DISPOSITIVO ESTABILIZADOR PARA DISCO INTERVERTEBRAL Y METODOS PARA ELLO.

Un dispositivo implantable para estabilizar una articulación, que comprende:



una primera superficie (16) de corte de hueso y una segunda superficie (18) de corte de hueso conectadas por un miembro de soporte (14) para definir zonas de recepción;

en donde dicha primera superficie de corte de hueso comprende un primer borde delantero (510), un primer borde trasero, un primer borde horizontal (20) y un borde horizontal adicional (20);

en donde dicha segunda superficie de corte de hueso comprende un segundo borde delantero (510), un segundo borde trasero, un segundo borde horizontal (20) y un borde horizontal adicional (20);

en donde los bordes delanteros primero y segundo (510) están configurados para realizar cortes rectos al insertar el dispositivo; y

en donde los bordes horizontales primero y segundo están configurados para realizar cortes curvos al girar el dispositivo a fin de empujar las porciones cortadas (600) hacia adentro de las zonas de recepción

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/US2003/029973.

Solicitante: GORENSEK, BOGOMIR
KAVANAUGH, SEAN
.

Nacionalidad solicitante: Eslovenia.

Dirección: HAUPTMANCA 58,1120 LJUBLJANA.

Inventor/es: GORENSEK,BOGOMIR, KAVANAUGH,SEAN.

Fecha de Publicación: .

Fecha Concesión Europea: 31 de Marzo de 2010.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A61F2/44F2

Clasificación PCT:

  • A61F2/44 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61F FILTROS IMPLANTABLES EN LOS VASOS SANGUINEOS; PROTESIS; DISPOSITIVOS QUE MANTIENEN LA LUZ O QUE EVITAN EL COLAPSO DE ESTRUCTURAS TUBULARES, p. ej. STENTS; DISPOSITIVOS DE ORTOPEDIA, CURA O PARA LA CONTRACEPCION; FOMENTACION; TRATAMIENTO O PROTECCION DE OJOS Y OIDOS; VENDAJES, APOSITOS O COMPRESAS ABSORBENTES; BOTIQUINES DE PRIMEROS AUXILIOS (prótesis dentales A61C). › A61F 2/00 Filtros implantables en los vasos sanguíneos; Prótesis, es decir, elementos de sustitución o de reemplazo para partes del cuerpo; Dispositivos para unirlas al cuerpo; Dispositivos para proporcionar permeabilidad o para evitar que colapsen las estructuras tubulares del cuerpo, p. ej. stents (como artículos cosméticos, ver las subclases apropiadas, p. ej. pelucas o postizos, A41G 3/00, A41G 5/00, uñas artificiales A45D 31/00; prótesis dentales A61C 13/00; materiales para prótesis A61L 27/00; riñones artificiales A61M 1/14; corazones artificiales A61M 60/00). › para la columna vertebral, p. ej. vértebras, discos intervertebrales.

Clasificación antigua:

  • A61F2/00 A61F […] › Filtros implantables en los vasos sanguíneos; Prótesis, es decir, elementos de sustitución o de reemplazo para partes del cuerpo; Dispositivos para unirlas al cuerpo; Dispositivos para proporcionar permeabilidad o para evitar que colapsen las estructuras tubulares del cuerpo, p. ej. stents (como artículos cosméticos, ver las subclases apropiadas, p. ej. pelucas o postizos, A41G 3/00, A41G 5/00, uñas artificiales A45D 31/00; prótesis dentales A61C 13/00; materiales para prótesis A61L 27/00; riñones artificiales A61M 1/14; corazones artificiales A61M 60/00).
DISPOSITIVO ESTABILIZADOR PARA DISCO INTERVERTEBRAL Y METODOS PARA ELLO.

Fragmento de la descripción:

Dispositivo estabilizador para disco intervertebral y métodos para ello.

Antecedentes de la invención

Campo de la invención

Esta invención pertenece a dispositivos estabilizadores quirúrgicos y a intervenciones para estabilizar articulaciones dentro de la espina dorsal y otras articulaciones. Más en particular, esta invención pertenece a un nuevo dispositivo estabilizador que utiliza uno o más autoinjertos óseos locales cosechados durante la intervención de implantación.

Descripción de la técnica relacionada

El tratamiento del dolor de la espalda puede mejorarse impidiendo movimiento relativo entre vértebras espinales. La estabilización intervertebral conseguida por el uso de jaulas espinales, espaciadores intervertebrales e injertos óseos para su inserción en el espacio anteriormente ocupado por un disco degenerado es conocida en la técnica. Estos dispositivos pueden implicar un acoplamiento mecánico de las vértebras adyacentes o la promoción de una fusión entre ellas. Por consiguiente, tales técnicas se utilizan para estabilizar la espina dorsal y reducir el dolor uniendo rígidamente dos vértebras adyacentes que se oponen a un disco degenerado o a elementos posteriores degenerados de las vértebras (por ejemplo, articulaciones de facetas).

La solicitud internacional WO/96/14809 A describe un implante para la fusión de dos vértebras. El implante tiene una forma generalmente en U con dos cuchillas laterales conectadas una a otra por un talón. Al menos una de las cuchillas está provista de un filo en su extremo libre, estando conformado el implante de modo que proporcione la acogida de un injerto óseo monobloque.

Sumario de la invención

La invención se define en las reivindicaciones.

Breve descripción de los dibujos

La figura 1 muestra una vista sagital de una unidad espinal funcional.

La figura 2 muestra una vista sagital de una unidad espinal funcional con un disco herniado.

La figura 3 muestra una vista frontal en sección transversal de una unidad espinal funcional.

La figura 4A, que presenta una vista isométrica de una realización de la invención, la figura 4B y la figura 4C muestran una vista frontal de diferentes secciones transversales de una realización de la invención.

La figura 5 es una vista isométrica de una realización alternativa de la invención.

La figura 6 es una vista isométrica de una realización alternativa de la invención.

La figura 7 es una vista isométrica de una realización alternativa de la invención.

La figura 8 es una vista isométrica de una realización alternativa de la invención.

La figura 9 es una vista lateral de un dispositivo introductor acoplado al dispositivo estabilizador.

La figura 10 es una vista isométrica de una unidad espinal funcional con los elementos posteriores retirados.

Las figuras 11A, 11B y 11C muestran la rotación de un dispositivo estabilizador y la translocación de hueso local desde las placas extremas de cuerpos vertebrales adyacentes.

La figura 12A muestra una unidad espinal con cortes horizontales previos a su administración. La figura 12B muestra un dispositivo estabilizador implantado antes de su rotación.

La figura 13 muestra un método de administración alternativo que utiliza un dispositivo perforador cilíndrico.

La figura 14 es una vista sagital de una articulación de tobillo.

La figura 15 es una vista posterior de un tobillo con un dispositivo estabilizador implantado.

Descripción detallada de la realización preferida

Varias realizaciones de la presente invención implican dispositivos estabilizadores que inmovilizan cuerpos vertebrales adyacentes u otras articulaciones seleccionadas. En una o más de las realizaciones se proporciona un dispositivo estabilizador o implante para restablecer y mantener una alineación y distancia apropiadas entre las vértebras adyacentes y para servir como espaciador o jaula de fusión. La forma del dispositivo estabilizador ofrece un área superficial suficiente para proporcionar una resistencia inicial a la compresión axial entre las placas extremas adyacentes y mostrar con el tiempo, a medida que progresa la fusión, una resistencia aun mayor. Varias realizaciones de la presente invención son particularmente ventajosas debido a que ofrecen alivio del dolor. En una realización se aminora o elimina el dolor causado por una estenosis espinal o por un tejido de disco degenerado o herniado mediante una discectomía y un restablecimiento del espaciamiento vertebral apropiado. En otra realización se reduce el dolor causado por articulaciones de facetas degeneradas y por un rango de movimiento patológico incrementado.

En una realización se combinan cosechado e implantación de hueso de autoinjerto. Se escinden aquí trozos o placas grandes (en comparación con esquirlas pequeñas) de una superficie ósea proximal a medida que se inserta el dispositivo estabilizador entre los cuerpos vertebrales. Se cosechan trozos grandes de hueso con suficiente área superficial e integridad estructural. El sitio en el que se cosechan uno o más de los injertos se "prepara" también debido a que se raspa la superficie del hueso o se la manipula de otra manera para estimular una respuesta de cicatrización y promover una fusión. Seleccionando hueso local (y no hueso de, por ejemplo, la cadera, lo que requiere incisiones adicionales y preparación y cierre del sitio) y combinando el paso de cosechado con el paso de implantación, varias realizaciones de la invención proporcionan varios beneficios. Estos beneficios incluyen, pero sin limitarse a ellos, un tiempo de operación disminuido, una eficiencia quirúrgica incrementada, una aceptación del dispositivo estabilizador por parte del paciente y una efectividad de la fusión. Aunque en una realización preferida se escinden porciones grandes de hueso local, un experto en la materia entenderá que, según varias realizaciones de la invención, pueden utilizarse fragmentos de hueso más pequeños y/o hueso no local proveniente de otros sitios.

Se hace ahora referencia a la figura 1, que es una vista sagital de una unidad espinal funcional 100 que comprende un cuerpo vertebral superior 1 y un anillo fibroso 3 conectado a un cuerpo vertebral inferior adyacente 2. Los elementos posteriores de los cuerpos vertebrales incluyen un proceso espinoso 4, un proceso transversal 5 y una articulación de facetas 6. Cada cuerpo vertebral tiene unas placas extremas inferior 7 y superior 8 que, junto con el anillo fibroso 3, delimitan el núcleo pulposo.

La figura 2 muestra la unidad espinal funcional de la figura 1 con un disco herniado 200. Las fibras colágenas del núcleo fibroso 3 se han roto aquí y fibras del núcleo pulposo y del anillo han entrado en el espacio normalmente ocupado por los nervios del canal espinal.

La figura 3 muestra una vista frontal en sección transversal de una unidad espinal funcional 100. Las placas extremas 7, 8, 9, 10 están compuestas de hueso cortical denso cerca de la periferia de dichas placas extremas y de hueco canceloso más poroso y flexible hacia el centro. Dentro de cada cuerpo vertebral 1, 2 se encuentra la médula 12. Se muestran también el anillo 3 y el núcleo pulposo 11.

La figura 4A representa una vista isométrica de una realización de la invención. La figura 4A muestra una dispositivo estabilizador o implante que comprende un cuerpo alargado 14 y unas superficies de corte de hueso opuestas primeras 16 y segundas 18 separadas por la anchura del cuerpo alargado 14. Como alternativa, las superficies de corte de hueso podrían estar simplemente conectadas por uno o más puntales o miembros de soporte en lugar del cuerpo alargado. Cada superficie de corte de hueso puede tener cuatro bordes afilados o porciones afiladas de ellos, tales como uno o más de los bordes delanteros, traseros y horizontales de las superficies de corte de hueso. En varias realizaciones las primeras superficies de corte de hueso 16 y/o las segundas superficies de corte de hueso 18 están compuestas de una pluralidad de superficies de corte de hueso. En una realización la primera superficie de corte de hueso 16 y la segunda superficie de corte de hueso 18 están configuradas cada una de ellas por dos superficies de corte de hueso separadas, por ejemplo una superficie de corte de hueso superior y una superficie de corte de hueso inferior. En una realización las superficies de corte de hueso son cuchillas o superficies semejantes...

 


Reivindicaciones:

1. Un dispositivo implantable para estabilizar una articulación, que comprende:

una primera superficie (16) de corte de hueso y una segunda superficie (18) de corte de hueso conectadas por un miembro de soporte (14) para definir zonas de recepción;

en donde dicha primera superficie de corte de hueso comprende un primer borde delantero (510), un primer borde trasero, un primer borde horizontal (20) y un borde horizontal adicional (20);

en donde dicha segunda superficie de corte de hueso comprende un segundo borde delantero (510), un segundo borde trasero, un segundo borde horizontal (20) y un borde horizontal adicional (20);

en donde los bordes delanteros primero y segundo (510) están configurados para realizar cortes rectos al insertar el dispositivo; y

en donde los bordes horizontales primero y segundo están configurados para realizar cortes curvos al girar el dispositivo a fin de empujar las porciones cortadas (600) hacia adentro de las zonas de recepción.

2. El dispositivo de la reivindicación 1, en el que el miembro de soporte comprende un tramo que está montado en posición perpendicular a la primera superficie de corte de hueso y a la segunda superficie de corte de hueso y que está espaciado de dicha primera superficie de corte de hueso y dicha segunda superficie de corte de hueso en una distancia comprendida dentro del intervalo de aproximadamente 1 cm a aproximadamente 5 cm.

3. El dispositivo de la reivindicación 1 o la reivindicación 2, en el que al menos una de entre la primera superficie de corte de hueso y la segunda superficie de corte de hueso está adaptada para aceptar un autoinjerto óseo local.

4. El dispositivo de una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3, en el que al menos una de entre la primera superficie de corte de hueso y la segunda superficie de corte de hueso está curvada hacia dentro con respecto al miembro de soporte.

5. El dispositivo de una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que está afilada al menos una porción de un borde seleccionado del grupo consistente en uno o más de los siguientes: el primer bode delantero, el primer borde trasero, el primer borde horizontal, el borde horizontal adicional de la primera superficie de corte de hueso, así como el segundo borde delantero, el segundo borde trasero, el segundo borde horizontal y el borde horizontal adicional de la segunda superficie de corte de hueso.

6. El dispositivo de una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que está roma al menos una porción de un borde seleccionada del grupo que consta de uno o más de los siguientes: el primer borde delantero, el primer borde trasero, el primer borde horizontal, el borde horizontal adicional de la primera superficie de corte de hueso, así como el segundo borde delantero, el segundo borde trasero, el segundo borde horizontal y el borde horizontal adicional de la segunda superficie de corte de hueso.

7. El dispositivo de una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que la articulación se selecciona de una o más articulaciones situadas en el grupo consistente en el hombro, la muñeca, el tobillo, la rodilla, la cadera y los dedos.

8. El dispositivo de una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 7, en el que la articulación es una articulación espinal.

9. El dispositivo de la reivindicación 8 para estabilizar dos cuerpos vertebrales adyacentes en la espina dorsal humana, en el que:

el miembro de soporte comprende un cuerpo alargado que tiene un eje longitudinal y un cuerpo transversal;

la primera superficie de corte de hueso está decalada, en el cuerpo alargado, respecto del eje longitudinal;

la segunda superficie de corte de hueso está decalada, en el cuerpo alargado, respecto del eje longitudinal;

la primera superficie de corte de hueso mira en una primera dirección y la segunda superficie de corte de hueso mira en una segunda dirección; y

al menos una de entre la primera superficie de corte de hueso y la segunda superficie de corte de hueso está adaptada para cortar hueso al girar el cuerpo alrededor de su eje longitudinal entre dos cuerpos vertebrales adyacentes.

10. El dispositivo de la reivindicación 9, en el que al menos una de entre la primera superficie de corte de hueso y la segunda superficie de corte de hueso es una cuchilla.

11. El dispositivo de la reivindicación 9 ó 10, en el que al menos uno de entre la primera superficie de corte de hueso, la segunda superficie de corte hueso y el cuerpo alargado comprende una o más perforaciones, agujeros o huecos.

12. El dispositivo de una cualquiera de las reivindicaciones 9 a 11, en el que al menos uno de entre la primera superficie de corte de hueso, la segunda superficie de corte de hueso y el cuerpo alargado es al menos inicialmente poroso.

13. El dispositivo de una cualquiera de las reivindicaciones 9 a 12, en el que al menos una porción del cuerpo alargado está hueca.

14. El dispositivo de una cualquiera de las reivindicaciones 9 a 13, en el que al menos una de entre la primera superficie de corte de hueso y la segunda superficie de corte de hueso comprende uno o más dientes.

15. El dispositivo de una cualquiera de las reivindicaciones 9 a 14, en el que una porción de al menos uno de entre la primera superficie de corte de hueso, la segunda superficie de corte de hueso y el cuerpo alargado comprende un saliente.

16. El dispositivo de la reivindicación 15, en el que dichos salientes se selecciona del grupo consistente en barbas, picos y cuñas.

17. El dispositivo de una cualquiera de las reivindicaciones 9 a 16, en el que una porción de al menos uno de entre la primera superficie de corte de hueso, la segunda superficie de corte de hueso y el cuerpo alargado comprende un medio de cizalladura.

18. El dispositivo de una cualquiera de las reivindicaciones 9 a 17, en el que una porción de al menos uno de entre la primera superficie de corte de hueso, la segunda superficie de corte de hueso y el cuerpo alargado ha sido sometida a un tratamiento superficial.

19. El dispositivo de la reivindicación 18, en el que dicho tratamiento superficial comprende un facilitador de crecimiento óseo.

20. El dispositivo de la reivindicación 18, en el que dicho tratamiento superficial comprende uno o más adhesivos.

21. El dispositivo de la reivindicación 20, en el que dicho adhesivo es cianoacrilato.

22. El dispositivo de una cualquiera de las reivindicaciones 9 a 21, en el que una porción de al menos uno de entre la primera superficie de corte de hueso, la segunda superficie de corte de hueso y el cuerpo alargado se ha construido a base de uno o más materiales seleccionados del grupo consistente en: titanio, acero, plástico y cerámica.

23. El dispositivo de una cualquiera de las reivindicaciones 9 a 22, que comprende, además, una fuente de un facilitador de crecimiento óseo.


 

Patentes similares o relacionadas:

IMPLANTES DE ARTRODESIS INTERVERTEBRAL DE EXPANSIÓN RADIAL E INSTRUMENTOS PARA SU INSERCIÓN, del 3 de Febrero de 2012, de WARSAW ORTHOPEDIC, INC.: Un implante de artrodesis intervertebral para su implantación desde, al menos en parte, una vía de acceso posterior, al menos en parte dentro y a través de la altura de […]

Imagen de 'IMPLANTE INTERVERTEBRAL PARA ESPONDILODESIS DE LA COLUMNA VERTEBRAL…'IMPLANTE INTERVERTEBRAL PARA ESPONDILODESIS DE LA COLUMNA VERTEBRAL LUMBAR, del 20 de Abril de 2011, de COPF JUN., FRANZ: Implante intervertebral con a) una cabeza que lleva una sección cónica y una rosca exterior ; b) una sección central conformada […]

Imagen de 'APARATO DE FIJACION ESPINAL'APARATO DE FIJACION ESPINAL, del 15 de Julio de 2010, de MICHELSON, GARY KARLIN: Aparato para proporcionar implantes espinales múltiples unidos que comprende: un primer implante espinal adaptado para ser implantado quirúrgicamente al menos en parte […]

Imagen de 'IMPLANTE DE FUSION INTERVERTEBRAL QUE TIENE UN EXTREMO TRASERO…'IMPLANTE DE FUSION INTERVERTEBRAL QUE TIENE UN EXTREMO TRASERO CONFORMADO ANATOMICAMENTE, del 24 de Marzo de 2010, de MICHELSON, GARY KARLIN: Un implante de fusión intervertebral preformado fabricado para su inserción al menos en parte a través de un espacio discal entre dos cuerpos vertebrales adyacentes […]

SILICE BIOACTIVA POROSA AMORFA, del 1 de Marzo de 2010, de PSIMEDICA LIMITED: Uso de un material compuesto de implante que comprende silicio poroso en la fabricación de un agente para uso como material opaco a los rayos X

Sistema de estimulación dinámica del crecimiento óseo, del 15 de Julio de 2020, de Intelligent Implants Limited: Un sistema de estimulación eléctrica en un implante ortopédico que comprende: (i) al menos un componente implantable que comprende: un cuerpo de implante de […]

Procedimiento de fabricación de un implante, principalmente vertebral o intervertebral, e implante obtenido por este procedimiento, del 27 de Mayo de 2020, de MEDICREA INTERNATIONAL: Procedimiento de fabricación de un implante , principalmente vertebral o intervertebral, comprendiendo este implante (1, 21, […]

Conjuntos de jaulas intervertebrales extensibles, del 27 de Mayo de 2020, de Robinson, James, C: Una jaula expansible para su inserción en un espacio intervertebral caracterizada porque comprende: un cuerpo de jaula que tiene una porción superior y […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .