COSMETICO RESISTENTE A LA TRANSFERENCIA.

Un producto en dos partes para labios que incluye una capa de base y una capa superior aparte,

en el que la capa de base incluye (a) al menos un adhesivo de silicona sensible a la presión que es un producto de reacción de un dióxido de sílice o un derivado de éste, con una organosiloxi resina de viscosidad de alrededor de 1 a 200 pascales-segundo (de 1000 a 200.000 cs) y un soporte volátil, y en el que la capa superior incluye al menos un disolvente no volátil que es insoluble tanto en agua como en hidrocarburos no polares

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/US2003/023660.

Solicitante: E-L MANAGEMENT CORP..

Nacionalidad solicitante: Estados Unidos de América.

Dirección: 767 FIFTH AVENUE,NEW YORK, NY 10153.

Inventor/es: WANG, TIAN, BRIEVA, HERNANDO, LUO,DEXIN, NAZAR,SHAHAN, MILANKA,SUSAK, MU,WEILIN, LEE,WILSON A.

Fecha de Publicación: .

Fecha Concesión Europea: 2 de Diciembre de 2009.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A61K8/25 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61K PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO (dispositivos o métodos especialmente concebidos para conferir a los productos farmacéuticos una forma física o de administración particular A61J 3/00; aspectos químicos o utilización de substancias químicas para, la desodorización del aire, la desinfección o la esterilización, vendas, apósitos, almohadillas absorbentes o de los artículos para su realización A61L; composiciones a base de jabón C11D). › A61K 8/00 Cosméticos o preparaciones similares para el aseo. › Silicio; Sus compuestos.
  • A61K8/81C2
  • A61K8/81E
  • A61K8/87 A61K 8/00 […] › Poliuretanos.
  • A61K8/88 A61K 8/00 […] › Poliamidas.
  • A61K8/893 A61K 8/00 […] › modificados por un grupo alcoxi o ariloxi, p. ej. behenoxi dimeticona o estearoxi dimeticona.
  • A61K8/894 A61K 8/00 […] › modificados por un grupo polioxialquileno, p. ej. cetil dimeticona copoliol.
  • A61Q1/06 A61 […] › A61Q USO ESPECIFICO DE COSMETICOS O DE PREPARACIONES SIMILARES PARA EL ASEO.A61Q 1/00 Preparaciones para el maquillaje; Polvos para el cuerpo; Preparaciones para desmaquillar. › Barras de labios.

Clasificación PCT:

  • A61K8/894 A61K 8/00 […] › modificados por un grupo polioxialquileno, p. ej. cetil dimeticona copoliol.
  • A61Q1/06 A61Q 1/00 […] › Barras de labios.

Clasificación antigua:

  • A61K7/00
  • A61K7/025

Fragmento de la descripción:

Cosmético resistente a la transferencia.

Ámbito de la invención

La presente invención se refiere a composiciones cosméticas. Más en concreto, la invención se refiere a composiciones cosméticas que permanecen largo tiempo y son resistentes a su transferencia a la ropa, utensilios y similares.

Antecedentes de la invención

Cuando se pregunta a las mujeres de qué cosmético no pueden prescindir, habitualmente la barra de labios ocupa el primer lugar entre las posibles opciones. La barra de labios es claramente un cosmético fundamental para la mayoría de las mujeres, y conforme la tecnología avanza, aumenta la demanda de mejores productos para los labios. Ya no es suficiente disponer de una gran variedad de tonos adecuados para una situación o atuendo concretos; las mujeres esperan algo más del producto aparte de la necesidad básica de un color atractivo. Los productos para los labios ahora suelen incorporar sustancias biológicas activas que ciertamente mejoran el estado de los labios además de colorearlos. Para quien compra una barra de labios no sólo importa el tratamiento, los resultados logrados con la barra de labios son también cruciales. Muy lejos quedan aquellos días en que una mujer tenía tiempo o estaba dispuesta a retocarse el maquillaje varias veces al día; ahora prefiere que el cosmético que se pone por la mañana, dure todo el día, sin que requiera más atención. También se prefieren aquellos cosméticos, y en concreto las barras de labios, que no dejan marcas en ciertas superficies, como tazas de café, servilletas, utensilios, una blusa blanca o la mejilla de a quien se besa. Por consiguiente, permanencia y resistencia a su transferencia se han convertido en importantes características para a la hora de adquirir una nueva barra de labios.

Afortunadamente, la tecnología cosmética ha avanzado hasta un punto en el que es posible ofrecer esas características deseadas en una barra de labios. Estos tipos de productos se ajustan a un modelo general: el uso de un disolvente volátil para un secado rápido, junto con un agente formador de una película que permanece largo tiempo sobre los labios conforme el disolvente volátil se seca. Por ejemplo, la patente US 5.505.937 reivindica una barra de labios resistente a la transferencia que se basa en la combinación de un disolvente volátil para el secado rápido y una cera especifica de un éster de silicona que forma una película permanente durante largo tiempo. Las patentes US 5.837.223, 5.911.974, 5.965.112, 6.274.152 y 5.985.298 reivindican diversos cosméticos de larga permanencia, a base de una mezcla de una resina de silicona de tipo "MQ", un disolvente volátil y aceites no volátiles. De manera similar, las patentes US 6.071.503, 6.074.654, 6.139.823, 6.340.466 y 6.406.683 reivindican cosméticos de larga permanencia, a base de una mezcla de una resina de silicona de tipo "MQ" y una goma de dimeticona de alto peso molecular para lograr una larga permanencia y resistencia a la transferencia. Los productos que se basan en estas tecnologías actualmente están ampliamente comercializados. US 2002/028223 A1 (VATTER MICHAEL LEE et al) 7 de marzo de 2002 (2002-03-07) reivindica una composición para maquillaje (ej. XV) que incluye SPSA (NAK [0128]) y ciclopentasiloxano. Se señala el problema de la transferencia (NAK [0008]). Aunque dichos productos han alcanzado diversos grados de éxito en cuanto a proporcionar permanencia y resistencia a la transferencia, uno de los problemas más frecuentes tiene que ver con la comodidad que experimentan las usuarias. La naturaleza química de los productos es tal que al cabo de varias horas pueden dejar los labios muy resecos y descamados. En parte ello es un reflejo de la relativa falta de flexibilidad de la película que permanece en los labios una vez que sustancias volátiles se han disipado. De modo que, aunque la película permita conseguir las características deseables, también es responsable de otras no deseables. Por consiguiente, continúa la búsqueda de una barra de labios de larga permanencia y resistente a la transferencia que ofrezca un mayor nivel de comodidad y flexibilidad con una reducción al mínimo de las características sequedad y desescamación que pueden suceder al usar los productos actualmente comercializados.

La presente invención proporciona tal producto.

Resumen de la invención

La presente invención se refiere a un producto cosmético de aplicación en los labios que incluye (1) al menos un adhesivo de silicona sensible a la presión que es el producto de la reacción del dióxido de sílice o de sus derivados con una organosiloxi resina de viscosidad de alrededor de 1000 a 200.000 cs, preferentemente de alrededor de 10.000 a 15.000 cs y un soporte volátil (2). La composición es la capa de base de un sistema de dos partes, la segunda de las cuales es una capa superior que contiene al menos un disolvente volátil que es insoluble en agua e hidrocarburos no polares, tales como aceite mineral. El producto resultante es relativamente no resecante y proporciona una película agradable y de larga permanencia, junto con la capa superior que proporciona un color de labios atractivo y brillante.

Descripción detallada de la invención

Los productos para labios de la presente invención emplean como componente formador de película un compuesto adhesivo sensible a la presión (ASP) que es un producto de reacción del dióxido de sílice o de sus derivados y un fluido polidiorganosiloxano con la terminación bloqueada por silanol de viscosidad de alrededor de 1000 a 200.000 cs. Se puede usar cualquier derivado de sílice, siempre que tenga una concentración de radicales hidroxi suficiente como para reaccionar con el polidiorganosiloxano con el extremo bloqueado por silanol. En un modo de realización preferido, los derivados son dióxido de sílice con extremo tri(alquil)organosilil bloqueado, reaccionado con un polidi(alquil)organosiloxano de viscosidad de alrededor de 10.000 a 15.000 cs. Los compuestos ASP preferidos son sólidos que no se fluidifican a temperatura ambiente y que tienen una viscosidad bastante por encima de 10.000.000 cs. Se pueden ver ejemplos de fabricación de estos materiales en la patente US 5.162.410, cuyo contenido se incluye aquí como referencia. Las patentes US 5.330.747 y 5.451.610 proponen su uso para ciertos productos para el cuidado personal. Sin embargo, de lo que el solicitante sabe, estos materiales no se han propuesto para su uso en un producto para labios de larga permanencia y resistente a la transferencia. Los ASP preferidos de la invención han sido comercializados por Dow Corning con el nombre de marca BIO-PSA®. BIO-PSA® viene en dos formas, estándar y amino compatible, y se proporciona en una variedad de disolventes y proporciones resina:polímero. Cualquiera de los materiales BIO-PSA® son adecuados para su uso en la presente invención, sin embargo, se prefiere la forma estándar de adhesivos, y en concreto el BIO-PSA® identificado con el número de producto de Dow Corning 7-4405, en un disolvente isododecano.

Para formar el producto base para los labios, se combinan los ASP con uno o más soportes volátiles para proporcionar un secado rápido. Cualquier aceite volátil es un soporte compatible para que pueda usarse el ASP. Son ejemplos de aceites útiles para este objetivo las siliconas lineales y cíclicas, tales como el octametilciclotetrasiloxano y decametilciclopentasiloxano (ciclometiconas); o hidrocarburos de cadena ramificada o no ramificada con de 8 a 20 átomos de carbono, como el decano, dodecano, tridecano, tetradecano, y las isoparafinas de C8-20. Para este objetivo se prefieren de manera particular dimeticonas, ciclometiconas e isododecano, bien solos o combinados. Para formar el producto base para los labios, el ASP bien en forma seca o en su forma fluida comercializada, puede combinarse simplemente con el disolvente o mezclarse hasta su homogeneicidad a temperatura ambiente; sin embargo también es aceptable el mezclado a mayor temperatura, hasta el punto de ebullición de los materiales. Las proporciones de cada componente no son especialmente determinantes; generalmente el ASP se usa en cantidades de alrededor del 1 al 50%, preferentemente alrededor del 5 al 30% (contenido en sólidos) por peso de la composición total, y el disolvente volátil está presente en una cantidad de alrededor del 5 al 95% en peso, preferentemente alrededor del 20 al 80%. La composición puede contener también un plastificante, un éster compatible de silicona líquida, como el maleato de dioctilo, un hidrocarburo de alto peso molecular fluido o una silicona no volátil con una viscosidad de entre 100 y 10.000.000 cs en una cantidad no superior a alrededor...

 


Reivindicaciones:

1. Un producto en dos partes para labios que incluye una capa de base y una capa superior aparte, en el que la capa de base incluye (a) al menos un adhesivo de silicona sensible a la presión que es un producto de reacción de un dióxido de sílice o un derivado de éste, con una organosiloxi resina de viscosidad de alrededor de 1 a 200 pascales-segundo (de 1000 a 200.000 cs) y un soporte volátil, y en el que la capa superior incluye al menos un disolvente no volátil que es insoluble tanto en agua como en hidrocarburos no polares.

2. El producto en dos partes para labios de la reivindicación 1 en el que (a) es un producto de reacción del dióxido de silicio con la terminación tri-alquil-organosilileno bloqueada y un polidi(alquil)organosiloxano, con una viscosidad de 10 a 15 pascales-segundo (de 10.000 a 15.000 cs).

3. El producto en dos partes para labios de la reivindicación 1 en el que el soporte volátil se selecciona del grupo formado por siliconas volátiles lineales o hidrocarburos de cadena ramificada o no ramificada con de 8 a 20 átomos de carbono.

4. El producto en dos partes para labios de la reivindicación 1 en el que la capa de base incluye un modificador reológico.

5. El producto en dos partes para labios de la reivindicación 4 en el que el modificador reológico se selecciona del grupo formado por trihidroxiestearina; ésteres de dextrina de ácidos grasos; colesterol y derivados de éste; gelificantes de silicona; derivados de celulosa soluble en aceite; polímeros o copolímeros solubles en aceite o sellables; organo-arcillas; poliamidas; N-acil aminoácidos y ésteres y amidas de éstos; ácido 12-hidroxiesteárico y ésteres o amidas de éste; alquilamidas de ácidos di y tricarboxílicos y polietileno; y sus mezclas.

6. El producto para labios en dos partes de la reivindicación 1 en el que la capa de base incluye un agente estructurante.

7. El producto en dos partes para labios de la reivindicación 1 en el que la capa de base incluye un plastificante.

8. El producto en dos partes para labios de la reivindicación 1 en el que la capa de base incluye también al menos un pigmento o polvo cosmético.

9. El producto en dos partes para labios de la reivindicación 1 en el que (a) el adhesivo sensible a la presión de silicona es un producto de reacción de un dióxido de sílice con la terminación tri(alquil)organosilil bloqueada polidi(alquil)organosiloxano de viscosidad de 10 a 15 pascales-segundo (de 10.000 a 15.000 cs), y (b) el soporte volátil se selecciona del grupo formado por siliconas volátiles cíclicas o lineales e hidrocarburos de cadena ramificada o no ramificada con de 8 a 20 átomos de carbono.

10. El producto para labios en dos partes de la reivindicación 9 en el que el soporte volátil es un hidrocarburo de cadena ramificada o no ramificada con de 8 a 20 átomos de carbono.

11. El producto para labios en dos partes de la reivindicación 9 en el que la capa de base incluye un modificador reológico seleccionado del grupo formado por trihidroxiestearina; ésteres de dextrina de ácidos grasos; colesterol y derivados de éste; gelificantes de silicona, derivados de celulosa solubles en aceite; polímeros o copolímeros sellables o solubles en aceite, organo-arcillas; poliamidas; N-acil aminoácidos y ésteres o amidas de éstos; ácido 12-hidroxiesteárico y ésteres o amidas de éste; alquilamidas de ácidos di y tricarboxílicos; y polietileno y sus mez-clas.

12. El producto para labios en dos partes de la reivindicación 9 en el que la capa de base también incluye un plastificante seleccionado del grupo formado por un éster compatible de silicona líquida, un hidrocarburo fluido de alto peso molecular o una silicona no volátil con una viscosidad de entre 0,1 y 10.000 pascales-segundo (entre 100 y 10.000.000 cs).

13. Un sistema tópico resistente a la transferencia para su aplicación en los labios consistente en el producto en dos partes de la reivindicación 1.

14. El sistema de la reivindicación 13 en el que (a) el adhesivo de silicona sensible a la presión es un producto de reacción dióxido de sílice con la terminación tri(alquil)organosilil bloqueada y un polidi(alquil)organosiloxano de una viscosidad de entre 10 y 15 pascales-segundo (de 10.000 a 15.000 cs), y (b) el soporte volátil se selecciona del grupo formado por siliconas volátiles cíclicas o lineales e hidrocarburos de cadena ramificada o no ramificada con de 8 a 20 átomos de carbono, y la capa superior (2) incluye un disolvente no volátil seleccionado del grupo formado por ésteres y aceites polares no volátiles; uretanos y sus mezclas.

15. El sistema de la reivindicación 14 en el que la capa de base incluye un modificador reológico seleccionado del grupo formado por trihidroxiestearina; ésteres de dextrina de ácidos grasos; colesterol y derivados de éste; gelificantes de silicona, derivados de celulosa soluble en aceite; polímeros o copolímeros solubles en aceite o sellables; organo-arcillas; poliamidas; N-acil aminoácidos y ésteres y amidas de éstos; ácido 12-hidroxiesteárico y ésteres o amidas de éste; alquilamidas de ácidos di y tricarboxílicos y polietileno; y sus mezclas.

16. El sistema de la reivindicación 14 que también incluye al menos un pigmento o polvo cosmético.

17. El sistema de la reivindicación 14 que también incluye un plastificante seleccionado de un grupo formado por un éster compatible de silicona líquida, un hidrocarburo fluido de alto peso molecular o una silicona no volátil con una viscosidad de entre 0,1 y 10.000 pascales-segundo (entre 100 y 10.000.000 cs).

18. El sistema de la reivindicación 14 que también incluye un agente estructurante.

19. El sistema de la reivindicación 14 que el que la capa de base (1) también incluye (c) un plastificante seleccionado de un grupo formado por un éster compatible de silicona líquida, un hidrocarburo fluido de alto peso molecular o una silicona no volátil con una viscosidad de entre 0,1 y 10.000 pascales-segundo (entre 100 y 10.000.000 cs); (d) un modificador reológico seleccionado del formado por trihidroxiestearina; ésteres de dextrina de ácidos grasos; colesterol y derivados de éste; gelificantes de silicona; derivados de celulosa solubles en aceite; polímeros o copolímeros sellables o solubles en aceite, organo-arcillas; poliamidas; N-acil aminoácidos y ésteres o amidas de éstos; ácido 12-hidroxiesteárico y ésteres o amidas de éste; alquilamidas de ácidos di y tricarboxílicos; y polietileno; y sus mezclas; y (e) al menos un pigmento o polvo cosmético.

20. Un método para conseguir un producto para labios de larga duración que implica aplicar a los labios una capa de base que incluye (a) un adhesivo de silicona sensible a la presión que es un producto de reacción de un dióxido de sílice o un derivado de éste, con una organosiloxi resina de viscosidad de entre 1 y 200 pascales-segundo (entre 1000 y 200.000 cs) y (b) un soporte volátil que permite que la capa de base se seque en los labios, y aplicar encima de la capa de base una capa superior aparte que incluye un componente primario que es insoluble tanto en agua como en hidrocarburos no polares.

21. El método de la reivindicación 20 en el que el componente principal se selecciona del grupo formado por ésteres y aceites polares no volátiles; uretanos y sus mezclas.


 

Patentes similares o relacionadas:

Composiciones farmacéuticas para uso tópico basadas en ácido hialurónico sulfatado como promotor de absorción de la piel, del 1 de Julio de 2020, de FIDIA FARMACEUTICI S.P.A.: Una composición farmacéutica para uso tópico que contiene ácido hialurónico sulfatado como promotor de absorción de la piel de diclofenaco, ketoprofeno, ibuprofeno […]

Sustituto de la lanolina, su procedimiento de obtención y aplicaciones, del 15 de Abril de 2020, de ALDIVIA S.A.: Procedimiento de polimerización por medio de un tratamiento térmico de ésteres de ácidos grasos insaturados, solos o en combinación con politerpenos, […]

Procedimiento cosmético para tratar materiales queratínicos con un polímero acrílico que posee grupos de anhídrido maleico, del 15 de Abril de 2020, de L'OREAL: Procedimiento cosmético para tratar materiales queratínicos, que comprende la aplicación secuencial a los materiales queratínicos de una composición […]

Mezclas de esteres de ácido pelargónico, del 25 de Diciembre de 2019, de NOVAMONT S.P.A.: Mezcla de al menos dos ésteres seleccionados de dipelargonato de neopentilglicol, tripelargonato de glicerol, tetrapelargonato de pentaeritritol.

Composición líquida anhidra que comprende aceites, un polímero formador de película, un monoalcohol y un material en partículas, del 4 de Diciembre de 2019, de L'OREAL: Composición líquida anhidra que comprende, preferentemente en un medio fisiológicamente aceptable: a) una fase aceitosa que comprende: i) al menos un aceite no volátil […]

Composición cosmética que comprende pigmentos naturales blancos que tienen una alta cobertura, del 6 de Noviembre de 2019, de L'OREAL: Composición cosmética para cuidado y/o maquillaje de sustancias queratinosas que comprende, en un medio fisiológicamente aceptable, partículas de guanina no interferenciales […]

Composiciones de productos para cuidado personal y domésticos que comprenden compuestos estabilizadores específicos que contienen azufre, del 6 de Noviembre de 2019, de BASF SE: Una composición estabilizada que comprende (a) un producto para el cuidado del cuerpo o un producto doméstico, (b) una cantidad estabilizadora eficaz […]

Composición cosmética tipo gel, del 23 de Octubre de 2019, de L'OREAL: Composición cosmética, diferente de una emulsión, para maquillar y/o cuidar materias queratínicas, en particular la piel y/o los labios, que comprende: - al menos una […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .