DISPOSITIVO Y PROCEDIMIENTO PARA DIVIDIR EN PORCIONES Y EMPAQUETAR.

Dispositivo para la división en porciones y el embalado con un dispositivo de transporte (170,

270) para un producto de llenado, un tubo de llenado (20, 220) conectado con el dispositivo de transporte (170, 270) y configurado para proporcionar una reserva (32) de una envoltura de embalaje tubular (30, 230) de tal manera que esta puede retirarse del tubo de llenado (20, 220) junto con el producto de llenado expulsado a través del tubo de llenado (20, 220) (proceso de llenado), un dispositivo de cierre (150, 250) dispuesto corriente abajo del tubo de llenado (20, 220) configurado para estrechar la envoltura de embalaje (30) llenada localmente en forma de un cordón trenzado durante el proceso de llenado y cerrar un elemento de cierre (162) alrededor del cordón trenzado (proceso de cierre), y que presenta un dispositivo de control (290); y un dispositivo de retención (100, 200) situado en el tubo de llenado (20, 220), con un anillo de frenado (110) que encierra el tubo de llenado (20, 220) perimetralmente y es móvil de forma alternativa en paralelo a este para ejercer una fuerza de fricción en la envoltura de embalaje (30, 230) al retirar la misma, caracterizado porque el dispositivo de transporte (170, 270) presenta una bomba para generar un caudal volumétrico continuo, porque el dispositivo de control (290) está configurado para generar una señal de control para la estricción y el cierre basado en un tamaño de porción seleccionado y en el caudal volumétrico continuo y emitirla a un accionamiento del dispositivo de cierre (150, 250), y porque el anillo de frenado (110) está configurado para retroceder sobre el tubo de llenado (20, 220) en contra de la dirección de retirada a una posición de desbloqueo para desbloquear un volumen de embalaje inmediatamente antes o durante la estricción y el cierre y avanzar después del cierre nuevamente sobre el tubo de llenado (20, 220) en la dirección de retirada a una posición de trabajo, desplazándose durante la estricción y el cierre el producto de llenado existente en la zona de estricción al volumen de embalaje desbloqueado y rascando este producto de llenado después del cierre nuevamente a la envoltura de embalaje (30) retirada

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E06016727.

Solicitante: POLY-CLIP SYSTEM GMBH & CO. KG.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: WESTERBACHSTRASSE 45,60489 FRANKFURT AM MAIN.

Inventor/es: TOPFER, KLAUS, NIEDECKER, FRANK.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 10 de Agosto de 2006.

Fecha Concesión Europea: 2 de Diciembre de 2009.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A22C11/02C
  • A22C11/02C3
  • A22C11/12 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A22 CARNICERIA; TRATAMIENTO DE LA CARNE; TRATAMIENTO DE LAS AVES DE CORRAL O DEL PESCADO.A22C TRATAMIENTO DE LA CARNE, DE LAS AVES DE CORRAL O DEL PESCADO (conservas A23B; producción de composiciones a base de proteínas para la alimentación A23J 1/00; productos alimenticios a base de pescado, carne o aves de corral A23L; trituración, p. ej. picado de la carne B02C 18/00; preparación de proteínas en sí C07K 1/00). › A22C 11/00 Fabricación de embutidos. › Aparatos para anudar las pieles de los embutidos.

Clasificación PCT:

  • A22C11/02 A22C 11/00 […] › Máquinas para rellenar los embutidos.
  • A22C11/12 A22C 11/00 […] › Aparatos para anudar las pieles de los embutidos.

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia, Ex República Yugoslava de Macedonia, Albania.

DISPOSITIVO Y PROCEDIMIENTO PARA DIVIDIR EN PORCIONES Y EMPAQUETAR.

Fragmento de la descripción:

Dispositivo y procedimiento para dividir en porciones y empaquetar.

La invención se refiere a un dispositivo para la división en porciones y el embalado con un dispositivo de transporte para un producto de llenado, un tubo de llenado conectado con el dispositivo de transporte y configurado para proporcionar una reserva de una envoltura de embalaje tubular de tal manera que esta puede retirarse del tubo de llenado junto con el producto de llenado expulsado a través del tubo de llenado (proceso de llenado), y un dispositivo de cierre dispuesto corriente abajo del tubo de llenado configurado para estrechar la envoltura de embalaje llenada localmente en forma de un cordón trenzado durante el proceso de llenado y cerrar un elemento de cierre alrededor del cordón trenzado (proceso de cierre). La invención se refiere además a un procedimiento, llevado a cabo mediante un dispositivo de este tipo, con las etapas: transportar el producto de llenado a través de una boca de un tubo de llenado a una envoltura de embalaje tubular cerrada por un lado (llenado) que se retira junto con la expulsión del producto de llenado desde una reserva sobre el tubo de llenado, estrechar la envoltura de embalaje llenada durante el llenado corriente abajo del tubo de llenado en forma de un cordón trenzado y cerrar el elemento de cierre alrededor del cordón trenzado.

Los dispositivos y procedimientos de división en porciones y embalado de este tipo, en particular para la producción de embutidos, son conocidos desde hace mucho tiempo. El dispositivo de transporte de los mismos, la llamada máquina de llenado, o de forma abreviada llenadora, presenta un recipiente de llenado y de reserva, la mayoría de las veces en forma de embudo, para el producto de llenado la mayoría de las veces líquido, pastoso y/o granulado (masa de embutido, masa de obturación, masa expansiva, etc.). El producto de llenado se expulsa mediante una extrusora a través del tubo de llenado en la envoltura de embalaje unilateralmente cerrada y retira esta al mismo tiempo del tubo de llenado. Un equipo de control de llenado proporciona una división en porciones exacta y controla la extrusora para expulsar una porción con un tamaño predeterminado y lo detiene a continuación. Al principio de la llamada pausa de grapado, en la que el dispositivo de llenado está detenido, el equipo de control de llenado emite un impulso de control a un dispositivo de control del dispositivo de cierre que lo activa para ejecutar un ciclo de trabajo seleccionado.

El ciclo de trabajo del dispositivo de cierre o máquina de grapado comprende que por lo menos dos pares de medios de estricción o de desplazamiento móviles en sentidos opuestos actúan en la envoltura de embalaje llenada para estrechar la misma localmente en forma de un cordón trenzado. Seguidamente, los medios de estricción se expanden típicamente en dirección axial en relación con la envoltura de embalaje para alargar el cordón trenzado. A continuación se colocan mediante dos herramientas de cierre, que son también móviles en direcciones opuestas (matriz y troquel), uno o dos elementos de cierre (grapas) en el cordón trenzado y se deforman alrededor del mismo hasta que la envoltura esté cerrada con la resistencia requerida. Opcionalmente es posible separar la envoltura de embalaje mediante una cuchilla entre los dos elementos de cierre para obtener salchichas individuales o cordones de embutido con una longitud deseada. Los medios de estricción y las herramientas de cierre se abren a continuación de nuevo y vuelven a su posición inicial (posición de abertura). El ciclo de trabajo está terminado. Mediante el dispositivo de control de máquina de cierre, un operador puede ajustar de forma óptima en base al producto seleccionado la velocidad, los momentos y/o recorridos de las etapas de trabajo individuales según el tipo y diámetro del material de embalaje asignado.

Por el documento EP 0 439 671 se conocen un procedimiento y un dispositivo para la fabricación de embutidos mediante división de un cordón de embutido. A través de un tubo de llenado conectado en una máquina de llenado se transporta mediante una bomba de aletas una masa de embutido a una tripa cerrada en el extremo delantero del tubo de llenado. También en el extremo delantero del tubo de llenado se encuentra un dispositivo divisor no explicado en detalle. La masa de embutido retira la tripa del tubo de llenado durante el llenado de la tripa cerrada en un extremo. De esta manera se forma una salchicha en la salida del tubo de llenado. En la salida del tubo de llenado se encuentran rodillos de medición en contacto con la parte cilíndrica del embutido durante la formación del mismo. Durante el avance del llenado, los rodillos de medición registran la longitud de la parte cilíndrica del embutido formado. Transmisores de impulsos de longitud dispuestos en los rodillos de medición generan un impulso de longitud que se coordina con un impulso de volumen de un transmisor de impulsos de volumen unido con la bomba. Mediante un ordenador se determina en función del calibre del embutido el cambio de longitud por impulso de volumen. El proceso de llenado se interrumpe después de haber alcanzado el número total de impulsos de volumen y se inicia el proceso de división.

Asimismo, es conocido un segundo tipo de dispositivos de cierre. Además de estos tipos con desplazamiento por expansión, en los cuales los elementos de desplazamiento se alejan uno de otro en dirección axial después de la estricción a fin de alargar la zona de estricción para la colocación de las grapas, por el documento DE 101 31 807 se conoce un dispositivo de cierre en el cual se prescinde de la formación de un cordón trenzado alargado a favor de una cinemática más sencilla. Debido a la cinemática más sencilla, este tipo de dispositivo de cierre puede trabajar con una frecuencia de ciclos esencialmente más alta.

No obstante, la frecuencia de ciclos está limitada por parte del dispositivo de llenado, ya que no es posible arrancar y detener el mismo con una velocidad arbitrariamente alta, lo que depende entre otros factores de la viscosidad del producto de llenado.

El objetivo de la invención consiste en aumentar el rendimiento de la división en porciones del dispositivo para la división en porciones y el embalado o en diseñar de forma más eficiente los procedimientos de división en porciones y embalado, respectivamente.

Este objetivo se consigue conforme a la invención mediante un dispositivo para la división en porciones y el embalado con las características de la reivindicación 1 así como con un procedimiento de división en porciones y embalado con las características de la reivindicación 9.

La invención se basa en el hecho de que con una reducción suficiente de la duración de un ciclo de trabajo del dispositivo de cierre, el dispositivo de llenado conocido puede sustituirse por una bomba para la generación de un caudal volumétrico continuo. Esto se consigue en el dispositivo para la división en porciones y el embalado por el hecho de que el control de proceso, en particular el ajuste del tamaño de porción y del rendimiento de la división en porciones, se lleva a cabo de manera sencilla por medio de un dispositivo de control asignado al dispositivo de cierre que genera una señal de control para la estricción y el cierre basada en un tamaño de porción y en el caudal volumétrico continuo del dispositivo de transporte y emite esta señal al accionamiento del dispositivo de cierre. Más exactamente, el dispositivo de control calcula del tamaño de porción seleccionado y del caudal volumétrico conocido un intervalo de tiempo de llenado después del cual se emite al dispositivo de cierre la señal de control correspondiente para la estricción y el cierre. De manera conocida es posible adaptar mediante el dispositivo de control simultáneamente la velocidad, los momentos y/o recorridos en las etapas de trabajo individuales del proceso de cierre de manera óptima a un producto seleccionado. El proceso de cierre interviene en el proceso de llenado en curso, es decir, se lleva a cabo sin interrumpir el proceso de llenado.

Esto permite un aumento de la eficiencia, debido a que el ciclo de producción ya no está limitado por el ciclo del dispositivo de llenado. Mediante el llenado continuo es posible ahorrar además el tiempo que discurre en los dispositivos conocidos durante las pausas de grapado. O de manera inversa, es posible reducir el caudal volumétrico durante la expulsión del producto de llenado manteniendo la misma velocidad de producción, por ejemplo para un tratamiento cuidadoso del material. Mediante la invención se ahorran por lo tanto los gastos de los...

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo para la división en porciones y el embalado con un dispositivo de transporte (170, 270) para un producto de llenado, un tubo de llenado (20, 220) conectado con el dispositivo de transporte (170, 270) y configurado para proporcionar una reserva (32) de una envoltura de embalaje tubular (30, 230) de tal manera que esta puede retirarse del tubo de llenado (20, 220) junto con el producto de llenado expulsado a través del tubo de llenado (20, 220) (proceso de llenado), un dispositivo de cierre (150, 250) dispuesto corriente abajo del tubo de llenado (20, 220) configurado para estrechar la envoltura de embalaje (30) llenada localmente en forma de un cordón trenzado durante el proceso de llenado y cerrar un elemento de cierre (162) alrededor del cordón trenzado (proceso de cierre), y que presenta un dispositivo de control (290); y un dispositivo de retención (100, 200) situado en el tubo de llenado (20, 220), con un anillo de frenado (110) que encierra el tubo de llenado (20, 220) perimetralmente y es móvil de forma alternativa en paralelo a este para ejercer una fuerza de fricción en la envoltura de embalaje (30, 230) al retirar la misma, caracterizado porque el dispositivo de transporte (170, 270) presenta una bomba para generar un caudal volumétrico continuo, porque el dispositivo de control (290) está configurado para generar una señal de control para la estricción y el cierre basado en un tamaño de porción seleccionado y en el caudal volumétrico continuo y emitirla a un accionamiento del dispositivo de cierre (150, 250), y porque el anillo de frenado (110) está configurado para retroceder sobre el tubo de llenado (20, 220) en contra de la dirección de retirada a una posición de desbloqueo para desbloquear un volumen de embalaje inmediatamente antes o durante la estricción y el cierre y avanzar después del cierre nuevamente sobre el tubo de llenado (20, 220) en la dirección de retirada a una posición de trabajo, desplazándose durante la estricción y el cierre el producto de llenado existente en la zona de estricción al volumen de embalaje desbloqueado y rascando este producto de llenado después del cierre nuevamente a la envoltura de embalaje (30) retirada.

2. Dispositivo para la división en porciones y el embalado de acuerdo con la reivindicación 1 caracterizado porque el dispositivo de retención (100, 200) presenta un accionamiento (280) que puede sincronizarse con el dispositivo de cierre (150, 250) para el movimiento alternativo del anillo de frenado (110).

3. Dispositivo para la división en porciones y el embalado de acuerdo con la reivindicación 1 ó 2 caracterizado porque el dispositivo de retención (100, 200) presenta un acumulador de trabajo y a continuación del mismo en la dirección de flujo de fuerza una retención para detener el anillo de frenado (110) en un punto de parada.

4. Dispositivo para la división en porciones y el embalado de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores caracterizado porque el dispositivo de cierre (150, 250) presenta medios de estricción (152, 154, 252, 254) móviles por pares en direcciones opuestas y herramientas de cierre (156, 158, 256, 258), estando los medios de estricción y las herramientas de cierre unidos de forma articulada con dos manivelas con radios idénticos, accionables alrededor de sus ejes de giro (280) de forma cíclica, sincronizada y en el mismo sentido de una posición de abertura a una posición de cierre y de nuevo a la posición de abertura en relación con los medios de estricción y las herramientas de cierre (ciclo de trabajo).

5. Dispositivo para la división en porciones y el embalado de acuerdo con la reivindicación 4 caracterizado porque el accionamiento del dispositivo de cierre (150, 250) es un accionamiento giratorio (280) que actúa en ambas manivelas acopladas mediante un mecanismo de enlazamiento.

6. Dispositivo para la división en porciones y el embalado de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores caracterizado porque el dispositivo de cierre (150, 250) presenta una disposición doble de medios de estricción (152, 154, 252, 254) móviles por pares en direcciones opuestas y de herramientas de cierre (156, 158, 256, 258) dispuestas de tal manera que en el cordón trenzado pueden colocarse de forma sincronizada dos elementos de cierre distanciados entre sí.

7. Dispositivo para la división en porciones y el embalado de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores caracterizado porque el caudal volumétrico puede regularse mediante el dispositivo de control (290).

8. Dispositivo para la división en porciones y el embalado de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores caracterizado por un dispositivo de selección con medios de entrada (292) unido con el dispositivo de control (290) para introducir un tamaño de porción.

9. Procedimiento de división en porciones y embalado de un producto de llenado con las etapas: transportar el producto de llenado a través de una boca de un tubo de llenado (20, 220) a una envoltura de embalaje (30) tubular cerrada por un lado (llenado) que se retira junto con la expulsión del producto de llenado desde una reserva sobre el tubo de llenado 20, 220), estrechar durante el llenado la envoltura de embalaje (30) llenada corriente abajo del tubo de llenado (20, 220) en forma de un cordón trenzado y cerrar un elemento de cierre (162) alrededor del cordón trenzado, caracterizado porque el producto de llenado se transporta en un caudal volumétrico continuo a través de una boca de un tubo de llenado (20, 220), porque la estricción y el cierre se llevan a cabo en intervalos periódicos, calculados en base a un tamaño de porción seleccionado y el caudal volumétrico continuo, y porque el anillo de frenado (110) se retira sobre el tubo de llenado (20, 220) en contra de la dirección de retirada a una posición de desbloqueo para desbloquear un volumen de embalado inmediatamente antes o durante la estricción y el cierre y avanza después del cierre sobre el tubo de llenado (20, 220) nuevamente en la dirección de retirada a una posición de trabajo, desplazándose durante la estricción y el cierre el producto de llenado existente en la zona de estricción al volumen de embalaje desbloqueado y rascando este producto de llenado después del cierre nuevamente a la envoltura de embalaje (30) retirada.

10. Procedimiento de división en porciones y embalado según la reivindicación 9 caracterizado por las etapas de ejercer una fuerza de fricción en la envoltura de embalaje (30) al retirar la misma del tubo de llenado (20, 220) mediante un anillo de frenado (110) que encierra perimetralmente el tubo de llenado (20, 220).


 

Patentes similares o relacionadas:

Carga perfeccionada para máquinas atadoras, nudo y módulo preparatorio de cordel para máquinas atadoras, del 28 de Mayo de 2020, de LORENZO NOGUERA,SAGAR: 1. Carga perfeccionada para máquinas atadoras, aplicable en máquinas atadoras de envases o tripas de embutidos, que comprende un soporte formado por […]

Dispositivo para cerrar envases tubulares, del 1 de Enero de 2020, de TIPPER TIE TECHNOPACK GMBH: Dispositivo para cerrar envases tubulares rellenados con un material de relleno pastoso, en particular salchichas, con un bastidor de soporte , una instalación de cierre […]

Dispositivo y procedimiento para el atado de una masa introducida en una piel, del 2 de Octubre de 2019, de INOTEC GMBH MASCHINENENTWICKLUNG UND VERTRIEB: Dispositivo para el atado de varias raciones de una masa introducida en una piel en lugares de atado previstos para ello, con un hilo , el dispositivo incluyendo […]

Imagen de 'Un producto alimenticio de tipo salchicha que comprende una abertura…'Un producto alimenticio de tipo salchicha que comprende una abertura central y su método de preparación, del 25 de Septiembre de 2019, de Circle B Enterprises Holding Company, Inc: Producto alimenticio que comprende: un cuerpo principal generalmente cilíndrico; una abertura central abarcada por dicho cuerpo principal; y al menos […]

Tira de grapas, del 7 de Agosto de 2019, de LORENZO NOGUERA,SAGAR: Tira de grapas, que comprende una sucesión de grapas configuradas de forma general en U, yuxtapuestas y relacionadas entre sí de forma separable […]

Grapa de cierre con base redonda y carrete con una sarta formada por pinzas de cierre, del 5 de Junio de 2019, de POLY-CLIP SYSTEM GMBH & CO. KG: Grapa de cierre para productos en forma de saco o embutido, cuyo material de funda de empaquetado está formado por al menos una lámina de empaquetado, […]

Cierre de extremo para un envoltorio de colágeno comestible y un procedimiento para obtener el mismo, del 8 de Mayo de 2019, de Viscofan Technology (Suzhou) Co., Ltd: Envoltorio tubular para alimentos realizado de una película de colágeno comestible, que tiene un cierre de extremo; dicho cierre de extremo consiste en una longitud de dicho […]

Conjunto de freno de envoltura, del 28 de Marzo de 2019, de POLY-CLIP SYSTEM GMBH & CO. KG: Un conjunto de freno de envoltura para aplicar una fuerza de fricción a una envoltura de embalaje tubular o con forma de bolsa (M) que está […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .