PROCEDIMIENTO DE DESPLAZAMIENTO DE UN TECHO ARTICULADO DE UN CABRIOLET.

Procedimiento de desplazamiento de un techo articulado realizado por un sistema (18) de techo articulado que comprende:



- un techo articulado (20) destinado a ser montado en una parte fija del vehículo (20), pudiendo el techo adoptar una posición totalmente desplegada en la que es apto para cubrir un habitáculo del vehículo, una posición plegada en la que es apto para estar confinado en un maletero (10) del vehículo, y una posición parcialmente desplegada de acceso al maletero (10) intermedia entre las posiciones plegada y totalmente desplegada, y

- un gato hidráulico (22) de desplazamiento del techo (20),

comprendiendo el procedimiento:

- una etapa (130) de desplazamiento parcial del techo (20) que consiste en desplazar el techo (20) entre su posición plegada y su posición parcialmente desplegada alimentando de fluido a presión el gato hidráulico (22), y

- una etapa (340) de desplazamiento total del techo (20), distinta de la etapa de desplazamiento parcial (130), que consiste en desplazar el techo (20) entre su posición plegada y su posición totalmente desplegada alimentando de fluido a presión el gato hidráulico (22),

estando el proceso caracterizado porque la presión de alimentación del gato hidráulico (22) en la etapa de desplazamiento parcial (130) es inferior a la presión de alimentación del gato hidráulico (22) en la etapa (340) de desplazamiento total del techo (20)

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E06291843.

Solicitante: PEUGEOT CITROEN AUTOMOBILES SA.

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: ROUTE DE GISY,78140 VELIZY-VILLACOUBLAY.

Inventor/es: BOUR,OLIVIER.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 30 de Noviembre de 2006.

Fecha Concesión Europea: 20 de Enero de 2010.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B60J7/20 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B60 VEHICULOS EN GENERAL.B60J VENTANAS, PARABRISAS, TECHOS AMOVIBLES, PUERTAS O DISPOSITIVOS SIMILARES PARA VEHICULOS; CUBIERTAS PROTECTORAS EXTERNAS AMOVIBLES ESPECIALMENTE ADAPTADAS A VEHICULOS (fijación, suspensión, cierre o apertura de esos dispositivos E05). › B60J 7/00 Techos no fijos; Techos con paneles móviles (B60J 10/00 tiene prioridad; bajo el aspecto de ventanas B60J 1/00; techos fijos B62D 25/06; mecanismos para apertura de batientes E05F 11/00, E05F 15/00). › Compartimientos del vehículo para almacenar las partes del techo.

Clasificación PCT:

  • B60J7/12 B60J 7/00 […] › plegables; Sus mecanismos de tensado, p. ej. tensores (B60J 7/10 tiene prioridad).
  • B60J7/20 B60J 7/00 […] › Compartimientos del vehículo para almacenar las partes del techo.

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia, Ex República Yugoslava de Macedonia, Albania.

PROCEDIMIENTO DE DESPLAZAMIENTO DE UN TECHO ARTICULADO DE UN CABRIOLET.

Fragmento de la descripción:

Procedimiento de desplazamiento de un techo articulado de un cabriolet.

El presente invento se refiere a un procedimiento de desplazamiento de un techo articulado de un vehículo automóvil, un sistema articulado así como un vehículo automóvil equipado con tal sistema.

El documento FR 2.856.014 describe un sistema de techo articulado que comprende, por una parte, un techo articulado destinado a ser montado en una parte fija del vehículo, pudiendo el techo adoptar una posición totalmente desplegada en la que es apto para cubrir un habitáculo del vehículo, una posición plegada en la que es apto para estar confinado en el maletero del vehículo, y una posición parcialmente desplegada de acceso al maletero, intermedia entre las posiciones plegada y totalmente desplegada, y por otra parte, un gato hidráulico de desplazamiento del techo.

El techo está formado por dos partes rígidas, un elemento de cubrición y una luneta trasera, plegados uno sobre la otra en posición plegada. En esta posición el techo es un obstáculo para el acceso al maletero. La posición desplegada parcial del techo resuelve este problema al permitir la ampliación del espacio de acceso al maletero.

Con el fin de mantener el techo en posición desplegada parcial el sistema comprende además una leva de enclavamiento del techo.

En funcionamiento, el sistema anterior aplica un procedimiento de desplazamiento del techo articulado del tipo que comprende:

- una etapa de desplazamiento parcial del techo consistente en desplazar el techo entre su posición plegada y su posición desplegada parcial alimentando con fluido a presión el gato hidráulico, y

- una etapa de desplazamiento total del techo distinta de la etapa de desplazamiento parcial, que consiste en desplazar el techo entre su posición plegada y su posición totalmente desplegada alimentando con fluido a presión el gato hidráulico.

El fluido a presión levanta el techo desde la posición plegada de la misma forma que para desplegar totalmente el techo. En su subida el techo entra en contacto y se encaja con la leva, lo que es detectado por un captador que provoca la detención de la alimentación de fluido al gato. La leva retiene entonces el techo en su posición parcialmente desplegada.

Un inconveniente de este procedimiento reside en el hecho de que la detención brusca del techo en posición desplegada parcial provoca tensiones mecánicas importantes en este techo, que pueden deteriorar el sistema de techo articulado.

El objeto del invento es remediar este inconveniente proponiendo un procedimiento de despliegue parcial del techo que produce en este último tensiones mecánicas que fácilmente puede soportar.

Por otra parte, el documento EP-A1-1.279.541 describe un sistema de techo articulado según el preámbulo de la reivindicación 7.

De acuerdo con esto, el invento tiene como objeto un procedimiento del tipo anteriormente citado caracterizado porque la presión de alimentación del gato hidráulico en la etapa de desplazamiento parcial es inferior a la presión de alimentación del gato hidráulico en la etapa de desplazamiento total del techo.

Gracias al invento la velocidad de subida del techo durante su despliegue parcial es reducida, y la parada de este último se hace suavemente.

Un procedimiento de despliegue parcial según el invento puede además implicar una o varias de las características enunciadas en las reivindicaciones dependientes 2 a 6.

El invento tiene igualmente como objeto un sistema de techo articulado según la reivindicación 7.

Un sistema según el invento puede tener una o varias de las características enunciadas en las reivindicaciones dependientes 8 a 10.

El invento tiene igualmente como objeto un vehículo automóvil equipado con el sistema de techo articulado precedente.

El invento será mejor comprendido por la lectura de la descripción que sigue, dada únicamente a título de ejemplo, y realizada con referencia a los dibujos anejos, entre los cuales:

- la figura 1 es una vista en sección del maletero de un vehículo automóvil cupé/cabriolet que comprende un sistema de techo articulado según el invento;

- la figura 2 es una vista en sección de un vehículo en configuración cupé;

- la figura 3 es una vista similar a la de la figura 1, en la que el techo se encuentra en posición parcialmente desplegada; y

- las figuras 4, 5 y 6 son diagramas de bloques que ilustran el funcionamiento del sistema.

El maletero 10 representado en la figura 1 está delimitado en su parte superior por un panel de maletero 12, en su parte trasera por un larguero 14 y en su parte inferior por un piso 16.

El maletero 10 está provisto de un sistema de techo articulado designado por la referencia general 18.

El sistema de techo articulado 18 comprende un techo articulado 20 montado sobre una parte fija del vehículo, así como un gato 22 de desplazamiento del techo 20, apto para hacerle adoptar una posición totalmente desplegada en la que cubre un habitáculo del vehículo (véase la figura 2) y una posición plegada en la que está confinado en el maletero 10 (véase la figura 1).

El techo articulado 20 comprende un elemento de cubrición 24 y una luneta trasera 26 articulados entre sí, y también un sistema de brazo 28 sobre el que están montados articulados el elemento de cubrición 24 y la luneta trasera 26.

El panel 12 puede bascular hacia la parte delantera del vehículo automóvil para acceder al maletero y hacia la parte trasera, al menos en parte, para permitir el despliegue total del techo tal como está ilustrado en la figura 2. El basculamiento hacia la parte delantera se obtiene por la acción sobre un botón 29 de apertura dispuesto en el panel 12.

Cuando el panel 12 está abierto hacia la parte delantera el techo 20 en posición plegada en el maletero 10 permite con el larguero trasero 14 un pasaje 30 cuya anchura L es relativamente reducida, como está ilustrado. Con el fin de mejorar la anchura del pasaje 30, el gato 22 es apto, como se explicará a continuación, para posicionar el techo 20 desde la posición plegada hasta una posición parcialmente desplegada, intermedia entre las posiciones plegada y desplegada. En esta posición desplegada parcial, ilustrada en la figura 3, el techo 20 libera el pasaje 30 que forma la entrada del maletero 10. El sistema está provisto, a este efecto, de un botón 31 de despliegue parcial.

El gato 22 está fijado, por una parte, a una parte fija del vehículo automóvil y, por otra parte, al sistema de brazo 28. Tiene un cárter 22A y el conjunto 22B de un pistón fijado a un extremo de un vástago. El vástago atraviesa el cárter 22A y está fijado en su otro extremo al brazo articulado 28. El conjunto 22B del pistón y del vástago puede adoptar dos posiciones extremas con respecto al cárter 22A: una posición retraída en la que el vástago está en la posición más retraída en el cárter 22A, y una posición salida en la que el vástago está en la posición más salida. Cuando el conjunto 22B se encuentra en posición retraída, el techo 20 está en posición plegada, mientras que el conjunto 22B se encuentra en posición salida, el techo 20 está en posición totalmente desplegada.

El sistema 18 comprende además medios 34 de alimentación de fluido al gato 22, que tienen una bomba 36 y medios de alimentación eléctrica 38 de la bomba 36.

Los medios de alimentación eléctrica 38 son aptos para suministrar una tensión de alimentación alta para desplegar totalmente el techo 20, y una tensión de alimentación baja, inferior a la tensión de alimentación alta, para desplegar parcialmente el techo 20.

La presión del fluido de salida de la bomba 36 depende de la tensión de alimentación de esta bomba 36. Por lo tanto, la bomba 36 suministra un fluido a alta presión cuando la tensión de alimentación es alta, y un fluido a baja presión cuando la tensión de alimentación es baja.

La bomba 36 es una bomba reversible. Puede girar en los dos sentidos de giro. Un dispositivo de relé 40 intercalado entre los medios de alimentación 38 y la bomba 36 permite conectar/desconectar la bomba 36 a los medios de alimentación 38 así como seleccionar el sentido de giro de la bomba 36.

Los medios de alimentación de fluido 34 tienen igualmente una válvula hidráulica 42 que une la bomba 36 con el gato 22. La válvula 42 corta o permite...

 


Reivindicaciones:

1. Procedimiento de desplazamiento de un techo articulado realizado por un sistema (18) de techo articulado que comprende:

- un techo articulado (20) destinado a ser montado en una parte fija del vehículo (20), pudiendo el techo adoptar una posición totalmente desplegada en la que es apto para cubrir un habitáculo del vehículo, una posición plegada en la que es apto para estar confinado en un maletero (10) del vehículo, y una posición parcialmente desplegada de acceso al maletero (10) intermedia entre las posiciones plegada y totalmente desplegada, y

- un gato hidráulico (22) de desplazamiento del techo (20),

comprendiendo el procedimiento:

- una etapa (130) de desplazamiento parcial del techo (20) que consiste en desplazar el techo (20) entre su posición plegada y su posición parcialmente desplegada alimentando de fluido a presión el gato hidráulico (22), y

- una etapa (340) de desplazamiento total del techo (20), distinta de la etapa de desplazamiento parcial (130), que consiste en desplazar el techo (20) entre su posición plegada y su posición totalmente desplegada alimentando de fluido a presión el gato hidráulico (22),

estando el proceso caracterizado porque la presión de alimentación del gato hidráulico (22) en la etapa de desplazamiento parcial (130) es inferior a la presión de alimentación del gato hidráulico (22) en la etapa (340) de desplazamiento total del techo (20).

2. Procedimiento según la reivindicación 1, caracterizado porque la etapa (130) de desplazamiento parcial del techo (20) consiste en desplazar el techo (20) desde su posición plegada hasta su posición parcialmente desplegada.

3. Procedimiento según la reivindicación 2, caracterizado porque el sistema que comprende una válvula hidráulica (42) para cortar o permitir la alimentación de fluido del gato (42), comprende una etapa (140) que consiste en cerrar la válvula (42) cuando se detecta que el techo (20) está en posición parcialmente desplegada.

4. Procedimiento según la reivindicación 2 ó 3, caracterizado porque el sistema (18) que comprende una bomba de alimentación de fluido al gato, comprende una etapa (150) que consiste en desactivar la bomba (38) cuando se ha detectado que el techo (20) está en posición parcialmente desplegada.

5. Procedimiento según la reivindicación 1, caracterizado porque la etapa de desplazamiento parcial del techo consiste en desplazar el techo desde su posición parcialmente desplegada hasta su posición plegada.

6. Procedimiento según la reivindicación 5, caracterizado porque comprende una etapa (240) que consiste en liberar la presión de fluido en el gato (22) cuando se detecta que el techo está en posición plegada.

7. Sistema de techo articulado que comprende:

- un techo (20) articulado destinado para ser montado en una parte fija del vehículo, pudiendo el techo (20) adoptar una posición totalmente desplegada, en la que está destinado a cubrir un habitáculo del vehículo, una posición plegada en la que está destinado a ser confinado en el maletero (10) del vehículo, y una posición parcialmente desplegada de acceso al maletero (10) intermedia entre las posiciones plegada y totalmente desplegada, y

- un gato hidráulico (22) de desplazamiento del techo (20);

caracterizado porque comprende medios de alimentación de fluido del gato hidráulico (22) configurados para suministrar de forma selectiva:

- un fluido a presión baja para desplazar el techo (20) entre la posición plegada y la posición parcialmente desplegada; y

- un fluido a presión alta para desplazar el techo entre la posición plegada y la posición totalmente desplegada,

siendo la presión baja inferior a la presión alta.

8. Sistema según la reivindicación 7, caracterizado porque comprende una válvula hidráulica (42) que une los medios de alimentación (34) al gato (22), estando la válvula (42) configurada para cortar o permitir la alimentación de fluido al gato (22).

9. Sistema según la reivindicación 7 u 8, caracterizado porque los medios de alimentación de fluido (34) comprenden una bomba hidráulica (36) y medios (38) de alimentación eléctrica de la bomba (36), estando los medios de alimentación eléctrica (38) configurados para suministrar de forma selectiva una tensión alta y una tensión baja, inferior a la tensión alta.

10. Sistema según la reivindicación 9, caracterizado porque comprende un dispositivo con relé (40) que une los medios de alimentación eléctrica (38) a la bomba (36), configurado para conectar o desconectar la bomba (36) de los medios de alimentación (38) y para regular el sentido de giro de la bomba (36).

11. Vehículo automóvil equipado con un sistema de techo articulado según una de las reivindicaciones 7 a 10.


 

Patentes similares o relacionadas:

BASTIDOR SOPORTANTE DE LA TAPADERA DE MALETERO DEL ESPACIO TRASERO DE UN VEHICULO AUTOMOVIL., del 16 de Mayo de 2007, de DAIMLERCHRYSLER AG: Bastidor sustentador de la tapadera de maletero de un espacio trasero en la carrocería de un vehículo automóvil con un techo abatible; espacio trasero éste que sirve […]

VEHICULO AUTOMOVIL CON UN TECHO ABATIBLE DE APERTURA., del 16 de Abril de 2007, de DAIMLERCHRYSLER AG: Vehículo automóvil con un techo abatible de apertura, que puede ser escamoteado dentro de un espacio de carga trasero ; así como con una subdivisión de este […]

EMPUÑADURA REGULABLE., del 1 de Febrero de 2007, de BAYERISCHE MOTOREN WERKE AKTIENGESELLSCHAFT: Dispositivo de empuñadura en una pieza de regulación , que comprende una empuñadura regulable que es basculable en la pieza de regulación alrededor […]

COCHE QUE PUEDE SER CONFIGURADO DE FORMA SELECTIVA BIEN COMO UN DESCAPOTABLE O COMO UN CUPE., del 16 de Diciembre de 2006, de BERTONE S.P.A.: Un coche que incluye un compartimiento de equipaje con un elemento superior de cierre y un techo que tiene un orificio sobre las porciones trasera […]

VEHICULO AUTOMOVIL CON TECHO CORREDIZO RIGIDO Y PANTALLA DE SEPARACION MOVIL., del 1 de Diciembre de 2006, de PEUGEOT CITROEN AUTOMOBILES SA: Vehículo descapotable con techo corredizo rígido , que puede ocupar una posición desplegada o una posición replegada en la parte superior del maletero trasero del vehículo, […]

VEHICULO DESCAPOTABLE DE TECHO REPLEGABLE., del 16 de Noviembre de 2006, de SOCIETE EUROPEENNE DE BREVETS AUTOMOBILES: Vehículo descapotable de techo rígido replegable , comprendiendo ese vehículo una parte de techo delantera y una parte de techo […]

TECHO ESCAMOTEABLE EN EL MALETERO TRASERO DE UN VEHICULO., del 1 de Abril de 2006, de FRANCE DESIGN: Techo escamoteable dentro del maletero trasero de un vehículo , que comprende un elemento delantero unido de modo articulado a […]

Imagen de 'CAPOTA RIGIDA PARA VEHICULOS CABRIOLET'CAPOTA RIGIDA PARA VEHICULOS CABRIOLET, del 10 de Julio de 2009, de DAIMLER AG: Capota rígida para un vehículo cabriolet con al menos dos secciones (2 y 3) ajustables entre una posición cerrada y una posición plegada, en que las secciones […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .