DISPOSITIVO ELECTRONICO DE INTERPRETACION MUSICAL.

Dispositivo electrónico de interpretación musical, constituido por un soporte o estructura de apoyo (5),

en cuya superficie se colocan, formando una retícula, una pluralidad de teclas (6), cada una de ellas asociada a la activación una nota en un sintetizador musical (3''), con la particularidad de que dicha retícula está diseñada de manera que quedan geométricamente bien definidas un conjunto de líneas significativas: Líneas de Tonos (80), Líneas de Octavas (81), Líneas de Quintas (82) y Líneas de Cuartas (83), que tienen correspondencia directa con los intervalos armónicos de mayor significación musical

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P200930652.

Solicitante: UNIVERSIDAD POLITECNICA DE MADRID.

Nacionalidad solicitante: España.

Provincia: MADRID.

Inventor/es: FERNANDEZ FERNANDEZ,ANTONIO.

Fecha de Solicitud: 7 de Septiembre de 2009.

Fecha de Publicación: .

Fecha de Concesión: 15 de Septiembre de 2010.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • G10H1/34C2

Clasificación PCT:

  • G10B1/04 FISICA.G10 INSTRUMENTOS MUSICALES; ACUSTICA.G10B ORGANOS, ARMONIOS O INSTRUMENTOS DE VIENTO SIMILARES CON DISPOSITIVOS DE SOPLADO ASOCIADOS (acordeones, concertinas o instrumentos similares o sus teclados G10D 11/00; instrumentos de viento automáticos G10F 1/12). › G10B 1/00 Diseño general de órganos, armonios o instrumentos de viento similares con aparatos de soplado asociados. › con accionamiento eléctrico.
  • G10C3/12 G10 […] › G10C PIANOS, CLAVECINES, ESPINETAS O INSTRUMENTOS MUSICALES DE CUERDA SIMILARES CON UNO O MAS TECLADOS (instrumentos musicales automáticos G10F). › G10C 3/00 Partes constitutivas o accesorios. › Teclados; Teclas.
  • G10H1/00 G10 […] › G10H INSTRUMENTOS DE MUSICA ELECTROFONICOS; INSTRUMENTOS EN LOS QUE LOS TONOS SON GENERADOS POR MEDIOS ELECTROMECANICOS O POR GENERADORES ELECTRONICOS, O EN LOS QUE LOS SONIDOS SON SINTETIZADOS A PARTIR DE UNA MEMORIA DE DATOS.Elementos de instrumentos de música electrofónicos (teclados que se adaptan también a otros instrumentos de música G10B, G10C; disposiciones para producir una reverberación sonora o un eco G10K 15/08).
  • G10H1/32 G10H […] › G10H 1/00 Elementos de instrumentos de música electrofónicos (teclados que se adaptan también a otros instrumentos de música G10B, G10C; disposiciones para producir una reverberación sonora o un eco G10K 15/08). › Partes constitutivas.
  • G10H1/34 G10H 1/00 […] › Dispositivos interruptores, p. ej. teclados o interruptores mecánicos peculiares de los instrumentos de música electrofónicos (teclados aplicables a otros instrumentos de música G10B, G10C).
  • G10H5/00 G10H […] › Instrumentos en los que los sonidos son producidos por medio de generadores electrónicos (G10H 7/00 tiene prioridad).
DISPOSITIVO ELECTRONICO DE INTERPRETACION MUSICAL.

Fragmento de la descripción:

Dispositivo electrónico de interpretación musical.

Campo de aplicación de la invención

El campo de aplicación de la presente invención se encuentra dentro del sector de la industria dedicado a la fabricación de dispositivos informáticos, instrumentos musicales y juguetes.

Antecedentes de la invención

En la actualidad y como referencia al estado de la técnica, debe mencionarse que existen diversos dispositivos electrónicos de interpretación musical del tipo que aquí se describe, cuyas interfaces hombre-máquina son idénticas a las de instrumentos musicales acústicos bien conocidos tales como la guitarra, el piano o el saxofón; y que no tienen capacidad autónoma para producir sonido, sino que requieren de la colaboración de un sintetizador musical, al que envían mensajes a través de un puerto de comunicaciones que implementa una interfaz musical normalizada, que por lo general está construida según la recomendación MIDI: "Musical Instruments Digital Interface".

Sin embargo, dichos instrumentos presentan algunas desventajas, especialmente en lo que se refiere a la dificultad de su aprendizaje y a las limitaciones que imponen a la interpretación musical, siendo el objetivo de la presente invención aportar al mercado un nuevo instrumento musical electrónico de tamaño reducido, que permita ampliar las posibilidades de interpretación y que, a la vez, sea fácil en su aprendizaje para hacer accesible a cualquiera el placer de tocar rápidamente y de forma intuitiva.

Cabe señalar por presentar cierta analogía con la estructura de las teclas del dispositivo que se describe, la disposición de los botones del acordeón. Dicho teclado, sin embargo, se basa en una asignación bien diferente de notas musicales a teclas de la que se describe en la presente invención.

Explicación de la invención

Se trata de un dispositivo electrónico que incorpora un teclado con el que se implementa una interfaz hombre-máquina, capaz de transferir mensajes desde un intérprete humano hacia un sintetizador musical o hacia un computador dotado de capacidades de síntesis musical, y que aporta ventajas en lo que se refiere a la economía de espacio, a la ergonomía, a la naturalidad y potencia expresiva de la ejecución, y a la facilidad de aprendizaje, optimizando en gran medida estos parámetros con respecto a las interfaces hombre-máquina de otros instrumentos musicales, siendo debidas estas ventajas a su singular configuración morfológica que se describirá a continuación.

El dispositivo electrónico para la interpretación musical, comprende un puerto de comunicaciones y un soporte, en cuya superficie se disponen una pluralidad de teclas, encargadas de activar, cuando son pulsadas, el envío de mensajes asociados a la síntesis de notas musicales de diferente frecuencia hacia un sintetizador musical a través del puerto de comunicaciones, donde dichas teclas están colocadas en los nodos de una retícula ortogonal que asocia a cada una de ellas, cuando es considerada como tecla de referencia, dos líneas orientadas mutuamente perpendiculares y que pasan por dicha tecla de referencia: su Línea de Tonos y su Línea de Octavas; y de manera que cada una de las teclas del interior de la retícula, cuando es considerada como tecla de referencia, tiene asociadas cuatro teclas vecinas situadas como se describe a continuación:

- una primera pareja de teclas vecinas, situadas sobre su Línea de Tonos, en oposición, y a la misma distancia "d/2" de la tecla de referencia; estando una tecla vecina, correspondiente a la nota cuya frecuencia es un semitono más aguda que la frecuencia de la nota de la tecla de referencia, situada en el lado hacia el que se orientan las Líneas de Tonos, y estando la otra tecla vecina, correspondiente a la nota cuya frecuencia es un semitono más grave que la frecuencia de la nota de la tecla de referencia, situada en el lado contrario;

- una segunda pareja de teclas vecinas, situadas sobre su Línea de Octavas, en oposición, y a la misma distancia "h/2" de la tecla de referencia; estando una tecla vecina, correspondiente a la nota cuya frecuencia es seis semitonos más aguda que la frecuencia de la nota de la tecla de referencia, situada en el lado hacia el que se orientan las Líneas de Octavas, y estando la otra tecla vecina, correspondiente a la nota cuya frecuencia es seis semitonos más grave que la frecuencia de la nota de la tecla de referencia situada en el lado contrario.

El dispositivo electrónico puede disponer separadamente dos grupos de teclas con configuraciones simétricas entre sí bajo reflexión especular, de manera que cada uno de los grupos se adecúa a ser manejado con cada una de las dos manos: izquierda y derecha.

Adicionalmente, las teclas del dispositivo pueden incorporar sensores electrónicos para detectar, al menos uno de los siguientes parámetros:

- la presión con la que son pulsadas,

- la velocidad con la que se desplazan,

- la proximidad al dedo del intérprete,

con objeto de modificar en función de estos parámetros los mensajes que se envían al sintetizador musical y potenciar así la expresividad de la interpretación.

De la misma forma, las teclas pueden, o bien, estar etiquetadas mediante un código de colores con pigmentos permanentes para identificar el valor absoluto de las notas, o bien, incorporar al menos una fuente luminosa de colores seleccionares electrónicamente con objeto de asociar a las notas un código cromático.

El dispositivo también permite que al menos una de las teclas de la retícula esté etiquetada mediante un identificador de relieve para facilitar el reconocimiento táctil.

Las Líneas de Tonos del dispositivo pueden disponerse sobre bloques mecánicos deslizables fijados a las paredes laterales del soporte mediante muelles y conectarlos a sensores electrónicos de posición de manera que permitan al intérprete la aplicación de efectos en tiempo real mediante la actuación del intérprete sobre dichos bloques mecánicos deslizables. La actuación sobre los puede activar uno de los siguientes efectos: trémolo, vibrato, portamento, etc.

En una realización preferente, el dispositivo electrónico puede contener dentro del mismo soporte un sintetizador musical integrado, una interfaz de audio, un amplificador integrado y uno o más altavoces integrados.

Descripción de los dibujos

Para complementar la descripción que se está realizando y con objeto de ayudar a una mejor comprensión de las características de la invención, se incluyen un juego de figuras, de carácter ilustrativo y no limitativo, que se describen brevemente a continuación.

En la figura 1 se muestra la situación funcional del dispositivo de la invención en la cadena habitual de producción de sonido de un instrumento musical electrónico, así como los demás elementos de dicha cadena.

En la figura 2 se muestra una vista esquemática en planta de un modo de realización de la invención, apreciándose en ella su configuración general externa, así como la disposición de las partes y elementos que comprende.

En la figura 3 se muestra una representación esquemática de la retícula que define las relaciones armónicas que configuran la disposición morfológica del teclado del dispositivo de la invención. En esta figura, y con objeto de hacer más comprensible el diseño se ha supuesto que la frecuencia asociada a la tecla central o de referencia es la de un "DO", sin menoscabo de la generalidad de valores absolutos que dicha nota de referencia puede tomar.

En la figura 4 se describe la disposición opcional de las teclas sobre bloques deslizables conectados a sensores electrónicos de desplazamiento, de manera que permitan al intérprete la aplicación de efectos como "trémolo", "vibrato","portamento", etc., en tiempo real mediante la actuación mecánica sobre dichos bloques.

Descripción detallada de la invención

Funcionalmente, el dispositivo electrónico (1) de la invención se sitúa según se indica en la figura 1, realizando las funciones de adaptación de interfaz entre un intérprete humano y un sintetizador musical (3') o un ordenador con facilidades de síntesis musical (3''). Hacia el intérprete humano, el dispositivo ofrece un teclado dispuesto de forma especial sobre un soporte (5), y hacia el sintetizador musical (3'), ofrece una interfaz de mensajes musicales construida sobre un puerto de comunicaciones (2). En la figura 1 se muestran además los elementos de audio: la interfaz de audio...

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo electrónico para la interpretación musical, que comprende un puerto de comunicaciones (2) y un soporte (5), en cuya superficie se disponen una pluralidad de teclas (6), encargadas de activar, cuando son pulsadas, el envío de mensajes asociados a la síntesis de notas musicales de diferente frecuencia hacia un sintetizador musical (3') a través del puerto de comunicaciones (2), caracterizado porque dichas teclas (6) están colocadas en los nodos de una retícula ortogonal que asocia a cada una de ellas, cuando es considerada como tecla de referencia (60), dos líneas orientadas mutuamente perpendiculares y que pasan por dicha tecla de referencia (60): su Línea de Tonos (80) y su Línea de Octavas (81); y de manera que cada una de las teclas (6) del interior de la retícula, cuando es considerada como tecla de referencia (60), tiene asociadas cuatro teclas vecinas (61), (61'), (62) y (62'), situadas como se describe a continuación:

- una primera pareja de teclas vecinas (61) y (61'), situadas sobre su Línea de Tonos (80), en oposición, y a la misma distancia "d/2" de la tecla de referencia (60); estando la tecla vecina (61), correspondiente a la nota cuya frecuencia es un semitono más aguda que la frecuencia de la nota de la tecla de referencia (60), situada en el lado hacia el que se orientan las Líneas de Tonos (80), y estando la tecla vecina (61'), correspondiente a la nota cuya frecuencia es un semitono más grave que la frecuencia de la nota de la tecla de referencia (60), situada en el lado contrario;

- una segunda pareja de teclas vecinas (62) y (62'), situadas sobre su Línea de Octavas (81), en oposición, y a la misma distancia h/2' de la tecla de referencia (60); estando la tecla vecina (62), correspondiente a la nota cuya frecuencia es seis semitonos más aguda que la frecuencia de la nota de la tecla de referencia (60), situada en el lado hacia el que se orientan las Líneas de Octavas (81), y estando la tecla vecina (62') correspondiente a la nota cuya frecuencia es seis semitonos más grave que la frecuencia de la nota de la tecla de referencia (60) situada en el lado contrario.

2. Dispositivo electrónico para la interpretación musical, según la reivindicación 1, caracterizado porque dispone separadamente dos grupos de teclas (6) con configuraciones simétricas entre sí bajo reflexión especular, de manera que cada uno de los grupos se adecúa a ser manejado con cada una de las dos manos: izquierda y derecha.

3. Dispositivo electrónico de interpretación musical, según cualquiera de las reivindicaciones 1-2, caracterizado porque sus teclas (6) incorporan sensores electrónicos para detectar, al menos uno de los siguientes parámetros:

- la presión con la que son pulsadas,

- la velocidad con la que se desplazan,

- la proximidad al dedo del intérprete,

con objeto de modificar en función de estos parámetros los mensajes que se envían al sintetizador musical (3'), y potenciar así la expresividad de la interpretación.

4. Dispositivo electrónico de interpretación musical, según cualquiera de las reivindicaciones 1-3, caracterizado porque las teclas (6) están etiquetadas mediante un código de colores con pigmentos permanentes para identificar el valor absoluto de las notas.

5. Dispositivo electrónico de interpretación musical, según cualquiera de las reivindicaciones 1-3, caracterizado porque cada tecla (6) incorpora al menos una fuente luminosa de colores seleccionables electrónicamente con objeto de asociar a las notas un código cromático.

6. Dispositivo electrónico de interpretación musical, según cualquiera de las reivindicaciones 1-5, caracterizado porque al menos una de las teclas (6) de la retícula está etiquetada mediante un identificador de relieve (11) para facilitar su reconocimiento táctil.

7. Dispositivo electrónico de interpretación musical, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque las Líneas de Tonos (80) se disponen sobre bloques mecánicos deslizables (14) fijados a las paredes laterales del soporte (5) mediante muelles (15), y conectados a sensores electrónicos de posición (16) de manera que permitan al intérprete la aplicación de efectos en tiempo real mediante la actuación del intérprete sobre dichos bloques mecánicos deslizables (14).

8. Dispositivo electrónico de interpretación musical, según la reivindicación 7, caracterizado porque la actuación sobre los bloques mecánicos deslizables (14) activa al menos uno de los siguientes efectos:

- trémolo,

- vibrato,

- portamento.

9. Dispositivo electrónico de interpretación musical, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque además contiene dentro del mismo soporte (5) un sintetizador musical integrado (3), una interfaz de audio (2'), un amplificador integrado (41) y al menos un altavoz integrado (4).


 

Patentes similares o relacionadas:

Dispositivo para el control remoto de al menos un potenciómetro analógico de un amplificador de un instrumento musical, del 13 de Marzo de 2020, de VIDAL MARTINEZ, Bernardo: 1. Dispositivo para el control remoto de al menos un potenciómetro analógico de un amplificador de un instrumento musical, tipo guitarra o bajo, […]

DISPOSITIVO PARA EL CONTROL REMOTO DE UNA PLURALIDAD DE POTENCIÓMETROS ANALÓGICOS DE UN AMPLIFICADOR DE UN INSTRUMENTO MUSICAL, del 10 de Octubre de 2019, de VIDAL MARTINEZ, Bernardo: Dispositivo para el control remoto de una pluralidad de potenciómetros analógicos de un amplificador de un instrumento musical, tipo guitarra o bajo, que comprende […]

Dispositivo para el control remoto de al menos un potenciómetro analógico de un amplificador de un instrumento musical, del 7 de Octubre de 2019, de VIDAL MARTINEZ, Bernardo: Dispositivo para el control remoto de al menos un potenciómetro analógico de un amplificador de un instrumento musical, tipo guitarra o bajo, que comprende […]

Imagen de 'Procedimiento y dispositivo electrónico para reproducir un instrumento…'Procedimiento y dispositivo electrónico para reproducir un instrumento musical virtual, del 31 de Julio de 2019, de SAMSUNG ELECTRONICS CO., LTD.: Un dispositivo electrónico que comprende: una pantalla; al menos uno de entre un altavoz y una interfaz de sonido; un procesador configurado para conectarse […]

Pianoforte con dispositivo de suministro de energía adicional a la caja de resonancia y procedimiento para influir en el sonido de un pianoforte, del 21 de Noviembre de 2018, de WILHELM SCHIMMEL PIANOFORTEFABRIK GMBH: Pianoforte, con un teclado con teclas, con cuerdas que se pulsan a través de un mecanismo en caso de activar las teclas y que se hacen vibrar, con una caja […]

TECLADO MODULAR DE PIANO, del 25 de Octubre de 2018, de POCKETPIANO, S.L: La presente invención describe un teclado modular de piano cuya principal función es conocida como 'teclado maestro', pues requiere de un dispositivo exterior […]

Pedal inalámbrico controlador de pie para instrumento musical de cuerda eléctrico, del 28 de Febrero de 2018, de Gibson Brands, Inc: Un controlador de conmutador de pedal para un sistema de instrumento musical de cuerda eléctrico que comprende: un conjunto de pedal, […]

CONECTOR PARA SUJETAR UN PEDAL DE INSTRUMENTO ELECTRÓFONO A UN SOPORTE DE PEDALERA, del 27 de Julio de 2017, de LLEVINAC, S.L: Conector para sujeción de pedal de control de instrumento electrófono en soporte de pedalera, que comprende al menos una placa, con al menos un orificio de conexión […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .