COMPOSICION COSMETICA PARA EL CUIDADO Y REPARACION DE TELANGIECTASIAS.

Composición cosmética para el cuidado y reparación de telangiectasias.



La presente invención se refiere a una composición dermocosmética de aplicación tópica localizada en forma de crema y/o emulsión al procedimiento de obtención de la misma así como a su uso para el cuidado y reparación de telangiectasias y al método de administración de la misma

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P200900368.

Solicitante: LABORATORIOS STARGA S.L.

Nacionalidad solicitante: España.

Provincia: MURCIA.

Inventor/es: ROIG CARRERAS, MANUEL, SUE NEGRE,JOSE MARIA, PICO GRAU,JOSE RAMON, FUSTER GARCIA,ROSER, IZQUIERDO GADEA,M.ANGELES.

Fecha de Solicitud: 10 de Febrero de 2009.

Fecha de Publicación: .

Fecha de Concesión: 2 de Julio de 2010.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A61K8/06 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61K PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO (dispositivos o métodos especialmente concebidos para conferir a los productos farmacéuticos una forma física o de administración particular A61J 3/00; aspectos químicos o utilización de substancias químicas para, la desodorización del aire, la desinfección o la esterilización, vendas, apósitos, almohadillas absorbentes o de los artículos para su realización A61L; composiciones a base de jabón C11D). › A61K 8/00 Cosméticos o preparaciones similares para el aseo. › Emulsiones.
  • A61K8/29 A61K 8/00 […] › Titanio; Sus compuestos.
  • A61K8/368 A61K 8/00 […] › con grupos carboxilo directamente unidos a átomos de carbono de anillos aromáticos.
  • A61K8/37 A61K 8/00 […] › Esteres de ácidos carboxílicos.
  • C08K5/101 QUIMICA; METALURGIA.C08 COMPUESTOS MACROMOLECULARES ORGANICOS; SU PREPARACION O PRODUCCION QUIMICA; COMPOSICIONES BASADAS EN COMPUESTOS MACROMOLECULARES.C08K UTILIZACION DE SUSTANCIAS INORGANICAS U ORGANICAS NO MACROMOLECULARES COMO INGREDIENTES DE LA COMPOSICION (colorantes, pinturas, pulimentos, resinas naturales, adhesivos C09). › C08K 5/00 Utilización de ingredientes orgánicos. › de ácidos monocarboxílicos.

Clasificación PCT:

  • A61K8/06 A61K 8/00 […] › Emulsiones.
  • A61K8/29 A61K 8/00 […] › Titanio; Sus compuestos.
  • A61K8/368 A61K 8/00 […] › con grupos carboxilo directamente unidos a átomos de carbono de anillos aromáticos.
  • A61K8/37 A61K 8/00 […] › Esteres de ácidos carboxílicos.
  • C08K5/101 C08K 5/00 […] › de ácidos monocarboxílicos.

Fragmento de la descripción:

Composición cosmética para el cuidado y reparación de telangiectasias.

Campo de la invención

La presente invención se encuadra en general dentro del campo de la cosmética, más concretamente al campo del cuidado tópico localizado de telangiectasias o arañas vasculares.

Concretamente la presente invención se refiere a una composición dermocosmética de aplicación tópica en forma de crema y/o emulsión al procedimiento de obtención de la misma así como a su uso para el tratamiento de telangiectasias.

Antecedentes de la invención

Las venas varicosas aparecen cuando las válvulas venosas que evitan el reflujo de la sangre no funcionan correctamente o cuando la pared de una vena cede y se debilita. Al no funcionar las válvulas, la sangre no circula bien y las venas se dilatan progresivamente, con el tiempo se hacen visibles y palpables, con consecuencias más allá de las cosméticas, como cambios de coloración de la piel, dolor, hinchazón de las extremidades, etc.

No se sabe con certeza que causa el debilitamiento y deterioro de las válvulas venosas, pero se conocen los factores que pueden contribuir a su aparición: Obesidad y fluctuaciones de peso, envejecimiento, lesiones en las piernas, embarazo, sedentarismo y posturas incorrectas, estreñimiento, alcohol y tabaco, hormonas (anticonceptivos orales y terapias para la reposición hormonal), factores hereditarios, etc.

Cuando estas alteraciones se producen únicamente a nivel de los capilares de la piel se denominan arañas vasculares o telangiectasias. Se trata de un problema netamente cosmético, ocasionando en un número muy pequeño de casos una molestia en forma sensación de ardor. Su aparición está relacionada sobretodo al factor hereditario así como a cambios hormonales y de peso.

Erróneamente se confunden con varices y habitualmente se producen por el estímulo que las hormonas femeninas tienen sobre el crecimiento de nuevos vasos arteriales. La congestión venosa se debe al efecto directo de la vasodilatación venosa y el aumento de flujo sanguíneo local en diversos lechos vasculares.

Según la Sociedad Española de Angiología y Cirugía Vascular (SEACV) en España las varices afectan al 19.7% de los hombres y al 39.8% de las mujeres y se prevé que en el año 2010 más del 33% de la población esté afectada por estas enfermedades varicosas.

Actualmente en el estado de la técnica, existen distintos tratamientos para paliar o eliminar estas alteraciones. Entre ellos encontramos los métodos quirúrgicos como el "stripping" que consiste en eliminar todo el sistema varicoso. El "Endolaser" que elimina las venas superiores a 2 o 3 milímetros mediante calor. La flebectomla ambulatoria, que necesita anestesia local y consiste en realizar pequeñas incisiones y extraer el trayecto varicoso. Todos estos métodos de cirugía ablativa pueden tener efectos secundarios como dolor, manchas en la piel, quemaduras, hipo o hiperpigmentación, así como la incomodidad que le supone al paciente tener que pasar por un proceso quirúrgico.

Por esta razón, en los últimos años, han adquirido gran importancia los métodos no quirúrgicos practicados desde la especialización de medicina estética y dermatológica como la esclaroterapia que consiste en la inyección de una solución salina o química en la vena afectada, que la endurece evitando que se llene más de sangre, así el flujo sanguíneo es transportado al corazón por otras venas. En este caso, las venas que recibieron la inyección, con el tiempo se secan y desaparecen y el tejido cicatricial es absorbido por el cuerpo. Además, este tratamiento necesita entre 4 y 10 punciones.

Otro método es el láser "Vasculight" que es un láser transcutáneo indicado en venas no superiores a 2-3 mm de diámetro. También se está practicando la terapia por radiofrecuencia que consiste en el cierre de la vena que es provocado por el calor transmitido por una pequeña aguja.

Recientemente se ha desarrollado un sistema que permite aplicar simultáneamente la esclerosis y la radiofrecuencia, reduciéndose así el tiempo de tratamiento y con resultados favorables. El IPL (Intense Pulsed Light): IPL es una revolucionaria tecnología médica que mediante una luz especial permite eliminar las varices y otras venitas de la piel, las manchas rojas de nacimiento y todo tipo de pigmentos oscuros como manchas seniles, manchas solares y pecas. Los destellos de la luz intensa aplicados sobre la piel, no provocan dolor y eliminan las venillas en la cara y en el cuerpo, además tiene la ventaja de que no se necesita anestesia ni medicación analgésica.

En relación con estas terapias anteriormente citadas hay diferentes patentes que describen y protegen cada una de estos métodos existentes en el estado de la técnica. De este modo podemos encontrar la patente española ES9800055 que se refiere a un dispositivo para aplicación de tratamiento contra varices que se basa en la inyección de productos esclerosantes enfriados a muy baja temperatura mediante líquido carbónico, y que se caracteriza porque cuenta con medios de acoplamiento y extracción de líquido carbónico de un depósito, que permiten la aplicación de líquido carbónico a presión atmosférica en una de jeringuilla que contiene el producto esclerosante a inyectar en la variz evitando que el usuario se queme.

En este mismo sentido está la patente internacional WO 9400064ES que se refiere a una microespuma inyectable que contiene un agente esclerosante.

Por otro lado se encuentra la patente española ES9701586 que se refiere a un electrocoagulador endoluminal para las operaciones de varices integrado por una punta de capacidad electrocoaguladora y perfiles esencialmente esféricos situada en el extremo distal de un hilo transmisor conectado a un alimentador energético. Dicho electro bisturí o láser, por extremo proximal estando recubierto por una envolvente aislante de extensión y flexibilidad apropiada para introducción percutánea. Este dispositivo se destina a la operación venosa o vasos venosos o varices por electrocoagulación.

También está presente en el estado de la técnica la patente española ES200102185 que se refiere a un aparato láser de bolsillo para el tratamiento endoluminal de las varices y otras alteraciones endocutáneas, constituido por un cuerpo de pequeñas dimensiones, de planta rectangular que tiene una pantalla de cristal líquido con secciones digitales para marcar el encendido de la puesta en marcha; tiempo de disparo láser de secuencias intermitentes o continuas; tiempos de relación térmica y fluencia total y, aparte interruptor de puesta en marcha; en un costado largo de órgano de calibración y salida interruptor volumen doppler; en el otro costado conector para videocapilorosidad; conexión para computadora (PC) y conexión para ecógrafo o ecodoppler y scanner y en la parte inferior salida para sonda doppler y salida para conexión de fibra óptica de bajísima sección para adaptación innovadora importante a jeringa hipodérmica y cánula de perfiles romos y orificios en su extremo distal.

Asimismo, la patente P200303004 se refiere a la utilización de una inyección previa de polidocanol en forma de microespuma para la extirpación indolora de varices mediante láser. Dicha utilización consiste en la combinación de 1) el tratamiento previo de las lesiones vasculares mediante la inyección de una sustancia hidroalcohólica hipermolar inyectable en la vena; 2) la inyección de dicha sustancia en forma de microespuma; y 3) la aplicación sobre las varices de la emisión de un láser de Nd-Yag en su emisión fundamental (o de cualquier otro láser que emita en una longitud de onda cercana a la resonante de la sustancia inyectada). En concreto esta patente se refiere a dicha utilización cuando la sustancia empleada como sustancia inyectable es el polidocanol en forma de microespuma. La inyección de dicha sustancia hidroalcohólica en forma de microespuma permite reducir la fluencia del láser en un 40%.

También existen otras alternativas como los tratamientos preventivos o paliativos de las molestias físicas producidas por la presencia de varices como es el empleo de medias reductoras o compresoras que permiten el descanso de las extremidades inferiores. En este sentido, está el modelo de utilidad español U0001032 que protege una media de goma para varices, abierta, perforada, con cierre de cremallera, con o sin separador. También está la patente española ES0164288 que protege un procedimiento para la fabricación de una media elástica de goma sin costuras para varices.

 


Reivindicaciones:

1. Una composición dermocosmética de administración tópica para telangiectasias caracterizada porque comprende glicerretinato de estearilo, nicotinato de tocoferilo, talco, dióxido de titanio y manteca de karité.

2. Una composición dermocosmética de administración tópica para telangiectasias según la reivindicación 1 caracterizada porque comprende al menos los siguientes compuestos en las siguientes cantidades en peso respecto a la totalidad de componentes de la composición:

• glicerretinato de estearilo: del 0,5% al 15,00%

• nicotinato de tocoferilo: del 0,1% al 5,00%

• talco: del 1% al 10,00%

• dióxido de titanio: del 1% al 20,00%

• manteca de karité: del 0,1 al 5,00%

3. Procedimiento para la preparación de una composición dermocosmética de administración tópica para telangiectasias según se define en la reivindicación 1 caracterizado porque comprende las siguientes etapas:

a) Preparar una fase acuosa a partir de agua destilada. b) Preparar una fase alcohólica a partir de etanol. c) Preparar una fase oleosa a partir de vaselina filante y de glicirretinato de estearilo y manteca de karité y calentar hasta 80ºC (pm2ºC), d) Calentar la fase acuosa de la etapa a) hasta 80ºC (pm2ºC) y mezclar con la fase oleosa de la etapa c), e) Mantener en agitación la mezcla obtenida de la etapa d) hasta llegar a una temperatura de 50ºC, f) Añadir el nicotinato de tocoferilo con agitación continua hasta llegar a una temperatura de 45ºC, g) Añadir la fase alcohólica a la mezcla de la etapa f) con agitación constante hasta obtener una emulsión primaria de color blanco, h) Añadir el resto de compuestos insolubles (el talco y el dióxido de titanio) previa homogeneización y paso por un tamiz de 0,600 mm luz de malla,

4. Uso de la composición según se define en las reivindicaciones 1 a 2 para la preparación de una composición dermocosmética para el cuidado y reparación de telangiectasias.

5. Uso de la composición según se define en las reivindicaciones 1 a 2 para la preparación de una composición dermocosmética de aplicación tópica en forma de crema y/o emulsión.

6. Uso de la composición según se define en las reivindicaciones 1 a 2 para la preparación de una composición dermocosmética para maquillar y disimular telangiectasias.

7. Uso de la composición según se define en las reivindicaciones 1 a 2 para la preparación de una composición dermocosmética de aplicación tópica mediante un dispositivo de aplicación seleccionado del grupo formado por: un pincel, una espátula, un algodón, gasa y una torunda, esponja, tubo con aplicador.

8. Método de administración de la composición según se define en las reivindicaciones 1 a 2 para telangiectasias caracterizado porque comprende las etapas de tomar una muestra de la composición dermocosmética con el dispositivo de aplicación, aplicar de forma localizada sobre la araña vascular ó telangiectasia y aplicar calor sobre dicha telacgiectasia.

9. Método de administración de la composición según la reivindicación 8 caracterizado porque la fuente de calor se selecciona del grupo formado por fuente natural o fuente artificial de calor.

10. Método de administración de la composición según la reivindicación 9 caracterizado porque la fuente de calor se selecciona del grupo formado por calor solar, calefactor, estufa, manta eléctrica, bolsa de agua caliente, ropa de abrigo.


 

Patentes similares o relacionadas:

Aerosol que contiene una emulsión desodorante con un cabezal dispensador hueco, del 3 de Junio de 2020, de L'OREAL: Recipiente equipado con un cabezal dispensador, conteniendo el recipiente un producto cosmético para ser dispensado en forma de un aerosol o de […]

Composición de emulsión con alto contenido en aceite, del 20 de Mayo de 2020, de RHODIA OPERATIONS: Una composición de emulsión, que comprende: (a) de 65% en peso a 90% en peso de una fase oleosa; (b) de 5% en peso a 30% en peso de un poliol; (c) de 0,01% en […]

Composiciones cosméticas acuosas que contienen ésteres de ácido pelargónico, del 13 de Mayo de 2020, de NOVAMONT S.P.A.: Composiciones cosméticas que comprenden al menos 20 % en peso de un componente acuoso y un componente lipófilo, en la forma de emulsión de agua en aceite, […]

Composición de estilizado que comprende una emulsión de fase interna alta, del 29 de Abril de 2020, de ELC MANAGEMENT LLC: Una composición para el cuidado personal que comprende al menos un tensioactivo y al menos un agente acondicionador y una emulsión de fase interna alta, en […]

Composición de teñido que comprende un policondensado de óxido de etileno y óxido de propileno, del 29 de Abril de 2020, de L'OREAL: Dispositivo que tiene dos o más compartimentos, o "kit", para teñir fibras de queratina, y en particular fibras de queratina humanas tales como el pelo, en el que un primer […]

Usos cosméticos de melibiosa o sus sales, del 22 de Abril de 2020, de Curapel (Scotland) Limited: Uso de melibiosa o una sal de la misma como un agente cosmético de blanqueo de la piel que reduce el contenido de melanina en la piel de un individuo deseoso de un tono de […]

Composición que comprende un MEL, un éster metílico de ácido graso y un tensioactivo no iónico con un valor HLB superior o igual a 12, del 22 de Abril de 2020, de Oleon N.V: Composición que comprende: - entre el 75 y el 99 % en peso de al menos un éster metílico o etílico de ácido graso, - entre el 0,01 […]

Método para la formación de una composición para el cuidado del cabello de estilizado, del 15 de Abril de 2020, de ELC MANAGEMENT LLC: Un método para la formación de una emulsión de fase interna alta que comprende las etapas de: a) en primer lugar, combinar un éster de ácido graso de poliglicerilo con […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .