DISPOSITIVO DE ACCIONAMIENTO SELECTIVO.

Dispositivo de accionamiento (1) provisto de por lo menos un accionador (5) que actúa sobre un mecanismo de accionamiento (2),

que comprende: • por lo menos un elemento de empuje (8) para la activación de un primer grupo funcional (12, 13) y un elemento giratorio (53), que se desplaza entre un modo de activación, en el cual actúa sobre un segundo grupo funcional (9, 10) y un modo de reposo, en el que la activación de dicho primer grupo funcional (12, 13) se desacopla de dicho segundo grupo funcional (9, 10), y • por lo menos unos medios elásticos (50) interpuestos entre dicho elemento de empuje (8) y dicho por lo menos un accionador (5), para reducir considerablemente la inercia inicial de los componentes del dispositivo de accionamiento (1), actuando dicho actuador (5) sobre un sector dentado (26) por medio de un árbol de accionamiento (24) y un piñón dentado (25), caracterizado porque dichos por lo menos unos medios elásticos incluyen por lo menos un par de resortes helicoidales (50, 51), responsables de la activación de dicho elemento de empuje (8) y de un árbol (7) sobre el cual actúa el sector dentado (26), estando sujeto dicho sector dentado (26) por un primer resorte helicoidal (50), para la transmisión del movimiento a dicho primer grupo funcional (12, 13) por medio de dicho elemento de empuje (8), y por un segundo resorte helicoidal (51) para la transmisión del movimiento a dicho elemento giratorio (53) a través de dicho árbol (7) para activar dicho segundo grupo funcional (9, 10) cuando el elemento giratorio (53) está en el modo activado

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E05106297.

Solicitante: PIAGGIO & C. S.P.A..

Nacionalidad solicitante: Italia.

Dirección: VIALE RINALDO PIAGGIO 25 56025 PONTEDERA (PISA) ITALIA.

Inventor/es: MARCACCI,MAURIZIO.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 11 de Julio de 2005.

Fecha Concesión Europea: 30 de Junio de 2010.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B60G21/05 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B60 VEHICULOS EN GENERAL.B60G SUSPENSION DE VEHICULOS (vehículos de colchón de aire B60V; montajes entre el chasis y el cuerpo del vehículo B62D 24/00). › B60G 21/00 Sistemas de interconexión de varias ruedas conjugadas, suspendidas elásticamente, p. ej. para estabilizar la carrocería del vehículo teniendo en cuenta las fuerzas de aceleración, de deceleración, o las fuerzas centrífugas (B60G 17/033 tiene prioridad; dirección para ruedas orientables combinada con dispositivos para inclinar la carrocería del vehículo hacia el interior en los virajes B62D 9/02). › entre ruedas que pertenecen al mismo eje, pero no están dispuestas al mismo lado del vehículo, es decir, estando conectada la suspensión de la rueda izquierda a la de la rueda derecha.
  • B60G21/06 B60G 21/00 […] › por fluido.
  • B60T13/16D

Clasificación PCT:

  • B60G21/06 B60G 21/00 […] › por fluido.
  • B60T13/16 B60 […] › B60T SISTEMAS DE CONTROL DE FRENOS PARA VEHICULOS O PARTES DE ESOS SISTEMAS; SISTEMAS DE CONTROL DE FRENOS O PARTES DE ESOS SISTEMAS, EN GENERAL (control de sistemas de frenado electrodinámico B60L 7/00; control conjugado de frenos y otras unidades de accionamiento de vehículos B60W ); DISPOSICION DE ELEMENTOS DE FRENADO DE VEHICULOS EN GENERAL; DISPOSITIVOS PORTATILES PARA EVITAR EL MOVIMIENTO INDESEADO DE VEHICULOS; MODIFICACIONES REALIZADAS EN VEHICULOS PARA FACILITAR LA REFRIGERACION DE LOS FRENOS. › B60T 13/00 Transmisión de la acción de frenado entre el órgano de iniciación y los órganos terminales de acción, con potencia de frenado asistida o con relé de potencia; Sistemas de frenos que incluyen esos medios de transmisión, p. ej. sistemas de frenado de presión de aire. › que utilizan directamente bombas, es decir, sin interposición de acumuladores o de depósitos.
  • B62K5/04

Clasificación antigua:

  • B60T13/16 B60T 13/00 […] › que utilizan directamente bombas, es decir, sin interposición de acumuladores o de depósitos.

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia, Ex República Yugoslava de Macedonia, Albania.

DISPOSITIVO DE ACCIONAMIENTO SELECTIVO.

Fragmento de la descripción:

Dispositivo de accionamiento selectivo.

La presente invención se refiere a un dispositivo de accionamiento y en particular a un dispositivo de accionamiento del freno y dispositivos de bloqueo del vehículo.

Es muy conocido que actualmente se ha propuesto una considerable diversificación de modelos en el campo de los vehículos, en particular, existe un interés creciente por los vehículos "híbridos" que mezclan los detalles de una motocicleta, en términos de manejabilidad, con la estabilidad de los vehículos de cuatro ruedas.

Los modelos de este tipo son, por ejemplo, vehículos de tres ruedas equipados con dos ruedas de dirección frontales y vehículos de cuatro ruedas conocidos como QUAD.

Un ejemplo de un vehículo de tres ruedas con un sistema de suspensión basculante se presenta en el documento WO-A-02/068228.

En estos vehículos crecientemente complejos es necesario contemplar diversos grupos funcionales interrelacionados, tales como sistemas antivuelco, dispositivos de tope de la carrera de la suspensión y frenos de estacionamiento.

De hecho, es posible que durante algunas maniobras, por ejemplo, durante las detenciones provisionales durante el aparcamiento y los semáforos, no sólo los frenos de las ruedas, sino que también se deben bloquear las carreras de la suspensión para evitar una pérdida de equilibrio que pueda causar que se caiga el conductor.

Mientras que, durante el funcionamiento normal del vehículo, es necesario que los frenos se pueden accionar independientemente de cualquier otro grupo.

En vista de lo expuesto anteriormente, es evidente que es necesario disponer de un dispositivo de accionamiento selectivo que pueda controlar, por sí mismo y en función de las diversas necesidades del usuario, la conexión o la desconexión de diversos grupos funcionales tales como el freno de estacionamiento de la rueda trasera, el dispositivo de tope de la carrera de la suspensión y el sistema antivuelco.

El documento DE 19857714 A1 da a conocer una caja de velocidades con un dispositivo de accionamiento. El accionador tiene una fuente de accionamiento con un elemento de salida. Un movimiento giratorio del elemento de salida causa que el elemento de accionamiento de la caja de velocidades cambie dentro o fuera de la relación de transmisión o seleccione una de las muescas del cambio de un modelo de entrada del cambio y simultáneamente aplique una fuerza a un dispositivo que almacene energía en forma de un resorte helicoidal.

Otros dispositivos de accionamiento selectivo provistos de unos medios elásticos se dan a conocer, por ejemplo, en los documentos US 2003/094057 A1, DE 19822667 A1 y US nº 5.967.939 A.

Un objetivo de la presente invención es, por lo tanto, resolver los problemas de la técnica conocida proporcionando un dispositivo de accionamiento selectivo seguro y fiable y que garantice la estabilidad del vehículo durante todas las condiciones de funcionamiento del mismo.

Otro objetivo de la presente invención es aquél de resolver los problemas de la técnica conocida mediante la provisión de un dispositivo de accionamiento selectiva que sea tanto simple como barato de fabricar.

El dispositivo de accionamiento selectivo, según la presente invención, el cual tiene las características relacionadas en la reivindicación 1 satisface éstos y otros objetos.

Las reivindicaciones subordinadas muestran características adicionales de la invención.

Sustancialmente, un dispositivo de accionamiento selectivo según la presente invención es del tipo equipado con por lo menos un accionador que acciona un mecanismo de accionamiento. El último está equipado con por lo menos un elemento de empuje para la activación de un primer grupo funcional y con un elemento giratorio, que se desplaza entre un modo de activación, en el cual actúa sobre el segundo grupo funcional, y un modo de reposo en el que la activación del primer grupo funcional es desacoplada por el segundo grupo funcional.

Un dispositivo de accionamiento de este tipo está caracterizado porque comprende por lo menos unos medios elásticos interpuestos entre el elemento de empuje y el accionador a fin de mantener el dispositivo de accionamiento constantemente cargado.

Las características y ventajas adicionales de la presente invención se pondrán de manifiesto después de la siguiente descripción, la cual en modo alguno es limitativa y se proporciona únicamente a título ilustrativo, haciendo referencia a los dibujos adjuntos, en los cuales:

la figura 1 es una vista axonométrica de un dispositivo de accionamiento selectivo según la presente invención;

la figura 2 es una vista en sección del dispositivo de accionamiento selectivo según la presente invención;

la figura 3 es una vista en sección distinta del dispositivo de accionamiento selectivo según la presente invención;

la figura 4 es una vista en sección superior del dispositivo de accionamiento selectivo según la presente invención;

la figura 5 es un diagrama esquemático del dispositivo de accionamiento selectivo según la presente invención.

Haciendo referencia a las figuras, se representa un dispositivo de accionamiento selectivo 1 según la presente invención.

En lo sucesivo, a fin de comprender mejor la invención, la descripción se referirá a la aplicación en un vehículo rodante de tres ruedas con dos ruedas de dirección delanteras y una rueda trasera.

En particular, el dispositivo de accionamiento selectivo controlará la posibilidad de activar simultáneamente o excluir uno o más grupos funcionales, según las necesidades del usuario.

En detalle, los grupos funcionales simultáneamente controlados por el dispositivo según la presente invención están representados por un cable 9 y un elemento de freno 10 del freno de estacionamiento trasero del vehículo y por un grupo hidráulico el cual, a su vez, está compuesto por una bomba 12 y un circuito hidráulico 13 para la activación de por lo menos un dispositivo de tope de la carrera de suspensión 14, 14' y un dispositivo de tope 3 de un sistema antivuelco.

Los dispositivos de tope de la carrera de suspensión y el tipo mencionado anteriormente de un dispositivo de tope para un sistema antivuelco se describen, por ejemplo, en las solicitudes de patente ITMI2001A000173, ITMI2004A000172 y ITMI2004A000171, respectivamente, a favor del mismo solicitante. Estas solicitudes también han sido publicadas como los documentos EP-A-1 562 098, EP-A-1 571 016 y EP-A-1 561 612 respectivamente, pero después de la fecha de presentación de la solicitud de la presente patente.

Aunque la presente invención se refiere a los grupos funcionales anteriormente mencionados, resulta evidente que la invención no debe estar limitada a esta utilización específica.

Según una forma de realización preferida, representada en las figuras, el dispositivo de accionamiento 1 incluye un accionador 5 que actúa sobre un mecanismo de accionamiento 2. Un mecanismo de este tipo 2 incluye un elemento de empuje 8 para actuar sobre un primer grupo funcional 12, 13 y un elemento giratorio 53. El elemento giratorio 53 se desplaza entre un modo de activación, en el cual actúa sobre un segundo grupo funcional que acciona el freno de estacionamiento trasero del vehículo y un modo de reposo, en el que la activación del primer grupo funcional 12, 13 es desacoplada por el segundo grupo funcional. El dispositivo de accionamiento 1, además, está equipado, como se representa mejor en las figuras 2 y 5 con por lo menos unos medios elásticos 50, 51 interpuestos entre el elemento de empuje 8 y el accionador 5 para mantener el dispositivo de accionamiento constantemente cargado.

En otras palabras, durante la activación de los grupos funcionales la acción de los medios elásticos 50, 51 elimina o reduce considerablemente la inercia inicial de los componentes en el dispositivo de accionamiento 1.

Con este propósito, los medios elásticos incluyen por lo menos un par de resortes helicoidales 50, 51 responsables de la activación del elemento de empuje 8 y un árbol 7, el cual está funcionalmente conectado al segundo grupo funcional 6, 9, 10 cuando el elemento de empuje 53 se activa.

En particular, por medio de un árbol de accionamiento 24, el accionador 5 desplaza...

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo de accionamiento (1) provisto de por lo menos un accionador (5) que actúa sobre un mecanismo de accionamiento (2), que comprende:

• por lo menos un elemento de empuje (8) para la activación de un primer grupo funcional (12, 13) y un elemento giratorio (53), que se desplaza entre un modo de activación, en el cual actúa sobre un segundo grupo funcional (9, 10) y un modo de reposo, en el que la activación de dicho primer grupo funcional (12, 13) se desacopla de dicho segundo grupo funcional (9, 10), y

• por lo menos unos medios elásticos (50) interpuestos entre dicho elemento de empuje (8) y dicho por lo menos un accionador (5), para reducir considerablemente la inercia inicial de los componentes del dispositivo de accionamiento (1), actuando dicho actuador (5) sobre un sector dentado (26) por medio de un árbol de accionamiento (24) y un piñón dentado (25),

caracterizado porque dichos por lo menos unos medios elásticos incluyen por lo menos un par de resortes helicoidales (50, 51), responsables de la activación de dicho elemento de empuje (8) y de un árbol (7) sobre el cual actúa el sector dentado (26), estando sujeto dicho sector dentado (26) por un primer resorte helicoidal (50), para la transmisión del movimiento a dicho primer grupo funcional (12, 13) por medio de dicho elemento de empuje (8), y por un segundo resorte helicoidal (51) para la transmisión del movimiento a dicho elemento giratorio (53) a través de dicho árbol (7) para activar dicho segundo grupo funcional (9, 10) cuando el elemento giratorio (53) está en el modo activado.

2. Dispositivo de accionamiento (1) según la reivindicación 1, caracterizado porque dicho primer grupo funcional (12, 13) comprende una bomba (12) conectada a un circuito hidráulico (13) que actúa sobre por lo menos un dispositivo de bloqueo (3) de un sistema antivuelco de un vehículo.

3. Dispositivo de accionamiento según la reivindicación 1 ó 2, caracterizado porque dicho segundo grupo funcional (9, 10) comprende por lo menos un cable (9) y un elemento de frenado (10) del freno de estacionamiento de la rueda trasera del vehículo.

4. Dispositivo de accionamiento según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque en dicho modo activado dicho elemento giratorio (53) se acopla con un elemento (6) correspondiente que actúa sobre dicho segundo grupo funcional (9, 10).

5. Dispositivo de accionamiento según la reivindicación 4, caracterizado porque dicho elemento giratorio (53) comprende un dentado adaptado para acoplarse, en dicho modo activado, en un dentado correspondiente de dicho elemento (6).

6. Dispositivo de accionamiento (1) según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque dicho elemento giratorio (53) es desplazado desde dicho modo activado hasta dicho modo de parada por medio de una palanca de liberación (52).

7. Dispositivo de accionamiento (1) según la reivindicación 6, caracterizado porque dicha palanca de liberación (52) está activada para controlar la posición de dicho elemento (53) por unos medios de control apropiados.

8. Dispositivo de accionamiento (1) según la reivindicación 7, caracterizado porque dichos medios de control comprenden un control de palanca o de botón, manual o a pedal.

9. Dispositivo de accionamiento (1) según las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque dicho árbol (7) activa una palanca (54), para activar por lo menos dos microrruptores (55) y (56), los cuales indican al panel de conmutación que el dispositivo de accionamiento está en el modo "parada".


 

Patentes similares o relacionadas:

CHASIS PARA VEHÍCULOS ELÉCTRICOS DE TRANSPORTE DE CARGA Y VEHÍCULO ELÉCTRICO QUE COMPRENDE DICHO CHASIS, del 3 de Febrero de 2020, de PASSION MOTORBIKE FACTORY, S.L: Chasis para vehículos eléctricos de transporte de carga y vehículo eléctrico que comprende dicho chasis. La invención se refiere a un chasis […]

Tren delantero de un vehículo de motor basculante, del 29 de Enero de 2020, de PIAGGIO & C. S.P.A.: Tren delantero de un vehículo de motor basculante con tres o cuatro ruedas, que comprende: - un chasis de tren delantero, - al menos un par de ruedas (10") […]

Tren delantero de un vehículo de motor basculante, del 15 de Enero de 2020, de PIAGGIO & C. S.P.A.: Tren delantero de un vehículo de motor basculante con tres o cuatro ruedas, que comprende: - un chasis de tren delantero, - al menos un par de ruedas (10'') […]

Tren delantero de un vehículo a motor basculante, del 15 de Enero de 2020, de PIAGGIO & C. S.P.A.: Tren delantero de un vehículo a motor basculante con tres o cuatro ruedas, que comprende: - un bastidor del tren delantero , - al menos un […]

CHASIS PARA VEHÍCULOS ELÉCTRICOS DE TRANSPORTE DE CARGA Y VEHÍCULO ELÉCTRICO QUE COMPRENDE DICHO CHASIS, del 3 de Octubre de 2019, de PASSION MOTORBIKE FACTORY, S.L: La invención se refiere a un a un chasis , apto para su uso en vehículos eléctricos, caracterizado por que comprende: una bandeja de carga (1') sustancialmente plana, adaptada […]

Eje de torsión con grosor de pared variable longitudinalmente, del 21 de Agosto de 2019, de Arcelormittal Tubular Products Canada G.P: Elemento (102') de travesaño tubular unitario para su uso en el eje (100') de torsión de un vehículo, estando provisto el eje de torsión de dos brazos […]

Dispositivo de suspensión y resorte helicoidal de compresión para dispositivo de suspensión, del 10 de Abril de 2019, de NHK SPRING CO.LTD.: Una suspensión de tipo articulado que comprende: un miembro de brazo que puede pivotar en direcciones hacia arriba y hacia abajo alrededor de un pivote […]

Portaruedas, del 15 de Marzo de 2017, de Ningbo Geely Automobile Research & Development Co., Ltd: Un portaruedas montado en un cuerpo del eje trasero, dicho portaruedas que comprende una placa de sujeción y una placa de soporte […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .