CONCENTRADO DE SUCRALOSA ESTABILIZADO.

SOLUCIONES ACUOSAS ESTABILIZADAS QUE CONTIENEN ACIDO SORBICO O UNA SAL DE ESTE EN UNA PROPORCION ANTIMICROBIANA,

Y QUE CONTIENE ADEMAS DE 0.1, Y PREFERENTEMENTE DE 0.2 A APROXIMADAMENTE 5 PPM DE ION MANGANOSO, ESTANDO DICHO ION MANGANOSO PRESENTE EN UNA CANTIDAD SUFICIENTE PARA INHIBIR LA OXIDACION DE DICHO ACIDO SORBICO O SAL DE ESTE PARA OXIDAR PRODUCTOS TALES COMO ACETALDEHIDO

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E93308476.

Solicitante: MCNEIL-PPC, INC..

Nacionalidad solicitante: Estados Unidos de América.

Dirección: VAN LIEW AVENUE, MILLTOWN NEW JERSEY 08850.

Inventor/es: MANIERE, FRANCOIS Y., MOHAMMED, KAS, MERCIADEZ,MEL.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 25 de Octubre de 1993.

Fecha Concesión Europea: 16 de Junio de 2010.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A01N37/06 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A01 AGRICULTURA; SILVICULTURA; CRIA; CAZA; CAPTURA; PESCA.A01N CONSERVACION DE CUERPOS HUMANOS O ANIMALES O DE VEGETALES O DE PARTES DE ELLOS (conservación de alimentos o productos alimenticios A23 ); BIOCIDAS, p. ej. EN TANTO QUE SEAN DESINFECTANTES, PESTICIDAS O HERBICIDAS (preparaciones de uso médico, dental o para el aseo que eliminan o previenen el crecimiento o la proliferación de organismos no deseados A61K ); PRODUCTOS QUE ATRAEN O REPELEN A LOS ANIMALES; REGULADORES DEL CRECIMIENTO DE LOS VEGETALES. › A01N 37/00 Biocidas, productos que atraen o repelen a los animales perjudiciales, o reguladores del crecimiento de los vegetales, que contienen compuestos orgánicos que tienen un átomo de carbono que posee tres enlaces a heteroátomos, con a lo más dos enlaces a un halógeno, p. ej. ácidos carboxílicos (conteniendo ácidos ciclopropanocarboxílicos o sus derivados, p. ej. nítrilos de ácidos ciclopropanocarboxílicos, A01N 53/00). › ácidos carboxílicos insaturados o sus tioanálogos; Sus derivados.
  • A23L3/3508 A […] › A23 ALIMENTOS O PRODUCTOS ALIMENTICIOS; SU TRATAMIENTO, NO CUBIERTO POR OTRAS CLASES.A23L ALIMENTOS, PRODUCTOS ALIMENTICIOS O BEBIDAS NO ALCOHOLICAS NO CUBIERTOS POR LAS SUBCLASES A21D O A23B - A23J; SU PREPARACION O TRATAMIENTO, p. ej. COCCION, MODIFICACION DE LAS CUALIDADES NUTRICIONALES, TRATAMIENTO FISICO (conformación o tratamiento, no enteramente cubierto por la presente subclase, A23P ); CONSERVACION DE ALIMENTOS O DE PRODUCTOS ALIMENTICIOS, EN GENERAL (conservación de la harina o las masas panificables A21D). › A23L 3/00 Conservación de alimentos o de productos alimenticios, en general, p. ej. pasteurización o esterilización, especialmente adaptada a alimentos o productos alimenticios (conservación de alimentos o productos alimenticios en asociación con el envasado B65B 55/00). › que contienen grupos carboxilo.
  • A23L3/358 A23L 3/00 […] › Compuestos inorgánicos.
  • A61K8/19 A […] › A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61K PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO (dispositivos o métodos especialmente concebidos para conferir a los productos farmacéuticos una forma física o de administración particular A61J 3/00; aspectos químicos o utilización de substancias químicas para, la desodorización del aire, la desinfección o la esterilización, vendas, apósitos, almohadillas absorbentes o de los artículos para su realización A61L; composiciones a base de jabón C11D). › A61K 8/00 Cosméticos o preparaciones similares para el aseo. › que contienen ingredientes inorgánicos.
  • A61K8/36 A61K 8/00 […] › ácidos carboxílicos; Sus sales o anhídridos.
  • A61K8/365 A61K 8/00 […] › ácidos hidroxicarboxílicos; ácidos cetocarboxílicos.
  • A61K8/368 A61K 8/00 […] › con grupos carboxilo directamente unidos a átomos de carbono de anillos aromáticos.
  • A61Q11/00 A61 […] › A61Q USO ESPECIFICO DE COSMETICOS O DE PREPARACIONES SIMILARES PARA EL ASEO.Preparaciones para el cuidado de los dientes, la cavidad bucal o la dentadura, p.ej. dentífricos o pasta dental; Colutorios.

Clasificación PCT:

  • A61K8/60 A61K 8/00 […] › Azúcares; Sus derivados.

Clasificación antigua:

  • A01N59/16 A01N […] › A01N 59/00 Biocidas, productos que repelen o atraen a los animales perjudiciales, o reguladores del crecimiento de los vegetales, que contienen elementos o compuestos inorgánicos. › Metales pesados; Sus compuestos.
  • A23L3/34 A23L 3/00 […] › por tratamiento con productos químicos.
  • A61K31/19 A61K […] › A61K 31/00 Preparaciones medicinales que contienen ingredientes orgánicos activos. › Acidos carboxílicos, p. ej.ácido valproico (ácido salicílico A61K 31/60).
  • A61K47/02 A61K […] › A61K 47/00 Preparaciones medicinales caracterizadas por los ingredientes no activos utilizados, p. ej. portadores o aditivos inertes; Agentes de direccionamiento o agentes modificadores enlazados químicamente al ingrediente activo. › Compuestos inorgánicos.

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Mónaco, Portugal, Irlanda.

CONCENTRADO DE SUCRALOSA ESTABILIZADO.

Fragmento de la descripción:

Concentrado de sucralosa estabilizado.

La invención se refiere a ácido sórbico o una sal del mismo que contiene bajas concentraciones de ión manganoso (Mn++) como estabilizante para un concentrado líquido acuoso de sucralosa.

Antecedentes de la invención

El ácido sórbico (ácido 2,4-hexadienoico) y las sales del mismo, especialmente sorbato de potasio, se usan ampliamente como antimicrobianos en alimentos envasados y productos farmacéuticos y otros productos para el cuidado de la salud previstos para uso humano o animal. El ácido sórbico y las sales del mismo son particularmente valiosos como agentes fungistáticos para inhibir o retardar el crecimiento de mohos y levaduras. Aunque el ácido sórbico y sus sales son bastante estables cuando están secos, son susceptibles de oxidación en disolución acuosa. Esta oxidación produce productos tales como cetonas y aldehídos que pueden causar la aparición de aromas u olores indeseados, y los polímeros de los aldehídos pueden causar la aparición de un color indeseado. La oxidación de ácido sórbico o una sal del mismo puede dar como resultado la pérdida del ión sorbato suficiente como para perjudicar el efecto antimicrobiano deseado.

El mecanismo de oxidación de ácido sórbico y los medios para estabilizarlo frente a dicha oxidación han sido objeto de una considerable investigación. Véanse, por ejemplo, S. S. Arya y col., "Degradation Products of Sorbic Acid in Aqueous Solutions", Food Chemistry 29, (1988), páginas 41-49; S. S. Arya, "Stability of Sorbic Acid in Aqueous Solutions", Journal of Agricultural and Food Chemistry, 28, (1980), 1246-1249; L. Pekkarinen y col.,"THE EFFECTS OF SALTS OF HEAVY METALS ON THE STABILITY OF SORBIC ACID IN OXYGENATED SULPHURIC ACID SOLUTIONS", Suomen Kemistilehti, 40, Nº 2, (1967), 54-58; L. Pekkarinen, "THE MECHANISM OF OXIDATION OF SORBIC ACID BY MOLECULAR OXYGEN IN WATER", Suomen Kemistilehti, 42, Nº3, (1969), 147-152; J. N. Sofos, "Sorbate Food Preservatives", CRC Press, Inc., Boca Raton, Florida (1989); Pekkarinen, "The Influence of Metal Acetates on the oxidation of Sorbic Acid by Molecular Oxygen in Acetic Acid and Comparison of the Results with Those for Eleostearic Acids", Acta Chemica Scandinavica, 26, (1972) 2367-2371 y Pekkarinen y col, "THE EFFECTS OF SALTS OF HEAVY KETALS ON THE STABILITY OF SORBIC ACID IN OXYGENATE DILUTE SULPHURIC ACID SOLUTIONS", Suomen Kemistilehti B, 40, Nº2, (1967) 54-58.

Los autores anteriormente citados han dado a conocer que se han usado iones de metales pesados, incluyendo el ión manganoso (Mn++), para estabilizar el ácido sórbico y las sales sorbato frente a la oxidación. Las proporciones dadas a conocer como eficaces han sido 50 ppm (partes por millón en peso) [S. S. Arya] y 10-2 a 10-3 mol/l [aproximadamente 55 a 550 miligramos de ión manganoso por litro- Pekkarinen y col.]

La presente invención está basada en el descubrimiento de que la presencia de una proporción muy pequeña de ión manganoso en disoluciones acuosas de ácido sórbico o una sal del mismo es eficaz para estabilizar concentrados líquidos acuosos de sucralosa frente a la oxidación.

Breve descripción de la invención

La invención proporciona un concentrado líquido acuoso de sucralosa que comprende: de 3 a 35% en peso de sucralosa, un sistema conservante que incluye ácido sórbico o una sal del mismo, estando presente dicho ácido sórbico o sal del mismo en una cantidad dentro del intervalo de 0,005% a 5% en peso, un sistema de tamponado para mantener el pH de 4 a 5,5, agua y de 0,1 a 5 partes por millón en peso de disolución de ión Mn2+. El ión manganoso está en una cantidad suficiente para inhibir o retardar la oxidación de dicho ácido sórbico o sal del mismo a productos oxidados tales como acetaldehído. La producción de acetaldehído es indeseable porque polimeriza (mediante una secuencia de reacción de aldol) formando cromógenos y hay una correlación conocida entre la producción de acetaldehído y la reducción de sorbato [Arya y col. (1988); confirmada por los inventores de la presente invención].

Breve descripción de los dibujos

la Fig. 1 es una gráfica de las concentraciones de acetaldehído de disoluciones de concentrado de sucralosa acuosas recién preparadas que contienen sorbato de potasio frente a la concentración de ión manganoso;

las Fig. 2 y 3 son gráficas de las concentraciones de acetaldehído de las mismas disoluciones acuosas frente a la concentración de ión manganoso, después de almacenamiento a 50ºC durante 5 y 10 días, respectivamente.

las Fig. 4-7 son gráficas de la concentración de acetaldehído de disoluciones acuosas similares (que no contienen sucralosa) frente a la concentración de ión manganoso, a diversos pH, después de almacenamiento a 50ºC durante 0, 5, 10 y 40 días;

la Fig. 8 es una gráfica de la concentración de acetaldehído de un colutorio que contiene fluoruro frente a la concentración de ión manganoso, después de concentración a 50ºC durante 0, 28 y 56 días;

la Fig. 9 es una gráfica del porcentaje de contenido de sorbato original restante del mismo colutorio que contiene fluoruro frente a la concentración de ión manganoso, después de almacenamiento a 50ºC durante 0, 28 y 56 días;

las Fig. 10 y 11 son gráficas, respectivamente, del desarrollo de color y del % de sorbato original restante frente a la concentración de ión manganoso de una disolución de concentrado de sucralosa acuosa que contiene sorbato de potasio y diversas concentraciones de ión manganoso, después de almacenamiento durante 53 ó 59 días a 50ºC; y

las Fig. 12 y 13 son gráficas, respectivamente, del % de sorbato restante y de la concentración de acetaldehído de una disolución que contiene sorbato tamponada que contiene diversas concentraciones de ión Mn++ y a diversos valores de pH, después de almacenamiento a 50ºC.

Descripción detallada de la invención

Las disoluciones acuosas de ácido sórbico o una sal del mismo (típicamente sorbato de potasio u otra sal de metal alcalino) de la invención contienen el ácido sórbico o sal del mismo en una proporción antimicrobiana suficiente para inhibir o retardar el crecimiento de bacterias y, preferiblemente de mohos y levaduras, en la disolución. Dichas cantidades están dentro del intervalo de 0,005% (a menos que se indique otra cosa, todos los porcentajes dados en la presente memoria son en peso, basados en el peso total de la disolución) a 5%. Se prefiere emplear sorbato de potasio debido a su buena solubilidad en composiciones acuosas y debido a que se reconoce generalmente como seguro para uso en alimentos y otros productos, tales como colutorios, enjuagues dentales, jarabes para la tos, tónicos, condimentos, jarabes, mermeladas y jaleas, bebidas carbonatadas y sin gas, ungüentos y lociones basados en agua y similares, que se pretenden para uso humano y animal.

El ión manganoso puede añadirse a la disolución de cualquier manera conveniente, por ejemplo añadiendo una sal manganosa soluble tal como sulfato de manganeso (MnSO4) a la disolución. La cantidad añadida de sal manganosa debe ser suficiente para proporcionar de 0,1, y preferiblemente de 0,2, a aproximadamente 5 ppm de ión Mn++ a la disolución. Es un procedimiento alternativo para añadir el ión Mn++ pasar la disolución a estabilizar con sorbato a través de un lecho de carbón activado que contiene ión manganoso de modo que el ión lixivie en la disolución en la cantidad deseada (y preferiblemente añadir el sorbato después del tratamiento con carbón activado, puesto que el carbón puede absorber cantidades significativas de sorbato).

Las composiciones de la invención comprenden concentrados líquidos acuosos de sucralosa, un edulcorante de alta intensidad cuyo nombre químico es 4-cloro-4-desoxi-a-D-galactopiranosil-1,6-dicloro-1,6-didesoxi-ß-D-fructofuranósido. Dichos concentrados líquidos acuosos contienen de 3 a 35% en peso (y preferiblemente de 20 a 28% en peso) de sucralosa, un sistema conservante que incluye ácido sórbico o una sal del mismo, un sistema de tamponado para mantener el pH de aproximadamente 4 a 5,5, agua y de 0,1, y preferiblemente de 0,2, a aproximadamente 5 partes por millón en peso de disolución de ión Mn++. Dichos concentrados líquidos acuosos (sin el ión manganoso) se dan a conocer por Antenucci y col., documento EP-A-0.493.919, publicado el 8 de julio de 1992.

Ejemplo 1

Para demostrar...

 


Reivindicaciones:

1. Un concentrado líquido acuoso de sucralosa que comprende:

de 3 a 35% en peso de sucralosa,

un sistema conservante que incluye ácido sórbico o una sal del mismo, estando presente dicho ácido sórbico o sal del mismo en una cantidad dentro del intervalo de 0,005% a 5% en peso;

un sistema de tamponado para mantener el pH de 4 a 5.5;

agua; y

de 0,1 a 5 partes por millón en peso de disolución de ión Mn2+.


 

Patentes similares o relacionadas:

Composición destinada especialmente a afeitar la piel, del 29 de Julio de 2020, de L'OREAL: Composición, en particular composición cosmética, destinada especialmente a afeitar la piel, preferiblemente la piel de la cara, caracterizada por el hecho de que […]

Composiciones de silicato estabilizado y su uso como composiciones antitranspirantes, del 22 de Julio de 2020, de United Kingdom Research and Innovation: Un dispositivo para suministrar una composición antitranspirante que comprende una composición de silicato estabilizado que comprende ácidos polisilícicos, en donde […]

Composición de tipo gel/gel basada en pigmentos recubiertos hidrófobos y un ácido graso líquido y/o un compuesto de glicol, del 15 de Julio de 2020, de L'OREAL: Composición de tipo gel-gel, especialmente que comprende un medio fisiológicamente aceptable, especialmente para el recubrimiento de materiales de queratina, más particularmente […]

Composición que contiene ácido graso poliinsaturado, del 17 de Junio de 2020, de SUNSTAR INC.: Utilización externa de una composición que comprende un componente (A) y un componente (B) mostrados a continuación, dispersándose el componente […]

Compuestos o-quinónicos como agentes neutralizantes del óxido nítrico, del 29 de Abril de 2020, de INSTITUT DES SUBSTANCES VEGETALES: Compuesto de fórmula (I) **(Ver fórmula)** en la que R1 se selecciona entre el grupo que constituido por: • -CH=CH-COOR2 […]

Sustituto de la lanolina, su procedimiento de obtención y aplicaciones, del 15 de Abril de 2020, de ALDIVIA S.A.: Procedimiento de polimerización por medio de un tratamiento térmico de ésteres de ácidos grasos insaturados, solos o en combinación con politerpenos, […]

Composición de grasa de la joroba de camello y sus usos, del 1 de Abril de 2020, de CamOleum Inc: Uso no terapéutico de una composición que comprende grasa derivada de la joroba de camello para el tratamiento de un sujeto que tenga, se sospeche que […]

Composiciones farmacéuticas que comprenden DGLA y uso de las mismas, del 25 de Marzo de 2020, de DS Biopharma Limited: Una composición farmacéutica de ácidos grasos para su uso en el tratamiento de la dermatitis atópica, en la que la composición farmacéutica de ácidos grasos comprende DGLA encapsulado […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .