DISPOSITIVO DE ACONDICIONAMIENTO Y DE DISTRIBUCION DE UN PRODUCTO, QUE COMPRENDE UN ORGANO DE EXTRACCION ACCIONADO POR UN BOTON-PULSADOR.

Dispositivo (1) de acondicionamiento y distribución de un producto,

que comprende: - un botón-pulsador (3), - una boquilla (4) separada del botón-pulsador (3), de tal modo que un desplazamiento del botón-pulsador para distribuir una dosis de producto no se acompaña de un desplazamiento de la boquilla, - un recipiente (10) que presenta una forma alargada según un eje longitudinal (X), - un órgano de extracción (12) para extraer producto contenido en el recipiente (10), siendo este órgano de extracción accionado por el botón-pulsador y presentando un eje (Y) de accionamiento, - un conducto flexible (25) que une la boquilla al órgano de extracción, estando dispuesto este conducto de tal modo que pueda deformarse cuando se acciona el botón-pulsador, estando este dispositivo caracterizado porque el eje (Y) de accionamiento del órgano de extracción (12) se extiende oblicuamente con respecto al eje longitudinal (X) del recipiente (10), y porque el órgano de extracción (12) comprende una bomba o una válvula que comprende un vástago de control, coincidiendo el eje de accionamiento del órgano de extracción con el del vástago de control y estando dispuesto el botón-pulsador de manera que sea desplazable según un eje confundido con el del órgano de extracción

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E04300468.

Solicitante: L'OREAL.

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: 14, RUE ROYALE, 75008 PARIS.

Inventor/es: PRUNIER, MARION.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 23 de Julio de 2004.

Fecha Concesión Europea: 23 de Junio de 2010.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B05B11/00P3
  • B65D83/14L5
  • B65D83/16B1

Clasificación PCT:

  • B05B11/00 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B05 PULVERIZACION O ATOMIZACION EN GENERAL; APLICACION DE MATERIALES FLUIDOS A SUPERFICIES, EN GENERAL.B05B APARATOS DE PULVERIZACION; APARATOS DE ATOMIZACION; TOBERAS O BOQUILLAS (mezcladores de pulverización con toberas B01F 5/20; procedimientos para aplicar líquidos u otros materiales fluidos a superficies por pulverización B05D). › Aparatos monobloques manuales en los que la salida de líquido u otro material fluido se produce por el operador en el momento de la utilización.
  • B65D83/16 B […] › B65 TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE MATERIALES DELGADOS O FILIFORMES.B65D RECIPIENTES PARA EL ALMACENAMIENTO O EL TRANSPORTE DE OBJETOS O MATERIALES, p. ej. SACOS, BARRILES, BOTELLAS, CAJAS, LATAS, CARTONES, ARCAS, BOTES, BIDONES, TARROS, TANQUES; ACCESORIOS O CIERRES PARA RECIPIENTES; ELEMENTOS DE EMBALAJE; PAQUETES. › B65D 83/00 Recipientes o paquetes con medios especiales para distribuir su contenido (medios de distribución incorporados a cierres móviles o no permanentemente asegurados al recipiente B65D 47/00; para tiendas, almacenes, oficinas, bares, o similares A47F 1/04; vitrinas o muebles de exposición con sistemas de distribución A47F 3/02; cargadores o depósitos para tornillos o tuercas combinadas con llaves para tuercas, llaves inglesas o destornilladores B25B 23/06; para utilizarlos en unión con la manipulación de hojas, bandas o materiales filamentosas B65H). › caracterizados por los medios de accionamiento.

Clasificación antigua:

  • B05B11/00 B05B […] › Aparatos monobloques manuales en los que la salida de líquido u otro material fluido se produce por el operador en el momento de la utilización.
  • B65D83/16 B65D 83/00 […] › caracterizados por los medios de accionamiento.

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia, Ex República Yugoslava de Macedonia, Albania.

DISPOSITIVO DE ACONDICIONAMIENTO Y DE DISTRIBUCION DE UN PRODUCTO, QUE COMPRENDE UN ORGANO DE EXTRACCION ACCIONADO POR UN BOTON-PULSADOR.

Fragmento de la descripción:

La presente invención se refiere a los dispositivos de acondicionamiento y distribución de un producto según el preámbulo de la reivindicación 1, en particular a los que comprenden un órgano de extracción constituido por una bomba accionada por un botón-pulsador.

Se proponen numerosos perfumes en frascos provistos, en la parte superior, de un cuello en el que se fija una bomba, comprendiendo esta última un vástago de control hueco sobre el que está fijado un botón-pulsador que soporta una boquilla de pulverización. El eje de accionamiento del botón-pulsador coincide con el de la bomba.

Se han propuesto otros dispositivos en los que el accionamiento del botón-pulsador se efectúa en una dirección que es perpendicular al eje de la bomba, estando descritos, en particular, dichos dispositivos en la solicitud de patente francesa FR 2 802 187, que describe las características del preámbulo de la reivindicación 1.

Esta última da a conocer, entre otros, un dispositivo que comprende un mecanismo que permite transformar un movimiento lateral del botón-pulsador en un desplazamiento del vástago de control de la bomba. Un conducto flexible une el vástago de control a la boquilla de pulverización. En dicho dispositivo, un espacio relativamente importante está ocupado por encima de la bomba por el mecanismo de transformación del movimiento del botón-pulsador, en detrimento de la capacidad del frasco que contiene el producto para distribuir y de la compacidad del dispositivo.

Un dispositivo asimismo conocido comprende un botón-pulsador lateral cuyo accionamiento permite arrastrar en desplazamiento, con relación a una boquilla de pulverización, un frasco en el interior de una pieza de revestimiento. La boquilla está situada sustancialmente en un plano mediano de la pieza de revestimiento.

Otro dispositivo de la técnica anterior comprende un frasco de forma alargada y, sustancialmente a media longitud de éste, una bomba cuyo eje es perpendicular al eje longitudinal del frasco. Una tapa de forma alargada está aplicada sobre el frasco, que comprende en un extremo una boquilla cuyo eje de pulverización es paralelo al de la bomba. Un conducto flexible relativamente largo, que se extiende sobre prácticamente la mitad de la longitud del frasco, permite encaminar hacia la boquilla el producto distribuido por un vástago de control de la bomba. En dicho dispositivo, el botón-pulsador es accionado en una dirección sustancialmente paralela a aquélla en la que se pulveriza el producto, lo cual puede resultar poco ergonómico.

Se conoce asimismo un dispositivo que comprende un frasco que presenta un cuello orientado oblicuamente con respecto al eje longitudinal del frasco. Este cuello está equipado con una bomba que comprende un botón-pulsador que soporta una boquilla de pulverización. Una tapa está aplicada sobre el frasco, estando provista esta tapa de una abertura oblonga a través de la cual se pulveriza el producto. El emplazamiento de la boquilla, en una esquina del dispositivo, puede resultar poco ergonómico.

Por consiguiente, existe una necesidad de beneficiarse de un dispositivo que sea a la vez atractivo en el plano estético, ergonómico y relativamente simple de fabricar y que permita acondicionar, en caso necesario, una cantidad relativamente importante de producto en un volumen reducido.

La presente invención tiene así por objeto, según uno de sus aspectos, un dispositivo de acondicionamiento y distribución de un producto según la reivindicación 1.

Por “oblicuamente” se debe comprender no paralelamente y no perpendicularmente. El eje del órgano de extracción puede formar en particular un ángulo de 45º aproximadamente con el eje longitudinal del recipiente, por ejemplo un ángulo comprendido entre 30 y 60º.

Gracias a la invención, es posible disponer la boquilla, por ejemplo, en un plano mediano del dispositivo, estando al mismo tiempo un botón-pulsador situado en una esquina de éste, lo cual ofrece nuevas posibilidades en los planos estético y ergonómico sin tener por ello que reducir desmesuradamente el contenido del dispositivo.

En una forma de realización particular, el dispositivo comprende una pieza de revestimiento en el interior de la cual está dispuesto el recipiente.

Este recipiente puede comprender, por ejemplo, una bolsa flexible.

Según la invención, el botón-pulsador está dispuesto de manera que sea desplazable según un eje sustancialmente confundido con el del órgano de extracción. La pieza de revestimiento puede comprender particularmente por lo menos una pared de guiado para guiar el movimiento del botón-pulsador.

El dispositivo puede comprender una pieza de soporte de la bomba, fijada sobre la bolsa, y dispuesta para cooperar con la pieza de revestimiento con el fin de mantener la bomba en una posición predefinida en el interior de la pieza de revestimiento.

El conducto flexible es, preferentemente, no completamente rectilíneo cuando el botón-pulsador no es accionado, con el fin de poder deformarse más fácilmente cuando varía, en particular disminuye, la distancia entre un orificio por el cual el producto abandona el órgano de extracción y un orificio de la boquilla, en el curso del accionamiento del botón-pulsador para distribuir una dosis de producto.

El conducto puede comprender, por ejemplo, por lo menos una porción acodada o

un bucle capaz de deformarse durante el accionamiento del botón-pulsador, en particular

un bucle único o una porción acodada en U o en V. En el caso de un bucle, este último puede presentar, por ejemplo, un diámetro interior que varía durante el accionamiento del botón-pulsador. En el caso de una porción acodada en V, el ángulo de la V no es preferentemente demasiado cerrado con el fin de no obstaculizar el flujo del producto.

Dicho botón-pulsador se sitúa, por ejemplo, en la esquina superior derecha o izquierda del dispositivo, estando la boquilla más próxima al extremo superior que al extremo inferior.

La invención se pondrá más claramente de manifiesto a partir de la lectura de la descripción detallada siguiente de ejemplos no limitativos de realización de la misma y del examen del dibujo adjunto, en el que:

- la figura 1 es una vista esquemática frontal de un ejemplo de dispositivo de acondicionamiento y distribución realizado de acuerdo con la invención, - la figura 2 es una vista desde arriba según la flecha II de la figura 1, - las figuras 3 y 4 son unas vistas análogas a la figura 1 con sección longitudinal de la pieza de revestimiento, estando el botón-pulsador respectivamente en reposo y hundido, y - las figuras 5 y 6 representan de manera parcial y esquemática otros ejemplos de conductos flexibles, en reposo y después de su deformación a consecuencia del accionamiento del botón-pulsador.

El dispositivo 1 de acondicionamiento y distribución representado en las figuras 1 a 4 comprende una pieza de revestimiento exterior 2, de forma general aplanada y alargada según un eje longitudinal X, y un botón-pulsador 3 situado en una esquina y móvil con relación a la pieza 2 según un eje Y que forma con el eje X un ángulo α de 45º aproximadamente en el ejemplo considerado.

El hundimiento del botón-pulsador 3 provoca una pulverización de producto por una boquilla 4 según un eje Z secante y preferentemente perpendicular al eje X. El producto pulverizado es, por ejemplo, un producto cosmético, tal como un perfume.

La pieza de revestimiento 2 aloja un recipiente 10 que está constituido en el ejemplo considerado por una bolsa flexible que contiene el producto a distribuir, estando provista esta bolsa 10 de un órgano de extracción 12 constituido por una bomba.

Un conducto 25 une la bomba 12 a la boquilla 4.

La pieza de revestimiento 2 está cerrada, en el ejemplo de realización considerado, por el ensamblaje de dos cascos 2a y 2b realizados por inyección de un material plástico relativamente rígido, comprendiendo estos cascos 2a y 2b, por ejemplo, unos relieves complementarios dispuestos para ensamblarse por engatillado, no siendo visibles estos relieves en las figuras.

El casco trasero 2b comprende, en el ejemplo considerado, como se puede observar en las figuras 3 y 4, unas patas 5 que permiten mantener en su sitio la boquilla 4, siendo soportada esta última por una pieza de soporte que comprende unas aletas 6 que se encajan entre las patas...

 


Reivindicaciones:

Reivindicaciones

1. Dispositivo (1) de acondicionamiento y distribución de un producto, que comprende:

- un botón-pulsador (3),

- una boquilla (4) separada del botón-pulsador (3), de tal modo que un desplazamiento del botón-pulsador para distribuir una dosis de producto no se acompaña de un desplazamiento de la boquilla,

- un recipiente (10) que presenta una forma alargada según un eje longitudinal (X),

- un órgano de extracción (12) para extraer producto contenido en el recipiente (10), siendo este órgano de extracción accionado por el botón-pulsador y presentando un eje (Y) de accionamiento,

- un conducto flexible (25) que une la boquilla al órgano de extracción, estando dispuesto este conducto de tal modo que pueda deformarse cuando se acciona el botón-pulsador,

estando este dispositivo caracterizado porque el eje (Y) de accionamiento del órgano de extracción (12) se extiende oblicuamente con respecto al eje longitudinal (X) del recipiente (10), y porque el órgano de extracción (12) comprende una bomba o una válvula que comprende un vástago de control, coincidiendo el eje de accionamiento del órgano de extracción con el del vástago de control y estando dispuesto el botón-pulsador de manera que sea desplazable según un eje confundido con el del órgano de extracción.

2. Dispositivo según la reivindicación 1, caracterizado porque el eje (Y) de accionamiento del órgano de extracción (12) forma un ángulo (α) de 45º aproximadamente con el eje longitudinal (X) del recipiente (10).

3. Dispositivo según la reivindicación 1 ó 2, caracterizado porque comprende una pieza de revestimiento (2) en el interior de la cual está dispuesto el recipiente (10).

4. Dispositivo según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el recipiente (10) comprende una bolsa flexible.

5. Dispositivo según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el órgano de extracción comprende una bomba (12).

6. Dispositivo según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado

porque el conducto flexible (25) no es completamente rectilíneo cuando el botón-pulsador 5 (3) no es accionado.

7. Dispositivo según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el conducto (25) está dispuesto de manera que pueda deformarse cuando disminuye la distancia entre un orificio de la boquilla (4) y un orificio (28) del órgano de extracción por el cual sale de éste el producto, durante el accionamiento del botón-pulsador (3) para distribuir una dosis de producto.

8. Dispositivo según la reivindicación 7, caracterizado porque el conducto

comprende por lo menos una porción acodada (32; 33), en particular una porción acodada 15 enUoenV.

9. Dispositivo según la reivindicación 7, caracterizado porque el conducto comprende por lo menos un bucle (30).

20 10. Dispositivo según la reivindicación 9, caracterizado porque el bucle (30) presenta un diámetro interior que varía durante el accionamiento del botón-pulsador.


 

Patentes similares o relacionadas:

Imagen de 'CABEZAL DE ACCIONAMIENTO DE UNA BOMBA ASPIRANTE-IMPELENTE PARA…'CABEZAL DE ACCIONAMIENTO DE UNA BOMBA ASPIRANTE-IMPELENTE PARA PULVERIZAR UN PRODUCTO DESDE UN RECIPIENTE, del 3 de Agosto de 2010, de AERO PUMP GMBH, ZERSTAUBERPUMPEN: Cabezal de accionamiento de una bomba aspirante-impelente para pulverizar un producto de un recipiente , presentando el cabezal de accionamiento […]

Imagen de 'DISPENSADOR PARA LA APLICACION DE PRODUCTOS FLUIDOS'DISPENSADOR PARA LA APLICACION DE PRODUCTOS FLUIDOS, del 9 de Abril de 2010, de RPC WIKO GMBH & CO. KG: Dispensador para la distribución de cantidades dosificadas de productos líquidos a pastosos , que está constituido por un depósito de almacenamiento con […]

Imagen de 'BOMBA SIMPLIFICADA PARA DISTRIBUIR SUSTANCIAS FLUIDAS RETIRADAS…'BOMBA SIMPLIFICADA PARA DISTRIBUIR SUSTANCIAS FLUIDAS RETIRADAS DE UN RECIPIENTE, del 31 de Marzo de 2010, de MEADWESTVACO CALMAR S.P.A.: Bomba para la distribución de sustancias fluidas retiradas de un recipiente de dichas sustancias, que comprende un cuerpo en forma de copa que define una cámara […]

Imagen de 'DISPENSADOR DE FLUIDO'DISPENSADOR DE FLUIDO, del 17 de Marzo de 2010, de UNILEVER PLC UNILEVER N.V.: Un dispensador de fluido accionado manualmente, que comprende: un frasco contenedor que tiene una porción de cuello; una bomba; un cabezal de […]

Imagen de 'SISTEMA DE ADMINISTRACION DE MEDICAMENTO EN LAS VIAS NASALES'SISTEMA DE ADMINISTRACION DE MEDICAMENTO EN LAS VIAS NASALES, del 11 de Noviembre de 2009, de PY, DANIEL: Un sistema dispensador para administración de medicamento a un paso nasal, que incluye: un vial para contener un volumen de medicamento; […]

Imagen de 'BOMBA PULVERIZADORA APLANADA'BOMBA PULVERIZADORA APLANADA, del 1 de Febrero de 2008, de SAINT-GOBAIN CALMAR, S.A.: Bomba pulverizadora aplanada. La bomba comprende un primer cuerpo aplanado que, doblado sobre sí mismo, define un depósito y un primer tramo tubular , […]

Imagen de 'UN APARATO DESPACHADOR PARA DESCARGAR LÍQUIDO DE UN RECIPIENTE'UN APARATO DESPACHADOR PARA DESCARGAR LÍQUIDO DE UN RECIPIENTE, del 1 de Julio de 1960, de THE DRACKETT COMPANY: Aparato despachador para descargar líquido de un recipiente, que tiene una unidad estacionaria que comprende un cuerpo cilíndrico que incluye medios de sujeción […]

DISPOSITIVO DE PULVERIZACIÓN Y PROCEDIMIENTO DE USO DEL MISMO, del 19 de Octubre de 2011, de RECKITT & COLMAN (OVERSEAS) LIMITED: 1. Un dispositivo de rociar con un relleno de fluido en el mismo, en el que el relleno comprende un cuerpo que forma un depósito para el fluido, […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .