenar varios recipientes vacíos, del 6 de Noviembre de 2019, de Metallform Werkzeugbau GmbH & Co. KG: Dispositivo para dosificar bolsas de infusión con fines médicos a partir de una pluralidad limitada de componentes, almacenados en recipientes separados , […]

Dispositivo de manejo de fármaco con seguridad, del 7 de Agosto de 2019, de Simplivia Healthcare Ltd: Un adaptador de jeringa adaptado para conexión a una jeringa y adaptado para conexión a un elemento de un sistema de manejo de fármaco, […]

Distribución de líquido, del 22 de Mayo de 2019, de Dance Biopharm Inc: Un distribuidor para suministrar un volumen dosificado de un medicamento líquido a un dispositivo de distribución en forma de aerosol que comprende: […]

Contenedor de medida con visibilidad mejorada., del 6 de Junio de 2018, de JULIÁ SILVOSO, Maria Ángeles: 1. Contenedor de medida con visibilidad mejorada, constituido por bote, jeringa, cuchara medidora u otro contenedor pequeño con marcas de medida caracterizada […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .