COMPOSICIONES NUTRICIONALES O FARMACEUTICAS PARA AUMENTAR LA RESPUESTA A LA CREATINA DE ORGANISMOS.

Composición nutritiva o farmacéutica comprendiendo:

a)- una fracción de proteína conteniendo L-serina seleccionada del grupo que consiste en L-serina,

proteína o péptidos; y

b)- un precursor del metabolismo energético seleccionado de glicociamina (GA), equivalentes y mezclas de la misma, por sus equivalentes, es decir:

- compuestos que proporcionan GA en el plasma sanguíneo después del consumo oral y que son seleccionados de ácido guanidino-acético, sales de sodio, potasio, calcio, amonio, magnesio, zinc, hierro, cobre, cromo y sus mezclas y/o GA bidentado con zinc hasta un máximo de 100 mg de zinc por dosis diaria de la composición total,

- éster y/o compuestos de éter que pueden ser metabolizados a guanidino acetato en el intestino o cuerpo, y compuestos dónde el grupo amidino de GA es modificado por protonación y así forma una sal,

donde la composición está libre de glicina o si la glicina está presente dentro de la composición, la proporción en peso de L-serina respecto a glicina después de la hidrólisis de la composición es mayor de 2,7:1

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/NL2003/000448.

Solicitante: N.V. NUTRICIA.

Nacionalidad solicitante: Países Bajos.

Dirección: P.O. BOX 1,2700 MA ZOETERMEER.

Inventor/es: HAGEMAN, ROBERT, JOHAN, JOSEPH, VERLAAN,GEORGE.

Fecha de Publicación: .

Fecha Concesión Europea: 17 de Febrero de 2010.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A23L1/302
  • A23L1/305
  • A23L1/305A
  • A23L1/305D
  • A61K31/195 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61K PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO (dispositivos o métodos especialmente concebidos para conferir a los productos farmacéuticos una forma física o de administración particular A61J 3/00; aspectos químicos o utilización de substancias químicas para, la desodorización del aire, la desinfección o la esterilización, vendas, apósitos, almohadillas absorbentes o de los artículos para su realización A61L; composiciones a base de jabón C11D). › A61K 31/00 Preparaciones medicinales que contienen ingredientes orgánicos activos. › que tienen un grupo amino.
  • A61K38/16 A61K […] › A61K 38/00 Preparaciones medicinales que contienen péptidos (péptidos que contienen ciclos beta-lactama A61K 31/00; dipéptidos cíclicos que no tienen en su molécula ningún otro enlace peptídico más que los que forman su ciclo, p. ej. piperazina 2,5-dionas, A61K 31/00; péptidos basados en la ergolina A61K 31/48; que contienen compuestos macromoleculares que tienen unidades aminoácido repartidas estadísticamente A61K 31/74; preparaciones medicinales que contienen antígenos o anticuerpos A61K 39/00; preparaciones medicinales caracterizadas por los ingredientes no activos, p. ej. péptidos como soportes de fármacos, A61K 47/00). › Péptidos que tienen más de 20 aminoácidos; Gastrinas; Somatostatinas; Melanotropinas; Sus derivados.
  • A61K45/06 A61K […] › A61K 45/00 Preparaciones medicinales que contienen ingredientes activos no previstos en los grupos A61K 31/00 - A61K 41/00. › Mezclas de ingredientes activos sin caracterización química, p. ej. compuestos antiflojísticos y para el corazón.

Clasificación PCT:

  • A23L1/305
  • A61K31/195 A61K 31/00 […] › que tienen un grupo amino.

Clasificación antigua:

  • A23L1/305
  • A61K31/195 A61K 31/00 […] › que tienen un grupo amino.

Fragmento de la descripción:

Composiciones nutricionales o farmacéuticas para aumentar la respuesta a la creatina de organismos.

Campo de la invención

La presente invención se refiere a una composición nutritiva o farmacéutica comprendiendo un componente conteniendo L-serina y un precursor del metabolismo energético donde la composición está sustancialmente libre de glicina. Un proceso para hacer una composición de este tipo se proporciona en este documento, al igual que el uso de la composición para aumentar la respuesta de la creatina y la capacidad de reacción de metilación de organismos.

Antecedentes de la invención

El trifosfato de adenosina (ATP) es la fuente de energía inmediata para permitir muchos procesos en el cuerpo de mamíferos, tales como vías biosintéticas y metabólicas, para mantener los gradientes iónicos y el transporte sobre membranas y para la contracción muscular. El ATP se metaboliza en el músculo por la ruptura de un grupo fosforilo. La energía química producida a partir de este grupo puede después ser usada para contraer el músculo. Como resultado, el difosfato de adenosina (ADP) es producido como un subproducto. El ATP puede ser producido en el músculo a partir de glicógeno o fosfocreatina. La fosfocreatina proporciona una fuente preparada de grupos fosforilos ricos en energía y es capaz de resintetizar el ATP a casi dos veces la velocidad en comparada con el glicógeno.

No obstante, la cantidad de ATP en el músculo es pequeña. Por lo tanto, se necesita un suministro de reserva de energía fácilmente disponible.

La fosfocreatina en células musculares sirve como un depósito de grupo fosforilo de alto potencial. La creatina entra en el tejido muscular por transporte activo donde puede ser convertido a fosfocreatina por la acción de quinasas mitocondriales o citosólicas. La transferencia reversible de un grupo fosforilo a partir de fosfato de creatina al ADP para formar ATP mantiene la proporción intracelular de las cantidades de ATP con respecto a ADP alta. La fatiga muscular y la acumulación de ácido láctico ocurren en estados deficitarios de energía.

La creatina es un ácido nitrógeno distribuido en el cuerpo de mamíferos en muchos tejidos, p. ej. en el tejido muscular, pero también en el hígado, páncreas, cerebro, retina, testículos y ríñones. También se llama N-metil-N- guanilglicina. La creatina se sintetiza en el cuerpo a través del tratamiento de los aminoácidos glicina, arginina, y metionina y se suministra al cuerpo por la ingesta de alimentos.

La creatina se consigue de muchas fuentes de alimentación y puede encontrarse en el músculo de la mayoría de los mamíferos y peces, incluyendo carne bovina, pollo, bacalao, arenque, cerdo, salmón, atún y pavo. No obstante, un problema encontrado con el suministro de creatina a través de alimentos cocinados es que el proceso de cocción tiende a deteriorar la creatina. Además, la mayor parte de alimentos con alto contenido en creatina son también altos en grasa y colesterol, lo cual minimiza el interés por el alto consumo de creatina a través de alimentos.

Sin embargo, el suministro de creatina al cuerpo para aumentar el rendimiento físico se ha convertido en un hábito popular como sustituto para los esteroides y otros fármacos en diferentes regímenes para deportes y culturismo. De hecho, ya que la creatina es un aminoácido normalmente biosintetizado en vertebrados, no se incluye en la lista de componentes que se prohíben para el uso, como se ha publicado por el Comité Internacional Olímpico, cuya lista incluye más de 120 tipos de productos.

Por consiguiente, los suplementos de creatina han llegado a ser una fuente popular de obtención del nutriente, especialmente para la industria del culturismo, p. ej para aumentar la masa corporal magra y entre atletas p. ej para aumentar la capacidad de funcionamiento.

Otra categoría de personas para las que el suministro de suplementos de creatina es beneficioso son aquellas personas en las que se aplica al cuerpo una alta demanda para proporcionar energía suficiente, es decir ATP. Estos incluyen, pero no se limitan a personas en las que el suministro de sangre ha sido impartido en tales casos como después de un traumatismo, personas afectadas de enfermedad o incluso personas vegetarianas.

El uso de creatina en la producción de suplementos es muy conocido, especialmente en el ámbito del deporte.

Por lo tanto, US 5.973.005 expone una bebida que comprende una solución acuosa de creatina, donde la creatina está en forma de sulfato ácido de creatina, para proporcionar una fuente de creatina a un animal necesitado de la misma.

US 6.136.339 expone la combinación de creatina con ácido lipoico para aumentar el tamaño del músculo o la resistencia de un atleta.

US 6.172.114 expone la combinación de creatina con ribosa para aumentar la resistencia muscular mientras que reduce el efecto secundario vinculado con la creatina, es decir, diarrea y náusea.

Suplementos que contienen creatina son también discutidos por Gregorio S. Kelli, N.D in Alt. Med Rev. 1997, 2(3): 184-201. En este artículo, un suplemento que comprende monohidrato de creatina, batido de proteínas, vitamina C y una formulación multivitamínica/mineral se describe como proveedor del mejor resultado en la resistencia de atletas.

No obstante, un problema asociado al uso de creatina es que se cree que para proporcionar una respuesta significativa de creatina dentro del músculo de mamíferos, se tiene que administrar una dosis relativamente grande de creatina (de 2 a 20 g al día) a los mamíferos. Esta alta dosificación puede impartir los modelos dietéticos normales e induce a diarrea o incluso a náusea. Además, también fue proporcionado en Stead L.M. et al, Am J Physiol, 281, E1095, 2001, que el consumo de grandes cantidades de creatina por ratas, tomando una dosificación que es equivalente a una dosis de 20 g de creatina para un sujeto de 70 kg por día, es decir, 0,28 g de creatina por kilo y por día, podría llevar a una reducción en la capacidad de la biosíntesis de creatina endógena debido a una reducción en la expresión de L-arginina: glicina amidinotransferasa. No obstante, la disminución de la capacidad de biosíntesis de creatina endógena no es deseable, especialmente cuando altas demandas específicas de capacidad de metilación son requeridas en situaciones tales como durante enfermedades o cirugía. Por consiguiente, una solución conocida en la técnica para remediar esta reducción es el uso discontinuo de creatina durante un período determinado en una base periódica.

Además, la creatina es inestable en solución acuosa, y tiende a formar creatinina cuando se presenta en condiciones acídicas. La creatinina es la forma inactiva de creatina y es rápidamente excretada del cuerpo. La creatinina no puede ser convertida en fosfocreatina y no participa en la regeneración del ATP. El consumo de creatinina puede complicar la interpretación del aumento de niveles de creatinina debido a enfermedades, tales como trastornos renales.

Por consiguiente, hay una necesidad de una composición que proporcione una respuesta a la creatina eficaz en el músculo de mamíferos sin causar los efectos secundarios vinculados al uso de creatina o que tenga los problemas de seguridad potenciales vinculados al uso descontrolado de la creatina.

Una solución para este problema es usar un metabolismo de energía precursor del tipo del ácido guanidino acético (GA) o llamado también glicociamina o N-amidinoglicina en la bibliografía.

En mamíferos, el GA es un precursor natural de creatina y se produce a partir de arginina por transferencia de su grupo amidino a glicina, de ese modo dando como resultado la formación del GA. El GA puede después ser convertido en creatina por metilación con una metil transferasa presente en muchos tejidos de los mamíferos, la cual utiliza S-adenosil metionina (SAM) como un sustrato.

El uso del GA en una composición terapéutica se conoce de US 2.761.807 pero es también conocido de suplementos de nutrición deportivos comercialmente disponibles.

US 2.761.807 expone la combinación de GA con un material seleccionado a partir de betaína, hidrato de betaína, colina, y dimetiltetina para proporcionar una fuente de energía en el tratamiento de enfermedades cardiovasculares, paresia resultante de poliomielitis, esclerosis múltiple, y el síndrome de la ansiedad-tensión-fatiga. La cantidad descrita de GA a administrar es de 30 mg de GA por libra de masa corporal al día, que resulta...

 


Reivindicaciones:

1. Composición nutritiva o farmacéutica comprendiendo:

a)- una fracción de proteína conteniendo L-serina seleccionada del grupo que consiste en L-serina, proteína o péptidos; y
b)- un precursor del metabolismo energético seleccionado de glicociamina (GA), equivalentes y mezclas de la misma, por sus equivalentes, es decir:
- compuestos que proporcionan GA en el plasma sanguíneo después del consumo oral y que son seleccionados de ácido guanidino-acético, sales de sodio, potasio, calcio, amonio, magnesio, zinc, hierro, cobre, cromo y sus mezclas y/o GA bidentado con zinc hasta un máximo de 100 mg de zinc por dosis diaria de la composición total,
- éster y/o compuestos de éter que pueden ser metabolizados a guanidino acetato en el intestino o cuerpo, y compuestos dónde el grupo amidino de GA es modificado por protonación y así forma una sal,
donde la composición está libre de glicina o si la glicina está presente dentro de la composición, la proporción en peso de L-serina respecto a glicina después de la hidrólisis de la composición es mayor de 2,7:1.

2. Composición según la reivindicación 1, donde la proporción molar del precursor del metabolismo energético y el exceso de L-serina con respecto a la glicina está en el rango de 0,1:1 a 10:1.

3. Composición según las reivindicaciones 1 ó 2, donde la composición además comprende creatina.

4. Composición según la reivindicación 3, donde el precursor del metabolismo energético y la creatina están presentes dentro de la composición en una proporción de peso de al menos 0,2:5.

5. Composición según cualquiera de las reivindicaciones precedentes, donde la composición además comprende vitamina B6, vitamina B12 y/o ácido fólico.

6. Composición tal y como se define en cualquiera de las reivindicaciones precedentes para aumentar la respuesta a la creatina dentro del músculo de mamíferos y la capacidad de reacción de metilación de organismos.

7. Composición según la reivindicación 6, donde el precursor del metabolismo energético se administra en una dosificación diaria de al menos 0,2 g hasta 4 g.

8. Composición según la reivindicación 6 ó 7, donde la composición es un suplemento nutricional o farmacéutico y donde la fracción de proteína conteniendo L-serina se administra en una dosificación diaria de al menos 1 g.

9. Composición según la reivindicación 6 ó 7, donde la composición es una composición farmacéutica o nutricional completa y donde la fracción de proteína conteniendo L-serina se administra en una dosificación diaria de al menos 4,8 g.

10. Composición según cualquiera de las reivindicaciones 6-9, donde dicha composición es administrable para un atleta.

11. Composición según cualquiera de las reivindicaciones 6-9, donde dicha composición es administrable para una persona afectada por enfermedad, una persona vegetariana o una persona anciana.

12. Composición según cualquiera de las reivindicaciones 6-9 para la estimulación y/o aumento de procesos anabólicos y/o el suministro de un aumento de masa corporal magra, y/o la prevención y/o el tratamiento del catabolismo muscular o incluso la caquexia y/o para la mejora del estado de energía de tejidos y células.

13. Composición según cualquiera de las reivindicaciones 6-9 para la prevención y/o tratamiento de trastornos seleccionados de entre cáncer, trastornos neurológicos, migraña, alergia, resistencia a la insulina que mejora la tolerancia a la glucosa y reduce los efectos secundarios de la diabetes de tipo II, trastornos cardiovasculares y cerebrovasculares, hipercolesterolemia, hipertensión, subfertilidad, procesos de inflamación descontrolada, neumonía y sus mezclas, y/o la prevención de la pérdida de audición, y/o la mejora de la cicatrización de una herida, y/o la mejora de la función de barrera intestinal y/o la prevención de sepsis.


 

Patentes similares o relacionadas:

Preparación sólida que contiene colorante, del 29 de Julio de 2020, de DAIICHI SANKYO COMPANY, LIMITED: Preparación farmacéutica sólida que comprende monobencenosulfonato de ácido [(1R,5S,6S)-6-(aminometil)-3- etilbiciclo[3.2.0]hept-3-en-6-il]acético […]

Materiales y procedimientos para mejorar la función gastrointestinal, del 22 de Abril de 2020, de UNIVERSITY OF FLORIDA RESEARCH FOUNDATION, INC.: Una composición terapéutica estéril para su uso en un procedimiento para tratar a un sujeto que tiene atrofia de las vellosidades producida por radiación o quimioterapia, […]

Composiciones para mejorar la viabilidad celular y los métodos de uso de las mismas, del 15 de Abril de 2020, de Amylyx Pharmaceuticals Inc: Una composición que comprende una cantidad efectiva de ácido tauroursodesoxicólico (TUDCA) o una sal farmacéuticamente aceptable del mismo, […]

Nuevos enfoques terapéuticos para tratar la enfermedad de Alzheimer, del 4 de Marzo de 2020, de Pharnext: Una composición para uso en el tratamiento de la enfermedad de Alzheimer (EA) o un trastorno relacionado, que comprende al menos levosimendán, o una sal […]

Composiciones sólidas que comprenden un agonista del GLP-1 y una sal del ácido N-(8-(2-hidroxibenzoil)amino)caprílico, del 4 de Marzo de 2020, de NOVO NORDISK A/S: Una composición sólida para administración oral que comprende semaglutida y una sal del ácido N-(8-(2- hidroxibenzoil)amino)caprílico, en donde dicha composición comprende […]

Administración continua de L-dopa, inhibidores de dopa descarboxilasa, inhibidores de catecol-o-metil transferasa y composiciones para ello, del 8 de Enero de 2020, de Neuroderm Ltd: Composición líquida farmacéuticamente aceptable que comprende carbidopa, de 4% a 12% en peso de levodopa; y de 9% a 30% en peso de arginina, en donde dicha composición tiene […]

Utilización de la taurina o derivados para el tratamiento de la alopecia, del 25 de Diciembre de 2019, de L'OREAL: Utilización cosmética de la taurina y/o de la hipotaurina y/o de sus sales aceptables, en asociación con al menos un polifenol y/o un extracto que lo […]

Nuevo inhibidor de la fosfodiesterasa de tipo 5 y su aplicación, del 4 de Diciembre de 2019, de Chongqing Dikang Erle Pharma Co. Ltd: Un compuesto o una sal farmacéuticamente aceptable del mismo, **(Ver fórmula)**

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .