DIMETILARGININA DIMETILAMINOHIDROLASA.

Un polinucleótido que:

(a) codifica un polipéptido que tiene actividad metilarginasa,

seleccionándose dicho polinucleótido de:

(1) la secuencia codificante de la SEC ID Nº: 3; y

(2) una secuencia que está degenerada como resultado del código genético con respecto a una secuencia definida en (1); o

(b) es una secuencia complementaria a un polinucleótido definido en (a)

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/GB00/00226.

Solicitante: UNIVERSITY COLLEGE LONDON.

Nacionalidad solicitante: Reino Unido.

Dirección: GOWER STREET,LONDON WC1E 6BT.

Inventor/es: VALLANCE,PATRICK JOHN THOMPSON,ST. MARTINS HOUSE, LEIPER,JAMES MITCHELL,ST. MARTINS HOUSE, WHITLEY,GUY ST. JOHN,ST. GEORGE'S HOSPITAL, CHARLES,IAN GEORGE,ST. MARTINS HOUSE.

Fecha de Publicación: .

Fecha Concesión Europea: 16 de Diciembre de 2009.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • C12N9/78 QUIMICA; METALURGIA.C12 BIOQUIMICA; CERVEZA; BEBIDAS ALCOHOLICAS; VINO; VINAGRE; MICROBIOLOGIA; ENZIMOLOGIA; TECNICAS DE MUTACION O DE GENETICA.C12N MICROORGANISMOS O ENZIMAS; COMPOSICIONES QUE LOS CONTIENEN; PROPAGACION, CULTIVO O CONSERVACION DE MICROORGANISMOS; TECNICAS DE MUTACION O DE INGENIERIA GENETICA; MEDIOS DE CULTIVO (medios para ensayos microbiológicos C12Q 1/00). › C12N 9/00 Enzimas, p. ej. ligasas (6.); Proenzimas; Composiciones que las contienen (preparaciones para la limpieza de los dientes que contienen enzimas A61K 8/66, A61Q 11/00; preparaciones de uso médico que contienen enzimas A61K 38/43; composiciones detergentes que contienen enzimas C11D ); Procesos para preparar, activar, inhibir, separar o purificar enzimas. › actúan sobre los enlaces carbono-nitrógeno distintos a los enlaces peptídicos (3.5).

Clasificación PCT:

  • A01K67/00 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A01 AGRICULTURA; SILVICULTURA; CRIA; CAZA; CAPTURA; PESCA.A01K CRÍA DE ANIMALES; AVICULTURA; APICULTURA; PISCICULTURA; PESCA; ANIMALES PARA CRIA O REPRODUCCIÓN, NO PREVISTOS EN OTRO LUGAR; NUEVAS VARIEDADES DE ANIMALES.Cría u obtención de animales, no prevista en otro lugar; Nuevas razas de animales.
  • A61P13/00 A […] › A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61P ACTIVIDAD TERAPEUTICA ESPECIFICA DE COMPUESTOS QUIMICOS O DE PREPARACIONES MEDICINALES.Medicamentos para el tratamiento del aparato urinario (diuréticos A61P 7/10).
  • A61P19/00 A61P […] › Medicamentos para el tratamiento de problemas del esqueleto.
  • A61P21/00 A61P […] › Medicamentos para el tratamiento de trastornos del sistema muscular o neuromuscular.
  • A61P25/18 A61P […] › A61P 25/00 Medicamentos para el tratamiento de trastornos del sistema nervioso. › Antipsicóticos, es decir, neurolépticos; Medicamentos para el tratamiento de la esquizofrenia o de las fobias.
  • A61P3/00 A61P […] › Medicamentos para el tratamiento de trastornos del metabolismo (de la sangre o de fluido extracelular A61P 7/00).
  • A61P9/00 A61P […] › Medicamentos para el tratamiento de trastornos en el aparato cardiovascular.
  • C07K16/40 C […] › C07 QUIMICA ORGANICA.C07K PEPTIDOS (péptidos que contienen β -anillos lactamas C07D; ipéptidos cíclicos que no tienen en su molécula ningún otro enlace peptídico más que los que forman su ciclo, p. ej. piperazina diones-2,5, C07D; alcaloides del cornezuelo del centeno de tipo péptido cíclico C07D 519/02; proteínas monocelulares, enzimas C12N; procedimientos de obtención de péptidos por ingeniería genética C12N 15/00). › C07K 16/00 Inmunoglobulinas, p. ej. anticuerpos mono o policlonales. › contra enzimas.
  • C12N15/63 C12N […] › C12N 15/00 Técnicas de mutación o de ingeniería genética; ADN o ARN relacionado con la ingeniería genética, vectores, p. ej. plásmidos, o su aislamiento, su preparación o su purificación; Utilización de huéspedes para ello (mutantes o microorganismos modificados por ingeniería genética C12N 1/00, C12N 5/00, C12N 7/00; nuevas plantas en sí A01H; reproducción de plantas por técnicas de cultivo de tejidos A01H 4/00; nuevas razas animales en sí A01K 67/00; utilización de preparaciones medicinales que contienen material genético que es introducido en células del cuerpo humano para tratar enfermedades genéticas, terapia génica A61K 48/00; péptidos en general C07K). › Introducción de material genético extraño utilizando vectores; Vectores; Utilización de huéspedes para ello; Regulación de la expresión.
  • C12N9/78 C12N 9/00 […] › actúan sobre los enlaces carbono-nitrógeno distintos a los enlaces peptídicos (3.5).
  • C12Q1/34 C12 […] › C12Q PROCESOS DE MEDIDA, INVESTIGACION O ANALISIS EN LOS QUE INTERVIENEN ENZIMAS, ÁCIDOS NUCLEICOS O MICROORGANISMOS (ensayos inmunológicos G01N 33/53 ); COMPOSICIONES O PAPELES REACTIVOS PARA ESTE FIN; PROCESOS PARA PREPARAR ESTAS COMPOSICIONES; PROCESOS DE CONTROL SENSIBLES A LAS CONDICIONES DEL MEDIO EN LOS PROCESOS MICROBIOLOGICOS O ENZIMOLOGICOS. › C12Q 1/00 Procesos de medida, investigación o análisis en los que intervienen enzimas, ácidos nucleicos o microorganismos (aparatos de medida, investigación o análisis con medios de medida o detección de las condiciones del medio, p. ej. contadores de colonias, C12M 1/34 ); Composiciones para este fin; Procesos para preparar estas composiciones. › en los que interviene una hidrolasa.

Clasificación antigua:

  • A01K67/00 A01K […] › Cría u obtención de animales, no prevista en otro lugar; Nuevas razas de animales.
  • A61P13/00 A61P […] › Medicamentos para el tratamiento del aparato urinario (diuréticos A61P 7/10).
  • A61P19/00 A61P […] › Medicamentos para el tratamiento de problemas del esqueleto.
  • A61P21/00 A61P […] › Medicamentos para el tratamiento de trastornos del sistema muscular o neuromuscular.
  • A61P25/18 A61P 25/00 […] › Antipsicóticos, es decir, neurolépticos; Medicamentos para el tratamiento de la esquizofrenia o de las fobias.
  • A61P3/00 A61P […] › Medicamentos para el tratamiento de trastornos del metabolismo (de la sangre o de fluido extracelular A61P 7/00).
  • A61P9/00 A61P […] › Medicamentos para el tratamiento de trastornos en el aparato cardiovascular.
  • C07K16/40 C07K 16/00 […] › contra enzimas.
  • C12N15/63 C12N 15/00 […] › Introducción de material genético extraño utilizando vectores; Vectores; Utilización de huéspedes para ello; Regulación de la expresión.
  • C12N9/78 C12N 9/00 […] › actúan sobre los enlaces carbono-nitrógeno distintos a los enlaces peptídicos (3.5).
  • C12Q1/34 C12Q 1/00 […] › en los que interviene una hidrolasa.

Fragmento de la descripción:

Dimetilarginina dimetilaminohidrolasa.

Método de exploración.

Campo técnico de la invención

Esta invención se refiere a métodos de exploración para compuestos que regulen específicamente diferentes isoformas de dimetilarginina dimetilaminohidrolasa.

Antecedentes de la invención

Los restos arginina en proteínas se metilan por una familia de proteínas arginina N-metiltransferasas (PRMT). Estas enzimas catalizan la metilación de nitrógenos guanidino de arginina para producir NG monometil-L-arginina (L-NMMA), NGN'G dimetil-L-arginina (dimetilarginina asimétrica; ADMA) y NGNG dimetilarginina (dimetilarginina simétrica; SDMA). La proteolisis de proteínas que contienen estos restos libera metilargininas libres. Aunque el papel biológico de restos metilarginina no está claro, la L-NMMA y ADMA libres, pero no la SDMA, son inhibidores de las tres isoformas de la óxido nítrico sintasa (NOS) y podrían alterar la actividad de NOS en la salud o en la enfermedad.

Las metilargininas libres se encuentran en el citosol celular, plasma y tejidos y sus concentraciones difieren entre tejidos y entre regiones dentro de un solo tejido u órgano. Se han detectado concentraciones elevadas de ADMA en células endoteliales que repueblan vasos sanguíneos dañados por lesión con globo, en el plasma de pacientes o animales experimentales con hiperlipidemia, insuficiencia renal o aterosclerosis y en pacientes con esquizofrenia o esclerosis múltiple. Una biosíntesis alterada del óxido nítrico (NO) se ha implicado en la patogénesis de todas estas afecciones y es posible que la acumulación de ADMA endógena sea la causa subyacente de la inhibición de la generación de NO.

La producción de metilargininas es probablemente una etapa obligatoria en la renovación de proteínas y las velocidades de producción pueden mostrar variaciones temporales y específicas de tejido. Sin embargo, la L-NMMA y ADMA, pero no la SDMA, se metabolizan activamente a citrulina y metilaminas por acción de la dimetilarginina dimetilaminohidrolasa (DDAH). Ciertos tejidos que expresan NOS también parecen expresar DDAH. La inhibición farmacológica de DDAH aumenta la concentración de ADMA en células endoteliales e inhibe la relajación dependiente del endotelio mediada por NO de los vasos sanguíneos. Estas observaciones sugieren que la actividad de DDAH asegura que la concentración local de ADMA no aumente normalmente lo suficiente para afectar a la generación de NO, y que los cambios en la actividad de DDAH podrían alterar de forma activa la actividad de NOS.

Sumario de la invención

La presente invención se basa en el descubrimiento de que los seres humanos expresan dos metilarginasas funcionalmente activas, que se han denominado DDAHI y DDAHII. Se han clonado los polinucleótidos que codifican las isoformas DDAHI y DDAHII y se han estudiado los patrones de expresión de estas dos metilarginasas mediante transferencia de ARN. Estos experimentos pusieron de manifiesto que la DDAHI tiene una distribución tisular en seres humanos que es similar a la de la isoforma neuronal de la óxido nítrico sintasa (nNOS), mientras que la DDAHII se expresa mucho en tejidos vasculares que también expresan la isoforma endotelial (eNOS).

Además, se ha demostrado que la DDAHII se expresa en tejidos inmunes y se localiza en el cromosoma 6p21.3. Ese locus cromosómico se ha implicado en la susceptibilidad a varias enfermedades, incluyendo artritis reumatoide y diabetes mellitus insulinodependiente (IDDM) y la producción alterada de óxido nítrico se ha implicado en la patología de ambas enfermedades.

Los datos proporcionan pruebas de que la concentración de metilarginina está regulada de forma activa en células que expresan NOS y además, sugieren que existe un mecanismo de regulación de la NOS por el que se regulan específicamente isoformas diferentes de NOS ya que las concentraciones de metilarginina están moduladas por la acción de enzimas DDAH específicas.

Por lo tanto, la DDAHI y DDAHII proporcionan nuevas dianas para el aislamiento de sustancias que pueden modular específicamente la actividad de isoformas de NOS particulares u otras enzimas que utilizan arginina a través de la interacción específica con isoformas de DDAH particulares. Dichas sustancias pueden ser útiles en el tratamiento de enfermedades en las que están implicados niveles anormales de metilargininas y/o óxido nítrico.

Además se ha descubierto que la DDAHI y DDAHII humanas comparten una homología significativa con arginina desiminasas bacterianas. Las arginina desiminasas se han descrito solamente en organismos procariotas y en el eucariota primitivo Giardia intestinales. Las arginina desiminasas catalizan la hidrólisis de arginina a amoniaco y citrulina en una reacción que se parece mucho a la hidrólisis de metilarginina a metilamina y citrulina catalizada por DDAHI.

Se han aislado secuencias de DDAHI de tres especies de bacterias y una secuencia de arginina desiminasa de P. aeruginosa. Las enzimas codificadas por estas secuencias pueden expresarse a altos niveles y pueden recuperarse grandes cantidades de la enzima expresada. Por lo tanto, se ha identificado una fuente excelente de enzimas que pueden usarse para identificar compuestos capaces de modular la actividad de enzimas DDAH.

De acuerdo con la presente invención se proporciona por lo tanto un polinucleótido que:

(a) codifica un polipéptido que tiene actividad metilarginasa, seleccionándose dicho polinucleótido de:
(1) la secuencia codificante de la SEC ID Nº: 3; y
(2) una secuencia que está degenerada como resultado del código genético con respecto a una secuencia definida en (1); o
(b) es una secuencia complementaria a un polinucleótido definido en (a).

La invención también proporciona:

- un polipéptido que tiene actividad metilarginasa y que comprende la secuencia expuesta en la SEC ID Nº: 4;
- un vector que incorpora un polinucleótido de la invención;
- una célula que alberga un vector de la invención;
- un anticuerpo capaz de unirse a un polipéptido que tiene actividad metilarginasa y que comprende la secuencia expuesta en la SEC ID Nº: 4, siendo el anticuerpo capaz de discriminar entre un polipéptido de DDAHI y un polipéptido de DDAHII;
- un animal transgénico no humano que no es capaz de expresar una forma activa de una dimetilarginina dimetilaminohidrolasa II (DDAHII), en el que, en el animal transgénico, la secuencia polinucleotídica del locus del gen de DDAHII se ha delecionado o sustituido con una secuencia polinucleotídica de otro locus u otro organismo o en el que la secuencia codificante del gen de DDAHII se ha alterado de modo que el polipéptido expresado no muestre actividad metilarginasa, y en el que dicho animal no humano es un mamífero.
- un proceso para la preparación de un polipéptido que tiene actividad metilarginasa, comprendiendo dicho proceso cultivar una célula hospedadora que alberga un vector de expresión de la invención en condiciones para proporcionar la expresión de dicho polipéptido y recuperar el polipéptido expresado; y
- un método para identificar un modulador de la actividad y/o expresión de metilarginasa, que comprende:
(i) poner en contacto un polinucleótido de la invención, un polipéptido de la invención, un vector de la invención o una célula de la invención y una sustancia de ensayo en condiciones que permitirían actividad metilarginasa en ausencia de la sustancia de ensayo; y
(ii) determinar por lo tanto si dicha sustancia modula la actividad y/o expresión de una metilarginasa.

Breve descripción de los dibujos

La Figura 1 muestra un alineamiento de aminoácidos de DDAHI de rata y humana con DDAHII humana. Las secuencias de aminoácidos obtenidas de DDAHI humana y de rata y DDAHII humana se alinearon usando el programa clustal. Se indican las identidades de aminoácidos (*), sustituciones altamente conservativas (:) y sustituciones conservativas (.).

La Figura 2 muestra la expresión recombinante de DDAHII humana. Se resolvieron alícuotas de E. coli transfectadas con vector...

 


Reivindicaciones:

1. Un polinucleótido que:

(a) codifica un polipéptido que tiene actividad metilarginasa, seleccionándose dicho polinucleótido de:
(1) la secuencia codificante de la SEC ID Nº: 3; y
(2) una secuencia que está degenerada como resultado del código genético con respecto a una secuencia definida en (1); o
(b) es una secuencia complementaria a un polinucleótido definido en (a).

2. Un polinucleótido de acuerdo con la reivindicación 1, que es una secuencia de ADN.

3. Un polinucleótido de acuerdo con la reivindicación 1 ó 2, que codifica la secuencia de aminoácidos de la SEC ID Nº: 4.

4. Un polipéptido que tiene actividad metilarginasa y que comprende la secuencia expuesta en la SEC ID Nº: 4.

5. Un vector que incorpora un polinucleótido de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3.

6. Un vector de acuerdo con la reivindicación 5, que es un vector de expresión.

7. Una célula que alberga un vector de acuerdo con la reivindicación 5 ó 6.

8. Un proceso para la preparación de un polipéptido que tiene actividad metilarginasa, comprendiendo dicho proceso cultivar una célula hospedadora que alberga un vector de expresión de acuerdo con la reivindicación 6 en condiciones para proporcionar la expresión de dicho polipéptido y recuperar el polipéptido expresado.

9. Un anticuerpo capaz de unirse a un polipéptido que tiene actividad metilarginasa y que comprende la secuencia expuesta en la SEC ID Nº: 4, en el que el anticuerpo es capaz de discriminar entre un polipéptido de DDAHI y un polipéptido de DDAHII.

10. Un animal transgénico no humano que no es capaz de expresar una forma activa de una dimetilarginina dimetilaminohidrolasa II (DDAHII), en el que, en el animal transgénico, la secuencia polinucleotídica del locus del gen de la DDAHII se ha deleccionado o sustituido con la secuencia polinucleotídica de otro locus o de otro organismo, o en el que la secuencia codificante del gen de la DDAHII se ha alterado de modo que el polipéptido expresado no muestre actividad metilarginasa y en el que dicho animal no humano es un mamífero.

11. Un animal no humano de acuerdo con la reivindicación 10, que es un ratón.

12. Un método para identificar un modulador de la actividad y/o expresión de metilarginasa, comprendiendo dicho método:

(i) poner en contacto un polinucleótido de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3, un polipéptido de acuerdo con la reivindicación 4, un vector de acuerdo con la reivindicación 6 o una célula de acuerdo con la reivindicación 7 y una sustancia de ensayo en condiciones que permitirían la actividad metilarginasa en ausencia de la sustancia de ensayo; y
(ii) determinar de este modo si dicha sustancia modula la actividad y/o expresión de metilarginasa.

13. Un polinucleótido de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3, un polipéptido de acuerdo con la reivindicación 4 o un vector de expresión de acuerdo con la reivindicación 6 para el uso en un método de tratamiento del cuerpo humano o animal mediante terapia.

14. Un polinucleótido de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3, un polipéptido de acuerdo con la reivindicación 4 o un vector de expresión de acuerdo con la reivindicación 6 para el uso en un método de tratamiento de hiperlipidemia, insuficiencia renal, hipertensión, reestenosis después de angioplastia, aterosclerosis, complicaciones de insuficiencia cardiaca, esquizofrenia, esclerosis múltiple o cáncer.

15. Uso de un polinucleótido de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3, un polipéptido de acuerdo con la reivindicación 4 o un vector de expresión de acuerdo con la reivindicación 6 para la fabricación de un medicamento para el uso en el tratamiento de hiperlipidemia, insuficiencia renal, hipertensión, reestenosis después de angioplastia, aterosclerosis, complicaciones de insuficiencia cardiaca, esquizofrenia, esclerosis múltiple o cáncer.

16. Una composición farmacéutica que comprende un polinucleótido de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3, un polipéptido de acuerdo con la reivindicación 4 o un vector de expresión de acuerdo con la reivindicación 6 y un vehículo y/o diluyente farmacéuticamente aceptable.


 

Patentes similares o relacionadas:

Composiciones útiles en el tratamiento de la deficiencia de ornitina transcarbamilasa (OTC), del 8 de Julio de 2020, de THE TRUSTEES OF THE UNIVERSITY OF PENNSYLVANIA: Un vector vírico recombinante que comprende una secuencia de ácido nucleico que codifica la proteína ornitina transcarbamilasa humana (hOTC) y secuencias […]

Uso de peptidilarginina deiminasa para solubilizar proteínas, opcionalmente también para reducir su tendencia a la formación de espuma, del 1 de Julio de 2020, de DSM IP ASSETS B.V.: Uso de peptidil arginina deiminasa (EC 3.5.3.15) para mejorar la solubilidad de una proteína vegetal a un pH de entre 5 y 8,5, en el que la proteína vegetal es guisante, […]

Procedimiento para la producción de L-aminoácidos bajo empleo de una bacteria alcalífila, del 5 de Febrero de 2020, de Evonik Operations GmbH: Procedimiento para la sobreproducción de un L-aminoácido, caracterizado por que en este procedimiento se emplea Corynebacterium humireducens.

Método de modificación de la secuencia genómica para convertir específicamente bases de ácido nucleico de una secuencia de ADN seleccionada como diana, y complejo molecular para su uso en el mismo, del 2 de Octubre de 2019, de National University Corporation Kobe University: Método de modificación de un sitio seleccionado como diana de un ADN bicatenario, que comprende una etapa de poner en contacto un complejo que comprende […]

Composiciones de adenosina desaminasa 2 (ADA2), variantes de la misma y métodos de uso de las mismas, del 7 de Agosto de 2019, de HALOZYME, INC: Una proteína de adenosina desaminasa 2 (ADA2) variante o una porción catalíticamente activa de la misma, que comprende una o varias modificaciones en la secuencia […]

Variantes de Cas para edición génica, del 7 de Agosto de 2019, de PRESIDENT AND FELLOWS OF HARVARD COLLEGE: Una proteína de fusión que comprende (i) un dominio de Cas9 de nucleasa inactiva; y (ii) un dominio de desaminasa.

Composiciones terapéuticas de ceramidasa ácida y métodos de fabricación y uso de ellas, del 17 de Julio de 2019, de Icahn School of Medicine at Mount Sinai: Un método para producir una composición terapéutica, el método comprende: proporcionar un medio que contiene un precursor de ceramidasa ácida inactiva recombinante; […]

Vectores recombinantes, del 16 de Abril de 2019, de Tocagen Inc: Un retrovirus recombinante competente en replicación que comprende: una proteína GAG retrovírica; una proteína POL retrovírica; […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .