CUERPOS COMPUESTOS ESTRATIFICADOS UNIDOS A TRAVES DE UN PEGAMENTO DE FUSION EN CALIENTE DE POLIURETANO, ASI COMO PROCEDIMIENTO PARA PEGAR PLASTICOS CON CONTENIDO EN PLASTIFICANTE.

Cuerpo compuesto estratificado (1), que presenta a) al menos un sustrato S1 (3):

b) al menos un pegamento de fusión en caliente K (5); y c) al menos un sustrato S2 (4), en donde ES 2 348 625 T3 el sustrato S1 y/o el sustrato S2 es un plástico que contiene un plastificante, el sustrato S1 y/o el sustrato S2 está eventualmente pretratado con una imprimación; y el sustrato S1 está unido entre sí con el sustrato S2 a través del pegamento de fusión en caliente K, caracterizado porque el pegamento de fusión en caliente K (5) comprende al menos un polímero de poliuretano P sólido a la temperatura ambiente y que presenta grupos isocianato y al menos una aldimina A

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E07108058.

Solicitante: SIKA TECHNOLOGY AG.

Nacionalidad solicitante: Suiza.

Dirección: ZUGERSTRASSE 50 6340 BAAR SUIZA.

Inventor/es: BURCKHARDT, URS, SLONGO, MARIO, DR., PASCHKOWSKI,KAI, JANKE,DOREEN.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 11 de Mayo de 2007.

Fecha Concesión Europea: 21 de Julio de 2010.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B29C65/48 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B29 TRABAJO DE LAS MATERIAS PLASTICAS; TRABAJO DE SUSTANCIAS EN ESTADO PLASTICO EN GENERAL.B29C CONFORMACIÓN O UNIÓN DE MATERIAS PLÁSTICAS; CONFORMACIÓN DE MATERIALES EN ESTADO PLÁSTICO, NO PREVISTA EN OTRO LUGAR; POSTRATAMIENTO DE PRODUCTOS CONFORMADOS, p. ej. REPARACIÓN (fabricación de preformas B29B 11/00; fabricación de productos estratificados combinando capas previamente no unidas para convertirse en un producto cuyas capas permanecerán unidas B32B 37/00 - B32B 41/00). › B29C 65/00 Ensamblado de elementos preformados; Aparatos a este efecto. › utilizando adhesivos.
  • B29C65/52 B29C 65/00 […] › Aplicación de un adhesivo.
  • B32B27/04 B […] › B32 PRODUCTOS ESTRATIFICADOS.B32B PRODUCTOS ESTRATIFICADOS, es decir, HECHOS DE VARIAS CAPAS DE FORMA PLANA O NO PLANA, p. ej. CELULAR O EN NIDO DE ABEJA. › B32B 27/00 Productos estratificados compuestos esencialmente de resina sintética. › como sustancia de impregnación, de pegado, o cubrimiento.
  • B32B7/12 B32B […] › B32B 7/00 Productos estratificados caracterizados por la relación entre las capas; Productos estratificados caracterizados por la orientación relativa de elementos característicos entre capas, es decir, productos que comprenden capas que tienen propiedades físicas, químicas o fisicoquímicas diferentes; productos estratificados caracterizados por la unión entre capas. › interponiendo adhesivos o materiales con propiedades adhesivas.
  • C08G18/12 QUIMICA; METALURGIA.C08 COMPUESTOS MACROMOLECULARES ORGANICOS; SU PREPARACION O PRODUCCION QUIMICA; COMPOSICIONES BASADAS EN COMPUESTOS MACROMOLECULARES.C08G COMPUESTOS MACROMOLECULARES OBTENIDOS POR REACCIONES DISTINTAS A AQUELLAS EN LAS QUE INTERVIENEN SOLAMENTE ENLACES INSATURADOS CARBONO - CARBONO (procesos de fermentación o procesos que utilizan enzimas para sintetizar un compuesto dado o una composición dada o para la separación de isómeros ópticos a partir de una mezcla racémica C12P). › C08G 18/00 Productos poliméricos de isocianatos o isotiocianatos. › Procesos de prepolimerización.
  • C08G18/42A
  • C08G18/50F2T

Clasificación PCT:

  • B29C65/48 B29C 65/00 […] › utilizando adhesivos.
  • B32B27/08 B32B 27/00 […] › de una resina sintética de una clase diferente.
  • B32B27/40 B32B 27/00 […] › teniendo poliuretanos.
  • B32B7/12 B32B 7/00 […] › interponiendo adhesivos o materiales con propiedades adhesivas.
  • C08G18/00 C08G […] › Productos poliméricos de isocianatos o isotiocianatos.
  • C09J175/04 C […] › C09 COLORANTES; PINTURAS; PULIMENTOS; RESINAS NATURALES; ADHESIVOS; COMPOSICIONES NO PREVISTAS EN OTRO LUGAR; APLICACIONES DE LOS MATERIALES NO PREVISTAS EN OTRO LUGAR.C09J ADHESIVOS; ASPECTOS NO MECANICOS DE LOS PROCEDIMIENTOS DE PEGADO EN GENERAL; PROCEDIMIENTOS DE PEGADO NO PREVISTOS EN OTRO LUGAR; EMPLEO DE MATERIALES COMO ADHESIVOS (preparación de cola o gelatina C09H). › C09J 175/00 Adhesivos a base de poliureas o poliuretanos; Adhesivos a base de derivados de tales polímeros. › Poliuretanos.
  • C09J5/02 C09J […] › C09J 5/00 Procedimientos de pegado en general; Procedimientos de pegado no previstos en otro lugar , p.ej. relativos a la imprimación. › que comprende un tratamiento previo de las superficies a unir.

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia, Ex República Yugoslava de Macedonia, Albania.

CUERPOS COMPUESTOS ESTRATIFICADOS UNIDOS A TRAVES DE UN PEGAMENTO DE FUSION EN CALIENTE DE POLIURETANO, ASI COMO PROCEDIMIENTO PARA PEGAR PLASTICOS CON CONTENIDO EN PLASTIFICANTE.

Fragmento de la descripción:

Campo Técnico

La invención se refiere al sector de los pegamentos de fusión en caliente que presentan grupos isocianato y al pegado de plásticos con contenido en plastificantes, en particular de láminas.

Estado conocido de la técnica

Pegamentos de fusión en caliente (Hotmelts) son pegamentos que se basan en polímeros termoplásticos. Estos polímeros son sólidos a la temperatura ambiente, se reblandecen al calentar para formar líquidos viscosos y, por consiguiente, pueden aplicarse en forma de masa fundida. A diferencia de los denominados pegamentos de fusión a temperatura moderada (Warmmelts), que tienen una consistencia pastosa y que se aplican a temperaturas ligeramente elevadas, típicamente en el intervalo de 40 a 80ºC, la aplicación de los pegamentos de fusión en caliente tiene lugar a temperaturas a partir de 80ºC, típicamente a partir de 85ºC. Al enfriar hasta la temperatura ambiente, se consolidan bajo la formación simultánea de la resistencia de adhesión. Pegamentos de fusión en caliente clásicos son pegamentos no reactivos. Durante el calentamiento, se reblandecen o funden de nuevo, con lo que no se adecuan para un empleo a temperatura elevada. Además, pegamentos de fusión en caliente clásicos tienden a menudo, también a temperaturas bastante por debajo del punto de reblandecimiento, a deslizarse (fundente frío).

Estos inconvenientes se subsanaron ampliamente en el caso de los denominados pegamentos de fusión en caliente reactivos mediante la incorporación en la estructura del polímero de grupos reactivos que conducen a la reticulación. Son particularmente adecuados como pegamentos de fusión en caliente reactivos composiciones de poliuretano, también denominadas PUR-RHM de forma abreviada. Éstas consisten, habitualmente, en polímeros de poliuretano que presentan grupos isocianato, que son obtenidas mediante reacción de polioles adecuados con un exceso de diisocianatos. Después de su aplicación, mediante enfriamiento, constituyen rápidamente una elevada resistencia de adherencia y adquieren sus propiedades finales, en particular una estabilidad térmica y estabilidad frente a influencias medioambientales, mediante la reticulación del polímero de poliuretano como consecuencia de la reacción de los grupos isocianato con la humedad. Condicionado por el gas dióxido de carbono que resulta en la reacción de reticulación, existe sin embargo el riesgo de que en el pegamento se formen burbujas que disminuyen la resistencia final y la adherencia a los sustratos así como, en el caso de pegados visibles, por ejemplo en el sector del envasado, pueden perjudicar la estética. PURRHM amorfas tienden en particular a la formación de burbujas, dado que la piel que resulta en la superficie a base de pegamento endurecido es extremadamente impermeable a dióxido de carbono. Al mismo tiempo, la piel apenas permite también la penetración de la humedad en las capas de pegamento situadas más abajo y todavía no endurecidas, de modo que la reticulación completa en el caso de pegamentos de este tipo requiere de mucho tiempo o incluso no llega a producirse.

En el sector de los poliuretanos monocomponentes aplicados a la temperatura ambiente, se conocen sistemas que se endurecen, exentos de burbujas. Habitualmente, contienen endurecedores latentes, en particular aldiminas. El documento WO 94/013200 A1 describe composiciones con contenido en polialdiminas, aplicables a la temperatura ambiente, que se endurecen sin un olor perturbador. El documento WO 2007/036574 A1 da a conocer compuestos con contenido en aldiminas que contienen composiciones aplicables a la temperatura ambiente que se pueden obtener a partir de poliisocianatos y aldiiminas con grupos que presentan oxígeno activo. El documento WO 2007/036575 A1 da a conocer composiciones que contienen polímeros de poliuretano que presentan grupos aldimina, sólidos a la temperatura ambiente, que se pueden emplear en forma de pegamentos de fusión en caliente de poliuretano reactivos.

Los plásticos son pegados desde hace tiempo con pegamentos de fusión en caliente. En particular, son pegados en forma de lámina en recubrimientos sobre soportes. Como plásticos se emplean a menudo plásticos con contenido en plastificantes, en particular en forma de láminas. Un plástico con contenido en plastificantes, técnicamente utilizado a menudo, es poli(cloruro de vinilo) blando (PVC blando).

Así, en los documentos WO 03/031490 A1 y DE 43 43 468 A1 se da a conocer el uso de pegamentos de fusión de poliuretano para el recubrimiento de perfiles de ventanas de PVC. En el documento DE 43 43 468 A1 es necesario un tratamiento previo del PVC antes del pegado mediante tratamiento corona, mientras que en el documento WO 03/031490 A1 se da a conocer como preferido un tratamiento previo del PVC.

Durante el pegado de plásticos con contenido en plastificantes con pegamentos de fusión en caliente, en particular pegamentos de fusión en caliente de poliuretano reactivos, se manifiesta sin embargo muy a menudo el problema de que la adherencia del pegamento al plástico se ve negativamente afectada por el plastificante contenido en el plástico y la resistencia mecánica de la unión por adherencia comienza a disminuir ya poco después de su producción, lo cual puede conducir, con el tiempo, a una pérdida completa de la adherencia. En virtud del hecho de que el plastificante del plástico con contenido en plastificantes pueda ser detectado en una unión por adherencia con un sustrato exento de plastificante, a veces incluso sobre la superficie del sustrato exento de plastificante, se debe partir del hecho de que el plastificante migra en gran cantidad desde el plástico con contenido en plastificantes al pegamento y, a veces, incluso migra por completo a través del pegamento. Una migración de este tipo de un plastificante es, sin embargo, extremadamente indeseada, ya que con ello, por una parte y como ya se ha mencionado, el pegamento puede perder lentamente su adherencia al plástico y, por otra parte, el contenido en plastificante del plástico puede ser reducido fuertemente, lo cual puede conducir a su resquebrajamiento.

Descripción de la invención

Por lo tanto, la misión de la presente invención es eliminar o bien reducir los inconvenientes del pegado de plásticos con contenido en plastificantes con pegamentos de fusión en caliente de poliuretano reactivos, en particular la lenta pérdida de adherencia por deslizamiento.

Sorprendentemente, se encontró ahora que con un cuerpo compuesto estratificado (laminado) de acuerdo con la reivindicación 1 se puede resolver este problema. A la resolución de este problema contribuye esencialmente el uso de aldiminas en el pegamento de fusión en caliente.

Se ha demostrado que en un cuerpo compuesto estratificado de este tipo la adherencia del plástico con contenido en aldimina a los sustratos es mejor y se reduce de forma claramente menos intensa en el transcurso en el tiempo que en el caso de un cuerpo compuesto estratificado correspondiente sin aldimina en el pegamento. En particular, se pudieron medir valores claramente superiores para la resistencia al pelado por rodadura, sobre todo después de almacenamiento en condiciones de calor/humedad o bien alternativo. Además, se demostró que la migración del plastificante del plástico con contenido en plastificantes en el pegamento es claramente menor. Además, se ha demostrado, sorprendentemente, que es claramente menor la caída en las propiedades mecánicas del pegamento provocada por el almacenamiento en condiciones de calor/humedad o alternativo.

En otro aspecto, la invención se refiere a una lámina de plástico revestida de acuerdo con la reivindicación 18, así como a un procedimiento para pegar un plástico con contenido en plastificantes de acuerdo con la reivindicación 19, así como al artículo resultante de ello de acuerdo con la reivindicación 38.

Realizaciones preferidas de la invención son objeto de las reivindicaciones dependientes.

Modos para la realización de la invención

La presente invención se refiere, en un primer aspecto, a un cuerpo compuesto estratificado, que presenta

a) al menos un sustrato S1:

b) al menos un pegamento de fusión en caliente K: y

c) al menos un sustrato S2;

El pegamento de fusión en caliente comprende en este caso al menos un polímero de poliuretano P sólido a la temperatura ambiente y que presenta grupos isocianato, y al menos una aldimina A.

El sustrato S1 (primer sustrato) está unido en este caso...

 


Reivindicaciones:

1. Cuerpo compuesto estratificado (1), que presenta a) al menos un sustrato S1 (3): b) al menos un pegamento de fusión en caliente K (5); y c) al menos un sustrato S2 (4),

en donde el sustrato S1 y/o el sustrato S2 es un plástico que contiene un plastificante, el sustrato S1 y/o el sustrato S2 está eventualmente pretratado con una imprimación; y el sustrato S1 está unido entre sí con el sustrato S2 a través del pegamento de fusión en caliente K, caracterizado porque el pegamento de fusión en caliente K (5) comprende al menos un polímero de poliuretano P sólido a la temperatura ambiente y que presenta grupos isocianato y al menos una aldimina A.

2. Cuerpo compuesto estratificado (1) según la reivindicación 1, caracterizado porque el sustrato S1 (3) y/o el sustrato S2 (4) es poli(cloruro de vinilo) blando (PVC-blando).

3. Cuerpo compuesto estratificado (1) según la reivindicación 1 ó 2, caracterizado porque el sustrato S1 (3) y/o el sustrato S2 (4) es un policarbonato (PC) o un copolímero de acrilonitrilo-butadieno-estireno (ABS) o una mezcla de PC/ABS o un material compuesto de PC/ABS.

4. Cuerpo compuesto estratificado (1) según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque el polímero de poliuretano P sólido a la temperatura ambiente y que presenta grupos isocianato se prepara a partir de al menos un poliisocianato y al menos un poliol, en particular un poliol sólido a la temperatura ambiente, preferiblemente un poliéster-poliol sólido a la temperatura ambiente.

5. Cuerpo compuesto estratificado (1) según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque la aldimina A presenta la fórmula (I-A),

**(Ver fórmula)**

en donde Xp representa una poliamina con w grupos amino primarios después de separar w grupos aminos primarios; w representa un número entero de 2-8, en particular de 2-4, preferiblemente representa 2 ó 3, e Y representa un radical de la fórmula (Ia) o (Ib),

**(Ver fórmula)**

en donde Y1 e Y2 representan, 10 independientemente uno de otro, en cada caso un radical hidrocarbonado monovalente con 1 a 12 átomos de C,

o juntos representan un radical hidrocarbonado divalente con 4 a 20 átomos de C, que es parte de un anillo carbocíclico, eventualmente sustituido, con 5 a 8, preferiblemente 6 átomos de C; Y3 representa un radical hidrocarbonado monovalente que eventualmente presenta al menos un heteroátomo, en particular oxígeno en forma de grupos éter, carbonilo o éster; e Y4 representa un grupo arilo o heteroarilo sustituido o no sustituido, que presenta un tamaño del anillo de 5 a 8, preferiblemente 6 átomos,

o representa

**(Ver fórmula)**

, en donde R1 representa un átomo de hidrógeno o representa un grupo alcoxi,

o representa un grupo alquenilo o arilalquenilo sustituido o no sustituido, con 1 a 30 átomos de C.

6. Cuerpo compuesto estratificado (1) según la reivindicación 5, caracterizado

porque la poliamina que se deriva del radical XP se selecciona del grupo consistente

en 1,6-hexametilendiamina, 1,5-diamino-2-metilpentano (MPMD), 1,3-diaminopentano (DAMP), 1-amino-3-aminometil-3,5,5-trimetilciclohexano (= isoforondiamina o IPDA), 2,2,4- y 2,4,4-trimetilhexametilendiamina, 4-aminometil-1,8-octandiamina, 1,3- y 1,4xililendiamina, 1,3- y 1,4-bis-(aminometil)ciclohexano, bis-(4-aminociclohexil)-metano, bis-(4-amino-3-metilciclohexil)-metano, 3(4),8(9)-bis-(aminometil)-triciclo[5.2.1.02,6]decano, 1,2-, 1,3- y 1,4-diaminociclohexano, polioxialquilen-diaminas y –triaminas, así como mezclas de dos o más de las poliaminas mencionadas.

7. Cuerpo compuesto estratificado (1) según una de las reivindicaciones 1 - 4, caracterizado porque la aldimina A presenta la fórmula (I-B)

**(Ver fórmula)**

en donde Q representa el radical de un poliisocianato que presenta (u+v) grupos isocianato en posición terminal después de separar todos los grupos isocianato; u representa 0 ó 1 ó 2; v representa 1 ó 2 ó 3; s representa 1 ó 2, preferiblemente 1; Y representa el radical de la fórmula (Ia) o (Ib),

**(Ver fórmula)**

en donde Y1 y Y2 representan, independientemente uno de otro, en cada caso un radical hidrocarbonado monovalente con 1 a 12 átomos de C,

o juntos representan un radical hidrocarbonado divalente con 4 a 20 átomos de C que es parte de un anillo carbocíclico, eventualmente sustituido, con 5 a 8, preferiblemente 6 átomos de C, Y3 representa un radical hidrocarbonado monovalente que eventualmente presenta al menos un heteroátomo, en particular oxígeno en forma de grupos éter, carbonilo o éster: e Y4 representa un grupo arilo o heteroarilo sustituido o no sustituido que presenta un tamaño del anillo

de 5 a 8, preferiblemente 6 átomos, o representa

**(Ver fórmula)**

,en donde R1 representa un átomo de hidrógeno o representa un grupo alcoxi,

o representa un grupo alquenilo o arilalquenilo con 1-30 átomos de C, sustituido o no sustituido; y X representa un radical hidrocarbonado (s+1)-valente que presenta eventualmente heteroátomos, preferiblemente con 2 a 20 átomos de C, o, en el caso de que Z represente N-R7, junto con R7 representa un radical hidrocarbonado (s+2)-valente con preferiblemente 3 a 20 átomos de C, que eventualmente contiene al menos un heteroátomo, en particular en forma de éter-oxígeno o amina terciaria-nitrógeno; Z representa O, S, NH, NR2 o NR7, en donde R2 representa un radical hidrocarbonado monovalente con 1 a 20 átomos de C que eventualmente presenta al menos un grupo éster de ácido carboxílico, nitrilo, nitro, éster de ácido fosfónico, sulfónico o éster de ácido sulfónico, o representa un sustituyente de la fórmula (X),

**(Ver fórmula)**

en donde n representa 1 ó 2, R8 representa un radical hidrocarbonado (n+1)-valente que eventualmente contiene heteroátomos, en particular en forma de éter-oxígeno o de amina terciaria-nitrógeno y, eventualmente, hidrógeno activo en forma de grupos hidroxilo, grupos amino secundarios o grupos mercapto; y R7, junto con X, representa un radical hidrocarbonado (s+2)-valente con preferiblemente 3 a 20 átomos de C que eventualmente contiene al menos un heteroátomo, en particular en forma de éter-oxígeno o de amina terciaria-nitrógeno; con la condición de que u+(v*s) represente un valor de 2 =.

8. Cuerpo compuesto estratificado (1) según la reivindicación 7, caracterizado porque Q representa un polímero de poliuretano PUP que presenta (u+v) grupos isocianato en posición terminal después de separar todos los grupos isocianato, el cual se puede obtener, en particular, a partir de la reacción de al menos un poliol con al menos un poliisocianato, preferiblemente a partir de al menos un diol y al menos un diisocianato.

9. Cuerpo compuesto estratificado (1) según la reivindicación 8, caracterizado porque el polímero de poliuretano PUP que presenta (u+v) grupos isocianato en posición terminal es un polímero de poliuretano PUP1 sólido a la temperatura ambiente y que presenta grupos isocianato.

10. Cuerpo compuesto estratificado (1) según una de las reivindicaciones 7 - 9, caracterizado porque la amina que se deriva del radical X se selecciona del grupo consistente en N-metil-1,2-etandiamina, N-etil-1,2-etandiamina, N-ciclohexil-1,2etandiamina, N-metil-1,3-propandiamina, N-etil-1,3-propandiamina, N-butil-1,3propanidiamina, N-ciclohexil-1,3-propandiamina, 4-aminometil-piperidina, 3-(4aminobutil)-piperidina, dietilentriamina (DETA), bis-hexametilentriamina (BHMT), dipropilentriamina (DPTA), diaminas grasas, tales como N-cocoalquil-1,3propandiamina, N-oleil-1,3-propandiamina, N-soja-alquil-1,3-propandiamina y Nseboalquil-1,3-propandiamina; 5-amino-1-pentanol, 6-amino-1-hexanol, 4-(2-aminoetil)2-hidroxietilbenceno; 3-aminometil-3,5,5-trimetilciclohexanol, 2-(2-aminoetoxi)-etanol, trietilenglicol-monoamina, 3-(2-hidroxietoxi)-propilamina, 3-(2-(2-hidroxietoxi)-etoxi)propilamina y 3-(6-hidroxihexiloxi)-propilamina.

11. Cuerpo compuesto estratificado (1) según una de las reivindicaciones 7 - 9, caracterizado porque Z representa NH y X representa el radical de una diamina asimétrica con dos grupos amino primarios después de separar estos dos grupos amino.

12. Cuerpo compuesto estratificado (1) según la reivindicación 11, caracterizado porque la diamina asimétrica se selecciona del grupo consistente en 1,2propandiamina, 2-metil-1,2-propandiamina, 1,3-butandiamina, 1,3-diaminopentano (DAMP), 2,2,4-trimetilhexametilendiamina (TMD), 1,5-diamino-2-butil-2-etil-pentano, 1amino-3-aminometil-3,5,5-trimetilciclohexano (= isoforondiamina o IPDA) y 1,4diamino-2,2,6-trimetilciclohexano (TMCDA).

13. Cuerpo compuesto estratificado (1) según una de las reivindicaciones 5 12, caracterizado porque Y representa el radical de la fórmula (Ia).

10 14. Cuerpo compuesto estratificado (1) según una de las reivindicaciones 5 13, caracterizado porque Y1 e Y2 representan en cada caso metilo.

15. Cuerpo compuesto estratificado (1) según una de las reivindicaciones 5 15 14, caracterizado porque Y3 representa un radical de la fórmula (II) o (III), preferiblemente representa un radical de la fórmula (III)

**(Ver fórmula)**

en donde R3 representa un átomo de hidrógeno o representa un grupo alquilo o arilalquilo, preferiblemente representa un átomo de hidrógeno; y R4 representa un radical hidrocarbonado con 1 a 30, en particular 11 a 30 átomos de C que contiene eventualmente heteroátomos; y R5 representa un átomo de hidrógeno, o representa un radical alquilo con 1 a 30, en particular 11 a 30 átomos de C, lineal o ramificado, eventualmente con porciones cíclicas y eventualmente con al menos un heteroátomo, o representa un radical hidrocarbonado con 5 a 30 átomos de C, insaturado una vez o varias veces, lineal o ramificado, o representa un anillo de 5 ó 6 miembros, aromático o heteroaromático y eventualmente sustituido.

16. Cuerpo compuesto estratificado (1) según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque el pegamento de fusión en caliente K (5) está esencialmente exento de plastificantes.

17. Cuerpo compuesto estratificado (1) según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque el pegamento de fusión en caliente K (5) ha sido reticulado bajo la influencia de agua, en particular en forma de la humedad del aire.

18. Lámina de plástico (2) revestida, caracterizada porque se obtiene mediante la aplicación de un pegamento de fusión en caliente K (5), tal como se describe en un cuerpo compuesto estratificado conforme a una de las reivindicaciones 1 a 17, en estado fundido sobre una lámina a base de un plástico con contenido en plastificantes, en particular sobre una lámina de PVC blando.

19. Procedimiento para pegar un plástico con contenido en plastificante, que

comprende las etapas: i) fundir un pegamento de fusión en caliente K (5), ii) aplicar el pegamento de fusión en caliente K (5) fundido sobre un sustrato S1 (3) iii) poner en contacto la superficie de un sustrato S2 (4) con el pegamento de fusión en caliente K (5) dentro de su tiempo abierto;

o i') fundir un pegamento de fusión en caliente K (5) ii') aplicar el pegamento de fusión en caliente K (5) fundido sobre un sustrato S1 (3) iii') enfriar el pegamento de fusión en caliente K (5) hasta la temperatura ambiente iv') fundir el pegamento de fusión en caliente K (5) que se

encuentra sobre el sustrato S1 (3)

v') poner en contacto la superficie de un sustrato S2 (4) con el

pegamento de fusión en caliente K (5);

o

i”) fundir un pegamento de fusión en caliente K (5)

ii”) aplicar el pegamento de fusión en caliente K (5) fundido en una

rendija que está lateralmente delimitada en esencia por las

superficies del sustrato S1 (3) y del sustrato S2 (4); en el que al menos uno de los sustratos S1 o S2 es un plástico con contenido en plastificante y el sustrato S1 (3) se compone del mismo material o de un material diferente del sustrato S2 (4); caracterizado porque el pegamento de fusión en caliente K (5) contiene al menos un polímero de poliuretano sólido a la temperatura ambiente y que presenta grupos isocianato, y al menos una aldimina A.

20. Procedimiento según la reivindicación 19, caracterizado porque a la etapa iii) o v') o ii') se une una etapa de reticulación del pegamento de fusión en caliente K

(5) mediante reacción de los grupos isocianato con agua, en particular en forma de la humedad del aire.

21. Procedimiento según la reivindicación 19 ó 20, caracterizado porque el plástico con contenido en plastificante está presente en forma de una lámina.

22. Procedimiento según una de las reivindicaciones 19 – 21, caracterizado porque el plástico con contenido en plastificante es poli(cloruro de vinilo) blando (PVCblando).

23. Procedimiento según una de las reivindicaciones 19 – 22, caracterizado porque los dos sustratos S1 y S2 son poli(cloruro de vinilo) blando (PVC-blando).

24. Procedimiento según una de las reivindicaciones 19 – 22, caracterizado porque uno de los dos sustratos S1 o S2 es poli(cloruro de vinilo) blando (PVC-blando) y el otro de los dos sustratos S2 y S1 es un policarbonato (PC) o un copolímero de acrilonitrilo-butadieno-estireno (ABS) o una mezcla de PC/ABS o un material compuesto de PC/ABS.

25. Procedimiento según una de las reivindicaciones 19 – 24, caracterizado porque el polímero de poliuretano P sólido a la temperatura ambiente y que presenta grupos isocianato se prepara a partir de al menos un poliisocianato y al menos un poliol, en particular un poliol sólido a la temperatura ambiente, preferiblemente un poliéster-poliol sólido a la temperatura ambiente.

26. Procedimiento según una de las reivindicaciones 19 – 25, caracterizado porque la aldimina A presenta la fórmula (I-A)

**(Ver fórmula)**

en donde Xp representa una poliamina con w grupos amino primarios después de separar w grupos aminos primarios; w representa un número entero de 2-8, en particular de 2-4, preferiblemente representa 2 ó 3, e Y representa un radical de la fórmula (Ia) o (Ib),

**(Ver fórmula)**

en donde Y1 e Y2 representan, independientemente uno de otro, en cada caso un radical hidrocarbonado monovalente con 1 a 12 átomos de C,

o juntos representan un radical hidrocarbonado divalente con 4 a 20 átomos de C, que es parte de un anillo carbocíclico, eventualmente sustituido, con 5 a 8, preferiblemente 6 átomos de C; Y3 representa un radical hidrocarbonado monovalente que eventualmente presenta al menos un heteroátomo, en particular oxígeno en forma de grupos éter, carbonilo o éster; e Y4 representa un grupo arilo o heteroarilo sustituido o no sustituido, que presenta un tamaño del anillo de 5 a 8, preferiblemente 6 átomos,

o representa

**(Ver fórmula)**

, en donde R1 representa un átomo de hidrógeno o representa un grupo alcoxi,

o representa un grupo alquenilo o arilalquenilo sustituido o no sustituido, con 1 a 30 átomos de C.

27. Procedimiento según la reivindicación 26, caracterizado porque la poliamina que se deriva del radical XP se selecciona del grupo consistente en 1,6hexametilendiamina, 1,5-diamino-2-metilpentano (MPMD), 1,3-diaminopentano (DAMP), 1-amino-3-aminometil-3,5,5-trimetilciclohexano (= isoforondiamina o IPDA), 2,2,4- y 2,4,4-trimetilhexametilendiamina, 4-aminometil-1,8-octandiamina, 1,3- y 1,4xililendiamina, 1,3- y 1,4-bis-(aminometil)ciclohexano, bis-(4-aminociclohexil)-metano, bis-(4-amino-3-metilciclohexil)-metano, 3(4),8(9)-bis-(aminometil)-triciclo[5.2.1.02,6]decano, 1,2-, 1,3- y 1,4-diaminociclohexano, polioxialquilen-diaminas y –triaminas, así como mezclas de dos o más de las poliaminas mencionadas.

28. Procedimiento según una de las reivindicaciones 19 – 25, caracterizado porque la aldimina A presenta la fórmula (I-B)

**(Ver fórmula)**

en donde Q representa el radical de un poliisocianato que presenta (u+v) grupos isocianato en posición terminal después de separar todos los grupos isocianato; u representa 0 ó 1 ó 2; v representa 1 ó 2 ó 3; s representa 1 ó 2, preferiblemente 1; Y representa el radical de la fórmula (Ia) o (Ib),

**(Ver fórmula)**

en donde Y1 y Y2 representan, independientemente uno de otro, en cada caso un radical hidrocarbonado monovalente con 1 a 12 átomos de C,

o juntos representan un radical hidrocarbonado divalente con 4 a 20 átomos de C que es parte de un anillo carbocíclico, eventualmente sustituido, con 5 a 8, preferiblemente 6 átomos de C, Y3 representa un radical hidrocarbonado monovalente que eventualmente presenta al menos un heteroátomo, en particular oxígeno en forma de grupos éter, carbonilo o éster: e Y4 representa un grupo arilo o heteroarilo sustituido o no sustituido que presenta un tamaño del anillo de 5 a 8, preferiblemente 6 átomos,

o representa

**(Ver fórmula)**

,en donde R1 representa un átomo de hidrógeno o representa un grupo alcoxi,

o representa un grupo alquenilo o arilalquenilo con 1-30 átomos de C, sustituido o no sustituido; y X representa un radical hidrocarbonado (s+1)-valente que presenta eventualmente heteroátomos, preferiblemente con 2 a 20 átomos de C, o, en el caso de que Z represente N-R7, junto con R7 representa un radical hidrocarbonado (s+2)-valente con preferiblemente 3 a 20 átomos de C, que eventualmente contiene al menos un heteroátomo, en particular en forma de éter-oxígeno o amina terciaria-nitrógeno; Z representa O, S, NH, NR2 o NR7, en donde R2 representa un radical hidrocarbonado monovalente con 1 a 20 átomos de C que eventualmente presenta al menos un grupo éster de ácido carboxílico, nitrilo, nitro, éster de ácido fosfónico, sulfónico o éster de ácido sulfónico, o representa un sustituyente de la fórmula (X),

**(Ver fórmula)**

en donde n representa 1 ó 2, R8 representa un radical hidrocarbonado (n+1)-valente que eventualmente contiene heteroátomos, en particular en forma de éter-oxígeno o de amina terciaria-nitrógeno y, eventualmente, hidrógeno activo en forma de grupos hidroxilo, grupos amino secundarios o grupos mercapto; y R7, junto con X, representa un radical hidrocarbonado (s+2)-valente con preferiblemente 3 a 20 átomos de C que eventualmente contiene al menos un heteroátomo, en particular en forma de éter-oxígeno o de amina terciaria-nitrógeno; con la condición de que u+(v*s) represente un valor de 2 =.

29. Procedimiento según la reivindicación 28, caracterizado porque Q representa un polímero de poliuretano PUP que presenta (u+v) grupos isocianato en posición terminal después de separar todos los grupos isocianato, el cual se puede obtener, en particular, a partir de la reacción de al menos un poliol con al menos un poliisocianato, preferiblemente a partir de al menos un diol y al menos un diisocianato.

30. Procedimiento según la reivindicación 29, caracterizado porque el polímero de poliuretano PUP es un polímero de poliuretano PUP1 sólido a la temperatura ambiente y que presenta grupos isocianato.

31. Procedimiento según una de las reivindicaciones 28 - 30, caracterizado porque la amina que se deriva del radical X se selecciona del grupo consistente en Nmetil-1,2-etandiamina, N-etil-1,2-etandiamina, N-ciclohexil-1,2-etandiamina, N-metil1,3-propandiamina, N-etil-1,3-propandiamina, N-butil-1,3-propanidiamina, N-ciclohexil1,3-propandiamina, 4-aminometil-piperidina, 3-(4-aminobutil)-piperidina, dietilentriamina (DETA), bis-hexametilentriamina (BHMT), dipropilentriamina (DPTA), diaminas grasas, tales como N-cocoalquil-1,3-propandiamina, N-oleil-1,3propandiamina, N-soja-alquil-1,3-propandiamina y N-seboalquil-1,3-propandiamina; 5amino-1-pentanol, 6-amino-1-hexanol, 4-(2-aminoetil)-2-hidroxietilbenceno; 3aminometil-3,5,5-trimetilciclohexanol, 2-(2-aminoetoxi)-etanol, trietilenglicolmonoamina, 3-(2-hidroxietoxi)-propilamina, 3-(2-(2-hidroxietoxi)-etoxi)-propilamina y 3(6-hidroxihexiloxi)-propilamina.

32. Procedimiento según una de las reivindicaciones 28 - 30, caracterizado porque Z representa NH y X representa el radical de una diamina asimétrica con dos grupos amino primarios después de separar estos dos grupos amino.

33. Procedimiento según la reivindicación 32, caracterizado porque la diamina asimétrica se selecciona del grupo consistente en 1,2-propandiamina, 2-metil-1,2propandiamina, 1,3-butandiamina, 1,3-diaminopentano (DAMP), 2,2,4trimetilhexametilendiamina (TMD), 1,5-diamino-2-butil-2-etil-pentano, 1-amino-3aminometil-3,5,5-trimetilciclohexano (= isoforondiamina o IPDA) y 1,4-diamino-2,2,6trimetilciclohexano (TMCDA).

34. Procedimiento según una de las reivindicaciones 26 - 33, caracterizado porque Y representa el radical de la fórmula (Ia).

35. Procedimiento según una de las reivindicaciones 26 - 34, caracterizado porque Y1 e Y2 representan en cada caso metilo.

36. Procedimiento según una de las reivindicaciones 26 - 35, caracterizado porque Y3 representa un radical de la fórmula (II) o (III), preferiblemente representa un radical de la fórmula (III)

**(Ver fórmula)**

en donde R3 representa un átomo de hidrógeno o representa un grupo alquilo o arilalquilo, preferiblemente representa un átomo de hidrógeno; y R4 representa un radical hidrocarbonado con 1 a 30, en particular 11 a 30 átomos de C que contiene eventualmente heteroátomos; y R5 representa

un átomo de hidrógeno, o representa un radical alquilo con 1 a 30, en particular 11 a 30 átomos de C, lineal o ramificado, eventualmente con porciones cíclicas y eventualmente con al menos un heteroátomo, o representa un radical hidrocarbonado con 5 a 30 átomos de C, insaturado una vez o varias veces, lineal o ramificado, o representa un anillo de 5 ó 6 miembros, aromático o heteroaromático y eventualmente

10 sustituido.

37. Procedimiento según una de las reivindicaciones 19 - 36, caracterizado porque el pegamento de fusión en caliente K (5) está esencialmente exento de plastificantes.

38. Artículo, caracterizado porque se obtiene mediante un procedimiento según una de las reivindicaciones 19 – 37.

39. Artículo según la reivindicación 38, caracterizado porque el artículo es un 20 soporte recubierto con una lámina de PVC blando.


 

Patentes similares o relacionadas:

Imagen de 'Lámina decorativa embosada y el procedimiento de producción'Lámina decorativa embosada y el procedimiento de producción, del 29 de Julio de 2020, de TOPPAN PRINTING CO., LTD: Una lámina decorativa embosada , caracterizada poque: una capa con motivo , una capa adhesiva , una capa transparente de resina termoplástica […]

Capas de barrera sobre membranas de impermeabilización, del 22 de Julio de 2020, de SIKA TECHNOLOGY AG: Membrana de impermeabilización que comprende a) una membrana de poliolefina termoplástica que comprende al menos un polímero seleccionado de homopolímero […]

Película multicapa, del 15 de Julio de 2020, de TAGHLEEF INDUSTRIES SPA CON SOCIO UNICO: Una película de polipropileno orientado biaxialmente (BOPP), que tiene un espesor de entre 10 μm y 120 μm, obtenida por medio de coextrusión […]

Producto textil compuesto, del 1 de Julio de 2020, de YIE-CHENG TEXTILE TECHNOLOGY CO., LTD: Un producto textil compuesto, que comprende: una capa textil de poliamida; y una película de poliamida unida a la capa textil de poliamida, […]

Un laminado para uso en embalajes, un método para hacer un laminado recerrable y uso del mismo, del 1 de Julio de 2020, de DANAPAK FLEXIBLES A/S: Un método para fabricar un laminado recerrable, tal como una película de tapa para embalajes, dicho laminado comprende una capa base, una capa […]

Un procedimiento y un aparato para desmontar un módulo de visualización unido mediante un adhesivo líquido ópticamente transparente, del 24 de Junio de 2020, de HENKEL AG & CO. KGAA: Un procedimiento para desmontar un componente de un conjunto electrónico, que comprende las etapas siguientes: (a) proporcionar un aparato para generar radiación […]

Imagen de 'Un método y aparato para producir un laminado de película para…'Un método y aparato para producir un laminado de película para un material de envasado laminado, del 24 de Junio de 2020, de TETRA LAVAL HOLDINGS & FINANCE S.A.: Un método para proporcionar un laminado de película que comprende un sustrato y una película de polímero , siendo el laminado de película adecuado […]

Composición adhesiva termofusible basada en una mezcla de copolímeros de propileno preparados usando catalizadores y procedimientos de sitio único, del 17 de Junio de 2020, de BOSTIK, INC.: Una composición adhesiva termofusible que comprende: (a) una mezcla de polímeros que contiene al menos un polímero SSC-PP de LMW semicristalino y al […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .