EL USO DE FARMACOS ANTIINFLAMATORIOS NO ESTEROIDEOS POR INHALACION EN EL TRATAMIENTO DE BRONQUITIS AGUDA Y CRONICA.
Tipo: Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: W06002226EP.
Solicitante: MEDESTEA RESEARCH & PRODUCTION S.P.A.
Nacionalidad solicitante: Italia.
Dirección: VIA RIBES 5,10010 COLLERETTO GIACOSA (TORI.
Inventor/es: BIANCO, SEBASTIANO, ZUCCARI, GIUSEPPE, FRANZONE, JOSE SEBASTIAN, OMINI,CLAUDIO,FRANCO.
Fecha de Publicación: .
Fecha Concesión Europea: 28 de Octubre de 2009.
Clasificación Internacional de Patentes:
- A61K31/196 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA. › A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE. › A61K PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO (dispositivos o métodos especialmente concebidos para conferir a los productos farmacéuticos una forma física o de administración particular A61J 3/00; aspectos químicos o utilización de substancias químicas para, la desodorización del aire, la desinfección o la esterilización, vendas, apósitos, almohadillas absorbentes o de los artículos para su realización A61L; composiciones a base de jabón C11D). › A61K 31/00 Preparaciones medicinales que contienen ingredientes orgánicos activos. › estando el grupo amino unido directamente a un ciclo, p. ej. ácido antranílico, ácido mefenámico, diclofenac, clorambucilo.
- A61K31/542 A61K 31/00 […] › condensados en orto o en peri con sistemas heterocíclicos.
- A61K31/60 A61K 31/00 […] › Acido salicílico; Sus derivados.
Clasificación PCT:
- A61K31/196 A61K 31/00 […] › estando el grupo amino unido directamente a un ciclo, p. ej. ácido antranílico, ácido mefenámico, diclofenac, clorambucilo.
- A61K31/542 A61K 31/00 […] › condensados en orto o en peri con sistemas heterocíclicos.
- A61K31/60 A61K 31/00 […] › Acido salicílico; Sus derivados.
- A61P11/00 A61 […] › A61P ACTIVIDAD TERAPEUTICA ESPECIFICA DE COMPUESTOS QUIMICOS O DE PREPARACIONES MEDICINALES. › Medicamentos para el tratamiento de trastornos del aparato respiratorio.
- A61P11/08 A61P […] › A61P 11/00 Medicamentos para el tratamiento de trastornos del aparato respiratorio. › Broncodilatadores.
Fragmento de la descripción:
El uso de fármacos antiinflamatorios no esteroideos por inhalación en el tratamiento de bronquitis aguda y crónica.
Esta invención se refiere al uso de un fármaco antiinflamatorio no esteroidal específico para preparar productos medicinales diseñados para ser administrados mediante inhalación para el tratamiento de la bronquitis no asmática.
Las enfermedades pulmonares obstructivas no asmáticas, tal como la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), están entre las causas principales de morbilidad y mortalidad en los países occidentales, y esta enfermedad se espera que aumente sustancialmente en las próximas décadas. Los dos factores de riesgo principales para la EPOC son el tabaquismo y la exposición ocupacional a agentes químicos y polvos, y la contaminación atmosférica en general.
Los datos epidemiológicos indican que un gran número de pacientes padecen la enfermedad (9,34/1.000 hombres y 7,33/1.000 mujeres), y la carga financiera y social fue estimada en 23.900 millones de dólares en 1993 en los EE. UU. solamente. La importancia de la EPOC, no solamente en términos científicos sino sobre todo desde el punto de vista socioeconómico, está confirmada también por la institución de un proyecto internacional denominado GOLD (Global Initiative for Chronic Obstructive Lung Disease) que está diseñado para concienciar a la población mundial de los riesgos derivados de la EPOC y reducir la morbilidad y la mortalidad que entraña. El proyecto está patrocinado por un cierto número de organizaciones públicas y privadas, que incluyen la NHLBI y la OMS (www.goldcopd.com).
Desde el punto de vista del diagnóstico, la definición de EPOC no está universalmente acordada (DM Mannino. Resp. Care 2003; 48: 1185-93); sin embargo, se puede definir como una enfermedad caracterizada por un fallo respiratorio que no es completamente reversible y permanece inalterado durante varios meses (PK Jeffery. Thorax 1998; 53: 129-36). Una característica de los pacientes de EPOC es la presencia crónica de tos y catarro, aunque no todos los pacientes que exhiben estos síntomas desarrollan posteriormente la EPOC. Sin embargo, la presencia de tos y de hipersecreciones bronquiales durante numerosos días al año es a menudo un indicio o aviso de la EPOC.
Las vías respiratorias de los pacientes de EPOC se caracterizan también por una presencia considerable de procesos inflamatorios, aunque los fenotipos celulares predominantes y la ubicación anatómica son diferentes de los encontrados en el asma, otra enfermedad pulmonar (PK Jeffery. Thorax 1998; 53: 129-36). Aunque puede haber una superposición marginal de las dos enfermedades en algunos pacientes, el asma y la EPOC son dos trastornos distintos, con características generales muy diferentes en cuanto a su diagnóstico y tratamiento farmacológico (BR Celli y otros, Eur. Respir. J. 2004; 932-46; Am Thoracic Society. Am. Rev Respir. Dis 1991; 152; S77-S121).
Estas directrices, emitidas conjuntamente por la ATS (American Thoracic Society) y la ERS (European Respiratory Society), proporcionan información precisa sobre las características específicas de las dos enfermedades, que permiten un diagnóstico diferenciado (BR Celli y otros, Eur. Respir. J. 2004; 932-46), lo cual es necesario para tratar la enfermedad eficazmente.
Los indicios distintivos de la EPOC son la aparición en una edad mediana, síntomas que progresan lentamente, un largo historial personal de tabaquismo, flema abundante y de apariciones frecuentes de origen infeccioso, mientras que el asma se caracteriza por una aparición temprana, síntomas variables que están presentes durante la noche o por la mañana temprano, la presencia de alergias, rinitis o eccemas, un historial familiar de la enfermedad y obstrucción bronquial ampliamente reversible (BR Celli y otros, Eur. Respir. J. 2004; 932-46).
Como se establece en las directrices de la ATS/ERS, los productos medicinales actualmente disponibles reducen los síntomas pero, como se indica expresamente, "en la actualidad, ningún tratamiento ha modificado la velocidad de decaimiento de la función pulmonar. Se prefiere la vía inhalada" (BR Celli y otros, Eur. Respir. J. 2004; pág. 936).
Hay consecuentemente una necesidad evidente de nuevos fármacos para tratar la EPOC, especialmente fármacos que puedan ser usados por inhalación.
El ácido acetilsalicílico y otros fármacos antiinflamatorios no esteroidales (NSAID), administrados por la vía de inhalación, son altamente eficaces contra el asma, como se demuestra por el documento EP 0499143 B1.
El documento US 2002/147216 A1 describe la administración por inhalación de talniflumato, ácido flufenámico, ácido niflúmico y ácido mefenámico para el tratamiento de la bronquitis crónica y la enfermedad pulmonar obstructiva crónica.
El documento WO 2005/018624 A describe el tratamiento de la EPOC usando un inhibidor de p38 quinasa en combinación con otro u otros agentes activos, entre los que se mencionan los NSAID y, específicamente, la aspirina. La inhalación es una vía preferida de administración; sin embargo, no hay ninguna divulgación de que los NSAID indicados sean eficaces solos en tal tratamiento.
Basili S. y otros, en Thrombosis Research, 15 de noviembre de 1996, vol. 84, nº 4, páginas 279-284, redactan un estudio en el que la aspirina es administrada por vía oral a pacientes afectados por EPOC, pero no se menciona la inhalación de L-ASA.
Se ha encontrado que la administración por inhalación de la sal de lisina de ácido acetilsalicílico reduce los síntomas de obstrucción bronquial de los pacientes de EPOC; consecuentemente, el objeto de la invención es el uso de la sal de lisina de ácido acetilsalicílico para preparar productos medicinales administrados mediante inhalación para el tratamiento de la bronquitis no asmática.
"Vía de inhalación" significa la administración a través de dispositivos adecuados, por medio de la boca y la nariz, de soluciones, suspensiones y polvos de constituyentes activos, a los que se pueden añadir excipientes adecuados.
Las formulaciones son las clásicamente empleadas en la vía de inhalación, que requieren el uso de nebulizadores accionados por pistón o ultrasónicos o cualquier otro nebulizador para la administración de soluciones o suspensiones adecuadas para una terapia de aerosol. Alternativamente, se pueden usar también botes a presión con gases adecuados o líquidos gaseosos que suministran dosis fraccionadas del fármaco. Pueden ser usados también dispositivos adecuados de suministro de polvos.
Esta invención es completamente nueva e inesperada porque, como se mencionó, aunque el asma y la EPOC incluyen ambos el aparato respiratorio, son dos enfermedades completamente distintas, que por encima de todo tienen mecanismos etiopatógenos completamente diferentes (BR Celli y otros, Eur. Respir. J. 2004; 932-46; PK Jeffery. Thorax 1998; 53: 129-36).
Los últimos fármacos para el asma, es decir, los que han encontrado un uso terapéutico más recientemente, tales como los antileucotrienos, y previamente el nedocromilo, no están actualmente recomendados para el tratamiento de la EPOC (www.goldcopd.com sumario ejecutivo revisado 8-9-04 pág. 15).
Esta invención ni siquiera está sugerida por la técnica anterior relativa a la interferencia de la aspirina con la producción de esputo en pacientes bronquíticos. De hecho, Inoue H y otros (Fukuoka Igaku Zasshi, 1991; 82(4): 177-80) demostraron que la administración de la aspirina por inhalación reduce el volumen de esputo en pacientes bronquíticos. Este resultado fue confirmado por Tamaoki J. y otros (Am Rev Respir Dis. 1992; 145: 548-52), usando un inhalador de indometacina y evaluando una vez más la reducción del volumen de esputo de pacientes bronquíticos. Sin embargo, los mismos autores, citando un estudio anterior, establecen que la obstrucción pulmonar no está correlacionada con el volumen de esputo producido por el paciente (Openshaw PJM y Turner-Warwick M., Respir Med. 1989; 83: 25-31). Sin embargo, esta invención demuestra sorprendentemente que en pacientes bronquíticos hay una mejora definida de la función pulmonar, con una reducción en los parámetros pro-inflamatorios pulmonares, después de la administración de lisina de ácido acetilsalicílico por medio de un nebulizador. De hecho, como está expresamente establecido por Tamoaki y otros, en su estudio no observaron ninguna variación significativa de la función respiratoria (FEV1) y, por su propia apreciación, la diferencia en la sensación de esfuerzo...
Reivindicaciones:
1. El uso de la sal de lisina de ácido acetilsalicílico, para preparar productos medicinales administrados por inhalación para el tratamiento de bronquitis no asmática.
2. Uso según la reivindicación 1, en el que bronquitis no asmática significa bronquitis aguda, bronquitis crónica, enfermedad pulmonar obstructiva crónica y enfisema.
3. Uso según las reivindicaciones anteriores, en el que la vía de inhalación permite la administración de dicha sal de lisina de ácido acetilsalicílico a través de las cavidades nasales y la boca para alcanzar las vías respiratorias pulmonares, el parénquima pulmonar y todas las estructuras anatómicas y fisiopatológicas que contienen.
4. Uso según las reivindicaciones anteriores, en el que dicha sal de lisina de ácido acetilsalicílico es administrada mediante un nebulizador en forma de soluciones, suspensiones o polvos utilizables con dispensadores adecuados.
5. Uso según la reivindicación anterior, en el que los dispensadores son botes a presión, dispensadores de polvos, nebulizadores accionados por pistón y dispensadores ultrasónicos adecuados para una terapia de aerosol.
Patentes similares o relacionadas:
COMPOSICIÓN FARMACÉUTICA SINÉRGICA DE ACECLOFENACO Y BETAMETASONA PARA EL TRATAMIENTO DEL DOLOR DE AFECCIONES REUMÁTICAS O DOLOR POSTQUIRÚRGICO, del 16 de Julio de 2020, de AMEZCUA AMEZCUA, Federico: La presente invención está relacionada con una composición farmacéutica compuesta por la combinación sinérgica de un analgésico antiinflamatorio no esteroideo como […]
Compuestos de alquilamido y usos de los mismos, del 6 de Mayo de 2020, de Nogra Pharma Limited: Compuesto de fórmula: **(Ver fórmula)** que presenta una configuración S, o una sal farmacéuticamente aceptable del mismo, para la utilización en el […]
COMPOSICIÓN FARMACÉUTICA SINÉRGICA DE ACECLOFENACO Y BETAMETASONA PARA EL TRATAMIENTO DEL DOLOR EN LAS FORMAS LOCALIZADAS DE AFECCIONES REUMÁTICAS, del 20 de Febrero de 2020, de AMEZCUA AMEZCUA, Federico: La presente invención está relacionada con una composición farmacéutica compuesta por la combinación sinérgica de un analgésico antiinflamatorio no estereoideo como lo […]
Nuevo derivado de amino-fenil-sulfonil-acetato y uso del mismo, del 19 de Febrero de 2020, de HK INNO.N CORPORATION: Un compuesto representado por la Formula 1 a continuacion o una sal farmaceuticamente aceptable del mismo: **(Ver fórmula)** en donde X es C u O; […]
Uso de inhibidores de la sialidasa NEU1 en el tratamiento del cáncer, del 8 de Enero de 2020, de Szewczuk, Myron R: Un inhibidor de la sialidasa Neu1 para su uso en el tratamiento del cáncer, en donde el inhibidor de la sialidasa Neu1 es fosfato de oseltamivir, […]
Formulación de liberación sostenida de un fármaco antiinflamatorio no esteroideo, del 1 de Enero de 2020, de PACIRA PHARMACEUTICALS, INC: Procedimiento para la preparación de formulaciones de liposomas multivesiculares, comprendiendo el procedimiento: proporcionar una primera […]
Complejos de condroitina para absorción transcutánea, del 1 de Enero de 2020, de ALTERGON S.A.: Composiciones farmacéuticas y cosmecéuticas que contienen complejos no covalentes entre condroitina no sulfatada que tiene un peso molecular entre 5 y 100 kDa determinado […]
Administración de gamma-hidroxibutirato con transportadores de monocarboxilato, del 11 de Diciembre de 2019, de Jazz Pharmaceuticals Ireland Limited: Gamma-hidroxibutirato (GHB) o una sal del mismo para su uso en un método de administración de forma segura de GHB o una sal del mismo para tratar la somnolencia […]