DISPOSITIVO AGITADOR Y SU UTILIZACION.

Dispositivo agitador (1), con una superficie de agitación (12) que está dotada,

como mínimo por zonas, con irregularidades (14), caracterizado porque en especial para un recipiente para cebada y/o mosto de cerveza (2) las irregularidades (14) comprenden una serie de salientes (14a) y/o rebajes (14b) separados entre sí, abombados en forma almohadillada

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E05015246.

Solicitante: KRONES AKTIENGESELLSCHAFT.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: BOHMERWALDSTRASSE 5,93073 NEUTRAUBLING.

Inventor/es: KAMMERLOHER, HELMUT.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 13 de Julio de 2005.

Fecha Concesión Europea: 21 de Abril de 2010.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B01F3/12C
  • B01F7/00C4B
  • B01F7/16G
  • C12C7/06C

Clasificación PCT:

  • B01F13/02 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B01 PROCEDIMIENTOS O APARATOS FISICOS O QUIMICOS EN GENERAL.B01F MEZCLA, p. ej. DISOLUCION, EMULSION, DISPERSION (mezcla de pinturas B44D 3/06). › B01F 13/00 Otros mezcladores; Instalaciones para efectuar mezclas, incluyendo combinaciones de mezcladores de tipos diferentes. › Mezcladores de agitación por gas, p. ej. de tubos de conducción de aire.
  • B01F15/00 B01F […] › Accesorios para mezcladores.
  • B01F3/04 B01F […] › B01F 3/00 Mezcla, p. ej. dispersión, emulsión, según las fases que vayan a mezclarse. › de gases o de vapores con líquidos (mezclando bebidas no alcohólicas con gases A23L 2/54).
  • B01F7/16 B01F […] › B01F 7/00 Mezcladores con agitadores giratorios en recipientes fijos; Amasadoras (B01F 13/04 tiene prioridad). › con agitadores que giran alrededor de un eje vertical.
  • B01F7/18 B01F 7/00 […] › de palas o brazos.
  • C12C7/06 QUIMICA; METALURGIA.C12 BIOQUIMICA; CERVEZA; BEBIDAS ALCOHOLICAS; VINO; VINAGRE; MICROBIOLOGIA; ENZIMOLOGIA; TECNICAS DE MUTACION O DE GENETICA.C12C CERVEZA; PREPARACIÓN DE CERVEZA POR FERMENTACIÓN (envejecimiento o maduración mediante almacenamiento C12H 1/22; métodos para reducir el contenido de alcohol después de la fermentación C12H 3/00; métodos para aumentar el contenido de alcohol después de la fermentación C12H 6/00; dispositivos de ventilación para barricas, barriles o similares C12L 9/00 ); PREPARACIÓN DE MALTA PARA LA PRODUCCIÓN DE CERVEZA; PREPARACIÓN DE LÚPULO PARA LA PRODUCCIÓN DE CERVEZA. › C12C 7/00 Preparación del mosto (extracto de malta C12C 1/18). › Aparatos de malteado.

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia, Ex República Yugoslava de Macedonia, Albania.

DISPOSITIVO AGITADOR Y SU UTILIZACION.

Fragmento de la descripción:

Dispositivo agitador y su utilización.

La invención se refiere a un dispositivo agitador para productos alimenticios que es especialmente adecuado para su utilización en recipientes para cebada y/o mosto de cerveza para la fabricación de cerveza.

El documento EP 1 363 098 describe un dispositivo agitador para tratamiento térmico de una masa que contiene grasa, por ejemplo, una masa parecida al chocolate o una masa de chocolate con manteca de cacao. El dispositivo agitador comprende una superficie de agitación dotada de una serie de salientes y/o rebajes separados entre sí. Los salientes adoptan la forma de puente o botones de guiado salientes verticalmente. Dichos puentes y botones están construidos de forma tal que actúan como obstáculos al movimiento de agitación y fraccionan la masa que debe ser agitada. Además, deben realizar una determinada función de guiado a efectos de favorecer los desplazamientos deseados de ascenso y retroceso de la masa y el vaciado del recipiente de agitación.

El documento WO02/12433 se refiere a un recipiente para la fabricación de cerveza que es utilizado tanto para cebada como también para la cocción del mosto de cerveza. En el recipiente está dispuesto un agitador, en cuya cara superior sobresalen unas superficies de agitación y en cuya cara inferior sobresale un elemento de agitación de desplazamiento libre. No obstante, no se describe en este documento la disposición constructiva específica de este elemento agitador.

El agitador en los recipientes para la industria alimenticia, en especial para cubas para la cebada o recipientes para el mosto de cerveza, tiene una especial importancia. Así, por ejemplo, las dimensiones del agitador deben ser determinadas de manera cuidadosa según las características específicas durante el funcionamiento para el caso de utilización con cebada, a efectos de que la velocidad periférica del dispositivo agitador no supere un valor máximo determinado (máximo 3 m/s), puesto que de lo contrario se producen esfuerzos de cizallamiento en la cebada que pueden variar las materias contenidas en la cebada. Por otra parte, disminuye, naturalmente, el efecto de agitación y/o se alarga el tiempo de agitación cuando la velocidad periférica se reduce por debajo del valor aceptable. Además se reduce el flujo calorífico y aumenta el ensuciamiento de las superficies de calentamiento.

La presente invención se plantea el objetivo de dar a conocer un dispositivo agitador que permite un efecto mejorado de agitación.

El objetivo es solucionado mediante las características indicadas en la reivindicación 1.

Mediante la construcción prevista en la invención, se consigue una superficie de agitación que por medio de sus irregularidades, que se caracterizan por salientes y rebajes, genera turbulencias incluso a velocidades relativamente limitadas y, por lo tanto, mejora el efecto de agitación. Además, en funciones de agitación que simultáneamente llevan a cabo una transformación del material, tal como ocurre, por ejemplo, en las cubas o recipientes para cebada, se mejora sustancialmente la transformación del material.

Otras características ventajosas de la invención se desprenden de las reivindicaciones dependientes.

Cuando las irregularidades están distribuidas de manera sustancialmente uniforme sobre la superficie de agitación, el efecto de agitación se puede prever de forma mejorada y se puede reproducir mejor. Esto es válido en especial cuando todos los salientes y/o rebajes son sustancialmente idénticos.

Un desarrollo continuo de los salientes y/o rebajes y una transcripción continua entre salientes y rebajes adyacentes mejora adicionalmente el efecto de agitación.

La superficie de agitación está dotada preferentemente de una pieza constructiva en forma de pared doble que está construida a base de una primera y una segunda placas o chapas. Las placas están unidas entre sí con intermedio de puntos de unión separados y finalmente, como mínimo, una placa es curvada mediante la aplicación de una presión entre las placas en los puntos sin unión. De esta manera se puede controlar de manera precisa la disposición, la dimensión y la separación en oposición de los salientes y/o rebajes.

El agitador, según la invención, contiene preferentemente una primera y una segunda superficies de agitación que están separadas entre sí con intermedio de un intersticio por el que puede pasar el material a agitar. Como mínimo, una de las superficies de agitación está dotada de irregularidades.

Las ventajas de las superficies de agitación realizadas según la invención se consiguen de manera especial cuando la superficie de agitación está dispuesta sobre una aleta agitadora, curvada en forma de pala que está unida mediante un brazo con el eje de giro.

A continuación se explicarán ejemplos de realización de la invención en base a los dibujos. En los que se muestran:

La figura 1, una representación esquemática de un recipiente de agitación con un dispositivo agitador realizado según la invención.

La figura 2, la sección (II-II) de la figura 1.

La figura 3, una vista en perspectiva a mayor escala de una aleta del agitador.

La figura 4, una vista en perspectiva de una aleta del agitador desde la parte baja.

La figura 5, una representación esquemática en perspectiva de una superficie agitadora del dispositivo agitador, según la invención.

La figura 6, la sección IV-IV de la figura 2.

La figura 7, una vista en planta de un primer modelo o dibujo de las irregularidades.

La figura 8, una vista en planta de un segundo modelo de las irregularidades, y

La figura 9, una vista en planta de un tercer modelo de las irregularidades.

En la figura 1 se ha mostrado una representación esquemática, en perspectiva, de un ejemplo de realización de un dispositivo agitador (1), según la invención, que está dispuesto en un recipiente agitador (2). El dispositivo agitador (1), según la invención está constituido, en el ejemplo de realización mostrado, en forma de dispositivo agitador para un recipiente para un material a agitar que contiene componentes sólidos y líquidos, en especial para la fabricación de cerveza, es decir, previsto para recipientes de cebada y/o mosto de cerveza, en especial un caldero o cuba para cebada. La invención, no obstante, es también utilizable para mezclas de sólidos/líquidos o medios viscosos en las técnicas de los productos alimenticios de manera general.

El recipiente agitador (2) del ejemplo de realización que se ha mostrado, presenta una pared lateral (2a) esencialmente cilíndrica y un fondo cónico (2b), que en la zona del eje medio (2') del recipiente agitador (2) presenta su punto más bajo.

En el ejemplo de realización que se ha mostrado, el dispositivo agitador (1) contiene elementos agitadores (1a), es decir, dos aletas agitadoras (3) que están constituidas sustancialmente idénticas y están unidas mediante un brazo (4) y un cubo conjunto (5) con un dispositivo de accionamiento en giro, de forma que pueden ser accionadas en giro según la dirección de la flecha (A) alrededor del eje medio (2').

En dirección radial con respecto al recipiente agitador (2), las aletas agitadoras (3) son más cortas que el diámetro (D) del recipiente agitador (2). Ambos brazos (4) con sus aletas agitadoras (3) están dispuestos en oposición entre sí con respecto al eje medio (2') y se extienden en una longitud preferentemente de 0,5 D a 0,95 D, preferentemente 0,8 D.

Ambas aletas agitadoras (3) son esencialmente idénticas, de manera que a continuación se describirá una de dichas aletas agitadoras (3). Tal como se puede apreciar con respecto a las figuras 2 a 4, la aleta agitadora (3) está constituida de forma esencialmente trapecial, de manera que presenta su dimensión mínima en la dirección de giro (A) en la proximidad de la fijación en el brazo (4) y su mayor dimensión en la dirección de giro (A) en su extremo libre dirigido hacia la pared (2a).

La aleta agitadora (3) contiene dos elementos agitadores (6, 7) esencialmente en forma de placas que están unidos entre sí con una separación (a) uno por encima del otro con ayuda de testeros de fijación (8), estando también unidos con el brazo (4). Cada uno de los elementos agitadores (6, 7) contiene en su extremo inferior, es decir, más cercano al fondo, un borde (9) ó (10) que discurre en la dirección de giro (A) que discurre esencialmente...

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo agitador (1), con una superficie de agitación (12) que está dotada, como mínimo por zonas, con irregularidades (14), caracterizado porque en especial para un recipiente para cebada y/o mosto de cerveza (2) las irregularidades (14) comprenden una serie de salientes (14a) y/o rebajes (14b) separados entre sí, abombados en forma almohadillada.

2. Dispositivo agitador según la reivindicación 1, caracterizado porque las irregularidades (14) están distribuidas sustancialmente de forma regular sobre la superficie agitadora (12).

3. Dispositivo agitador según la reivindicación 1 ó 2, caracterizado porque todos los salientes (14a) y/o todos los rebajes (14b) son sustancialmente idénticos.

4. Dispositivo agitador según una de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizado porque la superficie agitadora (12) está recubierta de modo completo con salientes (14a) y rebajes (14b).

5. Dispositivo agitador según una de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizado porque los salientes (14a) y los rebajes (14b) se unen entre sí de manera continuada.

6. Dispositivo agitador según una de las reivindicaciones 1 a 5, caracterizado porque la superficie agitadora (12) está constituida mediante una primera y una segunda placas (15a, 15b), de manera que las placas (15a, 15b) están unidas entre sí con intermedio de puntos de unión (16) separados, y para la constitución de las irregularidades (14), como mínimo una de las placas (15a) está abombada entre los puntos de unión (16).

7. Dispositivo agitador según una de las reivindicaciones 1 a 6, caracterizado porque se prevén una primera y una segunda superficie agitadora (12, 13) que están separadas mediante un intersticio (11) para el paso del material a agitar, de manera que, como mínimo, una de las superficies agitadoras (12) está dotada de las irregularidades (14).

8. Dispositivo agitador según una de las reivindicaciones 1 a 7, caracterizado porque la superficie agitadora (12) está dispuesta sobre una aleta agitadora (3) abombada en forma de pala, que está unida con intermedio de un brazo (4) a un eje de giro (2').

9. Utilización de un dispositivo agitador según una de las reivindicaciones 1 a 8, para un recipiente agitador (2) con una superficie de fondo dotada de irregularidades (14) y/o una superficie interna de pared dotada de irregularidades (14).


 

Patentes similares o relacionadas:

PROCEDIMIENTO PARA FABRICAR LENTES MEDIANTE MOLDEO POR FUNDICIÓN, del 5 de Diciembre de 2011, de INTERGLASS TECHNOLOGY AG: Procedimiento para fabricar lentes mediante moldeo por fundición caracterizado por una fase de preparación para mezclar al menos dos líquidos y desgasificar […]

DISPOSITIVO DE SUMINISTRO CUANTITATIVO DE POLVO Y PROCEDIMIENTO PARA SUMINISTRAR CUANTITATIVAMENTE EL POLVO, del 18 de Noviembre de 2011, de FINE TECHNICS CO., LTD: - Un aparato para suministrar polvo cuantitativamente a un sitio requerido, comprendiendo el aparato: una parte motriz para generar una fuerza motriz que usa una potencia […]

PROCEDIMIENTO Y DISPOSITIVO PARA LA INTRODUCCION DE ADITIVOS, del 26 de Octubre de 2010, de EREMA ENGINEERING RECYCLING MASCHINEN UND ANLAGEN GESELLSCHAFT M.B.H.: Procedimiento para la introducción o adición de aditivos o sustancias de recubrimiento no secos en forma de partículas, en particular no secos […]

Imagen de 'METODO Y APARATO PARA MEZCLAR'METODO Y APARATO PARA MEZCLAR, del 3 de Septiembre de 2010, de COMMONWEALTH SCIENTIFIC & INDUSTRIAL RESEARCH ORGANISATION ( C.S.I.R.O. ): Un método para mezclar líquidos o líquido con partículas sin la captación de gas de la superficie del liquido, en donde el mencionado método […]

PROCEDIMIENTO PARA LA OBTENCION DE UNA POLIAMIDA PIGMENTADA CON DIOXIDO DE TITANIO, del 20 de Abril de 2010, de BASF SE: Procedimiento para la obtención de una poliamida que contiene pigmentos de dióxido de titanio, caracterizado porque se dispersa pigmentos de dióxido de titanio en una mezcla […]

Dispositivo de generación de súper microburbujas, del 24 de Junio de 2020, de Anzai, Satoshi: Un dispositivo de generación de súper microburbujas que comprende: un compresor para administrar gas a presión, y un medio de generación de burbujas […]

DISPOSITIVO GENERADOR DE VÓRTICES EN CANALES O CONDUCTOS, del 18 de Junio de 2020, de UNIVERSIDAD DE SEVILLA: La presente invención se refiere a un dispositivo generador de vórtices en canales o conductos que permite llevar a cabo un aprovechamiento del vórtice de punta […]

Dispositivo y método de aireación modular, del 17 de Junio de 2020, de EMD Millipore Corporation: Dispositivo de aireación para la aireación de un fluido dentro de un biorreactor, que comprende: un elemento de base; una pluralidad de […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .