DIENTE DE RASTRILLO PARA LA COSECHA DE ACEITUNAS, FRUTOS O PRODUCTOS SIMILARES.

1. Diente de rastrillo para la cosecha de aceitunas y productos similares,

con un eje (C) de extensión preponderantemente longitudinal, caracterizado por el hecho de presentar una sección transversal que se extiende preponderantemente según una primera dirección (D1) determinada y constituida por una porción (T1) central y por dos porciones (T2 y T3) de extremidad dispuestas de lados opuestos con respecto a dicha porción (T1) central, dichas porciones (T2 y T3) de extremidad presentando un espesor (S2) mayor con respecto al espesor (S1) de dicha porción (T1) central, dichos espesores (S1 y S2) siendo medidos a lo largo de una segunda dirección (D2) perpendicular a dicha primera dirección (D1) determinada.

2. Diente según la reivindicación 1, caracterizado por el hecho que dichas porciones (T2 y T3) de extremidad de dicha sección presentan respectivos perfiles externos redondeados.

3. Diente según la reivindicación 1 ó 2, caracterizado por el hecho que presenta una pluralidad de ranuras (8) de aligeramiento obtenidas en la zona definida por la extensión longitudinal de dicha porción (T1) central de la sección transversal.

4. Diente según una cualquiera de las reivindicaciones de 1 a 3, caracterizado por el hecho que presenta una conformación ahusada en el sentido de su propia extensión longitudinal.

5. Diente según una cualquiera de las reivindicaciones de 1 a 4, caracterizado por el hecho de comprender, en correspondencia de su propia extremidad longitudinal, medios (9) de enganche a dicho rastrillo (3).

6. Diente según una cualquiera de las reivindicaciones de 1 a 5, caracterizado por el hecho de ser realizado de material plástico cargado con fibras de rigidización

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U200930506.

Solicitante: CAMPAGNOLA S.R.L..

Nacionalidad solicitante: Italia.

Dirección: VIA LAZIO 21/23/23A-B,ZOLA PEDROSA (BOLOGNA) 40069.

Inventor/es: FERRETI,PIO VITTORIO.

Fecha de Solicitud: 6 de Octubre de 2009.

Fecha de Publicación: .

Fecha de Concesión: 26 de Abril de 2010.

Clasificación PCT:

  • A01D46/00 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A01 AGRICULTURA; SILVICULTURA; CRIA; CAZA; CAPTURA; PESCA.A01D RECOLECCION; SIEGA.Recolección de frutas, hortalizas, lúpulo o productos similares; Dispositivos para sacudir los árboles o arbustos.
DIENTE DE RASTRILLO PARA LA COSECHA DE ACEITUNAS, FRUTOS O PRODUCTOS SIMILARES.

Fragmento de la descripción:

Diente de rastrillo para la cosecha de aceitunas, frutos o productos similares.

Objeto de la invención

La presente invención se refiere a un diente de un rastrillo para la cosecha de aceitunas, frutos o productos similares de agricultura, como, por ejemplo, almendras, nueces y productos similares.

En particular, la presente invención se refiere a un diente a instalar en dispositivos de cosecha mecanizada, también conocidos comúnmente como sacudidores.

Antecedentes de la invención

Generalmente, tales dispositivos de cosecha incluyen un cabezal provisto de dos de dichos rastrillos, a veces también denominados peines debido a su conformación, los cuales oscilan en relación recíproca para vincularse con los frutos a cosechar entre los respectivos dientes de cada peine y ejercer sobre los mismos frutos una acción de desprendimiento de las ramas.

Normalmente los citados sacudidores comprenden el citado cabezal provisto de rastrillos dispuesto en la extremidad de una varilla de sostén y los rastrillos son puestos en movimiento por un correspondiente órgano motor. El conjunto formado por la varilla y el correspondiente órgano motor es sostenido por el operador, el cual lo maniobra manualmente.

Los tipos más difundidos de sacudidores incluyen dos rastrillos planos y enfrentados entre si que oscilan alrededor de dos respectivos ejes paralelos con movimiento alternado de apertura y cierre tipo tijera.

En otros términos, los dos rastrillos en su oscilación se vinculan con las frondas de las plantas, provocando, por consiguiente, el desprendimiento de los frutos tanto gracias a la sacudida de las mismas frondas como, sobre todo, en virtud de una acción similar a la de un rastrillo que determina una verdadera tracción sobre cada uno de los frutos.

Los dientes que componen dichos rastrillos teóricamente deberían garantizar una eficaz acción de desprendimiento de los frutos sin provocar, al mismo tiempo, ningún daño grave a las ramas de la planta.

Los dientes de tipo conocido no brindan un resultado satisfactorio en ese aspecto, sino que a menudo se demuestran muy blandos y, por ende, ineficaces para la cosecha de los frutos, o demasiado rígidos y, por ende, perjudiciales para las frondas de la planta. Tal característica de los dientes de tipo conocido constituye un notable inconveniente para los operadores del sector.

Breve descripción de la invención

El objetivo de la presente invención es el de realizar un diente para rastrillo para la cosecha de aceitunas, frutos o productos similares, en condiciones de resolver el citado inconveniente de los dispositivos conocidos y que, al mismo tiempo, sea funcional, su ejecución sea económica y su uso sea práctico y eficaz.

Las características técnicas de la presente invención, según dicho objetivo, se pueden deducir claramente a partir de las reivindicaciones que están más adelante, en particular de la reivindicación 1 y, preferiblemente, de una cualquiera de las reivindicaciones dependientes, directa o indirectamente, de la reivindicación 1.

Breve descripción de los dibujos

Las ventajas de la presente invención, además, serán aún más evidentes a partir de la descripción detallada que sigue, la cual hace referencia a los dibujos anexos que representan una forma de realización puramente ejemplificadora y no limitativa de la misma invención, en los cuales:

- la figura 1 exhibe, en una vista esquemática en perspectiva, un cabezal para la cosecha de aceitunas, frutos o productos similares, provisto de rastrillos realizados según la presente invención;

- las figuras 2 y 5 exhiben, en una vista en perspectiva, respectivos dientes de diferentes longitudes realizados según la presente invención;

- las figuras 3 y 6 exhiben, en respectivas vistas en planta, los dientes de las precedentes figuras 2 y 5;

- la figura 4 exhibe una vista en sección según la línea IV-IV de la figura 3.

De conformidad con las figuras de los dibujos anexos, con el número 1 de referencia se indica, en su conjunto, un cabezal para la cosecha de aceitunas, frutos o productos similares de agricultura, el cual cabezal es apto para ser instalado en un respectivo dispositivo sacudidor portátil.

Normalmente el cabezal (1) se fija en la extremidad superior de una varilla de maniobra, de tipo conocido, no exhibida en las figuras anexas.

El cabezal (1) comprende un cuerpo (2) central y dos rastrillos o peines (3) móviles, enfrentados entre si, aptos para oscilar alrededor de respectivos ejes (A y B) de rotación.

El cuerpo (2) central aloja en su interior los mecanismos cinemáticos necesarios para el movimiento oscilatorio de los rastrillos y, además, presenta una porción (2a) de conexión a la citada y no exhibida varilla de maniobra.

Cada rastrillo (3) comprende un respectivo elemento (4) de soporte de una pluralidad de dientes (5, 6).

En particular, sin que esto constituya ninguna restricción, los rastrillos exhibidos en la figura 1 presentan dientes de diferente longitud, indicados, respectivamente, con el número 5 de referencia los de mayor longitud y con el número 6 de referencia los de menor longitud.

Según lo exhibido en las figuras 2 y 5 los dientes (5, 6) presentan un respectivo eje (C) de extensión preponderantemente longitudinal y, en correspondencia de sus propias extremidades longitudinales opuestas comprenden respectivas porciones proximales (5a, 6a) y distales (5b, 6b).

Según lo exhibido en la figura 4, el diente denotado con 5 y, análogamente, también el diente denotado con 6, presenta una sección transversal que se extiende preponderantemente según una primera dirección (D1) determinada, cuya sección está constituida por una porción (T1) central y por dos porciones (T2 y T3) de extremidad, dispuestas de lados opuestos con respecto a la citada porción (T1) central.

Siempre haciendo referencia a la figura 4, las porciones (T2 y T3) de extremidad de la sección transversal presentan un espesor (S2) mayor con respecto al espesor (S1) de la porción central, dichos dos espesores (S1 y S2) siendo medidos a lo largo de una segunda dirección (D2) perpendicular a la citada primera dirección (D1) determinada.

Tal configuración de la sección del diente (5, 6), en la práctica presentando un momento de inercia diferenciado con respecto a los ejes de simetría coincidentes en la figura 4 con la representación de las dos direcciones (D1 y D2), le garantiza al mismo diente una flexibilidad diferenciada en las dos direcciones (D1 y D2).

En otros términos, durante el uso, los dientes (5, 6) son suficientemente rígidas cuando deben vincularse con los frutos para determinar su desprendimiento pero, al mismo tiempo son suficientemente flexibles en caso de choques y/o contactos laterales por ejemplo con las frondas y las ramas de las plantas, para permitirle al dispositivo sacudidor no engancharse con ellas y deslizarse entre ellas.

Otra ventaja relacionada con la flexibilidad lateral de los dientes está dada por el hecho que la componente lateral de reacción de las ramas agitadas por el sacudidor, puesto que se descarga sobre los dientes (5, 6) deformables, no se repercute o a lo sumo se repercute de manera muy amortiguada, sobre el usuario bajo forma de vibraciones; por el contrario, en caso de dientes rígidos, tales vibraciones se transmitirían al operador.

Según lo exhibido en las figuras anexas, los dientes (5, 6) presentan una conformación ahusada en el sentido de su propia extensión longitudinal, reduciendo así la dimensión de su propia sección transversal, desde la porción (5a, 6a) proximal hacia la porción (5b, 6b) distal.

Los perfiles externos de las citadas porciones (T2 y T3) de extremidad de la sección transversal tienen forma redondeada de modo de definir, en la extensión longitudinal de la misma sección, respectivos bordes (7) laterales redondeados de los dientes (5, 6). Gracias a tales bordes (7) redondeados, los dientes (5, 6) ventajosamente pueden resbalar por los frutos para cosechar, sin dañarlos.

Según lo exhibido en las figuras 2, 3, 5 y 6, los dientes (5, 6) presentan una pluralidad de ranuras (8) de aligeramiento obtenidas en la zona definida por la extensión longitudinal de la porción (T1) central de la sección transversal. La presencia de las ranuras (8) permite un evidente y conveniente aligeramiento de la masa total oscilante de los rastrillos (3).

Siempre...

 


Reivindicaciones:

1. Diente de rastrillo para la cosecha de aceitunas y productos similares, con un eje (C) de extensión preponderantemente longitudinal, caracterizado por el hecho de presentar una sección transversal que se extiende preponderantemente según una primera dirección (D1) determinada y constituida por una porción (T1) central y por dos porciones (T2 y T3) de extremidad dispuestas de lados opuestos con respecto a dicha porción (T1) central, dichas porciones (T2 y T3) de extremidad presentando un espesor (S2) mayor con respecto al espesor (S1) de dicha porción (T1) central, dichos espesores (S1 y S2) siendo medidos a lo largo de una segunda dirección (D2) perpendicular a dicha primera dirección (D1) determinada.

2. Diente según la reivindicación 1, caracterizado por el hecho que dichas porciones (T2 y T3) de extremidad de dicha sección presentan respectivos perfiles externos redondeados.

3. Diente según la reivindicación 1 o 2, caracterizado por el hecho que presenta una pluralidad de ranuras (8) de aligeramiento obtenidas en la zona definida por la extensión longitudinal de dicha porción (T1) central de la sección transversal.

4. Diente según una cualquiera de las reivindicaciones de 1 a 3, caracterizado por el hecho que presenta una conformación ahusada en el sentido de su propia extensión longitudinal.

5. Diente según una cualquiera de las reivindicaciones de 1 a 4, caracterizado por el hecho de comprender, en correspondencia de su propia extremidad longitudinal, medios (9) de enganche a dicho rastrillo (3).

6. Diente según una cualquiera de las reivindicaciones de 1 a 5, caracterizado por el hecho de ser realizado de material plástico cargado con fibras de rigidización.


 

Patentes similares o relacionadas:

HERRAMIENTA EXTRACTOR RECOLECTOR DE BERRIES, del 24 de Octubre de 2019, de DEMENTER SPA: El presente modelo de utilidad corresponde a una herramienta en forma de canasto que se vincula a la mano, con la cual se cargan y descargan los berries durante la recolección, […]

Imagen de 'Cosecha selectiva automatizada de cultivos'Cosecha selectiva automatizada de cultivos, del 28 de Agosto de 2019, de Harvest Croo, LLC: Un dispositivo para cosechar selectivamente cultivos en una planta, comprendiendo el dispositivo: un aparato de recogida , pudiéndose rotar el aparato […]

Sistema de recogida de frutos o similar para plantas monocotiledóneas, del 24 de Julio de 2019, de LORCA MUÑOZ, Carmen: Es un sistema de recogida de frutos o similar para plantas monocotiledóneas que se compone de dos aros superior e inferior ajustable y que hace de enlace con varillas […]

EQUIPO DE DOBLE UTILIDAD INTEGRADO PARA LA RECOLECCIÓN Y TRATAMIENTO DE FRUTOS EN ÁRBOLES, del 2 de Julio de 2019, de COSECHADORAS ROLIF, S.L: Equipo de doble utilidad integrado para la recolección y tratamiento de frutos en árboles. Equipo versátil e integrado para la recolección y […]

Vehículo de transporte de carga líquida/sólida y particularmente vehículo arrastrado por tractor o autosoportado para el transporte de la vendimia, del 12 de Junio de 2019, de Bucher Vaslin: Vehículo de transporte de carga líquida/sólida, particularmente de vendimia, que comprende un chasis móvil y una cubeta basculante soportada por el chasis […]

kIT RECOLECTOR DE FRUTOS, del 17 de Septiembre de 2018, de AGROMELCA, S.L.: Kit recolector de frutos, adaptable a un equipo vibrador/recolector, tanto de trabajo frontal como lateral, comprendido básicamente por un contenedor de gran capacidad, […]

Nuevo dispositivo y método para la clasificación de orégano, del 18 de Junio de 2018, de GARCÍA RODRÍGUEZ, Alejandro: Dispositivo mecánico clasificador de orégano que comprende una rejilla de admisión del orégano , una tolva de recepción y reparto del mismo , un tambor separador encargado […]

Carro giratorio para la recolección de frutos, del 12 de Abril de 2018, de CARRETILLAS AMATE, S.L.: 1. Carro para recolección de productos cultivados, del tipo de los destinados a ser movilizado manualmente, que cuenta con cuatro ruedas , […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .