Cabezal de agarre y estación de carga.

Cabezal de agarre para capas agrupadas (22) de embalajes (20) y/ o artículos,

que comprende una superficie deapoyo (50, 52) de una, dos o varias piezas que se puede mover en horizontal para recoger y para desplazar lascapas (22) de una primera posición y para liberar las capas (22) en una segunda posición mediante la apertura delplano de apoyo móvil (50), presentando la superficie de apoyo (50) que se puede mover en horizontal en estadocerrado lados frontales adyacentes entre sí y / o que se enganchan con arrastre de forma entre sí, caracterizadopor que los lados frontales en estado al menos en parte abierto forman medios (30) para agarrar, sujetar y / oagarrar desde abajo palets (40) u otros objetos.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E11182232.

Solicitante: KRONES AKTIENGESELLSCHAFT.

Inventor/es: KIRSCHNER, PETER, WEGENER,KAI DR.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B65G57/06 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B65 TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE MATERIALES DELGADOS O FILIFORMES.B65G DISPOSITIVOS DE TRANSPORTE O ALMACENAJE, p. ej. TRANSPORTADORES PARA CARGAR O BASCULAR, SISTEMAS TRANSPORTADORES PARA TALLERES O TRANSPORTADORES NEUMATICOS DE TUBOS (embalajes B65B; manipulación de material delgado o filiforme, p. ej. hojas de papel o fibras B65H; grúas B66C; aparatos de elevación o arrastre,p. ej. montacargas, B66D; dispositivos para elevar o bajar mercancías para carga y descarga, p. ej. carretillas elevadoras, B66F 9/00; vaciado de botellas, jarras, latas, barricas, barriles o contendores similares, no previstos en otro lugar, B67C 9/00; distribución o trasvase de líquidos B67D; llenado o descarga de contenedores para gases licuados, solidificados o comprimidos F17C; sistemas de conducción para fluídos F17D). › B65G 57/00 Apilado de objetos (B65G 60/00 tiene prioridad; alimentación, apilado de hojas B65H). › Válvulas o puertas para soltar los objetos.
  • B65G57/24 B65G 57/00 […] › siendo las capas transferidas como un conjunto, p. ej. sobre pallets.

PDF original: ES-2440798_T3.pdf

 

Cabezal de agarre y estación de carga.

Fragmento de la descripción:

Cabezal de agarre y estación de carga La presente invención se refiere a un cabezal de agarre y a una estación de carga para capas agrupadas de embalajes o artículos así como a un procedimiento para recoger y desplazar capas agrupadas de embalajes o artículos según las características de los preámbulos de las reivindicaciones 1, 7 y 11. Un cabezal de agarre de este tipo ya se conoce por el documento WO 2010047595.

A la hora de crear embalajes a partir de recipientes llenados para bebidas o artículos similares éstos y / o los medios auxiliares de embalaje o envases utilizados a este respecto se deben transportar a menudo de un punto a otro. Para ello los embalajes o similares se agarran y se desplazan en general mediante elementos de agarre.

Se conocen dispositivos que insertan capas de embalaje de estaciones de agrupamiento mediante un pasador o también con una carrera vertical para aumentar el rendimiento en la carrera de retroceso al interior de una estación de carga o un cabezal de agarre de persiana. Los cabezales de agarre de persiana de este tipo son especialmente adecuados para paletizar de forma precisa y cuidadosa artículos y embalajes tales como por ejemplo embalajes retractilados y cartones en capas enteras. La capa que se va a paletizar se prepara anteriormente por una estación de agrupamiento y a continuación se traspasa mediante un sistema de transporte adecuado al cabezal de agarre de persiana en el que se sujeta mediante una alfombra de rodillos y barandillas de centrado lateralmente colocadas. Para depositar la capa la alfombra de rodillos se abre hacia ambos lados.

Un aparato de elevación para manipular objetos así como un dispositivo para cargar y descargar palets se da a conocer en el documento DE 196 26 826 A1. Éste presenta un cabezal de elevación fijado en un brazo articulado que sirve para recoger, transportar y depositar objetos, en particular cartones. El cabezal de elevación puede presentar además un elemento de agarre de palets para de vez en cuando transportar palets vacíos a las estaciones de palet. El elemento de agarre de palets presenta para ello patas de soporte que se van a abrir y cerrar.

Un objetivo prioritario de la invención se considera posibilitar la manipulación de artículos y palets agrupados con dispositivos de manipulación adecuados que estén configurados y empleables de la manera lo más universal posible. En particular el dispositivo de manipulación debería reunir varias funciones diferentes de recoger, agarrar y desplazar los artículos y palets agrupados.

El objetivo anterior se consigue mediante un cabezal de agarre, una estación de carga así como un procedimiento que comprenden las características en las reivindicaciones 1, 7 y 11. Configuraciones ventajosas adicionales se describen mediante las reivindicaciones dependientes.

El objetivo mencionado anteriormente se consigue con un cabezal de agarre para capas agrupadas de embalajes y /

o artículos que presenta una superficie de apoyo de una, dos o varias piezas que se puede mover en horizontal para recoger y para desplazar las capas de una primera posición y para liberar las capas en una segunda posición mediante la apertura del plano de apoyo móvil, presentando la superficie de apoyo de varias piezas que se puede mover en horizontal en estado cerrado lados frontales adyacentes entre sí y / o que se enganchan con arrastre de forma entre sí. Según la presente invención está previsto que los lados frontales en estado al menos en parte abierto formen medios para agarrar, sujetar y/o agarrar desde abajo palets u otros objetos.

El cabezal de agarre puede estar configurado en particular como un denominado cabezal de agarre de persiana con una base rodante móvil de dos partes, presentando las partes de base rodante que se pueden mover entre sí en la dirección horizontal en cada caso lados frontales dirigidos unos hacia otros que están configurados como medios para agarrar, sujetar y / o agarrar desde abajo palets u otros objetos. Opcionalmente el cabezal de agarre puede estar configurado por ejemplo también como un denominado cabezal de agarre de paneles con una base de apoyo de dos partes que se puede mover en horizontal, presentando las partes de base de apoyo que se pueden mover entre sí en la dirección horizontal en cada caso lados frontales dirigidos unos hacia otros que están configurados como medios para agarrar, sujetar y / o agarrar desde abajo palets u otros objetos.

La presente invención puede contribuir fundamentalmente a simplificar la manipulación de palets, ya que el cabezal de agarre ahora ya no sólo posibilita la recogida y el desplazamiento de las capas de embalaje mediante la apertura o el cierre de su base de soporte, sino opcionalmente también el agarre, la sujeción y el desplazamiento lateral de elementos de soporte rígidos y con forma estable adecuados para ello, tales como por ejemplo palets, sobre los que se sitúan las capas de embalaje en una u opcionalmente en varias capas apiladas unas por encima de otras. Para ello está previsto que dos superficies de soporte de embalaje móviles del elemento de agarre de persiana o del elemento de agarre de paneles se puedan aproximar entre sí en el mismo plano, por lo que los palets se pueden mantener enganchados lateralmente.

Los medios dispuestos en el lado frontal en las superficies de apoyo del cabezal de agarre para agarrar, sujetar y / o 65 agarrar desde abajo los palets u objetos pueden estar configurados por ejemplo mediante perfiles de dentado que se enganchan con arrastre de forma entre sí. Opcionalmente el cabezal de agarre según la invención puede presentar también medios dispuestos en el lado frontal en las superficies de apoyo para agarrar, sujetar y / o agarrar desde abajo los palets u objetos que están configurados mediante medios de agarre y sujeción adheridos al menos en el borde y / o que agarran con fricción y / o sujetan con enganche los palets u objetos. A este respecto está previsto en cada caso que los medios dispuestos en el lado frontal en las superficies de apoyo para agarrar, sujetar y / o agarrar

desde abajo los palets u objetos sujeten con enganche los palets u objetos mediante lados frontales aproximados entre sí y / o solicitados con una fuerza de cierre que actúa en sentido contrario.

Los dos cantos anteriores de las superficies de soporte de la alfombra del elemento de agarre de persiana u opcionalmente del elemento de agarre de paneles utilizado pueden sujetar con fricción palets o embalajes o desplazándose por debajo de un objeto a agarrar pueden agarrar con arrastre de forma un palet o un embalaje. De este modo se puede elevar el objeto de un punto y volver a depositarlo en otro punto. Mediante la función adicional económica en el elemento de agarre de persiana se pueden evitar equipos auxiliares individuales caros tales como una máquina de medios auxiliares de embalaje con un elemento de agarre de palets.

La invención comprende además una estación de carga para recoger y desplazar capas agrupadas de embalajes y /

o artículos de una primera posición y para liberar las capas en una segunda posición, que presenta al menos un cabezal de agarre según una de las variantes de realización anteriormente descritas que comprende una superficie de apoyo de una, dos o varias piezas que se puede mover en horizontal. La superficie de apoyo presenta en estado cerrado lados frontales adyacentes entre sí y / o que se enganchan con arrastre de forma entre sí que en estado abierto forman medios para agarrar, sujetar y / o agarrar desde abajo palets u otros objetos. La estación de carga o el cabezal de agarre pueden presentar al menos una, preferiblemente dos superficies de soporte de embalajes móviles que en particular pueden estar formadas mediante una alfombra de rodillos que se desplaza por debajo de la capa y que está cerrada en la operación de desplazamiento.

La estación de carga se puede cargar con al menos una primera capa de embalaje y al menos un palet o al menos una segunda capa de embalaje. El palet o la segunda capa de embalaje se pueden fijar en la estación de carga mediante un agarre o mediante una unión de enganche con fricción.

Cabe señalar en este punto que la superficie de apoyo no tiene que presentar obligatoriamente dos mitades de base de soporte que se pueden mover de manera simétrica sino que básicamente también puede estar formada por sólo una parte de base de soporte móvil y una parte de base de soporte estacionaria complementaria a la misma. Una disposición asimétrica de este tipo con una base de persiana configurada en una sola pieza que se puede desplazar en la dirección horizontal prevé igualmente medios de sujeción dispuestos en el lado frontal que funcionan de manera correspondiente,... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Cabezal de agarre para capas agrupadas (22) de embalajes (20) y/ o artículos, que comprende una superficie de apoyo (50, 52) de una, dos o varias piezas que se puede mover en horizontal para recoger y para desplazar las capas (22) de una primera posición y para liberar las capas (22) en una segunda posición mediante la apertura del plano de apoyo móvil (50) , presentando la superficie de apoyo (50) que se puede mover en horizontal en estado cerrado lados frontales adyacentes entre sí y / o que se enganchan con arrastre de forma entre sí, caracterizado por que los lados frontales en estado al menos en parte abierto forman medios (30) para agarrar, sujetar y / o agarrar desde abajo palets (40) u otros objetos.

2. Cabezal de agarre según la reivindicación 1, que está configurado como cabezal de agarre de persiana (10) con una base rodante (52) móvil de dos partes, presentando las partes de base rodante que se pueden mover entre sí en una dirección horizontal en cada caso lados frontales dirigidos unos hacia otros que están configurados como medios (30) para agarrar, sujetar y / o agarrar desde abajo palets (40) u otros objetos.

3. Cabezal de agarre según la reivindicación 1, que está configurado como cabezal de agarre de paneles con una base de apoyo (50) de dos partes que se puede mover en horizontal, presentando las partes de base de apoyo que se pueden mover entre sí en una dirección horizontal en cada caso lados frontales dirigidos unos hacia otros que están configurados como medios (30) para agarrar, sujetar y / o agarrar desde abajo palets (40) u otros objetos.

4. Cabezal de agarre según una de las reivindicaciones 1 a 3, cuyos medios (30) dispuestos en el lado frontal en las superficies de apoyo (50) para agarrar, sujetar y/o agarrar desde abajo los palets u objetos están configurados mediante perfiles de dentado que se enganchan con arrastre de forma entre sí.

5. Cabezal de agarre según una de las reivindicaciones 1 a 3, cuyos medios (30) dispuestos en el lado frontal en las superficies de apoyo (50) para agarrar, sujetar y / o agarrar desde abajo los palets (40) u objetos están configurados mediante medios de agarre y sujeción adheridos al menos en el borde y / o que agarran por fricción y / o sujetan con enganche los palets (40) u objetos.

6. Cabezal de agarre según una de las reivindicaciones 1 a 5, en el que los medios (30) dispuestos en el lado frontal en las superficies de apoyo (50) para agarrar, sujetar y / o agarrar desde abajo los palets (40) u objetos sujetan con enganche los palets (40) u objetos mediante lados frontales aproximados entre sí y / o solicitados con una fuerza de cierre que actúa en sentido contrario.

7. Estación de carga para recoger y para desplazar capas agrupadas (22) de embalajes (20) y / o artículos de una primera posición y para liberar las capas (22) en una segunda posición, que presenta al menos un cabezal de agarre según una de las reivindicaciones 1 a 6 que comprende una superficie de apoyo (50) de una, dos o varias piezas que se puede mover en horizontal, que en estado cerrado presenta lados frontales adyacentes entre sí y/o que se enganchan con arrastre de forma entre sí, que en estado abierto forman medios (30) para agarrar, sujetar y/o

agarrar desde abajo palets (40) u otros objetos.

8. Estación de carga según la reivindicación 7, que presenta al menos una, preferiblemente dos superficies de soporte de embalajes móviles (50) , en particular una alfombra de rodillos (52) que se desplaza por debajo de la capa (22) y que está cerrada en la operación de desplazamiento. 45

9. Estación de carga según la reivindicación 7 u 8, que se puede cargar con al menos una primera capa de embalaje (22) y al menos un palet (40) o al menos una segunda capa de embalaje.

10. Estación de carga según una de las reivindicaciones 7 a 9, pudiendo fijarse el palet (40) o la segunda capa de 50 embalaje en la estación de carga mediante agarre o mediante una unión de enganche con fricción.

11. Procedimiento para recoger y para desplazar capas agrupadas (22) de embalajes (20) y / o artículos de una primera posición y para liberar las capas (22) en una segunda posición, en el que las capas agrupadas (22) se mueven con al menos un cabezal de agarre según una de las reivindicaciones 1 a 6, presentando su superficie de 55 apoyo (50) de una, dos o varias piezas que se puede mover en horizontal en estado cerrado lados frontales adyacentes entre sí y / o que se enganchan con arrastre de forma entre sí, que en estado abierto agarran, sujetan y/o agarran desde abajo palets (40) u otros objetos, sujetando con enganche los palets (40) u objetos mediante lados frontales aproximados entre sí y / o solicitados con una fuerza de agarre que actúa en sentido contrario.


 

Patentes similares o relacionadas:

MÁQUINA PALETIZADORA DE ENVASES Y PROCEDIMIENTO DE UTILIZACIÓN DE LA MISMA, del 30 de Abril de 2020, de AND & OR RESEARCH, S.L.U: Máquina paletizadora de envases y su procedimiento de utilización para conseguir la máxima compactación de los envases en bateas. La máquina comprende un bastidor, en […]

Dispositivo y procedimiento para el paletizado de pilas, del 4 de Marzo de 2020, de WINDMOLLER & HOLSCHER KG: Dispositivo para el paletizado de pilas , en particular de sacos, productos semielaborados de sacos, secciones de tubos flexibles o sacos aplanados, que comprende las […]

Aparato mejorado para paletizar automáticamente recipientes y método respectivo, del 12 de Febrero de 2020, de UNITEC S.P.A: Aparato para cargar una pluralidad de recipientes , particularmente que contienen productos vegetales, sobre palés, que comprende: - un primer conjunto que consiste […]

Dispositivo de detección y método para un dispositivo de transferencia de capa, del 20 de Noviembre de 2019, de Gebo Packaging Solutions Italy SRL: Un método de transferencia para utilizar un dispositivo de transferencia que funciona como dispositivo de desmontaje de palé, a fin de transferir capas preformadas […]

Procedimiento para producir pilas de hojas, del 5 de Junio de 2019, de BW Papersystems Stuttgart GmbH: Procedimiento para producir pilas de hojas en el que está previsto que para salvar una separación vertical entre el nivel de suministro de las hojas […]

Dispositivo de transferencia de capas preconformadas de objetos a la parte superior de una paleta, del 5 de Junio de 2019, de Gebo Packaging Solutions Italy SRL: Dispositivo de transferencia de capas preconformadas de objetos a la parte superior de una paleta estandarizada, que comprende: - una columna de guiado […]

Dispositivo de carga, del 5 de Junio de 2019, de BEUMER Group GmbH & Co. KG: Dispositivo de carga para cargar elementos de carga fraccionada por capas en una superficie de carga , con un cabezal de carga que puede desplazarse al menos […]

Dispositivo de alimentación para alimentar con sacos llenos un dispositivo de paletización, del 17 de Abril de 2019, de WINDMOLLER & HOLSCHER KG: Dispositivo de paletización para una pila de sacos llenos para formar una pila de sacos, que presenta un dispositivo de elevación , así como un dispositivo […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .