DISPENSADOR PARA UNA MAQUINA LAVADORA Y MAQUINA LAVADORA.

Dispensador (E) para una máquina lavadora (W) con un recipiente (3) que mediante un fondo (31) y paredes laterales (32) delimita al menos una cámara (3A,

3B, 3C), siendo la cámara (3A, 3B, 3C) adecuada y estando equipada para alojar detergente y siendo la cámara adecuada y estando equipada para que pueda expulsarse por lavado desde ella detergente con el líquido, caracterizado porque las superficies del fondo (31) están realizadas hidrófobas y las superficies de las paredes laterales (32) hidrófilas

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E08012188.

Solicitante: MIELE & CIE. KG.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: CARL-MIELE-STRASSE 29,33332 GUTERSLOH.

Inventor/es: MUTHER, ROBERT, FINKE,MICHAEL.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 5 de Julio de 2008.

Fecha Concesión Europea: 21 de Octubre de 2009.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • D06F39/02 TEXTILES; PAPEL.D06 TRATAMIENTO DE TEXTILES O SIMILARES; LAVANDERIA; MATERIALES FLEXIBLES NO PREVISTOS EN OTRO LUGAR.D06F LAVANDERIA, SECADO, PLANCHADO, PRENSADO O PLEGADO DE ARTICULOS TEXTILES.D06F 39/00 Partes constitutivas de lavadoras, no especificas de un tipo concreto de máquinas de los cubiertos por los grupos D06F 9/00 - D06F 27/00 (control de lavadoras D06F 33/00, D06F 34/00). › Dispositivos para la adición de jabón u otros agentes de lavado.

Clasificación PCT:

  • D06F39/02 D06F 39/00 […] › Dispositivos para la adición de jabón u otros agentes de lavado.

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia, Ex República Yugoslava de Macedonia, Albania.

DISPENSADOR PARA UNA MAQUINA LAVADORA Y MAQUINA LAVADORA.

Fragmento de la descripción:

Dispensador para una máquina lavadora y máquina lavadora.

La invención se refiere a un dispensador para dispensar detergente o medios de tratamiento a una máquina lavadora y a una máquina lavadora con un dispensador.

Los dispensadores conocidos presentan un recipiente que mediante un fondo y paredes laterales delimita al menos una cámara. La correspondiente cámara es adecuada y está preparada para alojar detergente. Además está previsto enjuagar la cámara con un líquido expulsando el detergente. En los dispensadores conocidos se prevé un medio para distribuir el líquido, con el que puede dispensarse el líquido distribuido a la cámara en varios puntos, para expulsar el detergente enjuagando la cámara. Un tal medio distribuidor presenta para dispensar el líquido a la cámara por lo general una o varias toberas.

Un inconveniente de los dispensadores y de las máquinas lavadoras con tales dispensadores que se conocen es que regularmente quedan en las cámaras del dispensador restos de polvo detergente y allí forman a veces incrustaciones, que al menos tienen un aspecto negativo. En diversos dispensadores están orientadas las toberas especialmente hacia el fondo de las cámaras para enjuagar expulsando los restos de detergente. No obstante, esto no evita que se adhieran restos de detergente a las paredes laterales. Además, se conoce la dotación de las paredes laterales y del fondo de superficies hidrófobas, con lo que el agua que se dispensa a las cámaras gotea de las superficies. No obstante, esto da lugar a una baja mojadura en particular de las paredes laterales, con lo que es posible que el agua no elimine en el enjuague el polvo de detergente que se adhiere a las paredes laterales. Si por el contrario se utilizan paredes laterales y fondos con elevada capacidad de mojadura, es decir, con superficies hidrófilas, esto da lugar a que tras el último lavado quede agua en el fondo de las cámaras y a que el detergente que se introduce a continuación para el siguiente ciclo de lavado forme con este agua una masa pegajosa y viscosa, que se adhiere al fondo de las cámaras.

Por el documento DE 101 22 514 A1 se conoce en general la configuración de paredes de un dispensador para detergente al menos en parte con una superficie autolimpiadora, estando dotada la superficie de las paredes de una superficie microestructurada, destinada a evitar que se adhieran los detergentes. No obstante, con esta medida no queda asegurado que se eliminen con fiabilidad restos de detergente tanto de las paredes laterales como también del fondo de las cámaras al enjuagar.

Por el documento EP 1 260 629 A1 se conoce la configuración en una máquina lavadora de las superficies del tambor que están en contacto con la colada tal que presentan características de baja adherencia.

Por el documento DE 200 04 244 U1 se conoce una cesta para la vajilla para un lavavajillas que está dotada de un recubrimiento que provoca una distribución del agua para mejorar el secado.

La invención tiene como tarea básica mejorar un dispensador en el sentido de que al enjuagar se elimine el detergente de la cámara en lo posible sin dejar restos.

Esta tarea se resuelve mediante un dispensador con las características de la reivindicación 1. Ejecuciones ventajosas y perfeccionamientos resultan de las siguientes reivindicaciones subordinadas.

Para ello, las superficies del fondo están configuradas hidrófobas y las superficies de las paredes laterales de una cámara hidrófilas. Además, es posible que el fondo y las superficies tengan distintas rugosidades, presentando el fondo una rugosidad inferior a las paredes laterales. Esto puede ser un instrumento para realizar las distintas propiedades hidrófobas o bien hidrófilas del fondo y de las paredes laterales respectivamente. Hidrófobo significa en este contexto que tiene una mala mojabilidad de la superficie con agua, mientras que hidrófilo significa una buena mojabilidad de la superficie con agua.

Las paredes laterales de una cámara de un dispensador correspondiente a la invención pueden presentar como zona de transición hacia el fondo una garganta hueca. En esta garganta hueca se producen a menudo adherencias de restos de detergente. Para evitar esto, está realizada la zona de la garganta hueca con una aspereza inferior.

En una ejecución ventajosa, está compuesta la cámara del dispensador por un material de plástico, estando estampada la rugosidad en la propia superficie del material. Esto se realiza de manera sencilla mediante la propia herramienta de moldeo por inyección, que presenta la rugosidad prescrita para las correspondientes superficies.

En otra ejecución puede generarse la distinta rugosidad de las superficies también mediante recubrimientos adicionales o similares.

En una ejecución conveniente, la rugosidad del fondo es algo inferior o igual a 1 µm.

En un perfeccionamiento ventajoso, la rugosidad del fondo es inferior o igual a 0,1 µm. A este fondo extremadamente liso sólo pueden adherirse en pequeña medida residuos de detergente, con lo que en el enjuagado la expulsión mejora aún más.

La rugosidad de las paredes laterales está realizada por el contrario ventajosamente superior a 3 µm. De esta manera se asegura que el agua no fluye por las paredes laterales demasiado rápidamente y se aporta una mojadura en toda la superficie. De esta manera se evita que puedan adherirse restos de detergente a las paredes laterales. Cuando ya hay adheridos restos de detergente, puede escurrir el agua a lo largo de la superficie, con lo que se disuelven los restos de detergente. Para mejorar el efecto, se utiliza una rugosidad igual o superior a 4 µm.

La tarea se resuelve también con una máquina lavadora con un dispensador tal como antes se ha descrito.

En base a los dibujos se describen más en detalle ejemplos de ejecución de un dispensador correspondiente a la invención. Se muestra en:

figura 1 una vista frontal de una máquina lavadora con un equipo dispensador correspondiente a la invención;

figura 2 partes esenciales de un dispensador correspondiente a la invención y

figura 3 un recipiente del dispensador.

La máquina lavadora W representada en la figura 1 está constituida externamente como una lavadora conocida por el estado de la técnica. Sobre la cara frontal de la máquina lavadora W se observa una puerta T conocida para una máquina lavadora del tipo de carga frontal, a través de la que es accesible un tambor de lavado de la máquina lavadora W para introducir o retirar la colada. En una zona por encima de la puerta T está previsto en la cara frontal de la máquina lavadora W un panel de operación e indicador B, sobre el que están previstos diversos pulsadores de operación y elementos indicadores. Actuando sobre los pulsadores puede controlarse la máquina lavadora W. En particular es posible seleccionar un programa.

Igualmente por encima de la puerta T puede observarse en la cara frontal el dispensador E o bien una tapa del dispensador E. El dispensador E está previsto en el lugar usual en máquinas lavadoras en la esquina superior izquierda de la cara frontal de la máquina lavadora W. Las indicaciones de orientación se refieren a la posición de funcionamiento de la máquina lavadora W. En el caso presente, incluye el dispensador E un recipiente 3, que puede extraerse a modo de un cajón, para introducir detergente en la cámara del recipiente 3.

Lo esencial del dispensador E, que está dispuesto dentro de la máquina lavadora W, se representa en la figura 2. Las partes esenciales las forman un recipiente extraíble 3, un distribuidor 2 y una carcasa (no representada).

El recipiente 3 está dispuesto como pieza deslizable por debajo del distribuidor 2. El recipiente 3 (ver en particular la figura 3) presenta tres cámaras 3A, 3B, 3C, siendo adecuadas y estando equipadas las tres cámaras 3A, 3B, 3C para introducir detergentes. La cámara 3A o la cámara 3B están previstas para alojar detergentes o detergentes pulveriformes para un ciclo de lavado principal o ciclo de prelavado. El recipiente de detergente 3C está previsto por el contrario para alojar suavizantes líquidos.

La cámara 3C está prevista en una zona anterior del recipiente 3, mientras que las cámaras 3A, 3B están dispuestas una junto a otra en la zona central y en la posterior.

El fondo 31 de la cámara 3A y de la cámara 3B está inclinado hacia atrás. Las cámaras 3A y 3B quedan delimitadas por un fondo 31 y paredes laterales 32. No...

 


Reivindicaciones:

1. Dispensador (E) para una máquina lavadora (W) con un recipiente (3) que mediante un fondo (31) y paredes laterales (32) delimita al menos una cámara (3A, 3B, 3C),

siendo la cámara (3A, 3B, 3C) adecuada y estando equipada para alojar detergente y siendo la cámara adecuada y estando equipada para que pueda expulsarse por lavado desde ella detergente con el líquido,

caracterizado porque las superficies del fondo (31) están realizadas hidrófobas y las superficies de las paredes laterales (32) hidrófilas.

2. Dispensador (E) según la reivindicación 1,

caracterizado porque las paredes laterales (32) presentan como zona de transición hacia el fondo (31) una garganta hueca (33), siendo hidrófobas las gargantas huecas (33) y el fondo (31).

3. Dispensador (E) según la reivindicación 1 ó 2,

caracterizado porque el recipiente (3) para alojar el detergente presenta varias cámaras (3A, 3B, 3C), delimitadas cada una por un fondo (31) y paredes laterales (32).

4. Dispensador (E) según la reivindicación 1 ó 2,

caracterizado porque las superficies del fondo (31) o de la zona de transición (33) y de las paredes laterales (32) presentan una rugosidad distinta, para proporcionar la hidrofobización y la hidrofilización, respectivamente.

5. Dispensador (E) según la reivindicación 4,

caracterizado porque la rugosidad del fondo (31) o de la zona de transición (33) es inferior a la rugosidad de las paredes laterales (32).

6. Dispensador (E) según la reivindicación 5,

caracterizado porque la rugosidad media del fondo (31) o de la zona de transición (33) tiene una profundidad inferior o igual a 1 µm.

7. Dispensador (E) según la reivindicación 6,

caracterizado porque la rugosidad media del fondo (31) o de la zona de transición (33) tiene una profundidad inferior o igual a 0,1 µm.

8. Dispensador (E) según una de las reivindicaciones 1 a 5,

caracterizado porque la rugosidad media de las paredes laterales (32) tiene una profundidad mayor de 3 µm.

9. Dispensador (E) según una de las reivindicaciones 4 a 8,

caracterizado porque el recipiente (3) es de plástico moldeado por inyección, pudiendo lograrse los distintos grados de rugosidad mediante la correspondiente superficie de herramientas que se utilizasen en la fabricación del recipiente (3).

10. Dispensador (E) según una de las reivindicaciones 4 a 8,

caracterizado porque los distintos grados de rugosidad pueden lograrse mediante recubrimientos de las superficies del fondo (31) y de las paredes laterales (32).

11. Dispensador (E) según una de las reivindicaciones 4 a 8,

caracterizado porque los distintos grados de rugosidad pueden lograrse mediante un tratamiento posterior químico o mecánico de las superficies del fondo (31) y de las paredes laterales (32).

12. Máquina lavadora (W) con un dispensador (E) según una de las reivindicaciones 1 a 11.


 

Patentes similares o relacionadas:

Instalación de dosificación compacta, del 10 de Junio de 2020, de Hollu Systemhygiene GmbH: Procedimiento para la alimentación alternativa de un medio de enjuague y al menos un medio de limpieza (24a a 24j) mediante una instalación de dosificación para al […]

Cartucho con conductor de luz, del 22 de Abril de 2020, de HENKEL AG & CO. KGAA: Cartucho para su acoplamiento con un aparato dosificador para la dispensación de al menos una preparación de agente de lavado y/o limpieza desde el cartucho […]

Sistema dosificador con cartucho, del 22 de Abril de 2020, de HENKEL AG & CO. KGAA: Sistema dosificador que comprende un aparato dosificador para la dispensación de al menos una preparación de agente de lavado y/o limpieza fluida al interior de un aparato […]

Dispositivo de lavado, del 8 de Enero de 2020, de VESTEL BEYAZ ESYA SANAYI VE TICARET A.S.: Dispositivo de lavado que comprende al menos una cámara interior en la que se realizan operaciones tales como lavado/aclarado/secado de artículos, al menos […]

Aparato de dosificación con cámara de dosificación, del 11 de Diciembre de 2019, de HENKEL AG & CO. KGAA: Aparato de dosificación para dispensar al menos un preparado fluido de agente de lavado y/o limpieza en el interior de un electrodoméstico, que comprende […]

Aparato de medición y dispensación, del 2 de Diciembre de 2019, de DIVERSEY, INC: Un aparato de dispensación que comprende: un bastidor; un embudo (57') acoplado al bastidor; un miembro de accionamiento (22') acoplado al bastidor; […]

Dispositivo para una lavadora y lavadora, del 2 de Octubre de 2019, de MIELE & CIE. KG: Dispositivo para una lavadora , en donde el dispositivo presenta una cuba de colada y un borde de desbordamiento , que define […]

Imagen de 'Dispositivo aplicador de fluidos'Dispositivo aplicador de fluidos, del 25 de Septiembre de 2019, de UNILEVER N.V.: Un dispositivo de aplicación de un fluido a una superficie, comprendiendo el dispositivo: un recipiente que comprende: un primer lado definiendo […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .