COMPUESTOS DE 3-AMINOCARBAZOL, COMPOSICION FARMACEUTICA QUE CONTIENE LOS MISMOS Y PROCEDIMIENTO PARA SU PREPARACION.

Compuesto de 3-aminocarbazol, caracterizado porque se selecciona de entre el grupo constituido por los compuestos de la Tabla 1 a continuación:

TABLA 1

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2006/007393.

Solicitante: AZIENDE CHIMICHE RIUNITE ANGELINI FRANCESCO A.C.R.A.F. S.P.A..

Nacionalidad solicitante: Italia.

Dirección: VIALE AMELIA, 70,00181 ROMA.

Inventor/es: POLENZANI, LORENZO, CAZZOLLA, NICOLA, RUSSO, VINCENZO, FURLOTTI,GUIDO, ALISI,MARIA,ALESSANDRA, DRAGONE,PATRIZIA, MANGANO,GIORGINA, COLETTA,ISABELLA.

Fecha de Publicación: .

Fecha Concesión Europea: 23 de Junio de 2010.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • C07D209/88 SECCION C — QUIMICA; METALURGIA.C07 QUIMICA ORGANICA.C07D COMPUESTOS HETEROCICLICOS (Compuestos macromoleculares C08). › C07D 209/00 Compuestos heterocíclicos que contienen ciclos de cinco miembros, condensados con otros ciclos, con solamente un átomo de nitrógeno como heteroátomo. › con heteroátomos o átomos de carbono que tienen tres enlaces a heteroátomos con a lo sumo un enlace a halógeno, p. ej. radicales éster o nitrilo, directamente unidos a los átomos de carbono del sistema cíclico.

Clasificación PCT:

  • A61K31/403 SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61K PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO (dispositivos o métodos especialmente concebidos para conferir a los productos farmacéuticos una forma física o de administración particular A61J 3/00; aspectos químicos o utilización de substancias químicas para, la desodorización del aire, la desinfección o la esterilización, vendas, apósitos, almohadillas absorbentes o de los artículos para su realización A61L;   composiciones a base de jabón C11D). › A61K 31/00 Preparaciones medicinales que contienen ingredientes orgánicos activos. › condensados con carbociclos, p. ej. carbazol.
  • A61P35/00 A61 […] › A61P ACTIVIDAD TERAPEUTICA ESPECIFICA DE COMPUESTOS QUIMICOS O DE PREPARACIONES MEDICINALES.Agentes antineoplásicos.
  • C07D209/88 C07D 209/00 […] › con heteroátomos o átomos de carbono que tienen tres enlaces a heteroátomos con a lo sumo un enlace a halógeno, p. ej. radicales éster o nitrilo, directamente unidos a los átomos de carbono del sistema cíclico.

Fragmento de la descripción:

Compuestos de 3-aminocarbazol, composición farmacéutica que contiene los mismos y procedimiento para su preparación.

Campo de la invención

La presente invención se refiere a un compuesto de 3-aminocarbazol, a una composición farmacéutica que contiene el mismo y a un procedimiento para su preparación.

Más en particular, la presente invención se refiere a un compuesto de 3-amino-carbazol que es útil para tratar o prevenir trastornos asociados con la producción de prostaglandina E2 (PGE2), por ejemplo, procesos inflamatorios, tumores, enfermedad de Alzheimer y ateroesclerosis.

Técnica anterior

El valor de las prostaglandinas E2 (PGE2) surge de la función que desempeñan como biorreguladores, junto con otros prostanoides producidos metabólicamente a partir del ácido araquidónico y como mediadores en la inflamación.

Los prostanoides son una clase de compuestos que incluyen las prostaglandinas, los tromboxanos y las prostaciclinas. Los prostanoides son mediadores lipídicos que actúan como hormonas locales en las células adyacentes a la zona de su liberación. Los prostanoides se producen principalmente a partir del ácido araquidónico por oxidación enzimática activada por la ciclooxigenasa. Las ciclooxigenasas (prostaglandina G/H sintasas) catalizan la formación sucesiva de PGG2 y PGH2 a partir del ácido araquidónico. PGH2 se transforma a continuación por medio de enzimas específicas en varios prostanoides. Las prostaglandinas D2(PGD2), las prostaglandinas E2(PGE2), las prostaglandinas F2a (PGF2a), las prostaglandinas I2 (PGI2) y los tromboxanos A2 (TXA2) se forman de esta manera.

Con la expulsión del fluido seminal, los prostanoides no se acumulan. Después de varios estímulos (agentes inflamatorios, inmunológicos, hormonales, luz ultravioleta, agentes tumorales y también agitación mecánica), se sintetizan y se liberan en el espacio extracelular, desde donde pasan al plasma, a la orina y a otros fluidos biológicos.

Los prostanoides desempeñan una importante función en los mecanismos de defensa del funcionamiento de los órganos y en la integridad del cuerpo. Esto se demuestra mediante la función citoprotectora en el aparato digestivo, mediante la regulación de la función renal y de la circulación capilar, mediante la regulación de la agrupación plaquetaria y la coagulación de la sangre, la implicación en la diferenciación de inmunocitos y en la reparación de heridas, el metabolismo óseo y la ovulación.

En particular, debe destacarse la acción vasoprotectora de los prostanoides PGl2, que son esenciales para mantener el tono vascular y para prevenir la tromboembolia y la ateroesclerosis a nivel del endotelio, y la acción antiinflamatoria y antiproliferante de los prostanoides PGD2, cuyo metabolito, 15d-PGJ2, es capaz de ejercer efectos antiinflamatorios mediante la activación de los receptores nucleares del PPAR? (receptor gamma activado por el proliferador de peroxisoma) (Inoue et al., 2000).

Los prostanoides son, por tanto, biorreguladores, pero también mediadores importantes de la inflamación y de otras patologías.

En particular, los prostanoides PGE2 son abundantes en las zonas de inflamación y son responsables de varios aspectos patológicos de la inflamación aguda y crónica, por ejemplo el edema, la formación de eritemas, el dolor inflamatorio, la inflamación articular y la fiebre. En realidad, los prostanoides PGE2 representan agentes proinflamatorios y algógenos potentes. Los anticuerpos anti-PGE2 tienen actividad antiinflamatoria y los animales que carecen de receptores PGE2 presentan una respuesta reducida a los estímulos inflamatorios (Portanova et al., 1996, Ueno et al., 2001) y una respuesta ausente de fiebre a los estímulos pirógenos (Ushikubi et al., 1998).

Los fármacos antiinflamatorios no esteroideos (NSAID) y los fármacos COX-2 selectivos actualmente en utilización reducen los síntomas relacionados con la inflamación mediante la inhibición no selectiva de la producción de eicosanoides (PGE2, PGD2, PGF2a, PGI2 y TXA2) a cuenta de su acción inhibidora sobre las ciclooxigenasas 1 y 2 (FitzGerald y Patrono, 2001).

En particular, los fármacos COX-2 selectivos comercializados actualmente, han reducido la toxicidad gastrointestinal cuando se comparan con los fármacos antiinflamatorios esteroideos no convencionales (NSAID). Sin embargo, dichos fármacos COX-2 selectivos reducen la producción de prostaciclina vascular (PGl2, que es producida en su mayor parte a partir de COX-2), alterando el equilibrio normal entre los eicosanoides protrombóticos y antitrombóticos, en favor de los protrombóticos (TXA2, que es producido principalmente a partir de COX-1) y dan lugar a un aumento de riesgo de episodios trombótico-cardiovasculares (S. Malhotra, MD, DM; N. Shafiq, MD; P.Pandhi, MD Medscape General Medicine 6(1), 2004; D. Mukherjee y E. J. Topol Cardiovascular risk and COX-2 inhibitors, Arthritis Res. Ther. 2003, 5:8-11-2002).

Se han estudiado varios compuestos de 3-aminocarbazol por su capacidad para unirse selectivamente al receptor Y5 humano y modular su actividad. Esta capacidad les hace útil en el tratamiento de los trastornos del apetito y metabólicos, por ejemplo la obesidad, la bulimia nerviosa, la anorexia nerviosa, los trastornos del sueño, la dependencia de la morfina y los ataques epilépticos (documentos WO 01/07409 A1, WO 02/051806, WO 02/096902 y US nº 6 399 631).

El documento EP 310 179 da a conocer ésteres de tetrahidrocarbazol que actúan como antagonistas de prostaglandina y de tromboxano y son útiles en el tratamiento del asma, diarrea, hipertensión, angina de pecho, agrupación de plaquetas, espasmo cerebral, trabajo prematuro, aborto espontáneo y dismenorrea y nefrotoxicidad producidas por la cicloclosporina A y como agentes citoprotectores. El documento EP 310 179 no da a conocer los compuestos de la presente invención.

Sumario de la invención

Sorprendentemente, se ha descubierto, que determinados compuestos de 3-aminocarbazol son capaces de inhibir selectivamente la producción de prostaglandina E2 (PGE2).

Estos compuestos son capaces de reducir la producción de PGE2 y por tanto son activos en todas las afecciones patológicas en las que PGE2 actúa como mediadora, (por ejemplo: procesos inflamatorios, dolor, fiebre, tumores, enfermedad de Alzheimer y ateroesclerosis).

Ejemplos típicos de dichos procedimientos inflamatorios son el edema, el eritema, la inflamación articular, la artritis reumatoide y la artrosis.

Ejemplos típicos de dichos tumores son, los carcinomas colorrectal y pulmonar y el adenocarcinoma.

Los compuestos de la presente invención inhiben selectivamente la síntesis de PGE2. Esta selectividad tiene la ventaja de inhibir un potente mediador de inflamación, el dolor y la fiebre, mientras que deja inalterada la producción de otros prostanoides producidos simultáneamente en la cascada del ácido araquidónico, tales como PGF2a, TXA2, PGI2 y PGD2 y PGD2. Todos los mecanismos de defensa del funcionamiento de los órganos y de la integridad del cuerpo que son típicos de la actividad de los demás prostanoides quedan por tanto inalterados.

De manera similar a los fármacos no esteroideos antiinflamatorios convencionales, los compuestos de la presente invención presentan propiedades antiinflamatorias, antipiréticas y analgésicas, y por tanto son activos en las patologías tales como la inflamación, el dolor, la fiebre, la artritis reumatoide y la artrosis. Además, desde que se conoce en la bibliografía la implicación de PGE2 en tumores, la enfermedad de Alzheimer y la ateroesclerosis, los compuestos de la presente invención también tienen aplicaciones en la prevención y tratamiento de estas patologías.

Ventajosamente, estos compuestos, sin embargo, presentan pocos efectos secundarios cuando se comparan con los NSAID y fármacos COX-2 selectivos, que, al inhibir las ciclooxigenasas, no discriminan entre los prostanoides.

En particular, estos derivados son útiles tanto en el tratamiento como en la prevención de los procesos inflamatorios.

 


Reivindicaciones:

1. Compuesto de 3-aminocarbazol, caracterizado porque se selecciona de entre el grupo constituido por los compuestos de la Tabla 1 a continuación:

TABLA 1

y su sal farmacéuticamente aceptable.

2. Composición farmacéutica, caracterizada porque comprende una dosis terapéuticamente eficaz de un compuesto de 3-aminocarbazol seleccionado de entre el grupo constituido por los compuestos de la Tabla 1 de la reivindicación 1 anterior o su sal farmacéuticamente aceptable, junto con por lo menos un vehículo inerte farmacéuticamente aceptable.

3. Utilización de un compuesto de 3-aminocarbazol seleccionado de entre el grupo constituido por los compuestos de la Tabla 1 de la reivindicación 1 anterior, o su sal farmacéuticamente aceptable para la preparación de un medicamento destinado al tratamiento o prevención de procesos inflamatorios, tumores, enfermedad de Alzheimer y ateroesclerosis en mamíferos.

4. Procedimiento para la preparación de un 3-aminocarbazol de la Tabla 1 de la reivindicación 1 anterior, caracterizado porque comprende las etapas siguientes:

a) hacer reaccionar una amina de fórmula (II)


en la que R1, X e Y tienen los significados indicados en dicha Tabla 1,

con un compuesto de fórmula (III)


en la que R2, R3, R4, R5 y R6 tienen los significados indicados en dicha Tabla 1, y

Z se selecciona de entre el grupo constituido por Cl, Br, OH, OR y OC(O)R, en el que R es un alquilo lineal o ramificado que contiene de 1 a 6 átomos de carbono,

para dar un compuesto de 3-aminocarbazol de fórmula (I)


en la que R1, R2, R3, R4, R5 y R6, X e Y tienen los significados indicados en la Tabla 1, y

b) formación opcional de una sal farmacéuticamente aceptable del compuesto de fórmula (I) obtenido de este modo.


 

Patentes similares o relacionadas:

Derivados de indol tricíclicos como ligandos de PBR, del 5 de Noviembre de 2018, de GE HEALTHCARE LIMITED: Un trazador de tomografía por emisión de positrones (PET) que tiene la siguiente estructura química **Fórmula**

Compuestos tetracíclicos, del 28 de Marzo de 2018, de CHUGAI SEIYAKU KABUSHIKI KAISHA: Un compuesto o una sal o un solvato del mismo representados con la Fórmula (I): **(Ver fórmula)** [en la que, A1, A2, A3, A4, A7, A8, A9 […]

Inhibidores de la interacción de TCR/MHCII-colágeno útiles para el tratamiento de la artritis reumatoide, del 4 de Octubre de 2017, de CONSIGLIO NAZIONALE DELLE RICERCHE: Un inhibidor de la interacción entre linfocitos T y el complejo de MHC-II y el colágeno humano de tipo II o fragmento antigénico del mismo, para su uso en […]

Derivados sustituidos del ácido 1,2,3,4-(tetrahidrociclopenta[b]indol-3-il)acético útiles en el tratamiento de trastornos autoinmunitarios e inflamatorios, del 8 de Junio de 2016, de ARENA PHARMACEUTICALS, INC.: Un compuesto seleccionado entre los compuestos de Formula (Ia) y sales, solvatos e hidratos farmaceuticamente aceptables de los mismos:**Fórmula** […]

Procedimientos para la preparación de 6-cloro-2,3,4,9-tetrahidro-1H-carbazol-1-carboxamida y de sus precursores, del 4 de Mayo de 2016, de SIENA BIOTECH S.P.A: Un procedimiento para la preparación del compuesto (I'-b) según el siguiente esquema:**Fórmula** en donde R es cadena de alquilo lineal, ramificado o cíclico, C1-C6, […]

Compuesto tetracíclico, del 30 de Marzo de 2016, de CHUGAI SEIYAKU KABUSHIKI KAISHA: 9-Etil-6,6-dimetil-8-(4-morfolin-4-il-piperidin-1-il)-11-oxo-6,11-dihidro-5H-benzo[b]carbazol-3-carbonitrilo o una sal o un solvato del mismo.

Procedimiento para la producción de R-(+)-6-carboxamido-3-N-metilamino-1,2,3,4-tetrahidrocarbazol, del 3 de Junio de 2015, de Vernalis Development Limited: Un procedimiento para la preparación de R-(+)-6-carboxamido-3-N-metilamino-1,2,3,4-tetrahidrocarbazol o una sal o solvato del mismo que comprende: (a) resolver una mezcla […]

Compuestos peptoides útiles como antibióticos, del 25 de Febrero de 2015, de UNIVERSITY OF WOLLONGONG: Un compuesto de la fórmula (I):**Fórmula** donde A es un grupo 2,2'-dimetoxi-1,1'-binaftilo unido en 3,3' o un grupo 1,1'-binaftilo unido en […]

Otras patentes de AZIENDE CHIMICHE RIUNITE ANGELINI FRANCESCO A.C.R.A.F. S.P.A.