DISPOSITIVO DE DETECCION DE COLISIONES.

Dispositivo de detección de colisiones con un sistema de detección de accidentes (B) de un vehículo (10),

con lo cual, el dispositivo se conforma de manera tal, que el dispositivo contempla la temperatura de entorno (T) en el caso de una caracterización de la colisión en función de una señal del sistema de detección de accidentes (B), con lo cual, el sistema de detección de accidentes presenta un detector de aceleración (B), el cual se encuentra instalado en un revestimiento del parachoques, caracterizado porque, el dispositivo contempla la temperatura de entorno (T) de modo tal, que se modifica al menos un valor umbral, con el cual se compara la señal, en función de la temperatura de entorno (T)

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2006/062173.

Solicitante: ROBERT BOSCH GMBH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: POSTFACH 30 02 20,70442 STUTTGART.

Inventor/es: DUKART, ANTON, MATTES, BERNHARD, GROEGER,ULRIKE, MACK,FRANK, STEINKOGLER,SASCHA, WALTHER,RALF.

Fecha de Publicación: .

Fecha Concesión Europea: 13 de Enero de 2010.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B60R21/0132 SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B60 VEHICULOS EN GENERAL.B60R VEHICULOS, EQUIPOS O PARTES DE VEHICULOS, NO PREVISTOS EN OTRO LUGAR (prevención, limitación o extinción de incendios especialmente adaptadas a los vehículos A62C 3/07). › B60R 21/00 Disposiciones o equipamientos sobre los vehículos para proteger a los ocupantes o a los peatones o para evitar ser dañados en caso de accidente o de otros riesgos de la circulación (cinturones o arneses de seguridad en los vehículos B60R 22/00; asientos construidos para proteger al ocupante de los efectos de las fuerzas de aceleración anormales, p. ej. asientos anticolisión o asientos de seguridad, B60N 2/42; disposiciones para absorber la energía en los volantes de dirección de vehículos B62D 1/11; disposiciones para absorber la energía en las columnas de dirección de vehículos B62D 1/19). › en respuesta a parámetros sobre el movimiento del vehículo.

Clasificación PCT:

  • B60R21/13 B60R 21/00 […] › Protección antivuelco.

Fragmento de la descripción:

Dispositivo de detección de colisiones.

Estado de la técnica

La presente invención hace referencia a un dispositivo de detección de colisiones del tipo conforme a la reivindicación independiente.

Por la solicitud DE 103 34 699 A1 ya es conocido un dispositivo para el accionamiento de un dispositivo para la protección de peatones. En este caso se utiliza un detector de accidentes como sensor de contacto. El umbral para la señal del sensor de contacto se modifica, de este modo, en función de la señal del sensor parachoques.

Por la solicitud US 2004/0,032,322 A1 es conocida la utilización de un sensor de temperatura y de un detector de aceleración en una función estructural, para una colisión lateral. En este caso, las señales de los sensores pueden plausibilizarse en forma recíproca. Por la solicitud WO 2004/058545 A1 se conoce un detector de colisiones para protección de peatones, en el cual se evalúan señales de aceleración, junto con otras señales, en vistas a la espuma en el elemento parachoques. Mediante la dureza de la espuma puede determinarse la masa del objeto de colisión. Sólo cuando la masa del objeto de colisión se ubica en un valor umbral determinado, pueden ser procesadas las señales de algoritmo de protección de peatones.

Ventajas de la invención

El dispositivo de detección de colisiones conforme a la invención, con las características de la reivindicación independiente presenta, frente a esto, ventajas. Es conocido el hecho de que, durante la evaluación de las señales del detector de accidentes, se considere la temperatura de entorno. Los detectores de accidentes pueden, por ejemplo, estar dispuestos en la parte externa de un vehículo, con lo cual, la rigidez de los componentes de la parte externa, los cuales se componen parcialmente de plástico expandido, pueden presentar una respuesta térmica. Esta respuesta térmica, es considerada en la caracterización de la colisión en función de la señal del detector de accidentes, mediante la utilización de la temperatura de entorno. La caracterización de la colisión abarca, a modo de ejemplo, la gravedad y/o la clase de accidente. De esta manera, es posible una diferenciación segura y precisa de los peatones de otros objetos, también en el caso de condiciones de temperatura extremas. Esto conduce a un direccionamiento más sólido y seguro de los medios de protección para peatones. De este modo, se eleva, por un lado, el nivel de protección para peatones, y, por otro lado, se economizan los gastos, los cuales podrían originarse mediante un accionamiento no deseado. Se impide, además, que el conductor se vea afectado, mediante un accionamiento de medios de protección, por ejemplo, mediante la disposición del capot delantero, perjudicando así su conducta al conducir.

Las señales del sensor, que se producen en un vehículo, en caso de un accidente, dependen, por lo general, en mayor o menor medida de la temperatura. Es causa de ello una modificación de la rigidez de cada parte componente de la parte delantera del vehículo, con respecto a las condiciones de temperatura. Particularmente, los sensores realizados en plástico expandido, experimentan en gran medida señales diferentes, ya que el plástico expandido tradicional presenta una fuerte respuesta térmica. En el caso de sensores de acelaración que se encuentran instalados en el revestimiento parachoques, se reduce claramente esta influencia de temperatura, sólo a través del lugar de instalación, ya que, en este caso, el plástico expandido no presenta ningún contacto con los sensores y, por ello prácticamente ninguna influencia sobre la forma de la señal. Sin embargo, en esta excelente posición de instalación, se observa una cierta dependencia de la temperatura de la señal, a modo de ejemplo, mediante la influencia de temperatura sobre el revestimiento parachoques. Debido a las diferentes formas de señales, puede resultar dificultoso, en ciertas circunstancias, poder distinguir entre objetos antropomorfos y seres humanos. Si la información de un sensor de temperatura para la temperatura de entorno se incluye a la desición de accionamiento, puede entonces mejorarse en estos casos la desición de accionamiento. Por lo general, para la clasificación de objetos se calculan determinadas funciones características, por ejemplo, la primera integral en el tiempo de aceleración o la primera integral del valor absoluto en el tiempo de aceleración y luego se las compara con los valores umbral.

Es característico de la invención el hecho de que el valor umbral, con el cual se compara la señal del detector de accidentes, se modifique en función de la temperatura de entorno. De este modo se logra una adaptación del valor umbral a la temperatura de entorno, con lo cual se consideran datos detectados en muestreos anteriores, para alcanzar un direccionamiento seguro del medio de protección.

Mediante las medidas y perfeccionamientos mencionados en las reivindicaciones dependientes, son posibles mejoramientos ventajosos del dispositivo de detección de colisiones presentado en las reivindicaciones independien-tes.

Esta adaptación puede ser llevada a cabo, especialmente a través de una representación no lineal en función de la temperatura, en particular mediante una disminución o un aumento a través de un factor dependiente de la temperatura o mediante adición, así como substracción de un valor dependiente de la temperatura. En forma alternativa, es posible observar los valores umbral de una tabla de consulta, en la cual una dimensión de la tabla es proporcionada a través de la temperatura, así como de la clase de temperatura.

También presenta una ventaja, el que la señal misma pueda modificarse, a través de una función no lineal en dependencia de la temperatura, en especial mediante un parámetro de escala relativo a la amplitud y/o escala de tiempo, antes de que se calculen las funciones características, por las cuales luego se clasifica el objeto o la gravedad del accidente. A su vez, es posible que tal señal se modifique, de manera que se complemente por un sumatorio en dependencia de la temperatura.

Otra alternativa consiste en que las reglas de cálculo para las funciones características se modifiquen en función de la temperatura. Por ejemplo, cuando la señal de aceleración es formada por una integral, esta última es la función característica, y estas reglas de cálculo pueden ser influenciadas por límites de integración en dependencia de la temperatura o por una ventana de integración o por filtros con coeficientes en dependencia de la temperatura.

También es posible implementar una lógica difusa para la clasificación, con lo cual, una magnitud o la temperatura misma se encuentran en dependencia de la temperatura. La lógica difusa se encuentra basada en reglas, lo cual significa, que se toma una decisión, cuando se cumple con determinadas reglas prefijadas. Por ejemplo, se basa en una colisión con peatones, en el caso de un valor de integración grande y una temperatura alta, con lo cual las reglas son: valor de integración grande y temperatura alta.

Es además posible, que un umbral de ruido para la señal se modifique, por ejemplo, la aceleración en función de la temperatura. También aquí puede efectuarse una variación no lineal, en particular a través de un factor o a través de un sumatorio, o el umbral de ruido puede ser seleccionado, nuevamente mediante una tabla de consulta. Resulta claro para un experto, el que las configuraciones representadas pueden combinarse unas con otras también en forma arbitraria. En partícula, es posible que se tome la desición, con respecto a si se presenta una colisión, la cual conduce al accionamiento de medios de protección, después de un período de tiempo determinado luego de sobrepasar el nivel de ruido. Este período de tiempo puede en todo caso, modificarse en función de la temperatura.

Es a su vez posible, influenciar también, en función de la temperatura, señales de plausibilidad, las cuales se encuentran bajo una desición relativa al valor umbral.

El dispositivo conforme a la invención se conforma como un detector protector de peatones. Con ello, puede ser acoplable al aparato de control para el direccionamiento de medios de protección de personas, para poner a disposición señales de este aparato de control, de manera que, dentro del espacio para pasajeros del vehículo, puedan dirigirse de una mejor manera, también bolsas de aire y cinturones de seguridad. Preferentemente, el detector de accidentes es un sensor de aceleración, el cual se encuentra instalado en el revestimiento parachoques. Con ello, puede también...

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo de detección de colisiones con un sistema de detección de accidentes (B) de un vehículo (10), con lo cual, el dispositivo se conforma de manera tal, que el dispositivo contempla la temperatura de entorno (T) en el caso de una caracterización de la colisión en función de una señal del sistema de detección de accidentes (B), con lo cual, el sistema de detección de accidentes presenta un detector de aceleración (B), el cual se encuentra instalado en un revestimiento del parachoques, caracterizado porque, el dispositivo contempla la temperatura de entorno (T) de modo tal, que se modifica al menos un valor umbral, con el cual se compara la señal, en función de la temperatura de entorno (T).

2. Dispositivo conforme a la reivindicación 1, caracterizado porque, el dispositivo modifica al menos un valor umbral en forma no lineal, en función de la temperatura de entorno (T).

3. Dispositivo conforme a la reivindicación 1, caracterizado porque, el dispositivo modifica la señal en función de la temperatura de entorno (T).

4. Dispositivo conforme a la reivindicación 3, caracterizado porque, el dispositivo lleva a cabo la modificación en forma lineal o no lineal.

5. Dispositivo conforme a la reivindicación 1, caracterizado porque, el dispositivo produce la señal en función de la temperatura de entorno (T).

6. Dispositivo conforme a la reivindicación 1, caracterizado porque, el dispositivo clasifica la señal mediante lógica difusa teniendo en cuenta la temperatura de entorno (T).

7. Dispositivo conforme a una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque, el dispositivo modifica un umbral de ruido para la señal en función de la temperatura de entorno (T).

8. Dispositivo conforme a una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque, el dispositivo contempla una señal de plausibilidad (s) en la apreciación de la señal (a) en función de la temperatura de entorno (T).

9. Dispositivo conforme a una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque, el dispositivo se encuentra conformado como un sistema de detección para la protección de peatones.

10. Dispositivo conforme a la reivindicación 9, caracterizado porque, el dispositivo es acoplable a un aparato de control (ABSG) para el direccionamiento de medios para la protección de personas.

11. Dispositivo conforme a la reivindicación 1, caracterizado porque, en el área de revestimiento del parachoques, se prevee un sensor de temperatura (T) para la detección de la temperatura de entorno.


 

Patentes similares o relacionadas:

Método y aparato para controlar un dispositivo de seguridad accionable, del 10 de Octubre de 2018, de TRW AUTOMOTIVE U.S. LLC: Un método para determinar una condición de colisión de un vehículo incluyendo los pasos de: detectar aceleración de colisión en una primera dirección sustancialmente […]

Dispositivo para la puesta a disposición de una característica de activación para la activación de un dispositivo de seguridad de un vehículo motorizado, del 30 de Mayo de 2018, de VOLKSWAGEN AKTIENGESELLSCHAFT: Dispositivo para la puesta a disposición de una característica de activación (12a, b) para una señal de activación que provoca una activación de un dispositivo […]

Procedimiento y aparato de control para controlar medios para la protección de personas para un vehículo, del 11 de Abril de 2018, de ROBERT BOSCH GMBH: Procedimiento para el control de medios para la protección de personas (PS) para un vehículo (FZ) en función de un proceso de vuelco que se detecta en función de variables de […]

Procedimiento para el control de un tensor de cinturón reversible de un cinturón de seguridad en un vehículo de motor, del 9 de Agosto de 2017, de AUDI AG: Procedimiento para el control de un tensor de cinturón reversible de un cinturón de seguridad en un vehículo de motor mediante - detección de un desarrollo […]

Sistema de protección contra colisión y/o de personas para un vehículo motorizado, del 20 de Julio de 2016, de AUDI AG: Sistema de protección contra choques y de personas , en particular sistema de protección para ocupantes o sistema de protección de peatones para un vehículo motorizado, […]

Acelerómetro pendular, del 3 de Febrero de 2016, de SIEMENS S.A.S: Dispositivo de medición de una aceleración de un móvil, dicho dispositivo consta de: - un péndulo capaz de oscilar alrededor de un centro […]

Sistema de medición de la variación de velocidad de un cuerpo móvil, del 12 de Noviembre de 2015, de SIEMENS S.A.S: Dispositivo de medición de una aceleración de un móvil, dicho dispositivo consta de: - un cuerpo sólido que contiene una cavidad interior apta para permitir […]

Aparatos, sistema y procedimiento para detectar accidentes, del 8 de Abril de 2015, de DAINESE S.P.A.: Procedimiento para detectar accidentes, caracterizado porque comprende las siguientes etapas operativas: - obtención, por lo menos, de dos aceleraciones axiales (Ax, […]

Otras patentes de ROBERT BOSCH GMBH