CONMUTADOR MULTIDIRECCIONAL, EN PARTICULAR PARA CIEGOS.

Conmutador multidireccional (1), en particular para ciegos, con una electrónica de control (7) para realizar cambios de estado en consumidores (3) equipados con sendos elementos individuales de recepción (4),

en una red de corriente de un edificio (2), caracterizado por: - Un elemento soporte (5), - Por lo menos un elemento de manejo (6) con una cantidad de superficies de accionamiento (9, 11, 13), montado de modo móvil en el elemento soporte (5) por medio de una cantidad de amortiguadores de goma o plástico de diferente dureza y/o muelles de compresión con diferentes tensiones de muelle, - Estando cada amortiguador de goma o plástico, resp. cada muelle de compresión, asignado a una determinada superficie de accionamiento (9,11,13) del elemento de manejo (6), - El elemento de accionamiento (6) pudiendo moverse en por lo menos tres direcciones con respecto al elemento soporte (5), - Cada accionamiento del elemento de manejo (6) proporcionando por lo menos un proceso de conexión para por lo menos un consumidor (3) o por lo menos un grupo de consumidores (3), y - Todos los procesos de conmutación, para por lo menos un consumidor (3) o por lo menos un grupo de consumidores (3), pudiendo activarse por medio del accionamiento local del elemento de manejo (6)

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E08004671.

Solicitante: BECK, WILFRIED.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: ROBERT-KOCH-STRASSE 16 65191 WIESBADEN ALEMANIA.

Inventor/es: BECK, WILFRIED.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 13 de Marzo de 2008.

Fecha Concesión Europea: 30 de Junio de 2010.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • H01H13/83 ELECTRICIDAD.H01 ELEMENTOS ELECTRICOS BASICOS.H01H INTERRUPTORES ELECTRICOS; RELES; SELECTORES; DISPOSITIVOS DE PROTECCION DE EMERGENCIA (cables de contacto H01B 7/10; interruptores automáticos de tipo electrolítico H01G 9/18; circuitos de protección, de seguridad H02H; conmutación por medios electrónicos sin cierre de contactos H03K 17/00). › H01H 13/00 Interruptores que tienen un órgano motor con movimiento rectilíneo u órganos adaptados para pulsar o tirar en una sola dirección, p. ej. interruptor de pulsador (en los que el órgano es elástico H01H 17/00). › caracterizados por las leyendas, p. ej. Braille, pantallas de cristal líquido, elementos ópticos o emisores de luz.
  • H01H25/04C

Clasificación PCT:

  • H01H13/83 H01H 13/00 […] › caracterizados por las leyendas, p. ej. Braille, pantallas de cristal líquido, elementos ópticos o emisores de luz.

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia, Ex República Yugoslava de Macedonia, Albania.

CONMUTADOR MULTIDIRECCIONAL, EN PARTICULAR PARA CIEGOS.

Fragmento de la descripción:

El invento se refiere a un conmutador multidireccional, en particular para ciegos, con una electrónica de control para realizar cambios de estado en consumidores equipados con sendos elementos individuales de recepción, en una red de corriente de un edificio.

Es de conocimiento general que, sobre todo en el área de la técnica doméstica, una variedad de consumidores como múltiples lámparas, persianas, equipos de música, radios, televisores y reproductores de vídeo, climatizadores, alarmas, etc. en una habitación o en varias zonas, solamente pueden ser controlados por medio de conmutadores o mandos a distancia, pantallas, etc., con los conmutadores enviando sus comandos de control al aparato correspondiente. A título de ejemplo, se menciona únicamente la clásica conexión "encendido/apagado" de una lámpara, por medio del interruptor de pared de corriente alterna. Así se necesita una variedad de conmutadores, cuya cantidad es tanto más grande cuanto más habitaciones y consumidores hay. El término “conmutador” se aplica aquí a todo tipo de elemento de conexión que causa un proceso de conexión o un cambio de estado del consumidor correspondiente. El término “consumidor” se refiere a todos los aparatos controlables eléctricamente.

Normalmente, un conmutador individual sirve para conectar un consumidor. Pero estos conmutadores también pueden realizar varios procesos de control, p.ej. “encender/apagar” y “atenuar la intensidad”. También se conocen los conmutadores giratorios, que ejecutan procesos de conmutación en varias etapas.

Para el control de varios consumidores en una habitación o zona, se requieren por lo tanto conmutadores con una mayor cantidad de sensores y pulsadores, con una composición y estructura más complejas. Pero a mayor

cantidad y complejidad de los conmutadores, mayores exigencias de manejo para el usuario. Estos controles también son posibles por medio de combinaciones de sensores-pantalla, resp. combinaciones de pulsadores-pantalla. Sin embargo, su utilización presenta aún mayores exigencias para el usuario, ya que el manejo de los estados de conexión y funciones deseados sólo es posible leyendo las informaciones en pantalla en combinación con la ejecución de los conmutadores.

En muchos usuarios, las grandes cantidades de conmutadores, eventualmente también en combinación con pantallas, pueden causar confusión y complicaciones, llegando incluso a temores y rechazos del manejo.

Otro inconveniente de los conmutadores conocidos es que las posibles funciones de conmutación son difíciles o imposibles de reconocer para las personas ciegas.

La EP 1 424 710 B1 presenta un dispositivo de control para por lo menos dos funciones de un elemento y/o por lo menos dos partes diferentes de elemento, con un elemento móvil de conmutación. Este dispositivo de control contiene zonas sensibles al tacto, provistas de medios de detección por el tacto, medios para activar una primera función de un dispositivo o de una parte de este dispositivo, que estén acoplados a los medios de detección del tacto, y medios con los cuales la primera función activada puede ser controlada ajustando el elemento móvil de conmutación. Al efecto, por lo menos una de las áreas sensibles al tacto contiene una sección de manipulación, para ajustar el elemento móvil de conmutación de manera que la función activada al tocar la zona táctil sea controlada ajustando el elemento de conmutación. Los medios de detección táctil contienen un sensor capacitivo, que contiene tantas antenas de registro como áreas táctiles disponibles, cada antena emitiendo una señal característica, una identificación al

registrar un toque táctil, para poder localizar este área táctil tocada.

Luego, WO 2005/039882 A presenta un teclado para ciegos con un pulsador exterior con una superficie para apretar, que se puede apretar con el dedo y en la cual hay una apertura. Un pulsador interior se desliza dentro del pulsador exterior y presenta también una clavija sobresaliente. Un mecanismo de disparo de muelle permite a la clavija que sobresale salir desde una primera posición retraída en la cual no sobresale de la superficie y deslizarse a una segunda posición fija en la cual sobresale a través de la apertura. La apertura y la clavija sobresaliente están situadas en una posición descentrada con respecto a la superficie, para facilitar la lectura de una letra en Braille, que se escribe utilizando una matriz, compuesta de diferentes teclas combinadas.

También, la DE 20 2004 005837 U1 muestra una caja de conmutador para el montaje en superficie y para el alojamiento de un módulo electrónico con por lo menos una caja de módulo, sobre la cual se puede montar por lo menos un interruptor basculante, y con por lo menos un bastidor intermedio, que se puede unir a por lo menos una placa base. El estado montado está dado cuando todos los elementos, interruptor basculante, caja de módulo, bastidor intermedio y placa base, están unidos entre ellos en ese orden.

La finalidad del invento es crear un conmutador multidireccional del tipo mencionado al comienzo, que permita el control seguro, cómodo y rápido de varios consumidores o grupos de consumidores, debiendo este control ser fácil de aprender y de recordar, sobre todo para personas ciegas.

El invento soluciona esta finalidad con:

- Un elemento soporte,

- Por lo menos un elemento de manejo con una variedad de superficies de accionamiento, montado de modo móvil en el elemento soporte por medio de una cantidad de amortiguadores de goma o plástico de diferente dureza y/o muelles de compresión con diferentes tensiones de muelle,

- Estando cada amortiguador de goma o plástico, resp. cada muelle de compresión, asignado a una determinada superficie de accionamiento del elemento de manejo,

- El elemento de accionamiento pudiendo moverse en por lo menos tres direcciones con respecto al elemento soporte,

- Cada accionamiento del elemento de manejo proporciona por lo menos un proceso de conexión para por lo menos un consumidor o por lo menos un grupo de consumidores, y

- Todos los procesos de conmutación, para por lo menos ese consumidor o por lo menos un grupo de consumidores, se puedan accionar por medio del accionamiento local del elemento de manejo.

Otras características del invento resultan de las reivindicaciones secundarias.

Aquí los amortiguadores de goma o plástico, resp. los muelles de compresión, están dispuestos entre el elemento de manejo y el elemento soporte.

Según un desarrollo, el conmutador multidireccional abarca:

- Un elemento soporte,

- Por lo menos un elemento de manejo con una cantidad de superficies de accionamiento, colocado de manera móvil sobre el elemento soporte,

- Presentando cada superficie de accionamiento del elemento de manejo un símbolo táctil para

ciegos,

- El elemento de accionamiento pudiendo moverse en por lo menos tres direcciones con respecto al elemento soporte,

- Cada accionamiento del elemento de manejo proporciona por lo menos un proceso de conexión para por lo menos un consumidor o por lo menos un grupo de consumidores,

- Todos los procesos de conmutación, para por lo menos un consumidor o por lo menos un grupo de consumidores como mencionado, se pueden accionar por medio del accionamiento manual del elemento de manejo.

El elemento soporte puede estar diseñado como el marco de un interruptor de pared, de los habituales y con la acostumbrada sencillez para el usuario, al mismo tiempo que aloja de manera móvil al elemento de accionamiento. Este elemento de manejo, que representa la propia placa de conexión del conmutador multidireccional, puede ser accionado por las esquinas, los bordes y el centro con un movimiento de presión, es decir, visto espacialmente en todas las direcciones posibles y no solamente en la dirección X, Y ó Z, de modo que el conmutador del invento actúa como conmutador multidireccional y multidimensional y con cada accionamiento dispara un proceso de conexión correspondiente en un consumidor o grupo de consumidores correspondiente. Aquí los bordes, las esquinas y el centro del elemento de manejo del conmutador multidireccional se utilizan como superficies de accionamiento.

El elemento de manejo puede ser un único elemento de manejo...

 


Reivindicaciones:

1. Conmutador multidireccional (1), en particular para ciegos, con una electrónica de control (7) para realizar cambios de estado en consumidores (3) equipados con sendos elementos individuales de recepción (4), en una red de corriente de un edificio (2), caracterizado por:

- Un elemento soporte (5),

- Por lo menos un elemento de manejo (6) con una cantidad de superficies de accionamiento (9, 11, 13), montado de modo móvil en el elemento soporte (5) por medio de una cantidad de amortiguadores de goma o plástico de diferente dureza y/o muelles de compresión con diferentes tensiones de muelle,

- Estando cada amortiguador de goma o plástico, resp. cada muelle de compresión, asignado a una determinada superficie de accionamiento (9,11,13) del elemento de manejo (6),

- El elemento de accionamiento (6) pudiendo moverse en por lo menos tres direcciones con respecto al elemento soporte (5),

- Cada accionamiento del elemento de manejo (6) proporcionando por lo menos un proceso de conexión para por lo menos un consumidor (3) o por lo menos un grupo de consumidores (3), y

- Todos los procesos de conmutación, para por lo menos un consumidor (3) o por lo menos un grupo de consumidores (3), pudiendo activarse por medio del accionamiento local del elemento de manejo (6).

2. Conmutador multidireccional según la Reivindicación 1, caracterizado por: los amortiguadores de goma o plástico, resp. los muelles de compresión, están dispuestos entre el elemento de manejo (6) y el elemento soporte (5).

3. Conmutador multidireccional según la Reivindicación 1, caracterizado por:

- Un elemento soporte (5),

- Por lo menos un elemento de manejo (6) manejable con una cantidad de superficies de accionamiento (9,11,13), colocado de manera móvil sobre el elemento soporte (5),

- Presentando cada superficie de accionamiento (9,11,13) del elemento de manejo (6) un símbolo táctil (14) para ciegos,

- El elemento de accionamiento (6) pudiendo moverse en por lo menos tres direcciones con respecto al elemento soporte (5),

- Cada accionamiento del elemento de manejo (6) proporciona por lo menos un proceso de conexión para por lo menos un consumidor (3) o por lo menos un grupo de consumidores (3),

- Todos los procesos de conmutación, para por lo menos un consumidor (3) o por lo menos un grupo de consumidores (3), se pueden activar por medio del accionamiento local del elemento de manejo (6).

4. Conmutador multidireccional según la Reivindicación 3, caracterizado por: los símbolos (14) palpables para los ciegos están situados en las esquinas (9), los bordes

(12) y el centro (10) formados como superficies de accionamiento (9,11,13) del elemento de manejo (6).

5. Conmutador multidireccional según la Reivindicación 3 ó 4, caracterizado por: los símbolos (14) palpables para ciegos son en especial símbolos de la letra para ciegos, es decir la escritura Braille o el alfabeto de Moon, símbolos de formas geométricas o similares.

6. Conmutador multidireccional según una de las Reivindicaciones 3 ó 4, caracterizado por: los símbolos

(14) palpables para ciegos están en relieve o están estampados en las superficies de accionamiento (9,11,13) del elemento de manejo (6).

7. Conmutador multidireccional según una de las

Reivindicaciones 1 hasta 6, caracterizado por: con el accionamiento repetido del elemento de manejo (6) es posible seleccionar en cada caso por lo menos un

consumidor (3) determinado o por lo menos un grupo determinado de consumidores (3) y controlarlo para otros procesos de conexión.

8. Conmutador multidireccional según una de las Reivindicaciones 1 hasta 7, caracterizado por: está conectado por cable de la red de corriente del edificio

(2) y/o sin cable por medio de un mando a distancia con por lo menos un consumidor (3) o por lo menos un grupo de consumidores (3).

9. Conmutador multidireccional según una de las Reivindicaciones 1 hasta 8, caracterizado por: más de un borde (12) del elemento de manejo (6) causa por lo menos un proceso de conexión para por lo menos un consumidor

(3) o por lo menos un grupo de consumidores (3).

10. Conmutador multidireccional según una de las Reivindicaciones 1 hasta 9, caracterizado por: más de una esquina (8) del elemento de manejo (6) causa por lo menos un proceso de conexión para por lo menos un consumidor

(3) o por lo menos un grupo de consumidores (3).

11. Conmutador multidireccional según una de las Reivindicaciones 1 hasta 10, caracterizado por: el centro

(10) del elemento de manejo (6) causa por lo menos un proceso de conexión para por lo menos un consumidor (3) o por lo menos un grupo de consumidores (3).

12. Conmutador multidireccional según una de las Reivindicaciones 1 hasta 11, caracterizado por: más de una esquina (8) y/o más de un borde (12) y/o el centro

(10) del elemento de manejo (6) causa más de un proceso de conexión para por lo menos un consumidor (3) o por lo menos un grupo de consumidores (3).

13. Conmutador multidireccional según una de las Reivindicaciones 1 hasta 12, caracterizado por: el elemento de manejo (6) se mueve en relación con el elemento soporte (5) en más de una dirección, preferentemente en dirección X, Y ó Z, o bien puede girar alrededor de uno de estos ejes.

14. Conmutador multidireccional según una de las Reivindicaciones 1 hasta 13, caracterizado por: adicionalmente al elemento de manejo (6) o al elemento soporte (5) está previsto un mando a distancia, que causa los procesos de conexión del elemento de manejo (6) para por lo menos un consumidor (3) o por lo menos un grupo de consumidores (3).

15. Conmutador multidireccional según la Reivindicación 14, caracterizado por: las teclas del mando a distancia tienen símbolos palpables para los ciegos.

16. Conmutador multidireccional según una de las Reivindicaciones 1 hasta 15, caracterizado por: genera adicionalmente diferentes señales acústicas, que señalan los correspondientes estados de conexión.

17. Conmutador multidireccional según una de las Reivindicaciones 1 hasta 16, caracterizado por: presenta un selector giratorio para determinar, resp. seleccionar por lo menos un consumidor (3) o por lo menos un grupo de consumidores (3) a manejar.

18. Conmutador multidireccional según una de las Reivindicaciones 1 hasta 17, caracterizado por: dispone de un sensor de contacto, de proximidad o de movimiento, de manera que el conmutador multidireccional (1) se pueda poner en estado funcionamiento y conexión al acercarse el usuario.

19. Red de corriente de edificio según una de las Reivindicaciones precedentes, abarcando por lo menos un conmutador multidireccional (1), con una electrónica de control (7) para realizar cambios de estado en consumidores (3) equipados con sendos elementos individuales de recepción (4), en la red de corriente del edificio (2).

20. Unidad de vivienda según la Reivindicación 14, abarcando por lo menos una red de corriente de edificio con por lo menos un conmutador multidireccional (1), con una electrónica de control (7) para realizar cambios de estado en consumidores (3) equipados con sendos elementos individuales de recepción (4), en la red de corriente del edificio (2).

 

Patentes similares o relacionadas:

Terminal de pago que integra medios de comunicación inalámbrica, del 29 de Abril de 2020, de Ingenico Group: Terminal de pago que comprende un lector de tarjetas chip y una antena radioeléctrica , caracterizado por que dicha antena radioeléctrica está posicionada […]

Sistema de teclado con representaciones de tecla intercambiables, del 5 de Diciembre de 2018, de Gifty Group LTD: Un sistema de teclado con representaciones de tecla que comprende: - un teclado que tiene una pluralidad de teclas con una carcasa […]

Sistema de accionador eléctrico, del 23 de Agosto de 2017, de LINAK A/S: Sistema de accionador eléctrico, especialmente para artículos de mobiliario regulables, y que comprende al menos un accionador eléctrico para producir la regulación, […]

Conjunto de interruptores de pulsador con pantalla programable, del 9 de Noviembre de 2016, de INDUSTRIAS LORENZO, SA: Conjunto de interruptores de pulsador con pantalla programable, comprendiendo cada interruptor de pulsador: - un cuerpo carcasa ; - un micro-interruptor […]

Teclado auxiliar con teclas reflectoras de luz que proporcionan visibilidad uniforme, del 19 de Enero de 2016, de VESTEL ELEKTRONIK SANAYI VE TICARET A.S: Teclado auxiliar o teclado, que es adecuado para ser implementados en ordenadores portátiles que tienen una pantalla, y que comprenden teclas que reflejan rayos procedentes de […]

Imagen de 'Conjunto de teclas y terminal móvil que presenta el mismo'Conjunto de teclas y terminal móvil que presenta el mismo, del 21 de Agosto de 2013, de LG ELECTRONICS INC.: Conjunto de teclas , que comprende: una pluralidad 5 de teclas ; una lámina de guiado de luz dispuesta por debajo de por lo menos una de […]

Teclado y conjunto de teclado, del 4 de Julio de 2012, de SAMSUNG ELECTRONICS CO., LTD.: Un conjunto de teclado , que comprende: un panel de guía de luz para propagar luz a su través, debido a una reflexión total; una película dispuesta […]

Imagen de 'MONTAJE DE TECLADO PARA TERMINAL PORTATIL'MONTAJE DE TECLADO PARA TERMINAL PORTATIL, del 1 de Mayo de 2009, de SAMSUNG ELECTRONICS CO., LTD.: Un montaje de teclado que comprende: un teclado formado por al menos una capa elástica , al menos un tecla situada en la […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .