DISPENSADOR DE FLUIDO.

Un dispensador de fluido accionado manualmente, que comprende:



un frasco contenedor que tiene una porción de cuello;

una bomba;

un cabezal de accionamiento de bombeo montado sobre la porción de cuello del contenedor; y

una placa de soporte situada sobre la porción de cuello del contenedor por debajo del cabezal de accionamiento de bombeo, en el que el cabezal de accionamiento de bombeo tiene una posición operable o abierta, y una posición no operable o cerrada, y que cuando el dispensador está en la posición operable o abierta, el cabezal de accionamiento y la placa de soporte están en alineamiento general, mientras que cuando el dispensador está en la posición no operable o cerrada, no lo están

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E01300910.

Solicitante: UNILEVER PLC
UNILEVER N.V.
.

Nacionalidad solicitante: Reino Unido.

Dirección: UNILEVER HOUSE, BLACKFRIARS,LONDON EC4P 4BQ.

Inventor/es: DAVIES,JONATHAN NEIL, SCHUEDDEHOPF,HOLGER.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 1 de Febrero de 2001.

Fecha Concesión Europea: 28 de Octubre de 2009.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B05B11/00P3
  • B05B11/00P9H
  • B05B11/00P9J

Clasificación PCT:

  • B05B11/00 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B05 PULVERIZACION O ATOMIZACION EN GENERAL; APLICACION DE MATERIALES FLUIDOS A SUPERFICIES, EN GENERAL.B05B APARATOS DE PULVERIZACION; APARATOS DE ATOMIZACION; TOBERAS O BOQUILLAS (mezcladores de pulverización con toberas B01F 5/20; procedimientos para aplicar líquidos u otros materiales fluidos a superficies por pulverización B05D). › Aparatos monobloques manuales en los que la salida de líquido u otro material fluido se produce por el operador en el momento de la utilización.
  • B65D47/34 B […] › B65 TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE MATERIALES DELGADOS O FILIFORMES.B65D RECIPIENTES PARA EL ALMACENAMIENTO O EL TRANSPORTE DE OBJETOS O MATERIALES, p. ej. SACOS, BARRILES, BOTELLAS, CAJAS, LATAS, CARTONES, ARCAS, BOTES, BIDONES, TARROS, TANQUES; ACCESORIOS O CIERRES PARA RECIPIENTES; ELEMENTOS DE EMBALAJE; PAQUETES. › B65D 47/00 Cierres con dispositivos para llenar y vaciar, o para vaciar (distribuidores de jabón líquido A47K 5/12). › Cierres de vaciado por bombeo.

Clasificación antigua:

  • B05B11/00 B05B […] › Aparatos monobloques manuales en los que la salida de líquido u otro material fluido se produce por el operador en el momento de la utilización.
  • B65D47/34 B65D 47/00 […] › Cierres de vaciado por bombeo.

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia, Ex República Yugoslava de Macedonia, Albania.

DISPENSADOR DE FLUIDO.

Fragmento de la descripción:

Dispensador de fluido.

La invención se refiere a dispensadores de fluido, y particularmente, aunque no exclusivamente, a dispensadores para jabones líquidos y productos similares de acuerdo con el preámbulo de la reivindicación 1. Tal dispensador es conocido del documento US 2837247.

Los jabones líquidos y productos de tipo similar son vendidos a los consumidores en una variedad de tipos de contenedores diferentes. El jabón u otro producto está contenido típicamente en un contenedor que tiene un cabezal de accionamiento de bombeo que se aprieta para dispensar el producto sobre la mano del consumidor. Los contenedores pueden tener una amplia variedad de formas, y están disponibles diferentes cabezales de accionamiento y medios de bombeo, aunque todos los dispensadores funcionan sobre principios similares, al apretar el cabezal de accionamiento el producto es extraído a través de un conducto de alimentación y dispensado sobre la mano del usuario a través de una boquilla en el cabezal de accionamiento.

Los dispensadores son generalmente fáciles y prácticos de usar, aunque pueden ocasionar problemas cuando un consumidor intenta operar el cabezal de accionamiento y dispensar los contenidos tan sólo con una mano, siendo posiblemente la otra mano incapaz de proporcionar soporte al dispensador, posiblemente debido a que esté pegajosa, engrasada u otros problemas, o simplemente porque el usuario desee utilizar tan sólo una mano para dispensar la composición. En particular, muchos de los diseños de contenedores de dispensación no son lo suficientemente estables para permitir que un consumidor opere el cabezal de accionamiento sin utilizar la otra mano para sostener el dispensador y evitar que se incline o mueva durante el funcionamiento del cabezal de accionamiento, especialmente cuando están en buena medida vacíos.

Una ventaja de la invención es que permite operar con mayor efectividad un dispensador de fluido con una sola mano, en particular, un dispensador de fluido accionado por bombeo.

La invención proporciona un dispensador de fluido accionado manualmente que comprende las características de la reivindicación 1.

Los usuarios operan los dispensadores de fluido generalmente con el pulgar o uno o más dedos de una mano sobre el cabezal de accionamiento por bombeo, mientras que habitualmente tienen que atrapar el fluido dispensado con la otra mano, y sostener opcionalmente el dispensador de fluido establemente con los dedos de una o de ambas manos. En el montaje de la invención, el usuario puede posicionar convenientemente uno o más dedos, o al menos parte de la palma de la mano, para atrapar el fluido dispensado y cooperar con la operación del accionador de bombeo por medio del pulgar de la misma mano. Al hacer esto, el dispensador se estabiliza en virtud de estar agarrado efectivamente por la acción compresiva del pulgar sobre el accionador de bombeo, y los dedos y/o palma de la misma mano sobre la placa de soporte.

Alternativamente, aunque con menor preferencia, el pulgar puede cooperar con la operación de uno o más dedos, siendo recogido el fluido dispensado sobre parte del pulgar o la mano, estando el dispensador generalmente estabilizado de un modo similar. En cualquier caso, parte de la mano o uno o más de los dedos se utilizan bajo la placa de soporte para sostener el dispensador establemente a medida que la bomba es accionada para dispensar el producto sobre la propia mano que el usuario esté utilizando para operar la bomba.

La placa de soporte puede estar formada ventajosamente por un material plástico moldeado por inyección.

Preferiblemente, la placa de soporte comprende una porción de collar separada, que puede estar situada contigua o realmente sobre la porción de cuello del contenedor, del cual depende una porción de placa de soporte proyectada. Ventajosamente, la porción de collar y la porción de placa proyectada se forman conjuntamente de modo integral. Sin embargo, de acuerdo con un modo de realización previsto adicional, la placa de soporte se puede moldear integralmente con el contenedor y ser situada sobre la porción de cuello del frasco contenedor, o contigua próximamente a la misma, utilizando por ejemplo técnicas convencionales de moldeo por soplado que se utilizan en la fabricación del propio frasco contenedor. La placa de soporte se puede situar convenientemente dentro de, aproximadamente, 5 cm, más convenientemente dentro de, aproximadamente, 3 cm, de la parte inferior del cuello, esto es, donde el cuello del contenedor se une con el frasco contenedor.

En muchos modos de realización, el cuello del contenedor será una parte distinta y fácilmente identificable del contenedor, a menudo en la parte superior del contenedor o próxima a la misma, cuando está apoyado de modo normal sobre una superficie horizontal. A menudo toma la forma de una abertura substancialmente tubular, a través de la cual los contenidos del contenedor pueden ser dosificados en él y dispensados del mismo. Sin embargo, en ausencia de tal porción fácilmente identificable (por ejemplo, tubular), el cuello del contenedor puede ser considerado como la abertura a través de la cual los contenidos del contenedor se dosifican y dispensan.

Preferiblemente, la porción de placa proyectada es lo suficientemente rígida para que no se doble bajo la acción cooperativa de los dedos y el pulgar del usuario.

Cuando la placa de soporte se proporciona como parte de un collar separado, preferiblemente el collar se monta sobre la porción de cuello del contenedor de modo que no se desplace relativamente al frasco contenedor cuando el usuario opera el cabezal de accionamiento. Convenientemente, la placa de soporte depende tan sólo de una porción de la periferia del cuello, aunque se prevén modos de realización en los cuales la placa de soporte puede rodear completamente la periferia del cuello.

La placa de soporte puede adoptar cualquiera de una variedad de configuraciones, y puede tener, por ejemplo, una anchura mínima (por ejemplo, 3 mm más o menos). No se requiere que sea generalmente plana necesariamente (aunque puede ser así en modos de realización preferidos), ya que se prevén modos de realización en los cuales ésta puede comprender, por ejemplo, un reborde o gancho ligeramente curvado, generalmente suave, que apunte hacia abajo. Sin embargo, es importante que satisfaga sus requerimientos funcionales, que son facilitar una acción compresiva entre la parte de la mano que acciona el dispensador y la parte de la mano sobre la cual se dispensa la sustancia dispensada, a la vez que permita simultáneamente que el dispensador esté estabilizado.

Típicamente, el cabezal de accionamiento de bombeo comprende un rehundido de montaje interno para montar el cabezal sobre la porción de cuello, rehundido que tiene una región hacia su borde inferior que tiene un diámetro superior al diámetro externo de la porción de collar de la placa de soporte, de modo tal que el cabezal de accionamiento por bombeo se mueve hacia abajo sobre el collar cuando el cabezal es apretado para dispensar el producto en el frasco contenedor. Sin embargo, se prevé específicamente el modo de realización alternativo en el que al dispensar, el cabezal de accionamiento por bombeo se desplaza dentro del collar al apretar el cabezal de accionamiento.

Preferiblemente, la placa de soporte se monta sobre el contenedor en una posición que está generalmente alineada con el cabezal de accionamiento por bombeo cuando éste está en su posición de funcionamiento. Muchas bombas de dispensación disponibles comercialmente funcionan de tal modo que los medios de bombeo, que se sitúan en uso dentro del contenedor de dispensación (o el cuello del contenedor), tienen su posición relativa asegurada de modo liberable durante el montaje fabricación del producto comercial. En uso, para cebar la bomba para su operación, es necesario liberar y reconfigurar el accionador de bombeo con relación a los medios de bombeo. Esto se puede hacer típicamente apretando o elevando el accionador de bombeo desde una primera posición relativa a los medios de bombeo asegurados, y girando el accionador de bombeo un cuarto o media vuelta, por ejemplo, hasta una segunda posición. En la primera posición, la bomba no puede ser apretada o accionada, mientras que en la segunda posición sí es posible.

De acuerdo con esta faceta, una ventaja añadida de la invención puede descansar en el posicionamiento de la placa de soporte, que puede proporcionar una indicación al usuario de si el cabezal de accionamiento está en una posición abierta o en una posición cerrada.

Particularmente,...

 


Reivindicaciones:

1. Un dispensador de fluido accionado manualmente, que comprende:

un frasco contenedor que tiene una porción de cuello;
    una bomba;
      un cabezal de accionamiento de bombeo montado sobre la porción de cuello del contenedor; y
        una placa de soporte situada sobre la porción de cuello del contenedor por debajo del cabezal de accionamiento de bombeo, en el que el cabezal de accionamiento de bombeo tiene una posición operable o abierta, y una posición no operable o cerrada, y que cuando el dispensador está en la posición operable o abierta, el cabezal de accionamiento y la placa de soporte están en alineamiento general, mientras que cuando el dispensador está en la posición no operable o cerrada, no lo están.

          2. Un dispensador de fluido de acuerdo con la reivindicación 1, en el que la placa de soporte se forma por moldeo de inyección de un material plástico.

          3. Un dispensador de fluido de acuerdo con las reivindicaciones 1 o 2, en el que la placa de soporte comprende una porción de collar para montar sobre la porción de cuello del contenedor y una porción de placa proyectada.

          4. Un dispensador de fluido de acuerdo con la reivindicación 3, en el que la porción de collar y la porción de placa proyectada se forman conjuntamente de modo integral.

          5. Un dispensador de fluido de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que la placa de soporte es rígida.

          6. Un dispensador de fluido de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que el collar de la placa de soporte se monta sobre la porción de cuello del contenedor de modo que no se mueve en relación al frasco contenedor cuando el usuario opera el cabezal de accionamiento.

          7. Un dispensador de fluido de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que el cabezal de accionamiento de bombeo comprende un rehundido de montaje interno para montar el cabezal sobre la porción de cuello, rehundido que tiene una región hacia su borde inferior que tiene un diámetro mayor que el diámetro externo de la porción de collar de la placa de soporte, de modo tal que el cabezal de accionamiento de bombeo se mueve hacia abajo sobre el collar cuando el cabezal es apretado para dispensar el producto en el contenedor.

          8. Un dispensador de fluido de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que la placa de soporte está montada sobre el contenedor con la placa proyectada en una posición que corresponde a una posición abierta del cabezal de accionamiento de bombeo.

          9. Un dispensador de fluido de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que la placa de soporte tiene una segunda porción de placa proyectada en el lado del collar opuesto a la primera porción de placa proyectada.

          10. Un dispensador de fluido de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que sobre el frasco contenedor se localiza una depresión contigua a la porción de cuello.


           

          Patentes similares o relacionadas:

          Imagen de 'DISPOSITIVO DE ACONDICIONAMIENTO Y DE DISTRIBUCION DE UN PRODUCTO,…'DISPOSITIVO DE ACONDICIONAMIENTO Y DE DISTRIBUCION DE UN PRODUCTO, QUE COMPRENDE UN ORGANO DE EXTRACCION ACCIONADO POR UN BOTON-PULSADOR, del 3 de Noviembre de 2010, de L'OREAL: Dispositivo de acondicionamiento y distribución de un producto, que comprende: - un botón-pulsador , - una boquilla separada del […]

          Imagen de 'CABEZAL DE ACCIONAMIENTO DE UNA BOMBA ASPIRANTE-IMPELENTE PARA…'CABEZAL DE ACCIONAMIENTO DE UNA BOMBA ASPIRANTE-IMPELENTE PARA PULVERIZAR UN PRODUCTO DESDE UN RECIPIENTE, del 3 de Agosto de 2010, de AERO PUMP GMBH, ZERSTAUBERPUMPEN: Cabezal de accionamiento de una bomba aspirante-impelente para pulverizar un producto de un recipiente , presentando el cabezal de accionamiento […]

          Imagen de 'DISPENSADOR PARA LA APLICACION DE PRODUCTOS FLUIDOS'DISPENSADOR PARA LA APLICACION DE PRODUCTOS FLUIDOS, del 9 de Abril de 2010, de RPC WIKO GMBH & CO. KG: Dispensador para la distribución de cantidades dosificadas de productos líquidos a pastosos , que está constituido por un depósito de almacenamiento con […]

          Imagen de 'BOMBA SIMPLIFICADA PARA DISTRIBUIR SUSTANCIAS FLUIDAS RETIRADAS…'BOMBA SIMPLIFICADA PARA DISTRIBUIR SUSTANCIAS FLUIDAS RETIRADAS DE UN RECIPIENTE, del 31 de Marzo de 2010, de MEADWESTVACO CALMAR S.P.A.: Bomba para la distribución de sustancias fluidas retiradas de un recipiente de dichas sustancias, que comprende un cuerpo en forma de copa que define una cámara […]

          Imagen de 'SISTEMA DE ADMINISTRACION DE MEDICAMENTO EN LAS VIAS NASALES'SISTEMA DE ADMINISTRACION DE MEDICAMENTO EN LAS VIAS NASALES, del 11 de Noviembre de 2009, de PY, DANIEL: Un sistema dispensador para administración de medicamento a un paso nasal, que incluye: un vial para contener un volumen de medicamento; […]

          Imagen de 'BOMBA PULVERIZADORA APLANADA'BOMBA PULVERIZADORA APLANADA, del 1 de Febrero de 2008, de SAINT-GOBAIN CALMAR, S.A.: Bomba pulverizadora aplanada. La bomba comprende un primer cuerpo aplanado que, doblado sobre sí mismo, define un depósito y un primer tramo tubular , […]

          Imagen de 'UN APARATO DESPACHADOR PARA DESCARGAR LÍQUIDO DE UN RECIPIENTE'UN APARATO DESPACHADOR PARA DESCARGAR LÍQUIDO DE UN RECIPIENTE, del 1 de Julio de 1960, de THE DRACKETT COMPANY: Aparato despachador para descargar líquido de un recipiente, que tiene una unidad estacionaria que comprende un cuerpo cilíndrico que incluye medios de sujeción […]

          DISPENSADOR DE PRODUCTOS FLUIDOS, del 29 de Agosto de 2011, de EMSAR S.P.A.: Dispensador de productos fluidos que comprende una virola de rosca que puede ser asociada a un recipiente de un producto fluido y un cabezal de dispensación , substancialmente […]

          Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .