DISPENSADOR DE ETIQUETAS AUTOMATICO, TRANSPORTABLE Y REGULABLE EN VELOCIDAD.

1. Dispensador de etiquetas automático, transportable y regulable en velocidad del tipo que comprende un bastidor (12) para apoyarse sobre una mesa de trabajo,

en el que se monta: un eje (1) para el montaje de una bobina (2) formada por la banda soporte (3) portadora de las etiquetas autoadhesivas (4), un eje rebobinador (5) encargado de formar una bobina (6) con la banda soporte a medida que se van extrayendo las etiquetas, un motor (7) para el accionamiento del eje rebobinador, una lengüeta (8) sobre la que se desplaza la banda soporte formando un ángulo agudo, provocando dicha lengüeta la separación de las etiquetas (4) a medida que avanza el soporte, caracterizado porque antes de la lengüeta se dispone un rodillo de presión (11) que se monta sobre un alojamiento ranurado vertical con pasadores, y sin tornillos de fijación.2. Dispensador, según reivindicación 1, caracterizado porque el bastidor (12) cuenta con unas aberturas (14), que servirán para manipular y trasladar el equipo completo sin necesidad de asas.3. Dispensador, según reivindicación 1, caracterizado porque su motor (7), es accionado por una batería fija (15), que en caso de necesidad cuenta con una fuente de alimentación para conectarse a la red eléctrica.4. Dispensador, según reivindicación 1, caracterizado porque el motor de accionamiento (7), se encuentra controlado por un variador de velocidad, controlado a través de un potenciómetro

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201000454.

Solicitante: UNIVERSIDAD DE VIGO.

Nacionalidad solicitante: España.

Provincia: PONTEVEDRA.

Inventor/es: VILAN VILAN,JOSE ANTONIO, SEGADE ROBLEDA,ABRAHAM, LOPEZ LAGO,MARCOS, PARRILLA GARCIA,CARLOS, CASAREJOS RUIZ,ENRIQUE.

Fecha de Solicitud: 7 de Mayo de 2010.

Fecha de Publicación: .

Fecha de Concesión: 29 de Noviembre de 2010.

Clasificación PCT:

  • B65C11/00 SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B65 TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE MATERIALES DELGADOS O FILIFORMES.B65C MAQUINAS, APARATOS O PROCEDIMIENTOS DE ETIQUETADO (clavado o grapado en general B25C, B27F; procedimientos para aplicar calcomanías B44C 1/16; aplicación de etiquetas para embalaje B65B; etiquetas, placas de identificación G09F). › Distribuidores de etiquetas operados o controlados manualmente, p. ej. modificados para permitir la aplicación de etiquetas sobre objetos (mobiliario, guarniciones o accesorios especial para tiendas, almacenes, bares o similares A47F; de servilletas de papel o para papel higiénico A47K; de cartas de juego A63F; aparatos de escritura o de lectura de cintas móviles B42D 19/00; distribuidores de cinta adhesiva B65H 35/07; expendedores de tickets G07B; expendedores de sellos operados por monedas G07F).

Fragmento de la descripción:

Dispensador de etiquetas automático, transportable y regulable en velocidad.

Dominio de la técnica

El dispensador tiene aplicación en sectores de producción industrial automatizada con líneas de producción serie, preferentemente sector automoción.

Objeto de la invención

La presente invención se refiere a un dispensador transportable de etiquetas, del tipo de los empleados para suministrar de forma automática etiquetas autoadhesivas desde una banda soporte, y en los que el operario retira las etiquetas necesarias y las aplica él de forma manual.

Antecedentes de la invención

En sectores de producción industrial automatizada con líneas de producción serie, es necesario colocar diferentes etiquetados a los productos. Para una mayor eficacia en el trabajo, se dota a los operarios de dispensadores automáticos, que según toman una etiqueta autoadhesiva, preparan una segunda para que pueda ser retirada.

Actualmente, existen en el mercado diferentes dispensadores de etiquetas autoadhesivas que están compuesto por una serie de elementos, de uso prácticamente obligado, tales como: un eje (1) para el montaje de una bobina (2), formada por la banda soporte (3) portadora de las etiquetas autoadhesivas (4) a dispensar; un eje rebobinador (5) encargado de formar una bobina (6) con la banda soporte a medida que se van extrayendo las etiquetas; un motor (7) para el accionamiento del eje rebobinador, una lengüeta (8) sobre la que se desplaza la banda soporte formando un ángulo agudo, provocando dicha lengüeta la separación de las etiquetas (4) a medida que avanza la banda soporte.

A partir de esta base común, se definen diferentes invenciones que mejoran las características de los dispensadores, para sus aplicaciones concretas:

La patente P2197536 consiste en un dispensador portátil, con accionamiento manual, y un sistema de impresión de etiquetas. Basa su novedad en el rodillo de presión, ya que según el montaje presentado, no se mancha con la tinta de impresión de las etiquetas, permitiendo un etiquetado rápido y limpio.

La patente P2265697 se trata también de un dispensador portátil, cuya novedad radica en el brazo dispensador, que es desplazable, de forma que posibilita la doble aplicación, válido para derechas e izquierdas. La capacidad de doble aplicación resulta útil tanto para los diferentes usuarios (diestros o zurdos), como para líneas de producción por las que el material pueda llegar por dos lados, derecha o izquierda.

El modelo de utilidad U1057515 se trata de un dispensador de etiquetas portátil que se encarga de suministrar etiquetas de forma automática. Funciona con baterías y es de tamaño muy reducido, ya que su característica fundamental es que pueda ser transportado de forma permanente por el operario.

Existen también patentes sobre máquinas dispensadoras-etiquetadoras, cuyo objeto es aplicar las etiquetas directamente sobre los productos: U1025228, U1056155; o U1052167, capaz de montar dos bobinas suministradoras, y también P2308748, un sistema para la aplicación de indicadores activos de temperatura o tiempo.

Resumiendo, en la actualidad se encuentran máquinas dispensadoras de dos tipos: máquinas fijas, que se deben enchufar a la corriente de forma permanente, máquinas totalmente portátiles, que montan baterías extraíbles y que realizan la función de dispensador-aplicador de etiquetas.

Por otra parte, a los dispensadores automáticos de etiquetas, les afectan un problema fundamental: la regulación de velocidad de dispensado de etiquetas. El accionamiento del sistema se realiza mediante un motor en el eje rebobinador, por lo que si no se controla la velocidad de giro del motor, la velocidad de accionamiento es muy lenta al inicio, cuando la bobina de recogida es pequeña, y muy rápida cuando la bobina de recogida es grande. Una velocidad lenta provoca falta de eficacia, y una velocidad excesiva puede generar problemas en el sistema de detección de etiquetas, provocando que la máquina dispense varias etiquetas seguidas, en lugar de hacerlo de una en una.

Descripción de la invención

La presente invención trata de proteger a un nuevo segmento de dispensadores de etiquetas, que debido a su tamaño, material de construcción ligero, etc. consigue menor peso que los dispensadores estacionarios que deben estar conectados de forma permanente a la corriente, pero de mayor tamaño y peso que los dispensadores portátiles, pensados para que el operario los transporte consigo de forma permanente.

El dispensador objeto de protección consta de una serie de elementos comunes a otros equipos: un eje (1) para el montaje de una bobina (2) formada por la banda soporte (3) portadora de las etiquetas (4) a dispensar, un eje rebobinador (5) encargado de formar una bobina (6) con la banda soporte a medida que se van extrayendo las etiquetas, un motor (7) para el accionamiento del eje rebobinador, una lengüeta (8) sobre la que se desplaza la banda soporte formando un ángulo agudo, provocando dicha lengüeta la separación de las etiquetas (4) a medida que avanza el soporte. En este dispensador, el reenvío de la banda soporte hacia el eje rebobinador (5), se hace a través de un eje intermedio (9), sin necesidad de rodillo, y que a la vez sirve de soporte a una barra fijadora (10), cuya posición se adapta a diferentes anchos de bobina, y cuya función principal es impedir que la bobina (2) se desplace lateralmente. El rodillo de presión (11), montado sobre un alojamiento ranurado vertical con pasadores, y sin tornillo de fijación, sirve para mantener tensa la banda soporte debido a la acción de su peso propio, sin necesidad de fijación mediante tornillos, y sin necesidad de montar ningún complejo sistema de tensado.

Una de las particularidades de este equipo es su capacidad de ser transportable por un único operario, pero no portátil de forma permanente. Para ello, está formado por un bastidor (12), sobre el que se colocan los elementos comunes que se han citado anteriormente (1 a 11). El bastidor tiene unos puntos apoyo (13) para colocarse sobre una mesa de trabajo, donde su función será dispensar etiquetas de forma unitaria, a medida que el operario las va retirando. Para facilitar que el equipo sea transportable, además de un tamaño y peso adecuados, sobre el bastidor (12), se practican unas aberturas (14), que servirán para manipular y trasladar el equipo completo sin necesidad de asas.

El accionamiento del eje rebobinador, se realiza mediante un motor (7), que se encuentra alimentado por una batería (15). Dicha batería, no es extraíble, y debe ser cargada periódicamente. Tal como se indica en el título de la patente, la velocidad de accionamiento del motor, es regulada por un variador, que se controla a través de un potenciómetro (16), que podrá ajustar el operario a su preferencia, evitando posibles problemas de ajuste en la velocidad de accionamiento, tal como se ha descrito en los antecedentes. La batería (15) otorga al dispensador autonomía en su funcionamiento, pero en caso de necesidad, el equipo también cuenta con una fuente de alimentación que permite su conexión a la red eléctrica, y que se monta en el interior de la caja (17).

El motor (7), detiene su funcionamiento cuando el sensor (18) detecta una etiqueta en posición para ser recogida. El sensor que se emplea será de tipo barrera, con un emisor y un receptor independientes, que detecta únicamente presencia. El empleo de detectores de reflexión con identificación de colores, puede provocar problemas de interpretación de etiquetas y por tanto un mal funcionamiento de la máquina, por ello, se desestima su empleo.

Breve descripción de los dibujos

Para complementar la descripción que se está realizando, y con objeto de facilitar la comprensión de las características de la invención, se acompaña a la presente memoria descriptiva un juego de dibujos en los que, con carácter ilustrativo y no limitativo, se ha representado lo siguiente:

La figura 1 muestra una vista tridimensional, orientada hacia el perfil izquierdo, de la máquina dispensadora de etiquetas completa.

La figura 2 muestra una vista tridimensional, orientada hacia el perfil derecho.

Descripción de una forma de realización preferida

Tal como se ha indicado, el equipo está formado por un bastidor (12). construido en aluminio, con sus correspondientes puntos de apoyo (13) para colocarlo sobre una mesa de trabajo. El bastidor (12), tiene unas aberturas (14) que facilitan su manipulación sin la necesidad...

 


Reivindicaciones:

1. Dispensador de etiquetas automático, transportable y regulable en velocidad, del tipo que comprende un bastidor (12) para apoyarse sobre una mesa de trabajo, y en el que se monta: un eje (1) para el montaje de una bobina (2) formada por la banda soporte (3) portadora de las etiquetas autoadhesivas (4), un eje rebobinador (5) encargado de formar una bobina (6) con la banda soporte a medida que se van extrayendo las etiquetas, un motor (7) para el accionamiento del eje rebobinador, una lengüeta (8) sobre la que se desplaza la banda soporte formando un ángulo agudo, provocando dicha lengüeta la separación de las etiquetas (4) a medida que avanza el soporte, caracterizado porque antes de la lengüeta se dispone un rodillo de presión (11) que se monta sobre un alojamiento ranurado vertical con pasadores, y sin tornillos de fijación.

2. Dispensador, según reivindicación 1, caracterizado porque el bastidor (12) cuenta con unas aberturas (14), que servirán para manipular y trasladar el equipo completo sin necesidad de asas.

3. Dispensador, según reivindicación 1, caracterizado porque su motor (7), es accionado por una batería fija (15), que en caso de necesidad cuenta con una fuente de alimentación para conectarse a la red eléctrica.

4. Dispensador, según reivindicación 1, caracterizado porque el motor de accionamiento (7), se encuentra controlado por un variador de velocidad, controlado a través de un potenciómetro.


 

Patentes similares o relacionadas:

Separación de etiquetas y aparato de aplicación y método, del 5 de Octubre de 2016, de CATCHPOINT LIMITED: Un aparato para la aplicación de etiquetas a artículos, dicho aparato incluye un abastecedor de etiquetas , medios para avanzar el abastecedor de etiquetas a un punto […]

Máquina etiquetadora de mano con mecanismo de elevación del rollo de etiquetas mejorado, del 20 de Enero de 2016, de CHECKPOINT SYSTEMS, INC.: Una máquina etiquetadora de mano que comprende: una carcasa con una abertura superior ; un soporte para montar giratoriamente un […]

Distribuidor para etiquetas, del 15 de Abril de 2013, de Webbit S.r.l: Distribuidor para etiquetas adhesivas en un rollo de aprovisionamiento que comprende una primera yuna segunda mitad de carcasa acopladas […]

Máquina etiquetadora con órgano de contramarcha de una cinta portadora de etiquetas y su correspondiente instalación de etiquetado, del 2 de Mayo de 2012, de EURO LABEL 06: Máquina etiquetadora de objetos , que comprende: - un cuerpo que a su vez comprende un mecanismo de arrastre de un 5 a cinta portadora de […]

DISPOSITIVO PARA DISTRIBUIR TROZOS DE CINTA ADHESIVA DE DOS CARAS., del 16 de Abril de 2007, de 3L-LUDVIGSEN A/S: Dispositivo para distribuir trozos de cinta adhesiva de dos caras, que comprende un rollo de una banda portadora que sujeta unos trozos de cinta adhesiva […]

EMBRAGUE A FRICCION PARA TRANSMISION DE ENERGIA CON UN ACOPLAMIENTO LIMITADO ENTRE DOS BOBINAS DE UN APARATO MANUAL., del 16 de Junio de 2006, de SOCIETE BIC: Embrague de fricción para un dispositivo portátil para transferir una película de, por ejemplo adhesivo, material de recubrimiento o coloreado […]

DISPENSADOR PORTATIL DE ETIQUETAS., del 1 de Diciembre de 2004, de CLAVERIAS TORRES,PEDRO: 1. Dispensador portátil de etiquetas, del tipo de los que comprenden una carcasa , un eje para el montaje de una bobina formada por […]

APARATO ETIQUETADOR MANUAL., del 16 de Julio de 2004, de METO INTERNATIONAL GMBH: 1. Aparato etiquetador manual para dispensar y aplicar etiquetas, con una palanca de mano , apoyada orientable en una carcasa , que acciona un dispositivo de transporte […]

Otras patentes de UNIVERSIDAD DE VIGO