DISPOSITIVO URBANO SUMINISTRADOR DE PUBLICIDAD Y DATOS.

1. Dispositivo urbano suministrador de publicidad y datos, del tipo de los constituidos por una carcasa (1) exterior y que presenta en su superficie al menos una pantalla de visualización (2) de imágenes para la presentación de imágenes,

e interiormente una fuente de alimentación eléctrica (5), caracterizado porque la carcasa (1) comprende en su superficie exterior al menos una pantalla gráfica táctil (3) asociada a una CPU (6) alojada en el interior de dicha carcasa (1), estando esta CPU (6) conectada con unos medios de telecomunicación (7) con el exterior, a las pantallas de visualización (2 y 3).

2. Dispositivo, según la reivindicación 1, caracterizado porque la fuente de alimentación eléctrica (5) comprende una placa fotovoltaica (4) en la parte superior de la carcasa (1) para la autoalimentación.

3. Dispositivo, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque los medios de telecomunicación (7) comprenden un dispositivo de telecomunicación inalámbrica.

4. Dispositivo, según la reivindicación 3, caracterizado porque el dispositivo de telecomunicación inalámbrica es un dispositivo "WIMAX".

5. Dispositivo, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores caracterizado porque la CPU (6) se encuentra integrada en la pantalla gráfica táctil (6)

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U200930673.

Solicitante: BELMONTE MONTESINOS,MANEL.

Nacionalidad solicitante: España.

Provincia: TARRAGONA.

Inventor/es: BELMONTE MONTESINOS,MANEL.

Fecha de Solicitud: 19 de Noviembre de 2009.

Fecha de Publicación: .

Fecha de Concesión: 27 de Mayo de 2010.

Clasificación PCT:

  • G09F15/00 FISICA.G09 ENSEÑANZA; CRIPTOGRAFIA; PRESENTACION; PUBLICIDAD; PRECINTOS.G09F PRESENTACION; PUBLICIDAD; CARTELES; ETIQUETAS O PLACAS DE IDENTIFICACION; PRECINTOS.Tableros, paneles, columnas o estructuras análogas para anuncios, carteles, avisos o medios de información análogos.
  • G09F19/00 G09F […] › Medios diversos de publicidad o de presentación no previstos en otro lugar.
DISPOSITIVO URBANO SUMINISTRADOR DE PUBLICIDAD Y DATOS.

Descripción:

Dispositivo urbano suministrador de publicidad y datos.

Objeto de la invención

La presente invención se refiere a un dispositivo urbano suministrador de publicidad y datos, del tipo de los destinados a mostrar comunicaciones en general de interés municipal y/o publicidad.

Antecedentes de la invención

En ciudades y pueblos es común el uso de dispositivos, tales como postes y paneles urbanos de suministro de datos, puntos de información, tableros de cartelería, paneles publicitarios o hitos, destinados a mostrar carteles de diversa índole. Así, en estos postes y paneles urbanos es común encontrar carteles y hojas de papel pegadas con normas ciudadanas, mapas de situación, anuncios particulares y anuncios de campañas comerciales o electorales entre otros.

Toda esta información generalmente se imprime en papel de diversos tamaños, y se sujeta sobre la superficie del dispositivo urbano o panel, generalmente por encolado o mediante cinta adhesiva.

El principal problema que plantea el uso de papel en estos postes y paneles urbanos, es que se genera una gran cantidad de residuos, y la vida útil de los carteles es reducida. Además, la rotación de los anuncios suele ser rápida, y muchas veces un anuncio recién puesto se tapa inmediatamente con otro. Esto ocasiona que para mantener en condiciones de uso el panel urbano o tablero publicitario se tengan que retirar los anuncios fijados de forma periódica, incrementando el coste de utilización y la generación de residuos.

Ciertos medios publicitarios ya existentes comprenden una carcasa exterior sensiblemente vertical y que presenta en su superficie al menos una pantalla de visualización para la presentación de imágenes y alimentada por una fuente de alimentación eléctrica conectada a un suministro de electricidad de la red. Estas pantallas muestran en dichas imágenes publicidad comercial o datos como la temperatura y la hora, ocupando una parte más o menos reducida de la superficie de la carcasa, configurando el resto de la carcasa unas superficies donde fijar los carteles o anuncios de papel de forma convencional, por lo que no aportan una solución técnica adecuada al problema planteado.

Descripción de la invención

El dispositivo urbano suministrador de publicidad y datos, objeto de esta invención, presenta unas particularidades técnicas destinadas a facilitar el acceso y exposición de publicidad comercial, anuncios particulares, información municipal, información geográfica y otras de forma económica, sostenible y sin dejar residuos.

El dispositivo urbano suministrador de publicidad y datos es del tipo de las que comprenden una carcasa que presenta en su superficie al menos una pantalla de visualización de imágenes para la presentación de imágenes, e interiormente una fuente de alimentación eléctrica desde una conexión a la red de suministro eléctrico.

De acuerdo con la invención, la carcasa del dispositivo urbano comprende en su superficie exterior al menos una pantalla gráfica táctil asociada a una CPU u ordenador alojada en el interior de dicha carcasa, estando esta CPU conectada a unos medios de telecomunicación con el exterior y a las pantallas de visualización.

De este modo, el dispositivo urbano ofrece al usuario en la pantalla gráfica táctil la posibilidad de consultar enunciados municipales o de importancia ciudadana mediante una conexión a los comunicados suministrados por el Ayuntamiento o el instalador. Además, esta pantalla gráfica táctil permite la introducción y consulta de anuncios clasificados y personales por parte del usuario, evitando el típico anuncio de papel encolado.

El uso de la pantalla gráfica táctil es intuitivo y permite la consulta e introducción de los anuncios mediante una interfaz gráfica con un teclado en pantalla, iconos y menús. En un ejemplo de utilización, dichos anuncios pueden ser colocados directamente en el dispositivo urbano o por "Internet" mediante pago previo, por ejemplo mediante un mensaje SMS de teléfono móvil, cuenta bancaria u otro medio de pago electrónico. Esto permite que el uso del dispositivo urbano genere unos ingresos con los que amortizar su instalación y mantenimiento.

Se ha previsto que la publicación de los anuncios en la pantalla gráfica táctil: esté acompañada por un código de barras bidimensional o código QR, que puede ser captado por la cámara de un teléfono móvil. En este código de barras bidimensional está incorporado el texto o contenido del anuncio, la posición geográfica para su manejo por un GPS integrado y otros datos, que el móvil decodifica, para su utilización, y para mostrarla al usuario de forma rápida, por ejemplo indicando hacia donde debe ir para llegar a un establecimiento determinado.

Las pantallas de visualización, de grandes dimensiones, permiten sustituir a los típicos carteles comerciales de papel mediante su emisión de forma electrónica, reduciendo la necesidad de papel y permitiendo un mayor control del impacto comercial y la distribución de los anuncios comerciales. Además la CPU puede programar que anuncios se van a emitir durante el día, la rotación de estos anuncios según una programación y otros efectos que mejoran el impacto visual y atractivo del anuncio.

Se ha previsto que la fuente de alimentación eléctrica comprenda una placa fotovoltaica en la parte superior de la carcasa para la autoalimentación. De esta manera se reduce el consumo energético del dispositivo urbano durante las horas diurnas, minimizando las necesidades eléctricas extraídas de la conexión convencional a la red de suministro eléctrico.

Los medios de telecomunicación comprenden un dispositivo de telecomunicación inalámbrica, con lo que la información exterior a la que accede el dispositivo urbano, tales como anuncios y consultas de datos, se puede realizar en tiempo real utilizando infraestructuras ya existentes, por ejemplo mediante dispositivos "WIMAX" o "WIFI".

En una realización, la CPU u ordenador de gestión del dispositivo se encuentra integrada en la pantalla gráfica táctil, simplificando la instalación de componentes y reduciendo las necesidades de recursos energéticos.

Descripción de las figuras

Para complementar la descripción que se está realizando y con objeto de facilitar la comprensión de las características de la invención, se acompaña a la presente memoria descriptiva un juego de dibujos en los que, con carácter ilustrativo y no limitativo, se ha representado lo siguiente:

- La figura 1 muestra una vista en perspectiva del dispositivo urbano.

- La figura 2 muestra un esquema de bloques de los componentes eléctricos y electrónicos del dispositivo urbano.

Realización preferente de la invención

Como se puede observar en las figuras referenciadas, el dispositivo urbano de esta invención presenta una carcasa (1) prismática, encontrándose en tres de sus caras mayores unas pantallas de visualización (2) tipo LED o LCD, y en la cara mayor restante una pantalla gráfica táctil (3). En la parte superior de la carcasa (1) se encuentra una placa fotovoltaica (4) de suministro de energía eléctrica.

En el interior de la carcasa (1) se encuentra una fuente de alimentación eléctrica (5) que alimenta los componentes electrónicos, y que está conectada con una red de suministro eléctrico convencional y con la placa fotovoltaica (4), la cual aporta parte de la energía consumida durante el día.

El dispositivo urbano suministrador de publicidad y datos comprende en su interior una CPU (6) o procesador conectado con la pantalla gráfica táctil (3) para su funcionamiento y la interacción del usuario, mostrando anuncios clasificados, y comunicados interactivos en general. En esta pantalla gráfica táctil (3) los anuncios se muestran acompañados de un código QR o código bidimensional que se puede leer con la cámara de un teléfono móvil, (no representado) para descargar la información en dicho teléfono móvil.

Dicha CPU (6) también está conectada a unos medios de telecomunicación (7) de tipo inalámbrico, en este caso un dispositivo "WIMAX".

Una vez descrita suficientemente la naturaleza de la invención, así como un ejemplo de realización preferente, se hace constar a los efectos oportunos que los materiales, forma, tamaño y disposición de los elementos descritos podrán ser modificados, siempre y cuando ello no suponga una alteración de las características esenciales de la invención que se reivindican a continuación.


 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo urbano suministrador de publicidad y datos, del tipo de los constituidos por una carcasa (1) exterior y que presenta en su superficie al menos una pantalla de visualización (2) de imágenes para la presentación de imágenes, e interiormente una fuente de alimentación eléctrica (5), caracterizado porque la carcasa (1) comprende en su superficie exterior al menos una pantalla gráfica táctil (3) asociada a una CPU (6) alojada en el interior de dicha carcasa (1), estando esta CPU (6) conectada con unos medios de telecomunicación (7) con el exterior, a las pantallas de visualización (2 y 3).

2. Dispositivo, según la reivindicación 1, caracterizado porque la fuente de alimentación eléctrica (5) comprende una placa fotovoltaica (4) en la parte superior de la carcasa (1) para la autoalimentación.

3. Dispositivo, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque los medios de telecomunicación (7) comprenden un dispositivo de telecomunicación inalámbrica.

4. Dispositivo, según la reivindicación 3, caracterizado porque el dispositivo de telecomunicación inalámbrica es un dispositivo "WIMAX".

5. Dispositivo, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque la CPU (6) se encuentra integrada en la pantalla gráfica táctil (6).


 

Patentes similares o relacionadas:

Sistema de uso compartido de coche, del 8 de Julio de 2020, de Ecov: Sistema de uso compartido de coche que comprende: - una estación de uso compartido de coche situada en las proximidades de una red viaria, definiendo la red […]

Señal transportable, del 15 de Abril de 2020, de Trotter Properties B.V: Señal transportable para anuncio temporal que comprende una parte de base , una parte de soporte y la parte de visualización , en la que […]

Pantalla en baldosas de LED y marco trasero para pantalla de visualización de LED, del 15 de Abril de 2020, de HUNAN YESTECH OPTOELECTRONIC CO., LTD: Un marco trasero para una pantalla de visualización de LED, según el cual comprende dos estructuras de soporte y una viga inferior , en donde las […]

Sistema modular de exposición para paletas de color, del 25 de Marzo de 2020, de BEHR PROCESS CORPORATION: Un conjunto modular de exposición que comprende: una pluralidad de paredes laterales situadas verticalmente intercambiables , teniendo […]

SOPORTE PUBLICITARIO CON PURIFICADOR DE AIRE Y PLANTAS INCORPORADAS, del 18 de Marzo de 2020, de OROPESA VERGARA,SANTIAGO: 1. Soporte publicitario con purificador de aire y plantas incorporadas, constituido por una estructura en forma de ortoedro , con un purificador interno de aire , […]

Letrero y medio de suspensión de letrero, del 22 de Enero de 2020, de Rensmo, Anders: Un conjunto de letrero que comprende un letrero y un medio de suspensión de un letrero dispuestos para montarse en una pared, comprendiendo el letrero un panel posterior […]

Paneles, del 1 de Enero de 2020, de Spirit Displays Limited: Un panel que comprende: un marco que tiene una primera porción (2a) de marco y una segunda porción (2b) de marco, donde cada […]

Panel transportable, del 29 de Octubre de 2019, de Image Building Holding B.V: Un panel transportable que comprende una porción de base , una porción de soporte y una porción de visualización , en donde la porción de visualización […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .