Dispositivo no invasivo contra incontinencia urinaria.

Dispositivo no invasivo contra incontinencia urinaria, adaptado para ser aplicado a una parte externa de un pene humano y formado para circundar funcionalmente el pene por compresión,

dicho pene, en vista en sección transversal, comprende internamente un conducto uretral (UR) en una posición inferior y dos cuerpos cavernosos (CC1, CC2) en posiciones laterales, el dispositivo comprende una primera parte (2) y una segunda parte (6, 7, 8) dispuesta en un lado opuesto de dicha primera parte, caracterizado por que dicha primera parte (2) que se forma para ejercer funcionalmente, en uso, una fuerza de compresión uniforme en la parte superior del pene, dicha segunda parte (6, 7, 8) se forma para ejercer funcionalmente fuerzas de compresión directas en ambos cuerpos cavernosos pero únicamente fuerzas de compresión indirectas en el conducto uretral, inducidas por dichas fuerzas de compresión directas ejercidas en ambos cuerpos cavernosos, para lograr una compresión lateral estable para cerrar el conducto uretral.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/IB2017/050588.

Solicitante: Melo S.r.l.

Nacionalidad solicitante: Italia.

Dirección: Via Aldo Moro n. 10 25124 Brescia ITALIA.

Inventor/es: DONATI,GIANCARLO, FARDELLI,ERNESTO, SPAGNOLI,MASSIMO.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A61F2/00 SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61F FILTROS IMPLANTABLES EN LOS VASOS SANGUINEOS; PROTESIS; DISPOSITIVOS QUE MANTIENEN LA LUZ O QUE EVITAN EL COLAPSO DE ESTRUCTURAS TUBULARES, P. EJ. STENTS; DISPOSITIVOS DE ORTOPEDIA, CURA O PARA LA CONTRACEPCION; FOMENTACION; TRATAMIENTO O PROTECCION DE OJOS Y OIDOS; VENDAJES, APOSITOS O COMPRESAS ABSORBENTES; BOTIQUINES DE PRIMEROS AUXILIOS (prótesis dentales A61C). › Filtros implantables en los vasos sanguíneos; Prótesis, es decir elementos de sustitución o de reemplazo para partes del cuerpo; Dispositivos para unirlas al cuerpo; Dispositivos para mantener la luz o para evitar que se colapsen las estructuras tubulares del cuerpo, p. ej. stents (como artículos cosméticos, ver las subclases apropiadas, p. ej pelucas, postizos, A41G 3/00, A41G 5/00, uñas artificiales A45D 31/00; prótesis dentales A61C 13/00; materiales para prótesis A61L 27/00; corazones artificiales A61M 1/10; riñones artificiales A61M 1/14).

PDF original: ES-2808284_T3.pdf

 

Dispositivo no invasivo contra incontinencia urinaria.

Fragmento de la descripción:

Dispositivo no invasivo contra incontinencia urinaria

Campo de la invención

La presente invención está relacionada con un dispositivo no invasivo contra incontinencia urinaria.

Antecedentes de la técnica

Hasta ahora, no se ha encontrado remedio eficaz, seguro, no invasivo y no traumático para el problema de la incontinencia masculina.

De hecho, pañales de adulto o compresas sanitarias todavía son los elementos más comúnmente usados para contrarrestar los efectos de la incontinencia. Sin embargo, está claro que el uso de materiales absorbentes y/o dispositivos no se puede considerar que sea una solución al problema.

Estrechando la investigación a sistemas que pretenden resolver el problema de la incontinencia masculina de manera no invasiva, totalmente no traumática, pañales excluidos, en la técnica se conocen numerosos dispositivos que simplemente comprimen el pene del usuario al ejercer presión adicional en el conducto uretral. Tal presión, que pretende cerrar el conducto urinario, se puede obtener al usar una geometría especial que presiona directamente contra el conducto uretral o por medio de una acción mecánica ejercida por partes movibles o semimovibles que pueden ser accionadas al enroscar o por compresión.

Esta presión directa contra el conducto uretral necesariamente crea un punto de equilibrio inestable para el pene dentro del dispositivo. Cuando el usuario hace movimientos que son comunes en la vida diaria, tales como coger las llaves del suelo, salir de un coche o levantarse de una silla, tal inestabilidad se traduce en un cambio del pene a la derecha o a la izquierda del punto de equilibrio inicial del dispositivo, provocando de ese modo que el conducto urinario se abra y fugue orina.

Si esto no fuera verdadero, no habría razón para usar pañales.

Los dispositivos antiincontinencia invasivos ya disponibles no se tendrán en cuenta en esta memoria, puesto que son difíciles de usar y someten el conducto urinario a un fuerte riesgo de infección (típicamente por Escherichia Coli) .

Debido a la inestabilidad mostrada por los dispositivos no invasivos contra incontinencia masculina actualmente conocidos en la técnica, no se puede considerar que tales dispositivos que sean funcionales y eficaces.

El documento US-5571125-A describe un dispositivo no invasivo contra incontinencia urinaria, adaptado para ser aplicado a la parte externa de un pene humano, el dispositivo comprende una primera parte adaptada para ejercer funcionalmente una fuerza de compresión uniforme en la parte superior del pene, y una segunda parte adaptada para ejercer funcionalmente fuerzas de compresión directas sobre una parte inferior del pene.

Por lo tanto un objeto de la presente invención es proporcionar un dispositivo no invasivo contra incontinencia urinaria que pueda vencer todos los problemas mencionados anteriormente.

Siguiendo estudios y pruebas prácticas, se ha definido un dispositivo que, gracias a su propia geometría particular, mejora considerablemente la fiabilidad de este tipo de dispositivos antiincontinencia no invasivos.

El dispositivo según la invención tiene una geometría que, a diferencia de soluciones de la técnica anterior, no ejerce presión directamente sobre el conducto uretral, sino sobre los cuerpos cavernosos que rodean el conducto uretral.

Esta presión ejercida sobre los cuerpos cavernosos es trasferida indirectamente a las paredes del conducto uretral, que así tendera a cerrar el conducto urinario.

La ventaja de la presente invención se encuentra en el hecho de que asegura la estabilidad del pene en la posición correcta también durante y/o después de movimientos diarios y similares.

Comparado con dispositivos de la técnica anterior, la innovación ocasionada por esta invención consiste en transformar un punto de equilibrio inestable (típico de dispositivos de la técnica anterior) en un punto de equilibrio estable, delegando la tarea de presionar contra el conducto uretral a los cuerpos cavernosos, impidiendo de ese modo que fugue orina. El conducto uretral es así comprimido indirectamente por medio de presión directa ejercida sobre los cuerpos cavernosos.

La presente invención está relacionada con un dispositivo no invasivo contra incontinencia urinaria, adaptado para ser aplicado a la parte externa de un pene humano y formado para circundar funcionalmente el pene por compresión, dicho pene comprende internamente un conducto uretral en una posición inferior y dos cuerpos cavernosos en posiciones laterales, el dispositivo se caracteriza por que comprende una primera parte adaptada para ejercer funcionalmente una fuerza de compresión uniforme sobre la parte superior del pene, y una segunda parte adaptada ara ejercer funcionalmente fuerzas de compresión directas sobre ambos cuerpos cavernosos y fuerzas de compresión indirectas sobre el conducto uretral, inducidas por dichas fuerzas de compresión directas ejercidas sobre ambos cuerpos cavernosos, para lograr una compresión lateral estable para cerrar el conducto uretral.

En particular, la presente invención está relacionada con un dispositivo no invasivo contra incontinencia urinaria como se presenta específicamente en las reivindicaciones, que son una parte integral de la presente descripción.

Breve descripción de los dibujos

Objetos y ventajas adicionales de la presente invención se harán evidentes a partir de la siguiente descripción detallada de una realización preferida (y variantes de la misma) haciendo referencia a los dibujos anexados, que únicamente se suministran a modo de ejemplo no limitativo, en donde:

la figura 1 muestra una vista lateral de una realización del dispositivo según la invención;

la figura 2 muestra una realización de la parte interior del dispositivo;

las figuras 3 y 4 muestran vistas laterales del dispositivo de la figura 1;

la figura 5 es una vista en sección transversal de un pene;

la figura 6 es una gráfica explicativa que muestra algunos ejemplos del perfil curvilíneo de la parte inferior interior del dispositivo;

la figura 7 muestra esquemáticamente cómo las líneas de fuerza desarrolladas por el dispositivo pueden comprimir el pene.

En los dibujos, los mismos numerales de referencia y letras identifican los mismos elementos o componentes.

Descripción detallada de algunas realizaciones de la invención

Una vez llevado, el dispositivo ejerce una presión uniforme en la parte superior del pene; esta presión se trasfiere entonces a la parte inferior del pene, presionando contra la geometría de la parte inferior del dispositivo.

Las partes superior e inferior mencionadas anteriormente del pene y del dispositivo se refieren a la forma de la sección transversal de pene como se muestra en la figura 5, que resalta el conducto uretral UR en la parte inferior y dos cuerpos cavernosos CC1, CC2 en los lados.

El dispositivo 1 se proporciona en forma de banda que circunda el pene de manera firme y retirable, que comprende al menos una abertura que se puede volver a cerrar que permite disponer el dispositivo de tal manera que el pene permanecerá funcionalmente comprimido por él.

El dispositivo comprende una parte superior 2 y una parte inferior 3 opuestas entre sí. Es más, en una realización las partes inferior y superior se conectan fijamente juntas en un lado 4, mientras que en el otro lado se conectan por medios de cierre, p. ej. dos aletas 5¿, 5" adaptadas para ser superpuestas para cerrar y abrir el dispositivo alrededor del pene. El cierre se puede efectuar por medio de tiras velcro u otros sistemas tales como amarres de plástico blando pata sujeción tipo espina de pescado, dientes de sierra o cremallera.

El dispositivo preferiblemente comprende una capa interior rígida, p. ej. formada como se muestra en la figura 2, recubierta con una parte de material de espuma blando, preferiblemente de naturaleza antibacteriana, para adaptarse a la forma del pene, teniendo así una forma global como la mostrada a modo de ejemplo en las figuras 1, 3, 4. Un aspecto importante de la invención es la geometría del perfil de la parte inferior 3 del dispositivo. Tiene forma curvilínea. Como se muestra en las figuras 6 y 7, se define un área entre dos puntos laterales de mínimo absoluto a y b, entre los que se definen dos puntos de máximo relativo c y d, con un punto de mínimo relativo e entremedio. Esto se pueden lograr por medio de curvaturas o líneas discontinuas del material interior rígido, siendo entonces la estructura modelada...

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo no invasivo contra incontinencia urinaria, adaptado para ser aplicado a una parte externa de un pene humano y formado para circundar funcionalmente el pene por compresión, dicho pene, en vista en sección transversal, comprende internamente un conducto uretral (UR) en una posición inferior y dos cuerpos cavernosos (CC1, CC2) en posiciones laterales, el dispositivo comprende una primera parte (2) y una segunda parte (6, 7, 8) dispuesta en un lado opuesto de dicha primera parte, caracterizado por que dicha primera parte (2) que se forma para ejercer funcionalmente, en uso, una fuerza de compresión uniforme en la parte superior del pene, dicha segunda parte (6, 7, 8) se forma para ejercer funcionalmente fuerzas de compresión directas en ambos cuerpos cavernosos pero únicamente fuerzas de compresión indirectas en el conducto uretral, inducidas por dichas fuerzas de compresión directas ejercidas en ambos cuerpos cavernosos, para lograr una compresión lateral estable para cerrar el conducto uretral.

2. Dispositivo según la reivindicación 1, en donde dicha segunda parte (6, 7, 8) comprende un perfil interior curvilíneo, con dos puntos o áreas de máximo relativo (c, d) , con un punto o área de mínimo relativo (e) entremedio, dichos puntos o áreas de máximo relativo (c, d) se adaptan para ejercer dichas fuerzas de compresión directas en los dos cuerpos cavernosos, respectivamente, dichas fuerzas de compresión directas comprenden una componente lateral.

3. Dispositivo según la reivindicación 1, que comprende una parte interior hecha de material rígido y una parte exterior hecha de material blando, que cubre dicha parte interior.

4. Dispositivo según la reivindicación 3, en donde dicha parte interior rígida se hace de material termoplástico, o PP, PE, pA11, PA12, PA66, PA6-66, PC, ABS, PEEK, PVC rígido, PVC plastificado, TPU, o mezclas de los mismos.

5. Dispositivo según la reivindicación 3, en donde dicha parte exterior se hace mediante inmersión, rociado, cohesión o deposición, y comprende materiales tales como espuma de polímero EVA, espuma de SEBS, espuma de SBS, espuma de TPU, espuma de PS, poliisopreno, látex, silicona y otro termoplástico o polímeros termoendurecibles, o mezclas de los mismos.

6. Dispositivo según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, que comprende al menos una abertura que se puede volver a cerrar adaptada para permitir el posicionamiento el dispositivo de una manera tal que el pene permanecerá funcionalmente comprimido.

7. Dispositivo según la reivindicación 6, en donde dicha al menos una abertura que se puede volver a cerrar comprende medios de cierre (5¿, 5") adaptados para ser superpuestos funcionalmente para cerrar y abrir el dispositivo alrededor del pene.

8. Dispositivo según la reivindicación 6 o 7, en donde dicha al menos una abertura que se puede volver a cerrar se implementa por medio de tiras de velcro, o amarres de plástico blando para sujeción tipo espina de pescado, dientes de sierra o cremallera.

9. Dispositivo según la reivindicación 3, en donde, en dicha parte interior, dicha segunda parte tiene un perfil interior curvilíneo que comprende curvas o líneas discontinuas.

 

Patentes similares o relacionadas:

Tejidos y fibras médicos de polihidroxialcanoato, del 22 de Julio de 2020, de TEPHA, INC.: Una malla quirúrgica, material de sutura, dispositivo de ligamento sintético, dispositivo de tendón sintético o andamiaje que comprenden una fibra absorbible con retención […]

Esfínter artificial mejorado, del 1 de Julio de 2020, de Lüleci, Hüseyin: Un esfínter artificial que contiene, en uso, un fluido isotónico, dicho esfínter artificial que comprende: unos medios de oclusión […]

Implante quirúrgico para la reparación de la pared muscular, del 1 de Julio de 2020, de JOHNSON & JOHNSON MEDICAL GMBH: Un implante quirúrgico adaptado para reparar un defecto del tejido o de la pared muscular, que comprende una sección exterior y una sección interior (6; […]

Prótesis de reparación de tejidos blandos y dispositivo expansible, del 24 de Junio de 2020, de C.R. BARD, INC.: Un dispositivo de reparación de hernias, que comprende: una prótesis de reparación de tejidos blandos que tiene un primer lado y un segundo lado; […]

Instrumentos quirúrgicos articulados, del 10 de Junio de 2020, de C.R. BARD, INC.: Un instrumento quirúrgico que comprende: un mango ; y un conjunto de eje alargado que se extiende distalmente desde el mango , […]

Preparación de supercóntigos de tejido regenerativo, del 20 de Mayo de 2020, de LIFECELL CORPORATION: Un supercóntigo de tejido seco, que comprende: una "acellular tissue matrix" (matriz de tejido acelular - ATM) en forma de partículas; y un polímero; en donde […]

Métodos para fabricar prótesis mamarias, del 20 de Mayo de 2020, de LIFECELL CORPORATION: Un método para fabricar una prótesis implantable que comprende preparar una cubierta de un implante mamario o expansor de tejido de silicona; […]

Materiales de injerto para procedimientos quirúrgicos de mama, del 13 de Mayo de 2020, de LIFECELL CORPORATION: Un dispositivo médico para procedimientos quirúrgicos mamarios: una muestra tipo lámina de material biocompatible, en donde la muestra de material biocompatible […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .