CONTACTOS PARA CELULAS SOLARES LIBRES DE PLOMO.

Célula solar que comprende un contacto preparado a partir de una mezcla en la que,

antes del cocido, la mezcla comprende: a. una parte de materiales sólidos y b. una parte de materiales orgánicos, c. en la que la parte de materiales sólidos comprende i. desde aproximadamente el 85 hasta aproximadamente el 99% en peso de un componente de metal conductor que comprende plata, y ii. desde aproximadamente el 1 hasta aproximadamente el 15% en peso de un componente de vidrio libre de cadmio y libre de plomo, en la que el componente de vidrio comprende una composición de vidrio que comprende desde el 50 hasta el 80% en moles de Bi2O3, desde el 15 hasta el 35% en moles de SiO2, desde el 1 hasta el 15% en moles de ZnO y desde el 1 hasta el 15% en moles de V2O5

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/US2006/018790.

Solicitante: FERRO CORPORATION.

Nacionalidad solicitante: Estados Unidos de América.

Dirección: 1000 LAKESIDE AVENUE CLEVELAND, OH 44114 ESTADOS UNIDOS DE AMERICA.

Inventor/es: PHAM,TUNG,DR, SRIDHARAN,SRINIVASAN, KIM,STEVE,S, SHAIKH,AZIZ,S, KHADILKAR,CHANDRASHEKHAR,S.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 16 de Mayo de 2006.

Fecha Concesión Europea: 14 de Julio de 2010.

Clasificación PCT:

  • H01L25/00 ELECTRICIDAD.H01 ELEMENTOS ELECTRICOS BASICOS.H01L DISPOSITIVOS SEMICONDUCTORES; DISPOSITIVOS ELECTRICOS DE ESTADO SOLIDO NO PREVISTOS EN OTRO LUGAR (utilización de dispositivos semiconductores para medida G01; resistencias en general H01C; imanes, inductancias, transformadores H01F; condensadores en general H01G; dispositivos electrolíticos H01G 9/00; pilas, acumuladores H01M; guías de ondas, resonadores o líneas del tipo guía de ondas H01P; conectadores de líneas, colectores de corriente H01R; dispositivos de emisión estimulada H01S; resonadores electromecánicos H03H; altavoces, micrófonos, cabezas de lectura para gramófonos o transductores acústicos electromecánicos análogos H04R; fuentes de luz eléctricas en general H05B; circuitos impresos, circuitos híbridos, envolturas o detalles de construcción de aparatos eléctricos, fabricación de conjuntos de componentes eléctricos H05K; empleo de dispositivos semiconductores en circuitos que tienen una aplicación particular, ver la subclase relativa a la aplicación). › Conjuntos consistentes en una pluralidad de dispositivos semiconductores o de otros dispositivos de estado sólido (dispositivos consistentes en una pluralidad de componentes de estado sólido formados en o sobre un sustrato común H01L 27/00; módulos fotovoltaicos o conjuntos de células fotovoltaicas H01L 31/042).

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia, Ex República Yugoslava de Macedonia, Albania.


Fragmento de la descripción:

CAMPO DE LA INVENCIÓN

Esta invención se refiere a composiciones de pasta libres de cadmio y libres de plomo y a un método de preparación de contactos para células solares así como otros componentes relacionados usados en la fabricación de células fotovoltaicas.

ANTECEDENTES

Las células solares están compuestas generalmente por materiales semiconductores, tales como silicio (Si), que convierten la luz solar en energía eléctrica útil. En general, las células solares están compuestas por delgadas obleas de Si en las que la unión PN requerida se forma difundiendo fósforo

(P) desde una fuente de fósforo adecuada hacia una oblea de Si del tipo P. El lado de la oblea de silicio sobre el que la luz solar es incidente generalmente se recubre con un recubrimiento antirreflectante (ARC) para impedir una pérdida por reflexión de la luz solar, lo que aumenta la eficacia de las células solares. Un patrón de rejilla de electrodos bidimensional conocido como contacto frontal establece una conexión con el lado N del silicio, y un recubrimiento de aluminio (Al) establece conexión con el lado P del silicio (contacto posterior). Además, contactos conocidos como contactos traseros de plata, compuestos por pasta de plata o plata-aluminio se imprimen y cuecen en el lado N de silicio para permitir la soldadura de pestañas que conectan eléctricamente una célula a la siguiente en un módulo de células solares. Estos contactos son las salidas eléctricas desde la unión PN hacia la carga exterior.

Las pastas convencionales para contactos para células solares contienen fritas de plomo. La inclusión de PbO en un componente de vidrio de una pasta para células solares tiene los efectos deseables de (a) disminuir la temperatura de cocido de las composiciones de pasta, (b) facilitar la interacción con el sustrato de silicio y, tras el cocido, ayudar a formar contactos de baja resistencia con silicio. Por estos y otros motivos, el PbO es un componente significativo en muchas composiciones de pasta para células solares convencionales. El documento EP 1 713 092 A dio a conocer una mezcla libre de plomo para contactos para células solares y también lo hizo el documento EP 0 545 166 A. Sin embargo, a la luz de las preocupaciones medioambientales, el uso de PbO (así como CdO), en composiciones de pasta ahora se evita en gran parte siempre que sea posible. Por tanto existe una necesidad en la industria fotovoltaica de composiciones de pasta libres de cadmio y libres de plomo, que proporcionen propiedades deseables usando vidrios libres de cadmio y libres de plomo en pastas para contactos para células solares.

SUMARIO DE LA INVENCIÓN

La presente invención proporciona composiciones de vidrio libres de cadmio y libres de plomo para su uso en materiales para pastas para contactos para células solares que proporcionen baja resistencia en serie (Rs) y alta resistencia en derivación (Rsh) para dar células solares de alto

rendimiento, según se mide mediante la eficacia (η) y el factor de llenado (FF). De manera general, la presente invención incluye una célula solar que comprende un contacto, preparado a partir de una mezcla en la que, antes del cocido, la mezcla comprende una parte de materiales sólidos y una parte de materiales orgánicos. La parte de materiales sólidos comprende desde aproximadamente el 85 hasta aproximadamente el 99% en peso de un componente de metal conductor y desde aproximadamente el 1 hasta aproximadamente el 15% en peso de un componente de vidrio libre de plomo. La invención se detalla en la reivindicación 1. Las reivindicaciones 2-12 indican realizaciones ventajosas adicionales.

Las composiciones y los métodos de la presente invención superan los inconvenientes de la técnica anterior optimizando la interacción, unión y formación de contactos entre los componentes de contactos, normalmente silicio con o bien Ag (contacto frontal) o bien Al (contacto posterior) o bien Ag (contacto trasero de plata), a través del medio de vidrio libre de plomo. Una pasta conductora que contiene vidrio y plata, o vidrio y aluminio, se imprime sobre un sustrato de silicio, y se cuece para fundir el vidrio y sinterizar el metal en el mismo. Para un contacto trasero de plata, el componente de metal puede comprender plata, o una combinación de polvos y/o copos de plata y aluminio. Tras el cocido, para un contacto frontal, se forman islas conductoras de Ag/Si proporcionando puentes conductores entre la pasta en masa y la oblea de silicio. En un contacto frontal, la secuencia y las velocidades de las reacciones entre vidrios, metales y silicio, que se producen en función de la temperatura son factores en la formación del contacto de baja resistencia entre la pasta de plata y la oblea de silicio. La estructura de fase de contacto consiste en múltiples fases: silicio del sustrato, islas de Ag/Si, precipitados de Ag dentro de la capa de vidrio aislante, y plata en masa. El vidrio forma una capa casi continua entre la superficie de contacto de silicio y la plata en masa. Para un contacto posterior, tras el cocido, se forma una capa p+ en el silicio subyacente mediante epitaxia en fase líquida. Esto se produce durante la resolidificación de la masa fundida de aluminio-silicio (Al-Si). Los vidrios libres de cadmio y libres de plomo con alto contenido en bismuto permiten bajas temperaturas de cocido en la preparación de contactos frontales debido a sus excelentes características de flujo relativamente a bajas temperaturas. Los vidrios libres de cadmio y libres de plomo con bajo contenido en bismuto, relativamente alto contenido en silicio, proporcionan propiedades adecuadas para contactos posteriores, sin una interacción excesiva con Si en el lado posterior. De manera similar, los vidrios libres de cadmio y libres de plomo con alto contenido en bismuto permiten la formación de contactos traseros de plata libres de plomo adecuados en Si de lado posterior con una interacción óptima con tanto Si como con una capa de Al de contacto posterior.

Las anteriores y otras características de la invención se describen más completamente a continuación en el presente documento y se indican particularmente en las reivindicaciones, exponiendo la siguiente descripción en detalle ciertas realizaciones ilustrativas de la invención, siendo éstas indicativas, sin embargo, de tan sólo algunas de las diversas maneras en las que pueden emplearse los principios de la presente invención.DESCRIPCIÓN DETALLADA DE LA INVENCIÓN

Ampliamente, la invención proporciona un contacto para célula solar preparado a partir de una mezcla en la que, antes del cocido, la mezcla comprende una parte de materiales sólidos y una parte de materiales orgánicos, en la que la parte de materiales sólidos comprende desde aproximadamente el 85 hasta aproximadamente el 99% en peso, preferiblemente de aproximadamente el 88 a aproximadamente el 96% en peso de un componente de metal conductor, y desde aproximadamente el 1 hasta aproximadamente el 15% en peso, preferiblemente de aproximadamente el 2 a aproximadamente el 9% en peso y más preferiblemente de aproximadamente el 3 a aproximadamente el 8% en peso de un componente de vidrio, en la que el componente de vidrio está libre de plomo y libre de cadmio. También se prevé un panel solar que comprende cualquier célula solar en el presente documento. Cuando el contacto para célula solar es un contacto frontal en un ejemplo que no es parte de esta invención, el componente de metal comprende preferiblemente plata, y el componente de vidrio comprende desde aproximadamente el 5 a aproximadamente el 85% en moles de Bi2O3, y desde aproximadamente el 1 hasta aproximadamente el 70% en moles de SiO2. Las composiciones usadas en la preparación de contactos frontales también son útiles en la preparación de una barra conductora (contacto trasero de plata) para un contacto posterior para célula solar. Un contacto trasero de plata (o plata-aluminio) en la parte posterior hace contacto tanto con el Si como con la capa de contacto posterior de Al, aún cuando el Al del contacto posterior también entra en contacto directamente con el Si. El contacto trasero de plata en el contacto posterior ayuda a soldar pestañas de conexión a las células solares que conectan una célula a la siguiente en un módulo de células solares. En un contacto posterior, el componente de metal comprende preferiblemente aluminio, y el componente de vidrio comprende desde aproximadamente el 5 hasta aproximadamente el 55% en moles de Bi2O3, desde aproximadamente el 20 hasta aproximadamente el 70% en moles de SiO2, y desde aproximadamente el 0,1 hasta aproximadamente el 35% en moles de B2O3.

Ampliamente,...

 


Reivindicaciones:

1. Célula solar que comprende un contacto preparado a partir de una mezcla en la que, antes del cocido, la mezcla comprende:

a. una parte de materiales sólidos y

b. una parte de materiales orgánicos,

c. en la que la parte de materiales sólidos comprende

i. desde aproximadamente el 85 hasta aproximadamente el 99% en peso de un componente de metal conductor que comprende plata, y

ii. desde aproximadamente el 1 hasta aproximadamente el 15% en peso de un componente de vidrio libre de cadmio y libre de plomo, en la que el componente de vidrio comprende una composición de vidrio que comprende desde el 50 hasta el 80% en moles de Bi2O3, desde el 15 hasta el 35% en moles de SiO2, desde el 1 hasta el 15% en moles de ZnO y desde el 1 hasta el 15% en moles de V2O5.

2. Contacto para célula solar según la reivindicación 1, en el que el componente de vidrio comprende además de aproximadamente el 1 a aproximadamente el 20% en moles de un óxido trivalente de un elemento seleccionado del grupo que consiste en Al, B, La, Y, Ga, In, Ce y Cr.

3. Contacto para célula solar según la reivindicación 1, en el que el componente de vidrio comprende además de aproximadamente el 0,1 a aproximadamente el 15% en moles de un óxido tetravalente de un elemento seleccionado del grupo que consiste en Tl, Zr y Hf.

4. Contacto para célula solar según la reivindicación 1, en el que el componente de vidrio comprende además de aproximadamente el 0,1 a aproximadamente el 20% en moles de un óxido pentavalente de un elemento seleccionado del grupo que consiste en P, Ta, Nb y Sb.

5. Contacto para célula solar según la reivindicación 1, en el que el componente de vidrio comprende además de

aproximadamente el 0,1 a aproximadamente el 25% en moles de un óxido alcalino.

6. Contacto para célula solar según la reivindicación 1, en el que el componente de vidrio comprende además de aproximadamente el 0,1 a aproximadamente el 20% en moles de un óxido alcalinotérreo.

7. Contacto para célula solar según la reivindicación 1, en el que el componente de vidrio comprende además de aproximadamente el 0,1 a aproximadamente el 12% en moles de Ag2O.

8. Contacto para célula solar según la reivindicación 1, en el que la parte de materiales sólidos comprende además un aditivo cristalino seleccionado del grupo que consiste en Bi2O3, Sb2O3, In2O3, Ga2O3, SnO, ZnO, SiO2, ZrO2, Al2O3, B2O3, V2O5, Ta2O5, 12Bi2O3⋅SiO2, 2Bi2O3⋅SiO2, 3Bi2O3⋅5SiO2, Bi2O3⋅4SiO2, bBi2O3⋅SiO2, Bi2O3⋅SiO2, 2Bi2O3⋅3SiO2, Bi2O3⋅2TiO2, 2Bi2O3⋅3TiO2, 2Bi2O3⋅4TiO2, y 6Bi2O3⋅TiO2, 6Bi2O3⋅V2O6, BIVO4, 2Bi2O3⋅3V2O5, BiV3O9, 6,5Bi2O3⋅2,5V2O5⋅TiO2, 2ZnO⋅3TiO2, ZnO⋅SiO2, ZrO2⋅SiO2, MgO⋅V2O5, SrO⋅V2O5, CaO⋅V2O5, BaO⋅V2O5, ZnO⋅V2O5, Na2O⋅17V2O5, K2O⋅4V2O6, 2Li2O⋅5V2O5 y

productos de reacción de los mismos y combinaciones de los mismos.

9. Contacto para célula solar según la reivindicación 1, en el que la parte de materiales sólidos comprende además de aproximadamente el 0,5 a aproximadamente el 25% en peso de un metal seleccionado del grupo que consiste en Pb, Bl, Zn, In, Ga, Sb y aleaciones de los mismos.

10. Contacto para célula solar según la reivindicación 1, en el que el componente de metal conductor de plata comprende plata en una forma seleccionada del grupo que consiste en copos, polvo o partículas coloidales de plata, en el que la parte de materiales sólidos comprende además fósforo, al menos una parte del cual

está presente como recubrimiento en al menos parte de los copos, polvo o partículas coloidales de plata.

11. Célula solar según la reivindicación 1, que comprende además un contacto trasero de plata preparado a partir

5 de una mezcla en la que, antes del cocido, la mezcla comprende:

a. una parte de materiales sólidos y

b. una parte de materiales orgánicos,

c. en la que la parte de materiales sólidos comprende

10 i. desde aproximadamente el 85 hasta aproximadamente el 99% en peso de un componente de metal conductor, y

ii. desde aproximadamente el 1 hasta aproximadamente

el 15% en peso de un componente de vidrio, en la 15 que el componente de vidrio está libre de plomo.

12. Panel solar que comprende la célula solar según la reivindicación 1.

20

 

Patentes similares o relacionadas:

Método para incorporar un chip invertido de circuito integrado, del 21 de Agosto de 2019, de Ng, Eng Seng: Un método para fabricar un dispositivo de tarjeta inteligente , comprendiendo el método: proporcionar un núcleo portador (225c) en el que una película flexible […]

Dispositivo de imagen radiológica con funcionamiento mejorado, del 24 de Julio de 2019, de Epica International, Inc: Un dispositivo de imagen radiológica que comprende una fuente que emite radiación que atraviesa al menos parte de un paciente, definiendo la radiación […]

Concentrador parabólico de doble etapa, del 8 de Mayo de 2019, de Lakshmanan, Karthigueyane: Un sistema concentrador y absorbedor solar basado en un concentrador parabólico de doble etapa, que comprende: un subsistema reflector con […]

Imagen de 'Convertidor de potencia de corte configurado para controlar al…'Convertidor de potencia de corte configurado para controlar al menos una fase de un receptor eléctrico polifásico de al menos tres fases, del 29 de Marzo de 2019, de THALES: Convertidor de potencia de corte configurado para controlar al menos una fase de un receptor eléctrico polifásico de al menos tres fases, que comprende al menos un bloque […]

Dispositivo de formación de imágenes de radiación de recuento de fotones / pulsos, píxeles de detectores agrupados, del 13 de Junio de 2018, de OY AJAT LTD.: Una célula de píxeles de detectores agrupados para su uso en un dispositivo de formación de imágenes digitales de radiación de alta energía , dispuestos en estrecha […]

Procedimiento de fabricación de una etiqueta electrónica fina, del 30 de Agosto de 2017, de NAGRAVISION S.A.: Procedimiento de fabricación de tarjetas o de etiquetas electrónicas realizadas mediante ensamblaje de por lo menos un substrato flexible y […]

Luminaria basada en unos LED integrados para iluminación general, del 3 de Agosto de 2016, de Philips Lighting North America Corporation: Un aparato de iluminación , que comprende: una fuente de luz basada en LED montada sobre un sustrato térmicamente conductor , teniendo […]

Estaciones de trabajo móviles cargadas con energía solar, del 20 de Julio de 2016, de OMNICELL, INC: Un sistema que comprende una estación de trabajo médico que incluye un carro que tiene un ordenador y una batería , en el que dicho ordenador […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .